Hace 14 años | Por Irrelevanterrim... a marca.com
Publicado hace 14 años por Irrelevanterrimo a marca.com

La FIA sanciona a Ferrari con 100.000 euros por el adelantamiento de Alonso a Massa - La FIA ha sancionado con 100.000 euros a Ferrari por presunta labor de equipo en el adelantamiento de Fernando Alonso a Felipe Massa que ha permitido al español poner tierra de por medio y conseguir la victoria en el circuito de Hockenheim. Los comisarios de la FIA han interrogado a Domenicali y a los...

Comentarios

theosk

#20 A ellos nada, porque sentó el precedente "para la próxima" como es habitual, que ha sido ahora.

Giova

#20 buen comentario, pero de todas formas no es lo mismo porque esas cosas se pueden ver en la telemetría. Si quieren los de fia pueden ver facilmente si era verdad o era un pretexto lo de la gasolina... claro que estamos hablando de Mclaren, así que no se yo...

ArdiIIa

#15 #20
Esto es una farsa... Mclaren ya lo hizo y no pasó nada.
Radio a Hamilton: "Button no te pasará...."

Hace 14 años | Por Winfield a f1.gpupdate.net

aurum

La verdad es que el que se ha comunicado con Massa debería ser el que pagara la multa, y es que hace falta ser...no se, poco disimulado. Sabiendo que no se admiten las órdenes de equipo, hasta le ha preguntado al brasileño si le había entendido....joder, sólo le ha faltado guiñarle un ojo y que lo hubieran pillado las cámaras. Si es que es muy sencillo...véase #41...

Irrelevanterrimo

La FIA como los malos árbitros, se rigen por la ley de la Compensación.

D

Espero que con ese dinero contraten a mas personal para tomar las decisiones en tiempo y forma, y no cuando les peta.

pusilanime_hedonista

massa es un resentido.
Esa forma de dejarse pasar ha sido un regalo envenenado. Seguro que cuando fernando lo pasaba iba pensando de massa "pero qué hi jo de pu ta eres ....". Así, sílaba a sílaba.

Parece que no lo "understeó" bien. Le tenían que haber dicho a continuación por radio: "Como parece que eres algo cortito, te lo repetimos, massa: Que sólo tenías que no cerrarte cuando intentase adelantarte! que él ya era suficientemente rápido para delantarte, mamón!"

D

#62

No da tiempo. Como mucho, pensaría "joputaaaaaaaa"

D

¿100.000 euros? ¿No es lo que vale un volante más o menos?

d

Lo que no tiene sentido es que no se puedan dar ordenes de equipo... es una de esas normas tontas de la FIA que no tienen demasiado sentido. Si un piloto tiene posibilidades de luchar por el campeonato del mundo y otro no ¿Por que no va a haber ordenes de equipo? Siempre que no le ordenen algo peligroso o ilegal...

Por otro lado está en manos del piloto aceptar esas ordenes o no. Por ejemplo si en MotoGP, que sí están permitidas las ordenes de equipo, le dijeran a Valentino Rossi que ayudara a Jorge Lorenzo no lo haría (y viceversa claro).

Por otro lado en mi opinión en Ferrari deberían estar muy cabreados con Massa porque podría haberse dejado adelantar cuando le atacó Alonso en el primer tercio de carrera y no habría pasado nada. Se lo han tenido que decir bien clarito "Alonso es más rápido que tu. ¿Lo entiendes?". Claro que lo entiende. ¿Como no iba a entenderlo? Todos lo hemos entendido. ¿Y no sabía Massa que eso iba a pasar? Vamos anda...

D

Parece que hay un error en la noticia por parte de marca:

Son 100.000 dólares y no 100.000 euros (osea, 77.000 euros vamos).

Por lo menos es lo que pone en el resto de medios que he visto.

M

¡Última hora! Massa ha anunciado qué en las próximas carreras llevará un teléfono móvil en el bolsillo del mono.

poker10

hay que ser tontos, yo se lo quitaba del sueldo al piloto y al ingeniero...
en un deporte tan competetivo como la F1 tienen que tener otras formas de enviar estas ordenes de equipo para que los pilotos las acaten sin perjudicar a la marca...
El equipo ha de estar por encima de cualquier piloto.

cocososo

Yo creo que si le han dicho 'clarito' a Masa que se deje pasar es por que antes se lo han dicho en clave y Masa se ha hecho el loco.

g

Parece que ya nadie se acuerda de lo de Hamilton-Kovalainen de 2008 en hockenheim:



En fin, yo creo que es del todo lógico

Libertual

"Good boy, sorry,..."

Este fue el comentario del delito.

