204 meneos
7217 clics

El final de un viaje increíble [EN]

Hoy es el último día de un increíble viaje que comenzó en 1989, cuando tenía 14 años de edad. Yo ya programaba desde los 11 años, pero utilizando principalmente BASIC y algo de ensamblador Z80, así que cuando llegó a mis manos en una copia Turbo C ++, me enamoré de las herramientas de desarrollo de software de Borland.
etiquetas: embarcadero, delphi, borland
usuarios: 100   anónimos: 104   negativos: 4  
Comentarios destacados:             
#1   80 personas a la calle en Elche. Una auténtica m...piiiiii que sucede a menudo cuando los compradores no aman lo que compran. Un poco más sobre el tema: www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=90494&page=2
votos: 12    karma: 127
 *   hedicho
#2   A estos me parece que les falló lo de darse a conocer, porque en mi vida escuché de esta herramienta para desarrollo en PHP.
votos: 6    karma: 75
#4   #2 eso mismo estaba pensando yo. En mis tiempos de adolescente ya alucinaba con esas interfaces WYSIWYG del VisualBasic, y cuando me tocó aprender PHP habría disfrutado muchísimo manejar un producto como este. En fin :-(
votos: 4    karma: 51
#7   #2 #4 Pienso en un WYSIWYG para PHP y me recorren escalofríos.
votos: 17    karma: 114
#38   #7 pienso en PHP y me corren escalofrios.
votos: 0    karma: 7
#43   #38 A mi me corren escalofríos sin pensar... Me voy al médico

:-D
votos: 1    karma: 9
#48   #2 No es nada raro que no lo conozca casi nadie, esta empresa (y todas las “herederas” de Borland) nunca ha sabido vender, el único concepto de marketing que tiene es si ya eres cliente spamearte hasta aburrirte y sacar 2 versiones por año cada vez más caras las cuales tienes que comprar si quieres corrección de errores porque si sacan un parche gratuito es un milagro.

Tienen unas herramientas bastante buenas (C++Builder/Delphi, antes también RadPHP) si tuviesen un precio mas razonable, mejor…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#3   Adaptarse o morir... y delphi no se ha adaptado muy bien que digamos.
votos: 8    karma: 45
#9   #3 si? estas seguro? ahora mismo van por la versión Delphi version XE10.1 llamada Berlin en los últimos 3 años han sacado 10 versiones que puedes usar el mismo codigo para generar para IOS, Windows y android cuantos lenguajes conoces que puedas hacer lo mismo? si eso no es adaptarse dime tu que lenguaje de su época esta adaptado a todo eso.
Tiene cosas mejorables pero adaptado? adaptado al mundo actual esta...
El problema de Delphi ha sido otro ha sido su modelo de negocio y que la empresa quebró etc.. etc..
votos: 8    karma: 64
 *   exeware
#16   #3 #9 ¿Y Lazarus? Pregunto. He jugado alguna vez con él y parece interesante.
votos: 0    karma: 9
#28   #9 ¿Sí?¿Estás seguro? Ahora mismo van por la versión Delphi XE10.1, llamada Berlin. En los últimos 3 años han sacado 10 versiones en las que puedes usar el mismo código para generar para iOS, Windows y Android, ¿cuántos lenguajes conoces que puedas hacer lo mismo? Si eso no es adaptarse, dime tú que lenguaje de su época esta adaptado a todo eso.

Tiene cosas mejorables pero, ¿adaptado? Está adaptado al mundo actual

El problema de Delphi ha sido otro. Ha sido su modelo de negocio y que la empresa quebró y etc.. etc..


