Hace 2 años | Por hokkien a xataka.com
Publicado hace 2 años por hokkien a xataka.com

A la hora de comprar un coche es habitual que el fabricante ofrezca un listado de 'extras' que se pagan por separado. Sean unas ruedas más grandes o faros LED. En caso de no pagar por estos elementos, nuestro coche simplemente no los incluirá. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo una tendencia que va a más: fabricantes que limitan de manera premeditada el coche y solo permiten desbloquear todo su potencial al pagar una suscripción.

Comentarios

P

#56 Comparto tu preocupación aunque no los métodos

No sé cuál es la solución para que la gente use más el transporte público pero creo que se debe basar más en incentivos y menos en castigos.

PD: eso de repudiar socialmente a alguien me recuerda a la quema de brujas lol

Varlak

#57 Yo creo que debe basarse en ambos, no hay porque elegir uno, y creo que seguir permitiendo que la gentuza egoísta siga siendo gentuza egoísta no va a cambiar las cosas a un ritmo aceptable. No tenemos tiempo de ser agradables con los que siguen priorizando su comodidad al bien común.

PD: eso de repudiar socialmente a alguien me recuerda a la quema de brujas
Eso es porque la propaganda neoliberal funciona. Han conseguido que llamar egoísta a quien se comporta egoístamente o abusón a quien abusa del resto se vea al nivel de prender fuego a una persona por sus ideas. Hay que reconocer que hacen bien su trabajo de lavado de cabezas.

D

#59 no se puede tener un discurso más de abusón que el tuyo

LaInsistencia

#57 Vale, hacemos una cosa. Teniendo en cuenta el escenario que pinta #54, ¿que tal si en el momento en que haya furgonetas eléctricas en el mercado, empezamos a calentarle la cabeza a nuestros alcaldes para que "unan los nervios de la telaraña" con lineas de minibus alimentadas con energías renovables? Por el coste de cuatro furgonetas, un templete de placas solares y cuatro conductores y un mecánico, tu pueblo puede tener conexión directa con toda la zona, y no solo con la ciudad mas grande. Y no con "un autobús por la mañana y otro por la tarde", con viajes cada hora durante el día. ¿El mantenimiento? Ruedas, limpieza del vehículo, revisiones mensuales y poco mas.

De verdad, yo lo veo. No es un gasto taaaan expectacular, y le haces un servicio a los vecinos que flipas.

Davidavidú

#60

Varlak

#60 Pues eso, creo que nuestra obligación como ciudadanos es decir que tu vecino es un imbécil. A ver si al menos así hay gente que recapacita, aunque solo sea por vergüenza.

p

#64 el caso es llegar a acuerdo con la empresa de que se acepte el traspaso interno de plazas, o directamente que lo hagan semanal o mensual con arreglo a la nómina mediante retribución flexible.
Perfectamente la plaza de aparcamiento son 75 a 100 € que se podría llevar al mes por no usarla.

marcamo

#77 Perfectamente la plaza de aparcamiento son 75 a 100 € que se podría llevar al mes por no usarla.

La plaza es un trozo de terreno que la empresa tiene y por el que paga impuestos (ibi) y poco más.

Pero si la pones en la nómina de cada trabajador, entonces se convierte en una carga para la empresa (va a pagar seguridad social, incrementa el salario y por tanto el despido, etc.. ) eso por no hablar de que se convierte en un elemento más de la negociación colectiva, generación de derechos futuros...

Vamos que sería profundamente estúpido por parte de la empresa.

p

#90 la plaza puede alquilarse o en un caso mejor poner un aparcamiento público.
En el polígono químico de Basilea la gestión es un aparcamiento público y son 450 marcos al mes que puede meterse un trabajador por no usar la plaza de aparcamiento, un Waze con un coche de más de 5 plazas es una nómina entera y son las propias empresas las que fomentan eso.

Las empresas no tienen que tener aparcamiento, tienen que pagar por él si hace falta o recuperar la inversión ofreciendo el servicio a terceros.

D

#64 Si no has recapacitado tú al escribir ese mensaje porqué crees que lo harían los demás. Aunque solo sea por vergüenza

k

#60 pues tu vecino quizas debería pensar, que si se deshace del coche, quizas tiene una o dos nominas más al año....

j

#56 Plantear que el coche lo utilizan por "querer ir solo" es un sinsentido. Pero además querer señalar a alguien por utilizar el coche es la releche.

La mayor parte de trabajadores no viven cerca, o con una conexión sencilla, a sus oficinas o lugares de trabajo y el coche es lo único que les permite poder tener algo de tiempo libre. Sin el coche, la mayor parte de la población necesitaría al menos 1h o 1,5h en cada trayecto, si a eso le sumas 9h diarías de trabajo y 8h para poder dormir, quedan 2 horas para realizar todas las tareas domesticas y de aseo diarías, además de cenar y desayunar.