La FIA sanciona a Ferrari,... siguiente gran premio.

x

#60 Eso iba a decir. La primera frase aún es defendible. El ingeniero podría decir que advertía a Massa de que fuera más rápido o tuviera cuidado con no chocar estilo Webber y Vettel. La de "buen chico" es para darle una colleja.

Si sancionan a Alonso por esto, espero que se pida la revisión de este caso:

http://www.gpupdate.net/en/f1-news/236444/hamilton-radio-jenson-will-not-pass-you/

http://www.formulaf1.es/6357/button-no-te-adelantara/

f

Nadie se acuerda de esto



De todas formas, Alonso le regalo la gorra de ganador a Massa, asi que, que no se queje, que mas no merecia

N

#65 Andaba buscando ese mismo video.. +1 total

Spartan67

Y a Vettel por cerrarle el paso en la salida?? le dieron la enhorabuena entonces. El Massa también le deja pasar en el lugar más evidente, ya que lo vas a dejar pasar disimula un poco si no no le dejes. En fin está claro que no saben como evitar que Alonso quede de nuevo campeón de la F1.

Peter_File

Lo que a primera vista pudiera parecer una forma "idiota" por parte de Ferrari de avisar a Massa, no lo fue, al menos no como lo estamos entendiendo. Hay un tecnico para cada piloto: el que habla con Massa no es el mismo que el de Alonso. El aviso lo dio (logicamente) el de Felipe Massa, de una forma descarada porque tampoco estaba de acuerdo con la orden. A esto hay que sumarle el frenazo absurdo y cantoso de Massa para dejar claro que fueron ordenes de Ferrari.

Parece que Felipe no se acuerda del GP de China 2008, donde Raikkonen le ayudo dejandole pasar. Y si se acuerda entonces no tiene perdon. Ahora cuando toca ayudar, ay majo, ya no nos gusta tanto. Y con "ayudar" no me refiero a dejarle pasar, sino simplemente no cerrar a tu compañero cuando es claramente mas rapido que tu y va a adelantarte.

Y es paradojico, que sea el propio Felipe Massa quien hace nada decia "Fernando tiene que aprender a trabajar de la forma que lo hace Ferrari, por y para el equipo." El demostro que es digno de Ferrari, en Australia si no recuerdo mal, hizo una gran remontada desde atras y cuando llego a Massa, aun siendo mas rapido que el ni siquiera intento adelantarle. Sabia que para el equipo era importante tener a los dos coches en meta. Despues de 5 años en Ferrari y sin ningun titulo te queda mucho por aprender querido Felipe.

r

Ya puestos si lo que no quieren es que no haya órdenes de equipos lo que tienen que hacer es que no existan equipos. A partir del año que viene que haya un piloto por equipo y se acabaron los mensajes con órdenes.
Pero si los equipos son de dos pilotos es lógico que cada escudería busque la estrategia para hacer su mejor resultado (económico)

L

La próxima vez deberían decirle a Massa que va corto de gasolina y que se ponga a ahorrar combustible. A ver si así tienen huevos de decir que son órdenes de equipo lol

x

#35 Penalizado media hora después, cuando la parada no le hacía perder posición. Menuda comparación has hecho

#36 Si sancionan esto con puntos o carreras deberán sancionar cualquier insinuación

f

El problema basico de todo esto es que quien controla todo son los ingleses, si desde la prensa inglesa empiezan a decir cosas, se creen que todo el mundo piensa igual, y es como cuando un arbitro pita contra un equipo de casa.... la siguiente vez se lo pensara mejor y preferira que no le tiren piedras la proxima vez que salga al campo

Alonso es la amenaza inglesa y si antes Alonso solamente le daba envidia, desde que aparecio Hamilton lo ven como la amenaza a su nene, por lo que iran a atacarle sea de la forma que sea, y los ingleses a guarros no les gana nadie

zolpidem

#49 hamilton es el nene de mclaren, la gran esperanza inglesa es, desde que corre, siempre button.
Button es su paja constante, es su chico de verdad, hamilton es un "a falta de pan..." como tantos lo han sido en ferrari y en italia. Por eso hay tanto revuelo con rossi y ferrari, el pajote italiano es ver a un italiano ganando en un equipo italiano, cosa que no ven desde ascari, hace 50 años.

D

Soy "alonsista" como el que más, pero si Fernando era realmente más rápido ¿por qué no le han dejado que adelantara en la carrera?

El mensaje de Ferrari a Massa debería haber sido, compite limpiamente pero no arriesgues los 43 puntos.

Lo del doble rasero de la FIA es acongojante...

