Publicado hace 6 años por Samuel_Crow a aburrimientovital.wordpress.com

María Cañas, autora del cartel de la XVI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, "toma de referencia" un cartel de una portada del Fantastic Story Magazine de 1954, cuya autoría pertenece a Walter Popps. Sois libres de opinar.

Comentarios

SpanishPrime

#13 Churras, churras, merinas, merinas...

D

#60 Para nada, esta "artista" ha realizado un no trabajo para cobrar por una obra que no es suya revistiendo su el diseño del cartel con palabrería pseudofeminista "Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix".

SpanishPrime

#77 Esta señora será una farsante o una sinvergüenza, pero ¿de verdad esa descripción (o la palabra heroina) te parece "palabrería pseudofeminista"?

Claro, según tú debería poner:

"Una zorra sale de un ojo, despues de sacarle to el dinero a alguno y quedarse con la casa y los niños. Y el otro encima a pagarle la pensioncita."

Ya está, des-feminazi-zado. ¿Mejor?

D

#79 Parto ... herohina que resurge ... es leguange heteromatriarcal de empoderamiento femenino. Usado en este caso para cobrar dinero sin trabajar prostituyendo el feminismo para tal fin.

logela

#85 heteromatriarcal, feminista y hembrista, verdad cuñado? venga!

locura

#13 traducido: "Me siento solo, hacedme caso".

rutas

#17 Y no sé, pero creo que la metáfora que ha inventado es justo lo contrario que se ve en el dibujo. Más que una mujer saliendo del ojo, parece que está entrando en el ojo, cayendo dentro de él. Lo digo por la forma de la melena.

E

#35 Mmm, depende de cómo lo interpretes, si la cosa celeste que acompaña a la chica (podría ser aire o vete a saber) está siendo expulsado del ojo junto con ella, podría dar explicación a la posición de la melena.

Black_Phillip

#11 entonces te invito por ejemplo a no usar ninguna tipografía pues se trata del trabajo artistico realizado por un tercero. ¿Ves por donde va el asunto? Si tienes licencia no hay ningun problema etico/moral/legal. No creo que ella tenga licencia.

D

#11 El que no te coscas eres tú me temo. Anda que no hay artistas que basan su producción en collages de obras conocidísimas. Por ejemplo: https://www.saatchiart.com/andreachisesi

jer_esc

#46 una cosa es inspirarse o retocar una obra ajena metiendole algo nuevo, "mejorando o empeorando" el original, pero lo que veo acá es que ha solo ha hecho un corta pega y amplia con algo más de saturacion de color y poco más, hasta el número y disposicion de las pestañas es idéntico, ole los huevazos de la tipa pero si no dice claramente desde el principio que es lo que ha hecho me parece muy falto de ética aunque la obra no este sometida a copyright

Endor_Fino

#46 O Elisabeth Nogales

http://blog.srtam.com/2011/01/elisabeth-nogales-o-el-arte-de-darle-la.html

Otra "artista" que se "basaba" en el trabajo de otros para "crear" sus trabajos. Según ella era legal porque lo que sacaba "estaba en Internet"

D

"Sois libres de opinar" No hay nada que opinar... ¡Si es el mismo!

O

Eso va más allá del simple plagio, es un puñetero CTRL-C + CTRL - V

mgm2pi

#9 el típico error informático

NoEresTuSoyYo

Bueno, no sabes si tiene derecho a usarla a través de una licencia comercial,parcial etc.

NoEresTuSoyYo

#5 ¿Qué dices hombre? jaja . No es un concurso ni nada, es solo un cartel, que si se diera el caso de que tiene licencia de uso, a mi, me parece estupendo y sino, que pague la multa correspondiente.

Senen

#10 Pues yo creo que no. En los derechos de autor hay dos tipos de derechos, los morales y los patrimoniales. Los primeros son irrenunciables y a perpetuidad. Entre los derechos morales el primero es el de autoría. Es decir, eres autor desde que realizas la creación y eso será así hasta el final de los tiempos. Y aquí se ha vulnerado totalmente.
Otra cosa son los derechos patrimoniales los cuales puedes vender, heredar o renunciar. Y es donde se establecen la mayoría de situaciones de copyleft.

te_digo_que_no

#5 #10 Solo un cartel? Muchos carteles se eligen por concurso y con fuertes compensaciones económicas, lo digo con conocimiento de causa, mi novia ha ganado un par de ellos.

