Publicado hace 3 años por ContinuumST a energias-renovables.com

La empresa finlandesa Wello ha elegido las instalaciones de ensayo de la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) para probar su generador de energía de las olas. El aparato, denominado Penguin 2, permanecerá dos años en aguas de la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, frente a la costa de Armintza (Bizkaia). El ingenio está siendo arrastrado por el remolcador En Avant 30, que ya ha zarpado del norte de Escocia, surca ahora mismo aguas del Mar de Irlanda y llegará a Armintza en quince días.

Comentarios

I

#12 Umm, es como un barquito, no he visto mucho mas pero supongo que que llevará incorporado el sistema de co0nversión. Bueno, veremos que resultado da..

DogSide

#13 Efectivamente, lo lleva incorporado. Es como un reloj de pulsera automático: Según se mueve el "péndulo" genera energía.

Y como funcione, hasta puede que lo quieran implementar en barcos "normales".

inueve

#14 Ya te digo yo el resultado que da:
-Si, produce electricidad
-Si, produce mareos (ya que el barco se balancea mucho mas)
Esto se debe a que el invento es lo inverso de: Ship stabilizing gyroscopes

DogSide

#15 Pues yo lo entiendo al revés que tú: Como usan para generar electricidad el movimiento que se genera en el "giróscopo", este funciona exactamente igual que los estabilizadores de los barcos, actuando contra del movimiento generado por las olas.

¿Algún físico en la sala?

inueve

#16 casi,: "actuar contra" (dices bien como estabilizador) porque el movimiento del giroscopio actúa en "contrafase" al del barco (y las olas).

De hecho el estabilizador (que yo enlacé) consume energía (y bastante en barcos grandes). Dado que la masa del giroscopio actúa en "contrafase" compensando (en parte) la "masa" del barco

Lo que pretenden los finlandeses Wello es que actúen "en fase" "giroscopio y barco-mar" sincronizados. Al actuar "en fase" ambas masas se suman, el movimiento del barco es mayor (que sin el dispositivo a bordo) y el mareo es de tamaño "marejada" y se extrae bastante energía.

La única solución que les veo es que activen el dispositivo unicamente con olas pequeñas (el barco se moverá mas, y extraerán algo de energía)
y que con olas grandes lo desactiven (masa giroscópica anclada) porque sino el mareo es de aúpa

inueve

#17 Y de estabilizadores hay varios modelos (mayor (mas masa) cuanto mayor sea el barco) por el mismo motivo

Mimaus

#14 madre mía, me mareo solo de ver el gif

box3d

Ojalá funcione tan bien como prometen.

I

#2 Por desgracia, es bastante ineficiente, y de nuevo no tiene nada, estos prototipos hace décadas (al menos dos) que se están probando

Jesulisto

#6 De pequeño ya se hablaba de la central maremotriz de nosedonde. Hablo de los 60 así que no me acuerdo bien. Por Francia era.

D

#7 No son olas, es una corriente superficial inversa que crea un canal entre las olas.

Urasandi

#8 ok, hablamos de cosas distintas. Si esa corriente se pudiese aprovechar, se podría jacer lo mismo en cualquier río sin salto.

D

#9 En verano los ríos van secos o sin suficiente caudal, de todas formas las resacas son mas propias cuando las mareas están bajando.

Urasandi

#10 Donde la van a poner no van secos. De todas formas se mantiene el problema: es difícil sacar energia de una corriente superficial de agua

D

Saben de sobra que si no hay suficiente fuerza pondrán a un vasco con un remo y solucionado.

j

#20 Un remo para qué?

Vuelve un vasco a una tienda a devolver la motosierra que había comprado:
– Oye Patxi, que solo corta 10 árboles cada hora!
– Déjame ver... (BRRRRRRMMMMM)
– Ostia y ese ruido !?

POLE288

Hace 20 años, en el colegio ya se le llamaba energía mareomotriz, pero queda mejor eso de "aprovechar las olas", más surfero, supongo.