D

#76 "Soy "alonsista" como el que más, pero si Fernando era realmente más rápido ¿por qué no le han dejado que adelantara en la carrera? "

Yo te lo explico: Por que con el "zumbao" de Massa iban a acabar los dos ferraris hechos papilla, cuando Alonso le intentase pasar y Massa se cerrara torpemente, como suele hacer. Y el esfuerzo de Ferrari por hacer un buen coche, por los suelos.

inconnito

Pues a mí toda esta gaita de los equipos me parece que es degradar la competición, independientemente de que se den o no instrucciones de equipo y toda la historia. Todos los pilotos deberían trabajar para obtener los mejores resultados y ganar todas las carreras. E igual en esto, que en las motos que en el ciclismo.

O se trata de un deporte individual o no (como el fútbol, baloncesto...), pero las medias tintas sólo joden el espectáculo y dan lugar a estas cosas.

D

#27 Por si no lo sabes, la F1 es un mundial de equipos, no de pilotos. Lo que, de cara a la galería, queda más vendible el hablar de Alonso o Hammilton que de Force India o Toro Rosso.

x

Si hay que sancionar deportivamente a alguien es a Rob Smedley por la orden y a Massa por la maniobra. Alonso, hasta que se demuestre lo contrario, no tiene ninguna culpa.

D

No me ha gustado nada las decisiones de la fia en las 3 ultimas carreras..
en fin, supongo que Massa recibira una notificacion de Ferrari una sancion por no ser disciplinado de 100.000€ o por la necesidad de reducir gastos.

efra

Creo que lo que hizo Massa esta mal, porque anteriormente Alonso le adelanto con el doblado, pero Massa le volvio a rebasar, en la siguiente curva alonso cogio rebufo y le metia el morro, pero tuvo que frenar porque Massa le cerro la cuarva cuando tenia sitio.... Massa siempre seras un segundon....

elmaka

Eso fué lo que debió de preguntar Botin,
-¿cuanto cuesta que Alonso pase a Massa?
- unos 100.000 €
- pues que en la próxima curva tire de freno de mano.
Victoria patrocinada por el banco Santander
Y para colmo el trofeo es el logo lol

a

Esto acerca a Alonso a Ferrari

efra

ora parece que los lloronoes son los MCLaren porque han denunciado a Ferrary y a Red Bull por sus alerones flexibles.. pero la FIA ha dicho que esta dentro de las normativa.....

http://www.marca.com/2010/07/25/motor/formula1/1280087597.html

Por la mañana, el patrón de McLaren, Martin Whitmarsh, había alegado que los alerones delanteros de los Ferrari y los Red Bull eran más flexible de lo permitido, lo que les favorecería en las curvas rápidas, aunque su protesta se basaba en "varias fotos" que había visto y que ha enseñado a los miembros del 'Cavallino Rampante' porque los alerones le parecían "inusuales".


llorones cuando nos sale nada....

xennia87

Para mí lo verdaderamente delatador ha sido el "bien hecho, lo siento"... se lo podrían haber dicho de una forma más sutil.

chencho12

yo creo que este tipo de ordenes se dan en todos los equipos, otra cosa es como se dan

D

No comprendo los ataques a Alonso. Por muy antialonsista que se sea, hay cosas de sentido común: si en un equipo un piloto tiene 30 puntos más que el otro y rueda casi medio segundo más por vuelta (para darse cuenta de lo que significa este dato, hay que recordar que este circuito es muy corto: en otros circuitos, habría pasado de largo el medio segundo), es normal cederle el paso al compañero, por espíritu de equipo y mero compañerismo (hoy por ti, mañana por mí). Otra cosa sería si fuera de otro equipo: que se la juegue. Pero en el mismo equipo, pasaría lo de Vetel y Webber, que por cabezonería del primero, se quedaron fuera los dos: ya veréis como eso no pasa más. Eso sí, qué mal lo ha hecho Ferrari: todos los equipos con consignas preparadas para dar órdenes de equipo cuando haga falta, pero ellos no. De pensa.

La multa sería justa si ambos coches y pilotos hubieran estado a un mismo nivel y le hubiera dejado pasar sin más (como hizo Barrichelo con Schumacher, que se frenó en la meta para que ganara el alemán), pero desde hace muchas carreras se ha visto que Alonso le saca entre 3 y 6 décimas menos por vuelta que Massa.

araujo

Dejando de lado que sea justo o no considerar una orden de equipo como trampa, ¿una trampa que no compromete la seguridad de los pilotos no debería de sancionarse por pérdida de puntos, tiempo o posiciones en vez de una sanción económica?. Yo entiendo que las sanciones económicas se apliquen, a mayores de la sanción de puntos, cuando se crea un riesgo en la carrera, y no ha sido el caso.

