Publicado hace 13 años por G.I. a guerreroincoherente.lacoctelera.net

Breve análisis y crítica del famoso 1984 de George Orwell, comparando la sociedad Orwelliana con la sociedad actual, encontrando , por desgracia, demasiadas similitudes. También se analizan conceptos explotados en la novela como la generación del pensamiento a través del lenguaje o la creación de la Realidad únicamente a través de su percepción. [c&p] ¿Se parece nuestra sociedad a esta sociedad sumisa, (...) , que nos vigilan y en vez de sentirnos invadidos nos sentimos reconfortados?

Comentarios

locadio

#21 Lo que dices puede ser cierto desde tu punto de vista y realidad, pero tambien te digo que para los cubanos este libro no habia que cambiar casi nada, en 1984 donde pone "el Partido" en Cuba era increiblemente el Partido, lo que describe el libro tenia una similitud impresionante con nuestra realidad.
Aunque pienso que tu punto desde tu realidad tambien es valido.

D

#9 Nunca entenderé como los gobiernos del siglo XXI pueden seguir prohibiendo libros.
Qué pena.

daTO

#9 por eso triunfó el libro en occidente, por que nos colaron que era una crítica al socialismo, luego hemos visto que no, que la cosa iba mucho más allá.

La primera plaza en Barcelona en llenarse de cámaras fue la plaza George Orwell, curioso, no ??

G.I.

#6 Me lo han recomendado por el Nótame. Habrá que leerlo

trollinator

#13 yo es que vivo en Corea del Norte, así que una ración de Rebelión en la granja para mí

r

#6 un mundo feliz? mas bien seria 99% 1984, 0.9 farenheit, 0.001 un mundo feliz, y el resto 'otros libros'.

Bueno voy a montarme en mi cohete para ir a la universidad, luego hablamos.

G.I.

#5 Must not.... Flame!! lol

ramiro_mella

#2 Pero si estamos en 1984!

D

#2 No sé.

k

#34: tu comparativa tendría sentido si, por ejemplo, el ministerio de trabajo tuviera como función el crear parados, no el intentar reducirlos (aunque sea mal y fracasando). Respecto a lo de la neolengua, de acuerdo. Palabras como rrradical (sic) o terrorista son claros ejemplos.

sabbut

#34 Creo que tu "ministerio de la vivienda" en realidad se llama "libre mercado". A menos que afirmas que el ministerio de la vivienda efectivamente ha contribuido a aumentar el precio de los pisos, cosa que yo encuentro bastante discutible (más bien creo que no ha hecho nada).

Similitudes con 1984 sí hay unas cuantas, pero creo que son muy distintas de las que enumeras:
- Hoy estamos en guerra con Bin Laden y en paz con Rusia. Hace apenas 20 años era casi al contrario: Rusia no era de fiar y Bin Laden era un gran aliado de los Estados Unidos. Pero dile eso a un estadounidense.
- La televisión nos dice continuamente a quién hay que amar y a quién hay que odiar. No todos los canales son gubernamentales, más bien la mayor parte representa a grandes conglomerados empresariales o está financiada por grandes conglomerados empresariales. Jamás vas a ver noticias malas sobre ellos, y casi siempre que se produce una protesta laboral la noticia se pondrá más cerca de la empresa que de los trabajadores que protestan.

Aunque afortunadamente tenemos Internet como medio alternativo para saber lo que pasa. Y la neolengua no ha pasado de unas pocas palabras.

D

#34 Me ha encantado tu comentario, +1

zolpidem

"Morir odiándolos, ésa era la libertad."

c

La realidad ha superado a la ficción, ahora también la discriminación es igualdad.

D

1984 en muchos aspectos (en otros no) ha sido superado ampliamente por la realidad hace tiempo. Cuando estalle la próxima revolución (llegará, no se cuando ni como) Internet se va a convertir en el auténtico campo de batalla.

El otro día leyendo este artículo me planteé lo poco que sabemos realmente sobre el mundo en el que vivimos, y me tengo a mi mismo por una persona bien informada:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/saudi-aramco-la-discreta-tirania-global.html

D

Buen articulo, me quedo con estos parrafos:

"Por tanto, la existencia de un pensamiento depende de la capacidad de ser expresado, y por tanto, a menor abanico léxico, menor capacidad de pensamiento. En el libro incluso se plantea la posibilidad de que un lenguaje lo suficientemente escueto evite por sí mismo la existencia de pensamientos que no deban producirse.

¿Se parece nuestra sociedad a esta sociedad ignorante, que por su poco léxico en general, es incapaz de pensar más allá de donde se desea que pensemos? ¿Se premia la educación, el esfuerzo, la cultura? ¿O se adora al ignorante confeso y orgulloso (¿?) de su propia incultura?

Esta limitación del pensamiento repercute en la mismísima percepción de la realidad. Esa percepción de la realidad se convierte en la explicación que unifica toda la trama social y política de El Partido, de El Gran Hermano."

En efecto, nuestra sociedad se parece demasiado a eso, camaras por todos los sitios "por nuestra seguridad" y se premia a gente como Belen Esteban mientras el resto a pesar de tener una carrera superior, realizar un esfuerzo tremendo en nuestro trabajo, tenemos que irnos a otro pais para trabajar por un sueldo minimamente digno.

locadio

Contexto histórico de la novela

Bomba voladora alemana V-1.1984 presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española (especialmente los sucesos de mayo de 1937, que él describe en su obra Homenaje a Cataluña).

El Ingsoc, la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción de English Socialism. Esta ideología está, en principio, abierta a todas las razas, ya que en su emblema se dan la mano un hombre blanco y un hombre negro sobre una "V".
La "V" del emblema del Ingsoc es una parodia de la "V" de la Victoria utilizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta "V" se utiliza también en el envase de los Cigarrillos de la Victoria y de la Ginebra de la Victoria.
La "reescritura del pasado", trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad, era práctica habitual en la Unión Soviética (ver Fotografías trucadas en la URSS), además de las mentiras habituales en la propaganda de guerra.
El Gran Hermano es una copia, hasta en los detalles físicos del personaje, al culto a la personalidad de Iósif Stalin.
Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, está inspirado en Lev Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las siguientes características:

Ambos participaron y fueron personajes importantes en las primeras etapas revolucionarias.
La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.
Goldstein y Trotsky son apellidos judíos, pero la referencia más obvia es que el verdadero apellido de Trotsky era Bronstein.
La persecución al trotskismo en la Unión Soviética inspira los Dos Minutos de Odio en la novela.
El cambio de alianzas entre las superpotencias es una caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que alió a la Unión Soviética con la Alemania Nazi, y la ruptura de este pacto por sorpresa con la Operación Barbarroja. Los comunistas obedientes a Moscú estuvieron obligados[cita requerida], entre agosto de 1939 y junio de 1941, a acusar como agresores a los aliados y defender la política exterior nazi, para revertir inmediatamente esta posición a partir de la invasión nazi de la Unión Soviética.
Winston Smith es un chiste histórico, ya que Winston, al escribirse la novela, era una alusión a Winston Churchill, y Smith es el más común de los apellidos anglosajones.[cita requerida]
La Habitación 101 es una referencia al despacho 101 que Orwell ocupó mientras trabajaba para la British Broadcasting Corporation durante la Segunda Guerra Mundial.
Las bombas voladoras son una referencia a las V-1 y V-2 alemanas.[cita requerida]
El uniforme negro del Partido Interior que viste O'Brien se debe al uniforme negro que usaban los miembros de las SS alemanas.[cita requerida]
El uniforme azul que usan los miembros del Partido Exterior está relacionado con el uniforme azul que utilizaban los miembros de la Falange Española.[cita requerida]

D

#29 => #57

O como diria Orwell: "Mi reciente novela (1984) NO pretende ser un ataque al Socialismo o al Partido Laborista Britanico (del que soy simpatizante), sino una muestra de las perversiones ... que han sido ya parcialmente llevadas a la práctica por el Comunismo y el Fascismo ... El libro se ubica en Bretaña (la isla) para enfatizar que las razas de habla inglesa no son innatamente mejores que cualesquiera otras, y que el totalitarismo, si no se le combate, puede cuajar en cualquier sitio"

http://en.wikipedia.org/wiki/Nineteen_Eighty-Four#Intentions

D

#42 => #75

Orwell no usa la palabra estalinismo, usa la palabra comunismo y la empareja con la palabra fascismo, como sendos ejemplos de regimenes plagados de perversiones. No lo digo yo, lo dijo el.

D

#62 Creo que los dos teneis razon. Orwell se inspiró en las dictaduras comunistas (y en las fascistas, => #75); y 1984 sirve, tan de actualidad como esta, para describir tanto regimenes abiertamente totalitarios, como derivas totalitarias de regimenes formalmente democraticos.

eLMastin

Tristemente, es verdad. Últimamente, se ven recortes de derechos y libertades sin contestación pública. cry

locadio

Para los que no se han leido el libro aqui lo pueden leer completo:
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Orwell/GeorgeOrwell_1984_Parte01.htm

boligrafo23

El mejor libro de la historia!!

kismet

#8 Lo malo es que algunos gobiernos lo están usando como manual de instrucciones y eso que se autodenominan democracias y dicen que luchan por las libertades públicas.

M

Vale, si, lo que queráis pero: ¿Cuándo hemos sido más libres que ahora?

¿En la Edad Media eran más libres? ¿Durante los tiempos de la Inquisición? ¿En el Imperio Romano? ¿Durante la Revolución Industrial, con sus jornadas de 12 horas diarias a partir de los 6 años? ¿Con Franco? ¿Durante la transición? ¿Con Felipe González? ¿Con Aznar?