Actualmente yo conozco C# a través de Xamarin Form.
votos: 1    karma: 18
 *   LelakiSerius
#29   #28 actualmente, pero de la época de delphi? había xamarin en el 94?
votos: 0    karma: 6
#47   #9 Livecode
votos: 2    karma: 16
#52   #47 La primera vez que la oigo, no tiene mala pinta, es mas joven q el delphi, es del 2001 pero me vale.
votos: 1    karma: 0
#30   #3

Delphi tenía implementada la orientación a objetos plena cuando vbasic ni lo soñaba y ahora mismo es un entorno completamente modernizado
votos: 2    karma: 20
#33   #30 Yo hice el modulo de informática programando en Turbo Pascal y Delphi. La verdad que era mu fácil de aprender y bastante potente. A mi me gusto. Ahora no se si seria capaz de hacer nada.
Sobre Lazarus, es bastante potente y es un clon bastante bueno de Delphi basado en FreePascal.
votos: 1    karma: 13
#36   #33 Yo he llegado a portar un miniroguelike de Lazarus a Turbo Pascal en un Altair 8800 =)
votos: 0    karma: 10
#53   #33

no vas a notar diferencia, hasta los vcl son iguales
votos: 0    karma: 7
#5   Efecto Menéame: Error establishing a database connection
votos: 4    karma: 48
#13   #5 yep
votos: 0    karma: 9
#6   Error establishing a database connection
votos: 3    karma: 38
#15   #6 También conocido como el Efecto Menéame.
votos: 0    karma: 17
#17   #6 ... en un artículo de programación  media
votos: 15    karma: 121
#10   Una pena, me acuerdo de la época en la que hacer aplicaciones para Windows era un castigo divino. Aún tengo por ahí el libro en el que hacer un "hola mundo" ocupaba dos páginas: bucle para capturar los mensajes de windows, capturar el mensaje PAINT, escribir "Hola Mundo" :-S

Finalmente apareció Delphi con su desarrollo RAD, un lenguaje orientado a objetos potente, una biblioteca de componentes. Era como ver el cielo abierto. También tenía sus cosas, eso de pegar una…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 50
#11   #10 Venga hombre no me seas exagerado que con Visual Basic, FoxPro y otros tenias practicamente lo mismo. Es cierto que con Delphi era mejor, pero no era el único.
votos: 3    karma: 14
#18   #11 Era único generaba un exe totalmente independiente, no necesitabas dll de nadie casi nunca. La cantidad de componentes en el mercado lo hacían aun mas único.
votos: 4    karma: 32
#20   #18 pero hacia un exe independiente porque metia todas las dll dentro. Al estilo APK en Android o PKG en OSX
votos: 1    karma: 21
 *   darthtaliban
#25   #20 Ninguna dll dentro del EXE y mucho menos como los APK que son un zip con otra extensión, todo el código necesario para el delphi iba dentro por que se compila y se genera como si fuera un código único.
votos: 2    karma: 19
#44   #20 Mentira, Pascal compilaba nativamente y con el mismo rendimiento que C. Sí, C, no exagero. De hecho Pascal se inventó antes que C :-)
votos: 0    karma: 10
#46   #44 y que tiene que ver eso con incluir o no las librerías en el exe?
votos: 1    karma: 10
#50   #46 Pascal no hace eso. en.wikipedia.org/wiki/Free_Pascal

He compilado en Turbo Pascal 3.0 para un emulador de Altair. Si hace eso que dices, no cabe ni en memoria.
votos: 0    karma: 10
#51   #50 Perdon, el link era este, pero el de #46 es descendiente.
en.wikipedia.org/wiki/Turbo_Pascal
votos: 0    karma: 10
#21   #11 Yo empecé programando en Windows a pelo, luego es cierto que salió el Visual Basic pero el lenguaje era una porquería y Delphi le daba mil vueltas a soluciones como FoxPro
votos: 4    karma: 44
#32   #21