Que esto deba ser una trampa o no ya es otro tema.

ttkoete

muy bien vamos avanzando, a lo hamilton! ahora solo hay que hacerlo todas las semanas

j

Las ordenes de equipo siempre han existido, y siempre existiran, es lo que tiene tener dos corredores bajo el mismo escudo.
Aun asi, queda demostrado, que en el formula uno, es mejor ser un pirata que ir de legal.

SalsaDeTomate

Para mi lo peor ha sido lo del ingeniero con el "sorry". Eso sobraba lo mires por donde lo mires.

Y algo igual a esto le toco ya hacer a Massa el año pasado, no recuerdo en que carrera, pero fue igual de descarado.

D

Me parece bien la sanción, pero después de que Hamilton adelantara al coche de seguridad y lo penalizaran con una parada en boxes cosas como estas ya suenan a absurdo.

pablicius

#57 Si es que estos teclados inalámbricos, que no repasan lo que escriben...

D

¿Entonces la F1 es un deporte o un juego de patrocinadores?

D

que curioso lo enfadado que estaba Massa y cuanto revuelo se ha generado, en 2008 fue Massa el que iba más rápido que Kimmi:

D

Pues yo me asuste al ver la carrera y escuchar la emisora que decian a Massa, oye que Alonso va más rapido ¿Entiendes lo que te quiero decir?

En ese momento pense ya que sancionarian al equípo y que le quitarian el puesto a Alonso, por suerte parece ser que solo meten multas.

Nylo

Al pobre Massa lo que le pasa es que es un optimista nato. Alonso ya es muy optimista, pues pensaba que sería posible recortar 47 puntos a Hamilton en 9 carreras. Gran acto de fe. Pero Massa es aún más optimista. Massa piensa una de dos cosas: que Alonso puede lograr eso con su compañero quitándole puntos, o bien que ÉL, personalmente, puede recortarle más de 70 puntos a Hamilton en el mismo período de tiempo. Lo dicho, optimista que te cagas. O eso, o lo que quiere es tocar las pelotas.

Por cierto, en el caso Rubens vs Schumacher, 1) Rubens no sólo iba delante sino que, a diferencia de Massa, sí era el más rápido, 2) Schumacher ya iba líder destacado en el mundial y le iba a meter todavía más puntos a sus rivales llegase primero o segundo. Así que la situación no se parece en nada.

w

#86 "Alonso ya es muy optimista, pues pensaba que sería posible recortar 47 puntos a Hamilton en 9 carreras. Gran acto de fe."

Optimista? En una sóla ya le ha recortado 13 (sobre un 27% de la diferencia), ahora le faltan 34 en 8 carreras. Gran acto de matemáticas.

Nylo

#90, si posible es, la cuestión es cuán probable resulta. Hamilton ha terminado quinto a 26 segundos, pero eso no era un resultado esperable antes del GP ni es esperable tampoco para lo que queda de campeonato. Además está el factor suerte. Ambos tendrán alguna carrera de no puntuar por factores externos, mecánica, accidentes... basta que Alonso tenga una más para que la cosa se complique sobremanera. Hay que hacer las cosas bien y además confiar en que H falle y eso es un acto de fe.

w

#92 En pretemporada (incluso hasta la 5ª carrera) no era "esperable" que ninguno de los McLaren estuviese liderando el campeonato a estas alturas. 35 puntos son una victoria y un 5º puesto, ¿a ver quién decía el año pasado que era improbable recortar 14 puntos en 8 carreras?

p

A ver si no se le dobla el doblete a Ferrari... menudos chapuzas, ya podrían haberlo disimulado un poco más...

miliki28

Que el "mejor" piloto de la parrilla necesite estas ayudas, no dice nada bueno de ese piloto. Y algo parecido ya vimos todos en Singapur.

OnekO

Se van a arruinar los pobrecitos...

Matroski

#7 que va... eso lo paga Massa lol

tedacuen

Ya dije en otro comentario que todo esto se iba a quedar en nada. 100.000 euros es peccata minuta para Ferrari.

theosk

#28 Se trata solo de hacer creer al espectador que se toman medidas "por el bien de la competición". Es algo simbólico.

D

#29 En realidad solo es una muestra de la grandeza de la FIA, si les criticas te joden la carrera y si despues de putearte agachas la cabeza te perdonan estas menudeces. La FIA esta por encima de los equipos y de los pilotos y que nadie se atreva a cuestionarlo.

tedacuen

#30 ¡Oh, Magnánima FIA!

x

De #28 en adelante: han enviado el informe al consejo mundial del motor

Libertual

Les sancionan por hacer lo que creen que es mejor para ellos...

zolpidem

Esto es lo que no vimos de la conversación de massa con su ingeniero.