Ese es el servicio que proporciona el coche e insultar a las personas que lo útilizan me parece que esta totalmente fuera de lugar.

NotVizzini

#56 Yo ahora mismo creo que en breve me toca volver a la oficina algunos dias, y antes lo hacia en tren y hasta que no mejore el tema covid iré en moto... porque meterte en un tren ahora todos los dias para mi es un peligro importante.

Pero si queremos eliminar o reducir mucho el uso del coche particular, lo primero es dar mejores opciones/servicio no simplemente putear a quien lo usa sin dar alternativas viables, porque, una vez más, puteas al más debil...

D

#56 Queréis acabar con el individuo. Y eso tiene riesgos. Porque a la gilipollez del "es lícito mover todos los días el armatoste de 2000 kg", vendrá la del: ¿sabes que en tu casa caben dos familias? Pues ahora, quieras o no quieras, vas a tener que compartir casa. Te pagarán un alquiler, eso sí. Hale, suerte. POR EJEMPLO. Se me ocurren otros más.
¿Que no? Ya circulamos a 30 como yo decía jocosamente en el primer reinado del hdp de Pere Navarro con Zapatero, y ya nos están diciendo que no debemos comer carne. Todo llega como no os paremos los pies.

Maitekor

#56 También se podría empezar a poner más impuestos por tonelaje de utilitario, que hoy en día todo son SUVs gigantes, o rebajas a los minicoches como en Japón, para fomentar el uso de coches más pequeños o ligeros, que por lógica consumirán menos.

D

#56 pero te señalaremos como un capullo egoísta.

Varlak

#126 Si está claro que hay veces que es necesario, es lo primero que digo en #56, no se porqué interpetais que quiero prohibir todos los coches o algo así...

D

#56 el bien común hasta dónde. Qué ya nos están señalando hasta por comer carne. Acabereis justificando que nos pongan un tiempo de vida límite para ser más sostenibles

Aguirre_el_loco

#54 El Escorial-Manzanares el Real, coche 40 minutos, transporte público una hora más. Cuando yo lo hice fueron dos más.

JungSpinoza

#1 Exactamente, yo llevo sin coche mas de una decada.

#5 Esperamos que en una decada mucha mas gente pueda trabajar en remoto (o al menos cuando necesite hacerlo)

jacktorrance

#95 por suerte no todas, hay muchas empresas donde el teletrabajo ya se ha impuesto de forma parcial e incluso total, algunas incluso antes de la pandemia.

Cantro

#95 lamentablemente hay mucho trabajo presencial y para esos trabajadores, en ocasiones, el coche es necesario

yopasabaporaqui

#82 Hay trabajos que nunca podrán ser en remoto. Tildar el coche así en general de cadena es una generalización muy simple.

Ne0

#82 Que suerte, ojala un dia los microfonos y los altavoces de los conciertos pueda montarlos en remoto, sonorizar el remoto y que el desmontaje y la carga del camión tambien se haga en remoto...

peregrino

#82 Pues yo, puestos a esperar, espero que se mejore el transporte público.

c

#5 No se en qué momento se aceptó que la empresa no pagara el transportr al trabajo, estando muchísimas empresas en sitios sin acceso (o con acceso muy deficiente) al transporte publico..

JaviAenima

#5 hombre si sacas los casos de pueblos de cuenca

D

#5 #1 Lo sustituirá una cadena, si, pero una cadena transportadora, como las que se venen Futurama. Que te llevará del trabajo a casa y nada más. Esa si te va a tener bien atado al sistema.

Aguirre_el_loco

#5 tras tener que comprarme uno porque en el parque tecnológico chachiguay sólo hay buses en horario de oficina y soy un pringado que curraba a tres turnos, te digo cómo me sentó.

I

#5 habla de la cadena de las suscripciones no la cadena de tener un coche

Xandru_C

#5 #1 o a llevar a los críos al cole, o al súper a la compra mensual, o 50 millones de cosas más.

Pero vamos, igual preferimos ir con una mula al carrefour.

D

#21 Joder, esto suena a tan de pueblo... Que nostalgia.

D

#34 si, que envidia a los de ciudad que pueden ir en bus a todos lados

JungSpinoza

#78 #55 #21 Lo que@SergiTron hacia en ese coche no se puede hacer en el bus sin que llamen a la guardia civil ...

Ferran

#83 ¿Fumar porros?

D

#78 si, oliendo los olores corporales de media ciudad y aguantando la turra de los que hablan por el teléfono en el.

