Hace 16 años | Por Thabano_2 a youtube.com
Publicado hace 16 años por Thabano_2 a youtube.com

Entrevista imprescindible. Savater, lúcido como siempre, aporta algunas ideas para acabar con la crispación política que termina recayendo en el ciudadano y aboga por un discurso político adulto y concreto, que no tome al votante por un pobre simple al que hay que manipular con técnicas para menores de edad intelectual.

Comentarios

Dalavor

Estoy de acuerdo con las palabras de Savater. Necesitamos políticos nuevos, y que se dediquen a hacer su trabajo y no a enfrentar a los ciudadanos.

ikatza

#11 "Usar el terrorismo para hacer política como los médicos usan la enfermedad para hacer medicina" significa arriesgarse y a veces tomar decisiones politicamente incorrectas (como lo fué en su dia lo de negociar con ETA, aunque el PSOE nunca profundizó en este aspecto). Ir repitiendo que "Zapatero dá dinero a los asesinos" no es trabajar por la solución, sino hacer demagogia de la barata.

ikatza

#8 Rosa Diez utiliza el terrorismo para sacar rédito político, eso es una verdad objetiva como se muestra en #4. ¿Alguien ha visto alguna vez que ANV no haya rechazado tajantemente formar parte del entramado de ETA (por otra parte, hay que joderse de que te acusen de ser parte de un grupo terrorista sin haber ejercido ningún tipo de violencia)?

rubianes

A parte de que a Savater se el vaya la pinza de vez en cuando, creo que está claro que el discurso político en este país está lamentablemente basado en decir que el contrario está lelo y no sabe lo que hace. No hay una reflexión seria sobre el discurso político, no viene nadie ha dar un análisis serio de porque la oposición o el gobierno están equivocados. Es mas fácil decir que se les va la chapa.
Nadie viene y me dice que el fallo de la política económica está en este y este punto y que la forma correcta de gahcerlo sería esta o aquella. En fin, es como el tomate pero en política. Lamentable.

Thabano_2

#12 Me alegra que lo menciones. Precisamente Savater apoyó a Zapatero inicialmente en la negociación, hasta ver el rumbo que ésta tomaba.

jorso

...Y el que diga lo contrario es un miserable... Oh wait!

D

Pues el lema del partido de Rosa Díez y Savater es que todo nacionalismo es... el demonio y utilizar a ETA y a las víctimas para hacer política.

O cambia mucho la cosa o Savater debería dejar de ver la paja en el ojo ajeno.

D

#31, ¿que es para ti una colonia? ¿quien dice que es y que no es una colonia? Muchos catalanes se sienten una colonia española y de hecho, en el pasado comunidades autonomas como Euskadi+Navarra fueron un reino propio, que fué conquistado... ¿es que al pasar una cantidad de años ya no son considerados colonia?

Ni colonias ni hostias, la autodeterminación para todos aquellos pueblos que lo deseen, sea quien sea, el trabajador tiene que ser dueño de lo que trabaja. Si vives y trabajas en Galiza, tienes que poder controlar a donde va a parar tus impuestos, si a Madrid o a dentro de Galiza. Para mi es de sentido común, tanto como el hecho de que el ciudadano es quien tenga que elegir a sus gobernantes... el ciudadano tiene que poder elegir a que país pertenecer, su nombre, su extensión territorial, etc.

Y que tiene que ver tener algo en común con trabajadores de todo el mundo??? claro que los obreros de una nación tienen relación con los obreros de otra nación, pero el hecho de que nos diferenciemos en aspectos como la lengua, los bailes tradicionales, la gastronomía, las costumbres, no quiere decir que nos tengamos que llevar mal ni tener intereses diferentes en cuanto a la revolución socialista. Un obrero gallego puede colaborar con un obrero vasco... El internacionalismo, solamente añade el matiz del respeto a los pueblos.

T

Este que tiene que decir de los politicos si ahora él es un politico perteneciente a un partido politico fundado por él!!!
Este, como un montón de gente mediocre se ha hecho famoso metiendose con los vascos. Y esto en Madrid mola un montón. Y a estas personas se les asciende a los púlpitos. Y viven de eso. No hace falta ser bueno solo anti-vasco y ya esta.
Pero no pasa de su mediocridad. Y ya vale de vivir de las ayudas. A ver lo que saca!!!

D

#16, claaaaaaro, y Rosa Diez ha visto a los mandatarios de ANV poner la bomba en Barajas, solo que no ha sido juzgado.......

en fin, lo que haces para justificar una criminalización inadmisible, un acoso y derribo propio de una dictadura.

pablodiazgutierrez

#24, hasta mediados de los 90, cuando gobernaban en coalición con el PSE, el PNV formaba parte, junto al resto de partidos democráticos vascos, de la Mesa de Ajuria Enea. Luego llegó Lizarra, el acoso a los concejales, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la tregua del 98, etc. Muchas cosas han cambiado...

txirrisklas

rosa dies fue consejera de turismo creo en el gobierno vasco formando gobierno con los malos malisimos del PNV (la derechona de euskadi por si no lo sabeis) y mientras ETA mataba a decenas de personas cada año ella se invento el slogan de Euskadi ven y cuentalo.
Que alguien me explique que ha cambiado en el cerebro de esa señora para pensar como piensa ahora.
estabamos mejor antes cuando estaba ella que ahora?
que ha cambiado en el PNV y en los partidos vascos en general para ese odio visceral que les tiene?.
añora aquellos años?

D

#0 "no tome al votante por un pobre simple al que hay que manipular con técnicas para menores de edad intelectual"

Savater confunde en este caso la causa con el efecto -y eso que es filósofo el tío...-:

Los políticos usan esas técnicas porque funcionan, y funcionan porque muchos votantes son intelectualmente menores de edad. Y este es es problema (cuando no haya votantes idiotas, los políticos dejarán de buscar esos votos).