Este, como mucho otros por desgracia, se ha hecho a dedo, con toda la jeta del mundo, y encima con plagio. Ni reinterpretación ni ostia, un copy paste de toda la vda.

angelitoMagno

#2 Es una obra de un autor muerto que fue publicada en una revista que se dejó de editar en 1955. Hay un 99% de posibilidades de que esté en dominio público. En todo caso, no queda nadie vivo que la vaya a pedir derechos de autor.

Ahora bien, sigue estando feo que no haya reconocido el origen de la imagen.

z

#61 No hables de copyright que la cosa es mucho peor de lo que relatas...

La ley de USA estipula 70 años tras la muerte del autor, o 120 años para autores anteriores al momento en que Nixon aprobó la ley en 1976.

Es decir, que o bien caduca en 2075 o, en el mejor de los casos, si el autor se murió justo después de aprobarse la ley, en 2046.

Podría llegar a considerarse que dicha portada es una obra por encargo, con lo que su copyright podría caducar en 2020.

Tú eliges, sea cómo sea, aún tiene copyright.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries%27_copyright_lengths#/media/File:World_copyright_terms.svg
https://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_Act_of_1976

angelitoMagno

#63 #92 La imagen estaba libre de derechos, está confirmado.

#82 La reivindicación al autor original la empezó a hacer una vez que se descubrió que ella no era la autora de la ilustración, no antes. En la presentación del cartel no dijo ni mú del autor y ella ha reconocido que no supo quien era al autor hasta que se lo comentaron.

Ahora hablan de que no es plagio, que es parte de una corriente artística llamada apropiacionismo.
http://www.diariodesevilla.es/ocio/Pido-perdon-Rey-equivoque-volvera_0_1171983012.html

D

#61 Cómo que no ha reconocido el origen de la imagen, si hace gala de ello y reivindica al autor original http://www.diariodesevilla.es/ocio/Maria-Canas-Walter-Popp-Festival_0_1171083298.html

logela

#82 eso ha sido luego, primero ha dicho que la había sacado de la red y que desconocía a W. Popp. Ahora que lo "revivifica" y lo "homenajea". Lo que tiene es más cara que espalda esta tipa. Es lo que pasa cuando no contratas profesionales…

D

#93 María es una artista o es que sólo los "profesionales" van a poder hacer carteles, que estupidez más grande, que se lo digan a Dalí o Andy Warhol. No ha hecho nada incorrecto, yo puedo usar una imagen libre de derechos como me dé la gana y hacerla mía con sólo cambiarle un brillo. Pero eso es este país, donde hay que echarle mierda a todo lo que no sea de uno mismo.

logela

#61 Walter Pop Jr. vive en Illinois y la obra de su padre no queda como de dominio público hasta el año 2072…

S

#26 Diría que es un problema de explicación del origen de la obra.

De la Wikipedia:
Apropiacionismo

El apropiacionismo es un movimiento artístico en el que el artista usa para elaborar su obra elementos de otras ajenas. Se aplica a la pintura, escultura o incluso poesía y literatura



Si la obra es un encargo esta claro que no se trata de un fraude. Se ha entregado lo que se ha pedido a un artista concreto con un estilo concreto.


De la página del festival:

En la imagen de esta edición del festival, llena de color y estilo retrofuturista, la archivera de Sevilla ha buscado inspiración precisamente en el género experimental. Desde la transgresión de la ficción pulp de los años 20 con su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, hasta sus hallazgos y descubrimientos en el propio Festival de Sevilla.

c

#30 "el artista usa para elaborar su obra elementos de otras ajenas"
En este caso no podemos hablar de elementos, sino prácticamente d ela obra completa, además dudo muy mucho que las pautas o directrices del encargo indicara que o como realizar el trabajo.
Yo mismo he utilizado elementos ajenos en alguna ilustración, por ejemplo el platano de Warhol o algun angelito de Boticelli, pero de ahí a reporucir la obra completa hay todo un trecho.