Puño_mentón

#91 Yo os recomiendo cojer el nocturno, no hay fin de semana que no vea a una pareja follando/cascandosela mutuamente o a un loco diciéndome que M.Rajoi es un enviado de la Gran Raza para devorarnos a todos.....me lo paso pipa

LeDYoM

#78 Sin ánimo de polemizar: La de libros que me he cascado en el bus y el metro

denegator_

#92 #21 Más veces se la ha cascado SergiTron en su coche

D

#92 ¿Ahora se le llama libro?

l

#78 Bueno, a ver en el punto medio está la virtud.

sonixx

#34 no diría que viajar sea muy de pueblo, vamos, yo pienso en coche y no me llega la idea arcaica de paleto de pueblo

DonNadieSoy

#34 Madrid en hora punta llena de pueblerinos...

Varlak

#21 para mí hay dos antes y después: uno tras comprarme mi primer coche y otro tras venderlo

avalancha971

#42 Mi padre siempre contaba algo parecido: "Hay dos alegrías con un descapotable, el día que lo compras y el día en que lo vendes".

Para mi el antes y el después fue pasar a vivir en un lugar donde tienes acceso a todo lo que necesitas, ocio y trabajo sin necesidad de coche.

e

#21 la atadura es trabajos lejos de tu domicilio habitual junto con la negativa de las empresas a flexibilizar las jornadas de trabajo.

El coche te deja optar a puestos en empresas más lejanas pero tiene un claro coste directo y personal.

Jhonmege

#21 un Kaddet con un año más que yo fue el primero

Trabukero

#86 Creo que es mas por el tema economico.

Que el coche sea un saco roto al que echarle euros y euros...

Pero es innegable la utilidad de este y la libertad que te permite sobre todo si no vives en una ciudad grande.

JaviAenima

#86 por exp familia y amigos no compensa un coche (al menos en isla) mucho gasto, mucha reparación a menos que te sirva para ir a currar y no coger un bus demasiado pronto o tarde

D

#21 la gente se piensa que el transporte público es la norma y es la excepción

#96 de hecho en la mayoría de provincias de España, si no tienes coche, estas muerto. El transporte público solo funciona bien en Madrid y Barcelona

JaviAenima

#96 al revés, el transporte público debería ser norma si no queremos cargarnos el planeta a parte de llenar las ciudades de coches. Qué tal ciudades sin ellos? igual mejora la movilidad, baja la contaminación y el que quiera que vaya bajo tierra, metro 2033 jeje

l

#21 El coche te da mucha libertad para determinadas cosas, la verdad, pero si, cuesta un dinero. Aunque si lo pagas a tocateja sin financiarlo sale bien la cosa.

RoyBatty66

#21 Lo importante para esa supuesta libertad es el coche o la posibilidad de desplazarse?

santim123

#21 El mio acabó con mucho ADN variado

Bapho

#21 pues me temo que lo que dice #1 es cuestión de tiempo. Otra cosa es que para los de otras generaciones sin tenga un componente nostálgico o de otra índole.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-07-13/jovenes-carnet-conducir-coche-lujo_3169203/

No lo queremos ver pero en realidad el coche y las inversiones y mantenimiento de infraestructuras es insostenible y a nivel de medio ambiente tiene un coste cada vez más inasumible.

guaperas

#21 Yo lo veo como una atadura

borre

#21 Esa alegría de conducir de noche...

geletee

#21 apoyo lo del antes y el después, pero una cosa no quita la otra. La comodidad que te ofrece tener un coche es algo que se paga bastante caro (combustible, impuestos, precio del coche, taller, etc.). Por eso estos gastos algunos lo consideran una atadura necesaria.

s

#33 comentario infravalorado

Jhonmege

#33 no descartes que EA quiera hacerse con el negocio

D

#33 Yo tengo puesto el ojo en el EQC.

santim123

#33 Uno que yo conozco pilló un crédito wapo en el 2000 para un SLK, las tetas de silicona de la novia, y la luna de miel.

El SLK lo malvendió cuando tuvo un hijo, la novia ex-mujer se marchó por ahi.

D

#43 ¿ Tu vives en un ciudad verdad ?

Varlak

#49 Si, como la inmensa mayoría de la población europea ¿Porqué?

E

#72 eso está pasando ahora con las vacunas

Para los de 80 y pico y las residencias se desplazaron desde la capital a vacunar a los pueblos.

Ahora los de 30-40 tienen que ir por sus medios dos días a vacunarse a la capital. En mi pueblo se tarda 1h en coche privado. En autobús echas el día y dependiendo de cuando te citen tienes que hacer noche en la capital.

Los jóvenes que no tienen coche tienen que pagar taxis entre varios o pedir a los yayos que les acerquen.

Varlak

#72 goto #289

D

#50 en ciudades vive el 20% de españoles. La inmensa mayoría vivimos sin transporte público

sixbillion

#50 Porque no todo el mundo vive en una gran ciudad, y para los que no vivimos en una de ellas el coche es el único medio de transporte. Por eso, los que hablan de que el coche es un capricho o una "cadena del sistema" nos resulta cuanto menos kafkiano.

