Hace 11 años | Por MLeon a microsiervos.com
Publicado hace 11 años por MLeon a microsiervos.com

¿Confiarías tu suerte en una colisión contra un 40 toneladas de camión a que su conductor pudiera frenar adecuadamente? Este monstruo de Volvo cargado hasta los topes incorpora un sistema de frenado emergencia para situaciones límites con una particularidad: no reemplaza al conductor excepto en situaciones de emergencia en las que la persona no hace nada.

Comentarios

y

#1 #18 Yo conduje un opel corsa muchos años (hasta que lo vendí) y también me los ha puesto.

#9 ha parado, ¿no?. Era de lo que se trataba.

D

Estoy teniendo Déjà vu's ¿Se han hecho cambios en Matrix?
#53 -> #9
#48 -> #10 -> Comentario de YouTube

otrofox13NOSOYNAZI

#1 El que se ha acojonado de verdad es el del coche que ve como semejante monstruo lo va a embestir. Al camión dudo que le pasase nada.

D

Impactante desde luego.
La organización mundial de seguros de vehículos se forta las manos, mientras que la de talleres, se echa las manos a la cabeza, solicitando un impuesto para cubrir las pérdidas lol lol lol

D

#20 Ya hay seguros que tarifican en función de la conducción.

Calomar

#33 ¿Cuales y como lo miden?
Y yo justo acabo de renovar hace 15 días y me entero ahora????

D

#35 Hay varias compañías si mal no recuerdo, te cobran según el uso que le des al vehículo y tu forma de conducir, es decir, si solo lo usas dos días a la semana o a diario, si tu conducción es moderada o agresiva. Todo eso supongo que lo hacen instalándote un aparatito de seguimiento de flotas con GPS y una SIM, así les llegan todos los datos sobre tu conducción.

Por ejemplo Mapfre http://www.seguroscochesycar.com/

D

#35

D

¿No os da la impresión de que en la prueba de alcance con el coche el conductor se acojona y acelera al ver que le da?

ikerbera

#6 Normal, a ver quién es el valiente que se queda esperando a que un camión le de por detrás lol

D

#24 Por detrás...ni el pelo una gamba como diría una amiga mía.

D

Ya estaba inventado

otrofox13NOSOYNAZI

#47 SShhhhhh, que es un secreto de camioneros.

AxI

#30; No es que la mayoria de las veces la carga no va bien asegurada; la mayoria de las veces la carga correctamente asegurada pero no no puedes soldarla al suelo. No puedes pretender que ante un frenazo de este tipo la carga no se mueva.

E

#54 hay sistemas de enganche hasta en furgones de menos de 3,5 t pero muchas veces no se usan por no "perder tiempo". son unos largueros en los laterales de la caja donde se sujetan con cuerdas los palets

AxI

#63 Alma de cántaro... Ni los palets ni ninguna otra mercancia se sujeta con cuerdas, se utilizan cinchas tensoras homologadas o cadenas dependiendo la mercancía.

Un furgón de 3,5 Tn lleva mercancía de poco peso, unas pocas toneladas... Has probado a meter una maquina de mas de 15 Tn 2 2,5 m de altura en un trailer? Como le pegues una frenada como el del video ves volar la maquina por encima de la cabina...

Eso de que no se asegura bien la carga es falso la mayoria de las veces (en todos lados cuecen habas y siempre habrá choferes que no aseguren bien) ya que si se cae la mercancia encima de un coche y se demuestre que ha habido errores en la estiba o anclaje de la mercancia la llevas clara... muy clara...

PD. Soy transportista...

E

#65 se que no son "cuerdas", era para que se entendiera. Yo no soy transportista pero me pague parte de mis estudios descargando camiones y la mayoría venían sin asegurar la carga.

en la carrera, en la asignatura de Teoría de Vehículos nos explicaron las consecuencias de no asegurar la carga.

claro que de todo esto han pasado 15 años y puede que hayan cambiado las cosas... por si acaso sigo prefiriendo bajar un puerto de montaña detrás de un camión, y no delante

japal

En recta, vale.¿¿Y en una curva?

joffer

#5 En curva igual pero doblando el volante, que todo hay que aclararlo.

japal

#13 Con 24tn. de carga das un frenazo semejante en una curva y te hace el camión una monumental tijera.

joffer

#17 Al final de mi comentario en #13 faltaba

D

#17 No si aplicas la presión adecuada en las ruedas del remolque, digo yo.

