Hace 9 años | Por bachoca a blogs.20minutos.es
Publicado hace 9 años por bachoca a blogs.20minutos.es

Mientras muchos en España aún les sitúan como unos radicales de la política y unos frikis de la economía, algunos de los medios e instituciones internacionales más respetados se están tomando la molestia de analizar y, en ocasiones, apoyar, el programa de Podemos.

Comentarios

Herumel

#3 Aun llevando razón, con el "y tú más..." no llegamos a ningún sitio.

RubiaDereBote

#11 Que no se haya informado no significa que lleve razón.

neotobarra2

#94 Pero hombre, se supone que de Podemos deberíamos esperar algo mejor que simplemente "ser mejor que el PPSOE". Porque esa condición ya la cumple IU, la cumple ERC, la cumplen hasta partidos como UPyD (al menos no tienen tanta corrupción)...

Entiendo perfectamente que se eche en cara al PPSOE que ellos no son nadie para hacer ciertas críticas a Podemos, pero poco ambiciosos son los de Podemos y sus votantes si se conforman con decir "votadnos porque somos mejores que el PPSOE". Eso es terriblemente fácil, con muy poco se es mejor que semejante pandilla de chupópteros.

Marco_Pagot

#11 Creo que es un error definir la cita de #3 como un tu quoque. Sería un "y tú más" si PODEMOS no se encontrara estudiando y elaborando un programa y ante la acusación dijera "es que los otros tampoco". En el mundo en el que nos encontramos, PODEMOS sí se encuentra estudiando y elaborando un programa que otros no han presentado ni comenzado a realizar. El comentario en #3 responde al ataque de los intereses de ciertos medios, muchas veces vinculados a determinados partidos políticos, que muestran como diabólico lo que debería ser ejemplarizante mientras otros, que deberían estar en "la lupa" no lo están. Es de bajeza, por ejemplo, ver comentarios de pensamiento heredados de estos medios que espetan "es un lloriqueo" cuando lo que se hace es resaltar una evidencia.

TL;DR: Un "y tú más" resume una respuesta en un "y tú también / y tú tampoco". El usuario dice "ellos sí, los otros no".

Se denomina tu quoque (locución latina que significa ‘tú también’) al argumento que consiste en rechazar un razonamiento, o considerarlo falso, alegando la inconsistencia de quien lo propone. Es, por tanto, una variante de la falacia ad hominem, o de la falacia ad personam (cfr. Perelman) o ataque personal, mediante la cual se procura demostrar que una crítica o una objeción se aplica igualmente a la persona que la realiza, rechazándola sin entrar a analizarla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tu_quoque

D

#15 El mejor de todos es este:



Y luego "Pablemos es populismo y sus medidas no están claras" lol lol lol

Hanxxs

#48 ¿Para qué concretar nada si sólo con gobernar ya iban a bajar el paro?

majaradoctor

#48 le pediremos a anita pastor que les pida concretar el programa electoral a pp-soe la proxima vez, para que al menos se ria ella de todos los españoles.

Shotokax

#48 ¿qué más da? ¿Cuántos de los que les votan se leen el programa? ¿Cuántos de los que les votan saben que hay programa? ¿Cuántos de los que les votan saben leer?

D

#15 hombre, alegrate, porque la otra opcion era exterminar a los parados

mencabrona

#15 y generando confianza...

Qué fácil es criticar a Rajoy con medias verdades...

D

#15 genera empleo, pero solo para sus amigotes.

Barrenos

#3 Si que la tienen y está muy clara "repartir a los amigos".

Sulfolobus_Solfataricus

#127 No confundamos la cuenta de resultados con la línea política. PP, PSOE y todos los demás hasta el más pequeño tienen manifiestos fundacionales y directrices fijadas en sus congresos y documentos internos.
Digo yo que en un momento en que parece que a Podemos le van a votar muchos habrá que saber, como con los demás, qué significa Podemos, ¿no? Otros partidos tienen eso resuelto desde el primer día con la presentación de un manifiesto fundacional, en cambio Podemos está rascando poder como marca en blanco, algo que es, como poco, intelectualmente pobre, si no antiético.

#93 ¿Cual es su propuesta para el futuro? no se sabe.
Busca lo que dejaron escrito en su último congreso y a lo mejor te aclaran, si no medidas concretas, sí por lo menos la dialéctica con la que van a enfrentar la situación y elaborar esas medidas.
De Podemos no se sabe ni eso, hasta hace poco no se sabía ni cómo iba a funcionar el partido.

Yoryo

#64 "con su relevancia ya va siendo necesario algo claro." Yo actualmente veo REALMENTE relevantes (parlamentariamente hablando)relevantes a PPSOE y están todos mirando para Cuenca y los consejos de dirección, a parte de que se pasan el día barriendo vergüenzas y metiendolas debajo de la alfombra.

A PODEMOS hay que pedirle cuentas a 100 días de que consigan mayoría absoluta, ese es el momento de comenzar a ver su coherencia.

