Hace 15 años | Por --115487-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --115487-- a expansion.com

“Después de la fiesta: España se arriesga a perder los avances de una década”. Así reza la cabecera del último artículo publicado por el diario económico británico Financial Times sobre la economía española. En él da un repaso a la situación del país.

Comentarios

D

La crisis económica en España en gráficos por El País. Para cagarse:

http://www.elpais.com/graficos/economia/crisis/economica/Espana/elpgra/20080903elpepueco_1/Ges/

ikipol

#2 Y también a Yola Berrocal, Belen Esteban, Tamara y Ana Rosa va a ser otra vez vieja.... que no todo va a ser malo.

HaCHa

Pues el Financial Times ya hace una década que ha perdido todos los avances de su historia.

M

¿Es este el famoso artículo "se acabó la fiesta"?

Joder, es como la peli atrapado en el tiempo,cada cierto tiempo sale a flote.

Por otro lado como estudiante que está terminando administración y dirección de empresas no podría estar más en desacuerdo, y me explico:

-_“Después_ de la fiesta: España se arriesga a perder los avances de una década”.-> efectivamente, porque ahora resulta que España es el único país en crisis. No creo que España vaya a perder mucho más que otros países de su entorno. El mismo Reino Unido me parece que está mas jodido, davaluación de la libra brutal para intentar exportar algo, bancos intervenidos...

-_"El_ FT advierte de que "las tensiones están empezando a aparecer en la sociedad española, habitualmente tranquila" y cita al empresario que amenazó con quemarse a lo bonzo para cobrar los 450.000 euros que le adeudaba el Ayuntamiento de Loeches, o el constructor arruinado que atracó cinco bancos."-> Puro ejemplo de periodismo amarillo, vamos, que cogemos un caso excepcional y lo elevamos a la categoría de norma común. Por no decir el topíco en el que recae...Por cierto, creo que si se lee el artículo entero es sonrojante los tópicos sobre la sociedad española en los que recae.

-_"va_ a tener una depresión como la de los años 30"-> ¿Guerra Civil?

-_"Y_ también advierte de lo difícil que es que sectores como las exportaciones o el turismo tomen el relevo de la construcción, o de la incertidumbre de que las medidas de gasto público anunciadas por el Gobierno tengan efectos positivos, e incluso del deterioro de las finanzas públicas que han llevado a Standard & Poor’s a quitar el máximo ráting crediticio (AAA)."-> Hombre, lo de mas medidas de gasto público en una circunstancia como la que estamos son de primero de macroeconomía, vamos, que Keynes demostró que eran una buena medida a seguir en una situación como la actual. Sobre las sociedades que evaluan el rating...pues chico, teniendo en cuenta que daban la valoración más alta a las "suprime" ya me contarán ustedes que credibilidad tienen.

-_"¿Soluciones_ posibles? Incrementar la productividad y la flexibilidad laboral. Esto es, afirma el FT, abaratar el coste de despedir y contratar trabajadores. Pero también dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "irritó" cuando el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que la "reforma laboral" es la reforma prioritaria que debe afrontar el Ejecutivo: "Zapatero no ha dado ningún signo de querer embarcarse en un programa tan potente, pero incluso aunque lo hiciera, el impacto positivo tardaría en llegar"." Bienvenidos al S. XIX, o mejor dicho, a la edad media.

Así que hemos dado con la solución a todos nuestros problemas: abaratar el despido, ¡toma castaña!. Menos mal que hablamos de un medio de análisis económico, que profundidad, que innovación.

Sobre la productividad es más fácil que todo eso, si el sector de la construcción pierde peso específico(es de las actividades menos productivas) y en los puestos de trabajo la gente empieza a salir a su hora...subiremos la productividad a niveles históricos.

En fin, para mi hace tiempo que el financial times dejó de ser un medio de información económica serio, ahora, el nombre es muy bonito.

p

Bueno, ya estamos otra vez con lo de siempre. Cuando hay crisis la solucion que nos dan los ricos es reformar el mercado de trabajo, vamos, para la gente normal esto quiere decir que paguen la crisis los pobres.

A ver ... cuando se reformo el mercado laboral con el rollo de las ETT, se gano algo con eso? acaso se elimino el paro? NO. Lo unico que se consiguio es que dejaras de trabajar en la empresa para pasar a trabajar subcontratado. En la epoca de vacas gordas ... nos hemos visto beneficiados? NO, los beneficiados han sido los de siempre, los grandes empresarios y los banqueros.

