Hace 15 años | Por --102255-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 15 años por --102255-- a eldiariomontanes.es

El fiscal Eduardo Peña, adscrito a la Fiscalía Superior de La Rioja, ha sido sancionado por una falta leve después de tratar desconsideradamente a una mujer nigeriana. Antes de que la mujer, que iba a ser juzgada junto a su pareja por un delito de violencia mutua en el ámbito familiar, entrase en la sala, el fiscal indicó a la juez y los abogados presentes: «Abrid las ventanas que la negra huele mal».

Comentarios

Razz

Lo que huele mal es la justicia española

dmart82

#6, correcto. Has encontrado el matiz de la noticia.

Tras 48 horas en un calabozo, hasta Isabel Preysler olería mal!

D

El si que huele mal, huele a racista que es el peor olor del mundo.

D

#14 jajajajajajaja
#17 pero los Ferrero Rocher seguirian estando buenisimos aun pasando tantas horas en el calabozo jeje

#18 Evidentemente si te lavas no hueles mal, pero independientemente, las personas de color desprenden un olor corporal mas "fuerte". He estado viviendo en Nueva Orleans por un año yendo a clases donde el 95% eran personas de color y se de lo que hablo. Por lo tanto, cuando sudan, el olor desprendido es un olor al que no estamos acostumbrados. No es que huelan peor, sino que es de una intensidad distinta, que para los no acostumbrados, es peor.

martingerz

como dice #24 son las formas, ¿te imaginas que tu madre o tu abuela entra en un hospital y que el médico diga: trae la silla de ruedas para la puta vieja?

MrGreit

El fiscal se defenderá diciendo que no lo decía en sentido peyorativo, y puede que fuera cierto. Como dice #1, si era negra y olía mal (al pasar 48h en un calabozo) no veo el porqué de tanto alboroto. Ahora bien, con los tiempos que corren, mejor no arriesgarse y recomendamos usar frases del estilo a: "la mujer de piel de color exuda olores nada agradables para nuestro sentido olfativo".

ikipol

#17 Imposible. Hasta las caquitas de la Preisler huelen a chocolate fondant...

crispra

Totalmente de acuerdo con #32. ¿no puede simplemente abrir la ventana y punto? Una vez se sentó a mi lado una vieja en el autobús que olía fatal y me levanté y me fui a sentarme en otro sitio y punto, no hace falta pregonarlo a los cuatro vientos. No es cuestión si la señora era negra o no, es cuestión de que no son formas de decirlo, y menos en un tribunal.
Coño, una cosa es no ser políticamente correctos y otra maleducados.

guslevi

Si de verdad le molestaba el olor, algo imposible porque la mujer estaba fuera de la sala, bien podía abrir él mismo la ventana o encargarselo discretamente a algún ujier. Cuando se dice esa frase en voz alta está claro que quieres fatidiar.

t

#9 A que viene esa estupidez sobre los gallegos?

panchito_el_glu_glu

Lo que apesta es la intolerancia de la gente.

D

No importa si este buen señor es racista o no, allá él, pero es un empleado público y eso sí que importa, debe tratar a todo el mundo con máxima corrección y respeto y si detecta un olor desagradable y cree saber quien lo desprende, que menos que ser un poco diplomático y, desde luego, más respetuoso.

t

Ya está bien de estupidez políticamente correcta.

Si en una sala hay 12 personas, 11 de ellas de raza blanca y una de ellas de raza negra, esta última es la negra. Le guste o no. Al igual que si fueran 11 de raza negra y una de raza blanca sería la blanca.

Si una persona huele mal, por los motivos que sean, huele mal. Es un hecho y además es desagradable. Así que pedir que se abra la ventana es algo lógico.

Así que no veo donde hay racismo en evicenciar un hecho y en aplicar el sentido común:"la negra huele mal, abrid la ventana".

Robus

Que no es racista! leche ya!

Un racista es alguien que tiene prejuicios en contra alguien debido a la raza de este!

Llamar Negro a alguien no es racista (si es negro, claro, si no es estupido), racista es asumir que debido a ser de tal o cual raza va a comportarse de tal o cual manera o que es inferior por pertenecer a ella. Decir "la negra huele mal" no es racista, "como es negra huele mal" sí.

