Hace 6 años | Por --345413-- a papelenblanco.com
Publicado hace 6 años por --345413-- a papelenblanco.com

El vasco Fernando Aramburu ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura 2017 en la modalidad de Narrativa con su novela Patria. El jurado ha destacado la obra galardonada “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco”.

Comentarios

Dravot

tristemente, más actual que nunca.

#1 sip. y ojalá tenga "calidad HBO"...

qwerty22

#1 #2 Pues la he leído, y es una novela buena, pero muy lenta y con muchos (para mi gusto demasiados) saltos temporales, es complicado hacer una serie de ella. Pasan pocas cosas, lo importante son las descripciones de las emociones.

b

#7 ¿El propio autor de Crematorio no dijo que la serie no se parecía en nada a su libro?

D

#8 Ni idea, he buscado un poco y no encontre nada. Por varias entrevistas que lei de el, si me parece dificil que le gustara.
Desenlazar la trama del libro para construir una historia ya me parece todo un logro.

b

#12 A mí la serie me gustó . La cogí prestada en DVD en la biblioteca (me hice una copia para mi uso personal) y luego aprovechando una oferta la compré en BLURAY.

angelitoMagno

#5 Tu comentario cuadra bastante con el sello "Serie HBO" (Juego de Tronos es una excepción)

M

A mí me gustó muchísimo

D

#4 A Belén Esteban también le gustó.

IshtarSpider

#9 ¡Ya ni la ojeo! clap

D

#11 Vamos, una novela escrita sobre Euskadi por un monolíngüe.

Si. Muy parcial.

Es como si yo me dedico a escribir una novela localizada en EEUU en Maine sin tener ni idea de la lengua ni para decir "cógeme el vaso de la estantería".

O peor aún, una novela sobre la guerra civil americana con los mismos conocimientos de inglés. Como poco, truño enorme.

Por mucha bibliografía que tengas, si no entiendes el idioma, ni el contexto,ni siquiera la cultura y traduces de un euskera castellano-macarrónico al castellano para darle "verosimilitud", te sale una puta mierda digna de Vaya Semanita con la misma seriedad.

Algo así como Regreso al Futuro 3 intentando hacer un Western. Pero en castellano.

o

#15 Que tiene que ver no hablar una de las dos lenguas de ese territorio con no conocer la situación histórica y social.

D

#22 Por donde empiezo...

D

#48 Exacto, y eso es lo básico del euskara, puesto que no hay preposiciones.

Si quieres investigar un submundo, al menos hazlo creíble y que no suene que estás dando más verosimilitud a tu parte de la historia que quieres relatar de verdad dejando al opuesto como un barullo sin sentido.

Es como juntar en una novela sobre AlQaeda, chiítas y sunitas, colocarla en Irán (la secta contraria a AlQaeda) e ignorar lo más básico del árabe.

Una buena novela ha de tener documentación. Más en la era de Internet.

Si me pones a una ETA o mundo abertzale de caricatura sacada de Madrid, no me la tomaré en serio.

Méteme el moro sacado de José Mota en la anterior hipotética novela de AlQaeda. Pues pensaré que es poco rigurosa.

o

#48 Bueno yo leí ese libro y no me quedé con la idea de que Nerea fuese vascoparlante. Creo que sí dicen claramente que Bittori lo es, pero no el resto de la familia.

IshtarSpider

#15 Era la 2,la 3 era aquel mundo futurista esclavizado estilo Robocop pero sin la violencia explícita de esta.

Meinster

#66 La 3 era en el Oeste. La 2 era en el futuro.

IshtarSpider

#70 Perdón entonces. (gracias por la corrección)

D

#11 Ya se envió a meneame.
La literatura, ¿sirve para algo? Una crítica de Patria, de Fernando Aramburu


Parece que a algunos escritores abertzales la novel de Patria les ha molestado mucho.

D

#17 Y no abertzales. Un andaluz ha dicho que como poco, la obra es parcial e interesadamente politizada, dando a entender las mismas palabras que el enlace de #11 sobre el uso del idioma, donde si hablan en castellano es más "puro", menos "radical".

Una basura, vamos. Teniendo en cuenta que ETA ha tenido mismamente miembros hablando en castellano matando a euskaldunes.