S

#33 Si, estoy de acuerdo en que es casi la misma obra directamente y no creo que se lo haya currado mucho.

Pero siendo un encargo creo que no necesiten dar pautas de copiar otra obra, simplemente si encargas algo a alguien que parte de su estilo es copiar, pues en definitiva estas encargando una copia...

c

#37 En resumen, los que hicieron el encargo unos ineptos, la "artista" una petarda.

D

#30 Exacto, quien conoce a María Cañas sabe que su trabajo consiste en collages audiovisuales. Recuerdo uno de sus primeros cortos The Toro's revenge

consistente en un montaje de imágenes de cogidas a toreros alternado con imágenes de fans de los beatles entrando en éxtasis. Siempre se ha dedicado a hacer obras a partir de otras y si se le ha encargado el cartel es porque eso es lo que han querido, a mí me parece un cartel estupendo, la chica saliendo del ojo y el ojo saliendo del fuego del celuloide. Además nunca ha ocultado de dónde ha sacado la imagen de la chica saliendo del ojo, sino todo lo contrario http://www.diariodesevilla.es/ocio/Maria-Canas-Walter-Popp-Festival_0_1171083298.html

logela

#30 apropiacionismo es un sample o un collage, esto es robar por toda la puta cara.

c

#32 Que Richard Prince vendiese semejante engendro por esa millonada me parece perfecto, lo que me parece impresentable es que esa millonada o dos mil euros de dinero público se gasten en semejante idiotez

ewok

#34 También es verdad...

GatoBlas

#39 #32
No diga apropiacionismo. Diga ego trip.

ewok

#51 No diré ego que no...

asturvulpes

Menuda jeta, encima quiere dar una explicacion acorde a estos tiempos basandose en un revista pulp de los 50

Jetaaaaaaaa!

D

#7 Mamadurria de género, plagia una obra de otros artista, la reviste con un discurso feminista y a cobrar sin trabajar.

logela

#12 venga machitroll, deja de echar mierda a las mujeres porque la tipa sea una caradura…

autonomator

¿Prima, hermana, sobrina, cuñada de...?
(si rascamos un poco sale)

logela

#16 pues se lo han dado a dedo, así que a saber… 3.000€ por una puta tarde de photoshop…

c

#40 Eso ha sido una coincidencia, hombre. Mariscal no sabia que esa portada existía, se puso a "arrejuntar" superheroes y por "casualidad" le quedó similar

D

#29 Lo del cine-ojo viene de los documentales experimentales de Vertov en los años 20:

Dziga Vertov creía que su concepto de Kino-Glaz, o "Cine Ojo", ayudaría al hombre contemporáneo a evolucionar de una criatura defectuosa a una forma más elevada y precisa. Comparaba desfavorablemente al hombre con las máquinas: "Ante las máquinas nos avergonzamos de la incapacidad del hombre de controlarse a sí mismo, pero qué hemos de hacer si encontramos el proceder infalible de la electricidad más excitante que el hastío desordenado de la gente activa. (...) Yo soy un ojo. Yo soy un ojo mecánico. Yo, una máquina, te estoy enseñando un mundo que sólo yo puedo ver". [me imagino que con yo se refiere a la cámara]

Vertov creía que el cine era demasiado "romántico" y "teatral" debido a la influencia de la literatura, el teatro y la música, y que esas películas dramáticas y psicológicas "evitan que el hombre sea tan preciso como un reloj de bolsillo y obstaculizan su deseo de afinidad con la máquina". Deseaba apartarse de los "modelos cinematográficos ficticios prerevolucionarios" y sustituirlos por uno basado en el ritmo de las máquinas, buscando "traer júbilo creativo a todo el trabajo mecánico" y "acercar al hombre a las máquinas".

................

