Hace 7 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La actuación de Borja Casillas ha sido denunciada por la denominada Asociación de Abogados Cristianos.

Comentarios

marioquartz

#4 Afortunadamente nunca existirá el derecho a insultar.

c

#54 ofender != insultar

joeelgordo

#54 en realidad si que existe ese derecho, lo llamamos "libertad de expresión".

Eso si, cada uno es luego responsable de sus actos y palabras....

F

#54 No se puede insultar una creencia o una idea. Y no, insultar a la virgencita de X no es insultar al creyente de turno, eso (ofenderse o sentirse insultado) es decisión arbitraria suya, totalmente subjetiva. Yo mañana puedo decidir que el jamón me ofende y exigir que se te juzgue por comer un bocadillo en público.

s

#54 Nadie habla de insultar a nadie (de atacar al honor de nadie), se habla de no dar derecho al honor a IDEAS

IshtarSpider

#54 Afortunadamente,los personajes de ficción (Jesús)no poseen derechos legales.

imagosg

#4 Porque la calaña que gobierna es heredera de la dictadura y llevan siglos aliados con la secta católica . Opus, Yunque, Legionarios de cristo, Kikos.
Por esa misma razón tienen tantos privilegios en un país aconfesional y muy poco religioso ,incluidas las celebraciones de navidad o semana santa que suponen meras vacaciones y tradiciones.

D

#4 Si necesitan tanta protección quizás sea porque son "especiales".

D

#4 Derecho a ofender sí, pero por ejemplo a Milo no se le deja hablar en una universidad por miedo a que ofenda a los progres.

d

#4 no sé por qué los sentimientos religiosos deben gozar de una especial protección, y no así los sentimientos futbolísticos, o políticos, o filosóficos... Esto te ha valido un positivo, yo tampoco entiendo porque hay que tender especial consideración con la religiosidad.

Pero no estoy de acuerdo en el derecho a ofender, al menos no sin estar dispuesto a sufrir las consecuencias.

D

#4 Lo raro es que no hayan incluido el "hemos ganado la guerra y como no me gusta lo que dices me enfado , no respiro y tu te vas a la cárcel"

z

#4 Supongo que quieres decir "derecho a sentirse ofendido", no "derecho a ofender".

s

#4 Plas! Plas! Plas!

Trigonometrico

#4 Respetar la opinión política de los demás es de educación, pero eso no impide argumentar los errores cometidos por cualquier partido político.

Pero viendo la educación en España no es de extrañar que los nórdicos de Europa nos miren en algunos casos como a seres inferiores.

D

#2 Te ha gustao ¿eh?

D

#5 Mucho!

D

#8 Claro que no. No entiendes la amplitud del amor cristiano.

D

#9 ¿Qué es esa foto tan horrorosa?

McGorry

#37 La guerra del Rif

tul

#44 enseñando a esos salvajes las virtudes del cristianismo, la democracia y la libertad

D

#37 Gracias

#48 Un momento. No se hizo con la idea de cristianizar, ni de liberar ni de "democratizar" esa tierra. De hecho tengo entendido que esa guerra fue un empeño personal de Alfonso XIII y una cuadrilla de empresarios y generales por "prestigio" y dinero. Y ninguno de ellos cristianos ejemplares precisamente.

tul

#61 les estaban haciendo un favor llevandoles la civilizacion y la cultura

malvadoyrarito

#61 felicidades, has descubierto los motivos de todas y cada una de las guerras.

M

#61 sino hubiera sido colonia francesa en su totalidad y a España no le interesaba tener esa colonia tan cerca.

Maelstrom

#61 La cuestión es lanzar mierda y difamar con lo que sea.

D

#44 Gracias, que te quise responder en otro mensaje pero me equivoqué.

enol79

#37 #79 Según google, es de la Guerra del Rif, y los que tienen las cabezas en las manos son los legionarios españoles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif

vacuonauta

#78 gracias! Pues entonces no entiendo porque #9 la pone. Me imaginé que serían misioneros, pero si no lo son no le veo el sentido...

vacuonauta

#9 puedes contarnos el contexto de esa foto? Gracias!

homebrewer

#9 ¿y que tiene que ver la guerra del Riff con el amor cristiano?
Sabes que luego todos esos soldados fueron pasados a cuchillo uno a uno después de rendirse.

Trigonometrico

#9 Viendo los votos positivos a este comentario, veo que la gente no razona mucho cuando habla sobre temas como este.

Trigonometrico

#8 Ese titular hiere la sensibilidad, los sentimientos religiosos son indiferentes en ese caso.

