Hace 16 años | Por --65390-- a ideal.es
Publicado hace 16 años por --65390-- a ideal.es

Que el Estado, aunque sea con una fórmula extraña que se llama asignación tributaria, termine pagando los sueldos de obispos y sacerdotes, no parece muy armonizable con la laicidad. O que tengan un tratamiento fiscal más favorable las confesiones religiosas que las ONG. No parece coherente con la laicidad que haya una clase de religión evaluada académicamente. Ni que en los centros públicos la actividad docente, que debe ser escrupulosamente neutral, esté presidida por un crucifijo.

Comentarios

s

Si las sectas quieren seguir viviendo, que comiencen por vender terrenos, iglesias y demás. ¡Qué se busquen la vida!

D

#13 El Estado obtiene el dinero del bolsillo de los contribuyentes y lo que se aporta a la Iglesia es la proporción que se estima del contribuyente que marca esa casilla.

D

Y no solo eso... ¡Desamortización YA!

D

Creo recordar que cuando haces la declaración de la renta, decides si una parte va o no para la Iglesia, luego no es obligatorio que la gente les pague nada. Dicho de otra forma, paga el que quiere.

D

#32 eso es falso, el estado sigue financiando sueldos (sacerdotes, profesores...), mantenimiento de templos, destinan dinero a sus centros concertados.
Simplemente, antes, aparte de todo eso destinaban una parte del IRPF de forma obligatoria a la iglesia, cosa que ahora es opcional. Y tampoco pagaban IVA si no me equivoco.

D

#29 de hecho es que ni ese dinero del mantenimiento ni el de los sueldos a los sacerdotes que les da el Estado suele utilizarse para ese fin, o al menos por lo que escucho en casa (mis padres hasta hace unos años eran creyentes y practicantes, pero ya vieron la luz, aunque ahora son creyentes en dios pero no en "sus embajadores"). Siempre que se necesita algún arreglo en la iglesia, el arreglo va de los bolsillos de los feligreses, del cepillo y de las donaciones a los santos o a las velas.

Las arcas del Vaticano tienen que parecer la del Tio Gilito. Aunque bueno, tienen muchas inversiones hipócritas, como en condones.

D

#45 Al contrario: que no os den.

Que de eso se trata. Lo financiais vosotros y punto, si quereis, pero no con el dinero de todos, sino de vuestro bolsillo. O se lo pedís al Vaticano, que tiene muuucha pasta y no por andar por Italia, precisamente.

D

#29 pues en pan de oro, en abogados para los pederastas, en comidas opulentas, en comprar terrenos, en sueldos para los obispos, en la cope,.....

D

#0 No es inconstitucional, la constitución lo permite y fue escrita así deliberadamente; aunque por supuesto es inmoral.

D

#6 Todo eso está muy bien, que hagan lo que quieran (y a poder ser que no se metan con nadie, como suelen hacer siempre)
Pero ¿que tiene qué ver ese artículo con financiar?
Y ¿qué tiene que ver con que se impartan clases de religión cristiana-católica en centros de enseñanza, que a su vez reciben financiación del estado?
Nada
Hablamos, y nos quejamos, de que reciben pelas y de que pueden campear por ciertos ámbitos como es la Educación-Enseñanza (pública o concertada).
Estado laico ya
Si quieren seguir con su secta que se la financien y se busquen la vida, como todos

D

El Estado financia los partidos, los sindicatos, el cine español (que no gusta a los españoles), fiestas de pueblo de gusto dudoso y estudios inútiles de todo tipo.

Ahora, si financia parte (pequeña) de la actividad eclesial: ¡escándalo!

De hecho: la Iglesia le ahorra al Estado un dinerazo:

Si hablamos de educación hoy en España, la Iglesia es quien mantiene:

- 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia (11.000 niños y jóvenes asistidos)
- 321 guarderías infantiles (11.000 niños asistidos)
- 1,8 millones de alumnos en centros católicos concertados en el curso
2002/2003
- 2.920 millones de euros es la cantidad que se ahorró el Estado en dicho
curso gracias a los centros concertados de la Iglesia.

[Una plaza en un colegio público cuesta 3.518 euros al año mientras que el
erario público sólo paga 1.841 euros al año por plaza a un centro concertado.]

k

Es una desvergüenza que no se haya regulado ya, todo en esta sociedad esta bien cuadriculado, pero hay algunas cosas que parece que no se quieran cambiar.

Y eso que somos un pais laico (en teoria), lo arreglaba yo de un plumazo.

D

¿No se iban a revisar las relaciones que tiene el Estado con la Iglesia? Creo que es lo que dijo el Gobierno pero no estoy
seguro...