Pero claro, eso no encaja en Patria. Ni el ideario español. Es poco menos que herejía. Ha de haber dos bandos, rojo y azul. Cual parchis. No hay más colores.

Tiene que ser etarra en mundo vasco utópico rural vs urbanita castellano modernista. Si no, no cuadra el ideario.

Cuando la realidad no es como Patria ni harto de vino. Que se lo digan a la Tigresa de Salamanca, en entornos urbanos.

D

#18 Relax amigo.
Que de basura nada.

D

#21 Oye no sé donde encajaría la etarra de origen salmantino en Patria. Creo que destrozaría su visión digna de salir de un tebeo de superhéroes, o de un manga japonés, con rasgos y ser ultradefinidos. Pero hasta la narrativa japonesa salta entre blancos y negros. Donde buenos y malos se funden como en la vida real.

El etarra más bestia bien puede salir extremeño o salmantino. Y el vasco yendo a frontones, euskaldun nativo, ser asesinado por ese etarra. Y es lo que ha sucedido muchas veces.

Patria es un pastiche que ha jugado con la sensibilidad del público, eso ha dado ventas y de ahí, el premio. Pues como con todoo, como muchos truños de Hollywood recibiendo premios que no merecen.

Les han querido vender una historia y se la han dado.

D

#24 Pero qué vas a decir tú de patria, corazón mío, tendrás que defender "al movimiento" sí o sí, como en todos los temas.
No sé por qué os escuece tanto una novela donde los etarras son malos, y por primera vez en mucho tiempo se plasma en la cultura el acoso que sufrieron muchos civiles o las víctimas por parte de una sociedad COMPLICE

Evidentemente como toda novela, es una novelización de unos hechos, para lo que tú dices están los documentales y las tesis.

De verdad, es para que os lo miréis a fondo.

D

#26 ¿También han puesto el acoso a los del PNV? ¿A abertzales que eran igualmente acosados por radicales pero por condenar la violencia? ¿Han puesto también a la gente intermedia mediando? ¿Lo que sucedió con Egin, Egunkaria y el 18/98?
¿Por qué solo salen dos polos claros y opuestos?

D

#29 Pues escribe tú esa novela en euskera.
Y le pides subvención al PNV.
Señor qué gente.
Porque claro, para qué va a escribir este señor su novela, cuando te tenía que haber preguntado a ti a ver si te ofende tu sentimiento patriota algo de lo que pone

D

#30 http://especiales.publico.es/hemeroteca/31224/estoy-en-contra-de-eta-y-defiendo-el-camino-de-la-no-violencia

¿Esto donde lo metemos en Patria?

"Estoy en contra de ETA y defiendo el camino de la no violencia"
Miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe, una asociación acusada en la vista de estar a las órdenes de la banda, siempre se ha mostrado crítico con los atentados."

D

#31 No es mi problema.
Está claro que una novela que habla de parte de la sociedad complice, iba a molestar a muchos nacionalistas vascos.
Por eso es una gran novela.

D

#30 Hay una en castellano, traducción del euskera, "Martutene".

D

#33 Eso es lo bonito de la literatura.
Que cada uno puede expresar el cuento según lo ve.
Pero claro, para cierta gente, una novela que critique a parte de la sociedad vasca que apoyó, financió y dio cobertura a ETA, es kaka.
La arcadia feliz.
Aquí nunca pasó nada y todo es culpa de los GAL y Franco.
Pues nada, cuando hagan la peli, que no la emitan en ETB y santas pascuas.

D

#34 Martutene es más "hereje" que Patria tomando el nacionalismo, va hacia el punto directo de éste. Y es socialmente multipolar. Te cuenta todo globalmente en Euskadi, no un Madrid-Barça.

No te sale un PSOE-HB como Patria.

D

#37 Pues enhorabuena.
Pero no por eso "patria" es basura como dices tú.

D

#38 Es que es fácil y abusa de la prosa artificialmente.

Es el Dan Brown de los libros sobre la violencia de ETA en Euskadi.

D

#40 Si tú dices eso, es que tiene que ser jodidamente buena.

D

#29 Sí, precisamente al asesinado no destaca por su españolismo.