Y ahora nos tenemos que joder otra vez? que queda? el despido libre? y eso nos va a sacar de la crisis? por favor, que no hace falta ser doctor en economia para ver que eso lo unico que va a hacer es aumentar la precariedad, la injusticia social y la economia sumergida.

Lo que no oigo es a nadie decir que se va a bajar el sueldo para recortar costes en sus megacorporaciones de mierda. Y encima al de MARTINSA le dan 75000 euros al mes para "subsistir". Pero como se puede tener tanta cara?

En algun pais tienen despido libre o casi y eso no los saca de la crisis ni lo hara y sus gentes viven mucho peor.

Y para colmo ahora todo es culpa de los funcionarios ... De sus jefes diria yo. En la administracion publica hay gente muy bien preparada, pero hay cosas que se hacen muy dificiles. Que habria que cambiar cosas, si, incluso aligerar algo su numero pero decidme algo ... nos quejamos de que la justicia esta saturada pero como lo arreglamos si echamos a la mitad (por decir un numero) de gente de alli? y asi con todo.

Si es que en este pais somos muy listos. Con el palo y la zanahoria nos llevan por donde quieren.

D

¿Qué avances?

D

Interesante gráfico de reparto de empleo público en nuestro país:

http://www.negocios.com/graficos/graf273_180209.jpg

Ciertamente, me alegra comprobar que la muy amplia mayoría va destinada a educación y sanidad, los dos pilares de nuestra sociedad de bienestar.

De todas formas, espero que no suceda lo que en California lol :

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1039986/02/09/Schwarzenegger-notificara-hoy-el-despido-a-20000-empleados-publicos.html

D

#12 Tienes razón. Es en estos momentos de crisis cuando se cargan las tintas contra aquéllos que menos la padecen. En este caso los funcionarios.

Supongo que la envidia tiene buena parte de influencia en este hecho, pero es que también quema bastante padecer en propias carnes la abrumadora ineficacia del cuerpo administrativo del estado, y da que pensar, durante las largas horas de espera en cualquier ventanilla para que no te solucionen nada, en qué se está invirtiendo el dinero público destinado al contrato de personal funcionario: si en seleccionar a los mejores mediantes sus pruebas selectivas, o a los que no les ha quedado otro remedio que hincar codos porque no han encontrado nada mejor en el sector privado.

wata

#9 O sea que la culpa de la crisis la tienen los funcionarios y los sindicalistas.
Los constructores, los hipotecados, los constructores... esos son victimas...

D

#9 Aunque tengas razón, matar de hambre a los pocos que tienen potra tampoco me parece solución. Desde luego no ayudaría a los demás.

Y la productividad de un país depende de muchos otros factores, no principalmente del número de currantes.

r

#9->#15 76,5% entre docentes y salud. No deben pagar justos por pecadores.

iOproductions

¿Le van a cortar el pelo a Aznar?

D

#12 #11 Sea como fuere, el caso es que en España de cada 5 trabajadores asalariados (por cuenta ajena), uno cobra su nómina de las arcas públicas, las que a su vez alimentan todos los españoles. Y los funcionarios ya representan más del 15% de la población ocupada española.

Esto es insostenible, entre 4 le tienen que pagar el sueldo a un quinto.

#13 yo no me meto con los funcionarios, sino con la política de los gobiernos.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=92656 (La desorbitada cifra de funcionarios "estrangula" a los contribuyentes)

miniyo

Me repatea muchísimo que Inglaterra y Francia que no están muy bollantes, se dediquen a criticar a España. Primero que solucionen sus problemas y después hablen del resto.

Griton_de_Dolares

Mas le vale al Financial Times mirarse a si mismo y ver como su poderosa libra se va a hacer puñetas.

D

Me resulta cuando menos curioso que, buscando en la página del Financial Times información referente a la crisis en España, lo primero que encuentro sean noticias relacionadas con el mundo del fútbol:

http://www.ft.com/cms/s/0/fe2f2442-fd5c-11dd-a103-000077b07658.html

http://www.ft.com/cms/s/0/36004b40-fd2a-11dd-a103-000077b07658.html

El fúrgol como indicador económico de un país... no deja de tener su "gracia" lol

Edito: tu comentario #2, irónicamente relacionado con el mío

D

Sí, hemos avanzado un 400% en el precio de los pisos, ahora toca desandar lo andado.

W

Yo pensaba que con ocho años de Aznar y cuatro de Zapatero habiamos hecho como la canción "un dos tres un pasito palante Maria, un dos tres un pasito patras" osea que ni nos movemos del sitio.