#50 #49
A día de hoy nadie duda de que un vehículo por familia o persona es inviable. Tanto por coste, como por saturacion de vías, calidad de vida urbana, contaminación y ruido.
Pero creo que tampoco nadie está diciendo que se prohíban los automóviles.
Estoy de acuerdo con #1 en que en el futuro los propietarios de vehículos serán minoría. Lo que no quiere decir que dejemos de usarlos.
Serán a demanda, no contaminantes, y sin conductor.
Para que vamos a tener una flota de 20 millones de coches particulares (con sus costes, averías, tasas anuales, recambios, ITV, etc) si con una flota eléctrica autónoma de 10 millones vas a tener el mismo servicio. Considerando una vida estimada de 10 años para un coche (estándar, 15.000 euros) en propiedad, un uso diario de un coche a demanda saldría más barato.
Obviamente habrá casos muy puntuales (el afortunado con una casa en medio del campo) que seguirán dependiendo de un vehículo en propiedad para ir a trabajar, pero este es el futuro que nos espera. Un futuro más lógico, sostenible y sin perder libertad, que el actual.
PD: hablo solo de vehículos particulares, no para trabajar

D

#43 Pues que empiecen por legislar desde arriba para que las autoridades locales no puedan impedir el uso de vehículos de movilidad personal que tienen el potencial de que millones de personas vayan al trabajo sin usar el coche.

Hablo por supuesto del patinete eléctrico, no de bicis de mierda.

T

#43 O sea que para cuidar el palneta lo primero es cargarse a los coches particulares. Y los que teniendo la ciudad a 10 minutos en coche y la frecuencia de autobuses es uno cada hora ademas de atarnos al horario laboral lo tenemos que hacer al de la empresa de transporte.

Oye pues fijate que personalmente prefiero que ponga coto a las industrias contaminantes antes que al vehiculo privado. Pero yo es que soy asi de raro

JungSpinoza

#43
Un país desarrollado no es aquel en que todos los pobres tienen auto (y lo ocupan todo el día), sino aquel donde los ricos ocupan el transporte público diariamente!
-- Enrique Peñalosa

D

#43 Estáis enfermos.

Y todo esto lo escribes mientras haces uso de mil tecnologías que contaminan. Pero el problema lo tienen los que usan un coche, claro.

Igoroink

#43 Amiguiño en Galicia sin coche... Vas de culo.

Lonnegan

#43 coches eléctricos

D

#37 libertad siempre que puedas pagar el coche, el seguro, las reparaciones y el combustible.

D

#81 tienes coches muy validos por 2000€, seguro 150€ y combustible lo que gastes.

Algunos parece que solo veis que la única opción de tener coche es gastarse mínimo 20.000€ cuando no es así.

D

#37
Síntomas claros de yoísmo, míratelo.

Tu libertad no debería pisar la mía, y ahora mismo la atropella a diario.

JungSpinoza

#37 >> El ataque al coche privado es un ataque a la libertad [...]

Con tanta libertad parece que te ha poseido el espiritu de Ayuso

domadordeboquerones

#37 esacto, semos unos tiesoh

D

#37 #112 tengo coche desde los dieciocho años, desde hace treinta años, porque aquí en la huerta es la única forma de que puedas sobrevivir. He tenido doscaballos, seiscientos, supermirafioris y conducido trastos en llamas por las puertas de Tanhauser que no os creeríais y, salvo que uno tenga una vida ñoña y superficial, no veo que sus ventajas superen a sus inconvenientes (y menos en un sitio con un transporte público normal). Porque tenerlo para sobrevivir no es una "ventaja" salvo que uno sienta que tiene "ventaja" sobre los negros que esperan en la gasolinera para ser amontonados en la furgo para ir al tajo, en realidad es un parche a un problema. Y es un coñazo. Se paga justo el combustible para ir al trabajo, y luego lo tienes parado en la calle el resto del tiempo descomponiéndose lentamente con el rocio salinoso de la costa levantina. Se entiende que alguien que solo tenga como afición coleccionar sellos, como nuestros tatarabuelos, lo pueda o lo quiera usar para más tipos de ocio, pero pagamos la suscripciones a mil historias divertidas, como para que las diversiones que pueda ofrecer el coche sean tan relevantes como para justificar su coste. La playa, voy a la playa con el coche, pero porque esta ahí.

m

#37: También tiene sus limitaciones, por ejemplo, si bebes.
Si vas en tren no tienes que soplar, ni tienes el problema de la contaminación, ni la ocupación de espacio urbano...

No estoy en contra del coche, pero atacar al tren (como pasó en España en 1985) también es un ataque a la libertad individual, aunque esa libertad se ejerza de otra forma.

La libertad es la movilidad (que da la constitución), el resto es la forma de ejercerla.

caramelosanto

#37 control social, castas, peajes para entrar a ciudades-estado tecnologicas de la elite. Suena a un mundo utopico pero estamos en visperas de que se aparezcan servicios y ciudades así.