F

Ya de paso podrían hacer que el camión no se quedara parado en mitad de la carretera. No me haría gracia que en medio de la autopista un camión se me quedara parado de repente delante.

D

#19 Mejor que se lo lleve por delante, no? ya son ganas...

sorrillo

#26 Mejor que se lo lleve por delante, no? ya son ganas...

El coche de delante no se ha parado, ha reducido mucho la velocidad.

El sistema de frenado del camión ha detenido el camión, en vez de frenar lo justo para reducir a la misma velocidad del coche de delante.

No parece una decisión correcta.

Es mejorable, lo que significa que el ordenador del camión no debería sustituir al humano.

Puede ser la diferencia entre que el coche que va detrás del camión sufra un accidente o no lo sufra.

Pero aparte hay otras circunstancias en las que un humano podría preferir chocar contra el obstáculo de delante a frenar en medio de una carretera. Pongamos por ejemplo que se encuentra delante un animal como una vaca o un caballo. ¿Debería el sistema automático de frenado activarse y poner en riesgo los vehículos que van tras el camión?

D

#41 Pues mandales un mail con tus bobadas.

sorrillo

#66 Aún estás a tiempo de editar tu comentario, párate 10 segundos a pensar en lo que has escrito y confirma que realmente estás diciendo lo que quieres decir.

Confirma también que estés citando al comentario correcto.

Edito: Veo que ya no estás a tiempo, pues nada, nos quedamos con lo que has puesto inicialmente.

D

#19 Es lo mismo que he pensado yo: el de delante se ha salvado, pero el de detrás se come el camión seguro, y más al no tener visibilidad de lo que está pasando delante.

El sistema en sí lo veo adecuado, siempre y cuando sea sólo un sistema de emergencia último, ya que si no los conductores podrían confiarse en exceso y dejar que el sistema hiciese todas las frenadas... hasta que fallase.
En este sentido recuerdo un experimento (he sido incapaz de encontrar un enlace) que hicieron creo que en Reino Unido, donde en una carretera local eliminaron la señalización horizontal, esto es, las líneas que marcan los carriles. En contra de lo esperado la siniestralidad bajó, ya que al no tener referencias claras los conductores iban más atentos.
Es algo a tener en cuenta en todos estos casos donde se crean nuevas ayudas a la conducción.

E

#34 por eso es obligatorio que los camiones lleven barra anti empotramiento en la trasera (y hubo que adaptarlas a los camiones antiguos, cosa que normalmente no sucede, como los turismos clásicos sin cinturón de seguridad trasero)

astronauta_rimador

#19 cuando voy detrás de un camión normalmente duplico la distancia de seguridad ya que me molesta no ver lo que hay delante de el y llevarme un susto como el que comentas.

raxor

#36 Yo odio también las furgonetas comerciales que no me dejan ver delante y hago lo mismo que tu, distancia.

IndividuoDesconocido

Simpsons did it!

ARRIKITOWN

Pero esto no arregla el mayor problema de los camiones en torno a los frenos. Cuando bajan frenando por un puerto largo y éstos echar a arder o simplemente se rompen. Creo que deberían centrarse más en eso.
Por cierto, que se activaran las luces de emergencia automáticamente junto a la frenada, no estaría mal.

l

Estos de microsiervos están perdiendo reflejos, esto salió en reddit hace meses...

TocTocToc

"el camión intenta frenar y detener completamente el vehículo por todos los medios posibles."
¿Algo más que los frenos?

v

#15 Ya sabes. Freno motor, marcha atras, rezos a superman...

Kase.D


¿Ya nadie se acuerda del Epic Fail de Volvo en ocasiones anteriores? lol

leader

Efecto menéame:

milkarri

Venga ahora con un Mercedes



p

Lo que me extraña, es que el conductor del camión no salga despedido por el cristal delantero.

e

#3 ¿Cinturón de seguridad?

TocTocToc

#3 #7 Ni sin cinturón de seguridad. Es una frenada, no un impacto. Con la fuerza de los brazos en el volante ya te sujetas. Más frena una buena moto y no sales despedido.

e

#16 En la moto no te sujetas solo con los brazos, como no aprietes bien las rodillas en una buena frenada sales por orejas.

