Hace 7 años | Por Raditz a gamespek.com
Publicado hace 7 años por Raditz a gamespek.com

¡Nos hacemos viejos!. Ya es día 31 en Japón, y tal día como ese, en 1997, se ponía a la venta Final Fantasy VII para la primera PlayStation. El juego fue un superventas, superando solo allí los 2 millones de unidades vendidas en pocos días, y supuso la puesta de largo de las superproducciones, con un gasto en la época cercano a los 50 millones de euros, que hoy sabemos se fueron mayoritariamente en comprar el equipo de Silicon Graphics que luego utilizarían durante años para crear sus famosos gráficos pre-renderizados y escenas cinemáticas.

Comentarios

Kratul

Ojalá algún dia vuelva el sitema de combate por turnos a los FF

Catapulta

#1 Yo con que le cambien el nombre a los ''Final Fantasy'' por ''Another Thing'' me vale. De FFVI para abajo hay un concepto que a partir de PS1 ya no existe. Desde luego yo no me siento como si jugase un FF con esos juegos aunque algunos sean excelentes.

D

#1 ¿Para qué volver a eso si ya hay centenares de juegos así, de entonces y actuales indies o de fans? Ahora la tecnología ya no tiene esos límites y permite ir más allá, con propuestas frescas que aportan un componente bastante mayor en estrategia, realismo, etc.

Kratul

#6 Tan realista son los combates por turnos como automatizar las tareas de los otros miembros del grupo y manejar a uno solo. Para mi los combates por turnos era la esencia de FF, en todos los títulos entre el VII y el X cambiaban algo del sistema pero esto se mantenia. Cuando lo quitaron, para mi se fue al garete la saga (la prueba es que el XII ni lo acabe y el XIII apenas lo jugué). Hay juegos así a patadas (aunque por desgracia no conozco tantos) pero para mi los FF tenían algo especial, quizá sea un nodtalgico

Maki_

#10 Los combates por turnos eran así por las limitaciones de las máquinas. Un recurso que han desechado tan pronto como la tecnología les ha permitido. Y hacen bien.

superjavisoft

#6 #11 De que limites hablas? Action RPG ya habia en los 90, hablamos de un estilo de juego, no de una limitación tecnica. Juegos actuales RPG de turnos que sean grandes producciones, hay pocos hoy en dia.

Mira, uno con el estilo de juego que os gusta, de 1996:


Manejas a uno en la pantalla y el resto automaticos o cambias a ellos, mismo sistema que Star Ocean y FFXV

El dia que los que prefiramos los FF por turnos nos hartemos, adios franquicia.

Maki_

#22 Un estilo de juego derivado de una limitación técnica. Si no de qué los juegos de naves espaciales en los primeros tiempos del arcade si no es por las limitaciones de no poder mostrar colores y aprovechan la pantalla negra y el pixel blanco para hacerlo una estrella? Las limitaciones han creado géneros, pero no tienen por qué mantenerse de una entrega a otra. Especialmente Final Fantasy, en que cada juego se juega de forma diferente.

Que oye, quizás en FFVI vuelven los turnos. Graficos fotorrealistas y combates por turnos, con los personajes en idle. Todo muy ridículo.

superjavisoft

#34 El problema es que estas cambiando un juego de estrategia por otro de habilidad y no a todos nos gusta, es como hacer de Mario un Call of duty porque ya no hay limitaciones. (Un Spin off no te digo que me importara). Tampoco odio el nuevo sistema pero para eso ya hay otras sagas, los que amamos los turnos hemos perdido un referente.

Por cierto, despues de pasarme el FFXV os recomiendo el Radiant Historia de Nintendo DS, viajes temporales y turnos of course.

D

#22 Los ARPG se parecen a los JRPG como un huevo a una castaña. Además la jugabilidad en tiempo real de un ARPG no es el sistema de tiempo continuo de los JRPGS, no se parecen en nada.

Mover a varios personajes no es algo fácil de hacer, y hasta la sexta y sobre todo la séptima generación no se ha ido haciendo de manera más o menos acertada.

