Publicado hace 11 años por Tanatos a noticias.lainformacion.com

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido que es "difícil" establecer que hubo "un negocio de estafa" en la comercialización de las preferentes por parte de entidades bancarias al sustentarse la relación entre cliente y entidad en un contrato civil. No obstante, ha admitido que hay "excepciones" en situaciones "concretas", ha indicado en alusión a casos en los que la firma fue con una cruz o una huella dactilar, en los que los clientes eran personas discapacitadas o en los que se constate que hubo falta de información.

Comentarios

D

#32: Torres Dulce ha dicho que está a favor que se archive revise el archivado de Pedraz respecto a la causa contra el 25S.

FTFY

Y lo hizo. Porque es muy bienmandao y sabe lo que le conviene; y le conviene comprobar si se podía recurrir el auto. Otra cosa es que liarse a bocados contra un juez desde la Fiscalía General ya dé el cante demasié.

D

#2 Aparte de falta de información, les dieron información falsa para producir engaño y un perjuicio patrimonial, es un delito de estafa en toda regla. Si solo fuera ocultamiento de información posiblemente no sería delito.

#19 Se nota que no conoces el tema, en el contrato de compra de preferentes NO HAY CLAUSULAS, solo es una orden de compra de un producto financiero, el contrato si lo lees no dice nada absolutamente sobre las condiciones de las preferentes. ¿Sigues opinando igual, te parece todo legal?

#89 La mayoría de preferentes dan un 4% de intereses de media

M

#4 No es que lo parezca, es que es obvio.

paputayo

#4 Los bancos mandan sobre todo.

r

#4 Lógico, el fiscal general del Estado es el brazo político del gobierno.

v

#9 #10 #19 Por lo que parece hubo algún caso de estafa, aunque posiblemente no fuesen la mayoría. Estos casos siempre tendrán que ser perseguidos, supongo.

Yo fui a hacer unas gestiones para mi abuela a su oficina de Bankia y la directora de la sucursal me intentó vender para mí y para mi abuela sus acciones cuando salió a bolsa. Tengo el suficiente conocimiento como para no comprarlo, pero sin duda mi abuela hubiese confiado en ella. Y desde luego en ningún momento me dijo que las acciones podían perder su valor.

Diréis que es normal que no digan los inconvenientes de su producto, pero desde luego parece que roza la ilegalidad.

D

#10 ¿ Hay estafa en ciertos casos o no ?

Pues se debía investigar esos casos.

Y juzgar a los culpables.

Si a ti te parece normal que la fiscalía no haga nada en un país que dice ser un estado de derecho, comprenderás al menos que otros no opinemos igual.

D

#64 Yo no he dicho eso. Pero te digo que excepto en los casos fraglantes como los antes mencionados, no se podrá probar y que muchos otros casos son autentita negligencia del cliente, cegado por la avaricia.

D

#65 Sipe.

En los casos puntuales que hubo estafa, el fiscal debe acusar al delincuente, aunque sea banquero.

Y los que compraron sabiendo lo que compraban, deben perder todo lo invertido: si el banco no vale nada, las preferentes tampoco porque son una participación en el valor del banco.

A mi lo que me sorprende es que está claro, lo entiende hasta un niño, pero aquí no va a haber justicia.

Se encargarán el fiscal de que no se juzgue y el gobierno de regalar dinero de nuestros impuestos a quienes hayan comprado preferentes.

Es decir: harán justo lo contrario de lo que en teoría es su labor.

Espero equivocarme, pero viendo las declaraciones ¿ verdad que parece que lo están preparando ?

D

#66 No lo sé, la verdad es que no espero nada de ellos.

E

#9 #10 #19 #56

La venta de preferentes es la mayor estafa habida en este pais.

El documento que estaba en:
"www.cnmv.es/docportal/publicaciones/fichas/fichas_preferentes.pdf

y que ya han quitado...

Básicamente venía a decir (las participaciones preferentes) son un producto complejo APTO SOLO PARA PROFESIONALES con un perfil y un historial inversor CONTRASTADO.

Antes de comercializar este producto cada banco o caja (según la recomendación europea) tiene la obligación de hacer al cliente un TEST DE CONVENIENCIA y un TEST DE IDONEIDAD.

