Hace 3 años | Por robustiano a abc.es
Publicado hace 3 años por robustiano a abc.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación al hilo de tres denuncias presentadas por la asociación monárquica Concordia Real Española contra los líderes del BNG, Ana Pontón; ERC, Pere Aragonés; y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; por injurias graves a la Corona a raíz de sus comentarios sobre la situación de Don Juan Carlos de Borbón y sus críticas a la Monarquía.

Comentarios

j

#9 Y además hay que juzgarles por
- desobedecer a la curia Romana y aproximarse al Islam
- practicar la sodomía

valzin

#9 ¡No abras la puerta a nadie!
Creo que ya va de camino una patrulla...

x

#9 La justícia está a las órdenes del régimen y hará exactamente lo que les manden. Igual que los coronados.

eithy

#1 que buen vasallo sería, si hubiera buen señor

D

#5 para que fuere cierta, tendría que haber sido condenado antes de proferirla, hasta entonces, prima la presunción de inocencia

D

#14 El acusado de calumnias puede demostrar en el juicio la veracidad de las acusaciones. Si el juez osa permiterselo y aplicar la misma ley que es igual para todos. Veremos.
La presunción de inocencia aplica a partir de la abdicación, antes de eso no aplica porque la constitución le confiere un estatus especial diferente a culpable y inocente, es irresponsable y por tanto no es presuntamente inocente. Tendría huevos que me argumentes que es inocente hasta que se demuestre lo contrario ante un tribunal estando prohibido demostrar su culpabilidad ante un tribunal roll

D

#15 ¿el acusado puede demostrar que la persona a la que llama ladrón ha sido condenada por ladrón cuando en realidad no es así?

La amplitud de la irresponsabilidad del rey es desconocida de momento, ni el TS ni el TC han hecho jurisprudencia alguna de su alcance, personalmente soy de los que opina que esta se limita solo a los actos institucionales, ya que son los que han de ser refrendados y por lo tanto, le hacen irresponsables. En su vida privada no existe tal refrendo.

D

#16 Me alegra que hagas una interpertracion moderna y democrática del famoso artículo.

Con respecto a lo otro no estoy de acuerdo, no es necesario que haya sido condenado, sino que basta con que la acusacion sea cierta, como es el caso, es notorio que el delito fiscal existe y que el presunto autor es Juan Carlos.

"La calumnia es un delito contra el honor que se comete cuando se imputa un delito a otra persona a sabiendas de que la acusación realizada es falsa", bien porque el autor sepa perfectamente que el delito no ha sucedido o que el culpable es otro.
https://www.conceptosjuridicos.com/calumnia/

La cuestión es si el juez permitirá a los autores presentar todas las pruebas y testimonios a su favor, con el peligro para el juez de que esto se convierta en un juicio de la verdad sobre un tema tan crítico, el juez puede acabar muy mal parado si lo permite. Hubo un caso similar contra Rajoy y el juez no le permitió presentar al autor ninguna prueba sobre la afirmación de que Rajoy cobraba del registro de Santa pola, y el acusado no pudo demostrar que la calumnia era totalmente cierta, o no, no tuvo oportunidad.

D

#26 te recomiendo mirar en qué consisten las injurias, porque es más fácil caer en ese tipo penal.

Ahora bien, que para ti sea notorio que ha habido delito, no hace que lo sea o se elimine la presunción de inocencia ojo. El hecho es que no hay condena.

También lo es que al ser parte de una institución pública, y una personalidad pública, el derecho a la libertad de expresión abarca una crítica mayor contra esas figuras, pero sin llegar a la ofensa.

D

#27 Si cierto, tratarán de encajarlo con injurias y obviaran la calumnia. Lo que he dicho de notorio es la demostracion de que no le están acusando en falso a sabiendas, eso no se sostiene leyendo la prensa por ejemplo. Porque para ti también es notorio que no se han inventado una calumnia a sabiendas de su falsedad, no?
Que sigan investigando y encarcelando a los españoles que no consienten este escándalo, y que sigan reconociendo tantos otros que ellos sí consienten con el latrocinio, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

x

#16 Sí que existe. A sus supuestos hijos les negaron la prueba de la paternidad alegando eso de la irresponsabilidad.

ewok

#14 El rey no tiene presunción de inocencia, tiene inmunidad e impunidad.

p

#14 No es necesario ser condenado, pero en este caso es normal que se piensen que está intentando huir de la justicia cuando nadie sabe muy bien donde está y nadie en una democracia sana debe ser denunciado por calumnias por mostrar tu opinión al respecto. Si se defiende que los políticos puedan hacer acusaciones graves sobre sus rivales sin haber pruebas de ello esto se debería considerar una aberración, al menos los que piensen que la ley debería ser la misma para todos.