Varlak

#199 no lo planteo yo, lo ha dicho #37

Elduende_Oscuro

#37 ¿osea que antes de la invención del coche la gente no tenía libertad individual?

MacMagic

#1 una cadena que te permite ir a donde quieras y a sitios sin transporte público.

anonimo115

#1 En general cualquier crédito que no puedes pagar en el acto y los hijos

Unregistered

#1 Vendo Opel Corsa con cadenas para la nieve (si el comprador se las pone en el cuello será bajo su completa responsabilidad) y con todo el equipamiento activado de serie sin necesidad de suscripciones

D

#1 tener coche es como tener cualquier cosa. Atado al sistema estás si lo financias a montones de años.

v

#1 Estas empresas llevan algunas 100 años. Nadie va a desaparecer, se adaptan al sistema.

Algunas subscripciones son un abuso, otras son una comodidad. Como ahora puedes pagar el seguro del coche por lo que lo usas, pudiendo ahorrarte hasta un 50%, cosa que antes era imposible.

Hay de todo.

RoyBatty66

#1 Gracias a la mano invisible?

Lok0Yo

#1 llegarán otras que las sustituyan con nuevos modelos de negocio

Te refieres a pagar por algo que realmente NECESITAS ?
Porque eso es precisamente lo que estan haciendo.
Que no quieras pagar por por el mapa de Francia V1.20 no es lo mismo que tu mujer que quiera la app de peluquerias realtime 24h

M

#1 bueno, pues déjanos tener cadenas. Ahora para ser libre hay que vivir en el campo sin hacer nada o en mitad de una megaurbe con tropecientos millones de personas más e ir a todos los sitios andando. Los que vivimos en pueblos medianos nos ponemos ciertas cadenas la mar de felices. Lo que no queremos es que esos eslabones sean insoportables.

sillycon

#1 Yo lo único que veo es un nuevo campo para el hacking.
No pago yo pasta para activar algo que ya tiene instalado mi coche (y por lo que en teoría ya he pagado) ni jarto de grifa.
Dicho esto, mi cochecito acaba de cumplir los 200.000 y no veo nada en el mercado para sustiruirlo. Cuando toque. A saber: botones físicos al menos para luces y climatización, ausencia de pantallitas distractoras, segmento B, tres puertas, peso/potencia

l

#1 El modelo de negocio debería ser mediante suscripción 100%. Tanto al mes por coche y si quieres extras vas añadiendo, todo a un buen precio, y descuentos según antigüedad, si el vehículo que se te asigna no es nuevo.

Nos olvidariamos de financiación etc. Yo pagaría por suscripción.

salchipapa77

#1 Debes vivir en la gran ciudad.

mefistófeles

#1 Por eso yo soy motero

BM75

#1 Qué pesados y qué alejados de la realidad estáis los que veis el coche como una "cadena".
El coche es una herramienta imprescindible para un porcentaje altísimo de la población, te guste o no.

aks

#1 Esas ataduras (coche, piso, etc) son al final patrimonio. Decir que son un lastre y que es mejor alquilar esos servicios lo único que hace es empobrecernos.
Mismamente el que duerme en la calle no tiene ataduras de ningun tipo.

e

#1 menuda tonteria, tener hipoteca y piso con hijos eso sí que es una cadena bien gorda.

Los mejores sitios que he estado no se pueden ir a visitar en transporte público y menos mal porque entonces ya dejarían de serlo.

Y he vivido en capitales de europa con un transporte público magníficos.

caramelosanto

#1 Difiero, la tecnologia que tendrán los coches BMW, por ejemplo, implican un desembolso tan grande y brutal de dinero que terminarás usandolo alquilado por una app, dejado en cualquier lugar e ira a su proximo cliente.

Estamos hablando de un servicio que alquilaría cualquier persona que no disponga de una billetera abultada para poder costearse comprar uno pero si alquilarlo.

Microsoft ya giró a eso, y los grandes gigantes tecnologicos van para ahí. ¿Esta bueno? Y ... yo pensaba que nadie utilizaría Netflix teniendo pirateria a dos clicks con más variedad y muchas veces hasta más contenido. Y sin embargo todos en el primer mundo e inclusive en paises con un nivel de vida mucho menor también lo pagan religiosamente mes a mes. Y eso con una plataforma de streaming! Imaginate con algo tangible como un auto, un monopatin, oh wait... eso ya sucede.

F

#1 Me alegro de que vivas en una ciudad que tiene un hospital con todos los servicios y que puedas moverte en transporte público con todas las ciudades que desees, pero tu realidad no es la de todo el mundo.

D

Compra un coche libre con sistema operativo GNU/Linux Debian.

Mosquitocabrón

#2 2022 será el año de linux en el salpicadero...

Davidavidú

#17 Ayer descarté de mi cerebro este comentario...

yopasabaporaqui

Yo cambiaría "fiebre" por "pretenden vendernos por sus cojones"....

