EDICIóN GENERAL
95 meneos
 

¿El fin de los bibliotecarios y las bibliotecas?

¿Las bibliotecas desaparecerán? Así lo afirmó Isabel Aguilera, directora de Google Ibérica, y sostiene que el 10% de la información que se genera ya está almacenada en Internet. Doña Isabel olvida que las bibliotecas cumplen más funciones que el mero almacenamiento de libros.

| etiquetas: bibliotecas , digitalización , web
Lo de bibliotecario me parece algo poco definido, me gusta más el término documentalista, y seguirán funcionando como recopiladores de información... y da igual que formato utilicen en sus documentos. Hoy me ha llegado esta nota de prensa: www.documentalistas.org/formacion/brechainformacional/index.php sobre los cambios en la profesión a partir de los cambios tecnológicos.
Mientras haya que estudiar, habrá bibliotecas. Aunque solo alojen libros técnicos. No sé qué haría yo sin bibliotecas en época de exámenes.
Para #7 No es que las quememos, sino que van desaparenciendo a causa de la implantación de Internet. En todo caso, sería una consecuencia lógica del desarrollo de las TIC.
#11, yo tampoco he visto cerrar ninguna biblioteca. Tan sólo decía que, de producirse la desaparición de las bibliotecas, sería a causa del desarrollo de Internet como herramienta para el acceso a la información.

Una pregunta, ¿seguirías desplazándote a la biblioteca si pudieras consultar todos los libros en la Red?
Los libros, o la forma de recoger lo que se escribe, ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, y seguramente continuará evolucionando, pero de ahí a que no haya bibliotecas o sitios con funciones similares hay un buen techo.
Sinceramente, a mí no me parece mal. Curso estudios de doctorado, y me parece un rollo tener que patearme media docena de bibliotecas para conseguir los libros que necesito.

Creo que, de cumplirse la profecía de esta señora, todos saldríamos ganando al poder disponer de una gran cantidad de documentación en nuestro propio domicilio. Y sin necesidad de aguantar colas, papeleos... y el careto de algún que otro becario ¬¬ cuando interrumpes sus meditaciones para pedirle un libro del depósito.
Yo creo que las bibliotecas desaparecerán como tal. Vamos, que lo que desaparecerá será el formato de la información en papel. Las bibliotecas serán lugares llenos de ordenadores donde podrás acceder a toda la base de datos de libros y enciclopedias en formato digital.
Y eso es inevitable, porque el formato digital tiene muchas ventajas que el papel no tiene: Peso, volumen, tamaño...
Los libros seguirán existiendo, sí, pero pasarán a formar parte de objetos fetichistas de aquellos que con…   » ver todo el comentario
estúpida soberbia...
Solo habria que hacer una comparacion de la bibliografia de las tesis doctorales, de maestria, y todas las investigaciones que se hacian antes de tener internet, con las bibligrafias de ahora; con el acceso a internet.
comentarios cerrados

menéame