S

#3 como que no? y eso de acabar con el paro generando empleo y crear 3 millones de puestos de trabajo en 4 años que es? roll
Lo de los puestos de trabajo lo que pasa es que lo estan dejando para crearlos todos el ultimo mes de legislatura que asi es mas espectacular lol

D

#3 no las habra para ti, que eres un muerto de hambre lol. Pregunta a los jefes del Banco Santander o Repsol

SavMartin

#3 Como que no las tienen??? pues claro las tengo yo aquí es que aun no se las he dado.
http://img.thesun.co.uk/aidemitlum/archive/01616/SNN0902BAG620_1616662a.jpg

Observer

#3 Si no han cambiado de las ultimas generales, las del PP te las resumo: "magia"

majaradoctor

#3 el otro dia el director del mundo quedaba retratado en su columna de cabecera, casimiro garcia badillo, que tanto a criticado a podemos pedia en dicha columna que el pp-soe debería plantearse poner en sus propuestas económicas algunas propuestas de podemos para restarle votos a la formación liderada por P.I

D

#3 Tienes que llamar a Angela Merkel, ella te mandara un email con lo que tienes que hacer.

D

#3 Si, seguir trincando mientras entre dinero del contribuyente, y cuando falte exprimirlos mas. Y por supuesto no adelgazar las fortunas de los amigotes ni los sillones garantizados de las empresas afiliadas a los intereses politicos. Ese es en definitiva el modelo económico de los partidos "del pueblo"

perrico

#3 Que yo sepa, sus medidas consisten en dejar pasar el tiempo a ver si se pasa la crisis.

t

#5 "Tomarse en serio" no quiere decir "aceptar como válidas". Yo me puedo tomar en serio las amenazas de un marido primate a su ex-mujer, pero en ningún caso las tomaré como aceptables. Es más, el tomármelas en serio me sirve para poner mecanismos de prevención.
En este caso, que medios internacionales se tomen en serio las propuestas de Podemos, me parece perfecto, pero irrelevante. Lo relevante será el posicionamiento con respecto a las mismas.

D

#10 "su visto bueno a las medidas económicas de Podemos."

Es que no dan su visto bueno a las medidas económicas de Podemos. Lee a #5

celyo

#5 Me supongo que lo de que se las tomen en serio es que las analizado para ver si son o no viables, no como en muchos medios o gente "seria" que lo único que argumenta "eso no es posible" pero no demuestran realmente dicha afirmación más allá de tildar a tal partido de anti-sistema.

D

#2 "Esos son los que llaman a ETA banda separatista".

(Respuesta típica que da desde hace años el pepero medio cuando uno de esos medios dice algo que no interesa)

RobertNeville

#13 Voy a seguir tus sesudos cálculos.

Persona que gana 1200, obtiene 600 de renta y paga 600 de impuestos. Se queda como está. El Estado no obtiene dinero para financiar la renta.

Persona que gana 1600, obtiene 600 de renta y paga 650. Se queda en 1550. El Estado obtiene 50 euros para financiar la renta.

Persona que cobra 900, obtiene 600 de renta y paga 500. Se queda en 1000. El Estado necesita 100 euros para financiar la renta.

Persona que no cobra nada, obtiene 600 de renta y no paga nada. Se queda en 600. El Estado necesita 600 para financiar la renta.

Supongo que sabrás por dónde voy. Hay pocas personas que cobren 1600 euros o más, que son las que, según tu razonamiento, pueden donar dinero al Estado para financiar la renta. La mayor parte de los trabajadores son mileuristas. Hay varios millones en paro sin prestación alguna. El Estado solo podría financiar esa renta endeudándose a niveles inasumibles.

Me extraña que te voten positivo. Tus cálculos son disparatos.

c

#28 Perdón, le di a negativo en vez de a responder...
No es cierto que el que gana los 600 no paga nada, sigue pagando el iva y otros impuestos como todo el mundo.

Repito, siento el negativo.

Duke00

#28 Aunque no comparto del todo esa teoría ni los cálculos, entiendo que quien la está explicando se refiere a que se crearía una nueva manera de recaudar extra además de las existentes, no que sería el único recurso para obtener ese dinero.

Y además de todas formas, si nos remitimos a los datos estadísticos, tampoco sería tan exageradamente disparatado el cálculo como pretendes hacer ver (si, faltan los parados lo se):

http://www.elcaptor.com/2012/10/distribucion-salarial-espana.html

RobertNeville

#50 El impuesto progresivo ya existe y se llama irpf. Dicho impuesto grava con un 39% a la primera cola en rojo de tu gráfico y con un 47% al resto de colas. Les retrae prácticamente la mitad de sus ganancias. ¿Tú ves que hoy en día después de usar esos impuestos progresivos podamos financiar la renta básica?