Mister_T

¿Pagar por desbloquear el airbag? Es un elemento de seguridad básico, permítame que me ría al son del himno de Europa; no van a permitir semejante desfachatez.
Lo del ángulo de giro pues puede, pero seguro que es algo que podremos vivir sin ello y sin arriesgarnos.

Caballero_Caballa

#11 Estaba leyendo los comentarios para ver si alguien había puesto eso mismo. Pero te has adelantado por unos minutos.

D

#11 es un airbag de moto que, de momento, no es obligatorio.

gz_style

#11 Pueden cobrar por airbag extra. Llevar lo mínimo legal y lo que vaya a mayores cobrarlo por suscripción.
Espero que no se permitan tales prácticas.

Davidavidú

#25 Y vivir en ciudades o tu plan se complica.

D

#11 No te rías tanto, porque hay cantidad de airbags, de cortinilla y laterales traseros, y entre los asientos delanteros que no son obigatorios, e incluso no sé si los de rodilla lo son, al menos en el acompañante, así que sí, hay airbags de opción que mejoran a los obligatorios.

Varlak

#11 supongo que hablan de airbags opcionales, como el del copiloto

Duke00

#38 ¿Te refieres como en los programas de ordenador que están conectados todo el tiempo y son imposibles de crakear y nadie los usa piratas? :guiño: :guiño:

Lonnegan

#39 la conexión del coche la controla el fabricante, es su hardaware, su software y su conexión, a la mínima intrusión te quedas sin coche.

m

tranquilidad... TODO lo que sea de pago vía software acaba siendo gratuito porque tarde o temprano se da con la clave para que así sea.

Ya se lo hicieron a tesla.

D

#6 Si estás dispuesto a renunciar a la garantía...

t

#28 Díselo a los propietarios de John Deere

m

#28 bueno... yo he visto pasar un turbo por garantía en un BKD reprogramado y luego un embrague... pero si, tendrán métodos de detectarlo, pero igualmente sorteables...

sorrillo

#28 La garantía es una obligación legal del fabricante.

Una cosa es que te amenacen con que se pierda y otra muy distinta que el fabricante pueda negarse a su obligación legal de garantía.

E

#28 pues tiras 2 años sin está extras y luego te lo hackeas, y tiras hasta que muera el coche, sale a cuenta.

S

#6 Verás que risas cuando parte de la lógica del software esté en el servidor

sillycon

#79 Xacto.
Trabajé en un megaproyecto de monitorización y control centralizado para una conocida red de gasolineras española, hace más de 20 años.
Tal como estaba diseñado el sistema, cuando levantabas el surtidor para echarte gasofa el chisme se conectaba via satélite a un servidor central para activarte la manguera, y no podías servirte hasta recibir el OK. Siempre claro que todo el circuito de comunicación via satélite funcionara, que el servidor no estuviera sobercargado, bugs, caídas, mantenimientos, etc. Podías quedarte con la manguera en la mano esperando como un gilipollas un tiempo indefinido, o entre 5 y 50 segundos si todo iba bien.

m

#79 también lo he pensado, no creas... pero el coche tiene que funcionar en entornos remotos sin conectividad, en parkings subterráneos...

yo creo que, si se llega a poder hacer será en plan leer todas las centralitas antes, actualizar y comparar y tener un sniffer viendo toda la info que va y que viene desde el coche al servidor.

pero vamos, que todo esto son suposiciones, creo que el currito medio no se va a ser afectado... y si no, pues a mantener bien los coches antiguos

estoyausente

#79 en coches... Raro. Mantener conexión permanente en todos los casos sería costoso.

Ñadocu

Pues a piratear coches!

casius_clavius

Un modelo de negocio que cae mal al cliente, buena estrategia.

aupaatu

#8 Me suena al listo que se le ocurrió el 902 para facilirnos la vida. Cosas del neoliberalismo.

A

#8 Todo es que suficientes marcas lo hagan, y que entre poco a poco. Para cuando a mucha gente le empiece a tocar los cojones, ya será práctica habitual y no habrá poder de consumidor para revertirlo.

LaGataAgata

Por eso cuido mi Kangoo de cuarta mano como oro en paño, porque lo único digital que tiene es el reloj.

Actarus

#75 Lo mismo con mi humilde Polo de 2008, comprado de segunda mano después de 15 años sin tener coche.

makinavaja

Luego vendrán los lloros porque bajan las ventas de coches...

Zsusanna

Pasaremos de chipear centralitas para sacar unos caballos más al coche a piratearlas para desbloquear extras...
lo que más me preocupa es que si tienen capacidad para bloquear alguna función a distancia si no pagas ¿quien te dice que las averías no sean programadas?
O también que se puedan llegar a generar accidentes por culpa de bloquear una función en el momento más inoportuno, por ejemplo el giro del mercedes...
Y las típicas chorradas como con las compañías telefónicas, “oiga me han desactivado la función tal que tengo contratada...”