La realidad ha sido que han vendido como un PLAZO FIJO algo que no lo era aprovechando la confianza de la gente mayor en su banco de toda la vida. Y por supuesto un PLAZO FIJO no necesita ningún test.

Para un anciano Español el que le ofrezcan un 6% o 7% de interés en vez de un 3% en un plazo fijo no es ningún pelotazo. Para cualquiera de ellos durante su vida activa lo normal era pagar intereses del 18%.

Osea que por favor, los que tienen los santos cojones de insinuar que la causa de LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES es la avaricia de los ESTAFADOS, o trabajan en un banco o no tienen ni idea de lo que va este asunto.

Señor Torres-Dulce, es fácil establecer que hubo una estafa. El único problema es si tienen huevos a hacerlo. Si lo que le preocupan son las pruebas y argumentos empiece por aquí http://adicae.net/

D

#23 #54 #10 #9 ( sin que sirva de precedente, Mark_Tux )

Estoy de acuerdo con vosotros. Mucho populismo y mucha demagogia. Nadie les puso una pistola en la cabeza para firmar, sino que infravaloraron el riesgo. Es algo muy humano contra lo que deberiamos estar prevenidos y educados.

"Nadie regala duros a pesetas"... seguro que este dicho vino de gente que hizo malos negocios, gente que aprendio una leccion despues de sufrir.

Pues asi se aprende. Yo no tengo la culpa de que la gente no considere cuidadosamente lo que hace con su dinero como no tengo la culpa de que los politicos asaltaran las cajas y las arruinaran.

Lo que digo no aplica a los casos en los que ha habido estafa y enga:no... los casos de ancianos, analfabetos y demas, pero esos no son la mayoria de los estafados por las preferntes.

Venga se:nores, usemos la cabeza que las emociones son necesarias pero enga:nosas.

Un saludo ( y perdon por el teclado ingles )

D

#9 #19 ¿perdona?, en el timo de la estampita hay codicia. Hay un sujeto que se quiere aprovechar de un disminuido psíquico (por decirlo finamente), sin embargo penalmente eso es irrelevante. En el timo de la estampita solo delinque el disminuido psiquico, no quien se quiere aprovechar de él.

Cortar ya el rollo de que "se lo buscaron por avariciosos", "codiciosos", etc, etc. Aquí el único responsable penalmente es el miserable que engañó a su clientela, el del banco vamos.

#23 No es cierto lo que dices, los clientes querían algo como un plazo fijO, SEGURIDAD en la inversión, pero el desgraciado del banco tenía como objetivo "colocar" preferentes, (total, vencían en el 9999), los clientes no tuvieron opción de informarse, ¿has visto un contrato de eso?, pues búscalo e intenta saber que coño dice.

D

#54 Jugar con el dinero, invertir y tratar de ganar más, siempre tiene riesgos y es algo que por mucho que el director del banco trate de mentir y decir que no tiene ningún riesgo, el cliente tiene el deber de informarse correctamente por los medios que sea y no meter cantidades enormes en unos valores que pueden caer de un día para otro.

¿Se timó a gente mayor y sin estudios e incluso con problemas mentales? Rotundamente sí, es el caso de las preferentes que heredaron mis abuelos de un familiar que contrató las preferentes con 86 años y siendo analfabeta. Eso es un timo y hay cientos de casos, pero que no pretendan vendernos la moto de que absolutamente todo el mundo fue engañado porque no es cierto ya que el propio contrato de las preferentes explica claramente las cláusulas por las cuales puedes perder el dinero invertido.

D

#54 No es cierto lo que dices, los clientes querían algo como un plazo fijO, SEGURIDAD en la inversión

MENTIRA !!!

Como muy bien dice #9 salvo en casos puntuales lo que hubo fue gente que firmo un producto a un interes mayor incluso con discusiones previas con los bancos de los que sacaban la pasta.

Yo he hablado con 2 empleados de banca, y que yo sepa no se conoce, y ambos, repito AMBOS me dijeron lo mismo. Durante la burbuja cientos de personas se llevaron la pasta a Bankia y La Caixa para comprar productos de riesgo simplemente por que el numero que aparecia en el folleto era 6 en lugar de 2.

Yo soy informatico y he visto ni se las veces exactamente lo mismo. La gente compra lo que le da la gana solamente por que en la publicidad hay numeros mas altos y luego vienen a pedir sopitas por que no les vale lo que han comprado.

