Hace 8 años | Por alexorder a elboletin.com
Publicado hace 8 años por alexorder a elboletin.com

El diario británico ha asegurado que “tarde o temprano lo viejo tendrá que dar paso a lo nuevo, o lo nuevo desterrará a lo viejo.

Comentarios

s

#18 si votar PSOE es votar al PP, sólo los ultras y los que reciben mamandurrias del partido continuarán votándolo.

sorrillo

#20 Creo que subestimas la tenacidad del electorado.

D

#21 esa tenacidad tiene fecha de caducidad, lleva tiempo erosionandose.

En Podemos la tendencia es a sacar mas votos y en el PSOE a sacar menos.

sorrillo

#43 Podemos no ha gobernado de forma significativa aún, no ha tenido tiempo de sufrir el desgaste que eso supone. Los hinchas del PSOE, los que le quedan, conocen todo lo negativo del PSOE ya.

D

#45 ¿No ha sufrido desgaste? Hace medio año las encuestas pasaron de darno 27% a 10%

¿No ha habido desgaste con toda la mierda del PPSOE? Ayer otra vez tocandole los cojones a Zapata

El que a hierro mata a hierro muere. Luego haran lo mismo con los insultos y amenazas de tanto facha tuitero y dirán que esto es una dicta-DURA.

Y a mi como que me importa ya una mierda, que paso de meterme en la cabeza de quienes solo ven lo que quieren ver.

ninyobolsa

#43 El PSOE ha sacado un resultado parecido a las autonómicas

D

#20 Los que reciben mamandurrias del partido (clientelismo) es muuuy grande tanto en PP como en PSOE. Fíjate en lo que ocurre en Andalucía.

D

#18 ¿Promesas? ¿Te parece poco defender el referendum DURANTE la campaña electoral?

Otros en cambio se callan para no quedar como mentirosos el día después.

sorrillo

#41 ¿Promesas? ¿Te parece poco defender el referendum DURANTE la campaña electoral?

Eso es una promesa electoral. Si después pacta sin exigir ese referéndum estará incumpliendo esa promesa y puede pagarlo caro en Cataluña.

h

#44 Por esa regla de tres ninguno pactaría y cedería, porque todos han prometido cosas que los demás partidos no van a aceptar.

Se nos llena la boca de que hay que pactar pero que cedan los demás que yo tengo la verdad absoluta.

D

#44 ¿Que problema hay con exigir el referendum? ¿lo quieres mañana, como la CUP? ¿Inmediatez para quien desprecia el pasado que ya paso y el futuro que no llego?

De entrada no tiene pinta que sea posible esta legislatura.

Habla con el PP, que se cargo todos los pactos para hacer politica con el terrorismo, con las victimas, con las pensiones y con la patria.

Pues se han equivocado de dictadura. Ahora los españoles tambien votamos en funciona de la idea de la patria, la de los fachas o la de los tolerantes.

cosi_fan_tutte

#18 "El PSOE aún tiene muchos hinchas " hinchaos , más bien

h

#13 #18 Llevamos décadas diciendo que para los asuntos de importantes de estado (Educación, laboral...) deberían ponere de acuerdo todos, y cuando existe esa oportunidad empezamos a criticarlos.

Somos igual de estúpidos y sectarios que nuestros representantes...

JohnBoy

#23 La repetición de elecciones es bastante probable que perjudique al PSOE, pero es que el resto de opciones le abocan a la irrelevancia.

Al menos de las que yo logro discernir.

Estaría una cuarta innombrable, del gobierno de unidad, que realmente no sé cómo resultaría...

ninyobolsa

#25 Yo no creo que hayan grandes diferencias de voto en unas elecciones excepto el hundimiento de Ciudadanos que favorecerá mucho al PP y un poco al PSOE

D

#58 No estoy tan seguro de eso, ya que el PP no quiere repetirlas, por lo que debe calcular que seguiría perdiendo voto...

E

#26 y además en España el PSOE puede sobrevivir como partido regional andaluz

andando

#19 esta claro que la situación del PSOE es la más jodida, pero yo sin embargo pienso que la única salida que les queda para sobrevivir es la de convocar un referéndum y ganarlo.

Unas nuevas elecciones benefician a Podemos, ya que realmente han irrumpido con una fuerza suficiente como para plantearse como alternativa al PSOE, además si consigue juntar a UP-IU pasaría automaticamente a ser la fuerza de izquierdas más votada.

