Hace 3 años | Por Monke a elpais.com
Publicado hace 3 años por Monke a elpais.com

El policía que disparó por la espalda a Jacob Blake, un joven afroamericano que quedó parapléjico y cuyo caso desencadenó las protestas raciales en EE UU, no será acusado de cargo alguno, informó este martes la fiscalía del distrito de Kenosha (Wisconsin). El agente de policía que disparó a Blake, Rusten Sheskey, por lo tanto, quedará libre.

Comentarios

DangiAll

#36 Bueno, eso es debatible, ahora mismo hay un caso que esta creando controversia, y hay de video porque emitia en directo en Facebook Live de como la mujer coge la pistola parece que esta jugando con ella y le pega un tiro en la cabeza a el hombre, y después de ser sentenciada a 10 años de cárcel la han soltado a los 6 meses.
El hombre sorprendentemente sobrevivió al disparo en la cabeza, pero ha quedado paralitico.

https://abc13.com/devyn-holmes-facebook-live-shooting-man-shot-in-head-during-and-cassandra-damper/6231472/

Penetrator

#54 No veo la relación, en tu enlace no explica el motivo por el que la sueltan. Pero lo importante es que hubo un juicio. En este caso, en cambio, el fiscal dice que no piensa ni ir a juicio por falta de pruebas, lo cual es mentira. Falta de vergüenza es lo que tiene. Y unos cojones muy gordos.

DangiAll

#56 Si con un video grabado en directo, se ve el disparo y a los 6 meses la mandan para casa, que esperas que pase cuando el que dispara es un policia?

Penetrator

#59 1. Se celebró un juicio.
2. Fue condenada.
3. Se va para casa, pero en libertad condicional.
4. En el enlace que pones no dice el motivo por el que le conceden la libertad provisional.
5. Aquí el fiscal directamente dice que no piensa ir a juicio.
6. Esperaba que el fiscal no fuera un saco de mierda y que por lo menos fueran a juicio.

M

#16 ... di que si, una "democracia ejemplar" ... en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos o sea que hay testigos.

r

#16 ¿Qué pruebas en contra mencionó el fiscal?
Tal como lo cuenta el breve artículo de El País, a favor hay por lo menos el testimonio de la víctima y los familiares y las grabaciones hechas por estos, lo cual ya me parece condenatorio

D

#16 Es que si cabe una duda razonable hay que admitirlo a trámite. Y entonces si al juez no le llegan las pruebas que hay pide más o hace preguntas, pero un fiscal no puede opinar ahí.

C

#16 ya... pero lo que tú planteas es que el fiscal ha tomado una decisión en base a indicios/pruebas y no por lo que le gustaría que fuera.
No es eso algo que guste mucho a alguno de aquí.

MJDeLarra

#8 Creo que allí es el jurado el que te declara culpable o inocente...

porquiño

#20 depende... No hay jurado siempre, puede ser un juez.

apetor

#8 Ayer o mejor dicho hace unas horas, antes de ponerme a ver las elecciones de Georgia, estaba puesto el juicio, no es que tuviera interes, pero lo vi un poco; el caso es que segun la explicacion de los movimientos del tio, corroborada por testigos, no recuerdo pero creo que dos, no se, parecia que el tio hizo un giro de torso brusco a la izquierda y con el brazo derecho hacia atras por la izquierda, como yendo a atacar con arma blanca. Ahi lo dejo, ya digo, no tengo especial interes.

D

#38 ¿Y? Los polis tiran mucho de argumentos tipo "es que es negro/musulmán/abertxale y se sacó un moco pero perfectamente podría haberse sacado un mandoble de la nariz y cortarme por la mitad". Y es una falacia, porque convierten el juicio en si podría ser verosímil que tuviese algún tipo de arma, reduciéndose a si podría ser verosímil que el poli crea que la persona agredida o asesinada tenga un arma.
Y en realidad es que por mucha arma que tuviera, un poli no tiene derecho legalmente a disparar a nadie salvo que le den la orden, esté justificado y sea el último recurso. Lo que pasa es que el sistema judicial está corrupto y a la hora de ir a juicio hacen este tipo de trampas.

apetor

#61 Repito, dos testigos, creo que eran dos, y dijeron especificamente que no eran policias. Ahora, que van un poco trigger happy ? pues si, pero tambien esta la cosa como esta...

Abertzale, se dice abertzale. O si no, a ver chalé, de esos tambien hay. En cuanto a que hay una estadistica aplastante de probabilidad de que uno de ciettas razas te la lie, tambien es una objetiva realidad...