Solamente tienes que preguntarte cuantas personas acudieron a un experto antes de firmar unas preferentes.

Me remito a una frase que lei en un blog hace no mucho y que tiene toda la puta razon sobre la avaricia de la gente.

El dinero se gana con trabajo, no con mas dinero.


#53 Aqui el unico que miente eres tu. Decir que un deposito renta el doble que unas preferentes es una burrada como la catedral de mi pueblo.

Y para evitar que esto vuelva a pasar hay que identificar los errores que han comentido para que no se vuelvan a repetir.

Deja la demagogia para los medios de comunicacion.


P.D.

Estoy en un teclado yanki por lo que no he podido poner los signos de puntuacion correctamente.

D

#56,Las PP, no se colocaron como tu dices, la mayoría de ellas, fue a personas mayores que tenían depósitos a plazo, y las entidades les ofrecieron cambiárselo por.. otra cosa muy buena para nuestros mejores clientes(te has parado a pensar porque las llamaron preferentes?), con la ventaja de que le dará mas intereses y podrá sacar el dinero siempre que quiera, y esto es seguro Sr Director?, por supuesto Sra Maria, cuando usted quiera el dinero, solo tiene que avisarnos y en una semana lo tendrà.
Firme donde hay las crucecitas, y ya esta.

La Sra Maria era una persona mayor que confiaba plenamente en el banquero, que era una persona con traje y estudios que ella no tenia

ipanies

#56 El dinero se gana con trabajo, no con mas dinero.
Menuda chorrada amigo, en el sistema actual, el dinero genera dinero, yo como muchos otros llevo trabajando como un cabrón desde los 18 años, y cada día tengo menos poder adquisitivo, y no derrocho nada, incluso ahorro cuando puedo, pero me lo están sacando del bolsillo cada día mas rápidamente, Emilio Botín, por ejemplo, cada día tiene mas dinero, y solo lo veo pasearse con equipaciones de Ferrari por los circuitos del mundo.
Te dejo otra frase que aprendí hace años:
Nadie se hace rico de manera honrada.

D

#72 Te dejo otra frase que aprendí hace años:
Nadie se hace rico de manera honrada.


Es lo que pasa cuando uno no es capaz de ver mas allá de la punta de su nariz.

La desgracia de este país es que hay un montón de "listos" como tu que creen que la frase que he puesto es una chorrada.

Nos quejamos de las barbaridades especulativas que hacen los bancos pero luego 20 millones de españoles les pedimos que nos den dinero solamente por tener nuestro dinero ahí.

Así va el país......

ipanies

#75 Gracias por lo de "listo" me lo tomo como un alago.
Yo no digo que el sistema sea bueno, de hecho lo critico como el que mas, me siento perjudicado por este sistema, y ojala tu frase fuese un dogma de la sociedad, solo quería decir que la realidad es dura, y creo que mi frase, desgraciadamente, es mas realista de lo que me gustaría.

j

#75 También de los impuestos que se obtienen existe dinero para la fabricación de armas, para la especulación, etc. y no significa que no se pueda criticar o cambiar. Aceptar un medio mal construido por que estamos dentro de el, no es ninguna justificación para aceptar el abuso.

miguelpedregosa

#54 sabes cuantas preferentes me metieron a mi ?? cero patatero. La gente iba al banco, una parte trataba de venderte cualquiera cosa y la otra, que solo quería ver como podía ganar más, escuchaba lo que quería escuchar.

frankiegth

Para #9. En grados de maldad la estafa supera con creces a la codicia. La codicia en si misma no tiene porque implicar un delito, se puede ser codicioso y no haber roto un plato en la vida, en cambio la estafa es un delito declarado.
'...Codicia :
f. Apetito desordenado de riquezas.
fig.Deseo vehemente de algunas cosas buenas....'

http://es.thefreedictionary.com/codicia

DoñaGata

#9 exacto!! conozco una empleada de una caja de ahorros en un pueblo pequeño donde todo quisque se conoce, que me contó que había quien venia y decía: " quiero el producto que tiene fulanito" y ni siquiera sabían lo que era ni querían saberlo...fulanito les había dicho que les iba a dar tanto y cuanto de intereses y eso es lo único que les interesaba, nada más.
Por supuesto habrá excepciones como en todo..pero avaricia ha habido a espuertas.

capitan__nemo

Sr. fiscal del estado, usted haga publicos todos los datos y hechos que tenga (con la correspondiente proteccion de datos personales de los nombres implicados) y ya veremos nosotros que nombre le ponemos al delito, "estafa", "engaño", "timo", "nos da igual el delito pero no vamos a volver a hacer en la vida negocios con las personas ni entidades implicadas y relacionadas, ni les vamos a querer en ningun trabajo en el que podamos opinar"...