Segope

#8 Eso es amor Cristi-ano. Menudos hdp.

Caresth

#34 Ya lo intentaron los del Espagueti Volador, pero la ley española pide que, salvo las religiones clásicas, demuestres el hecho religioso. Hay que ir a la foto que pone #5 para entenderlo. ¿Cómo se demuestra un hecho religioso?
Algunos listos se han saltado esto y han adoptado la de Odín, que parece que quedó incluida entre las clásicas. Así pueden disfrutar de ciertas prebendas por ser religión.

Caresth

#49 #34

editado:
He ido a buscar lo de los odinistas y veo que no parece que se lo tomen a coña. O eran otros o yo no entendí el tema o lo recordaba mal. Es que una cosa es ser ateo, que está bien, pero dejar la Católica, que es la verdadera, por la de los vikingos... http://asatru.es/

D

#67 Pero esa no valdría para que en la ley entrara que a los ateos nos ofenden las procesiones, por ejemplo. De ahí que no busque inventarme algo como lo del Espaguetti volador si no que realmente valiera la misma ofensa de ida y de vuelta, creyendes vs ateos. No sé si me explico.

D

#67 ¿Por qué sabes que es la verdadera?

D

#49 Es que hay teorías (que aunque no comparto estaría dispuesta a adoptar si valiese para eso) que dicen que el ateísmo es otra especie de religión, porque a diferencia de los agnósticos, no creemos que haya ningún dios y eso es una especie de creencia. Por eso lo decía. Pero sí, sé que sería difícil de narices en un país como éste.

Caresth

#72 Que el ateísmo sea una religión sólo lo puede decir un subnormal alguien con las ideas poco claras.
Primero, no creer no es lo mismo que creer. Curiosamente decía Santo Tomás de Aquino que "el que afirma, demuestra". Cierto que una negación es una afirmación negativa, pero no cuela. No puedo demostrar la no existencia de algo que no existe. Si tú dices que existe, tendrás que aportar una prueba. Cuando yo digo que no hay un dios, no te obligo a seguir unas pautas morales, no te obligo al proselitismo, no te prometo nada. No me peleo con otros que no creen de otra forma distinta. Ni siquiera me molestan los creyentes si no se meten en mis cosas.
Otro tema es que algún entusiasta quiera mejorar tu vida quitándote de esas gilipolleces, pero entonces ya veríamos como religión a ser vegetariano o ir al gimnasio.

D

#100 Ya, ya, si insisto en lo que puse en mi comentario, que yo no estoy para nada de acuerdo con esa teoría pero la "aceptaría" si sirviera para declarar el ateísmo como religión para que se den cuenta de lo estúpida que es esa ley de sentimientos religiosos. Por lo demás, suscribo todo tu comentario.

D

#72 Si soy ateo es porque no creo en ninguna religion, pero eso me convierte en creyente de la religion atea

robustiano

Así pueden disfrutar de ciertas prebendas por ser religión.

#49 Espero que estos pavos ya hayan superado su etapa de realizar sacrificios humanos...

x

#2 yo soy ateo y no creo que me hayan ofendido nunca por serlo*. ¿Por que dices que el articulo 2 no se aplica?

* mas alla de un punto razonable, claro, como condenarme a un infierno que no existe, pero lo cierto es que no me condenan a mi por ser ateo, si no que todas las religiones R condenan al infierno a los fieles de otras religiones, por lo que ademas, como un individio no es fiel de TODAS las religiones, todos los individuos son condenados a todos los infiernos menos al de la suya...

D

#21 No se aplica, ya que si se aplicase, cada vez que un cura o un imán abren la boca en la tele, deberían ser denunciados en el acto.
Personalmente, como ateo, nunca me he sentido ofendido por las chorradas que me sueltan los creyentes, siempre me han resultado graciosas esas consignas de "eres un hereje", "te condenas por tu ateísmo", etc...
Me molesta más cuando pretenden imponer sus creencias para limitar o eliminar los derechos de aquellos que no siguen los cánones que dictan sus dogmas.

x

#25 no, no, no. Eso no es lo mismo. Yo puedo decirte que me caes mal pero no cagarme en tus muertos. Tu puedes reirte de los creyentes y los creyentes pueden decirte que te vas a condenar. Todo el mundo puede tener opinion y eso no puede ser delito, y al que se ofenda que le follen. Yo no voy a dejar de creer en la Evolucion porque un islamista o un paleto de Alabama se puedan ofender y ellos no tienen porque dejar de creer que los paganos iran al infierno porque yo me pueda sentir mal.