D

Lo que tenia que haber hecho es callarse como hacemos todos cuando vamos por ejemplo en el autobus y tenemos al lado a alguien que huele mal. Acaso empezamos "ey abrid las ventanas que esta persona apesta" pues no!!! pues menos aun en un juicio y cuando la persona ha estado en condiciones penosas y sin posibilidad de aseo. Si no puede aguantar el olor que se ponga colonia en la muñeca y se la huela de tanto en tanto.

Pero bueno, todos sabemos que personajillos asi hay en todas partes.

w

#27 tiene toda la razon del mundo, yo no he estado en nueva orleans , pero en mis viajes habituales por el cercanias madrid y por algun compañero de curro que he tenido negro ...huelen muy fuerte aunque se empapen de colonia , siguen oliendo "mal" y ademas es muy caracteristico... debe de ser por su tipo de piel y glandulas...pero huelen parecido

el problema es la falta de respeto y el tufillo racista del fiscal... pero para un occidental decir que un negro huele mal... no es racista , es "normal"

Otra cosa es la higiene de cada uno, que cualquiera que use en transporte publico... sabe a lo que huele.... que alguno le cante al aleron que no veas

Saludos

D

A ver si es negra y olía mal, qué hay de erróneo? Quizá fue brusco, pero joder, yo muchas veces estoy en el autobús y me dan ganas de decir "tirad al X este de aquí que apesta a sudor/mierda/lo que sea" Poniendo en "X este de aquí" desde negro, a blanco, a amarillo y rojo.

k

Así, con la educación por delante. Madre mía, esto se está convirtiendo en una jungla.

D

No sé porqué hay que decir la negra huele mal.

Si acaso el acusado, peticionario, suplicante huele mal.

¿o es que acaso cuando entra un blanco en la sala suelta: el blanco huele mal?

No sé, está fuera de lugar refererirse a una persona como la negra en ese caso, sobre todo sabiendo el calificativo jurídico que debe tener en ese momento.

Otra cosa es que no sepas referirte a una persona, y digas el negro.

Creo que en este caso está el caso mal, dijo la negra, dijo abrir antes de que entrara y la oliera, y no dijo por ejemplo:

"Ésta mujer / la acusada / persona lleva 48 horas en un calabozo, alguacil, dele 10 minutos en un aseo, y ropa limpia"

Así funciona la humanidad.

D

# Primero "la negra" merece otro calificativo tal y como tu lo planteas gramaticalmente, me parece que estas a la altura del fiscal.
Segundo, si hay algo que huele mal aqui es la justicia española.
Tercero, lo que huele a podrido de verdad es lo que escribi en mi comentario #22. Si una persona huele mal se lava y punto, lo otro no tiene remedio.

Murex

La gente es negra,blanca o amarilla y que pasa ????. Ya esta bien de tonterías de correctismo progre que a día de hoy corre paralelo a la caspa facha ambos igual de ridículos y risibles. Este correctismo nos obliga a torcer el lenguaje y la expresión con la detestable palabra "de color", para definir a una persona de raza negra. Lo importante es tratar a una persona negra como a cualquier otro, como a ti te gustaría que te trataran, con los mismos derechos que cualquiera y se acabo lo demás son tonterías, fachada para disimular el racismo que algunos portan subconcientemente en su cerebro, en un país con un 90% de población blanca el color de la piel es una seña identificativa pura y simple dejarse ya de tonterías. El fiscal se merece la multa porque utilizo la palabra "negra", para relacionarla con suciedad y mal olor, bastaba decir "Abrir la ventana, la acusada huele mal". o simplemente "Abrir la ventana que aqui huele mal". No hay nada que genere mas racismo que este desmesurado intento de favorecer a otra razas de emigrantes para tratar de compensar ese racismo subconciente de algunos. Tratemos a las otras razas como a nostros mismos y punto.

ikipol

Mira, dejemos las cosas claras: por estar 48 horas sin ducharse nadie huele tan mal como para tener que abrir las ventanas de una sala del tribunal, que no es un cuartito. Debía de llevar muchos más días sin ducharse...

ikipol

#22 #23 ¿EING????????? ¿Qué conyo tiene que ver eso con lo de la negra? lol lol Es que desvariamos que es un gusto lol

D

#48, ¿Y por qué no lo dices? Porque eres educado, supongo. Que menos que pedirle la misma educación a un empleado público.