#70 Y fulanito ¿como se habia puesto en contacto con ellos?¿que les habia dicho por telefono para que fueran (mas o menos palabras exactas)?¿sigue viviendo fulanito en el pueblo?¿a donde ha huido?¿y la verguenza de sus familiares?

#19 Estaria bien saber la edad mediana y media de TODOS a los que les comercializaron preferentes.

Estos comerciales de banca entran en el rango de comerciales que engañan a personas mayores. Hay muchos, los comerciales de operadores de telecomunicaciones que llaman a personas mayores para hacerles una portabilidad del numero, los comerciales de empresas electricas y de gas que llaman y van puerta por puerta mintiendo para que les abran ("¿les han aplicado el descuento?")y despues te comen el coco con la portabilidad.
Creo que las asociaciones de consumidores deberian buscar un protocolo para estos casos y publicar un panfleto a repartir. No confirme nada, hasta que no lo entienda completamente todo, pregunte todas las dudas que tenga y ante la menor duda pida que le presenten las condiciones y que le pongan las respuestas a su preguntas firmadas en algun tipo de documento (para que despues el "comercial" no se pueda retractar). Las repuestas a los correos electronicos de consultas deberian de volver firmadas digitalmente...

OCLuis

2 injusticias: la de los bancos y la del estado.

Estamos jodidos.

D

#35 Sí, pero es que un coche está construído para que funcione de una manera concreta, si falla es porque hay errores de construcción o cualquier otra cosa. Sin embargo unas preferentes tienen un contrato en el que dice claramente que si algo va mal, te puedes quedar sin el dinero.

Sí que hubo aprovechamiento de la confianza, no lo niego, pero cuando vas a meter 10.000€ o 30.000 o muchos más como hay casos, tienes que fijarte muchísimo en lo que estás firmando porque te puedes quedar sin nada de un día para otro.

quiprodest

#36 Por supuesto, y además hay una ley que obliga al vendedor a dar dos años de garantía.
Y sobre lo otro, ya te digo que habiendo dinero, deberíamos ser precavidos siempre. Ahora, ¿no crees que es raro que nadie de estas personas haya preguntado en su momento cómo podían retirar el dinero? ¿Qué crees que les dijeron en el banco, que podían retirarlo cuando quisieran o que ya verían lo que pasaba según el banco le conviniera recomprar las preferentes o no?
Según algunas noticias, había personas que firmaron con el dedo. Vamos, que más allá de las precauciones que debes tomar como cliente, se encontraron con un trilero en el banco que se aprovechó de su confianza.

j

claro, claro

Jiboxemo

Este es mas tonto que el inspector Lestrade

drodriguez

Qué grandes análisis legales los que se hacen por aquí.

T

El escándalo de las preferentes (Informe semanal)
Test MIFID rellenadas en la oficina a ordenador, sin el conocimiento de los afectados. Contratos complejos firmados con huellas dactilares, deudas perpetuas ....



-El test MIFID de idoneidad debe realizarse ANTES de ofrecer el producto al cliente: si el resultado del test es que el cliente no tiene experiencia o conocimientos suficientes para entender el producto, la entidad debe abstenerse de ofrecerlo.

-El art. 63. 1 b) de la Ley de Mercado de Valores considera como servicio de inversión “el asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, relativas a instrumentos financieros.

El asesor siempre asumirá la responsabilidad cuando no informe adecuadamente al cliente de las características objetivas del producto o instrumento financiero propuesto, cuando dichas circunstancias si hubieran sido conocidas por el cliente probablemente le hubieran llevado a una decisión distinta sobre la inversión

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1105198-guia-para-venta-reclamacion-participaciones-preferentes

D

Cuando la historia de estos años en este país, se ponga en perspectiva y la objetividad historiográfica haga su labor, vamos toidos a comprobar hasta que punto es una aberración la actual fiscalía del estado.

f

Ni por un momento pensé que Torres Dulce viera lo contrario,faltaría más,que el individuo es un "bien mandado".

sotanez

En todo caso habría que ir caso por caso, vamos digo yo.