Pero es que aqui no se trata de eso. Aqui de lo que se trata es de que un fulano ha cogido un simbolo religioso y lo ha retorcido para dar por saco a los que se lo toman en serio. Me parece muy bien que le denuncien y le rompan la madre. No se me ocurre el caso simetrico porque yo no creo en nada. Tal vez quemar libros...

IshtarSpider

#29 ¿Y cómo te hace sentir que la denuncia se haya desestimado?

Varlak_

#25 pues si nunca te has sentido ofendido, porque dices que deberian condenarlos por ofenderte? no tiene ningún sentido...

oso_69

#2 Por curiosidad, y porque realmente no recuerdo ningún caso, ¿cuándo ha habido escarnio de los ateos? Ojo, hablo de escarnio. Lo de llamarlos pecadores o decir que irán al infierno creo que no entra en esa categoría.

Edito:

Veo que #21 se me ha adelantado, pero creo que no contestas a su pregunta.

D

#26 la verdad, no recuerdo casos concretos, pero si recuerdo declaraciones de los representantes de la iglesia contra las mujeres que abortan, los homosexuales y muchas otras contra aquellos que no siguen sus dogmas.

fendet

#21 A ver si me explicas como se ofenden los sentimientos religiosos de una persona atea, porque ese artículo:

"525. 2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna."

Ni entiendo como se puede hacer escarnio de un no creyente y no creo que en la historia haya habido nunca un juicio por ofender a un no creyente.

x

#39 pues eso digo yo...

fendet

#52 Vamos que ese anexo a la ley es palabrería para justificar que esa ley no es únicamente para perseguir a quien se meta con su dios.
Basura de leyes y jueces ...

joeelgordo

#39 No por que los no creyentes debemos "tolerar y respetar" las creencias de los demás. Eso si, no pidas que toleren y respeten las tuyas por que claro eso ofende.

yonky_numerotrece

#39 Los sentimientos religiosos de un ateo se ofenden al afirmar la existencia de dios.

s

#39 en cuando en cuando pongo una sugerencia de nueva redacción de ese artículo.

D

#21 Yo NO soy ateo y sí he visto ofensiones a los ateos, entre otras por ejemplo, apenas hace unos años, cuando vetaron el I Concilio Ateo de Toledo, precisamente a instancias del arzobispo Cañizares que, al parecer, hoy lo hemos visto, se estaba llevando millones de euros de educación valenciana, y posteriormente unos desconocidos pusieron una bomba casera en la puerta donde se celebró ese I Concilio Ateo. (Más información en Google)

Por ejemplo.

¿Hizo algo la Fiscalía? NO

vejeke

#2 Como ya dije por aquí: El Carnaval de Las Palmas corona a una provocadora virgen Drag/c6#c-6

Evidentemente el único objetivo de ese punto adicional es desviar la atención del delito de blasfemia (que es el nombre real del eufemismo ese del "sentimiento religioso") pretendiendo equipar una cosa con la otra...

Punto que jamás será usado pero ahí está, disimulando el olor a sacristía y dando la sensación de que "algo" contrarresta.

Como si alguien pudiese ofender a otro por no creer en seres mágicos.

o

#2 "escarnio" y "vejación" son términos muy duros que no son sinónimos de "cachondearse de" y donde el dolo tiene un peso importante... así que desde mi punto de vista no está bien aplicado el código penal a esa casuística.

aneolf

#2 ¿Una actuación de carnaval es un "documento" hecho público?

tururuuuu

#2 solo por el aporte vas directo a favoritos,... Gracias.

s

#2 nombra el para ofender4 sentimientos filosóficos, antirreligiosos, futboleros, etc haciendo escarnío usando sus símbolos etc?

Trigonometrico

#2 El punto 2 no se aplica porque no se dan casos. Hay más ofensas a la religión que no conllevan a ningún proceso judicial que ofensas a ateos. De hecho es casi imposible ver ofensas a ateos por el hecho de serlo.

D

#2 Como a los de Hazte Oir alguien les ponga "La vida de Brian" la que se va a liar...

Varlak_

#97 Esa es tu opinion. Pero es la ley. Y cuando hay dudas sobre una ley es cuando entran en juego los jueces.

D

#97 ajnajajjajaj AJAJAAJAJAJ
Tu comentario es amor.

Battlestar

#97 O como decir que los niños tienen pene y las niñas vulva y te denuncien las asociaciones lgtb.

Trigonometrico

#97 Y también se parece a mentar la madre de alguien con insultos y que este te denuncie. Si no necesitas hacer algo ¿por qué reclamas poder hacerlo?

