Hace 10 años | Por javinoux a publico.es
Publicado hace 10 años por javinoux a publico.es

La Academia de Publicidad conmemora el 300 aniversario de la Academia de la Lengua con un 'spot' en el que se reproducen estereotipos machistas. La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigen a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se desmarque del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es "sexista y discriminatorio hacia la mujer".

Comentarios

D

#6 Pues a mí me parece muy presuntuoso por tu parte dar por seguro que sabes lo que me pasa por la mente por un comentario mío de sólo 6 palabras.

Wir0s

#10 Como si son tres, si no asientes sin mas en cualquier noticia por el estilo ya es suficiente para tacharte de machista.


O eso parece por estos lares, ya sabes, blanco o negro, no hay grises

D

#1 Pensaba que era de Elmundotoday, pero se ve que la noticia es de Publico.

¿Qué diferencia hay? Bueno, sí, con El Mundo Today al menos te ríes, pero la credibilidad es más o menos la misma lol

D

#22 pues no lo se, a mi me lo parece, entonces que seria para ti un anuncio sexista, independientemente de que te haga gracia o no?

Arista

#24 Existe la misma diferencia que entre La Razón y El Mundo Today. A veces se pueden confundir uno con otro y pueden no hacer gracia ninguno de los dos, pero no son lo mismo.

D

#25 ya no si yo lo entiendo, pero para mi hay una diferencia entre la ironía y el sarcasmo, y si lo hicieron sin su consentimiento aun peor me lo pones, es una institución publica. Bueno de todas maneras sera difícil ponerse de acuerdo, para ti es ironía, para mi sarcasmo, Dos puntos de parecer, pero parecidos pero que distan un mundo. Ojo y yo "amo" la ironía, y a veces el sarcasmo, pero bueno en este asunto lo único que pretende a lo mejor es crear polémica y el fin no se si justifica los medios. La diferencia entre La Razon y el Mundotoday es poca, pero ya sabemos de que van

B

#27 Tu pregunta ya la respondía en #22 . Muchos de los anuncios de productos de limpieza sí me parecen sexistas o machistas por lo que ya decía allí. Pero que este no me lo parecía porque es un anuncio hecho con sorna, una imitación con humor de los anuncios reales.

D

#5 Una mujer que habla como si fuese una ignorante regaña a su hijo porque éste ha tirado al suelo un bote de frambuesa y ahora le toca a ella limpiarlo... la hacen parecer una tonta , tu no limpias en tu casa?... y llega el diccionario y se convierte en lista? joder!!! que gracia

D

Para el próximo anuncio que pongan al gato de Schrödinger (vivo), sin decir de que sexo es (50% gato - 50% gata).

Creo que esa va a ser la única forma de evitar tantas tonterías...

#20: No se dónde ataca a la mujer este anuncio...

El machismo no es cuando se critica a UNA mujer, sino cuando se critica a las mujeres como colectivo.

#26: En el de la secadora quién queda mal son ellas...

j

#29 Pero si el pobre acaba reventado contra el suelo, linchado por una horda de mujeres violentas.

D

Pues a mi a mi me parece no solo sexista, sino poco imaginativo, espero que no hayan pagado por semejante "bodrio" y para ver eso no hace falta ser feminista, sino tener sentido comun

D

#4 ¿Poco imaginativo? Te recuerdo que son los mismos de cederrón, bluyín, zum, toballa, almóndiga, murciégalo, alverja, setiembre, sétimo, sétima ó otubre, por citar algunas de sus barrabasadas.

B

#15 ¿También permiten ya poner la conjunción "o" antes de una palabra que empieza por "o"? ¡Dónde vamos a llegar!

D

#15 por eso mismo, el que hizo el anuncio no se estrujo el cerebro

Bretzel

#15 http://lema.rae.es/drae/?val=setiembre

setiembre sin p es correcto , que conste en acta

Arista

El anuncio no tiene nada que ver con la RAE. Lo explicaban los propios creadores en el lanzamiento: ni la Academia sabía de su existencia hasta ese momento, lo hicieron como homenaje por iniciativa propia.
La idea es simple: asocian el lema al de los detergentes y hacen una parodia.

ur_quan_master

yo hacía a las feministas preparando protestas contra la ley del aborto de Rouco Varela o contra la norma de no pagar tratamientos d fertilidad a lesbianas. pero se vé que tienen otras prioridades.

Makar

#44 Sí, una Academia de la Lengua en la que está Cebrián se rige por pura meritocracia. Claro, claro...

B

#45 Me refería a meter paridad de mujeres habiendo muchas menos en el mundillo de donde provienen los miembros.