Y la hija del mismo estaba yendo a homenajes de etarras en otros pueblos mientras el padre estaba amenazado.

Y sobre la gente intermedia claro que hay mucho; está el cura, la hermana del etarra, el amigo del alma del asesinado que le va retirando el saludo, etc

D

#24 Si te hubieras leído la novela, verías que van a visitar al etarra con los padres de otro condenado que son muy españoles, que no hacen más que poner zarzuelas en el coche y que hay otros miembros que no hablan euskera en ETA y tienen que ponerse a estudiarlo.

apetor

#18 Para ser alguien que acusa a los escritores en Euskera de estar subvencionados, bastante en venta útil se ha puesto.

D

#18 Yo creo que no te lo has leído.

El hermano del etarra es culto y gay y se dedica a promocionar el euskera y todo el pueblo le admira por ello.

Y el experto en logística del comando es un urbanita pijo que de descerebrado no tiene nada.

A mí por ejemplo, Narcos no me acababa de convencer por qué el español colombiano de Walter Moura no es creíble, pero es un detalle que no me impide apreciar los puntos fuertes de la serie.

O

#17 Vaya por delante que no la he leído, pero supongo que por su temática a unos les parecerá mucho más buena de lo que realmente es, y a otros les parecerá espantosa sin serlo.

D

#17 es una excelente novela. Retrata personajes impresionante bien . El que busque un ensayo político se ha equivocado de libro

m

#35 yo la verdad no lo he leído , pero ver que en ABC lo comparan con Tolstoi y quitarseme las ganas ha sido todo uno

D

#64 ¿Con el Tolstoi de Guerra y Paz? Yo no haría mucho caso a ciertas comparaciones entusiastas.

x

Pues hala, que invite a unas cañas

Meinster

En mi opinión es una novela alabada o denostada por sus cualidades políticas y solo por ellas, sin apenas centrarse en sus cualiades literarias, lo que me parece una pena.
La leí y me pareció muy sencilla de leer, tanto que es un tanto plana, la artificiosidad de los saltos en el tiempo vendría a disimular dicho problema conferiéndole cierta dificultad impostada, ya que dicho salto temporal no es para crear historias en paralelo, símplemente para retrasar acontecimietos y especialmente para no tener que hilar la historia.
Sobre los personajes bastante maníqueos aunque interesantes.
Su mayor problema, le sobra mucho, hay muchas páginas que las quitas y no cambia para nada la novela, muchas que podían ser resumidas en un diálogo o frase.

Pese a esos defectos es entretenida y con algún buen momento.

Meinster

#62 Como he dicho es una novela que no está mal, es interesante y se lee rápido a esto ayuda que los capítulos tengan 3 paginas y su estilo literario de una gran simpleza, aunque a veces lo haga recargado para hacer parecer algo más complejo, pero en el fondo no es más complejo que una novela juvenil.

Al leerla y alguna otra española reciente me estremece el bajo momento que vive la literatura española, quiero pensar que solamente sea la popular.

maria1988

#63 Yo no creo que la literatura española esté pasando por malos momentos, lo que ocurre es que la actual aún no ha pasado por el filtro del tiempo. Si pensamos en lo que se escribía hace 150 años, solo nos vienen a la mente las mejores obras, porque el resto ya se han olvidado, pero entonces seguro que también se publicaba mierda.
Ahora mismo hay escritores buenos, malos y regulares, y solo los buenos se recordarán dentro de unas décadas.
cc. #62

Meinster

#77 Eso es cierto, pero hace unos años los autores buenos eran reconocidos, hoy día los autores reconocidos no son (una mayoría) buenos, tampoco leo mucha literatura española actual pero aquellos que me recomiendan como buenos e incluso ganan premios no me lo parecen, Patria es de los mejores que he leído en dicho campo y sin embargo es un libro normalito, Almudena Grandes me ha parecido muy flojita y el actual premio Planeta, aunque no he leído dicha novela si he leído una anterior, me ha parecido el peor escritor que he leído jamás.

D

#78 Y sin embargo, si lees una obra pequeña y relativamente reciente como es Trabajos del reino, del mexicano Yuri Herrera, podrás comprobar que al castellano no le pasa nada, que es una lengua que goza de una excelente literatura y con la que se puede hacer, todavía y siempre, una magnífica literatura. No soy amigo de recomendar libros, pero.