Varlak_

#1 vamos a ver, a mi me parece genial que estas cosas se juzguen, hay parte de la población que considera que eso debería ser ilegal, otra parte que no, lo normal y razonable es que haya un juez que lo decida. Si les juzgan y les condenan entonces si me parecería lo más normal del mundo indignarse, pero sinceramente, no me entra en la cabeza porqué os cabrea que las cosas se juzguen, la verdad.

celyo

#35 A mi me molestaría que se gastaran recursos públicos en investigar algo así de chorra.
Por denunciar, que denuncien, pero si se admite a trámite, me parece que hay problemas mayores a ser tramitados.

Varlak_

#63 Es que que te moleste o no es poco relevante. El caso es que la gente tiene derecho a que no se ridiculicen sus mierdas y no se les insulte, yo creo que aquí nadie ha insultado a nadie, pero mucha gente piensa lo contrario, y en estos casos, en los que hay una ley subjetiva y la sociedad no tiene claro si es delito o no, hace falta que sea un juez quien decida, que para eso los pagamos.

celyo

#68 Pues como tenga que dirimir la justicia cada acción que puede ofender a otro ser humano, creo que habrá que pedir otro rescate a Bruselas.

No entiendo la base de la denuncia, es decir, que si dijeran algo discriminatorio contra un colectivo, pues a lo mejor se podría entender como un delito de odio o similar.
Pero la propia mofa de algo que se asemeja al pensamieno de cierto colectivo, no se, se me ocurre que los políticos o cualquier personaje público o la iglesia misma se pudiera molestar con las fallas, las chirigotas de Cádiz o incluso los cagalet.

Si quieren quejarse, perfecto, es un libertad de expresión, pero que tenga que venir un juez a tratar esto, no lo veo una base para nada, pero no soy abogado, así que a lo mejor se sustenta en algo legal que no tiene porque ser sensato.

Varlak_

#85 no he dicho nada parecido a "la justicia tiene que dirimir cada acción que puede ofender a otro ser humano"

farso

#68 si hubiera ofendido a musulmanes ahora seriamos Je suis DragQueen.

wata

#68 Una ley que juzga "sentimientos" es una ley absurda.

arllutoquintumi

#35 hay parte de la población que considera que eso debería ser ilegal, otra parte que no. ¿De verdad crees que así funciona la ley? lol

caraca1

#35 hay una ley que defiende a los beatos,¿porque no hay una que defienda a los ateos?

D

#35 Para mi la religión merece el mismo respeto como el Real Madrid. Ninguno.

e

#35¿ Tú sabes qué representa el carnaval?
Anda y que te juzguen a ti, por..no sé, por lo que quieras, total, siempre va a haber alguien a quién no le guste, ah y algún gilipollas que se ofenda por algo.

D

#35 Los jueces no deciden lo que es ilegal y lo que no. Los jueces interpretan y aplican la ley. Punto.

D

#35 Te confundes con la legislacion anglosajona, donde los jueces interpretan las leyes. En nuestro sistema los jueces se limitan a emitir sentencias.

DonaldTrump

#1 Dejad de mezclar unas cosas con otras, por favor. No hace falta meterlo en todos y cada uno de los artículos sobre algún juicio.

Al final parece populismo y se deslegitimiza el mensaje.

D

#1 y que no devuelvan lo robado.

sleep_timer

#1 Welcome to Meapilas Country.

Gol_en_Contra

#14 Antes de terminar de leer tu mensaje había dado al botón de responder, pensaba decir que, seguramente dirían que están en su derecho a la libertad de expresión. Luego leí el resto de tu mensaje...

Es acojonante, de verdad. Así fue y un juez les dió la razón. Pon un twit con ese texto refiriéndote a la iglesia y vas a la cárcel.

poyeur

#14 pues podría parecer que estén hablando de curas pedófilos en ese párrafo

Trigonometrico

#14 Alguien debería haber denunciado a ese periódico, y tendría las de ganar.

Ratoncolorao

Resumen visual de la sentencia

Trigonometrico

#28 Algunos os sentís molestos por las creencias religiosas de los demás, pero sois vosotros los que tenéis el problema.

