Hace 15 años | Por chechin a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por chechin a cadenaser.com

El ministerio fiscal abre una nueva oportunidad para los apostatas después de que el Supremo anulase el derecho de los ciudadanos a modificar sus datos en las inscripciones bautismales. El tribunal anuló una sentencia que obligaba a la Iglesia a anotar en sus libros a quienes renuncien a la fe ya que según los jueces esos libros no son un fichero y no están sometidos a la ley de protección de datos

Comentarios

eduardomo

El que entra no sale jamas! MUHAHAHAHAHAHAAAHAAA (risa maligna)

D

Es una secta y deberia empezarse a tratarla como tal, basta ya de concesiones.

e

#4 Creo que la iglesia cobra por el número de "creyentes" que tiene, es decir, por los "anotados" en los libros bautismales.

PlenoEfecto

#4 Hay que empezar por algo. De todos es sabido que la iglesia y el opus dei gobiernan este pais en la sombra. No podemos cambiar esto de la noche a la mañana (ojalá).

D

Fuera estamos todos los que queremos y sin mayor problema, aquí de lo que se trata es que no tengan presos nuestros datos... y que se rían lo que quieran con sus paridas. lol

Red_Sonja

#12 El único registro válid debería ser el de la confirmación (a partir de los 18 años) y éste debería permitir acceso como lo que es un archivo: Borrado, actualización de datos... etc.

Es una vergüenza que metan en la secta a los bebes y no dejen salir a los adultos.

De todas formas opino que todo este debate les hace más mal que bien: Cada vez que se niegan a que la gente se "borre" evidencian la necesidad de hacerlo.

El efecto va en aumento: Hace unos años había sólo sólo unas docenas de apostatas al año, ahora hay cientos. Si pierden el juicio el eco mediático atraerá avalanchas.

Todo sea por las estadísticas: Sus cifras de adeptos mienten.

D

La apostasía no cambia nada, no entiendo porque la gente la demanda cuando lo que de verdad debería preocuparnos es la financiación de la Iglesia. Ni un euro del Estado a la Iglesia, no más privilegios fiscales, y el que quiera enseñar religión a sus hijos que se busque la vida, encima no les vamos a poner la cama.

D

Yo lo que quiero es pedir daños y perjuicios ya que tengo que aguantarme las ganas de ir al obispado con un lanzallamas a apostatar y me está creando un problema psicológico. ¿Cuanto puedo pedir?

humitsec

#2 Yo iría aun más lejos:

1.- Anulación de todos los bautizos por ser realizados sin el consentimiento del interesado, un menor de edad con apenas capacidad de expresión. Sólo aquellos que hayan confirmado posteriormente su fe a una edad cuyo juicio crítico tenga validez legal deberían permanecer en los registros de la Iglesia (o cualquier otra confesión).

2.- Facilidad y agilidad administrativa para todo aquél que desee abandonar su vinculación a la Iglesia (o cualquier otra confesión), pese a los actos de confirmación de su fe que previamente haya podido realizar.

Lo que no es justo es que siendo un bebé de teta te echen el chorrito de agua porque es tradición y de adulto tengas que acarrear con el estigma de figurar como integrante de una confesión con la que no estás de acuerdo.

#8 En principio, según el artículo 3 punto b de la LOPD sí deberían estar sometidos. Ocurre que el juez de turno se debió quedar en la derogada LORTAD.

#12 No se debería permitir legalmente registrar a un menor en ninguna confesión. Que se le eduque dentro de ella porque así lo deciden sus padres es una opción familiar. Pero que se le inscriba siendo un menor sin darle oportunidad a decidir es un ataque a la libertad del individuo.

cenetista

Digo yo que la decisión de recibir bautismo debería de ser siempre del bautizado ¿no?.

Que tendrá que ver lo que diga la Iglesia, si yo a mi hijo no me da la gana de bautizarlo (por motivos X) y el decide cuando tenga uso de razón que desea recibir a Cristo, pues bienvenido sea, ¿que decide recibir a Buda?, pues muy bien, por que la elección la habrá hecho él de forma libre. Todo lo que se salga de ahí huele a autoritarismo.

felpeyu2

#2: ¿con un año? se bautiza antes de 1 año...

D

#29 Yo a la iglesia católica, ya que me bautizaron bajo el nacionalcatolicismo de la cruzada franquista. Entonces no te permitían sin la partida del bautismo católico muchas cosas civiles. Y encima amenazaban con terribles males para el bebé no bautizado.

Mis padres fueron chantajeados para que yo fuera bautizado. Las prácticas ancestrales del terror cristiano.

D

#30 gracias, es lo que le iba a responder a #29

humitsec

#21 ¿Evangelizar? Eso se hace predicando, y en especial se hace con el ejemplo (cosa rara en la Iglesia de hoy en día).

En realidad se llama no respetar las libertades del individuo.