Brimstone

#29 Se lo gastan en Gescartera.

n

#43 Totalmente de acuerdo. Además en ese caso deberían esforzarse un poquitín para mantener a sus fieles o captar a nuevos seguidores. Al menos así veríamos renovar los aires que corren por las altas esferas eclesiásticas. Aunque me cuesta mucho imaginarme al vaticano velando por los intereses de los homosexuales, las mujeres... aunque si sacan provecho serían capaces.

j

Algo es inconstitucional –> Tribunal Constitucional y que sea el que decida...

Todo lo demás es amarillismo.

dunachio

Yo creo que no es tan dificil entender que, como cualquier empresa (que es lo son, una empresa), se autofinacien, y no que les eximan de pagar impuestos, que les pongan una casilla en la declaración de la renta (¿Por qué no ponen otra con mi nombre para que me llege a mi el dinero?), y bueno, ya lo de las clases de religión .... es que esto tiene que acabar.

D

#6 El punto uno significa que la limitación es que cumplan la ley.

Tener en cuenta y cooperar no significa sufragar, mucho menos discriminando al resto de credos y no credos.

Es evidente que si un poder público financia con 5.000 millones de euros al año a una corriente de opinión y con el conjunto de las restantes no llega a los 1,5 millones de euros, hay delito.

D

total que a los millones de catolicos en este pais, que nos den ¿no? aqui solo hay derechos para los de vuestra corriente, pero para los demas no los hay.

Pais este...

D

#59 Los datos que das faltan a la verdad. Es un panfleto que has repetido varias veces, cual aprendiz de Goebbels.

Primero. No cuela que hables de monjes, monjas de clausura y sacerdotes como si contribuyesen al bien social, por mucho que digas. Me da igual lo que cobren, ¡coño, si no pagan ni alquiler! ¿Y de veras crees que un cura atiende las 24 horas del día? ¿En qué país?

De todos modos, me daría igual que lo hicieran. ¿Acaso dar la comunión a las tres de la madrugada es importante?

Segundo,¿por qué cuentas los centros médicos y los hospitales como bienes de carácter social? Si esas cifras fuesen reales, el número de hospitales católicos constituiría un tercio del total de complejos hospitalarios públicos, que se dice pronto. ¿Por qué no mencionas cuáles de ellos son privados?. ¿Y los colegios? Según dices, hay 1,8 millones de alumnos en centros católicos concertados. ¿Cómo puede ser posible esto, si el número total de estudiantes entre centros concertados y privados es menor de 2.500.000? ¿No te estarás comiendo de nuevo los centros privados?

Y es que si se hace la media entre el número de supuestos atendidos y beneficiarios por centro y el número de estos, el resultado es revelador: hospitales con diez personas atendidas al día, ambulatorios con algo más de dieciocho pacientes diarios.

Esto por no hablar de lo que más chirría de esos datos. No sé vosotros, pero yo nunca he visto un centro católico de planificación familiar fuera de una parroquia o un ambulatorio privado. Lo mismo con los centros de toxicómanos. Al final todo se reduce a que la inmensa mayoría de esos supuestos centros están en las propias parroquias, por lo que en esa lista se repiten cifras. Vamos, ni Jesús con los panes y los peces oiga.

Mentir es pecado...

Si quieren hacer buenas obras que se constituyan como una ONG y dejen de dar por culo con tanto proselitismo.

gualtrapa

Algo es inconstitucional cuando el Tribunal Constitucional dice que lo es. Mientras tanto, a todos o a algunos nos puede parecer más o menos injusto o incorrecto que el Estado pague los sueldos de los obispos. Pero el titular "es inconstitucional" es erróneo.
A ver si se nos va a estar llenando la boca de "presuntos" al calificar a los etarras por buenrollismo y corrección política y ahora lanzamos acusaciones sin sentencia porque son esos que visten con faldas.

Bastante tienen, con lo suyo.

Notnasiul

Lo que debería ser inconstitucional es la publicidad de "ideal.es". ¿Por qué tiene que hacer ruido un anuncio web? (sale un video de no se qué mutua de seguros en la página principal con peña gritando)...

Y en cuanto a la iglesia... pues sí. Pero quien dice si es inconstitucional algo o no, es el tribunal pertinente, ¿no?

D

#58 #59 Demagogia clericalista es como se llama a tu comentario.

Todo eso lo financia de dos formas: mediante aportaciones del estado y cobrando. Todos esos centros o una inmensa mayoría son NEGOCIOS.