D

#10 Yo lo que quiero es que los ateos formemos una religión y la registremos como tal, Religión Atea. Lo que menos me importa son las subvenciones y exenciones que nos llevaríamos, mi objetivo es que también pueda considerarse delito contra los sentimientos religiosos el hecho de que algún creyente te diga que estás bien gracias a dios, por poner un ejemplo y así vean que casi es mejor quitar esa estúpida ley de sentimientos religiosos que llenar los tribunales. Pena que no sé si sería viable constituir el ateísmo como religión.

malvadoyrarito

#34 ya existe, se llama pastafarismo

D

#73 Es distinto, eso seguiría siendo aceptar que hay un ser superior (aunque sea de mentira), como le digo a #34 y las ofensas no serían iguales.

d

#86 No, precisamente el pastafarismo surgió con ese objetivo, crear una parodia de una religión para poner en evidencia las tonterías del creacionismo y ser una alternativa ridícula a este.

PeterDry

#34 Eres un crack.

D

#34 El señor oh todopoderoso monesvol te va a castigar por infiel.... por desgracia esos son mis deseos, te vas a librar porque el señor oh todopoderoso monesvol no es un ser rencoroso ni vengativo, es más, probablemente este riéndose de las troleadas de la peña con una cerveza en la mano.

PD: Insensato.

Trigonometrico

#34 A veces dicen "gracias a Dios", dando gracias a Dios, y otras veces dicen "gracias a Dios" imponiéndote que debes estar agradecido a Dios. No es fácil diferenciar una de la otra en un juicio. la primera suele provocar indiferencia y la segunda es ofensiva en muchos casos.

pys

#10 En la Biblia pone expresamente que eso que dices es pecado:

No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Ex20:1-17;&versiojddnddnn=60;&version=RVR1995

D

#65 la iglesia católica apostólica romana, tiene la Biblia como referencia interpretable, no como guía irrefutable y ley. Y eso que la escribieron ellos. 😁

D

#65 Y el voto de pobreza, como Rouco y cía

D

#13 España para esa gentuza obispal como es su cortijo particular.

Son una puta secta, unos jetas, unos vividores del cuento con privilegios propios de la Edad Media y no contentos con ello siguen tocando los cojones a los ciudadanos.

URGE REVISAR LAS RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA

Trigonometrico

#13 El PP no es religioso, sólo usa la religión en su beneficio para proteger cierto nivel de votos, pero ningún miembro del partido practica la religión.

nemesisreptante

La que se va a liar cuando lleguemos a 1984 y Madonna estrene el Like a Virgin.

Anabeljd

#23 y la otra, cuando estrene la otra... (like a prayer, creo que se va a llamar)

D

Lo de los sentimientos religiosos es insultante. Afecta a mentes enfermas que lo que necesitan es atención psiquiatrica. Son víctimas de su propio sistema.

D

#11 Si usted no tiene creencias religiosas me parece muy bien pero respete a los que sí las tenemos y por favor no nos llame deficientes mentales.

Trigonometrico

#11 En la película de Firefly, alguien le decía al protagonista que creyera en algo, en lo que fuera.

vasectomia01

¡¡¡Defendamos la libertad de expresión y de creación artística!!!

x

#3 ¿Y si los de HazteOir le ponen plumas al autobus y dicen que es una obra de arte?

vasectomia01

#22 ¿Y si a mi abuela le crecen ruedas?

x

#24 entonces eso escapa a la logica y dificilmente sera posible explicarlo por medio del metodo cientifico, luego es un milagro, luego existe algun tipo de deidad, luego la blasfemia debe incluirse en el codigo penal porque su existencia no es un asunto de fe.

Mejor que no le salgan ruedas.

SirLebert

#22 las virgenes tendran que tener cuidado, por que sera un bus-paloma, y ya sabemos lo que hacen las palomas en sus libros

fendet

#22 Seguiría siendo un problema de transfobia, que mucho me temo está al mismo nivel que el racismo sólo que parece que cuesta más asimilarlo. NO de libertad de expresión.

topolivan

#74 Precisamente esto es un problema de libertad de expresión.
Deja de oscurecer la discusión con términos acabados en -fobia.

La libertad de expresión trata de que mientras simplemente se dice algo, uno no debe temer condena del Estado por ello. Otra cosa es actuar contra personas, colectivos, etc.
Decir una opinión, por execrable que sea, no deber ser sancionado.

x

#74 pues entonces tendras que buscar un argumento mejor que "¡que vuene la transfobia!" igual que contra el racismo se lucho con argumentos, no censurando a los s racistas. Censura es censura, y o se censura todo o no se censura nada, pero lo de "se censura lo que yo digo porque para eso tengo una cuenta de tuiter" tiene un nombre feisimo.

D

#3 tú?
Serás cínico.

vasectomia01

#77 Reportaré a todo el que me insulte a mi personalmente.