De que un poli no tiene derecho a disparar... ¿ donde has leido eso ? hay muchos supuestos y depende del estado y demas, no es como aqui.

D

#8 Si el acusado es poli no hay caso. Si el denunciante es poli el acusado es culpable (salvo que sea poli también). Eso lo sabe hasta el bedel del juzgado, nos podemos ahorrar al fiscal y al juez.

M

#19 Perdón? el propio herido dijo que estaba cambiado el cuchillo de manos. "Mr. Blake had admitted to holding a knife — even describing switching it from one hand to another as he moved to open a car door " Deja de inventarte las cosas. . Y además estaba SECUESTRANDO A SUS HIJOS! si le dejan ir y mata a los niños, que diríamos?

Y la tonteria del whatsapp ya es para que te den un premio a cuñado del año. Ósea, que depende de la herramienta de comunicación, tienes mas razón o menos? en fin.

www.nytimes.com/2021/01/05/us/jacob-blake-kenosha-rusten-sheskey.html

gines.linares

#1 Si hay disturbios, puede beneficiar a Trump...

b

#25 te recuerdo que hay elecciones en Georgia donde se juegan el control del Senado.

PasaPollo

#46 Y yo te recuerdo que eso no beneficia a Trump, en todo caso beneficia al partido republicano.

Pablosky

#6 Sigue siendo mala idea montar una turba, supongo que siempre se podrá recurrir esa decisión.

m

#37: ¿Y si no se puede?
Lo que sí añadiría respecto a lo que dice #45, es que si se hace, debería hacerse bien, buscando al autor del disparo y evitando matarlo, sino más bien encerrarlo donde nadie sepa dónde puede estar como la justicia debería haber hecho.

¿Es violencia? Tal vez, pero tal vez evite más violencia en el futuro, porque además esa persona siempre podrá volver a la calle, cosa que la víctima de esta noticia... bueno, si la ciencia inventa algo útil de verdad para curar esas lesiones y no un microchip ajeno al cuerpo... al menos mi punto de vista es que la investigación debería ir encaminada a la regeneración medular y no poner microchips a la gente si no los solicita.

C

#72 entonces ésto cómo va?
La justicia se aplica según lo que tú consideres un delito?

m

#73: Si la justicia institucional no funciona, es de esperar que la gente se organice.

Es algo básico. ¿Si la justicia no me defiende tengo que dejar que pisoteen mis derechos fundamentales? Violencia es disparar a una persona inocente, y violencia también es cuando no se la condena después. La violencia judicial existe.

C

#75 esa es tu opinión.
Si yo tengo una opinión distinta, qué opción tengo?
Dejar que tú apliques lo que consideras justicia?
O tengo derecho a aplicar también mi justicia?

m

#77: Hay una cosa que se llama "Declaración de derechos humanos", quizás te sirva como guía.

Pero bueno, sigue mirando para otro lado...

C

#78 insisto. Quién decide la aplicación de la justicia?
Tu?
Y porqué no yo?

m

#79: De cualquiera que tenga sentido común.
A mi no me vengas con relativismo, que hay una persona a la que han disparado y eso no es relativo.

C

#80 ah, vale, que le han disparado.
Como tu lo tienes tan claro no hace falta ningún juicio.
Es más, podríamos enviar al paro a todos los integrantes del poder judicial.
Bastaría con preguntarte.
Todo ventajas.

m

#81: ¿Puedes indicar dónde he dicho yo que no haga falta un juicio?

Indícalo, por favor.

C

#82
"encerrarlo donde nadie sepa dónde puede estar como la justicia debería haber hecho"

Aquí?


#72 mcfgdbbn3 17:52 *
#37: ¿Y si no se puede?
Lo que sí añadiría respecto a lo que dice #45, es que si se hace, debería hacerse bien, buscando al autor del disparo y evitando matarlo, sino más bien encerrarlo donde nadie sepa dónde puede estar como la justicia debería haber hecho.

¿Es violencia? Tal vez, pero tal vez evite más violencia en el futuro, porque además esa persona siempre podrá volver a la calle, cosa que la víctima de esta noticia... bueno, si la ciencia inventa algo útil de verdad para curar esas lesiones y no un microchip ajeno al cuerpo... al menos mi punto de vista es que la investigación debería ir encaminada a la regeneración medular y no poner microchips a la gente si no los solicita.

m

#85: Yo no he dicho que no haga falta un juicio, de hecho es lo primero que debería hacerse, y en este caso no lo ha habido, ha habido una actuación teatral para justificar la inacción frente a este acto de mutilación.

Si quieres te acepto que si se consigue dar con el autor de los disparos, el castigo popular sea decidido por personas que tengan estudios de derecho, escuchando a las partes, castigos con principios de derecho... y haciendo todo lo que no se hizo en el "juicio" oficial.

