Hace 2 años | Por karakol a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por karakol a valenciaplaza.com

El ferrocarril ya saca de la carrera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEU, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de València y Madrid. Una apuesta por el uso del tren desde las instalaciones de Valenciaport que se va a ver "reforzada" por la 'autopista ferroviaria' que unirá el recinto portuario con la capital de España.

Comentarios

D

#1 Supongo que ni para el camionero ni para el transportista lo es. Aunque los camioneros, bueno, tienen dónde escoger dada la escasez de conductores por la que protesta la patronal.

Becuadro

#36 El reparto es similar. Los grandes trailers no hacen los recorridos punto a punto. Van a un hub de distribuciones y ahí se transfieren a camiones más locales y/o "última milla". La localización de los centros de distribución pasan de unos polígonos con autopista a otros polígonos con terminal férrea.

daTO

#36 Y en atascos y en accidentes,

Becuadro

#2 El problema es que esos camiones no deberían haber hecho nunca ese servicio.

Algo parecido pasa en el resto de España, las flotas de camiones existen por la desastrosa política de transportes terrestres. Optimizar el transporte normaliza la situación... Sería similar a lamentar que los bomberos no tengan trabajo por que no hay incendios.

D

#48 Sí, sin duda.

D

#69 Absolutamente cierto.

n

#4 Esta muy mal expresado. Le "roba" 160.000 viajes equivalentes a un contenedor, que en lugar de hacerse por camion se hacen en tren, pero no son esa cantidad de camiones ni de coña

d

#5 Ni siquiera, en un viaje se suele llevar un contenedor de 40 pies, eso son 2 TEUs.

HyperBlad

#11 O 1 FEU. Que es como me llaman a mí aquí, en Asturias.

T

#54 Digo yo que si el FEU mide 12 metros es imposible que un camión "normal" lo lleve ya que la longitud total del comboi debe ser 12 metros, haría falta un trasporte especial ¿No?
CC a #11

D

#77 Un feu de 12 metros tiene que ser mucho más feu que tú.

d

#66 Que yo sepa cuando se exceden los 12 metros no hace falta nada excepcional, salvo poner una señal especial en la parte trasera del remolque. La longitud máxima creo que estaba en unos 18 metros.

T

#94 Gracias. Ya lo habíamos mirado, estaba equivocado.

k

#4 Fourty-Feet Equivalent Unit... digo yo

jonolulu

#4 TEU = Twenty-foot Equivalent Unit
FEU = Fourty-foot Equivalent Unit

d

#7 Pues vale, pero tras 10 años trabajando en el sector nunca he oído FEU. Siempre se habla de TEU.

Technics

#10 Si, no se suele usar.

Manolitro

#27 sí pero no. 160.000 TEUs significa un número entre 80.000 y 160.000 camiones, porque muchos camiones llevan 2 TEUs. No es que un camión haga dos viajes, es que lleva 2 TEUs en el mismo viaje.

Thornton

#90 Primero, mi comentario no iba por ahí, iba por la frase de #4 que decía (un camión mueve muchos TEUs al año).

Segundo, es verdad que 160.000 TEU significa un número entre 80.000 y 160.000 camiones. La última vez que manejé datos del puerto de valencia, la equivalencia TEU/UTI estaba en torno a 1,6.

Yonseca

#4 ¿Robado?

Es el mercado, amigo. Si sale mejor, sale mejor.

m

#1: Pues en España poquito, porque solo se transporta el 4%.

Podrían esforzarse para desarrollar un tren que transporte camiones mejor que los actuales, que permita cargas y descargas más rápidas para que pueda ser usado por empresas pequeñas en recorridos más cortos, que no tengas que cruzar España para que merezca la pena. Y por supuesto, transportar el camión entero, muchas empresas no pueden permitirse transportar el camión sin la cabina y luego necesitar otra en el destino.

p

#1 El FEU es lo mismo que el TEU salvo cuando va vacío que un camión puede llevar dos TEUs vacíos.

unodemadrid

#3 En mbappes cuanto es?