E

Algo si que ha conseguido la mujer, que sepáis de la existencia del festival y de su fecha lol. Que si el cartel fuese otro esto no llegaba a portada ni de coña roll

l

No tiene vergüenza, ya me gustaría a mí saber qué opinaría ella si le fusilan obras propias (si las tiene). A estas alturas del siglo fusilar tan descaradamente es de tontos, seguro que pensó, si nadie va a ver una revista de los años 50 (yo si pero el resto no)

eurobetis

«Fantastic Storyfue una revista pulp de ciencia ficción que se publicó durante los años 50 del siglo pasado. El término pulp se refiere a la pasta de pulpa de papel de baja calidad que se usaba para imprimir estas publicaciones encuadernadas en rústica, pensadas para el consumo popular y, por tanto, muy baratas y accesibles. Las revistas y novelas pulp son ahora objeto de coleccionismo, sobre todo desde que el director Quentin Tarantino rodó su exitoso largometraje Pulp Fiction. Sus portadas coloristas, donde monstruos terroríficos se alternaban con sensuales mujeres fatales, son especialmente apreciadas. Y es esa estética vintage la que ha servido a María Cañas (Sevilla, 1972) de punto de partida para el cartel que anuncia el Festival de Sevilla de Cine Europeo 2017, presentado ayer en un acto en el Espacio Santa Clara.

En concreto, Cañas se ha basado en la portada que Walter Popp (Nueva York, 1920), un artista que comenzó su carrera en el cómic, realizó para el número de Fantastic Story publicado en el verano de 1954. En ese número trimestral, por uno de cuyos ejemplares pueden pedirse en internet desde 6 a 150 dólares, se incluyó un relato del escritor Ray Bradbury, Promotion to Satellite.»

vía: http://www.diariodesevilla.es/ocio/Maria-Canas-Walter-Popp-Festival_0_1171083298.html

volandero

Señores, cuñadismos aparte, a esta chica le han pedido un cartel, no una obra de arte. Ha cogido una imagen antigua y le ha añadido la tipografía, algo que se hace MUY a menudo; la única cuestión es saber si hay alguna infracción de derechos de autor al usar esa imagen. Si no es así, estáis diciendo gilipolleces.

Lo de la conspiración feminista no sé de dónde lo sacáis, la verdad, algún alma caritativa que me lo aclare.

c

#54 Tu lo de la ética profesional y tal te lo pasas port el forro, ¿no?

volandero

#71 Es que no veo dónde se falta aquí a la ética profesional.

c

#74 Pues, cuando me realizan un encargo, doy todo lo que puedo de mi, profesionalmente hablando, no me limito a un copia y pega sin más. Esto es pura estética y poca ética. Es mi opinión, vamos.

volandero

#75 Pues supongo que ella ha considerado que esto es lo mejor que podía hacer. Que podrá parecernos una mierda o no, ésa es otra discusión, pero no entiendo dónde está el escándalo.

drone

Hay que reconocer que la chica sabe copiar...

Wayfarer

#1 Ah, la sutil línea entre la inspiración y el plagio...

D

A mi me gusta el cartel y si tiene derechos no me parece mal que haya usado ese dibujo modificado e para ilustrarlo. El resto os la podéis coger con papel de fumar.

S

#41 ¿Modificado?

D

#45 Si no ves las modificaciones por ti mismo como para saber valorar...

S

#47 Las modificaciones son tan nimias que llamarlo obra derivada es tener mucha cara.

yusavi

#50 Son obras radicalmente distintas. En el cartel se pueden ver claras influencias como el hecho de que la muchacha es calcada, el ojo es prácticamente igual y la composición es la misma. Detallitos sin importancia al compararlos con esa radicalidad cromática con el uso de rojos sangre y arena que denotan el sufrimiento ocular tras la ingesta de cantidades ingentes de alcohol de baja calidad (garrafoneichon) junto con las ojeras propias de un estado mental depresivo ante la represión de una sociedad heteromachirulapatriarcal que impiden los partos oculares en un vano intento de refutar los esfuerzos empoderantes de una nueva clase de humanos empáticos con el sufrimiento ajeno.