Digamos que mi orden de prioridad (de mejor a peor) es este:
Justicia institucional funcionando bien >>> Justicia popular con principios de derecho >>>> Turba enfurecida >>>> Inacción.

En este caso está claro que el primer escalón no ha existido, algo habrá que hacer.

C

#88 claro que sí. Que el fiscal no presente cargos es lo mismo que no haya juicio.

Y esas ..."personas que tengan estudios de derecho"... estás tú entre ellos?
O solo eres el que decidirá quién tiene esos estudios?
Es más, supongo que tú también decidirás si el resultado es el justo o no, verdad?

Creía que esas "personas que tengan estudios de derecho", eran los jueces, fiscales, abogados... pero veo que no.

Bueno, reconozco que estás en otra dimensión. No puedo debatir contigo.

Un saludo.

m

#89: ¿Qué alternativa mejor ofreces para prevenir la próxima mutilación?

Y no me vale "confiar en la justicia institucional" cuando ha habido un juicio y ya vemos cómo ha sido.

C

#90 qué juicio? Sino se ha celebrado ningún juicio.

Justiciero, que estás hecho un justiciero...

m

#92: De momento tenemos una fiscalía que no presentará cargos. ¿Qué te apuestas a que sale de rositas o casi?

C

#93 entonces...como no hay juicio, lo castigamos.

Un momento, que el juicio no se ha celebrado. Bien, celebremos un juicio.
Pero sino sale con veredicto de culpabilidad lo castigamos...

Y tu hablabas de derechos humanos?

Juicio justo, imparcialidad de los jueces, presunción de inocencia...

Para qué, verdad?

Hasta luego...

m

#94: Te lo plantearé de otra forma: ¿Qué hubiera hecho la fiscalía si intercambiamos las razas de la persona víctima y del agresor?

Pero sino sale con veredicto de culpabilidad lo castigamos...

A veces se demuestra que es culpable, pero empiezan a descartar pruebas con excusas peregrinas, a decir que el daño no es para tanto, a perder papeles, a pedir pruebas mínimas, a retrasar todo para que prescriba... Cuando el juicio está amañado no hay justicia. Una cosa es demostrar que esa persona no disparó, y otra es buscar las vueltas para conseguir que no tenga pena, en plan "la víctima había pestañeado y eso lo interpretó como una amenaza, así que inocente".

Juicio justo, imparcialidad de los jueces, presunción de inocencia...

Eso, presunción de inocencia, no buscar las vueltas para conseguir que se vaya de rositas.

C

#95 si fuera al contrario y ya se diese la circunstancia de que el afroamericano deba ser castigado si o si... también sería adecuado?

O solo aplicamos la justicia inmediata y que decidamos nosotros cuando la víctima es afroamericana?

Por eso igual hay juicios.

m

#96: Si la justicia fuera justicia de verdad, la fiscalía presentaría cargos contra el mutilador.

D

#6 en mi opinión creo que está gentuza lo que busca es eso, que una turba salga a hacer justicia, linchen a algún policía que no tiene nada que ver y otra gente salga a defender sus negocios o apoyar a las fuerzas del"orden", provocando una escalada de violencia en la que tienen las de ganar y además les sirve de justificación a su desquiciado presidente

Fernando_x

#45 Lo cual no es nada nuevo. Los supremacistas blancos siempre han creído que los negros son seres violentos y destructivos.

SubeElPan

Vaya país les está quedando.

D

#12 ¿Estaba desarmado?

M

#14 No, estaba armado con un cuchillo #17

M

#12 No estaba desarmado. Tenia un cuchillo. Admitio tener un cuchillo y testigos dicen que se giro con el cuchillo hacia el oficial justo antes de los tiros, por tanto, tampoco fue por la espalda.

"He said Mr. Blake had admitted to holding a knife — even describing switching it from one hand to another as he moved to open a car door — and that statements from officers and other witnesses indicated that Mr. Blake had turned toward an officer with the knife immediately before he was shot."

https://www.nytimes.com/2021/01/05/us/jacob-blake-kenosha-rusten-sheskey.html

Yo ni defiendo ni dejo de defender, los hechos son los que son.

D

#12 Tenía un cuchillo y tres niños secuestrados. Sí, me parece bien que le pegaran tiros para proteger a los niños.

DangiAll

#12 Si llevar un cuchillo en la mano es ir desarmado, no se en que mundo vives.

Adson

#11, a ver si me entero de lo que toca pensar, que no me aclaro.