D

#83 decir blanco y a la vez negro.....
Tiene unos diagnósticos psiquiátricos muy interesantes.
No nos insultes con tus palabras

vasectomia01

#90 Me estás acusando de violar las reglas insultándote. Eso se llama difamación.
Date por reportado.

D

#91 gracias por interpretar mis palabras
Y amenazarme

Tú diversidad funcional in crescendo

vasectomia01

#94 No te amenazo. Actúo (y tengo la delicadeza de informarte del hecho).

Maddoctor

Hombre algunos quieren prohibir el autobús y permitir esto.

Obviamente a mi esto no me ofende y lo del autobús sí. Pero entiendo que o se prohiben las dos o ninguna. ...

JohnBoy

#17 Yo soy partidario de que no se prohíba ninguna, pero no me parece que sean situaciones equiparables.

SirMcLouis

#18 A mi me parece que pueden ser situaciones muy muy equiparables. Lo que pasa es que hay que ponerse en los zapatos de otro.

JohnBoy

#84 Bien, yo pienso que una cosa es disfrazarse de algo en el carnaval, algo que siempre e historicamente ha sido un momento de irreverencia y desenfado y otra cosa muy distinta es fletar un autobús para ir por los colegios con un mensaje que si bien a mi no me parece, como afirman otros, que incite al odio, si creo que señala y estigmatiza un colectivo ya de por sí vulnerable, asunto mucho más grave porque estamos hablando de menores.

Una cosa podrá ser ofensiva para el credo de muchos, pero no deja de enfocarse dentro del ámbito de la irreverencia y la bufonada carnavalesca. La otra directamente hace daño a un colectivo ya de por si estigmatizado y con muy poca capacidad de defensa. Creo que hay un orden de magnitud de diferencia entre ambos hechos, aunque yo soy partidario de no prohibir ninguna y que cada uno se retrate, sociedad incluida.

o

#84 La diferencia es que en el momento que te disfrazas ya sabes que es algo comico, el mensaje del autobus creo que iba en serio. En España que comos muy de decir insultos a lo loco creo hay ejemplos a miles de dos colegas hablando tranquilamente y uno le dice al otro "Estas tonto" en pla jocoso por alguna coña que acaba de hacer y el otro caso seria ir por la calle y decirle a un desconocido "Estas tonto", la frase es la misma pero no la intención.
El objetivo del carnaval no es ofender ni imponer un mensaje es pasar un rato de cachondeo, el del autobús creo que no es para pasar el rato de cachondeo, aún así pienso que ninguna incurre en ningún delito aunque evidentemente la segunda me parece un tanto horrenda sobre todo por ir referida a niños que aún no están formados e intenta fomentar el odio a lo diferente. Todo sin contar que a la Iglesia se le han perdonado todos sus crimenes cometidos durante siglos, seguramente no existe una organización con tantos cargos a sus españdas que no sea considerada criminal(bueno a lo mejor el pp)

Pacomeco

#17 #84 Es que la transexualidad no se elige, la religión sí. El autobús está ofendiendo a un colectivo que es así, algo tangible, la drag ofende unas ideas. Aquí ofendemos mucho a los homeópatas, reiki, gente de derechas, gente de izquierdas, hinchas de un equipo, conspiranoicos, negadores del cambio climático, creacionistas, musulmanes, cristianos, etc.

De lo que no nos reímos es de las personas con minusvalías, inmigrantes, mujeres, niños, de personas por su condición sexual, etc.

SirMcLouis

#17 Efectivamente, pero aquí la gente de eso ya tal. Libertad de expresión se trata de tener que escuchar tanto lo que nos gusta y lo que no nos gusta... pero la tenge solo quiere escuchar lo que le gusta. Lo otro ...

Capitan_Centollo

#17 Yo creo que el delito de ofensa debería aplicarse únicamente cuando se ofende a personas o grupos de personas directamente, no a sus creencias. Si yo digo que "todos los cristianos son deficientes mentales" es normal que se ofendan. Es un insulto directo y una falacia. Si alguien se disfraza de virgen en un carnaval y se pone a hacer bailes "obscenos" lo último que se me ocurre pensar es que se esté haciendo con la intención de ofender a nadie, porque ni la virgen cristiana hacía esas cosas ni se está intentando hacer creer a nadie que así fuese.

El autobús de marras sí puede hacer daño a un colectivo, porque si hay un consenso mayoritario acerca de la transexualidad en el ámbito de la biología y la medicina que avalan lo que hasta ahora sabemos sobre el tema, ir diciendo por ahí que eso es falso sin probar nada puede hacer la vida de los transexuales y el respeto de sus derechos mucho más difícil, con los daños que ello puede ocasionarles, de forma absolutamente injusta. Si quieren poner un autobús de esos que demuestren primero lo que dicen y que hagan un debate abierto y objetivo con los médicos, biólogos, sexólogos etc para contrastar argumentos.