Los FF por turnos desaparecieron hace mucho, al igual que los fans de FF. Sobrevive con los nuevos jugadores que no quieren una jugabilidad retro. Cualquier FF actual vende mucho más que los FF VI-X

unai89

#11 Los combates por turnos eran así, que yo sepa, porque estaban basados directamente en el sistema de combate por turnos de Dungeons & Dragons. Juegos de acción ya había otros.

Maki_

#47 Los combates por turnos extrapolados del rol tradicional de mesa. Porque no se van a pegar los jugadores entre ellos o contra un dragon imaginario, no?

D

#10 Si manejas en condiciones a un solo miembro, eso ya es mucho que ganas. Lo ideal es que una persona maneje a cada miembro, pero eso ya es otra historia. Los FF empiezan a perder cuando dejamos de tener cierta edad, cuando ya quemamos el género, etc. Para mí, esos combates por turnos tan simples tienen algo especial y de vez en cuando juego a jrpgs de 8, 16 y 32 bits, pero se agradece tener la alternativa en juegos más modernos. Que cuando llegue un combate, puedas hacer algo más que lanzar 3 comandos y esperar a que el enemigo te ataque sin poder hacer nada. Hay muchos más juegos tipo FFVII que FFXII

D

#13 La saga Terranigma es superior a FF.

RojoVelasco

#1 Si quieres algo en la linea de los FF mas clásicos, echale un ojo a la saga Bravely Default.

D

#1 te aconsejo Darkest Dungeon en PC

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Nadie va a decir que el año que viene cumplirá 21?

g

#18 Yo entraba a decir eso, y que seguramente el FFV los ha cumplido hace un par de años ya

Jabiertzo

Este juego marcó mi adolescencia, y ahora que vivo en China, me encanta deambular por los suburbios de las ciudades en desarrollo porque siento que estoy en Midgar.

D

La mejor leyenda urbana de un videojuego siempre será que Aerith se podía resucitar.

D

#9 El camión de Ciudad Carmín.

superjavisoft

#9 Yo lo hice, lo que pasa que era un error de programación, por eso "no se podia", debes subir todas las materias a maestro, nivel 99 en todos los personajes, cepillarte todas las armas y conseguir 99 de cada item del juego (bueno o llegar al limite de almacenaje), entonces produces, no se que overbuffer (el juego no esta preparado para ello) y cuando vas a la opcion de PHS ya puedes seleccionarla (tambien a Vincent y yuffie si no os tenias.)

p

Casi 100 horas invertidas para terminar el juego... El parque de atracciones me fue adictivo

v

#3 Yo voy por el 4 intento de hacerme el juego. Cada vez me gusta más, pero nunca lo terminé. A ver si le vuelvo a dar un empujón!

Lofega

#3 Yo me perdí al salir de ahí, que no sabía a donde tenía que ir, ahí con el cochecito. Luego se lo dejé a mi hermana que el juego es de custodia compartida.

Aimfain

#3 ¿CASI 100 horas? Principiante... me pasé 2 años con el marcador de horas jugadas en "+99h"

D

Meneo aunque esa web sea como viajar a 2003. Casi intento abrir el messenger.

D

Y el año que viene 21...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 Cómo se nota que eres profesor de matemáticas, seguro que has echado la cuenta de memoria.

D

#35, que va, he usado los dedos, todos..., así que para el año siguiente ya no llego

D

Este no era el juego al que jugaban todos los canis que iban de guay junto con el resident evil?

D

#37, bah, este es el VII, el que tenía miga era el VIII, que le daba a uno por matar a su familia con una katana y le echaban la culpa al juego

Cabre13

#37 Tal cual, canis de la play que no tocarían jamás una ficha de personaje en rol tradicional, que jamás leerían un manga o leerían un libro, que jugaban a la play por el pro, el tekken y el gran turismo de pronto eran super frikis por jugar al FFVII.
Curiosamente mi único contacto con el FFVII fue cuando alguien me prestó una playstation y me quedé horrorizado con lo de los combates por turnos, las cinemáticas y el estilo de diálogos y menús. De hecho mi primer contacto consciente con los combates por turnos fue el FFVII, de alguna forma me salté todos los JRPG anteriores.