Sinyu

#14 venga que lo que han dicho es que se ha fugado y que cada vez que se ha presentado una denuncia ha prescrito por ser muy difícil de poder conocer de quien se trataba

lorips

Acabaran con Valtonyc en Bélgica....

c

A por elloooos, oeeeé.

D

#11 a ver, porra, apostamos a que entre sus patronos están... a ver, Mario Vargas Llosa, Abogados Cristianos, Libres e Iguales, Federico Jimenez Losantos y Elena Francis.
Lo que le gusta a los españitas un chiringuito financiado por el IBEX con nombre rimbombante

f

#21 urdazi.

Sinyu

#23 ¿CE CE O O?

D

#21 Como gusanos que no pueden sobrevivir fuera de un mundo podrido.

l

La fiscalía que se dedique a perseguir a estas asociaciones que se dedican a blanquear la delincuencia y la corrupción

l

Ahora va a estar penado llamar ladrón al que roba.

D

#10 esta penado llamar ladrón a quien no ha sido condenado como tal, ya sea porque atenta contra su derecho al honor, o incluso en el caso de que esté siendo enjuiciado por un robo, porque atenta contra su presunción de inocencia. Si quieres te referencio alguna sentencia de Estrasburgo al respecto.

Por aclarar, no es delito siempre llamar ladrón a alguien aunque no haya sido condenado, puede entrar dentro de la libertad de expresión y la crítica, pero también puede no entrarlo, depende de las circunstancia de cada caso.

cc #12 Que la fiscalía estudie presuntos delitos denunciados por asociaciones me parece lógico, no creo que a nadie le gustara que la fiscalía se limpiara el ojete con sus denuncias.

l

#13 El rey sin mérito que se ha enriquecido a nuestra costa con toda clase de chanchullos y aún habrá que guardarle respeto,pues yo no le tengo ninguno y le llamo por su nombre ¡ladroń!

falcoblau

#13 Encima monárquico y defensor de Juan Carlos I (si es que lo tienes todo) roll

D

#31 te devuelvo el negativo, como siempre, inventando para intentar insultar, triste lo tuyo.

falcoblau

#32 jajjajajajaja.... el defensor de los reales ladrones! (siempre con tu doble vara de medir)
un saludo

ochoceros

#13 Anguita le llamó "pícaro" y no le pasó nada

D

Ya sí eso nos pasamos por el forro otra vez la sentencia del TEDH sobre las injurias al rey y la libertad de expresión.

D

JCI es muy digital eMÉRITO

r

Se me hace muy difícil entender esta actuación de la la fiscalía. Que después de lo del cuñado, lo presunto del padre, alguna afirmación parece traer lógica.

Caresth

#12 Ojalá vaya adelante la denuncia y los empapelen a todos. A ver si es la gota que colma el vaso para que salgamos a la calle y aprovechemos este momento de debilidad para librarnos de estos parásitos.

j

¿Pero que es eso de Concordia Real Española?. ¿Como pueden ser legales asociaciones cuyo único fin es retorcer la ley para buscar delitos entre quien piense distinto a ellos?. Ha estas asociaciones hay que pararlas y criminalizarlas.

ewok

#0 Es duplicada: La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias contra Ana Pontón [GL]

Hace 3 años | Por ewok a twitter.com
, casualmente con este mismo enlace del ABC en la entradilla.

ewok

#18 #0 Voté dupe, pero me arrepiento porque en la que yo envié tendría que haber etiquetado en la entradilla a ERC y AA, o a Pere Aragonés y Teresa Rodríguez.
CC@admin, sería complicado por lo de las retiradas de portada, pero para esto estaría bien poder deshacer el voto.