DogSide

#42 Los rancios vamos aún en CristianoRonaldos.

D

#58 gol de Señor

blockchain

#19 hostiás, a esos "Tycoon" jugaba yo en cuatro colores!

A

Y su correspondiente (y rancio) CO2. Me alegro.

fusta

Joer, imaginemos qué pasaría si a alguien se le ocurriera cambiar la AP-7/A-7 llena de camiones por un corredor mediterráneo ferroviario...

Oh, wait!

wall

T

#55 ¿Está Madrid en el centro del corredor? ¿No? Pues que tonterías dices...

fusta

#78 Cierto, cierto, no sé como se me pasó wall

(pd. espero que venga la UE al rescate para sólo dar pasta para lo obvio... algún dia...del siglo XXIII)

m

#55: O las líneas que se cargaron en 1985.

Peazo_galgo

Desde mi humilde y supina ignorancia en temas de transportes me parece buena noticia, hace años cuando hice mi primer viaje Madrid-Valencia me quedé patidifuso del tráfico tan bestial de camiones que prácticamente copaban todo el carril derecho de la autovía ininterrumpida mente todo el camino hasta pasada Valencia...me pareció uno de los casos más claros en que un buen servicio de transporte de mercancías por ferrocarril sería rentable....

A

#73 A mí me asombró lo mismo en los noventa. Camiones y más camiones durante kilómetros y más kilómetros. Por otra parte, creo que fué el año pasado que ví llegar un tren de esos al puerto de Valencia mientras esperaba el ferry... y nunca terminaba. Mucho contenedor COSCO. Embarqué y todavía estaba llegando.

blockchain

Hace unos años que no me toca este trabajo, pero no hace mucho era más barato y rápido el camión que el tren, sensiblemente.
De hecho era curioso, era más barato traer el contenedor dechina a Valencia que de Valencia a Madrid

masde120

#8 Igualmente, pero imagino que va cambiando por la expansión y mejora del puerto seco de Coslada

AMDK6III

#8 en los costes que uno paga, no está incluido el coste del impacto ambiental.

santim123

#8 Valencia Coruña por tren hace década y pico eran 600 euros. En camión 1500 mínimo.

unodemadrid

#8 Y¿ los contenedores se vuelven a mandar a china vacíos para volverlos a cargar o como va eso?

blockchain

#44 no, se intenta llenar con lo que sea, exportaciones, pero muchas veces basura.. o "reciclaje". Pero de esa parte no tengo demasiada info...

Manolitro

#44 Muchas veces sí

Caresth

#8 El tren sigue siendo más caro porque al viaje en tren (que, increíblemente, no es mucho más barato) hay que sumarle los dos viajes en camión para llevar la mercancía al tren y para llevarlo del tren al destinatario final.

#65 Por eso es tan importante que las terminales ferroviarias estén integradas en los puertos y en los hubs de transporte, así como en las grandes industrias que requieran mucha logistica (como por ejemplo las de automoción).

sonixx

#8 imagino que sería porque el transporte en parte es en barco, no tendría ningún sentido decir que en camión es más barato traerlo de china que en tren de Madrid a Valencia

blockchain

#91 no me has leído bien lol

sonixx

#92 explícate

blockchain

#95 relee mi comentario y lo entenderás

Comparo el precio de china a Valencia VS el de Valencia a Madrid. No el de china a madrid

sonixx

#96 es que en tren o camión no puede salir más barato de China a Valencia, sobre valencia a Madrid, es de cajón

blockchain

#97 sigues sin enterarte.
Lo dejo.

sonixx

#100 como sin enterarme, que has dicho que sale más barato el trayecto China valencia al Madrid a valencia o viceversa, me da igual, como cojones va a salir más barato un trayecto mucho más largo con el mismo transporte?
Si has patinado no pasa nada, pero no tienes que hacerte el indignado

sonixx

#120 no, en #8 creo que era ese foemrnqrio no habla de barcos ni nada, más aún mezcla datos que no tienen que ver nada y le contesto que no es posible a no ser que sea en barco y ya se lía con que no se, ni entiendo.
Para empezar hablamos de tren sobre camión, hablar de barcos no tiene sentido

Novelder

#123 es que según entiendo yo habla de precios y no es la primera vez que oigo esa comparación por eso no me ha extrañado. Desde China es más barato traer un contenedor que moverlo por España.