YaExisto

#28 Por supuesto que esos supuestos cálculos no tienen sentido. Lo que habría que hacer es una reforma completa del IRPF y la gente que gane menos de 20.000€ al año quede excluida de hacer la declaración, y se eliminen las tonterías de si tiene 1 pagor o 30 empleadores/pagadores a lo largo del año fiscal. Todas los rendimientos de trabajo a partir de ese importe un % por tramos, por otro lado los ricos que no trabajen en España, que paguen un porcentaje por el patrimonio en inmuebles que tengan en España, así se evita la picaresca de cobrar como accionista de empresas extranjeras y no declarar en España por cambiar la residencia a otro sitio. Bajar el umbral del delito fiscal de 120.000€ actual a 50.000€ y que entre en la cárcel, sí o sí quien se olvide de presentar la declaración o cometa fraude, aunque sea su primer delito, y sólo le condenen a 2 años, que el cumplimiento de la condena sea obligatoria e íntegra. Este tipo de medidas, además de favorecer en gran medida la eliminación de fraudes, servirían como medida disuasoria, que aún es más importante prevenir que gastar esfuerzos en curar luego.

c

#53 La primera reforma que se podía hacer es en vez de reducir los tramos como han hecho sería hacer muchos más, idealmente una curva continua.

Tiño

#28 ¿Queda claro, no? Es lo de toda la vida: subir los impuestos a las clases medias, estrangularlas un poco más, para redistribuirlo entre los que menos tienen, y de paso premiar a los típicos vividores de siempre a costa de los trabajadores, arrasando las arcas del Estado por el camino porque ni aún con la subida de impuestos se sufragaría el coste total de la propuesta. Y de paso se ganan una red de votantes incondicionales de por vida (los que antes tenían 0 y ahora tienen 600).

YaExisto

#57 Excusas pobres. A los 18 aunque tengas una tarjeta en la cuenta con tus padres, puedes irte a otro banco a abrirte otra cuenta en la que estés como único titular sin necesidad de autorización paterna. Lo mismo que si tienes una cuenta conjunta con tu pareja, tb. puedes abrirte cuenta en otro banco, para que no aparezcan los extractos al mismo nombre con dos cuentas distintas, y solicitar la información de los extractos únicamente por vía electrónica (al email) y no recibir ninguna carta del banco en casa, con lo cual esos ejemplos que has puesto, por tristes que sean, y por muchas desgracias que le toque aguantar a quien le toque una familia de necios profundos, se podrían solventar fácilmente en los tiempos actuales, ojo, en otros tiempos quizás no existirían mecanismos por la falta de informatización de las empresas. Ahora puedes pedir la mayoría de notificaciones por factura electrónica, y además las entidades se benefician por gastar menos papel y sellos y porque está de moda la labor ecológica que hacen si gastan menos en papel. Los bancos mismamente te dicen en cada carta que si quieres contribuir a cuidar el medio ambiente y a que ellos gasten menos en papel que solicites la factura electrónica. Tb. existen las tarjetas de débito asociadas a las cuentas del banco, tb. virtuales, hay muchas formas para segur manteniendo la privacidad, y a la vez contribuir a poder sacar a la luz toda la economía sumergida y todos los pagos en B que se pierden de recaudar, que por supuesto, no sólo significan gastos para los políticos, sino que además de ahí se saca dinero para las cosas que todos debemos de asegurarnos de que sigan siendo de calidad: Educación pública, sanidad pública, infraestructuras, etc.

stygyan

#71 "Papá, por favor, a partir de ahora la asignación semanal me la pasas a mi cuenta privada para que no podáis ver a qué dedico el dinero, vale? Podéis fiaros de mí".

angelitoMagno

Me tranquiliza que los medios de referencia para el liberalismo y la economía de mercado den su visto bueno a las medidas económicas de Podemos.

Podemos es el partido de centro-izquierda que necesitaba España, tras la debacle del PSOE.

D

#10 No, Podemos no es centro-ızquıerda, Podemos es ızquıerda, al menos de momento. Y te hodes, que sabemos de que pıe cojeas.

D

#10 A mi por el contrario me importa un pepino,solo me importa que el programa de podemos me beneficie, de ser asi, voto al canto.
El problema de este país es que hay quien vota al PPSOE sin que estos le beneficien, solo porque les gustaría que a si fuese, ya tu sabes, aparentar ser lo que no es, mal endémico de este nuestro terruño.

ElCuraMerino

#41 Dios te conserve la inocencia.

delawen

#13 Eso tampoco es viable. Si tú de pronto me reduces a mi el salario a 600€, para empezar tendría que buscarme un nuevo alquiler de golpe y porrazo porque si no, no tendría para comer. Y como yo, un montón de españoles corriendo a por una vivienda más barata. La economía caería también porque bajaría el consumo (yo ahora consumo más ocio que si de pronto me bajas el sueldo a 600 o 700€).

Es mucho más viable empezar con la RBI e ir ampliándola hasta RBU.

Hanxxs

#16 Si lo he entendido bien, creo que #13 se refiere a que el que cobra 1.200€ seguiría cobrando 1.200€ (1200+600-600), a partir de ahí para arriba se pagarían impuestos, por debajo cobrarían.

ElCuraMerino

#33 Claro, no me explico cómo no se le había ocurrido antes a nadie.