Varlak

#35 y ya puestos en modo paranoico, si la compañía puede activar/desactivar elementos como airbag, dirección, etc ¿Quien te dice que no puede hacerlo un hacker/estado? Imagínate al comisario villarejo con capacidad de activar/desactivar cosas en coches ajenos...

u

#48  lo dices de cachondeo, pero es un tema muy serio que se está estudiando en entornos de ciberseguridad

Zsusanna

#48 se acabaron las persecuciones... conectando frenos, bloqueando puertas en 3, 2, 1...

Duke00

Bueno, me da la impresión de que también iremos al camino de piratear software de coches para que tengan todas las prestaciones. Es algo que ya hace años que existe de hecho pero ahora será más habitual.

Lonnegan

#29 El problema es que como los coches estarán conectados todo el tiempo, a la mínima intrusión detectada te bloquearan el coche.

D

Entonces va a ser mejor comprar un coche de los que se venden actualmente y simplemente ponerle una batería actual, que probablemente tenga más capacidad y menos tendencia a calentarse, porque los coches actuales ya tienen todos bastantes funciones de seguridad.

Por otra parte no se hasta que punto sería legal caparte opciones de seguridad por no pagarlas, eso sí que podría costar vidas directamente, creo que tiene un muy fácil recorrido judicial si se diese el caso.

Verdaderofalso

#3 #10 según tengo entendido en España es obligatorio el airbag en conductor por ejemplo, hay unos mínimos que no pueden tocar y para eso entonces Dacia lol

m

#12 Yo creo que al final lo que se busca es que no seas propietario del vehículo.

Que pagues una cuota mensual, que cada 3 o 4 años cambies de coche si tienes pasta o heredes el coche de otro por el que te seguirán sacando pasta vía suscripción.

D

#3 Con tener las mínimas legalmente exigidas van que chutan. Actualmente también muchos coches ya llevan hardware que darían más funciones pero que si no pagas al comprarlo no te lo activan. Les sale más barato a veces añadir todo ese hardware a todos los coches de producción.

f

#3 O imagina que te meten una ostia y se rompe ese sistema por el que no has pagado. ¿Luego lo tienes que arreglar o se tiene que hacer cargo la marca?

cosmonauta

#65 Ningún fabricante de coches está cobrando por activar un airbag. Es bueno pasar del titular

Toranks

#68 Eso no cambia el argumento, aunque sea de moto

sillycon

#68 Da igual. Te cobran por el uso de hardware (no software) que ya está instalado en tu coche y que probáblemente hayas pagado ya como extra. Es decir, te prohiben el uso de algo que ya has pagado hasta que no pagues más.
No es como un DLC, que es una mejora de lo que ya tienes pagando un poco más. Es lo contrario.

paumal

Se puede leer al revés: fabricantes que te permiten pagar los extras un par de años después de haberte comprado el coche.

m

#4 o del derecho del revés... PAGAS el hardware que permite cierta funcionalidad pero si no pagas el SOFTWARE el hardware no funciona.

Es decir, la marca gana por economía de escala, todos los coches son 100% iguales, y date por seguro que lo vas a pagar en el precio del vehículo, pero para que luego funcionen tienes que pagar más...

Fumanchu

#10 Siempre podré pagar a un ruso para que me dé todos los extras.

c

#10 y la energía extra de llevarlo instalado aunque no lo uses. Que una función del ordenador no pesa nada pero las rotulas de giro del eje trasero si o el subwoofer de 20kgs o los airbags... Imagínate que te casquen un coche con 100 o 150kgs de equipamiento que no "pagas"... Menuda gracia.

D

#10 explicación suficiente para que la UE diga que estas prácticas son abusivas y las prohíba.
El cliente paga los extras pero no puede usarlos.
Las empresas deberían justificar muchísimo que la funcionalidad la da principalmente el software (en los mapas del gps es evidente) y no el hardware (asientos calefactados).

Varlak

#4 no, los extras ya los has pagado, están en tu coche, simplemente se gastan dinero extra en bloqueartelo. Creo que tienes un problema si no te pone los pelos de punta el hecho de que tengas airbag instalado, que la empresa se haya gastado un dinero extra en un dispositivo que lo bloquea, y que estén dispuestos a que mueras innecesariamente por no pagar una suscripción.

MoñecoTeDrapo

#45 una distopía preciosa nos está quedando

sillycon

#45 Y tener que estar pendidente de si has pagado la renovación o no antes de coger el coche.
O que haya un bug en el software y no se active el airbag cuando debe.
El otro día leí un tuit de un tipo que dejó su Tesla a su suegro, este se puso a tocar botones, le activo el autopilot sin querer, y automáticamente le cargaron al nuero en la cuenta $15.000 o una barbaridad semejante.
SI es que complicar las cosas no trae más que ventajas.