D

#65 Mentira. Mientes de nuevo. En España existe el concepto de confesión de notorio arraigo, que, entre otras ventajas, exime del pago del IBI a los centros religiosos, rebaja notablemente el IRPF y permite su introducción en la educación pública.

Joder, menudo cínico.

commentator

Exactamente Darth_Vapor, aporta el Estado, no el bolsillo del contribuyente. Quiero decir que tu no notas en tu bolsillo la aportación a la iglesia o ONGs, sino que de lo que te 'quita' el Estado es de dónde se aporta. [Sorry pero no sé cómo se hace para poner el link al número de post]

D

#32 El estado da una cantidad fija a la iglesia, siempre. Si esa cantidad no se cubre con la aportación voluntaria en el IRPF, se completa.

D

La Iglesia Católica no tiene privilegios fiscales: su situación legal a estos efectos es exactamente igual, al 99,9%, que la de otras entidades sin fines lucrativos como la ONCE o la Cruz Roja.

El régimen fiscal de la Iglesia se basa en los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y 2002; la última modificación legal, de hace unos meses, consistió en una adaptación en materia de IVA para incluir en el régimen común de este impuesto la adquisición por parte de la Iglesia de bienes para el culto, tanto inmuebles como muebles.

Con la aplicación de este régimen general, la Iglesia Católica es a efectos de IVA un contribuyente como cualquier otro. Los mismos acuerdos firmados en el otoño de 2007 elevan la asignación tributaria a la Iglesia hasta el 0,7%, igual que con las otras fundaciones y entidades de fines no lucrativos.

MENOS BULOS Y LEYENDAS NEGRAS.

D

#9 #10 El estado financia a la iglesia. Eso no es opcional.

D

#9 sí, cada uno marca lo que quiere, pero ¿por que unos damos el 100% de nuestros impuestos al Estado mientras que otros solo dan 99.3%? Ese 0.7% por decirlo de alguna manera es un dinero que ya lo has perdido y se lo tienes que dar a alguien, Estado, Iglesia, ONG... Ahora imaginad ahora que 100% de nuestros ingresos se destinaran al Estado y hubiera una casilla opcional que si la marcáramos tendríamos que pagar más impuestos, exactamente 0.7% de la cantidad anterior, que se destinaría a la Iglesia, los mismos que la marcan ahora la seguirían marcando?
O suponed que nos dieran la opción de que el Estado nos devolviera 0.7% de nuestros impuestos o que se lo quedara la Iglesia, estoy seguro que cambiaría muchísimo la recaudación de la Iglesia.

D

#57, pensamiento critico: 0%, fe: 100%
#59, tambien mi empresa da servicios 24/7, ¿eso quiere decir que nos debe pagar el Estado una cantidad todos los meses? Es que de momento es todo lo contrario.

commentator

De hecho cuando marcas la casilla en la declaración de la renta, para la iglesia o ONGs, el contribuyente no paga de su bolsillo, sino que es el Estado quien hace la aportación.

k

La iglesia recibe no solo del IRPF del que los marque, y el que asi lo creo quiere engañarse.
QUe pasa conla falta de tributación de todo lo que tocan, ya sea inmobiliario o mobiliario?, es moral que la iglesia que tanto pregona la humildad ( y ahora que es pecado atesorar riquezas) se dedique a especular mediante SICAVs en los mercados financieros sin tributar sus rendimientos?
Y las donaciones o macrodonaciones???? Y los colegios concertados ( o deberia decir obligados en algunas comunidades por el aislacionismo y la falta de inversion en los colegios publicos)...
Es tan larga la lista , y tan poderosos los grupos (o era grOPUS) de poder que inicar la reforma va a ser casi imposible.

D

#36, Yo que creía que lo de inconstitucional tenía que ver con la constitución... No se porqué siguen editándola para las masas. Total, como tú dices, sólo la pueden interpretar esos supercerebros del Tribunal Constitucional.

D

#62, dinero recaudado por impuestos * 0.007 * 0.33 es lo que debería recibir la iglesia y a mi no me salen las cuentas. Y otra cosa que no me explico es que hace el Estado recaudando ese dinero para una institución privada sin cobrar nada por la gestión.

http://www.esglesiaplural.cat/modules.php?name=News&file=article&sid=582

Y si este año toca volver a pagar.

s

#6 "la Constitución no prohíbe en ninguna parte que se aporte dinero público a entidades religiosas" que estas diciendo ?? que el dinero publico se puede invertir en lo que se quiera ?? ( el dinero publico no se puede usar para animo de lucro de una parte de la sociedad. El dinero está para compensar desequilibrios )

D

#66, del porcentaje de gente que marca la casilla, algo que pone en el mismo artículo

n

La diferencia entre la iglesia y los partidos políticos es que los segundos son necesarios para la organización y desarrollo de un país, cosa que nos afecta a TODOS, mientras que la iglesia es sólo necesaria para aquellos que la sigan, por lo tanto lo justo es se que la financien ellos mismos.