Mujeres malas y denuncian en falso, excepto si el hombre es negro.

d

#15 excepto si confiesas llevar un cuchillo que por el motivo que sea esa parte te la has saltado, y la verdad no se tu, pero la mayoría de gente pos desconfia un poco de la gente que va por ahí con cuchillos sera cuchillofobia o algo así pero vamos puedes hacer la prueba si no eres negro de ir con un cuchillo por la calle y a ver si la cosa va bien o si generas una opinión negativa incluso siendo blanco, que igual es que en su ciudad la gente suele ir con cuchillo por si le asaltan con una barra de pan en plan, ¡Que alguien me haga un bocata o me cargo a todo el mundo, que estoy muy loco y tengo hambre! Pero normalmente yo juraría que eso no pasa

Adson

#28, esa parte me la he saltado porque se apoya solo en el testimonio de la policía y puede ser tan verdad como lo que dicen los testigos que no vieron cuchillo ninguno.

Pero vaya, que no estoy siendo mucho más precavido que con la Manada, que sufrieron peor destino que la muerte.

d

#29 falso en el mismo artículo te dice que es la versión del policía y varios testigos https://www.nytimes.com/2021/01/05/us/jacob-blake-kenosha-rusten-sheskey.html and that statements from officers and other witnesses indicated that Mr. Blake had turned toward an officer with the knife immediately before he was shot

No veo la relación con lo de la manada la verdad aquí hay testigos para empezar

Adson

#30, Blake’s lawyer responded in a statement that his client posed no threat to police and disputed that he was in possession of a knife.

Kaul did not describe the knife or say whether it had anything to do with why the officer, a seven-year veteran of the Kenosha police department identified as Rusten Sheskey, had opened fire on Blake.

“Witnesses confirm that he was not in possession of a knife and didn’t threaten officers in any way,” he added.


Aquí prensa hay para todos los gustos

La relación es la presunción de inocencia de la que se llenan la boca algunos.

d

#32 la diferencia es que una es la versión del abogado la otra de fiscalía con las pruebas, y me da a mi que pensar que igual el abogado es un poco menos fiable, o esperas que diga si mi defendido llevaba un cuchillo que no puede explicar porque llevaba encima.... Pero bueno si esa es la parte que quieres creer no pasa nada que lleven el juicio adelante, pero no le pidas a los demás que crean por encima al abogado que al fiscal con las pruebas delante sin aportar ningún dato concreto o prueba

Adson

#33, exacto.

Que lleven el juicio adelante

D

#11 En Menéame, y en todos los medios de la progresía, el ser negro te da carta blanca para cometer delitos. No dicen un “joven criminal y maltratador”, simplemente dicen que es oscuro y eso le hace intocable. Como George Floyd, que tenía un historial delictivo más largo que el kilometraje del Falcon.

Kyoko

#22 En el Reino Unido tambien se ha viralizado el "policia racista" a pesar de que la policia apenas mata a nadie comparado con USA y generalmente porque había buenas razones (ver aqui https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_killings_by_law_enforcement_officers_in_the_United_Kingdom#2020s, va por decadas).
Por ejemplo no se para de decir que la policia para y registra (stop and search) nueve veces mas a los negros que los blancos (https://www.theguardian.com/uk-news/2020/oct/27/black-people-nine-times-more-likely-to-face-stop-and-search-than-white-people). Y eso es terriblemente racista.
El problema es que otros estudios indican que los negros tiene 5 veces mas posibilidades de ser asesinados que los blancos, y entre los jovenes la disparidad es de 24! https://www.theguardian.com/world/2020/nov/17/risk-in-england-and-wales-much-higher-for-black-people- Porque estas cifras no son "prueba de racismo"? pues porque aqui los asesinos son otros negros (lo cual por cierto es lo normal para todos los grupos).
Sin embargo la segunda cifra explica (en gran parte) la primera. La idea de que la policia para a los negros porque les tiene manía, y no porque hay más criminalidad en ciertos barrios (mayoritariamente habitados por minorias) es bastante estupida y la población en general lo sabe.
Podemos entonces estudiar porque estos barrios tienen mas criminalidad y como el racismo ha influido en ello, pero que la tienen es un hecho.
La policia debe ser bien controlada precisamente por el poder que tiene. Pero incluso la mejor policia la va cagar de vez en cuando.

DangiAll

#22 En las estadisticas oficiales los negros mueren en el 89% a manos de otros negros, que era de lo que se quejaba la mujer, que ese monton de muertes no importaban nada, y el 1% que mueren a manos de policías si que les importaban a BLM.

Ya han habido varios movimientos denuciando que a BLM no le importan las vidas negras, solo las de los negros muertos a manos de blancos.