El referendum, en un principio puede desgastar al PSOE en la España profunda pero al ser realmente factible ganarlo con un gobierno más atractivo que el anterior, creo que al final se recuperarían presentándose como los únicos capaces de resolver el conflicto.

JohnBoy

#28 Es cierto que es probable que si un gobierno de progreso se plantea un referendum sobre Cataluña, y este es de carácter vínculante, al final ganase el no a la independencia. En cualquier caso el resultado es incierto y peligroso, y a mi entender es volver a caer en el mismo error que cayó Zapatero con el Estatut: prometer algo que no puedes cumplir, que puede generar mucha frustración y una desafección absoluta y que por otra parte rompe con el principio de igualdad de los españoles y con el concepto de soberanía nacional que tu partido dice defender.

Por otra parte, al PSOE precismanete dónde tiene sus bastiones es en Andalucía y Extremadura, que ya se han manifestado absolutamente en contra del referendum, con lo que poco margen tiene Pedro por ahí...

No, incluso en el hipotético caso de un sorpasso, uniendo los votos de IU y Podemos, que es algo bastanet factible, la mayoría de escaños creo que los perdería Ciudadanos, que solía ser el tercero en liza. No obstante, incluso en ese caso, al PSOE le conviene que Podemos se vea obligado a dar un paso al frente y sufra el desgaste de llavar la inciativa. Que el votante de izquierdas somos muy críticos, y muy veleidosos. Al PSOE, hoy por hoy, le conviene ceder la iniciativa a Podemos, aunque sea a costa de perder el protagonismo, porque tiene una base de votantes menos consolidada y muchas flaquezas que sólo puede explotar si se exponen.

andando

#29 No creo que el resultado de un referéndum fuese tan incierto, si se cumplen además las otras condiciones de Podemos (prohibición de puertas giratorias, despolitización de la justicia, cambio de ley electoral...) y abriendo un proceso de reforma constitucional más profundo, la victoria en el referendum, desde mi perspectiva, esta cantada. Resolviendo el conflicto y teniendo además un margen amplio posteriormente para recuperar la desafección que haya podido haber en Extremadura o Andalucia, donde además no creo que el PSOE pierda votos ni aunque saliesen comiendo niños crudos.

Respecto al Estatut, recuerda que en Valencia o Andalucia el PP aprobó estatutos muy similares al que recurrió al Constitucional. Y de aquellos polvos estos lodos, porque esta claro que no existiría tanto independentismo si desde el estado se hubieran hecho algunas concesiones.

Esta claro que la mayoría de votos los perdería C's, pero no creo que el PSOE se quedase corto después de flirtear un pacto con el PP. Si además deja a Podemos llevar la iniciativa les otorga el papel de oposición real, ya veremos en que acaba, pero no creo que nadie en el PSOE piense que un adelanto electoral les vaya a beneficiar, dejando una coalición Podemos-IU como primera fuerza en votos de la izquierda. Al tiempo...

ninyobolsa

#19 La tercera opción es la que va a ocurrir u no es la menos mala, es la buena para ellos, si Podemos no mueve el tablero con IU

D

#55 Para Podemos lo mejor sería repetir elecciones, pero esta vez yendo con IU, lo que le supondría superar en votos al PSOE (contando unos resultados parecidos a los del 20D).

D

#19 La abstención para que gobierne el PP en minoría le da al PSOE tiempo para intentar rehacerse e intentar que la gente olvide (hay que recordar que la gente olvida muuuy rápido... mira sino lo del PP...)
Con hacer nuevas elecciones no les da tiempo a recomponer la imagen, ya que tienen que cambiar de imagen (Pedro Sánchez es un cadáver político hoy por hoy y tienen que cambiarlo, por lo que necesitan mínimo un año, que sería lo que podría aguantar un gobierno en minoría del PP).

D

#16 si pacta con podemos tiene 4 años para solucionar este nudo gordiano.

A Sanchez le va a costar resistirse al encanto de JxSi roll y la mayoría absoluta: 90 + 69 + 8 + 9 = 176

D

#16 Si se explica bien no tiene porque morir por hacer un referendum. De hecho se deberia hacer uno nacional y asi sabremos que piensan todos por separado y en conjunto. Asi seguramente desmitificaremos tanto la postura del PP como la de ciu.

ninyobolsa

#16 Si hay otras elecciones va a subir el PSOE y el PP Ciudadanos se va a descalabrar y Podemos va a bajar algo, seamos realistas.

p

#52 Si hay otras elecciones va a subir el PSOE y el PP Ciudadanos se va a descalabrar y Podemos va a bajar algo, seamos realistas.