D

#45 los dispositivos de seguridad básicos SON OBLIGATORIOS si no la empresa no vende el coche en la UE. Al igual que los cinturones de seguridad, el ABS y el ESP. NO LO PUEDEN BLOQUEAR.

BM75

#45 No puedes pagar por dispositivos obligatorios de seguridad, porque no te pueden dejar utilizar el coche sin ellos.
El tema de las suscripciones va por otro lado.

D

#4 Lo puedes leer como quieras, pero lo cierto es que los fabricantes estan bloqueando capacidades que el coche de fabrica es capaz de realizar. El tema de las capacidades de software es otro tema, pero un airbag que está dentro del coche y no funciona porque no has pagado el extra es que está bloqueado. Ni que decir que ese airbag que está bloqueado se va a pagar igualmente, lo único que lo pagará el que pague el extra o el que se compre el coche y aunque no lo traiga activado el extra venga bloqueado.

D

¿Otra vez? Duplicada.

Varlak

#13 Yo creo que lo que se busca es que te salga más barato cambiar de coche a menudo que mantener el mismo durante 20 años. El sistema económico no se mantiene a base de cosas que duran décadas, lamentablemente el sistema ecológico no se mantiene a menos que las cosas duren décadas.

Duke00

#40 Eso dicen todos pero al final cualquier programa puede ser pirateado. Solo es cuestión de tiempo.

Lonnegan

#41 no lo niego, pero te van a pillar y te vas a quedar sin coche

cosmonauta

#70 Todos los ejemplos que te he dado son ciertos. Desde hace años se habla en foros de coches de como activar funciones ocultas con el vagcom o la lexia. Hace 15 años, por ejemplo, activabas el ordenador de a bordo de cualquier Volkswagen o familia comprando la botonera y actualizando centralita. Activar el navegador de un Lexus es cambiar un flag en su configuración. Todo el hardware viene ahí.

Siempre ha habido funcionalidades capadas que se ofrecen como extra. Haciendo memoria y cambiando de tema, la única diferencia entre las CPUs 80486 DX y SX es que el coprocesador matemático estaba desactivado, aunque se había incluido en el chip.

D

#71 Siempre en el mundo de los ordenadores. Te estas adentrando en un terreno totalmente desconocido cuando hablas de una compra tan cara y comprometida como lo es un coche.

D

Veremos hasta qué punto la gente va a decantarse por comprar vehículos con suscripción, yo aunque tuviera el dinero ni de coña.

cosmonauta

No hay mucha diferencia en cobrar 1000 euros por activar un navegador o un ordenador de a bordo,. O climatizador versus aire acondicionado (solo cambia la botonera). O incluso 4 o 5000 euros más por un motor más potente donde solo cambia un mapeado de centralita.

La única novedad es, quizás, el pago a plazos o por uso.

Varlak

#16 Si, claro que hay mucha diferencia. La diferencia es que si yo tengo un airbag instalado en mi coche, la empresa ha gastado un dinero extra en bloquearmelo a menos que me gaste 10 euros al mes y tengo un accidente, es una empresa que ha permitido que muera innecesariamente por 10 euros, es más, ha pagado extra por ello... Si a ti eso no te parece digno de black mirror es bastante surrealista.

cosmonauta

#47 Pero no sé habla de airbags de coche.

Varlak

#63 Desarrolla

avalancha971

#47 Yo creo que el airbag debería de funcionar igualmente, que ni hiciera falta bloquearlo. Pero si salta, que haya que pagar un pastón por no haber pagado el "seguro de airbag".

D

#47 Exactamente, ese airbag lo está pagando alguien. El que se compra el coche aunque no lo tenga activado o el que desbloquea el airbag y paga por todos los demas. En todo caso los compradores están pagando por el airbag.

P

#16 no se en los coches más modernos pero… de verdad es tan así?
Imaginaría que el climatizador, aparte de la botonera llevará un ordenador y varios sensores de temperatura (para que los iban a instalar en la línea?). Lo del navegador pues depende, hay veces que para poderlo meter tienes que tener un preinstalación y ya luego puedes pagar la activación, si lo cogiste sin preinstalación no hay manera… y lo del motor igual, supongo que habrá en versiones que si, pero por lo que he visto muchas veces el bloque es el mismo pero luego llevan distinto turbo, distintos árboles de levas, distintos inyectores… no se si es tan tan común que la mecánica sea exactamente igual.
Y lo del subwoofer que he leído por ahí igual, si no lo pagas no te lo van a instalar y dejártelo desconectado, como mucho te dejan la preinstalación…
Yo las opciones que he visto que se pueden activar siempre son súper chorras: que baje el espejo del acompañante al dar marcha atrás (para ver el bordillo), que las agujas del cuadro hagan un barrido al encender y tonterías así

1 2 3 4