Hace 15 años | Por Sordnay a cienciadebolsillo.com
Publicado hace 15 años por Sordnay a cienciadebolsillo.com

C&P:"¿Cual es la relación entre la reproducción de los conejos y los intereses que tienes que pagar al banco? Que ambos pueden representarse matemáticamente gracias al Liber Abaci, un libro escrito en el año 1202 por Leonardo de Pisa, mas conocido por Fibonacci. Incluso los mejores genios están limitados por las herramientas que pueden manejar. Y para un matemático, números y símbolos son una herramienta fundamental. Intentar desarrollar ideas matemáticas sin los símbolos adecuados es como intentar hablar con alguien sin conocer su idioma."

Comentarios

Rafa2

#3 Y el mío chaval, y el mío! lol
Ahora que lo pienso, de qué coño me río? cry

djkalim

Cualquier estudiante de instituto sabe mas y tiene herramientas mejores que las utilizadas por los mayores genios matemáticos de la antigüedad. Ecuaciones diferenciales o integrales son operaciones comunes ahora
Pufff este no ha pasado por muchos institutos últimamente...

P

#1 Tanto como tantísimas... Precisar que algunos 'inventos' son árabes sería tanto como tildar de cristianos o judíos los inventos como el reloj o la relatividad. Lo que lo crearon no son las religiones, sino periodos históricos con mayor o menor libertad para aportar ideas y creaciones. En cierta manera, es condescendiente tildar a estos inventos de musulmanes, como diciendo "oh mira, son como son, pero a pesar de todo, inventaron!". Además, el cero concretamente, surgió en la India y fue traído por matemáticos norteafricanos y andalusíes.

D

#9 sin ánimo de ser borde, y como curiosidad, decirte que Newton utilizaba (al menos en los Principia) los números romanos para escribir un rudimento de la notación científica, en dónde el número romano indicaba los órdenes de magnitud decimales que había que aumentar al número, así:

1×10^4 lo escribía como 1 IV
3×10^8 lo escribía como 3 VIII
etc.

Un chico listo y con recursos, este Isaac

Rafa2

#16 y #12 Árabes, no musulmanes. El álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Hackenbush

Pos a mi Fibonacci muy bien no me cae, desde que me catearon por su culpa, me pusieron ese gran número arábigo en solitario...

DeepBlue

¿Alguien sabe si existe alguna forma de traducir un número decimal a romanos? ¿y la notación exponencial?
¿Se podría poner, p.e., la constante de Planck en números romanos?

D

#24 No es mi culpa que te tomes a mal las cosas , y cuando alguien se suele poner borde sarcastico tampoco le hago mucho caso, pero en fin, se de que me hablas.
http://mathforum.org/dr.math/faq/faq.roman.html#calc

DeepBlue

#19 Sigues en tus trece. ¿Qué te hace pensar que no me había esforzado? Antes de ponerte nada, había ojeado y releído lo que ponía en aquella web que aportaste. Al no ver por ningún sitio si existía la forma de poner, p.e., "2,718" en notación romana, en vista del "anda que no saber escribir en google..." y que esa página resultó ser una perogrullada, por eso repliqué.

Ahora bien, me acabo de dar cuenta que el problema de entendimiento venía porque al decir decimales, yo estaba preguntando, para entendernos, por "los que están a la derecha de la coma" y creo que tú has entendido simplemente "en base diez".

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=decimal (tú entendiste 3-4 y yo decía la 5)

Al menos yo me he esforzado en averiguar dónde estaba el problema de comunicación en lugar de criticar lo que alguien se ha esforzado o no, sin saber.

D

#20 pero no entiendo porqué hablas todo el rato de invención religiosa si creo que nadie ha dicho nada de religioso, lo único que ha dicho la gente es que es una de las cosas que debemos agradecer a los árabes (que no musulman), puesto que fueron ellos los que nos lo trajeron a España.

D

es lo que yo me saco en los examenes de la facultad

P

#14 Lo precisaba porque generalmente, la gente entiende y confunde árabe con musulmán. En el modo en que se indicaba en #1, se entendía de esta manera. Es una confusión asentada e histórica, del mismo modo que para muchos de cultura musulmana o norteafricana, cristiano se confunde con 'franco' (ifranj), y referir así muchas veces a culturas del norte o europeas.

faelomx

1,1,2,3,5,8,13,21,34 y asín sucesivamente....

D

#15 la disculpa tenía una pequeña carga de ironía. Decirte además que yo entendí tu pregunta a la primera y también flipé con la arrogancia y la página que enlazó #8, aunque la que da en #29 parece ser algo más útil, aunque no me la repasé. El caso es que tu pregunta me pareció interesante, y para nada digna de un "Let me Google that for you" porque, aunque seguramente se pueda encontrar en internet, no es algo tan trivial.

DeepBlue

#29 OK, ese link ahora sí responde más o menos a mi pregunta, gracias.

DeepBlue

#13 Tu respuesta está en el tono adecuado, así que no hacía falta que te disculpases antes de empezar lol
Bien, un poco de información más, gracias.

times0000

Un interesante, y corto, artículo, espero que llegue al menos a los CXXI meneos

q

Genial chavales. Hace no mucho fue a portada una noticia sobre derivadas e integrales, hoy sobre la serie de Fibonacci. ¿Mañana qué será? ¿Algoritmo de Djistra? ¿El Simplex? ¿El operador MOD?
A mí esto me parece microblogging, ¿Dónde está la noticia? ¿Se va a menear cada conocimiento que se da en una universidad o instituto?

P

#17 Que le pusiera nombre no quiere decir que toda la creara él, ya existía antes, http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_algebra

En cualquier caso es lo mismo, es un desarrollo e invención cultural, no religioso.

P

#21 Si pero por eso no se deben dar negativos.

D

#23 voté negativo porque me pareció una cosa sacada de la manga para sacar polémica, puede ser que me equivocara pero es la sensación que me dio a priori, más cuando volviste a insistir después.

P

#25 A ver sacada de la manga tampoco, no era con mala fe. No está en el cuerpo del artículo, porque es más sobre Fibonacci que de matemáticos anteriores, pero quería matizar el mensaje de #1. Pienso que hay que dejar de ser condescendiente con lo musulmán (o árabe cuando es confundido) tanto como con lo cristiano.

D

#26 Te pido entonces disculpas por el voto negativo. La próxima vez no votaré de forma tan precipitada

m

Cualquier estudiante de instituto sabe mas y tiene herramientas mejores que las utilizadas por los mayores genios matemáticos de la antigüedad.

Permíteme que lo dude :S.

D

#9 Si mi rey

Tienes la conversion decimal arriba a la derecha (izquierda dislexica), y la calculadora abajo a la derecha.

Pero es que es mas facil criticar y votar negativo que esforzarse por hacer las cosas.

D

#6 Anda que no saber escribir en google 3 palabras...

http://www.guernsey.net/~sgibbs/roman.html