#25, te digo como a #8. Según el artículo 3, punto b, de la LOPD, se denomina fichero a «todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso».

No considerar un libro de registro como un un fichero de datos es un indicativo de haberse quedado con la definición previa de la derogada LORTAD.

NapalMe

"a anotar en sus libros a quienes renuncien a la fe"
¡Que no! ¡que nooooo! no quiero que me "anoten" en sus libros, ni para "sí" ni para "no"
Quiero que me BORREN de la lista, NO QUIERO APARECER en sus listas, ni para bién ni para mal.

DexterMorgan

#10

Lo de los 18 no se va a conseguir ni de coña. Y no deberia ser necesario en mi opinion .Bastaria con que llevaran doble registro usando la confirmación. Si no te confirmas, es que no eres catolico y punto, no te tienen porque contar entre sus filas.

humitsec

#17 y #18 Estáis confundiendo el argumento.

Pongamos el ejemplo clásico de una tradición no confesional bastante arraigada: inscribe al recién nacido como socio del club de fútbol de turno. Cuando este niño se hace adulto, si quiere puede darse de baja del club sin ningún tipo de impedimiento.

Por el contrario, con la Iglesia (y con otras confesiones), se ponen todo tipo de trabas a los procesos de baja, con la excusa de que con no asistir a misa ya basta. ¿Le basta al muchacho del ejemplo anterior con no acudir a los partidos del equipo? ¡Claro que no!

Y eso que este ejemplo no es fiel a la realidad. No en vano las organizaciones religiosas gozan de un tratamiento diferenciado por parte del Estado que nada tiene que ver con las normas exigidas por ejemplo a los clubes deportivos.

Lo que pedimos (algunos) es precisamente ese respeto como indivíduos. Que si queremos renunciar a nuestra fe de bautismo, porque no estamos de acuerdo con ella, que no se nos impida con argumentos peregrinos como el de que el libro de bautismos no es un fichero de datos, pese a que así se reconozca en la LOPD. (Algunos jueces se quedaron anclados en la LORTAD).

De hecho mi primera propuesta va en ese sentido. Si una persona ha confirmado su fe en una determinada confesión siendo adulto, se le debe respetar. Pero, ¿por qué mantener en un registro como inscritos en su confesión a menores de edad que no podían decir más que "¡Guaa!"?

Dicho de otro modo: si unos padres son tradicionales y deciden bautizar a sus hijos, y apuntarles a la catequesis para que hagan la comunión (la mayoría por los regalos), para que después sigan con la confirmación (la mayoría por mantener las amistades y el sentimiento de grupo), que al llegar a la mayoría de edad decidan si quieren continuar con la confesión o no. Y en caso negativo, que todo el historial previo quede anulado.

Y por otra parte, que si una persona decide mantener su confesión, y tiempo más tarde cambia de opinión, pueda ejercer su derecho a la baja como lo haría con cualquier otro organismo. Ni más, ni menos.

#17 Lo del cine está cogido por los pelos. A ningún niño que participa en una producción cinematográfica se le inscribe en registro alguno del que luego no pueda darse de baja. Otra cosa es que existan casos que puedan considerarse de abusos de estos niños o no, pero que nada tiene que ver con lo que estamos hablando.

#18 No criticamos que los padres tomen decisiones por los niños, sino que existan organizaciones que se aprovechen de ello y no se tomen medidas. ¿Te parecería justo que el gimnasio donde te apuntaron a karate te negara la baja aunque dejaras de aparecer por sus instalaciones? Tu puedes, de hecho, tomar esa decisión una vez que eres adulto, y el gimnasio la respeta.

Pero como ya he dicho no ocurre igual con la Iglesia (y otras confesiones), que por mucho que les digas que no quieres continuar con ellos lo único que te responden es "pues no vengas", pero de actualizar registros nada de nada.

Y ya de paso, una pregunta. Si los fieles no los contabilizan por el libro de bautismos, ni usan éste para obtener subvenciones, ¿por qué les molesta tanto que nos queramos dar de baja? ¿Por qué nos ponen tantos impedimentos?

D

#2 #16 Claro que debe haber mayoría de edad para todas decisiones, incluyendo el bautismo.

Me dan lástima ésos bebés que aparecen en películas, pues ellos no decidieron aparecer o no en películas, sino que decidieron sus padres... al igual que los padres deciden bautizar. Por lo tanto, ¡bebés fuera del cine, ya!

D

#26 : Ya, pero deberías pedir daños y perjuicios a tus padres, ¿no?

D

#20 cita suya: "si quiere puede darse de baja del club sin ningún tipo de impedimiento."

Bueno, también pueden darse de baja de la Iglesia católica, y aunque es difícil, no es imposible.

No obstante, no estoy hablando de apostasía específicamente, sino de nacer o ser bautizado para una religión.

Nacen con una nacionalidad, nacen con un apellido, nacen aveces hasta con un futuro planificado, ¿porqué no podrían entonces nacer con una religión?