Hanxxs

#36 Venga, ahora te miras este vídeo y me explicas qué propones tú para solucionarlo:

(Es de EEUU, pero en España no creo que estemos mejor precisamente).

D

Antes de dar una opinión sobre las medidas económicas de Podemos, hay que esperar que las pongan por escrito.

Ahora solo hay opiniones de sus dirigentes, que no siempre coinciden y cambian con el tiempo. Cosa normal al ser solo opiniones y propuestas oficiosas.

mefistófeles

Yo no sé si será buena idea o no la de Podemos, en general, pero lo que tengo claro es que el pppsoe no funciona, están corruptos hasta la médula y han destrozado el sistema. Algunos argüirán que más vale lo malo conocido que lo peor por conocer, pero como tengo hijos pequeños no quiero, me niego, a que su futuro esté en manos de ladrones sin escrúpulos como los que nos han gobernado hasta ahora.

McManus

#41 Ya me dirás qué es "a peor" cuando tu país tenga una economía 10 veces más pequeña.

Hanxxs

#69 ¿10? ¿Y por qué no 1.000? Puestos a inventarnos catástrofes apocalípticas...

McManus

#78 Hablaríamos de un PIB per cápita de 30 dólares. Un PIB incluso inferior al de una sociedad neolítica.

Con una economía mil veces más pequeña, simplemente joderíamos todo lo que hemos desarrollado en milenios

D

La RBU es para meter miedo y movilizar. En la practica requiere un referendum, y el de hace año y medio en suiza salio el no.

Claro que no somos suiza...

En todo caso, con la RBU sale a la luz la ignorancia respecto a la capacidad economica de España y la bestial suma que recauda el estado.

El plan del PPSOE es favorecer al IBEX y que se encarguen ellos del paro... no les funciona... o quizas... vamos entendiendo como LES funciona.

D

¿Que programa? ¿Que medidas? Por ahora todo queda en aire y en opiniones. Y espero que pongan los pies en la tierra....

#13 Hay algo que no habeis pensado pero si esto se llegase alguna vez a cabo (que no se va a llevar) valdria entre otras cosas para traer aun mas inmigrantes.

¿Por que? Vosotros creeis que muchos empresarios iban a mejorar sus salarios? Ya no es solo cuesiton de no querer, en muchos casos es no poder... Y quien iba a hacer esos trabajos? Tachan... A importar mano de obra y mas inmigrantes para España, cosa totalmente innecesaria.

h

¿Otra vez esta tontería? ¿La gente no sabe inglés?

R

Medios ingleses que apoyan el derrumbe de la moneda que les hace la competencia a la suya, menuda novedad. Y la London School of Economics, la escuela del neokeynesiano Paul Krugman. Menuda novedad también.

D

#43 Se saben muy bien el juego, incluso quien no cobra. Hay que desmovilizar al adversario. El PP siempre ha ganado así y en eso están.

Respecto al pago de deuda es evidente que no va a poder pagarse toda. Las cosas se pueden hacer bien o mal. Bien es planificando y ordenando el impago selectivo. Lo que se llama una restructuración. Mal es haciendo un default y cayendo toda la economía detrás de este.

RobertNeville

#99 Es reestructuración, no restructuración. ; - )

D

Me parece un poco hipócrita que critiqueis a los senadores por cobrar dietas en efectivo y no sobre factura y luego pretendais hacer lo mismo cobrando una renta básica en cash.

Si alguien no tiene para pagar la luz o la calefaccion el estado podría abonarlo pero yo con eso de dar 600 pavos de libre disposición no comulgo.

Hanxxs

#87 Si el sablazo se lo meten al que tiene 20.000 entonces es que el sistema no es progresivo. Cuando los (malos) gobiernos sablan a las clases medias no es porque estos tengan el dinero, sino porque es al grupo más fácil de sablar y el que menos se va a quejar.

Tiño

#96 Te equivocas. Es porque es allí donde está el grueso de la recaudación, el grueso del consumo, el grueso del ahorro, etc. Cualquier país que quiera tener unos servicios públicos mínimamente desarrollados tiene que tener una base impositiva relativamente exigente sobre este tipo de rentas, porque coinciden con el salario mediano (no medio), y es la "casilla" donde hay más gente. ¿Porqué no se puede bajar impuestos a esa "casilla" y subirla a las siguientes, como los que cobran 100.000 euros? Fácil: hay menos, y no se puede suplir la pérdida de recaudación de un lado con el aumento del otro. De donde no hay (tantos) no se puede sacar.
Después de agotar este argumento totalmente lógico, llegan los basados en una ideología, alguno de los cuáles también suscribo: por ejemplo, que gravar de forma brutal este tipo de rentas traería consigo una deslocalización inmediata de talento que redundaría en un descenso de la productividad del conjunto de la economía.
El gobierno que defiende la RBU que se está comentando encajaría por tanto plenamente en tu definición de "malo", porque implementar esa medida pasa forzosamente por volver a dar otro palo (el enésimo, que ni PP ni PSOE se han cortado nunca) sobre el lomo de las rentas medias. Aunque también se suban los impuestos a las altas, una cosa no quita la otra.