no, Delphi con odbc o bde era mucho más lento en acceso a dbfs que Foxpro con su tecnología Rushmore
votos: 3    karma: 26
#41   #32 Los DBFs eran un cachondeo de base de datos
votos: 0    karma: 9
#54   #41 no sé a que te refieres, los dbf cumplían Acid a la perfección con la única limitación de 1 giga por tabla
votos: 0    karma: 7
#12   #10 Quizás es que desconocías que podías crear un datamodule que es como un form que podías soltar ahí todos los vcl de datos y no tener ese lío del que hablas.
votos: 1    karma: 16
 *   exeware
#22   #12 Sí, llegué a usarlos bastante. El problema era que el desarrollo rápido de aplicaciones a veces era... demasiado rápido. Como no fueras riguroso acababas con un lío de cuidado
votos: 0    karma: 9
#26   #22 si llegaste a usarlos entonces sabes q no necesitabas tener esas capas que mencionaste. Lo de demasiado rápido no te sigo, lo siento no veo problema a eso. Todos los lenguajes requieren ser riguroso sino quieres tener un lío de cuidado, y el delphi de los que menos por que al menos tenia comprobación de tipos.
votos: 1    karma: 16
#14   El final de un viaje increíble se resume en el mensaje: "Error establishing a database connection"
votos: 13    karma: 102
#19   No lo conozco hasta cierta versión de Delphi lo clavaron y hasta mejoraron pero la sensación era que era mas para desarrollar en linux y ... para mi ese terreno no era interesante
votos: 0    karma: 6
#23   #19 Ah! Pues Lazarus es multiplataforma. Aunque no sé si "real" para usos más serios. Voy a instalarlo para verlo de nuevo. El Pascal me gustaba, aunque después de usar Java... :-|
votos: 1    karma: 20
 *   woopi woopi
#27   #24 #23 este comentario se refiere al Lazarus no me cogio la referencia a quien respondia y si me he cocido era el kilix y no el lazarus me he confundido.
votos: 0    karma: 6
#45   #23 En Lazarus usarás FreePascal que tiene una sintaxis OOP opcional, puedes programar en modo procedural como toda la vida.
votos: 0    karma: 10
#24   #19 Que va, si la versión de linux (Kylix) nunca tuvo mucho éxito
votos: 0    karma: 9
#31   Voy a comentar sin leer el artículo porque la web está caida, pero para lo que voy a decir da igual. Yo usé Delphi recién salido de la universidad, allá por mediados de los 90 y ME ENCANTÓ. Había visto antes el Turbo Pascal y Visual Basic, así que esta especie de "Visual Pascal" me pareció la gloria bendita. Luego me pasaron a otras herramientas del mundo Microsoft y no he vuelto a ver ni usar el Delphi, pero lo sigo recordando y al ver que aun existe y la gente dice que es bueno, me he alegrado mucho.
votos: 6    karma: 56
#35   #31 Lazarus IDE.
votos: 2    karma: 30
#49   #35 #31 www.freepascal.org/

Lazarus www.lazarus-ide.org/ es un IDE para proyecto 'freepascal'.

Todo accesible e instalable desde los los repositorios de Lubuntu, Ubuntu, y distribuciones GNU/Linux derivadas de la Debian.
votos: 0    karma: 11
 *   frankiejcr frankiejcr
#42   #31 A mi me pasó más o menos lo mismo, ya hacía tiempo que tiraba millas con el gwbasic y cayó en mis manos el Visual Basic, que claro, era la repanocha...
Como en la universidad en primero nos arrearon Pascal esto del Delphi fue como bien dices la repera, a la mierda el Visual Basic.
votos: 2    karma: 28
#37   I’m not sure about the future of Delphi

Pues no hace falta ser vidente para saberlo.
votos: 0    karma: 9
#39   El problema de Delphi fue la política de licencias de Borland, las empresas y desarrolladores prefirieron comprar productos inferiores como el Visual Basic de la época, que era una auténtica mierda pero permitía desarrollar aplicaciones pequeñas sin complicaciones con licencias muy baratas. De hecho .Net fue desarrollado por los mismos ingenieros que los productos de Borland, Microsoft se llevó al equipo cuando Borland ya estaba al borde del abismo y le dió el golpe final.
votos: 3    karma: 35
#40   El problema de delphi siempre ha sido el marketing de la empresa dueña. Además de haber pasado por un montón de dueños.
No han favorecido las bases, los universitarios, los que empiezan a programar tanto como aficionados como profesionalmente, siempre se han dedicado a la empresa y usuario muy profesionales, con licencias a unos precios realmente muy elevados.
Y si no cuidas a los que empiezan, después es casi imposible hacerles cambiar, por muy bueno que sea el producto. Que lo es.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame