Publicado hace 5 meses por Miguel.Lacambra a lavozdegalicia.es

El feminicidio de Giulia Cecchettin, de 22 años y a punto de graduarse en ingeniería biomédica, ha sacudido a Italia, tras el hallazgo de su cadáver pocas horas antes de la detención hoy en Alemania de su exnovio después de una semana de búsqueda. Las cámaras de una zona industrial mostraban como Filippo Turetta la golpeaba mientras ella le decía: «Me haces daño» y la arrastraba por el suelo. La autopsia reveló que había sido acuchillada en la cabeza y el cuello. Cecchettin es la mujer número 105 asesinada en Italia en lo que va de 2023.

Comentarios

m

#3 La presunción de inocencia se debe respetar siempre. Es la acusación quién debe presentar pruebas.

No puedo soportar que haya energúmenos contrarios a la presunción de inocencia.

fanchulitopico

#7 pero has leído el link? Parece que no

m

#10 De hecho, sí. Pero nada de lo que he dicho depende de eso.

fanchulitopico

#11 "Dubita della colpevolezza di Turetta perché bianco e di buona famiglia. Questa è violenza di Stato"

m

#12 Dudar de la culpabilidad del acusado es siempre correcto.

KoLoRo

#15 #18 Pero veamos... No tiene razon en #7 ???

Es inocente hasta que se demuestre lo contrario y eso lo dictamina un juez en base a unas pruebas y testimonios.

No entiendo el por que esto solo se saca a coalición dependiendo de la victima/acusado, cuando debería ser SIEMPRE así, aun que el tipo diga que fue el quien la mato.

Si nos pasamos por el forro los derechos basicos en base al tipo de delito, estamos jodidos.

Ahora bien, esto no debe ir de la mano con respecto a la opinion que se pueda o no tener del susodicho presunto homicida.

KoLoRo

#24 No dire yo que no, pero es uqe #7 habla de Presunción de Inocencia y es donde estaís respondiendo.

Y el tal Salvini puede dudar de su culpabilidad, al igual que tu y al igual que yo, da exactamente lo mismo por que el que determinara algo será el Juez. (Edito, en su caso es más sangrante por que es una persona publica, pero de base da lo mismo).

Como he dicho, una cosa es respetar la presunción de inocencia y otra muy distinta que yo diga "Que HDP que ha matado a su "pareja" y el Silvini no pue de ser más clasista por que seguramente en su mente no le entra ese concepto". Y esto, es una opinion personal, pero ante todo respetare que a este sujeto lo juzgue un juez.

#24 Esa es la frase de la hermana de la asesinada, no de Salvini.

bronco1890

#24 No ha dicho eso.

Al-Khwarizmi

#11 #24 Os estáis confundiendo, Salvini simplemente puso un tuit que decía

"Bien [refiriéndose al arresto]. Si es culpable, ninguna reducción de pena y cárcel de por vida".

Y es la hermana de la víctima la que dice que Salvini duda de la culpabilidad por ese motivo.

m

#79 Ya me avisaron de que la información es falsa, pero yo no he dicho nada que dependa de eso. Otros usuarios sí, y muy escandalizados.

S

#14 En este tema se mezclan muchas cosas, es obvio que si hay un delito se investigue, y se miren cosas normales como si pudo ser una expareja, quién tiene medios para cometer el delito, o quién se beneficia de ello. En sí mismo dudar no es malo, el problema es cuando la sociedad se empeña en que hayan consecuencias paralelas.

La presunción de inocencia no es tanto que yo piensa o incluso diga que me parece culpable o no, el problema es que eso normalmente no solo se queda en algo que pienso o digo, si no que tiene consecuencias reales, como acoso, sesgos en el juicio contra su persona, gente haciendo víctimismo, o cazas de brujas, etc.

Por eso lo menos lesivo es simplemente esperar a que la investigación de sus frutos. Has dicho algo ovio en #7, ojalá lo fuera para más gente. Y sí, dudar o culparle porque es rico o pobre es una discriminación que suele aceptarse socialmente...

bronco1890

#12 Esa es la interpretación de la hermana de la víctima, lo que tuiteo Salvini es que "si es culpable ninguna reducción de pena y cárcel de por vida" y "esperemos la condena pero la culpabilidad parece evidente"
Que Salvini me cae de todo menos bien, pero está claro que han retorcido sus declaraciones.

fanchulitopico

#22 esto es cierto

Al-Khwarizmi

#80 Ese enlace confirma lo mismo que he dicho. Lo de "blanco y de buena familia" es la hermana de la víctima describiendo lo que ella interpreta que piensa Salvini, no es nada que haya dicho el propio Salvini.

M

#1  Pues si. Y que la sociedad sea menos machista 

Gintoki

#2 Me flipa que exista gente que vote negativo tu comentario. Orgullosos de ser gentuza, lo que hay que ver...

Mltfrtk

#4 Sí, sí lo solucionan.

#4 y como se soluciona? con el PP o VOX?

RoterHahn

#29 #32
Yo ya he indicado donde está el problema.
1.000, ó 10.000 Irenes son un parche.
Si no vas a la raíz, no se solucionará. Siempre habrá garrulos que confunden amor, con posesión y dominación y entonces tendremos una muerta más.
No tengo una varita mágica que pueda solucionar esto.
Y Pp y Voxmito son un representación de ese problema. Amplifican entre sus votantes lo que he dicho.

mikhailkalinin

#4 Pues si no lo solucionan mil Irenes, a lo mejor necesitamos diezmil. En serio: el machismo está muy enraizado incluso en la propia Irene.

paumal

#4 igual una Irene Montero es capaz de poner en marcha políticas con consecuencias penales para aquellos a los que no les valgan una frase bonita.

sonix

#35 creo que no entiendes que lo que ha hecho Irene no es nada feminista, no ha conseguido nada, excepto conseguir que el feminismo se divida en dos, el resto que? las agresiones las ha bajado?

sonix

#53 y bueno, y la contestación? a lo que he comentado como va? no ha pasado la línea rosa? se ha quedado en la azul?

D

#35 goto #65

Las leyes y el punitivismo pueden solucionar algunos aspectos, pero no lo que tiene un problema de base que no se señala. Podríamos poner pena de muerte a todo el que ose tocar a su pareja aunque sea por tropiezo, que eso no va a cambiar el problema de base.

paumal

##66 según tú, cuál es el problema de base que no se señala? Porque en #65 hablas de "un trastorno que debería evitarse" sin explicar cuál es ese trastorno...

D

#73 El parejismo en sí mismo y el modo de vida que suele llevar asociado.

t

#35 "Políticas con consecuencias penales"

Te crees que matar no tiene castigo en Italia? Por cierto, la ley del sólo sí es sí no busca mayores penas, la propia Irene lo dijo. Por no mencionar que incluso permitió que algunos mierdad saliesen antes del talego.
Irene no ha conseguido nada más de lo que ya había conseguido la ley Viogen en materia de reducir víctimas.

Al-Khwarizmi

#35 ¿Consecuencias penales? ¿Crees que el asesino se va a ir de rositas? Salvini precisamente habló de que "si es culpable, cadena perpetua sin ninguna reducción de pena". A la hermana de la víctima no le ha gustado por lo de "si es culpable"...

Tuatara

#4 Ayuda a solucionarlo.

D

#37 Cómo se soluciona si aquí no se ha disminuido el número?

Lo comento más arriba, el problema es de base, las parejas en sí son una forma de codependencia. El mero hecho de institucionalizar las parejas y considerarlas como algo sano mentalmente hará que jamás se solucione el problema.

Las parejas, de por sí, ya implican una "violencia" a bajo nivel. Lo que se ve en estos casos es simplemente forma extrema.

El amor por tus amigos, familia, etc., no implica tener que compartir piso con ellos, por ejemplo, aunque lo hagas en determinadas fases de tu vida, o en algún año, no es algo que tengas en mente que vaya a durar siempre (o, si no siempre, al menos de forma muy duradera). Ni tienen que formar parte de tus planes habituales. Ni tienes que meterte con ellos en la misma cama. Ni ningún otro comportamiento tóxico que es parte de una pareja de codependientes, conocidas simplemente como "parejas".

Tuatara

#68 discrepo totalmente, pero tampoco me apetece entrar en el debate.

Al-Khwarizmi

#68 ¿Cuál es tu alternativa más "sana mentalmente", partiendo de que la gente suele querer tener sexo, por un lado, y tener hijos y cuidarlos, por otro? Salvo que seas de los que abogan por la extinción de la especie, claro, que entonces no hacen falta parejas. Si no fuera porque la mayoría de la gente quiere tener una igualmente, incluso si no se institucionalizan.

D

#77 Se puede tener sexo por un lado, y tener hijos y cuidarlos por otro. Tener y criar hijos no tiene por qué ir asociado a una pareja afectiva. De hecho la crianza aunque sea con más gente pero sin la propia atadura y problemas propios de la pareja afectiva, y el cambio de paradigma que supone en esa misma crianza si esa pareja afectiva se rompe, seguramente sería bastante más eficiente.

S

#68 No lo veo exactamente así, pero sí pienso que el gran problema de base es que la convivencia es conflictiva, y si añades factores adicionales como amor, hijos, hipoteca, o problemas en general, ya tienes un caldo de cultivo perfecto para todo tipo de situaciones tóxicas, a veces es dificil llevar todo eso de forma adulta y civilizada, hablar de los problemas, buscar compromisos, etc.

Simplemente culpar al machismo es invisibilizar todo el trasfondo y por eso suelo estar en desacuerdo con ese enfoque.

curiosopaseante

#4 Quizás con menos religión...la cosa mejoraba. El machismo sociológico sigue fuerte en muchos países.

D

#4 El verdadero amor es lo contrario de una pareja y el compartir piso con alguien por no estar solo.

Por eso muchos de los problemas de los co-dependientes (aka parejas) no se van a solucionar con ninguna ley hasta que se ponga el dedo en que es todo un trastorno que debería evitarse.

a

#65 Pareja no significa necesariamente dependencia. Se puede compartir y no ser dependientes. Todo depende de la educación emocional y situación de cada uno. Y de la preponderacia o no de la idea tóxico-romántica de cierto sentido de pertenencia de la pareja (es mi hombre / mi mujer), de que el amor verdadero es incondicional y para toda la vida (el amor es ciego) y de que el compromiso es el lazo que une a una pareja cuando en realidad es y debe ser el respeto y el deseo de compartir.

D

#82 Aunque no consideres que sea "tu" hombre o "tu" mujer, al final estáis conviviendo juntos y compartiendo cama, que viene a contradecir un poco el principio de donde tengas la olla no metas la p***

Y muchos planes van inevitablemente asociados a esa pareja y no a otras personas (aunque uno quede con amigos y haga otras cosas). Se forma una dependencia sí o sí. Y sin necesidad de llegar a niveles de control explícito, se producen continuamente conflictos de menor intensidad derivados de esa dependencia.

EmuAGR

#65 Hablando en términos sin mediar amor de por medio: La convivencia en pareja es más eficiente, en todos los aspectos.

Yo que cocino para uno, cocinar para dos no aumenta el tiempo de cocción. Yo que pongo la lavadora para uno, aprovecharía mejor los lavados. La comida circularía más rápido, limitando la posibilidad de que se estropee. Mi sofá tiene espacio libre, algunos de mis cómics serían leídos dos veces (yo podría leer cómics que no tenga)...

D

#84 Lo que estás comentando es compartir piso. No hace falta que sea con una "pareja".

EmuAGR

#85 La mayoría de compañeros de piso no se cocinan juntos habitualmente y no se lavan las bragas/calzoncillos del otro.

D

#90 Yo he estado en muchos pisos donde cocinábamos juntos a veces, otros días hacía uno la comida, otro día otro, a lo mejor algunas cosas sí las hacíamos para cada uno, igual que hacía yo en mi casa con mis padres. Para nada de eso hace falta que la convivencia sea en pareja.

S

#85 #90 Añado algo, la pareja no solo implica compartir gastos, también actúa a modo de refugio en un aspecto muy personal y privado, por eso tiene un sentido más fuerte de compromiso, y sí, yo no le lavaría bragas ni calzoncillos a amigos. De hecho, esto es tan importante que se acepta que en un juicio tu pareja no declare contra ti.

m

#1 ¿Para qué? Todo el rollo feminista no ha afectado a las cifras de asesinatos ni en lo más mínimo.

La única conclusión posible es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

m

#8 No estábamos hablando de para qué sirve el feminismo sino de para qué no sirve.

Pero si nos ponemos en para qué sirve, eso está claro. Podemos ha sido destruido.

abnog

#6 Ni afectarán, no en un futuro próximo. El machismo no desaparece de las personas por arte de birlibirloque. Lo único que se puede hacer es visibilizar, concienciar y educar mejor a las generaciones que vienen, las de ahora ya están jodidas.

m

#13 Si el "machismo" tuviera algo que ver, todas las campañas contra el machismo habrían afectado a algo, y no ha sido así.

sonix

#13 hay una cuestión que no entiendo porque no la afrontan como lo que es, la condición humana, mujeres no mueren a manos de hombres por machismo, sino porque pueden, es decir, por término medio una mujer no podra matarte a palizas, pero al reves si, que pasaria si las mujeres fueran mas fuertes que los hombres? No moririan ni hombres ni mujeres por sus parejas? O pasaría lo mismo pero cambiando la víctima?

abnog

#45 Precisamente, el machismo proviene principalmente de la mayor fuerza física del hombre sobre la mujer. Si por regla general una mujer le pudiera dar cuatro hostias a aquel que le dijese una gilipollez, la insultara, vejara, o intentase una agresión física o sexual ya verías que rápido se acababan las tonterías.

sonix

#57 no, el machismo es considerar inferior a una mujer por el simple hecho de serlo, entre hombres de distinta condición no se aplica el machismo.
Si la mujer te pudiera dar cuatro hostias a un tio, te las daria para lo mismo que un tío se lo da a una tía, por lo mismo, no intentes escurrir el bulto, el tema no es que no habría violencia, es que estaria igual que ahora pero la víctima seria el hombre.
Se que lo has entendido, asi que no entiendo esa argumentación

D

#60 La argumentación de #57 no es correcta porque se basa en un dogma sin salida. Evidentemente el machismo existe y es un agravante, pero es digamos como cuando te sale pus en una herida, el problema no es el pus, es la herida.

Y la herida es la que comento más arriba:

"el problema es de base, las parejas en sí son una forma de codependencia. El mero hecho de institucionalizar las parejas y considerarlas como algo sano mentalmente hará que jamás se solucione el problema.

Las parejas, de por sí, ya implican una "violencia" a bajo nivel. Lo que se ve en estos casos es simplemente forma extrema.

El amor por tus amigos, familia, etc., no implica tener que compartir piso con ellos, por ejemplo, aunque lo hagas en determinadas fases de tu vida, o en algún año, no es algo que tengas en mente que vaya a durar siempre (o, si no siempre, al menos de forma muy duradera). Ni tienen que formar parte de tus planes habituales. Ni tienes que meterte con ellos en la misma cama. Ni ningún otro comportamiento tóxico que es parte de una pareja de codependientes, conocidas simplemente como "parejas""

Cuando se consideren las parejas una enfermedad y una toxicidad, será cuando se empiece a cambiar la situación. Hasta entonces, se podrán hacer mil y un campañas (e ignorar cuando la violencia ocurre entre chicas y chicos homosexuales, o entre el sexo femenino al masculino, aunque el resultado sea igual de grave), pero no va a cambiar un ápice la situación.

D

#13 El machismo parejismo no desaparece de las personas por arte de birlibirloque. Lo único que se puede hacer es visibilizar, concienciar y educar mejor a las generaciones que vienen, las de ahora ya están jodidas.

Fixed.

#6 no solo son las muertes, detras de las muertes hay miles de mujeres humilladas, minorizadas, ninguneadas,...

m

#30 Algo más difícil de medir, pero tampoco hay ahí ninguna razon que permita afirmar que la "lucha contra el machismo" ha afectado a eso en lo más mínimo.

De hecho las cifras de denuncias no paran de crecer y crecer.

D

#30 al menos a los hombres eso no les puede pasar nunca

m

#6 En los 2000 la cifra de muertes anuales estaba em torno a 70, ahora esta en torno a 50.

Se puede decir mierda o se pueden mirar los datos. No se, cada uno hara lo que le hace más feliz.

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/2023/VMortales_2023_11_08.pdf

m

#36 No me salgas rascando miserias. La LIVG ha estado vigente un montíon de años sin que hubiera ninguna variación. Luego esta pequeña variación más reciente es debida a otras causas, y lo razonable es mirar a la importante reducción de todos los delitos, incuidos el resto de asesinatos, que ha acabado por afectar también a este nicho tan mirado.

m

#38 El feminismo lo invento Irene Montero. Ánimo campeón. Premio a la cañita de oro.

Un 30% de reducción en 20 años. Por si no se te dan bien las matemáticas.

troll_hdlgp

#40 Esa cifra por si sola no dice mucho. En esos mismos 20 años ¿Cómo han variado el resto de asesinatos?¿Y el resto de delitos? ¿Cómo han variado los asesinatos respecto a la población? Esa ultima la hago porque hay una relación directa entre los delitos y la población, a mas población mas delitos (de todo tipo) por eso muchas veces las cifras que se dan son del delito por cada 1000 habitantes.

m

#48 La población ja crecido, lo cual juega a mi favor. Por si no conocías el hecho.