Hanxxs

#80 Durante la "edad de oro" del capitalismo en EEUU, años 50-60, las rentas más altas llegaron a pagar el 90%.

D

#81 Pues nada, hare un estudio para encontrar el pobre óptimo. Vaya tela grabar el 90% lol

Hanxxs

#82 Carlos Slim necesitaría gastar 8,7 millones de dolares al día para agotar su fortuna de aquí a que cumpla 100 años. Si tuviera que pagar un 80% en impuestos, "sólo" podría gastar 1,7 millones de dolares al día. Vaya tela, sí.

D

#85 Pues macho no me cuadra. Si es un impuesto a la renta no influira en lo que pueda gastar de su fortuna.

Yo así lo que veo es que el que lo tiene amasado seguira siendo rico y el que lo tiene que ganar no podra amasarlo. Yo creo que debería grabarse el dinero inmovilizado y no el que se gana trabajando.

D

En muchos simpatizantes de Podemos hay mucha obsesión con la RBU, cuando sus dirigentes de manera inteligente se han distanciado. Que Podemos sea capaz de evolucionar a planteamientos más realistas me parece genial, no hay que anclarse en medidas populistas. Creo que Podemos está en el buen camino.

grima

no, no, el mundo no, les tienen tirria

D

Algo que no tiene solución dar ayudas sociales de forma individual en lugar de dar pensiones familiares como sucede ahora, ya que el partido que lo proponga nunca ganará unas elecciones.

polvos.magicos

¿Y porque no habrían de tomarselas si son viables? otra cosa es que el PPSOE les ponga la zancadilla a cada paso y mientan como bellacos para intentar que la gente no les votemos pero, al menos conmigo, lo llevan claro.

ElCuraMerino

Yo también me las tomo en serio. La mayor parte para descartarlas, unas por imposibles y otras por incongruentes. Y para estudiar la manera de implantar las posibles.

Vamos, que el titular es irrelevantillo.

D

Lo que está claro es que dejar que los ricos no paguen impuestos y que corruptos y corruptores roben a manos llenas sí que no tiene futuro.

D

Ahora mismo tenemos una deuda que supera por poco el PIB, si esto quiere decir que si se dedicara todo el dinero que se produce en España durante un año a pagar la deuda que en gran parte pertenecía a deuda privada pero que ahora es publica, pagariamos la deuda, ja ja ja

Si esto ya parece un argumento de coña, reiros cuando os diga que todabía con deficit seguimos generando más deuda, así que seguir insistiendo en pagar toda la deuda me resulta más que otra cosa a ciencia ficción.

Las quitas de deuda no son nada nuevo, por ejemplo en 1953 se condonó a Alemanía parte de su deuda que adquirio al perder la 2º Guerra Mundial y sin irnos tan lejos, en Grecia que ya va por el tercer rescate de la actual crisis tambien se le hicieron quitas de deuda.

x

Bueno, ya lo han dicho, el articulo de 20 minutos se lo inventa lo de Economist, y hace un analisis sobre los demas digno de un tuit. Pasa por alto que los otros que "apoyan" la idea del impago de la deuda son:

- en el FT un tipo que lo que quiere es que se hunda el euro, y nada mejor que conseguir que un pais grande del euro haga un impago de la deuda.

- el la London School, que no es que apoye a Podemos, solo dice que bueno, que si, que igual los paises tampoco deberian pagar siempre las deudas, que no pasa nada si hacen un simpa de vez en cuando igual que hacen los bancos...

Pero lo importante no es lo que opinen esos articulistas. Lo que importa es lo que opinan los que nos prestan dinero. Alemania puede hacer un simpa sin problemas, porque este año no va a pedir prestado, asi que se la pela que confien en ella o no. Pero nosotros necesitamos que nos presten para no meter un recorte del 15 o 20% al presupuesto.

¿Quereis mas recortes? Pues no pagueis la deuda.

ARNT

#84 el déficit del estado en el 2013 fue de 72.577 millones de euros, el 7,10% del PIB. Para 2014 el gasto estimado por el tesoro en pagar los intereses de la deuda es de 36.600 millones de euros.
Es decir que sin tener que pagar esa deuda el déficit del estado sería de la mitad. Si a eso lo sumas otras medidas como puede ser la lucha contra la corrupción, la obligación a tributar a ciertas empresas y capitales que actualmente viven como piratas, y una reforma profunda del sistema fiscal, se puede perfectamente cuadrar unos presupuestos que no necesiten endeudarnos mas o en muy poca medida.