Por otro lado, si ellos desean salirse de su nacionalidad o religión posteriormente, deberían tener la libertad de hacerlo, estoy de acuerdo al respecto.

D

Como dice #15, no hay relación entre los libros bautismales y el dinero que percibe la Iglesia, no se quién le ha metido a tanta gente la idea en la cabeza. El problema no es que mi nombre esté apuntado en un papel, sino que la Iglesia no pague el IBI, tenga una casilla en la declaración de la renta y encima tenga la potestad de nombrar funcionarios a dedo (léase profesores de religión).

D

O sea, que como es un libro no es un fichero.
Así que si me dedico a recabar información, de personas, tales como dirección, telefono, dni, nº de cuenta... pero en vez de meterlo en una base de datos, lo anoto todo en una libreta, eso no está protegido por la LOPD.

Muy bien por los tribunales, ya se como voy a conseguir un dinerillo extra. No tenía pensado volver a trabajar con datos de ese tipo, pero lo único que hay que hacer es pasarte un año así, anotando los datos de los clientes de la base de datos, y anotando los que encuentres por internet, que los hay. Y luego venderle las fotocopias de la libreta a toda cuanta compañia se ponga por delante. No hay nada que me impida vender esa información a las compañías que se dedican a hacer spam, llamadas telefonicas, enviar correo ordinario a saco...

d

(sigue que se ha cortado)
#4 Aunque no hubiera motivos económicos detrás, nadie debería poder hablar en tu nombre si tú no quieres ser representado por ellos.

Además ¿qué sentido tiene ser gay y figurar dentro del fichero de "socios" de la Iglesia cuando la misma Iglesia reniega de ellos? No tiene sentido.

#2 Eso solucionaría muchas cosas. Es más, antiguamente se hacía así, y a alguien se le ocurrió "adelantar" esa decisión siempre y cuando los padres pudieran demostrar y comprometerse a que el hijo iba a ser educado en la fe. Hoy en días ves padres que no han pisado la iglesia en su puta vida y que van a bautizar al niño porque pobesito, no se va a quedar sin su fiesta y sin invitar a comer. Y le inscriben en un sitio donde ni ellos mismos saben por qué son socios.

Las iglesias deberían estar patrocinadas exclusivamente por la la comunidad de vecinos a la que representan, y los donativos voluntarios de aquellos que así lo quieran. ¿Con qué cara recibe un sacerdote a una pareja de gañanes a los que no conoce y que dice que quieren casarse o bautizar a su pequeño monstruito, al que tampoco conoce? Se supone que el sacerdote realiza el sacramento porque puede atestiguar la veracidad de la fe de los padres. Y ni siquiera los conoce.

Hoy en día esos sacramentos son sólo una pantomima, un teatrillo y no valen para nada, ni siquiera para la persona que los otorga.

Por eso cada vez más curas prefieren gente que no se case y que viva coherentemente a esas ideas a la gente que va a hacer el paripé para hacerse fotos ("mira, el día que estuve en el parque de Atracciones, mira el día que nos casamos, y mira aquí en el parque de Yosemite")

d

#4 Aunque no hubiera motivos económicos detrás, nadie debería poder hablar en tu nombre si tú no quieres ser representado por ellos.

Además ¿qué sentido tiene ser gay y figurar dentro del fichero de "socios" de la Iglesia cuando la misma Iglesia reniega de ellos? No tiene sentido.

D

#17 Eso se llama trabajo infantil y tiene leyes claras al respecto, mejor utiliza otro argumento para defender lo indefendible.
Por mi parte veo realmente ridiculo el tema de la apostatia, me parece que se deberia pelear mas por una separacion verdadera entre iglesia y estado, eso significando que no acepten sus demandas, que no los financien y laicismo en escuelas publicas.

ignacioalonsoc

#20
Yo creo que la iglesia deberia facilitar el proceso de la apostasia, aunque estoy seguro de que no habria tantas (simplemente por una cuestion de pereza).
Lo de anular todo el historial previo en caso de no confirmarte me parece demasiado radical. A lo mejor yo no quiero confesarme pero no me arrepiento de que se me haya educado con una religion cristiana.
No se porque le dais tanta importancia. Si hay tanta gente a favor de la apostasia simplemente hay que esperar un par de generaciones y que los padres no bauticen a sus hijos.

"¿por qué les molesta tanto que nos queramos dar de baja? ¿Por qué nos ponen tantos impedimentos?"
Se llama evangelizar.

ignacioalonsoc

#17 Eso eso!! Y que no se le obligue a ningun ninho a estudiar y que este decida cuando sea mayor de edad.

Muchos os dejais llevar por el odio que teneis a la iglesia. De toda la vida los padres han tomado decisiones sin el consentimiento de sus hijos. A mi me apuntaron a Karate y no me gustaba. Exijo que me quiten el cinturon blanco amarillo!!!!!