Así que a lo mejor el problema, que lo hay, radica en los autores españoles que tienen algún problema con la realidad y el lenguaje o, tal vez, en el repulsivo negocio español de la publicación de libros. En Francia, por ejemplo, se hacen cruces con los premios "literarios" españoles y el hecho de que sean tan solo herramientas de publicidad que no están asociadas en modo alguno a la calidad. Ayer mismo escuché en la radio francesa cómo daban la noticia del último premio Planeta y añadían que no hay, por el momento, ninguna intención de publicarlo en Francia, lo cuál es lógico teniendo en cuenta que tienen mucho propio que leer y bastante de eso con una calidad más que aceptable.

#77

D

#79 Exactamente. Hay libros con ventas mucho menores que son bastante mejores que Patria.

D

#77 ¿Podrías decirme algún escritor español* que haya comenzado a publicar en los últimos veinte, venga, treinta años y que en tu opinión será recordado dentro de unas décadas?

Porque yo miro alrededor y no lo veo, pero es posible que sea un problema de vista, que la tengo cansada.

*Cuando digo escritor español pienso en escritor nacido en España y no que escriba en castellano.

maria1988

#81 Almudena Grandes y Antonio Muñoz Molina.

Meinster

#82 De Grandes he leído El corazón helado, me pareció muy pobre, muy flojo, dividida en dos partes temporales en el presente y en el pasado, la parte del pasado estaba entretenida y poseía un buen personaje, la parte del presente era totalmente plana y aburrida, carente de interés. Sus cualidades literarias me dejaron mucho que desear.

maria1988

#83 Yo de ella solo he leído Las edades de Lulú y sí me gustó. De Muñoz Molina, Los misterios de Madrid y Plenilunio.
De los jóvenes, me gusta mucho César Pérez Gellida, aunque es cierto que casi todo lo que escribe es novela negra.

s

#62 A mi me ha decepcionado la versión electrónica del kindle. Con adjetivos calificativos que aparecen tal que así: abrazar/besar sujetar/coger... muy poco cuidado. Eso sí, el libro merece la pena.

Del_Kas

Me parece de lo más sobrevalorado del año, pero valoro que a su manera haya intentado ponerse en el lugar de todos los protagonistas y entiendo que haga pensar a gente carente de empatia y/o que no se ha intersado mucho por el tema más hayá de lo que sale en la tele. En mi opinión a la visión del etarra le falta algo, recomiendo ver la entrevista a Iñaki Rekarte en Salvados para profundizar más.

D

#25 Y mucho más. Sin el contexto del terrorismo de estado y el postfranquismo con atentados bomba hasta a miembros de HB no se entiende la escalada de ETA, para luego llegar al GAL, hipercor, amnistías al GAL y desde el 93, lo de Ordoñez para llegar a una espiral sin sentido.

Patria simplifica muy mucho y lo convierte en algo que dice tener banalidad en argumento (malas compañías, como si fuera el sur mafioso de Italia donde se busca el dinero y poder) cuando la realidad tiene mucho de política. Mucho.

Es decir, no puedes presentar un conflicto político-social como si fuera una guerra de bandas económicas. No encaja. Si no metes el papel del estado y sus paramilitares en los 80, no puedes entender los años de plomo de ETA, y eso el autor no lo ha explicado.

Es como si ETA hubiera sido un mal expontáneo, junto con lo del GAL. Y no. Ambos tienen causas definidas.

D

#27 En serio, yo creo que no te lo has leído y estás hablando de oídas.

Uno de los temas que toca es precisamente la tortura en las cárceles y la diespersión, además del suicidio dudoso de un etarra.

D

#71 No es todo lo reseñable, busca sobre Egunkaria y 18/98.

scarecrow

Es una novela sobre un tema complicadísimo, respetuosa con todas las víctimas y que logra remover por dentro. Además, un libro español no tenía tanto éxito desde Soldados de Salamina y La Sombra del Viento. Estaba claro que le iban a dar el premio.

M

#36 Pues vistos los comentarios parece más bien una versión españolista del tema.