M

FACT: El fiscal general del estado es cómplice y un hijodeputa... no hace falta que alguien sea subnormal o iletrado para que alguien se aproveche de su desconocimiento de la jerga bancaria apoyado con una relación de confianza de años... especialmente a la gente mayor

D

#41 ¿Pero cuanto es mucho más?

Durante la época de bonanza rentaban el triple.

Este producto no es una estafa, es un producto de riesgo que existe desde hace décadas.

Hace 10 años lo normal en un depósito era un 2-3% y en preferentes un 6-7%

Y para que te hagas una idea del desastre que han hecho los que han firmado esto, hace 18 años, en la anterior crisis pasó lo mismo con las preferentes.

odolgose

#44 Eso que dices no solo es falso si no que es lo contrario a la verdad. En época de bonanza las pp de La caixa daban un 2,9% y las de repsol 3,7% (2003-2007). En esa época un deposito a plazo fijo daba 5-7% (uno-e, bankinter, etc.) rentabilidad. Era cuando los bancos necesitaban ahorros para alimentar la burbuja. La razon de que las pp dieran menos era que estas ofrecían liquidez. En pocas días podías recuperar tus ahorros.

Te admito que en los últimos tiempos Bankia y CaixaNova y alguna otra han ofrecido pp hasta el 7,5%. Pero eso ha sido una excepcionalidad, y los afectados muy pocos clientes. Los pringados en pp lo son de La Caixa, Repsol, Santander...

De todas formas todo esto ya lo tienes que saber, se ha comentado aquí una centena de veces. Me gustaría saber la razón de tu ensañamiento con unas victimas que tan solo quieren disponer de sus ahorros.

D

#48 En esa época un deposito a plazo fijo daba 5-7%

JAJAJAJAJA....

Que bueno....

Venga, ahora uno de vaqueros.

odolgose

#50 Vaya, no debí molestarme en ser didáctico contigo. Veo que eres un simple troll que busca reírse de la desgracia ajena para provocar.

D

#51 ¿¿ Me dices que los depósitos rendían el doble que unas preferentes y todavía tienes la JETA de llamarme troll ??

Vete a contar mentiras a otro lado.

odolgose

#52 No entiendo la razón por la que mientes y te regocijas en las ruina ajena. Pero no voy a perder mas tiempo con alguien tan mezquino.

D

Veo difícil establecer que la fiscalía trabaja para los ciudadanos y no para los políticos y sus amigotes de la banca.

cathan

El fiscal del Estado... del Estado que permitió la estafa. Que eso lo evalue un juez independiente (preferiblemente extranjero) y luego hablamos.

D

#33 Me refiero exactamente a que las preferentes son un producto de riesgo por que rentan mucho mas que un depósito pero cuando hay pérdidas en la empresa no se paga nada.

odolgose

#38 ¿Pero cuanto es mucho más? Es que si un plazo fijo renta un 2,5% y las preferentes 2,9% ambas por debajo del IPC. A mi eso me parece un producto de ahorro. No veo que renten el tripe de nada.

D

Casi casi que se podría deducir gracias a este gran hombre que la estafa debe ser por necesidad sobre una persona analfabeta; sobre otra persona no sería estafa y por lo tanto sería legal.

D

1.- Cuando las preferentes rentaban EL TRIPLE que los depósitos normales nadie repartía los beneficios.

2.- Cuando los clientes se llevaban el dinero de otras entidades para comprar esos productos (incluso aunque el trabajador de la anterior entidad le explicase por activa y por pasiva su error) nadie se quejaba.

3.- Con haberse gastado 60 u 80 € en una hora con un gestor que entienda del tema no se habrían encontrado con este problema, pero lo de hacer las cosas bien hay gente con la que no va.

Es lo que pasa cuando uno firma sin saber lo que hace.

Si se devuelve la pasta a los poseedores de preferentes (algo poco probable por que simplemente no hay ese dinero) abren un precedente peligrosísimo que habría que aplicar a todos los que les salga mal un negocio.