N

Hombre, lo unico realmente malo es que la pobre detenida huela por haberse tirado 48 horas en el calabozo (que todos oleriamos mal), la frase solo es un comentario desafortunado, pero no racista.

natrix

#44 No era de color, era negra. El negro es precisamente la ausencia de color. Sería de color si fuera verde, amarilla o azul.

Razz

La cosa no está en si es racista o no este fiscal. ¿Estamos locos o que? ¡Esa mujer es negra! La cosa está en la falta de respeto a la hora de hablar de una persona presente en la sala. No es propio de un fiscal.

l

No entraré en si es racista o no (no le conozco lo suficiente), pero sí es cierto que utiliza un tono bastante despectivo.

Imaginad que la víctima/acusada fuera una mujer blanca, rubia, y el fiscal dijera: "- Abrid las ventanas que la rubia huele mal"... suena igual de despectivo.

Simplemente podría llamarle por su nombre.

D

¿Su señoría se refería a su toga no? Si es que hay que ver lo que apestan ciertos jueces en este pais...

D

Invito a ese fiscal que coja el tren por las mañanas, va a ver (perdón, oler) lo que es bueno.

crispra

#61 Que podría haber sido más educado,

D

#24 iba ha hacer el mismo comentario.

q

Este artículo está muy relacionado con lo que estamos discutiendo. Habla de negros, moros, adjetivos políticamente incorrectos y soplagaitas:

http://francasopiniones.blogspot.com/2008/05/adjetivos-polticamente-incorrectos.html

g3_g3

¿Como no iba a apestar la señora, si estaba en manos de la (in)justicia?

M

Habría que ver el tono del comentario, igual simplemente lo dijo porque realmente olia mal, no entiendo porque siempre hay tanto revuelo con lo políticamente correcto, si es negra y por las circunstancias huele mal, no creo que haya dicho nada malo. Y como dijo #16 Comentó LA negra, no Todas las negras.

D

#16 Tus prejuicios sobre mi persona son problema tuyo, no mío.

Siento que a alguno le haya molestado mi defensa de los ciudadanos de color, pero es que para mí las chicas de esa étnia son especialmente atractivas. Manías de uno...

Además, racista o no, ese caballerete no tiene educación

ikipol

#14 lol lol lol

D

Era NEGRA ??? Sí o no ?? Generaba HEDOR ?? Sí o no ?? Si era negra y olía mal, qué problema hay ???

E

Tambien podía haber dicho que la acusada (o imputada) olía mal...

D

#40 Desde luego el tío fue brusco y tal vez sea racista, pero la frase en sí no se puede considerar racista.

#44 Lo has intentado, pero hoy no es el dia de "karma gratis para los comentarios chupis".

Vamos, que esta noticia en portada me parece una chorrada. ¿No hay cosas más importantes hoy?... Pues qué pena.

D

Tiene razón #27 en lo que dice que desprenden un olor al que no estamos acostumbrados. Es su olor, al cual, si te acostumbras, deja de ser desagradable.
Lo digo por experiencia, he entrado en una habitación ocupada por tres moros y al entrar he captado un olor diferente, que al principio es molesto.

D

Cómo somos los humanos... aún con toda la civilización que hemos creado nos seguimos guiando y fijando en lo más primitivo de todo, los olores, quien nos entienda...

D

La negra huele mal? WTF?

D

como es fiscal puede decir que la negra huele mal
si es la negra la que dice: el fiscal apesta. Eso es desacato, un insulto y la empapelan

Todo muy igualitario. En un juzgado te llaman cerdo y hay que joderse

Don_Gato

Algo huele mal en Dinamarca...