Una cosa es que alguien pueda sentirse ofendido por que alguien se ha reído de una imagen que venera, y otra que tu vida se pueda volver un infierno porque un grupo de personas, de manera quizás interesada, se ponga a defender prejuicios y a hacer juicios morales en base a sus creencias.

IshtarSpider

#17 Jesús no existe,los transexuales sí.

Imag0

Me cago en dios

D

9)#47 Y yo en tu madre (santísima)

D

Por blasfemia, vamos. Antes te quemaban y ahora te meten en la carcel o te multan, pero viene a ser más o menos lo mismo.

dosvga

Pero a ver, independientemente de si ofende o no, que me parece mal que una ofensa a un sentimiento pueda ser multada (no a una persona particular, ojo), ¡era Carnaval, coñ...! No puede se una ofensa nada que se haga en el Carnaval, que está para eso. Y, precisamente por eso, estaba prohibido en tiempos de Franco. La existencia del propio Carnaval es una crítica, burla, sátira, ofensa... a la iglesia (es antes de la Cuaresma) y al poder en general. Si no qué hacemos, ¿bailes cortesanos vestidos todos de damiselas y caballeros mientras suena música de baile pero sin agarrarse?
En algunos lugares de España se les da latigazos a los vecinos, o con unas vejigas hinchadas de cerdo en la cabeza si no van disfrazados, o se les echa barro y hormigas... Cualquier día aparece cualquiera y enchironan a todas las "pantallas" de Xinzo por ofensa a los sentimientos religiosos, por ejemplo. Es absurdo. Este país y su justicia es absurda. Esto a trámite y el de murcia esperando.

Dene

aqui cualquiera se siente ofendido por cualquier cosa.

FUERA LOS DELITOS DE OPINION DEL CODIGO PENAL, JODER!

colipan

claro , claro, MARCELO es muy sensible............

A

No lo llames "delito contra el sentimiento religioso", llámalo blasfemia. Cada día estamos un pasito más cerca de las teocracias fundamentalistas.
Por cierto, el bañador amarillo de Rato en su yate si que fue un delito contra el buen gusto y nadie lo denunció.

jm22381

Este país necesita repasar sus prioridades

Maelstrom

#62 Sí, es como si lo de las multitudes pidiendo por la cancelación de la gira de los autobuses de HO, su paso por la fiscalía y que esta, como medida cautelar por ahora, les haya obligado a modificar el mensaje (amén de la prohibición y censura total de unos cuantos ayuntamientos en que dicho autobús circule por las ciudades que representan) se haya olvidado completamente. Y eso que sucedió hace nada.

ipanies

En carnaval?!?!?! denuncian a un Español por mal gusto en carnaval?!?!?!?!?!

Zeioth

#59 Sinceramente, no me imagino a la justicia imputando a nadie si hubiesen escogido al Dalai Lama en lugar de Jesus. Es mas, nos hubiesemos echado todos unas buenas risas.

D

#89 Esta por ver, mas de un progre se rasgaria las vestiduras. El Dalai Lama siempre lo peta entre los modernos

D

Ofender a alguien que cree en palomas sementales folladoras, en que los mares se abren en dos, y en un cielo y un infierno. Madre mía cómo está el mundo.

D

El año pasado la LGTB puso una denuncia a una murga en Tenerife
NIFU-NIFA por que sus letras eran ofensivas tuvo que retirar algunas canciones ,la ley es pa todos igual,me parce bien que le caiga alguna multita por espabilado y ala comision de fiestas también.

Pacomeco

#20 Los LGBT no eligen su condición, la religiosos sí. Las murgas deberían poder reirse de cualquier ideología, ya sea política, religiosa, futbolística, etc, pero no deben reírse ni despreciar colectivos que no pueden modificar su condición. Eso crea odios y minusvaloración del colectivo.

Pulgosila

¿Qué diferencia hay entre este señor disfrazado de Virgen y los niños que se disfrazan para el belén del colegio? ¿Acaso este hombre no podría estar rindiendo homenaje a sus sentimientos religiosos?

Kobalt_30

El contexto en este caso es muy importante.

El carnaval ha sido siempre un lugar donde la la libertad de expresión ha podido llevarse siempre al límite, forma parte de la esencia de la fiesta.