A

#23 el precedente esta sentado cuando se rescata a los bancos, les salio mal el negocio y les dan millones que acabaremos pagando todos los españoles, asi que si que tienen el dinero para pagar a la gente, lo que habría que hacer es estudiar cada caso por separado

marioquartz

#24 Tienes dos opciones:
A/ No rescatar bancos y que tu economía deje de existir.
B/ Rescatarlos y tener una economían en mal estado.

La B sera mala, pero comparativamente es mejor que la A.

odolgose

#23 Cuando dices que rentaban el triple, ¿a que exactamente te refieres? o solo pretendes añadir dramatismo a tu argumentación y como si quisieras decir que han ganado chorrocientos mil euros.

PutoCrio

Añadio: Y que esperaban que hiciese si ni siquiera existe separación de poderes en esta pseudodemocracia. Nunca oyeron lo de: No muerdas la mano que te da de comer!!

marioquartz

#22 SI ha división de poderes. Y cualquier persona que este informada y que use su sentido comun tambien debería ver que no hay delito. Yo no he votado al PP y en este punto si estoy de acuerdo. Aunque sea la excepción, porque no estoy a su favor.

PutoCrio

#30 La separación es una mentira y una simple busqueda rápida en google poniendo: quien elige los jueces en españa
http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2009/8/10/-como-se-eligen-cgpj-tribunal-supremo-constitucional
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/04/27/elige-jueces/1003117.html

Respecto a si hay delito o no con lo de las preferentes, es casi un insulto o sease mi abuelo de 80 años que sabe leer y escribir, pero casi no sabe de economia va al banco y este le aconseja encarecidamente que meta su dinero en preferentes que es seguro y rentable, lleva toda la vida en ese banco y confia en lo que le dicen y firma, no hay resposabilidad alguna por parte del banco que si entiende perfectamente lo que suponen sus productos??!! Otra cosa en la que no me meto es si pueden o no demostralo usando la legalidad que tenemos pero claro esta deja mucho que desear!

D

#30 Yo flipo contigo. Al principio pensaba que te faltaba mundo, porque como tu mismo has dicho por meneame, solo has trabajado un día en tu vida, luego supongo que vives con tus padres, y no creo ni que hayas hecho el servicio militar. Pero ahora ya no sé si eres como decía Groucho, de un tonto que finge ser tonto; o un aspirante a troll de medio pelo; o un txakurra contratado para decir paridas. Lamento meterme contigo, pero es que cada vez que veo tu nick he flipado con el comentario que le precedía. Para compensarte (porque entiendo que esto, que estoy haciendo esta feo) te prometo que no me volveré a dirigir a ti en este tono y esta forma, e intentare buscar alguna manera de obviar tus comentarios.

Sobre la noticia, solo una cosa: GUILLOTINA

alehopio

#0 El fiscal general del Estado... es un hijo del PP.

Disfruten lo votado o no haber votado !!!

j

-¿Me compra usted esta estampita?
-¡Pero si es el cuponazo premiado hoy!
-Es que yo no entiendo, pero por cien Euros le doy la estampita.
(modo/tocomocho)

tul

Sin embargo es facil establecer que este señor solo es una marioneta.

pedrol

Guillotinas, hacen falta muchas guillotinas.

Yomisma123

Yo tengo unas preferentes (no de un banco, de Sol Meliá) y estoy supercontenta con ellas.
Conocía el producto que contraté (porque me informé, leyéndome todo muy despacito), conocía su riesgo y aún así lo contraté.
Me han estado dando una muy buena rentabilidad estos años.

Ahora con la crisis, si me empiezan a dar menos o directamente no me dan nada y pierden su valor ¿también puedo decir que me han timado?

Está claro que en este asunto ha habido estafas y de hecho, algunos casos ya se han ganado, pero son los menos.

rafaelbolso

Claro, cada uno está a lo que está... ¡Váyase por favor!

frankiegth

Esto no es 'ver difícil', va más en la linea de 'ceguera voluntaria'.

jacm

El fiscal general defiende a los ladrones
La defensora del pueblo actúa contra el pueblo
El gobierno no gobierna
La oposición mayoritaria, no se opone.
El ministro de cultura promueve la incultura.
...
Vaya me acaban de llamar cuando tenía material para el comentario más largo de la historia de meneame.net
Ya sigo otro día, bueno, aunque. .. Ya se ocupan los medios de ir aportando datos a diario

Kornisa

Han buscado concienzudamente, pero mira, no hay ni el más mínimo indicio de "estafa".
El Periódico, 15/07/12 - "Los bancos han hecho firmar preferentes que vencen en 9999" http://www.publico.es/espana/439624/los-bancos-han-hecho-firmar-preferentes-que-vencen-el-ano-9999

j

Traidores everywhere

Jiraiya

Y estas son las instituciones que pagamos, para que estén al servicio del ciudadano.