D

Yo siempre he dicho que a mi entender no es racismo decir "el negro" o "la negra", el racismo esta en la cabeza del que se sienta ofendido porque le llamen eso. A mi no me joderia (y supongo que a la mayoria tampoco) que un negro me llamara "blanquito" o algo por el estilo.
Todas las razas somos iguales y si quitarsemos prejuicios lo antes posible podriamos convivir todos en paz y armonia.

a

#66 No voy a entrar a juzgar si el juez empleo la frase con connotaciones racistas pues no puedo opinar de un contexto que desconozco. En todo caso, encuentro racista no permitir emplear términos como negro/a, blanco/a, mulato/a, pálido/a con libertad como se hace en otras culturas. Además, teniendo en cuenta que en España la mayoría de personas son de un color de piel similar, es una forma rápida de identificar a las personas, al igual que un español blanco entre un grupo de negros será el blanco.

D

Su Majestad la Señoria Fiscal es un GRAN HIJO DE P**A!!!!

a

Olía mal en esa habitación, pero el racista confundió su propio hedor con el de una mujer de color.

D

cierto lo de ayer con el correctismo politico llevada al extremo, proponed que se saque del diccionario la palabra negroa...la invasión de los culofinos.

- Que pase la señora de los ojos oscuros, de talla por debajo de la medio con un sobrepeso ligero y con un peinado a capas con un flequillo muy coqueto...

- A quien?

- A la negra

- Ah ya

againandagain

#51 Nobody expects the Spanish Inquisition

D

#9 y para juzgar eso quien determina si realmente olía mal o no? el olor es subjetivo, vease #2 '_huelen_ de miedo'

D

#2 a ver, pero tu no eras gay? lol a ver si ahora hemos estado inventándonos un personaje y somos CSharp de incognito... porque ultimamente... de arribaspañacoño parriba.

#0 joder... un juez no puede ordenar asearse a una eprsona... pero si puede ordenar abrir las ventanas de su puesto de trabajo si el mal olor no le permite juzgar adecuadamente.

d

No se si el juez será racista o no, lo que es seguro es que podía haber evitado decir "negra".
Que un juez sea racista, en su tiempo libre no es asunto nuestro, siempre que no influya en su trabajo de juez, los que os metéis con él por ser racista sois aun peores, porque sois igual de intolerantes...
Ellos no deberían meterse con ellos al igual que VOSOTROS tampoco deberías METEROS CON OTROS por ideologías.

PD: Estoy hasta el coño de lo políticamente correcto y demás historias solo para sacar pasta/ser más "cool".

Spinoza

...dijo el señor juez sin apercibirse de que iba vestido de negro.

D

Vale, no ha dicho que todas las negras huelan mal, pero no hubiera sido más correcto decir: "la acusada huele mal".
Para mí sigue siendo un comentario con connotaciones racistas, no por el hecho de oler mal, sino por el hecho de decir "la negra".

g

¿Y si huele mal que pasa? siempre con el cuento del racismo

D

Es que huelen mal. La justicia apesta, el gobierno arrodillado a los banqueros haciendole felaciones dia si dia tambien, la casa real a lo suyo intocables ellos como si reencarnasen a antiguos dioses romanos ( si Neron levantase la cabeza), los bancos pidiendonos el dinero ( mas a un) de los impueestos, aquellos euros que iban a ir a ayuda social, colegios, educacion, hospitales etc etc.. ira a sus bolsillos y todos aplaudiendo con las putas oregas.
Es que huele falta, este pais me hace vomitar cada dia cuando me levanto, me da asco.
¿La negra? quizas ella sea la nota mas armoniosa de este comentario.
¿el fiscal? ¿que podemos opinar de una persona que se gana la vida culpando a los demas???.

Neofito

esto viene que ni al pelo con el post de ayer de mi mesa cojea

b

Yo conozco a una señorita española y bastante importante que si que huele a podrido...y sin ironia...

e

al menos el tio fue sincero!

josjator

No creo que hayan sido las palabras, sino el tono con el que lo dijo. Quizás agobiado por el trabajo, el olor ya fue demasiado para él y soltó tamaño comentario.

D

hay chinos que huelen bien,hay esquimales que huelen mal,hay gallegos(pocos) que huelen bien, en este caso si era verdad que la negra olia mal,no hay delito.

Si no es cierto,es una difamacion.

D

No voy a decir lo que pienso de ese señor por educación, pero quiero que se sepa. He tenido más de una novieta negra y este tio no tiene puta idea. Huelen de miedo

Mejor que muchas blancas que no conocen el baño ni en pintura