Obviamente no todos los intereses de la deuda corresponden a una deuda ilegítima, pero el valor puede ser muy elevado si tenemos en cuenta que del 2007 al 20013 hemos pasado de una deuda del 36% del PIB a una del 92%

ezjarro00

Pero si quieren quitar el ejercito..puff

tatankas

#63 yo procuro usar bancos lo menos posible en mi día a día, me da igual que sea banca pública o privada. Y no por que tenga nada que ocultar.

c

Si fuésemos o hubiésemos sido tan escrupulosos con los programas electorales del PPsoe. podemos no existiria ,ni el 26% de paro, ni la corrupcion, ni la mierda esta de país que es hoy en dia españistan.

r

Seremos las cobayas de los países, ante el nuevo sistema que plantea PODEMOS (no os quedéis con el tono negativo de la frase).
A mi sinceramente me da igual, pero prefiero lo que plantea PODEMOS ante la corruptela de los políticos actuales.

M

Lo más sensato, justo y razonable es el impuesto único, mantener la RBI y dejarse de RBUs que van a provocar que los listos de turno no den un palo al agua.

Si se establece el impuesto único TODOS pagaremos los mismos impuestos, por poner un ejemplo si este impuesto es del 1% el que cobra 600€ pagará 6€ y el que cobra 600000€ pagará 6000€.

De este modo todo el mundo pagará lo mismo sin que tenga nada que ver su estatus social o económico.

Hanxxs

#59 La progresividad fiscal es la base de la redistribución de riqueza. No es lógico ni justo que todo el mundo pague lo mismo: un 10% para un mileurista puede hacer que no tenga para comer una semana, para alguien que gana 100.000 quiere decir que seguirá teniendo 90.000€ para pasar el mes.

D

#76 Te recuerdo que un mileurista pagará un 10%, pero un cincomileurista paga un 50%.

Tiño

#76 Sigue hablando de los que cobran 100.000, para no hablar de que el sablazo se lo van a pegar igual al que cobra 20.000. Y a ese sí que le duele. Y ese es mayoría.

g

pues acabando con TODAS las subvenciones (becas, ayudas, subsidios, planes pive, etc...) hasta me parece que la Renta Básica Universal ahorra dinero a las arcas públicas.

D

#21 Eso será fácil de saber cuando indiquen la cantidad que se pagará por la RBU a cada persona, y a cuántas personas afectará. Por ahora todo eso está en el aire.

c

No se por qué dicen que algunas medidas son imposibles, por ejemplo la RBU, es tan fácil como dar a todo el mundo 600€ al mes y subir en 600 € al mes los impuestos a los que ganen más de una cantidad.

Ya que estamos yo pondría varias medidas para acabar con el fraude.
Factura electrónica obligatoria para todos los profesionales, revirtiendo un porcentaje de iva al cliente para motivarle a pedirla.

Desaparición progresiva del dinero en efectivo. (Pasar por el banco para cargarlo en tarjetas monedero. Así quedaría registrado y se podría pedir explicaciones de donde ha salido.)

Se me ocurren mas, pero las dejo para otro momento.

E

#6 es tan fácil como dar a todo el mundo 600€ al mes y subir en 600 € al mes los impuestos a los que ganen más de una cantidad.

Todo el mundo > gente que gana más de €1.200. Se chafó el plan.
Además de que habría que pararse a pensar por qué el de €1.200 iba ir a currar para ganar €600 como el que se queda en casa.
El problema de tener a los ricos como piedra angular de financiación es que son pocos (y escurridizos).

c

#8 No es así. Imagina que ponemos el salario mínimo óptimo en 1200 €, entonces estas personas cobrarían 600€ y pagarían 600€. Luego de forma progresiva el que gane 1600€ por ejemplo cobraría 600€ y pagaría 650€.
El que cobra 900€ cobraría 600€ y pagaría por ejemplo 500€. No se conseguiría que todo el mundo ganase 1200€ en un principio pero se conseguiría que nadie gane menos de 600 y que efectivamente nadie trabaje por menos de 900€ porque no compensaría.

macfly

#6 ¿Has pensado en mandar tu CV al equipo de Podemos? Están buscando buenos expertos y técnicos.

y

#17 Es que no lo dejan hablar! el punto 2 dice que para equiparar el numero de personas que pagan con las que reciben, se propone llegar a que todos sean ricos y como? el punto 3 dice que para llegar a que todos sean ricos se usara el primer punto.

stygyan

#6 no me gusta lo de quitar el dinero en efectivo. Entiendo el razonamiento detrás de la idea, pero no lo comparto: nadie tiene por qué saber si me compro una caja de condones y un bote de lubricante antes de pagar cinco gintonics en el bar de ambiente del centro, por ponerte un ejemplo tonto. Nadie tiene por qué saber TODOS mis hábitos de consumo, desde el chicle al paquete de patatas fritas al kinder bueno.

c

#18 A mi tampoco me gusta el control, pero se podrían encontrar soluciones técnicas para hacer que los pagos sean anónimos y que solo un juez ante la evidencia de pagos extraños pudiera verlos con tu necesaria intervención usando tu clave privada.

YaExisto

#18 Quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer. Si los gastos no son para cosas ilegales no tendrías motivos para guardarlos con tanto recelo. Todas las medidas que sirvan para eliminar la economía sumergida bienvenidas sean.

fofito

#45 Pues no.Yo no tengo nada que ocultar,y no quiero ese poder para los bancos y el estado.
Mejor que una parte del iva revierta en el que pague la factura,veras como se acaba esta practica rapidamente.