Yo creo que si hay elecciones se descalabra Ciudadanos y sube el PP. Respecto al PSOE y Podemos, todo depende de cómo jueguen sus cartas aunque yo veo más probable que suba Podemos. La izquierda siempre es menos previsible que la derecha.

Hastaloshuevos

#16 A mi me recuerda a ... Kenny

p

#16 el PSOE muere al final. Si pacta con el PP muere. Si pacta con Podemos y hace el referéndum muere. Si hay otras elecciones muere.

Si pacta con el PP muere. Si pacta con Podemos y hace el referéndum pierde votos de su parte más conservadora y recupera parte de los que ha perdido hacia Podemos y otras iniciativas de izquierda pero lo más importante será lo que haga en el gobierno. Si hay otras elecciones no tiene por qué morir si sabe jugar bien sus cartas, aunque creo que sí se vería herido.

myself_83

#16 El PSOE es Sean Bean!

Wayfarer

#3 No sé yo... es un remake de una coproducción Alemania-Grecia que fue muy criticada hace unos años. La original no me gustó un pelo, no creo que el remake español vaya a ser mejor

Lobazo

#13 Por no hablar del sectarismo infecto, muy notorio en esta misma comunidad.

J

#13 Frente a la posibilidad de futuras elecciones (lo cuál implica posibilidad de diferente distribución de votos) no te preocupes... que llegan a un pacto. La poltrona gusta y arriesgarse a que eso cambie aunque sea un cambio mínimo no es plato de gusto de los políticos.
Así que tranquilo, que habrá pacto. El PP gobernará en minoría y hasta la siguiente.

D
D

#10 Quién es quien? lol

RazerKraken

#30 Un primer plano de la mula francis Susana

alcornoque

#51 Bastante de acuerdo. Ya he oído a varios, tanto independentistas como no, querer realizar el referendum. Y por algunas voces catalanas, cómo las ansias de independencia han sido algo diluidas entre algunos sectores tras estos nuevos cambios y lo que pueden avanzar a futuro.

h

#51 mmmm bueo en Cataluña y País vasco han tenido buen resultado, pero el PP, PSOE y Ciudadanos han tenido 15 mill de votos. Si piensas que hay mucha gente que quiere el referendum, por esa regla de tres hay muchísima más que no la quiere.

R

#51 Podemos ha logrado lo que nadie hizo: Ganar a ERC, CIU y !al PNV!

Suma los votos de ERC y Convergència. Podemos no ha barrido al independentismo. Simplemente es el más votado con un 24% de voto (ni 3 de cada 10 catalanes).

Por otro lado revísate las elecciones de 2004 y 2008 y mira quién arrasó en Euskadi y Cataluña. Eso de que ha logrado lo que nadie hizo no sé yo.

Krab

#50 ¿Quién ha hecho aquí chistecitos? Simplemente es constatar lo evidente, que en Andalucía el PSOE es el partido hegemónico del régimen y que ha desarrollado una serie de redes clientelares que le permiten mantenerse con un alto suelo de votantes.
Lo mismo que sucede también en Galicia o CyL con el PP, en C-LM con el PSOE, en Cataluña con CDC (ahora DiL) o en Euskadi con el PNV.

lorips

#50 El tema es que hay ilusos que creen que si psoe apoya pp el psoe se muere.

#143 Ya le gustaría a DIL (o cdc) tener la fidelidad al psoe que le tienen en Andalucía.

gatasombra

#15 Falso, los zombies se mueven sólos, por instinto y los españoles los mueve una monja sin escrúpulos.

Nomegna

#2 Pero al igual que pasó en Grecia, la rectificación se hará cuando ya hayamos perdido demasiado.

J

#8 Curioso... una mayoría debe ceder para le funcione a una minoría. Y yo que pensaba que estábamos en una democracia

x

#7 Ningun partido democratico de ningun pais democratico del mundo cederia ante unos xenofobos.

Que tu pienses que ser nacionalista es ser democrata, progresista y de izquierdas es tu problema.

sorrillo

#57 Ningun partido democratico de ningun pais democratico del mundo cederia ante unos xenofobos.

No es el caso. Creo que no has comprendido de qué estamos hablando, te recomiendo te informes.