D

Foto que le han hecho al ingeniero de Massa momentos después de decirle lo de
"buen chico, lo siento..."
http://cdn.fotocommunity.com/Especial/Humor/HAZLE-UN-GUIO-AL-DESPERTADOR-a18376652.jpg

D

No suelo ver muchas patrullas de los Men in Green en las carreras de Formula 1. Tampoco las sigo mucho por lo que no voy a afirmar tajantemente que no esten.

asturix

las pamplinadas de las que todos se quejan, pero todos cometen. Creo que también se llama hipocresía. Las órdenes de equipo han existido siempre.



el que quiera entender, que entienda.

Oestrimnio

Ordenes de equipo las habrá toda la vida, lo que no se puede ser es tan pringados y patéticamente descarados, que este año los de Ferrari parecen novatos en el asunto.

D

No sé como algunos se meten con Massa, al fin y al cabo le dieron una orden y ya está. La verdad es que la orden es tan clara que es hasta surrealista, le podrían haber dicho cualquier otra cosa más disimulada, como que no se arriesgara a un accidente en un adelantamiento, etc.

Por otra parte, la verdad es que no veo que gracia tiene que se prohíban estas ordenes. Por algo son un equipo, lo que sería escandaloso sería que otro equipo te vendiera su posición. Así que no le veo sentido, mejor que quiten lo de dos pilotos por equipo y se acabó el teatro.

grantorino

Massa debería ser despedido. No hablamos de que andaran igualados en la clasificación. Se ha comportado poco profesional haciendo lo que ha hecho. Mejor dicho de la manera que lo ha hecho.

D

#11 De despedido nada, Massa ya tiene órdenes de equipo previo a las carreras. De no ser así, lo que debería hacer a la mínima orden 'sospechosa' es pararse justo antes de meta y bajarse del coche, y luego denunciar a su propio equipo, con dos cojones, eso si que estaria guapo

M

La Fia se lava las manos, derrama agua, y tira la toalla al charco, para que despues los pobres mendigos se peleen por el poco agua que pueden sacar estrujando la toalla.

hmmmm, son igual de malas pécoras que los Harkkonen, lol

L

Barato me parece por reirse del deporte.

M

jajajajajaja, cuando os llegue una nube de negativos en algún momento del verano, ya lo creo que os acordaréis. ehh, pero de buen rollito =)

M

Por solo 100.000€ la infracción Ferrari dará instrucciones en la próxima carrera a 14 o 15 pilotos.

-Truli, Alonso is faster than you, ¿undestood?
-Kovalainen, Alonso is faster than you, ¿undestood?
-Kobayashi, Alonso is faster than you, ¿undestood?
-Jaime, Alonso is faster than you, ¿undestood?
-Lewis, Alonso is faster than you, ¿undestood?
.
.

M

#10 Me estoy imaginando que pasa eso en carrera y llevo 10 minutos sin parar de reirme, lol

pablicius

#10 Se dice undeRstood.

Joer que lo has escrito mal cinco veces seguidas.

M

#47 Se me escapó una r y lo copié 5 veces. Cosas de los teclados ilambricos.

A

#47 Bueno, un fallito lo tiene cualquiera.

M

Bueno, si la guardia civil te pilla adelantando por la derecha, como ha hecho Alonso, y teniendo en cuenta las diferencias de sueldos que hay entre una persona normal y un piloto de carreras, me parece mas que injusta la sanción.

M

No entiendo el chorreo de negativos en #13. Era una gracia, no se que significado oculto le habeis visto. Gracias Athreides =)

M

Me vais a menear la polla los que me habeis votado negativo en #13.

s

#68 Se nota que eres un señor, negativo para todos tus comentarios, y a ver si se te pasa la rabieta y recuperas la consciencia majo.

D

#68 meneatela tu solito

D

Lo que no se dice es que será el Consejo Mundial el que imponga la sanción deportiva, que AÚN NO HA SIDO DECIDIDA.

Esto sólo es la sanción pecuniaria.

editado:
eso sí, 100.000 dan la risa por adulterar una carrera. Esta clase de fraudes deberían acabar con ambos pilotos en prisión. Pura estafa.

Irrelevanterrimo

#4 No te preocupes, no habrá más sanción...

Melirka

#4 ¿En prisión? Yo creo que Fernando y Massa deberían ser crucificados... roll

Spartan67

#4 adulterar dices?, no sabes lo que es espíritu de equipo entonces.