Mltfrtk

Es sólo un negro lisiado.

MycroftHolmes

#7 no es como si fuera una persona

Mltfrtk

#39 Evidentemente lo he dicho en ese tono.
Es lo que opina en realidad la fiscalía de Kenosha.

D

El duralex es para los demás...

sxentinel

#5 Geniales vasos... lo duros que eran aunque se llenaran de arañazos.

Eso si, dura lex, sed lex for ever.

D

Lo normal, vamos



En ese país

sieteymedio

Si a los negros les llaman afroamericanos, ¿a los blancos no habría que llamarlos euroamericanos?

D

#43 Yo los llamaría gilipollas.

S

#47 Pero a todos...

D

#48 A los que usan el término. Aunque quizá a todos, pues ganas me dan de hacer como en la Cruzada albigense, y la famosa frase: «¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!».

ArturoFM

#43 muy bueno

Terrible maduro encerrando a assange, pidiendo votos por teléfono y matando a civiles con sus fuerzas policiales

Jonyck15

Votar fascistas tiene consecuencias

D

#23 el alcalde de Kenosha, del que depende la policía, es demócrata:
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Antaramian
Si lo decías por Trump, el gobierno federal no tiene competencias en las policías locales y estatales.

C

"Hola Coronavirus, le tengo un regalo de reyes para usted: más disturbios por motivos raciales en USA"

Ñbrevu

Con esta clase de mierdas no me extrañaría que volviera a haber disturbios. La justicia funciona todavía peor allí que aquí, que ya es decir. Y aunque sea una mierda de solución, esto puede causar que la gente se acabe tomando la justicia por su mano, y eso no puede acabar bien.

x

Disparos por la espalda => defensa propia.

Precioso.

asfaltaplayas

en kenosha el fiscal es un cargo electo:
https://docs.legis.wisconsin.gov/statutes/statutes/978/001
teniendo en cuenta que casi el 80% de la población es blanca:
https://es.wikipedia.org/wiki/Kenosha
siendo malpensados podríamos decir que lo hace más como "político que se que presenta a una futura reelección" que como profesional del derecho. Además ahí se fijan en estadísticas casos ganados / perdidos y dicen las malas lenguas que algunos solo presentan cargos cuando tienen el juicio ganado.

D

Smith ya va por la tercera paja, eso si que es un país de ley, no como aquí, donde sólo hay ataques de negros de patera, rojos masones, feminazis y desviados y la policia anda desprotegida ante tan brutales ataques.

sieteymedio

- Por qué le llamais afroamericano?
- Porque no queremos ser racistas
- Pues no especifiqueis la raza
- Es que queremos resaltar la raza

Y así se es politicamente correcto racista.

frankiegth

Todo apunta a que las sociedades actuales no giran en torno al concepto de 'justiciaTM', más bien giran en torno al concepto ; 'Daños Colaterales AsumiblesTM'. En este otro meneo reciente veo otro ejemplo de ello :

'...Ambulancias ya no transportarán a pacientes con pocas posibilidades de supervivencia en Los Ángeles...'
Ambulancias ya no transportarán a pacientes con pocas posibilidades de supervivencia en Los Ángeles

Hace 3 años | Por FranAlva a lanoticia.com


Es noticia en otro continente pero acabará pasando en Europa si es que no está pasando ya aunque no salga en los medios.

Y es aplicable a otros ámbitos, como los abusos de la banca, como los abusos de las administraciones públicas en forma de multas injustas y cobros indebidos y un largo, triste y penoso etcétera.

Brill

Por lo que dicen en reddit no es solo racismo institucional. Los fiscales necesitan la colaboración de la policía para hacer bien su trabajo, así que siempre que pueden evitan acusar a policías, aunque el delito esté bien a la vista.

Comportamiento mafioso, vaya.

Battlestar

Este no era el que se metió al coche a por un cuchillo?

x

#64 no.

Battlestar

#65 He buscado el video, si que es ese que recordaba, Al menos en su momento dijeron que tenia un cuchillo en el coche.

D

#64 #65 el cuchillo lo llevaba encima, cuando le pidieron que se quedara quieto se metió en el coche a buscar algo en la guantera.

d

Bueno pero siempre podrá denunciarlo la familia, sólo que le costará dinero.

victorjba

Lo de Rodney King estaba grabado en vídeo y aun así los absolvieron, es lo mismo de siempre.

D

Aquí no paso nada, circulen.

pivoaparek

Bueno, ahora que Pedobiden fue elegido el movimiento #BLM ya cumplió su propósito así que esto no desestabilizará nada el país. Siguiente.