Sadoc

#9 Ya, pero sólo aparece la Iglesia Católica. Si tienen que salir ahí las iglesias que salga una casilla por cada una, no sólo esa. Aunque lo suyo es que no salga ninguna. El que quiera dar dinero a la iglesia, que se acerque a ella y extienda un cheque

#15 Tú no lo notas directamente porque no se lo das tú, pero a mí que el gobierno dedique parte del presupuesto en darlo a la iglesia en vez de otras cosas que plazcan a todos, pues sí que me afecta. Por cierto, para poner link al comentario sólo hay que escribir la almohadilla y el nº de comentario junto

Respecto a aconfesional y laico http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_aconfesional#Espa.C3.B1a ahí lo deja bastante claro

n

Habláis como si hacer buenas obras fuera patrimonio sólo de los curas y las monjas. Evidentemente no voy a negar que algunos las hagan, pero hay muchas, muchísimas personas que dedican sus esfuerzos a ayudar a los demás sin ser de ninguna confesión, aunque os cueste de creer.

Desengañaos, no tenéis la exclusividad de la moral, ni de la ética, ni del amor hacia los demás.

D

Si la actividad promovida por la Iglesia en España hiciese paro un solo día se colapsaría el pais. Pero no hace ni paro ni huelgas.
-22.700 parroquias
-905 monasterios de clausura
-15.000 religiosos

-13.000 instituciones inscritas en el Registro de entidades religiosas (movimientos apostólicos, asociaciones, cofradías, ONG´s...)

-107 centros hospitalarios (400.000 personas asistidas)
-128 ambulatorios y dispensarios (850.000 personas asistidas)
-876 casas para ancianos y enfermos crónicos (58.000 residentes o asistidos)
-937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia (11.000 niños y jóvenes asistidos)
-321 guarderías infantiles (11.000 niños asistidos)

-144 centros de caridad y sociales diversos (324.377 personas asistidas)

-305 consultorios familiares (80.000 personas asistidas) + las 15.000 de ProVida

-137 capellanes en 82 centros penitenciarios
-2.769 voluntarios que atienden a 45.000 presos
-73 centros de acogida para ex reclusos
-24 Centros para enfermos de sida
-54 Centros para toxicómanos

Cientos de centros asistenciales para inmigrantes

-63 millones de euros invertidos en cooperación internacional sólo a través de Manos Unidas (46) y Cáritas (17)
-170 millones de euros invertidos por Cáritas Española en programas de asistencia social (infancia, familia, juventud, empleo...)

- 1,8 millones de alumnos en centros católicos concertados en el curso 2002/2003
- 2.920 millones de euros es la cantidad que se ahorró el Estado en dicho curso gracias a los centros concertados de la Iglesia.

Sueldo de un obispo: 900 euros/mes.
Sueldo de un cura: 600 y 800 euros/mes (atienden 24/7).
Los curas jubilados: pensión mínima.

D

Que se cierre el grifo de una vez.

D

La financiación de la iglesia en España es opcional. En la declaración de la renta puedes indicar que no quieres aportarle dinero.

asturdany

Pero si todo el mundo sabe que España es un estado laico...ahh que no lo es... Ahora entiendo lo de la casilla en la declaracion de la renta! Y yo que pensaba que era en coña...

D

#61 Creo que el único al que le falta el pensamiento crítico es a ti. Deberías rebatir lo que dicen las noticias con alguna prueba y no lo estás haciendo. Ilústranos con tus cálculos o simplemente dinos en qué programa de los presupuestos del estado están esos gastos eclesiásticos, porque yo no los veo por ningún lado.

D

#37 No la ha perdido en to9dos los impuestos y por ello nos investiga la UE. Los sueldos de los profes de religión no salen de ahí, ni los de instituciones penitenciarias, ni los de los sacerdotes del ejército, entre muchos otros.

#38 En parte alguna de la constitución dice que seamos aconfesionales. Somos laicos, perdona que te lo diga ateo .

D

#74 No solo es inmoral, sino que el concordato firmado establece de común acuerdo la autofinanciación, desde hace 25 años. Por tanto la Iglesia debe al estado español lo recaudado hasta la fecha.

D

#32 lo tuyo es fe por que las matemáticas demuestran todo lo contrario.