Por cierto, eso de "Savater, lúcido como siempre" revela una admiración incondicional un tanto preocupante ¿también era lúcido para tí cuando escribía en Egin?, ¿o "como siempre" en realidad quiere decir "como siempre... que está de acuerdo conmigo"?

mapasito

#35 Me has dejado claro tu sentido de cohesión social. Saludos.

mapasito

#33 Muy bien, derecho de autodeterminación para los barrios ricos de Galicia porque ellos también tienen el derecho de gestionar sus propios impuestos, en detrimento de los barrios pobres.

D

#36, si tu sentido de la sociedad es dar limosna y caridad a los pobres... no, no tengo tu mismo sentido de "cohesión social". Los pueblos tienen que tener derecho a explotar sus propios recursos y nadie tiene que tener la obligación de mantener una sociedad donde no hay ciertas necesidades básicas... A ver, que el tercer mundo no es pobre porque si, es pobre porque los países ricos explotamos sus recursos, fomentamos las guerras, les quitamos su futuro... en esas condiciones, la caridad es lo peor que puedes darles.

chiscoem

Le dijo la sarten al cazo.....

Thabano_2

Aclarado.

Mark_

¿Pero los políticos son capaces de algo?

Pensaba que no.

ikatza

#13 Que cosas, creía que hablabamos sobre Rosa Diez, pero en fin. "Hasta ver el rumbo que ésta (la negociación) tomaba" ¿A que rumbo te refieres? ¿Se lamentó Savater de que el Gobierno no hiciera el más mínimo gesto de distensión durante toda la tregua, lo que firmó su certificado de defunción? Si es así, somos muchos los que nos quejamos de eso, pero no creo que nadie se pueda quejar de que el Gobierno "cediera" demasiado (no mucho ni poco).

pablodiazgutierrez

#26, una de las máximas fundamentales de la izquierda tradicional es que un trabajador tiene mucho más en común con otro trabajador de un país distinto que con un privilegiado de su mismo país. Nada ha hecho más por el entendimiento común que la relajación de fronteras que tenemos la suerte de disfrutar. Si tú dices que el nacionalismo no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, adelante, pero tendrás que aportar mejores razones que una definición de lo que supuestamente significa el internacionalismo. Los internacionalistas originales, como Marx, Engles, Bakunin o Lenin, promovían la autodeterminación de las colonias sometidas por Estados extranjeros, no de las partes de un propio estado. Y en el caso de España sólo se puede hablar de colonia, estirando la cuerda, en el caso de los enclaves del Norte de África.

e

Me sorprende que este individuo piense eso. No sé como no se le cae la cara de verguenza.

pablodiazgutierrez

#28, eso de que Savater es un mediocre sólo lo puede decir alguien que no se haya leido su "Ética para Amador", que espero se incorpore como lectura obligada en eso de la Educación para la Ciudadanía.

Thabano_2

Rosa Díez usa el terrorismo para hacer política como los médicos usan la enfermedad para hacer medicina: para erradicarlo. ¿Qué debería hacer quién no quiera 'usar el terrorismo', ignorarlo?

D

#34, pues si, estaría de acuerdo

Thabano_2

Una duda acerca del funcionamiento del karma para las noticias:
¿por qué ésta noticia tiene un karma de 500 con 67 meneos (63 usuarios, 4 anónimos) y 3 votos negativos cuando lleva 1 hora 37 minutos, y un minuto más tarde, sin que nadie haya votado nada ni a favor ni en contra, el karma baja a 479?
Gracias.

R

Savater es un intelectual de enorme talento. Cualquiera que dude de ello debería leer sus libros. Que sea uno de los fundadores de UPyD demuestra que ese partido no es "más de lo mismo", que trae propuestas nuevas y diferentes.

Por desgracia, los bancos y los grandes medios de comunicación están consiguiendo ocultar el nuevo partido a los votantes. Si no fuese así, UPyD podría dar en marzo un disgusto electoral a los grandes partidos arrastrando el voto de los desencantados o los que se abstienen porque no encuentran a nadie que merezca su voto.

D

#25, los nacionalismos buscan el derecho de autodeterminación, para que los pueblos sean dueños de su destino. No tiene nada que ver con la derecha o la izquierda.

El internacionalismo es un movimiento revolucionario de izquierdas que defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos.

R

Pues a mi me parece que ha dicho unas cuantas verdades, como que mucha gente ha perdido la ilusión por votar (entre los cuales me encuentro) y que los nacionalismos no son de izquierdas aunque nos quieran hacer creer que si.

Thabano_2

#14 Ovbiaré tus insultos finales. Que la actuación final sea judicial no significa que los ciudadanos no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos, faltaría más. Te pongo un ejemplo: vas por la calle y te encuentras un tío que saca una katana y le corta la cabeza a otro, y luego le prende fuego al cadáver. Pues bien, hasta que no sea juzgado y condenado ése tío es (legalmente) inocente, pero eso no impide que tú sepas que es un asesino. Es perfectamente compatible exigir un escrupuloso respeto a la acción judicial y no cerrar la mente ante la realidad.

"Rubalcaba asegura que ANV está hoy "más cerca" de su ilegalización" http://noticias.geomundos.com/noticia-rubalcaba-asegura-que-anv-esta-hoy-mas-cerca-de-su-ilegalizacion_21843.html

Thabano_2

#7 ¿Qué juez ha dicho que Rosa Díez usa el terrorismo y los muertos para hacer política? ¿Tenemos dos varas de medir?

Thabano_2

#4 Si ANV forma parte del entramado de ETA entonces realmente esos fondos van destinados a la extorsión y el crimen, ¿no?