D

#18 se puede hacer anónimo el pago pero no el cobro

bralmu

#18 Pues a ver cómo se revisa el flujo de dinero sin permitir que quede registrado.

Si miro las ventajas e inconvenientes no termino de entender tu postura. ¿Puedes explicarla un poco más? A mi me suena a alguien de 1944 diciendo que nadie debe saber dónde vives y mucho menos tomarte las huellas, asignarte un número de identidad y meterte en una base de datos nacional.

D

#6 Y aquí tenemos el perfil del votante medio de Podemos.....



Si te juntamos con el perfil medio del votante del PP y del PSOE podemos hacer el retrato robot del desastre español

CerdoJusticiero

#29 Es gracioso que uno que da el perfil de votante medio del PP vote positivo tu comentario, como si no fuera con él:

Seis claves por las que volverá a ganar el PP/c184#c-184

Lo que ocurre es que el único partido que garantiza cierto control del gasto público y cierta celeridad en la aplicación de las necesarias reformas en la economía es el PP a mi entender. Por eso les voté y por eso pienso seguir haciéndolo.

RobertNeville

#43 Tu obsesión me está empezando a preocupar. No intervienes en el debate tan solo te centras en mí.

¿Ya has acabado la tesis y enfrentado el mundo laboral real? No hace falta que contestes, solo es una pregunta retórica.

c

#29 He comentado esta cosa de perogrullo, porque el otro día decían que lo que yo proponía era un RBI y no una RBU, pero en el fondo no hay diferencia... (Es lógico que el dinero salga de alguna parte.)

tatankas

#6 ¿Y depender del banco para todo?

c

#60 Como que no dependiéramos ya...
No tiene por que ser banca privada, puede ser pública (Debería diría yo).

D

#6 No es a las personas asalariadas que generan consumo y actividad a las que hay que subir los impuestos. Tampoco a las pequeñas empresas que no se pueden montar rollos en Islas Caimán o Luxemburgo. Incluso es posible que no haya que subir impuestos. Simplemente hay que atajar la evasión fiscal legal. Hay que eliminar la posibilidad legal de los `rollos`.

miguelpedregosa

#6 osea que la gente tendría que trabajar para el/ella y para que otra persona pueda vivir sin hacer nada. Muy justo, si señor

D

#6 Si, tu dale a los bancos más control monetario... Se ve que no te has enterado de como los bancos nos someten y se ríen de la soberanía económica vía control monetario.

gonas

Las propuestas económicas de Podemos tienen tres problemas grandes. El primero es que son impulsivas y están poco razonas, el segundo es que producirían un cambio social muy grande con lo que va a tener consecuencias grandes y el tercero es que no se conocen esas consecuencias, pueden ir a bien o ir a mal. El primer estado que las intente adoptar servirá de conejillo de indias.

También han cambiado de argumento varias veces. Primer se habló de un salario base para todo el mundo, independientemente de su nivel económico. Ahora están diciendo que solo para quien lo necesite.

La primera opción me gustaba más. Se conseguiría reducir los abusos y la picaresca, ya que puedes buscar un trabajo sin perder tu salario base, a diferencia que pasa con el paro, que si encuentras trabajo dejas de cobrar el paro, con lo cual hay a mucha gente que no le compensa. Eso sí, los impuestos iban a ser muchísimo mayores. Si ahora rondan el 50%, iba a ser una burrada.

En mi humilde opinión, el salario base es una idea que no hay que olvidar. Ya que cada vez está todo más automatizado y los costes de producción siguen cayendo. En un futuro todo el trabajo manual lo realizaran los robots. Pero no todos los trabajos los realizaran robots, y a la gente que trabaja hay que compensarla de alguna manera. Y nadie ha dado una idea de cómo hacer eso.

jozegarcia

#4 #1 No es ninguna locura que la renta básica sea para todo el mundo, incluido Botín. Eso ahorra costes de gestión y tened en cuenta que botín por un lado cobraría esa renta pero por otro pagaría más impuestos. Eso sí es fácil de ridiculizar, pero se supone que hablamos en serio.

NickEdwards

#1 El principal problema que tengo yo es que las medidas económicas de Podemos parecen estar encajadas de mala manera a la ideología del partido.

Más allá de preguntarse: ¿Qué podría ser bueno para la economía?, me da la impresión que el proceso ha sido más bien: "Encontremos a economistas que se ajustan a nuestra ideología".

En ese sentido, el partido parece que hará caso omiso a las advertencias de otros economistas, sencillamente porque no se ajustan a la ideología del programa. Y quizá en algunos casos les harán caso pero en otros no.

Muchas veces Pablo Iglesias ha mencionado a Stiglitz y a Krugman, con los que yo, por ejemplo, no simpatizo, pero incluso ellos saben que para el progreso económico de un país es importante una medida que conocemos como "libertad económica". Las regulaciones, limitaciones y restricciones que Podemos pone como ejemplo pueden resultar excesivas y hacer más daño que bien, pero en estos casos parece que Podemos buscará al economista que le convenga según cuál sea el tema de debate para ajustarse siempre a su ideología ya predefinida.