D

Como mujer no ha podido hacer nada malo, yo ahí veo conspiración patriarcal.

z

Na, simple casualidad. Seguro que la parrafada ha inspirado su creación lol lol

k

homenaaaaje, se llama homenaaaaje

lenny_420

Es como el flameado de Mou...

upstairsvoid

Quién se iba a dar cuenta... que sois todos unos milenials!

z

#68 No es necesario ser un experto pero sí saber algo de ello. En lo que te doy la razón es que difícilmente alguien sepa mucho de varios de los temas que dijiste, y de ser así, pocos estarían en el mismo hilo de menéame simultáneamente.

MNM ha ido bajando su nivel gradualmente, hasta llegaron los nazis a hacer promo y tenían corro. He flipado los últimos 4 años...

Costó 3 años que cambiaran la normativa para comprender que NO es admisible tolerar determinados comentarios, y ahora lo que queda son las ascuas de lo que MNM llegó a ser.

Tampoco es que antes se montaran debates de altísimo nivel, pero al menos no te daban ganas de vomitarle al 75%...

z

#66 el conocimiento no es un absoluto, sinó un nivel. Puedes criticar el escaso conocimiento, pero para ello, debes de juzgarlo, y no puedes juzgarlo debidamente sin tú saber del asunto. O sea que has venido a fardar

japeto

#67 Para notar el desconocimiento del comentarista sobre un tema no es necesario ser experto en el mismo. En ocasiones, y más en comentarios rápidos que no tienen ocasión (quizás tampoco la posibilidad, el arte) de esconderse en la retórica, es evidente. Sobre todo cuando los mismos usuarios opinan como si fueran expertos de todos los temas habidos y por haber: no es creíble.

S

#87 El apropiacionismo es un movimiento que promueve el uso de partes de obras o estilos preexistentes ajenos para la composición de obras nuevas. Cuando la obra original prepondera y domina, sigue siendo lo que tiene el discurso, no hay apropiacionismo, y a pesar de todo, en la presentación y en el comunicado de prensa ni una sola mención a Walter Popp.

David Rubín lo clava: "No es un tema de entender o no, yo conozco y entiendo e incluso comparto el apropiacionismo, pero este caso en concreto es que no hay por donde cogerlo, la ejecución es cutre, el resultado también, no hay transformación ni vuelta de tuerca a la obra de Popp en el cartel, todo el significado que se le pretende dar es extrinseco a la obra, ella por si misma no aporta nada, no reinventa nada, pura paja."

Por cierto, deja los puntos suspensivos que no hay nada más que enumerar.

D

#89 O sea que te basas sólo en tu gusto o el de David Rubín, para él es cutre y ¿qué? Si no fuera "cutre" ¿estaría bien? Tú crees que no aporta y es porque sólo ves el centro de la imagen y no el conjunto, el cartel es mucho más poderoso que la portada de la revista y tiene un significado completamente distinto. En todo caso, que no te guste una obra no te da derecho a acusarla de plagio. Mira esto y dime que esos carteles son mejores que el de este año https://www.google.es/search?q=cartel+festival+cine+de+sevilla&num=50&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwien8P_tpvWAhXKPxQKHSnMDzgQ_AUICigB&biw=1440&bih=759

S

#90 Lo de cutre es respecto a la ejecución. Dice otras muchas cosas -yo también- que no contestas. No me voy a repetir y los carteles de otros años están bastante fuera del debate.

El plagio no es por el gusto o por el disgusto. La obra apenas está intervenida y la autoría original ha sido obviada. Si entramos en el plano del diseño, obviando todo lo demás, el cartel es una puta mierda como un castillo. Menos mal que ese no es el debate.

D

#91 Otra vez, no hay plagio ninguno, usar una imagen libre de derechos para componer otra distinta (da igual la cantidad de imagen que utilices, no digas que la utiliza entera porque es mentir a sabiendas) no es plagio.

Frederic_Bourdin

Yo ahí más que plagio veo recontextualización, y bastante acertada a mi parecer.

z

#59 Pues yo veo cobrar por no currar, y ponerle tu firmita pq ya tienes un caché.

Esto del arte contemporáneo es un timo de arriba a abajo. Aún recuerdo a esos que pintarrajearon un cuadro en 20 minutos y se colaron en el Guggenheim a colgarlo en una pared vacía y grabar a los imbéciles apreciando la obra.