Quizá también te interese informarte sobre un referéndum que se llevó a cabo en Escocia hace poco tiempo.

x

#60 Eso, aplicate el cuento e informate tu.

Los independentistas escoceses no pidieron el referendum. Pidieron que les dieran mas autonomia en el Parlamento ingles y el gobierno ingles les dijo que mariconadas las justas, que o independientes o a llorarle a otro, asi que el gobierno ingles no cedio nada ante ese atajo de xenofobos borrachos. Mas bien empujo a los nacionalistas a hacer lo que Londres queria poniendoles un referendum delante.

Ese referendum era un win-win de los conservadores ingleses. Hacen un referendum para un poco despues decir en la UE que ellos deciden por referendum las cosas, que nada de meterse con las finanzas de Londres o hacen un referendum para salirse de Europa. Y eso es pasta gansa de verdad. ¿Has oido hablar del cheque ingles? Tenia algun riesgo, como por ejemplo que saliera SI, pero es que Escocia es como Galicia en España, un lastre, asi que salvo por el control maritimo del Mar del Norte, una base de misiles y algun pozo petrolifero (que a saber las reservas que les quedan), solo podian ganar porque se quitaban de encima a unos tocapelotas que no aportaban nada.

Lo mismo que pasara con Cataluña cuando Iglesias os de el concierto para que en el referendum salga SI y no le maten a hostias en su barrio.

Yo con Cataluña tambien les llevaria una de esas. Referendum en 5 circunscripciones, las 4 provincias mas el Valle de Aran. Donde salga SI, pasaporte el dia siguiente. Donde salga NO, pues no. Si España se puede romper, Cataluña tambien. Y los que esten apuntados a ANC, Ommnium, ERC, CiU, CUP o cualquier partido politico u organizacion que pida el SI en el referendum, al dia siguiente pierden la nacionalidad y son deportados al nuevo estado. Lo que le pase a los españoles que esten en las provincias del nuevo estado es asunto del nuevo estado, pero si hay crimines se trataran como si ocurrieran en cualquier otro sitio (o sea, pagariamos un rescate ). Y entraria en la UE cuando a España le viniera bien, o sea, cuando todas las empresas interesantes de Cataluña ya no estuvieran ahi y no hubiera nada que rascar y siempre que los productos catalanes no hicieran perder ventas en el exterior de los productos españoles y la previsible balanza comercial fuera favorable a España.

Es decir, que os metia en la liga de los adultos de un empujon y sin contemplaciones.

No se cede ante los xenofobos. Nunca. Queda fatal. Pero si te interesa, puedes tratar con ellos.

Pero yo no me presento y esto es meneame.

cosi_fan_tutte

#79 Me ha encantado tu comentario , pero yo establecería mas circunscripciones

llorencs

#79 Y de paso demuestras como desconoces la ley española y el xenófobo creo que eres tú.

D

#57 Pues menudo "problemón" tienes, nacionalista Español.

helvetico2

#159 No estamos discutiendo si cataluña puede votar un referendum, #57 dice q ningún pais democrático lo permite y no es verdad, cité 3 ejemplos en los q se ha permitido y en ninguno el referendum fue en todo el pais porque eso es absurdo! Pero claro como la constitución no se toca sólo se hace si la merkel quiere! viene a españa un fin de semana donde pp y psoe cambian lo q sea! Ahora lo primero q hemos de hacer los españoles es pagar la deuda por encima de cualquier otro derecho fundamental.
Los q manejan otros cortijos ya vienen a hacer y desahacer a españa y sin votaciones de por medio, lol

ninyobolsa

#7 A Podemos PSOE IU solo le hace falta un voto más para tener más votos que PP y Ciudadanos. No hace falta que negocien con ERC

sorrillo

#62 ¿Estás presuponiendo que el resto de partidos se abstendrían en la investidura sin obtener nada a cambio? ¿Puedes explicarlo mejor?

ninyobolsa

#63 A cambio obtienen que no gobierne el PP ¿le interesa a Bildu ir a elecciones? ¿le interesa a Artur Mas en caída libre?

sorrillo

#65 A ver si lo he entendido. Pudiendo ERC usar sus votos en contra de la investidura para conseguir negociar un referéndum u otras medidas y pudiendo usar ERC sus votos en contra para que no se forme gobierno en el Reino de España tú imaginas que van a abstenerse. ¿Es eso?

Lo mismo con DL (Democràcia i Llibertat).