TocTocToc

#51 Gracias por la aclaración, tantos años en moto y no me había dado cuenta

¿Y en coche cómo te sujetas?, ¿con el culo en el asiento? Antes de que fuera obligatorio llevar puesto el cinturón ningún conductor se dio con el parabrisas en una frenada, ni cuando frenas fuerte salta el tope del cinturón de seguridad.

D

Tiene pinta de que el camión no está cargado, y seguro que han grabado un montón de veces la secuencia y han puesto en interné la que les ha salido sin que el camión toque el coche ni un poquito.

m

El video este ya lleva unos meses rodando por intenné.

#9 Hombre, frenar ha frenado no?

jr6

no se yo si de volvo... precisamente por el video ya famoso que ha puesto #9 lol

D

#8 Sacado de un comentario del vídeo en YT: "The trailer is fully loaded to 40 tons GCW."
Al parecer GCW significa: Gross Combined Weight, vamos que el camión porta 40Tn de peso variado.

D

Brutal. Que buen sistema.

D

#59 Mi comentario iba de conocer el código de circulación, todo conductor tendría que sabérselo. Por que si no, uno se salta un Stop o un semáforo en rojo y dice que no tiene culpa de nada, que no lee libros y mira la realidad, como todos se los saltan el también.

e

Si vale, el camión frena y todo es muy bonito pero... habría que mirar estadísticamente donde es mas probable que ocurran mayores daños, si cuando un camión golpea un coche por detrás o cuando un coche choca frontalmente con la parte trasera de un camión.

Me explico:

Tu vas por una carretera, detrás de un camión en una recta. El conductor de dicho camión se queda dormido, tu como conductor de un vehículo que circluas detrás del camión no acostumbras a ver mucho qué es lo que hay por delante del camión así que si el camión tira, tu vas tirando detrás de él. De repente, este pega el frenazo que se ve en el vídeo y queda aturado... como tú vayas un poco despistado o sin estarlo, fijo que te la pegas contra el camión mas o menos fuerte. El camión tendría que hacer una frenada mas secuencial, sin frenar tan de golpe en el último momento o bien variar la intensidad de la luz roja del freno o hacer que sea intermitente para avisar a los de detrás que el camión está pegando la frenada de su vida.

Así que visto el vídeo, no se si este sistema ahora mismo va a salvar mas vidas o a quitarlas.

D

#57 El código de circulación dice que no te pegues al de adelante, que dejes una distancia de seguridad por si hay una frenada brusca o imprevisto. Es más, el que da por detrás siempre paga por ese motivo.

e

#58 Deja los libros y mira la realidad. El caso ideal no existe, solo en los libros. Dime tu quién en una carretera deja la distancia mínima de seguridad... un 1% de los conductores?? 0,1% quizá o estoy especulando demasiado a la alza? Además de éstos, en algún momento del trayecto se pegan al de delante o se acercan mas de la cuenta, eso seguro el 100% de los casos... pues eso, veo a mas muertos que vivos y los seguros forrándose siempre y cuando el de detrás no se mate. Luego, no veo el sistema muy eficaz aún, hay que mejorarlo.

A

Ojo, es la misma Volvo:

Ann

¿Se puede aplicar en la economia española???

D

y digo yo, la distancia de frenado depende de la velocidad que llevas, el firme, la carga del vehiculo, etc, la mayoría de las cosas no las puede medir el coche, al menos no tan ajustadamente como para frenar en el ultimo memoento y quedarse a 3 cm del obstaculo.

cómo decide cual es "el ultimo momento"? el cmaion del video, con 500 kg más de carga se hubiese zumbado el coche.... o que la carretera estuviese un poco resbaladiza, o las gomas gastadas... o un bache...

woopi

#39 Claro, hay incertidumbre sobre la situación en que se produce la frenada. Pero siempre será mejor un impacto a menos velocidad. De hecho, en los "epic fails" que se comentan con los fallos del sistema de Volvo, la gente se ríe, pero me da la impresión que alguno se salvaría a pesar de que hay impacto gracias a la frenada. (No llega el golpe al habitáculo). En cualquier caso no hay ni habrá seguridad total ni un sistema perfecto.

dukenukem

Sisi...pero el coche es de pega...jejeje

Abuelooorl

Que miedito...

t

¿El redactor del artículo sabe que los aviones pueden aterrizar solos?

N

Da igual el sistema de frenado, el que va en el coche se cambia los pantalones si o si