Venga, juegue otra vez.

troll_hdlgp

#50 ¿Y el resto? Porque te he hecho varias preguntas y que la población suba es lo menos relevante de todo lo que preguntado.

c

#40 La tasa de homicidios se ha reducido un 50% en 20 años.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/espana

kumo

#36 Ya estaba en esas cifras antes de la llegada de la enchufada. Vamos, te lo digo porque ya que hablas de mirar los datos... Así que lo mismo su labor no ha sido tan necesaria como ella vende. Y si lo han sido otras cosas que nos han hecho avanzar socialmente.

m

#46 Alerta para los recién nacidos. El feminismo no lo invento podemos.

Tannhauser

#6 "Todo el rollo feminista" Si es que eres un campeón.
Si los datos no me fallan en Italia llevan 105 mujeres asesinadas en lo que va de año, España 52.

sonix

#1 que quieres que salga antes de la carcel?

kumo

#1 Podemos enviarle la nuestra. No backsies!

DangiAll

#1 La nuestra se queda sin ministerio, si le hacen hueco......

paumal

#34 yo creo que cualquiera que haya pasado una temporada medio larga en Italia, o que tenga amigos italianos tiene la misma sensación. Y más allá de la experiencia propia: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282020000300002

maria1988

#34 En mi experiencia tras casi tres años viviendo allí.
Tengo u historias que dejarían ojiplático a cualquier español.
Cc. #55

Trolleando

#59 #34 Yo lo vi sobretodo en ciudades pequeñas y en el sur. Era como volver a la España de los 90, con silbidos, guarrerías, intentos de ligoteo de viejos a adolescentes en las paradas de bus...

maria1988

#62 En el sur y en pueblos es más exagerado, sí, pero también es común en ciudades como Nápoles, Palermo o Roma.
Y no solo gestos con desconocidos, sino la propia forma en la que se desarrolla una relación de pareja "normal" es diferente.

g

#34 el Vaticano? La iglesia católica tiene todavía un peso enorme en la sociedad italiana, por desgracia.

GARZA

¿A nadie le sorprende que en Italia casi doblen la cantidad de víctimas?. Aún así creéis que Irene Montero, no ha sido positiva en la política española. Sólo le faltó conseguir que en colegios se eduque en igualdad y respeto. Esa es la solución.

maria1988

#17 Tienen un 50% más de población que España, además de ser un país mucho más machista.

#19 en que te basas para decir que es mucho mas machista?

EmuAGR

#69 No es por religión como bien indicas, es por idiosincrasia social.

GARZA

#19 Lo he comprobado. No son el doble que en España.

t

#17 Ahora mírate las cifras de víctimas por año de antes de que entrase y después y verás que no ha cambiado básicamente.

GARZA

#23 Tienes razón. El problema de raíz, es la educación. Eso no se hace en un año, ni cinco... Ahí es donde se debe incidir.

Battlestar

#17 En España las victimas de este año casi doblan las del año pasado, o al menos hasta agosto o cosa así ya había tantos asesinatos como el año pasado, y desde agosto aquí han habido otros tantos.

m

#17 Aún así creéis que Irene Montero, no ha sido positiva en la política española

Sí, mucho, para la derecha.

GARZA

#63 Precisamente yo, si creo que ha sido positiva para políticas de igualdad. Para el partido ha sido, el enemigo en casa.

m

#95 La coma criminal

Hace 9 años | Por eclectico a fundeu.es
Publicado hace 9 años por eclectico a fundeu.es

GARZA

#98 Gracias.

D

#17 Si la solución fuese educar en igualdad y respeto, me estarías diciendo que alguien que venga del extranjero y no se haya educado en igualdad y respeto no está "solucionado". Ergo estarías diciendo que los inmigrantes serían los causantes de la violencia machista.

malajaita

Lo del asesinato no me hace ninguna gracia, lo que sí es la geolocalización de la voz de galicia (norte)

geLeante

Ostia 105 en Italia y no ha terminado el año es como muchísimo, no?
Así trazando números rápidos, en España somos menos de 50M pero diría que la media oscila las 50, ¿¿en Italia con unos 60M son más del doble???

1 2