D

#51 A partír de la próxima declaración ya no se pagará. Como tampoco había porqué pagar nada. Ni vía IRPF ni vía otras vías.

D

#49 Es aconfesional en la práctica debido a que se financia ese credo sobremanera, pero en la constitución en ningún sitio pone que seamos aconfesionales, no.

tototo

#1 quizás cuando en España empieze a gobernar el socialismo y no unos caraduras que se apropiaron de su nombre... Tenemos lo que nos merecemos

D

#64 En ese mismo enlace lo dice.
"...que recibirá realmente para su sostenimiento el 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido..."

¿De dónde sacas el 33?

D

No parece coherente con la laicidad que haya una clase de religión evaluada académicamente. Ni que en los centros públicos la actividad docente, que debe ser escrupulosamente neutral, esté presidida por un crucifijo.

Ya, pero España no es un estado laico por desgracia, somos aconfesionales, asique no es inconstitucional.

D

Editado (me equivoqué de noticia)

D

#58 #59 toda la razón y además aportando datos. De todas formas, por muchos datos que des, la mayoria de meneantes jamas creean la gran labor que hace la iglesia en españa y seguiran pensando que por el hecho de ser catolicos tenemos menos derechos que ellos, aunque seamos mas...

A mi no me gusta que el estado financie a los grupos de actores por ejemplo y sin embargo se hace, pero claro hoy en día un actor es una persona mucho mas válida que un cura, al fin y al cabo un actor nos hace pasar un buen rato delante de la pantalla y un cura solo da de comer a los que no tienen, cuidan enfermos, sacan de las calles a drogadictos, etc...

Pais este...

Nirgal

Para algún admin: la primera palabra de la descripción debería empezar con mayúscula.

m

#8 Dices que "hay delito".

Pues si ves un delito y no lo denuncias estás cooperando. Pon una denuncia en los juzgados y traéla de vuelta para que la veamos, que hablar así es gratis.

Más que nada para que no te emplumen a ti también por cooperación en un delito.

xaman

#6 Tiene razón, ojalá se dejara de financiar, pero demomento esta tomadura de pelo (llamada Iglesia católica), está muy arraigada en la gente. Tendremos que esperar unos 10 añitos...

D

#65 La UE te contradice, Llaunas. Respecto de las leyendas... en ellas basais toda vuestra religión, ya ves.

#66 lo que no dice pero se entrelee es que al asignar tal cantidad, los que lo hagais se la quitais a las ONG solo con la finalidad de financiar vuestros credos.

#67 ¿De modo que consideras que la Iglesia Católica es un partido político, no?. No se de que´me extraña. Si efectivamente actúa como si lo fuese, ciertamente.

D

Por cierto: relacionémoslo con la financiación de los partidos. Sólo una quinta parte de la financiación de los partidos es por las cuotas de sus integrantes y afiliados. El resto lo pagamos entre todos, queramos o no, incluyendo partidos que no nos gustan nada. Y ahora pagamos más: se han subido un 20% lo que cobrarán del Estado para "gastos para funcionamiento ordinario". También cobran un extra para las elecciones y otros por seguridad. Un artículo que explica la financiación de los partidos... y la partitocracia AQUÍ:
Así funciona la financiación de los partidos en España

Hace 16 años | Por --40844-- a forumlibertas.com

n

Tengo una duda: ¿la iglesia recibe algún beneficio del estado a parte del que se recoge de la casilla de la declaración de la renta?

n

O sea que los sueldos, el mantenimiento, etc., no sale de la casilla de la renta?? Porque de ahí es de donde debería salir...

Me gustaría saber entonces en que se gastan ese dinero...

o

La iglesia recibe financiación en función del número de "afiliados", así que os animo a apostatar

smilo

España es un estado aconfesional, no un estado laico, pero va siendo hora de que se convierta en laico

D

#42 Esa cantidad mínima YA NO SE PAGA. Solo recaudan lo del IRPF.

k

Es uno de los cánceres que tenemos en este país,la iglesia y el terrorismo...bueno y lo malos que son nuestros políticos.

www.tardor.wordpress.com

D

#24 El estado la financia en función de la gente que marque la X en la declaración de la renta.

#25 Ahora solo recibe las aportaciones voluntarias del IRPF.

D

#17 Lo denuncie yo o no no implica que deje de ser un delito. Y por otra parte, lo denuncio públicamente a la menor ocasión. No lo amparo como hacen otros, ¿verdad, mr.numb?

D

#34 Esos sueldos se pagan con la aportación que se hace a través del IRPF. A parte, la iglesia perdió la excención de IVA en 2006.