Lo que le están haciendo a este chico me parece repugnante.

D

¿Pero este delito existe?

Joder, esto parece afganistan.

D

#96 por el camino que vamos ...

s

Se supone que los organizadores del desfile son los que tienen la culpa porque supervisaron los temas de la cabalgata esa. Aquí alguien está prevaricando.

Zeioth

Pues nada, a seguir robando y cometiendo infamias. La prioridad nº1 es que nadie referencie a un muñeco de madera. Franco estaría orgulloso de sus subalternos.

marioquartz

#33 ¿Que coño tiene que ver? Que algo se persiga no implica no perseguir otras cosas.

D

¿Por qué nadie ha cambiado esto ya?

salteado3

#45 Porque hacen leyes de lobo disfrazadas con piel de cordero. Cuando llega el primer mordisco es tarde.

Y todo legal.

x

Hay una diferencia entre respetar las creencias de los demás y disfrazarse en un carnaval.
Claro que los fanáticos ven a la virgen en todos los sitios.

thorpedo

Que denuncien a Madonna por hacer lo mismo hace 20 años... O más.. y de paso saquen las hogueras para quemar herejes que hace fresco por las mañanas.

m

Los cristianos que no se adapten al orden liberal que se vayan a su pais.

Yoryo

Mirando hacia otro lado si se producen amenazas de muerte y respondiendo ante una representación artística en un carnaval.

Esta justicia tiene los días contados, ¿quién va a creer en ella que no sea del Opus?

Uzer

En serio, lo de la fiscalia es para que la den fuego

salteado3

#50 Laísmos everywhere...

NoEresTuSoyYo

#56 Si, ya veo que están en la cárcel , sisisisisi TODOS están pagando por ello, por favor, aporta esa información.

Maelstrom

#58 Pues ya han sido condenados unos cuantos sacerdotes en España. En cambio por lo que se estipula en el artículo 525 no lo ha sido absolutamente NADIE.

s

Franquismo sociológico everywhere

b

Soy de los que opina que las personas tienen derechos. Las ideas no...

La actuación no me parece maravillosa pero lo que ha hecho el drag es la versión hardcore de disfrazarse de monja o Jesús en carnaval... Claro que también pienso que parar el autobús de HazteOir es excesivo (y les da publicidad gratis) por mucho que digan cosas falsas

P.D. Y sí, que disfrazarse de Mahoma es complicado porque no hay una iconografía universal. Al final la prohibición de representar estatuas tiene sus ventajas para ellos.

topolivan

#38 disfrazarse de Mahoma es complicado porque no hay una iconografía universal

jaja, como si la falta de iconografía universal fuera lo que para a la gente de disfrazarse de Mahoma.
Lo que hay que leer.

Battlestar

#38 Soy de los que opina que las personas tienen derechos. Las ideas no...

Y acaso la identidad religiosa (o la falta de ella) no forma parte de la persona? Lo dices como si esas ideas fueran objetos independientes con identidad propia, cuando esas ideas (o la ausencia de ellas) son una parte de personas.

El ·que todos somos iguales, no deja de ser una idea, no podemos coger las ideas que nos apetezcan (como la idea de que hay seres mágicos que velan por ti) y tratarlas como si fueran un ente sin derechos y las ideas que nos convengan (como la idea de la igualdad, la idea de que no hay un Dios o la idea de que cada uno puede estar con quien él quiera) decir que tienen detrás personas.

D

#38 En este cado, aunque no quieran reconocerlo en publico, la ofensa no era disfrazarse, que ya se hace en semana santa y en navidades, sino que el individuo es de esos raritos que rechina los dientes de los cardenales. Vamos, que es un caso de transfobia.

rubenada

¿por esto también abrieron diligencias? ¿o es que solo les molesta si son drags?


NoEresTuSoyYo

Lo de la violación y abuso de niños por la iglesia, ya tal...

marioquartz

#32 Cuando lo hay se juzga.

D

"Y Zapatero sin dimitir" V2

mtrazid

Qué barbaridad!!!

Sofrito

Papá Noel no existe. Jajaja! No existe ninguna asociación de abogados infantiles. Y los Reyes Magos son los padres!

yesaire

Marca España.

marioquartz

G

Los actos motivados por el odio deben tener su justo castigo. Basta ya de criatofobia.

B

#55 ¿Tú que sabes lo que odia o deja de odiar esta persona? ¿Acaso lees las mentes? Burlarse de algo no implica odiarlo, necesariamente. Además, la iglesia se ha ganado a pulso todo el odio que genera, durante siglos.

1 2 3 4