D

Os pego un mensaje de la autora sobre esta polémica vacía: "ME SIENTO LIBRE Y ACOMPAÑADA, OS QUIERO AMIGOS Y QUE OS DEN PACATOS DE MENTE CERRADA SANTIFICADORES DE LA INDIGNACIÓN FATUA. Muchas gracias queridos amigos y equipo del SEFF, Walter Popp por tu maravillosa imagen libre de derechos y a todos los homenajeados vivos o muertos, en persona o por sus obras, que nos hacen dudar, crecer, reflexionar, y soñar, mientras le vemos el culo a la muerte

Defendamos a ultranza la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios. Seamos activistas comprometidos con la cultura libre y con la idea de cultura como construcción colectiva, como contrahistoria, para practicar una cultura de oposición. ¡Vida eterna al dominio público!

Apasionémonos por agitar las imágenes, para así transformarnos en seres más libres e imaginativos. Que el fuego camine con todos. Y como advertía Simón del Desierto: “No nos dejemos arder en el fuego de una contemplación vana”.
¿La realidad supera a la ficción?, ¿la ficción supera a la realidad? Quién sabe… Extraer una enseñanza de lo vivido y visionado, adaptarlo a nuestros fines e inquietudes, estar en este mundo sin ser de este mundo y ser proteicos y felices, eso es lo esencial: no conviene olvidarlo.

Aquí lo explico todo clarito y el que no entienda que estudie o agua y ajo

Metrópolis monográfico de María Cañas

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-maria-canas/3302145/

Metrópolis Periferias (últimos 8 minutos del programa)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-periferias/2987811/"

S

#83 Puede decir lo que quiera, pero a este cartel no se le puede llamar obra derivada. Su discurso sobre el dominio público no tiene nada que ver con lo que ha pasado.

D

#86 ¿Porque tú lo dices? La mujer saliendo del ojo es el elemnto central pero hay muchos más elementos, el celuloide quemado (que también es de una imagen libre de derechos y nadie se ha rasgado las vestiduras), la tipografía deformada... Es una polémica vacía, es un cartel visualmente estupendo y la autora ha hecho todo legal y éticamente.

Senen

Homenaje, se dice "Homenaje"

J

Tiene un aire

No os metáis mucho con ella. La vergüenza que debe estar pasado, ni Ana Allen

raistlinM

Que arte ha tenido para adornar una copia, este es el tipo de gente q triunfa, inútiles pero con mucha cara, así nos va.
A esta la ficha Susana Diaz mañana mismo, da el perfil.

el_pepo

Y además ponen Cruzcampo

D

"Homenajea"... que no sabís.

D

Personalmente no sé hasta que punto se puede llamar plagio. ¿Supongo que ahora cualquiera que saque a una mujer saliendo de un ojo en la mismo posición estará plagiando eternamente a la misma persona? A mi simplemente no me queda claro. Quizás sí pondría el enfasis en si ha intentado pasarlo como propio ocultando su origen, pero parece que no fue así, y es bien sabido que hace "montajes". (entrecomillado porque no sabría si tiene un nombre más específico)

Treal

buena fusilada sí!

V

le ha quedao muy retro,...

D

Walter Popp es el padre de Walla Pop?

ramon_lopez

Igual le contrataron el trabajo a Nicolas Trujillo, un experto en eso de robar trabajos de otros y mostrarlos como propios: https://www.vicenterbosch.com/2017/01/texis-ii-nico-trujillo-creativo/

D

en sevilla? que raro que los catetos se copien del resto del mundo

japeto

Los meneantes, expertos en economía, política, arte, hidráulica, guerra, geopolítica, derechos de autor... ¡Y todo en cada uno de los comentaristas! Resultado: este hilo de mensajes incalificables.

z

#62 Por el simple hecho de criticar los conocimientos de otros, ya estás otorgándotelo a tí. Es decir, tu mensaje, te incluye en esa misma categoría que criticas. wall

Otro día mejor te callas, que estás más guapo y la cagas menos

japeto

#64 No he «criticado el conocimiento de otros»; he certificado su ausencia, que es bastante más sencillo.

1 2