¿le interesa a Artur Mas en caída libre?

¿Le interesa a DL facilitar la investidura del PSOE, el cual se opone al todo lo que DL está ahora defendiendo?

ninyobolsa

#67 No se ERC, Artur Más y Bildu supongo que sí. A ERC si le viene bien ir a elecciones. deberías tener en cuenta como está arramblando Podemos en esas regiones. Y después de las declaraciones que ha hecho...¿Crees que alguien les va a votar después de impedir un gobierno mas amable para ellos? Sí alguien les votará, pero solo alguien

sorrillo

#69 Podemos ha propuesto como gran medida electoral en Cataluña un referéndum, veríamos cuales son sus resultados si incumple su promesa de no investir ningún presidente que no avale ese referéndum vinculante.

Las cuentas de la lechera que nos propones no me salen ni siquiera con tus supuestos más optimistas:

Votos a favor (según tu propuesta): PSOE+Podemos+IU: 161
Votos en contra: PP+C's+ERC: 172

Otros votos que pueden recibir en contra, por no sacar nada de ello: DL+PNV+EH+CCA: 17

¿Crees que alguien les va a votar después de impedir un gobierno mas amable para ellos?

El PSOE no es más amable para el proceso de independencia que se vive en Cataluña. Ante todo lo que dice el PP el PSOE responde "completamente de acuerdo".

ninyobolsa

#73 ¿ERC votará en contra junto a PP y Ciudadanos?

PSOE+Podemos+IU +DL+PNV

PNV votará a favor solo por conservar el concierto vasco

sorrillo

#75 Claro.

ERC no tiene ningún motivo para votar a favor ni abstenerse a menos que haya algo a ganar con ello para Cataluña.

Y hoy por hoy ERC lo único que pide para Cataluña es un reconocimiento de independencia por parte del Reino de España o, quizá, un referéndum de independencia vinculante.

ninyobolsa

#76 Y para votar en contra que motivo tiene? Que esta muy agusto con el partido popular jodiendo la lengua y al pueblo catalán?

sorrillo

#77 He editado el comentario añadiendo más explicaciones, si aún tienes alguna pregunta vuelve a hacerla por favor.

ninyobolsa

#78 Pues que se lo explique a sus votantes.Ni un medio catalán ni español le apoyará.

sorrillo

#82 Creo que te respondo en #86

sorrillo

#77 Y para votar en contra que motivo tiene? Que esta muy agusto con el partido popular jodiendo la lengua y al pueblo catalán?

Que el Reino de España vuelva a convocar elecciones es favorable para el proceso que se vive en Cataluña. Cualquier bloqueo del estado supone que sus actuaciones estarán menos legitimadas, un gobierno en funciones puede aplicar medidas pero su legitimidad democrática está siempre en entredicho.

ninyobolsa

#80 Para explicar eso hacen falta medios y dinero y no los tiene. Podemos estaría muy contento de explicar que ERC no quiere un referendum. Y supongo que los 3 partidos de echarle la culpa de un posible gobierno del PP. Y quizá a CIU también le apetece echarles la culpa. Si eres catalán imaginate un pressing como el de la CUP a ERC

sorrillo

#84 Podemos estaría muy contento de explicar que ERC no quiere un referendum.

No entiendo nada de lo que dices.

Si el PSOE cediera a convocar un referéndum vinculante de independencia obviamente que ERC tendría muy complicado explicar no votar a favor de ello, pero no es ni de lejos ese el escenario que estábamos tratando.

Tú proponías un apoyo de PSOE+Podemos+IU+Absencion del resto menos PP y C's, ¿ahí incluías que el PSOE cediera a un referéndum vinculante en Cataluña? No tiene ningún sentido, si cediera a eso se habría ganado también el voto favorable de DL y con casi toda seguridad ERC.

Si propones un escenario con referéndum no se necesita a IU, basta con PSOE+Podemos+ERC+DL.

ninyobolsa

#86 ¿Y si dijeran que ya lo miraremos?

sorrillo

#89 Pues la respuesta probablemente sería que cuando lo hayan mirado y hayan decidido hacerlo es cuando dejarían de recibir el voto en contra.

ninyobolsa

#90 Vale. Estupendo. Y les explicara a sus votantes que quería que un no-Gobierno proclamara un referendum.
¿Y si hay elecciones no crees que parecerá más útil votar a Podemos? La trampa de Podemos de pedir ellos el referendmum no es solo para el PSOE.

sorrillo

#91 Y les explicara a sus votantes que quería que un no-Gobierno proclamara un referendum.