Que no está mal, está bien que haya novelas que lo enfoquen desde diferentes perspectivas y se alieneen con diferentes bandos políticos, pero es lo que es. No es una novela imparcial. Trata de vender la posición españolista, y nada más.

D

#39 Aramburu es vasco.
Y no es la versión "españolista", es la versión en todo caso de las víctimas.

D

#42 Se piró a Alemania en los 80, qué coño se puede haber enterado.

>es la versión en todo caso de las víctimas.

Unas víctimas.

D

#44 ¿ Que novela recomendarias tu sobre el tema ? Una pregunta sincera, sin dobles intenciones

D

#55 Todas las que se puedan desde todos los ámbitos, pero enterándose de la mala documentación de algunas. Como Patria.

D

#56 Bueno yo queria algun titulo. Por desconocimiento, no se que mas se ha escrito.

D

#57 "Mejor la ausencia".

Está vista la novela desde dentro. No desde fuera, como Aramburu. No sale solo ETA, sale donde yo vivo, la Márgen Izquierda del Nervión.

D

#57 La novela que te describo es la Euskadi no la que sale en los pueblos con rednecks de forma interesada en TV's españolas, ni tampoco el relato sensiblero de Patria. Va mucho más allá y se parece más a Shakespeare con un drama conjunto, donde los bandos saltan de uno al otro y las familias pueden ser MUY dispares, no como lo cuenta Aramburu.

Euskadi no ha sido una guerra de tribus, y eso no vende más allá del Ebro. Porque muchos estarían en fase de negación, como ocurre ahora con la ruptura social catalana. No conciben otra realidad que la asimilada desde los medios.

Al igual que EEUU nos parece como en las pelis de Hollywood, todo espectacular, rampante, amigable... la América real no es así ni los policías van saltando de piso en piso por los parkings capturando criminales.

D

#59 A mi Patria me gusto bastante y creo que abarca mucha parte de lo que sucedio, esta claro que no todo y no parece ni su intencion.
Ademas quiza abra camino para otras, y eso siempre es bueno.

-- Spoliler --
La hija de cada familia muestra tendencias que no son las compartidas por el "nucleo" familiar. Una en su juventud y la otra ya de entrada. Y el hijo de una de ellas pues tampoco. Es que no quiero desvelar mucho, para no rompersela a nadie.
Pero si hay cierta mirada al otro bando.

Tomo nota de la otra, gracias.

M

#42 Aramburu es vasco

¿Y que? También había judíos que colaboraban con la Gestapo.

D

#45 No acabo de pillar tu mensaje.

D

#39 Es que si diera una versión realista nadie la compraría, porque ningún bando se tragaría su mierda. Ni uno.

Saldría algo más parecido a Juego de Tronos, de no casarte con casi nadie.

M

#43 Pues sí.

Del tema de que a la ETA de los 90 se la descabezaba desde Madrid, en cuando los cabecillas empezaban a pensar en terminar la lucha armada, para que subieran nuevos cabecillas con ganas de marcha, y vuelta a empezar el ciclo, porque interesaba mantenerla vivita y coleando para sacarle jugo político, no dirá ni pió.

scarecrow

#39 en absoluto. Trata el conflicto vasco dentro del País Vasco, no el conflicto de Euskadi con Madrid.

M

#50 Eso es compatible con el hecho de que trate de vender la versión españolista de la historia.

f

Lo he leído, da una visión que hasta ahora no había leído y que me parece bastante honesta e interesante. Por eso mismo creo que será tachada de parcial por la gente que lo ha vivido, de uno y otro lado

D

#13
Yo no soy ningún sicario ni tengo sicarios.
Esa acusación es muy grave.
No utilices términos como sicario para algo que no tiene nada que ver con la violencia.

D

#14 No te arrogues protagonismos que no tienes, no te he llamado sicario. O no sabes leer o tu acusacion es falsa, lo que es muy grave.

D

Le han entrevistado esta tarde en La Ser y da gusto escucharlo.

D

Es que es una novela muy Nacional.

D

#3 Venga hombre no me jodas.
Tú vales para comentarios mejores.

D

#10 Jejeje, y a ti y a tus sicarios ¿que mas os da?, poneis los negativos si o si. Melon.