Ovlak

#20 Japanese Role Playing Game. Google es tu amigo

yusavi

#21 #23 #24 Pues, si. Me hago viejuno. Ahora entiendo porqué se le llama juego de rol a lo que no es juego de rol.

D

Me siento muy viejo ahora mismo. Por cierto, Tifa estaba para hacerle tras tras por detras.

M

El mejor homenaje, la re-implementación en software libre de su engine https://github.com/q-gears/q-gears .

Porque Square, menuda violación anal que ha hecho con el FF7:
- empezando por las medias pajas que son los sucesivos videojuegos que ha sacado
- la versión en plan Village People emogay de la pelí esa de Adventure Children o como se llamara.
- el rollo moja bragas de la versión HD que creo que ¿Nunca llego?

Cada día soy mas #ateoFriki con estas vejaciones que hace la industria cultural.

Maki_

#17 Claro, porque el propio juego no es una paja mental, empezando por Cloud y terminando por el absurdo Sephirot.
Como parece que tienes cierto desprecio a lo gay, te recuerdo cuando a Cloud se lo cepillan un grupo de machotes en el HoneyBee Inn:


Y de la versión mojabragas HD se darán nuevos detalles en poco más de una semana.

Te veo muy muy informado sobre todo lo que rodea el juego, eh?

M

#25 Ese momento del videojuego es muy muy gracioso.

No le tengo desprecio a lo gay, pero que me vendieran esa peli emo japo como continuación del juego...no se...

D

#20 Japanese Role Playing Game

Aimfain

Hoy tendría sentido aquello de "Tu fiesta te espera arriba" (party=grupo).

Luenkun

#32 ¡Allé voy!

D

#51 lo guay era echarle al arma roja no se cuántas invocaciones seguidas y largarte a merendar.

NapalMe

Bah, prefiero el FF1 de MSX.

D

El juego que le dio la madurez y el empujón que necesitaba ese maravilloso género que son los JRPG.

yusavi

#7 ¿JRPG? ¿Juego de Rol Play G A M E?

D

Siempre me quede con la espinita de conseguir el invoca de Alexander, por muchas vueltas que daba la cueva nada, solo fui capaz de verlo con la materia maestra de invocacion, pero la piedra de invocacion de con solo Alexander no la vi nunca.

MoonSonata

#8 Para eso tenías que encontrar el manantial de agua caliente en el glaciar y luego visitar a la Dama de Hielo y vencerla. Para que te sea más fácil de encontrar te recomiendo pedirle el mapa al escalador retirado que había en la ciudad de antes de hacer snowboard. Siguiendo las direcciónes aproximadas del mapa fijándose en los lugares característicos del glaciar cuesta menos.

D

#29 Lo intente hace años con una guia y no fui capaz ni con esas...

D

#8 yo la tengo, y el chocobo dorado.

Y en la época sin guías y sin internet.

Qué tiempos cuando lo compré con lamplay.

D

#33 Si yo la tuve/vi pero con la materia de invocación maestra, pero ni con guía fui capaz de encontrarlo por mucho pateo que me di por las cuevas y la nieve.
Lo jodido era subir la materia mimic para sacarle los caballeros de la mesa redonda a las armas cada turno y también me habría gustado mucho ver los límites 3 y 4 del caith, ya de la aeris ni intentarlo.

D

Luego nos sorprendemos por cómo va meneame... subiendo noticias chorra que importan a cuatro chavales y eliminando noticias relevantes solo porque son AEDE...

Por supuesto espero negativos a mi comentario dado que es un comentario altamente ofensivo y spam

Cabre13

#28 Tu comentario consiste en quejarte de que algunas personas quieran hablar sobre este tema.
Y luego llorar por si alguien vota negativo tu comentario.

Gracias por la aportación a la comunidad.

D

#28 Seguro que si sale una notiicia diciendo que el spectrum cumple 40 años no es irrelevante. Malditos talibanes ochenteros!!! 👎