X

#20 Tú serías un ejemplo perfecto para: "el que no se consuela es porque no quiere". Pues te digo que razón no te falta pero también ignorancia cuando todos los analistas están diciendo que Inglaterra está bastante mal pero que serán de los primeros en remontar el vuelo. Ya me gustaría estar en su situación.

f

si perdemos 10 años de avances, resultara que no gobernara Zapatero, sino Aznar...

estoy dudando si realmente saldria ganando o no... y por el momento pienso que saldria ganando con el cambio...

d

#9 Llevas toda la razón, si seguimos aumentando el gasto en funcionarios vamos a acabar como ese país tercermundista llamado Dinamarca, que tiene muchísimo más gasto que nosotros. Por no hablar de esos otros países subdesarrollados como Suecia o Finlandia. O nuestro vecino Francia ...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/437593/03/08/Que-paises-de-la-Union-Europea-tienen-un-mayor-nivel-de-gasto-publico-Espana-solo-supera-a-seis.html

X

Y me quedo con este párrafo:
"¿Soluciones posibles? Incrementar la productividad y la flexibilidad laboral. Esto es, afirma el FT, abaratar el coste de despedir y contratar trabajadores. Pero también dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "irritó" cuando el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que la "reforma laboral" es la reforma prioritaria que debe afrontar el Ejecutivo: "Zapatero no ha dado ningún signo de querer embarcarse en un programa tan potente, pero incluso aunque lo hiciera, el impacto positivo tardaría en llegar"."

Yo quiero que ya que la gente lo está pasando mal, el gobierno se mueva que la verdad no quiero como dice ZP que se asegure que todo el mundo va a cobrar el paro sino que haya empleo para todo el mundo.

Por el pleno empleo.

Vindius

Que mania le tienen a la fiesta.

d

Volvemos a donde estuvimos siempre. Toda la bonanza se debía a la construcción desbocada, no a que estuvieramos generando riqueza o mejorando la productividad de nuestra economía, o ampliando derechos sociales, o haciendo una España mejor. Tampoco es el caos, volvemos a ser el país europeo de tercera fila que llevábamos siglos siendo.

Lo siento por la gente hipotecada que no llega a fin de mes, pero me alegro de esta situación por todos aquellos que creían que se iban a forrar simplemente por especular con un bien de primera necesidad. Que se jodan.

mondoxibaro

El FT, sabemos muchos de que pie cojea, y en este caso no deja de cada cierto tiempo pagar favores con noticias que influyan de alguna manera.
Porque por ejemplo, No es cierto que hay paises donde no existe legislación laboral, y las condiciones de flexibilidad son tan grandes, que a pesar de todo, están a la cola en los indicadores de bienestar (Cualquiera de África sirve).
He ido media docena de veces a Londres, con mayor o menor tiempo de estancia, y desde hace unos años, es fácilmente comprobable como en el trayecto que separa la city del aeropuerto hay un montón de casas abandonadas y pechadas a cal y canto. Acaso eso, no debe ser sintomático de algo, como predicen estos gurus del liberalismo? Porque si sólo sirve España de ejemplo, no me sirve.
Por último, recordar que FT, pertenece al grupo Pearson de comunicación (accionista de El Mundo)
(A buenos entendedores, sobran las palabras. Vamos que la prensa, no es tan inocente como antaño)

Y en cuanto los avances...a que se referiran; al canon dela SGAE? las listas de espera? -No sé tal vez sea mejor volver a la edad de piedra, y empezar de cero.

h

No hemos perdido nada. Nunca lo hemos tenido.

SIRKAMUS

Financial OUT-Times deberia mirar mejor las cosas, que estamos mal, pues si, pero que las cosas se arreglan abaratando el despido... lo dudo. Asi lo unico que se consigue es que haya MÁS mano de obra barata. Creo que va siendo hora de mirar mas por el trabajador y por el consumo eficiente(basta ya de consumir de forma loca) y de una puñetera vez actualizar nuestra industria

D

Si perder todos los avances de la década significa que donde hace 10 años había costa y monte virgen hoy no hay más que ladrillo y bloques de hormigón, bienvenido sea.

D

1) La administración española es la más barata de la unión europea: España tiene la administración pública más barata de Europa

Hace 16 años | Por ADF a iblnews.com


2) Los servicios públicos son para todos; los privados, para quien los pueda pagar.

Lo que sobra en España es la cantidad alarmante de gente que no tiene ganas de estudiar para prepararse oposiciones para mejorar su vida. Lo sé, es muy duro, pero empeorar la situación de los empleados públicos no va a mejorar la situación de los trabajadores de la privada.