¿Que significa eso?

¿Y si hay elecciones no crees que parecerá más útil votar a Podemos?

Si no ha cambiado nada significativo desde las elecciones del 20D no veo motivo para cambiar el sentido del voto. En cualquier caso no veo ninguna razón para votar a Podemos en Cataluña si no consigue que el PSOE o el PP accedan al referéndum, ya que esa era una de las promesas estrellas que hizo para Cataluña.

ninyobolsa

#92 Pues que si tienen el gobierno haran referendum. Y ERC no puede tenerlo.
¿Y si pactan el referendum y luego parte del PSOE está en contra? De verdad son 11 escaños con una pistola en la cabeza.

sorrillo

#93 Podemos no puede hacer hoy en día un referéndum sin el apoyo del PSOE o el PP. Si eso lo pactan como parte del acuerdo de investidura obtener el voto favorable de ERC y DL podría ser sencillo. Si no lo pactan como parte del acuerdo de investidura no hay ninguna razón para pensar que vaya a llevarse a cabo ese referéndum, es más, se podría considerar como fraude electoral por parte de Podemos al prometer éste que no investiría a ningún presidente que no se comprometiera con ello.

¿Y si pactan el referendum y luego parte del PSOE está en contra? De verdad son 11 escaños con una pistola en la cabeza.

Pues entonces el proceso que se vive en Cataluña cobraría aún más fuerza.

ninyobolsa

#94 ¿Y si el presidente se compromete, pero 20 parlamentarios del PSOE no?
Hay tantas posibilidades de machacar una minoría. Lo cierto es que ERC está en una situación muy dificil y a PSOE y Podemos les encantaria usarlos como cabeza de turco.
Ya veremos el juego de tronos está divertido

sorrillo

#95 ¿Y si el presidente se compromete, pero 20 parlamentarios del PSOE no?

En el Congreso se aplica por norma la disciplina de voto, los parlamentarios de un partido votan lo que les dice el partido. Si el PSOE hiciera un pacto de investidura con la voluntad de estafar a aquellos con quienes ha pactado lo mínimo que deberían hacer aquellos con quienes ha pactado es una moción de censura, la cual tendría el apoyo también del PP como mínimo y obviamente de ERC y DL.

Sea como fuere si el PSOE incumpliera por enésima vez una promesa de ese tipo el proceso que se vive en Cataluña quedaría aún más legitimado y cobraría más fuerza, especialmente en función de cómo reaccionase Podemos ante esa traición y estafa que tú propones. Es poco probable que ocurra lo que planteas.

Lo cierto es que ERC está en una situación muy dificil

Está en la posición más cómoda de toda su historia. Solo necesita actuar si existe una voluntad clara del Reino de España de reconocer la independencia de Cataluña, ya fuera directamente o mediante el reconocimiento de un resultado en un referéndum vinculante.

También DL está en esa situación ahora. Quien se juega mucho es En comú Podem, que además tiene grupo propio por lo que sus votos se juzgarán como tal, no podrán justificarse por la "disciplina de voto" en este caso.

ninyobolsa

#96 Bueno, pueden votar en contra es cierto. Supongo que no necesitan la simpatía de España hacia el proces

sorrillo

#98 ¿Que simpatía ganarían con nadie, tampoco con España, si permitieran la investidura de un presidente que se opone frontalmente a que Cataluña sea independiente y que se haga un referéndum?

Se les criticaría por contradictorios en todos los frentes. Tanto a ERC como a DL.

ninyobolsa

#99 Que no se opone tan frontalemnte como Rajoy quiere reconocerla como nación y hacer un estado federal y podría estar dispuesto a negociar y a hacer un concierto económico que en fondo es lo único que quiere DL, luego que explique a los catalanes que prefiere el status quo o la confrontación directa con la derecha y mucho lo etenderan o independencia o muerte ¿pero todos los de Junts per sí?

sorrillo

#100 Que no se opone tan frontalemnte como Rajoy

El segmento en el que hablaban de Cataluña en el cara a cara de Sanchez y Rajoy se ha repetido hasta la saciedad, escuchar a Sanchez repetir ante todo lo que decía Rajoy que estaba "completamente de acuerdo" con él fue muy esclarecedor. Respecto a la independencia de Cataluña y su referéndum entre el PSOE y el PP no hay fisura alguna, van a una, tanto da uno que otro.

quiere reconocerla como nación

No es cierto:



y hacer un estado federal y podría estar dispuesto a negociar y a hacer un concierto económico

No es cierto: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-sanchez-descarta-incluir-concierto-catalunya-reforma-constitucional-20150122103315.html

Creo que aún estás pensando en un PSOE hipotético de hace varios años, donde estas cuestiones recibían defensas y ataques por igual dentro del PSOE y el mensaje era ambiguo. Ahora el mensaje por parte del PSOE es claro y contundente, incluso el PSC ha apartado a aquellos que discrepaban y ha renunciado a reivindicar nada para Cataluña.