He releído el comentario #8 y yo sigo entendiéndolo así, simplemente está comparando los precios

blockchain

#33 sí, es lo que hay que hacer, pero la diferencia de velocidad y las altas frecuencias te obligan a apartarte cada poquísimo tiempo, es decir, añades muchísimos tiempos muertos, resultando en un viaje corto en kilómetros pero largo en tiempo. No ahorras nada.
Además de que tienes que construir esos Apartaderos, el peligro de tener circulado dos vehículos a velocidades muy diferentes, etc...

blockchain

#15 mete un tren a 56 kmh en una vía entre Valencia y Madrid (300km) y no podrás.meter un ave hasta pasadas 6 horas de que salga el mercancías. O haces Apartaderos cada pocos km y tenes al tren de mercancías parando cada 20 minutos o es imposible.

No sé cómo lo hacen en Francia, pero las matemáticas son las que son.

cocolisto

#16 No es mi profesión así que tengo poco que decir.Sólo constato lo que ocurre en Francia y Alemania que son los sitios que conozco.Que sean más listos o más prácticos lo dejo a la valoración de expertos.

blockchain

#17 pero aún no siendo profesionales podemos aplicar la lógica, si en una vía metes algo que va a 50 por hora, no puedes meter detrás algo que va 4 o 5 veces más rápido, a no ser que lo apartes cada poco para dejarlo pasar... Y para eso la vía tiene que tener diseñados esos Apartaderos y los controles necesarios de seguridad.

o

#17 Depende de las zonas que hables porque has sido muy generico, en las zonas con via doble es muy simple, los trenes de mercancias se van apartando para dejar la via principal libre siempre que se necesita la via principal

avalancha971

#16 En Francia, al igual que en la mayoría de países del mundo, no tienen un ancho de vía dedicado a la alta velocidad. Tienen tramos de alta velocidad que suelen ser exclusivos para trenes de alta velocidad, pero no es todo el trayecto, hay tramos en los que se comparte.

En España no se puede hacer comparación por los distintos anchos de vía.

eldarel

#16 En España los mercancías van fuera del horario de pasajeros.
Lo que tiene Francia es un único ancho de vía, que ayuda bastante.
Aquí la línea AVE es de ancho internacional y la línea convencional es de ancho ibérico.

blockchain

#34 si tienes que esperar a las noches, qué ventaja aporta el reducir una hora (no creo que se pueda más) metiendo el mercancías en la red de ave? Total, vas a esperar las 12h que te impiden meterlo durante el día...
Es una pregunta seria, no discutir por discutir lol

o

#38 Bueno las ventajas pueden ser varias, y te hablo desde el desconocimiento, utilización de una infrastructura en horas valle y esa infrastructura puede usar electricidad en horas de bajo consumo como es la noche por lo que puede que el coste sea muy inferior ya que aparte de los costes de transporte el tren necesita de menos personal.

#34 No solo el AVE lleva ancho internacional también las LAV y me imagino que todo lo que no sea mantener o reformar las vías antiguas de ancho ibérico, que menudo capuyo el que lo hizo,.

eldarel

#49 Con el palillo en la boca, tal vez la Independencia de Francia tras la guerra a principios del s. XIX tuvo algo que ver con el ancho ibérico.

o

#53 Si si claro, deacuerdo pero coño y desde entonces? Quiero decir el AVE de cuando es del 89? Igual podiamos haber planificado algo desde que entramos en la UE al menos

eldarel

#57 Yo también quiero vías del s. XXI y no trazados del XIX.
Como dije antes, es la consecuencia de priorizar carreteras sobre vías.

blockchain

#49 el tema es que ya hay una infraestructura para el tráfico normal de mercancías, no te la ahorras. Ya viaja de noche ahorrando coste en tramos electrificados... Y eliminar la antigua infraestructura no puede ya que es muy capilar, no como el ave..

eldarel

#38 La verdad, ni idea. No trabajo en esto.
Tengo familiares ferroviarios y por eso sé que los mercancías son nocturnos y poco más.
El problema es la pasta y que en su día se invirtió en carreteras en vez de en ferrocarril.