D

#46 La mayoría de los empleados públicos españoles son mileuristas también. La única ventaja que tienen es que no les obligan a trabajar de sol a sol, pero, por lo demás, no son ricos ni por asomo.

Y sí, a esos hijos de puta que no dan palo al agua porque no les da la gana me los quitaría de en medio yo también.

n

España Podria Perder Toda una Decada en los "Avances"

X

#35 ¿Te crees que no había analistas que decián que esto no podía seguir así? o ¿Aunque no supieras mucho de economía eras de los que creían que la burbuja de la construcción iba a seguir infinitamente?

Había muchísima gente que decía que iba a haber crisis que en su momento no se les escuchara y tú siguieras sordo ante sus voces no es motivo para que ahora les crucifijes. Cuando estés inmerso en el mundo de la economía sabrás que no es una ciencia exacta y cuando sepas un poco de ella tendrás derecho a opinar mientras tus palabras son tan válidas como las mias opinando sobre vino. Gracias

X

#37 A ver el problema de este país ha sido no haber sabido dirigir el esfuerzo que pusimos en la construcción hacia nuevas infraestructuras que ayudasen al crecimiento económico. No será por críticas hacia lo mal organizadas que están nuestras infraestructuras portuarias o de la mala comunicación que hay en la infraestructura ferroviaria. ¿Cómo quieres exportar productos sino hay competividad y los grandes costos que produce mover la mercancia en nuestro país?

MycroftHolmes

Es decir, que no vamos a perder ná....

D

Pues que nos quiten lo bailao

u

#27 ¿Hablas de los mismos analistas que no vieron la crisis?, porque para ver la crisis no habia dios que la viera y ahora todo el mundo sabe de economia y predice el futuro.
#29 Si señor!!

M

#38 Creo que cometes un error al adjudicar el comienzo de esta crisis en España a la burbuja inmobiliaria.

Quienes hablaban de catastofre por la situación española lo hacían por el miedo a que aumentaran los morosos, sin embargo, el origen de esta crisis es financiera, y el problema es que las instituciones de crédito no sueltan prenda.

El desencadenante es la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria un agravante, pero no confundamos.Quienes hablaban de crísis hace unos años no eran más que agoreros con la capacidad de análisis de Rappel. Que se venía una gorda encima se sabe desde hace menos de un año y medio...y sin saber la magnitud de la misma.

En este aspecto, espero que el gobierno no le de por comprar pisos a las constructoras y estas se dediquen a hacer el reajuste en precios que le exíge el mercado, algo a lo que se muestran muy reacios por otra parte.

En cuanto al sistema funcionarial yo no miraría si gastamos mucho o poco, sino que iría a ver si está bien gastado o no. A la vista salta que no. Un puesto de funcionario no debe ser un trabajo para toda la vida que te permite tocarte los cojones con total impunidad.

Si se soluciona esto bienvenido sea un gasto funcionarial alto, todos saldríamos ganando y podríamos llegar a tener un país siguiendo el modelo nórdico, que me gusta mucho más que el continental.

M

#45 Si ya me dices que los funcionarios españoles cobran poco me echo a reir. Sobre todo comparado con la legión de mileuristas que está poblado nuestro mercado laboral.

No se trata de empeorar su situación, sino quitarse de en medio a los caraduras sin ganas de trabajar y dignificar una labor tan importante como la de empleado público.

Vamos, que estudiar en la universidad pública se está convirtiendo en un continuo cabreo constante ante profesores vaguísimos y no hablemos de la justicia...

Obviamente excepciones las hay en los dos ramos, pero a rasgos generales es vergonzoso el descredito que dan esos dos sectores a los trabajadores públicos.

X

#40 Como en todo hay que saber dirigir los esfuerzos, y si en este país hay un problema que es la desorbitada cantidad de parásitos políticos que hay. Que vale que esta bien hasta cierto punto las autonomías pero su punto flojo es el enorme gasto que ello nos implica soportar.
Habría que buscar un punto de equilibrio

D

La burbuja imboliaria tiene la mayoria de la culpa pero el número de funcionarios que hay en España es alarmante, como puede haber 3 millones en España y solo 1 millón en Alemania teniendo este pais el doble de habitantes? O sus funcionarios son muy productivos o los nuestros se la rascan.

F

UIuiuii como veo a los funcionarios, políticos y demases rémoras defender su puestito calentito.

#9 Tiene toda la razón, más trabajadores productivos y menos boberías.

NO hay que abaratar el despido hay que abaratar el coste de mantener trabajadores en la empresa, y para eso se deja de chupar de los empresas/currelas y se notaría más la banda de maleantes que tenemos chupando del bote.