Hanxxs

#20 La economía tiene ideología, no es una ciencia neutra como algunos quieren hacer creer.

NickEdwards

#27 Por supuesto que sí, pero la economía también tiene efectos reales. No es algo en lo que hayas de tener fe puesto que las medidas implementadas van a tener sus consecuencias. En ese sentido lo que critico es la aparente falta de observación y de estudio de casos anteriores.

D

#1 "Las propuestas económicas de Podemos tienen tres problemas grandes [...] el segundo es que producirían un cambio social muy grande"

¿Pero no es de eso de lo que se trata? ¿De cambiar las tornas de una jodida vez?

Parece que hay gente que quiere vivir explotada toda la vida.

ElCuraMerino

#32 Cambio social no es = felicidad social.

Por si no te habías dado cuenta, vamos.

stygyan

#35 a peor no podríamos ir ahora mismo...

D

#32 Será un problema para el que lo ha escrito.

Observer

#32 Parece que hay gente que quiere vivir explotada toda la vida.

No se trata de vivir explotada, se trata de "yo soy el explotador" o "yo tambien quiero ser el explotador".

Trublux

#1 Se reduciría la picaresca a costa de desaprovechar los recursos.
Dar dinero a quien no lo necesita es desperdiciarlo y por mucha picaresca que haya, el dinero que se daría a gente "picara" sería una ínfima parte de lo que se gastaría si se diese a todo el mundo.

Es que vaya argumentos (no es la primera vez que los leo por aquí) es como si digo "Si cada vez que salgo de casa le doy mi dinero al kinki (o como se escriba) que está en la calle se reducen los robos".

P

#1 yo prefiero ser un conejillo de indias antes de que la zorra de la Merkel me coma. Lo tengo clarisimo.

marioquartz

#89
2-"Pisos vacios" ¿Como averiguas que un piso esta vacío? Por consumo es fácil comprar programadores que encienden aparatos creando consumo falso. Con el agua creo que es posible. A menos que contrates a personas que revisen piso por piso, es imposible. ¿Y como diferencias un piso vacío de uno habitado pero con los residentes trabajando?
3-Pues eso se lleva pidiendo durante muchos años.
4-No existen.
5-Existe el SEPE y esa es su función.
6-Los jueces no están para comprobar si se es imparcial a anteriori sino para comprobar que hay delitos a posteriori.
7-Eso sería una ley absurda que según tu habría que quitar.
8-En AVE podrías ir de un punto a otro de España en menos de 24 horas. Pero a ver quien apoya eso...
9-Las investigaciones es la mitad de la labor de las universidades. Por tanto no se puede. Sería eliminar la investigación en España. Hasta en un país africano habría mas investigación.
13-Hacienda es la institución del Estado con mas medios.
14-Ya existe. Si eres policía esta mas castigado.
15-Nope.
17-Existe esa figura. Pero no hay puestos en donde realizar esas practicas. Ademas en las FP ya hay tres meses de practicas en empresa no remunerada. Es una asignatura mas.
18-NO es sencilla. Para eso tienes que demostrar que hay amiguismo con una empresa. Por tanto alguien tendría que investigar policialmente que no haya tal amiguismo. Y si alguien quiere lo puede hacer dificil.

T

#89 12º PYMES por favor no crujan a dichas empresas con impuestos y sobre todo problemas administrativos.

Todavía me hierve la sangre cuando de pequeño acompañe a mi madre a entregar una documentación para el negocio que estaban montando y el enchufado de turno de mi pueblo la atendió de las peores formas posibles como si le estuviera perdonando la vida cuando lo que esta haciendo es montar un negocio para pagar impuestos raudales y así que el y los suyos pudieran vivir sin dar un palo al agua.

D

#1 Cambiar de argumento es lo normal. están perfilando las ideas. Personalmente creo que es más inteligente adecuarse que tener ideas cerradas y llevarlas a cabo pase lo que pase...

f

#1 Puede que lleves razon, pero que es mejor intentar cambiar las cosas o no hacer nada y ver como el pais se hunde.

D

#1 Eres un vende miedos. Y no tienes pruebas de nada de lo que dices, simplemente porque no ha habido oportunidad de comprobarlo.
Lo que si esta comprobado es que lo que llevamos disfrutando los últimos 40 años hace más ricos a la casta y menos al ciudadano, y de eso si que hay pruebas.

S

#1 eres muy inocente si pensabas que las fuerzas organizadas de los propagandistas de Podemos iban a dejar que democráticamente expresaras tu opinión libre.

gonas

#1 #169 Pues si.

D

Es una falacia que "todo el trabajo lo harán los robots" #1 porque estos solo harán trabajos de producción, pero no se servicios de valor, algo para lo que aun tendrá que pasar al menos un par de generaciones, si es que llega a suceder alguna vez. Por no hablar del arte,las manualidades, la música...

1 2