Fiscal General del Estado,
Banco de España,
...

selvatgi

¿Como se distingue un contrato de alguien que sabia lo que eran las preferentes y quiere aprovechar la situación, de alguien que fue estafado? Yo no veo que haya dicho nada raro.

D

El fiscal general del estado ve difícil hacer su trabajo... dependiendo de a quien perjudique.

Está claro que aquí la casta tiene privilegios especiales respecto a la ley. En un Estado de Derecho de verdad, ya estaban declarando los estafadores ante el juez. Con acusación por medio de los fiscales, que para eso están.

taranganas

claro que no es estafa, es evidente que no es una estafa, como va a ser estafa??, si es un simple atraco.

Dikastis

MALDITOS HIJOS DE PUTA

D

Lo digo, no lo digo, lo digo, no lo digo, lo digo: ¡Este tío es un hijo de la gran puta!...

D

Eh, que este es de los fiscales progresistas. Tomad nota.

h

Claro... Lo tienen bien atado.

PANDA DE HIJOS DE LA GRAN PUTA.

El dia que empiecen a poner bombas lapa la ETA o quien sea en sus coches, me alegrare profundamente, cosa que nunca me agrado.
Pero me temo que esta vez no sera ni ETA ni Al-Qaeda, seran ciudadanos de a pie que ya no tienen nada que perder por que les han desposeido de todo, mientras ustedes que predican la austeridad, viven a todo tren a costa del pueblo y lo unico que les queda es la rabia hacia toda su panda de mangantes cabrones de guante blanco.

Y se lo dice un desempleado, que no parado, por que gracias a ustedes trabajo gratis.

h

Creo que voy a crear una empresa de guillotinas, por que como sigamos así, parece que sera una industria en auge.

Mucha gente ya no va a las manifestaciones, no por miedo, sino por que se van a buscar la ruina, en cuanto les intenten pegar gratuitamente una paliza su gestapo llamada UIP, por que ya no van a poner las manos en alto diciendo "estas son nuestras armas" se liaran a hostias con todo lo que pillen en legitima defensa contra sus perros guardianes.

Como sigan así, en cualquier momento se liara muy muy gorda, este abuso policial, político y de ladrones banqueros, no va por buen camino.

Peka

TAmbien era dificil establecer que hubo estafa en Forum y Afinsa y ya ves, con la escopeta en la mano entraron en las sedes. 6 años despues nadie en la carcel, no hay sentencia, los ahorradores sin su dinero y con una total indefensión.

Nomada_Q_Sanz

Y si he firmado con un circulo, o con caricatura, o con un palote, por que con una cruz y no con una X que es lo habitual cuando no se sabe escribir. Es el colmo del cinismo, solo se han podido estafar aquellas personas que debido a sus facultades o a su escasa formación han sido victimas de estos desaprensivos.

crycom

Estafa hubo dependiendo de las mentiras o medioverdades que dijeran los comerciales que las colocaron. Creo que generalizar en vez de buscar los culpables según cada caso no es lo correcto.

j

Mejor sería empezar a investigar por la raíz, es decir la consolidación como un negocio de estafa o no.

Los casos evidentes de una entidad bancaria, por ejemplo con personas con alzhéimer, no deben de ser considerados como una estafa individual, sino como una estafa a modo general, pues el cometido con los demás es el mismo.

D

Otro hdp mas ; sobran comentarios. A este tipo le parece normal que Rato, Gayoso, Pego; mendez y toda esa pandilla de mangantes hayan arruinado a cajas centenarias vaciandolas y llevandose una pasta gansa , pero claro los de las preferentes eran unos listillos. Lo dicho , otro hijo de la gran p... mas

c

Tiene razon, la estafa es mucho mayor que las preferentes, toda la casta politica y banncaria son una estafa en si mismos

rbordes

Todos estos son como Juan Palomo... "yo me lo guiso, yo me lo como". ¡Panda de ladrones!

D

TDSHPTS

m

culpar a ricos frente a pobres. difícil no, dificilísimo...