#34 eso no es cierto, en las vias convencionales hay servicios de mercancias intercalados con los de viajeros.

eldarel

#88 ¿en LD?

jonolulu

#34 Generalmente van fuera de hora, pero no siempre. Ademas ten en cuenta que el mantenimiento de las lineas de alta velocidad es nocturno

p

#16 Pregunta ignorante. ¿Los trenes de mercancías solo van a 56km/h de media?

blockchain

#40 eso dice Google, lo busqué antes de escribir.

blockchain

#41 screenshot

m

#47: Sí, pero ojo con el dato, que varia mucho entre líneas. Si un tren de mercancías va por una LAV sí puede hacer una media mejor entre paradas, de todas formas 120 de velocidad máxima podría ser poco en según qué LAVs, porque habría que llenarlas de apartaderos y eso cuesta dinero.

Es mejor que se invierta en la línea convencional, donde también circulan los trenes regionales, y no empeñarse en meter todo por las LAVs.

jonolulu

#16 La velocidad media del camión no creo que sea muy diferente.

En cuanto a lo que comentas, efectivamente es un problema coordinar trenes con velocidades muy diferentes. Como ejemplo: Cuando circulaba el Trenhotel Coruña-Barcelona antes de la Covid, cuando llegaba con algún retraso a Zaragoza tenía verdaderos problemas para entrar en la LAV a primera hora del día con la ráfaga de AVEs a 300km/h. Muchas veces bajaban los viajeros en Zaragoza para montarlos en un AVE, para que el tren esperase a un hueco y terminar el viaje de vacío. Teniendo en cuenta que el Trenhotel circulaba a 200...

montaycabe

#62 Tenemos una via compartida, podemos hacer dos cosas:
-Añadir una via de mercancias: barato de construir y tenemos una via barata de pasajeros y una via de mercancias
-hacer un ave y dejar la antigua para mercancias: muy caro de construir y tenemos una via cara para pasajeros y una via de mercancias, perdemos la via barata de pasajeros.

No tiene nada de logica, tiene logica si quieres un AVE y punto, pero si lo que quieres es dejar una via para mercancias no tiene logica. No se ha usado este sistema para dejar una via de mercancias, se a usado este sistema para hacer un ave. Es como si yo me compro un mercedes y dejo el seat para mi hijo, no me he comprado el mercedes para dejarle el seat a mi hijo por mucho que lo diga, lo he hecho porque queria un mercedes. La via barata habria sido comprarle otro seat al hijo

blockchain

#26 sigue interrumpiendo el tráfico de ave, no puedes mezclar tráfico de alta velocidad y mercancías. Al menos en nuestra red

G

#31 Vale, no sé como va la frecuencia de los aves pero "apartándose en una estación y dejando paso al ave" no debe ser muy dificil pero ya te digo que ni idea.

D

Ay mamá, que guachi guay.

Find

Cuántos quita de Valencia a la frontera con Francia?

T

#67 De Valencia dices ... De Almería como mínimo.

Alina_Lu

Pocos me parecen. Hoy he ido por esa autovía y es un autentico infierno de camiones .