Arista

Además es publicidad engañosa, el diccionario es de corchopán.

Rompe-y-RaSGAE

De algún modo hay que justificar las subvenciones.

traviesvs_maximvs

¿una mujer en casa con un niño? a donde van a llegar estos machistas opresores!

j







Estos son más graciosos e inofensivos porque el que queda como un imbécil tiene pene.

j

Y menos mal que al que se le rompe el bote es un niño, que si llega a ser a una niña ni te cuento.
El ver en esta parodia una discriminación a la mujer es buscarle tres pies al gato y de ver fantasmas donde no los hay

Azucena1980

D

joder ahore me entero, tenemos por un lado a la federacion rusa y por otro lado a la federacion de mujeres separadas y divorciada y por otro a la federacion de planetas de star trek!

Zibi

La RAE está compuesta por 46 académicos de número, que son elegidos de por vida por los demás miembros de la institución.

La primera mujer académica fue María Isidra de Guzmán y de la Cerda en 1784. No volvió a haber otra hasta la elección de Carmen Conde en 1978. Actualmente hay cinco académicas.

Es decir, 41 miembros y 5 miembras.

B

#43 El artículo dice que de 43, 7 son mujeres.

No me parece machista para nada esta proporción teniendo en cuenta la elevada edad de los miembros y que la tasa de gente con estudios universitarios de esa edad es fuertemente favorable al hombre por nuestro anterior (y machista) papel que dábamos a la mujer. Si hubiera 50/50 en la RAE habiendo muchas menos universitarias de 60 años, se estaría bajando el listón a la mujer dejando de lado la meritocracia, deben competir en igualdad, y si ahora hay más hombres viejunos con cultura es normal la proporción 36/7 de la RAE.

Confío en que dentro de unas décadas haya más "miembras" que miembros pues ahora las mujeres estudian más y sobre todo en carreras de letras.

D

#44 En carreras como derecho ya hace cuarenta años que salen más mujeres que hombres. En otras carreras, incluso algunas técnicas, hace ya 20. Y ha habido una progresión hasta alcanzar esas cifras. Vamos, que ese argumento y la proporción de académicos no está ni de lejos justificado.

T

Ellas solitas se retratan.

D

Cuanto tiempo libre tiene alguna gente.

D

Espero impaciente el artículo de Pérez-Reverte.

D

Ya decía yo que el lema de "limpia, fija y da esplendor" me sonaba a un anuncio de detergentes

D

¿Nadie se da cuenta de que si es discriminatorio para la mujer también lo es para el hombre? ¡Los hombres también limpian!

porto

#32 da en el clavo, esa es la cuestión. ¿Quién dice que el que limpia tiene que ser un hombre?
Hay casos, como este, en que una denuncia, pretendidamente feminista, esconde un pensamiento machista detrás.

m

Y los niños? es que nadie piensa en los niiños?. Ahora en serio cuanodo sea un anuncio femnista "¿quien defendera a los hombres y su roll de macho?" aun no veo ninguna organizacion con tales fines.

ur_quan_master

# bueno, vivo... depende

D

Exactamente me gustaria saber a que llaman sexista

kalu

¡A fregar!

Nitros



No he podido evitarlo.

D

Limpiar y cocinar es cosa del hombre y la mujer,quedarse en casa cuidando a los hijos es cosa de la mujer de toda la vida mientras el hombre trabaja,en las especies animales el macho va a cazar y las hembras se quedan con las crias,tanto feminismo está acabando con la dignidad del hombre,si eres mujer y decides tener hijos apechuga y deja el trabajo para cuidarlo que la play y el internet no son buenos padres.

D

#33 No hay ninguna especie animal que funcione así. Cada uno se busca la comida, y entre los dos o sólo la hembra alimenta a la cría. Si un bicho espera que lo alimente otro va jodido. Y lo mismo en los humanos: las mujeres siempre han trabajado o fíate tú de la virgen. Lo del ama de casa es una fantasía burguesa muy reciente.

Eso de la homínida en la cueva suspirando a que llegue el cazador es un invento. No lo digo yo, puede leer a Marvin Harris, a Jared Diamond (viendo tus opiniones es seguro que no los conoces: son reputados antropólogos). Así por lo menos aprendes algo y dejas de decir chorradas.

Ala, vuelve a jugar a la play, a recuperar tu dignidad.

D

edit

panda de histéricas... Bueno, y eso de asociación de divorciadas; eh... ¿de las que le chupan la sangre al desgraciado que se haya topado con ellas no? Lo que debe de haber ahí metido.