D

Deberían probar con la fuerza de las resacas, ponerlos en las playas y que de alguna manera sirvieran para salvar vidas y producir electricidad.

Urasandi

#3 Las resacas siguen siendo olas, pero que se propagan en otra dirección.

Jesulisto

#19 No des ideas que puedes desencadenar una catástrofe con tanta energía

Rufusan

Espero que un país sin olas como Finlandia no nos coja la delantera en este sector.

D

No se si existirá una web que recopile los diferentes sistemas o proyectos de generación de energía limpia, con información sobre su eficiencia energética, capacidad de generación de energía, coste de la misma, ...

ContinuumST

#27 Bueno, para un proyecto de tv sobre energía recopilé estos datos es su día (año 2009)... no es mucho pero... por si te sirve para investigar más.

(OFF TOPIC: El proyecto fue tumbado, por supuesto.)

Ojo, datos de 2009... de cuanto intenté que se hiciera una serie documental de estas cosas...

**************
Utilización de energías renovables en España:

Solar fotovoltaica. Es la que convierte en electricidad la luz recibida directamente del sol, las conocidas como placas solares instaladas en edificios. Se podrían instalar 494.500 MW, suficiente para cubrir más del doble de la demanda de España en 2050. El mayor potencial está en Andalucía y Cataluña.

Solar termoeléctrica. Estas centrales utilizan un campo de espejos para concentrar la radiación solar directa, con la que generan electricidad. Se podrían instalar 2.739.000 MW, más de 35 veces la demanda española. El mayor potencial de estas centrales está en Castilla y León.

Eólica marina. Esta energía convierte en electricidad la fuerza del viento, mediante aerogeneradores situados en el mar. En España se podrían instalar 164.760 MW, lo que cubriría un 119% de la demanda para 2050. El mayor potencial está en la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía.

Eólica terrestre. En España se podrían instalar 915.000 MW de potencia eléctrica basados en la energía eólica terrestre, lo que bastaría para cubrir ocho veces la demanda eléctrica de toda la Península proyectada para 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Chimenea solar. Una central de chimenea solar es un gran colector plano que convierte la radiación solar en energía térmica. En España se podrían instalar 324.300 MW, lo que cubriría tres veces la demanda de España para 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Valencia.

Energía geotérmica. Según el informe, en España se podrían instalar 2.480 MW de potencia eléctrica basada en la energía geotérmica, la existente en el subsuelo, lo que permitiría cubrir un 7% de la demanda en 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Energía Hidráulica. La potencia hidroeléctrica podría alcanzar los 18.800 MW en 2050, lo que supondría un 13,5% de la demanda en España. Al ser una tecnología almacenable, su contribución es especialmente útil. El mayor potencial está en Castilla y León, seguido de Galicia.

Biomasa. La biomasa es la energía de la materia orgánica, procedente de residuos forestales, agrícolas o ganaderos, que a su vez se convierten en biogas. En España se podrían instalar 19.460 MW, lo que permitiría cubrir el 50,5% de la demanda prevista para 2050. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón podrían generar con biomasa una cantidad de electricidad superior a su propia demanda proyectada para 2050.

Olas. La energía mecánica de las olas se puede aprovechar para su conversión en electricidad, aunque en España todavía no está en fase comercial. Según el informe, se podrían instalar 84.400 MW, lo que permitiría cubrir un 105,7% de la demanda eléctrica peninsular para 2050. El mayor potencial está en Galicia.

(Datos: European Energy Research)

torkato

Todo lo que sirva para obtener energía renovable es bienvenido. Ojalá mas pruebas y proyectos como este

basuraadsl

Que buenas noticias, energía que no depende del tiempo. Seguro que nuestros queridos políticos se encargan de ponerle trabas sino hay sobres de por medio.

Veelicus

Buenas noticia, que contrasta con la malisima noticia de que hace poco murio Begotxu