Technics

#70 Justo iba a decir eso. Pocos me parecen, esperemos que mejore.

cocolisto

Nadie se explica que hagan un ave y no llegue hasta el puerto.Francia utiliza sus infraestructuras ferroviarias también como medio de transporte y como estructura básica de conexión.Un ave Madrid -Sevilla,más allá de lo vistoso,nunca será rentable.

avalancha971

#12 También deberían de ir regionales por la otra vía.

m

#25: Sí, pero como para algunos no parecen existir... Pues eso, te dicen que la alta velocidad es buena para el transporte de mercancías porque les dejas la vía libre.

montaycabe

#12 Tambien puedes poner una via de mercancias nueva de forma mucho mas barata sin tener que hacer un ave.
Aparte que lo que haces es quitar trenes baratos y regionales segun tu sistema.

masde120

#39 no es mi sistema es el sistema que se ha usado y es muy logico. A un pasajero no se le puede parar unas horitas para que pase un mercancias asi que tienen preferencia y por tanto la red antigua estaba copada al 80 por pasajeros. Con esto se ha multiplicado por 5 su capacidad

neotobarra2

#39 Aparte que lo que haces es quitar trenes baratos y regionales segun tu sistema.

Por desgracia eso es lo que se está haciendo.

D

#12 exclusivo tampoco, existen los regionales y cercanías.

blockchain

#9 vas a meter un tren de mercancías (56kmh de media) en una línea de ave (media 220kmh) Ideaza!!!

cocolisto

#14 Si en Francia lo hacen no veo que aquí no se pueda.Las vías no están ocupadas perennemente por el ave.En fin,diálogo vano.

m

#15: En Francia lo que hay son líneas convencionales mejoradas para circular más rápido, pero manteniendo los tráficos previos, y LAVs (LGVs) donde se quiere ir aún más rápido y hay saturación en la línea convencional mejorada.

Como el ancho es le mismo no es difícil ver trenes TGV y mercancías compartiendo las vías, pero es por esto que te digo. En España, la LAV de Barcelona a Francia sí tiene mercancías, no muchas pero algo sí, el resto de LAVs no lo permitirían mucho por las pendientes, salvo la de Sevilla.

powernergia

#14 Tal vez la media del tren de mercancias es precisamente por no usar las vias del AVE.

blockchain

#22 tal vez, o tal vez no...

G

#14 Digo yo que en esa vía podría ir más rápido si se ponen máquinas adecuadas.

D

#9 En Francia no lo hacen porque en Francia no tienen un ancho de via para alta velocidad.

Sin embargo, en España no es posible por la decisión en su momento de hacer unas vias a un ancho diferente.

vviccio

Es que nadie piensa en la gente que trabaja en los bares y clubs rancios de carretera.

sofazen

Viendo cómo funcionan estás cosas ¿Habrá que indemnizar a las gasolineras de ese tramo con dinero público?

G

#37 alguno pedirá indemnización.

MoñecoTeDrapo

Jo, con el diablo sobre ruedas vías.

G

Falta hacía.

avalancha971

¿Pero no estaba cortada la vía tradicional entre Madrid y Valencia desde que hubo el temporal?

m

#30: Sí, la convencional por Cuenca, pero por ahí no circulaban mercancías por su mal estado, sólo trenes regionales.
Circulan por Abacete y Alcázar de San Juan, que hay doble vía en casi todo el recorrido, está electrificado...

La línea de Cuenca podría estar bien para casos de incidentes que obliguen a cortar esa línea, y también para trenes regionales.

l

Está muy bien, pero cuando hagan el monorail si que lo petarán.

Ahora en serio, hace años que tenemos una asignatura pendiente con el transporte de mercancías, pero ¿Sabe alguien porque siguen usando sucias locomotoras diesel?

Usar el tren y tirar de locomotoras diesel me parece como llevarse el polo sur una nevera... digo sur porque todavía queda hielo ahí.

m

#52: Porque electrificar es caro, porque en los puertos no se puede electrificar y porque aunque sea diésel, el tren gasta poco combustible y la contaminación no es tanta.

De todas formas poco a poco se intenta electrificar o bien usar locomotoras híbridas que permitan circular en modo eléctrico siempre que sea posible y usar el diésel solo para las maniobras o tramos sin electrificar. Lo más sucio ahora mismo es tener muchas líneas cerradas en 1985 cerradas, se podrían reabrir por no mucho dinero y ayudarían a mejorar el ferrocarril.

m

En buena hora!

1 2