J

#7 ¿Cediesen? ¿Por qué han de ceder? Si se celebra a nivel nacional... perfecto Si no... no... que esa tierra no es de unos pocos

h

#5 Y los otros (Podemos) diciendo que la nueva política consiste en pactar y el primer día ponen unas condiciones inasumibles por ninguna y dicen que hay que pactar pero que ellos no se bajan del burro... ya me dirás

R

Susana así lo quiere

Libertual

Lo mejor de todo es que no tienen forma de evitarlo...

D

Por eso quiero que lo apoye, es una inversión a largo plazo. Si el PSOE apoya ahora a Rajoy, desparecerá en las próximas elecciones del panorama político

m

Acabaria pasoKando de todo, como kiempre

sergiobe

#1 Tutum tutum tutum tutum... chis!

montag

Mientras sigan vivos los millones de andaluces,extremeños y asturianos que llevan votándoles desde el 82 ininterrumpidamente ahí seguirán.

R

#35 Votos al PSOE:

- Andalucía: 1.400.399
- Extremadura: 232.879
- Asturias: 144.017

Total: 1.776.896

Total votos PSOE resto del Estado: 5.530.779

Sólo el 32% de votos del PSOE proviene de las comunidades que comentas. Si sólo esas comunidades siguieran votando al PSOE, tendría menos escaños que Ciudadanos. Con lo cual ya sería casi un PASOK.

berpre

Se supone que a medida que vaya pasando el tiempo y las posibilidades de repetir elecciones irán creciendo. Los partidos tendrán que valorar que es lo que más le conviene al país y también a su partido y como asumirían los militantes del PSOE en este caso un posible acuerdo con el PP para una abstención.

Pero normalmente en una gran coalición uno de los partidos lo acaba pagando electoralmente y además sería totalmente contrario a lo que prometieron en campaña, aunque las promesas enseguida se olvidan

davidx

#12 El PP tiene sus siete millones de votos fijos, así que en una coalición ppsoe ya sabes quien iba a perder más.

capitan__nemo

Al financial times que le jodan. Este dron mediatico "Con el Culo al Sol. Trampa España" (Documental)/c32#c-32 Nikkei compra el Financial Times por 1.229 millones de dólares (ENG)/c8#c-8 que fue uno de los principales complices en el ataque de los mercados sobre España y los pigs.

Iglesias propone un debate alternativo al de Rajoy y Sánchez
Iglesias propone un debate alternativo al de Rajoy y Sánchez

Hace 8 años | Por --477688-- a youtube.com

sorrillo

La mejor estrategia tanto para el PP como para el PSOE sería que alguno de los dos consiguiera convencer a Podemos y Ciudadanos para que le apoyasen. Eso podría generar el efecto que cita el meneo pero para Podemos y Ciudadanos y hundirlos en próximas elecciones.

jozegarcia

Los que no tienen altura de miras ni siquiera malicia son el PP y el PSOE. Con los resultados del 20D los que menos quieren referendum son los independentistas, arrasados por Podemos. Podemos ha logrado lo que nadie hizo: Ganar a ERC, CIU y !al PNV! barriendo de paso a la izquierda abertzale. Al final tenían razón, los catalanes querían independizarse de ESTA España. Lo mejor para vencerles no era bunkerizarse, sino ofrecer una propuesta plurinacional. Ahora estoy seguro que será Podemos la que tenga que insustir a los independentistas de hacer un referendum, pues con este panorama éstos no tienen el menor interés. Tan paradójico como lógico. Pero el partido qur defiende el referendum es el wue "vertebra España" y el mejor garante de su unidad, eso sí, voluntaria no a cojones estilo PPSOE y Cs.

neuron

Habrá que ver lo que decide la UE. Y será después de navidades o durante el 31 para meternisla doblada lol

Cehona

Si el PSOE gobierna gracias a Podemos, las próximas elecciones sus votantes votarian directamente a Podemos, con lo que su hundimiento seria exponencialmente igualado.

gonas

#11 O no. Normalmente los pactos poselectorales perjudican al partido pequeño.

s

#14 no si el pequeño exige su programa y la cabeza del primero de lista.

