EDICIóN GENERAL
201 meneos
1611 clics
La física matemática que probó que el futuro del universo está bien definido

La física matemática que probó que el futuro del universo está bien definido

Yvonne Choquet-Bruhat, que acaba de cumplir 96 años, encontró solución al llamado problema de Cauchy para las ecuaciones de Einstein de vacío. La científica francesa, que el pasado 29 de diciembre cumplió 96 años, siempre ha confiado en que la física y las matemáticas nos podrían ayudar a llevar a cabo tal empeño. Sus contribuciones, enmarcadas fundamentalmente en el campo de la relatividad general, la han convertido en una destacada figura en el área de la física matemática del siglo XX.

| etiquetas: física , matemática , universo , problema de cauchy , relatividad general
Omitiendo la indeterminación cuántica de "la ecuación" :-P ¿no?
Prueba el carácter determinista de la relatividad general más bien y esto muestra la razón porque es tan difícil de hacerla casar con la cuántica
A Einstein le gustaba la tortilla con cebolla. No es de fiar.
No dudo de la genialidad de su tesis doctoral. Pero dudo que demostrara que el universo es determinista.
#1 Te recomiendo leer el articulo antes de comentar: no solo probó la naturaleza determinista de la relatividad general, sino que el mismo Einstein la felicitó personalmente y cara a cara por ello.
Ya podían explicarlo con un poco más de precisión, porque en el título de su trabajo habla de existencia y en el texto parece referirse a unicidad.

#1 supuestas las ecuaciones de Einstein. Es un marco teórico. El estudio te va a salir un resultado correcto. Si experimentalmente no sale luego lo que te ha dado el estudio, ya sabes, cambias el universo y ya está.
#3 me lo ley antes de escribir el primer comentario. Y sigo diciendo que no demostró que el universo sea determinista. Lo que hizo, fue un estudio sobre soluciones a las ecuaciones de Einstein. Un trabajo interesante para determinar la forma del universo. Pero no dejan de ser soluciones numéricas.
#6 sí, lo que yo decía. Supongo que no me expresaría bien.
#3 ¿Qué esperas de un artículo científico en un periódico?
#9 Del autor, un poco más:

Alberto Soria es investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y es profesor de la Universidad Católica de Ávila
El 100% de los artículos científicos en un periodico son imprecisos.

Dicho esto, las ecuaciones de la mecánica clásica son deterministas. Eso no significa que el universo lo sea, porque el universo no sigue las ecuaciones de la mecánica clásica, aunque así lo creímos durante unos siglos.

Sabemos bien que las ecuaciones de Einsten no explican el universo de forma completa, por lo que demostrar que son deterministas, no implica que el universo sea determinista.

Cc #1
#1 Dudas porque el estudio dice que la relatividad general es determinista, pero todo se va al traste en cuanto metes a la mecánica cuántica de por medio...
El artículo saca conclusiones sensacionalistas. El trabajo de Choquet-Bruhat demostró que las ecuaciones en las que se apoyaba la Teoría de la Relatividad General eran matemáticamente deterministas; pero un periodista científico mínimamente preparado habrá oído hablar de las ecuaciones no lineales y su sensibilidad a mínimas variaciones de las condiciones iniciales (sistemas caóticos y "efecto mariposa"). Incluso la propia Choquet-Bruhat sabía en su momento que la mecánica cuántica establecía indeterminación en la realidad. Así que no se puede afirmar que el futuro del Universo esté bien definido porque las ecuaciones que lo describen parcialmente sean deterministas.
#24 Correcto, pero yo en este caso hablo de la palabra "físico/a", no de esta mujer.
#25 Has dicho aplicables dependiendo del género, de ahí que entienda que lo que depende es del género de quien se habla.
La físico
#5: Ó física, está bien puesto.
#5 Creo que "la físico" no es correcto. "Físico" y "Física" son dos formas de una palabra, aplicables dependiendo del género. En este caso es una mujer, luego la forma correcta es "la física". A diferencia de otras palabras que corresponden a cargos u oficios, como "portavoz" o "albañil", no es aplicable a ambos sexos aunque tradicionalmente fueran ocupados por hombres. "Físico/a" es un adjetivo y tiene género. Se ha convertido en el nombre de una profesión, que también a pasado de ser ocupada por hombres a serlo también por mujeres. Pero no por ello la palabra ha perdido sus dos formas.
#23 Si es una mujer no es cuestión de genero, género tienen las palabras, las personas sexo.
#23 que también a pasado de ser ocupada por hombres a serlo también por mujeres.
Incorrecto, la física, desde sus inicios* ha estado ocupada tanto por hombre como mujeres. Véase Marie Curie.
*Entendiendo por "inicios" cuando la disciplina se reconoció como tal, a finales del siglo XIX y principios del XX.
#23 tú eres de esos que dicen "la médica" o "la música", a qué sí?
#31 pues tus profesores fracasaron contigo
#30 Con un programa de ordenador no, porque dadas unas condiciones, que el ordenador tome una solución u otra es algo fijo.
#32 Ya me parecía a mí. Los ordenadores no conocen el azar.Los robots no conocerán el azar entonces? La IA?
#33 El azar puro requiere hacer uso de procesos físicos que sean realmente azarosos, y eso es muy difícil en una máquina. Pero quién sabe...
Un poco más cerca de la psicohistoria.
Cómo una ecuación puede arrojar resultados no deterministas?
#15 pues así a lo rápido se me ocurre que manejando variables que puedan tomar distintos valores.
Ejem: x = y*y
x = y*y

Y=1; y=-1. Es decir "y" puede ser tanto 1, como -1

*Este es un ejemplo tontisimo, pero para esbozar la idea creo que vale
#19 Pues sí. Me gusta.
#15 De forma genérica, porque puede tener más de una solución, como te ejemplifica #19.
#27 #19 Entonces yo podría idear un programa de ordenador que me de constantemente números del 1 al 10 de forma totalmente aleatoria?
A efectos prácticos nos da igual que haya un futuro o varios posibles, pues nunguno de ellos nos es conocido. Además que pasa si varia el punto de partida. Siempre estaremos con esa incertidumbre encima
De verdad, @admin, vais a dejar que esto se convierta definitivamente en un estercolero lleno de basura como #17 que sólo viene a vengar su frustración vomitando odio enfermizo por todas partes?

Ya es imposible entrar en un meneo que no esté apestado por el nauseabundo detritus intelectual de esta gentuza.

menéame