D

#14 +5.000.000, virtualmente empatado con PSOE. Ya no se puede hablar de pequeño. Si mañana hubiera elecciones ya no colaría lo de "la única opción". Apostaría a que millón o millón y medio cambiarían su voto alegremente si se mantiene el candidato actual del PSOE.

D

#81 Si que es pequeño.
Las Mareas no son Podemos, Compromis tampoco, Guanyem tampoco, Ahora Madrid tampoco. Como os gusta que sean Podemos para una cosa y para otras no.

J

#81 Apuesta lo que gustes... el partido pequeño o en minoría siempre pierde... observa la coalición alemana y verás que Podemos, en caso de aliarse con el PSOE tiene todas las de perder en futuras elecciones (cosa que me da igual, Podemos es el instrumento para acabar con la corrupción, nada más, con que haga de control del PSOE durante cuatro años resolveremos muchos problemas)

JohnBoy

#11 Por una parte, no tiene por qué. Los votantes del PSOE pueden seguir pensando que Podemos soin unos aventureros y necesitan de un partido sistémico y con experiencia de gestión para moderar un discurso utópico, del mismo modo que piensan que la alianza está bien, porque la presencia de Podemos empuja al PSOE a la izquierda y frena la corrupción.

Por otra parte y no menos importante... la coalición PSOE + Podemos por si sola no llega ni a la esquina.

alcornoque

#22 Veo que es una de las posibilidades del PSOE. Podemos tendría que currárselo para no ser engullido por el PSOE de cara al exterior (al menos mi experiencia en municipios es que el grande y con mayor propaganda se lleva los triunfos). Por otro lado, veo un gobierno difícil ya que muchas de las reformas constitucionales dependen del PP (Senado).

Ahora bien, algo me dejó mosca el otro día en la rueda de prensa cuando eso mismo le preguntaron a Iglesias y qué respondió.

x

#11 Exacto. Si apoya a Podemos esta muerto. Si apoya al PP esta muerto en su mayoria (depende de lo que diga despues). Lo mejor seria que se esperaran y dedicaran los proximos tres meses a decir que el programa de Podemos es una gilipollez detras de otra que no se sostienen economicamente y menos cuando se independice Cataluña.

crafton

#11 Demasiado confías tu en el electorado español. Te recuerdo que 2/3 de los votos han ido a partidos 'viejos'.

D

Si el PSOE apoya al PP, es lo ultimo que harán en este pais.

tiopio

¿Para qué les avisan?

D

Como si no lo supiesen.

El psoe puede terminar jodido o jodido

x

#36 Efectivamente, el PSOE está en una situación de Lose-Lose. Es como esas partidas de 3 en raya en las que sabes que hagas lo que hagas tu oponente tiene dos posibilidades de ganarte y por lo tanto lo hará una vez que tú muevas.
- Si apoya al PP para dar estabilidad, perderá muchos votos, especialmente de las bases y juventud, que ya tiene pocos.
- Si se va con Podemos e independentistas se arma la gorda entre la vieja guardia, y tal y como son, rajarán de su propio secretario general hasta hundirlo (algo así como lo que intentó durante años Espe con Rajoy, pero consiguiéndolo).
- Si se queda quieto, marea la perdiz... mal, porque no se avanza y no hay gobierno.

Vamos, que tiene el nº justo de escaños para hundirse.

Lo único que se me ocurre es que rompa el tablero de 3 en raya para no perder, pero no doy con una situación en la que suceda eso (fuera del simil).

PD. No me da ninguna pena. Se lo han buscado durante muchos años.

vaiano

La señora Susana solo se queda en estado si hay erecciones elecciones?

D

El Financial Times parece que no es un periódico de necios sin capacidad de raciocionio, a.k.a. todavía no es AEDE

D

Es la nueva temporada de Fear The Walking Dead.

G

Y digo yo, ¿no se supone que debe hacer lo mejor para España y no lo mejor para el psoe?

D

#37 Pues por eso no debe apoyar al PP

d

Me pregunto pq no aplican ese mismo titular para la politica de su pais ^^

1 2 3