M

#43 Te has quedado corto diciendo que "algún día se verá que era más libre un esclavo romano que un hombre actual".

En primer lugar te ha faltado añadir un "la esclavitud es la libertad".

Además, si querías impresionar a alguien con una mentira llevada a la exageración máxima, podías haber dicho que un judío en Mathausen era más libre que un español actual porque por lo menos tenía trabajo. Arbeit mach frei.

zolpidem

#52 te lo voy a poner fácil, entiende lo que quieras.

M

#51 Te puedes volver a la sabana cuando quieras. No seré yo quien te lo impida. Si convences a #53 para que se vaya contigo igual hasta os pago el viaje.

D

#54 En mi mensaje no pone ni doy a entender que me quiera ir a la sabana. En realidad tu respuesta resulta absurda cuando mi sarcástica conclusión es que el fuego terminó con las libertades del hombre y por tanto vivir ahora en la sabana sería inútil para ese propósito.

Tienes problemas de comprensión lectora que te recomiendo corregir lo antes posible, pues estas cosas se acentúan con la edad.

M

#69 Perdona el negativo. Además de la comprensión lectora, me falla el daltonismo.

Mis disculpas más sinceras.

D

#71 Yo he puesto en evidencia tu ineptitud, y tú me has votado negativo, estamos en paz así que disculpas aceptadas y un cordial saludo.

M

#74 ¿Otra vez faltando al respeto?

Si quieres sentirte superior a mí, haz algo como ganar un Nobel o montar un puzzle de 500 piezas pero lo de llamar inepto a alguien que no conoces de nada sólo prueba tu soberbia.

D

#85 Claro, esa era mi intención. Yo te contesté un mensaje con una broma que venía al hilo y ni te la hacía a ti, y tú sin ni si quiera haberla asimilado bien me mandaste muy "respetuosamente" a la mierda sabana

Por su puesto que mi intención era faltarte al respeto. Y poner un puzzle de 500 piezas al lado de un Nobel pues te describe un poco, igual que cuando no has sabido interpretar mi mensaje, así que aunque no te conozco, te describes tan bien tú solo que me puedo permitir, de nuevo, llamarte inepto.

Por cierto, la soberbia es un calificativo positivo en muchas religiones, no así en la cristiana.

M

#86 Te lo voy a explicar despacito, a ver si me entiendes. Tu mensaje en #51 se puede interpretar de dos maneras, en serio o en broma. Dado que no te conozco, te he respondido como si hablaras en serio y lo he hecho en serio, diciendo que los mundos pasados que algunos ansían, siguen existiendo y la libertad de irse a ellos existe.

Tu mensaje, por tanto, se podia interpretar de dos maneras (si no eres nuevo en internet deberías saber que el tono que, en expresión oral utilizamos para marcar cosas como la ironía, en un foro escrito se pierde) y como yo lo he interpretado de la contraria, empiezas a faltarme al respeto, primero diciendo que tengo problemas de comprensión lectora y después llamándome inepto.

Después, tu mismo cometes el mismo error que yo y no sabes interpretar mi ironía en #85. Mira te lo voy a explicar despacito para que lo entiendas.

Ganar el Nobel es algo que podrías hacer por la opinión que tú pareces tener de ti mismo. Hacer un puzzle de 500 piezas es un logro que probablemente se ajuste más a tus aptitudes.

D

#52 Cuidado con interpretaciones a la ligera, porque y retomando lo que plasma el escritor de 1984 y cita #43, si "estás atrapado en una prisión que no puedes ver ni tocar. Una prisión para tu mente" eso se cnovierte en un problema muy serio.

Por ejemplo: el Parlamento Europeo aprueba guardar durante dos años con quien hablas, donde te encuentras, que buscas en Google, etc; Sarkozy plantea hacer listados de gente problematica; mientras el PSOE recorta derechos de los trabajadores, el PP trata de aprovechar para reducir el derecho de huelga a la minima expresion; la Ley Audiovisual y sus consejos audiovisuales permiten sancionar administrativamente (sin juicio previo, en todo caso posterior como con la ley de prensa de 1966) a los medios de comunicacion.

Quien diga que vivimos en 1984 es un exagerado sensacionalista; quien niegue que hay demasiados politicos empujando con sus propuestas y sus votos para encaminarnos hacia 1984 necesita volver a mirar a su alrededor.

D

#78 Dices que cuidado con interpretaciones a la ligera y luego pasas a comparar la situación totalitaria que prevé 1984 con la legislación española en materia de huelga.

Acojonante.

D

#36 Cuando el hombre era inteligente se pasaba el día tomando el sol colgado de un árbol, practicando sexo a lo loco, sin más preocupaciones que salir por patas de vez en cuando cuando se acercaba un león.

Luego descubrimos el fuego, y ahí se acabó la libertad y la buena vida.

theosk

#36 a finales de los 90, cuando internet no esa "un peligro"

M

#64 Claro que no era un peligro. A 56 kbps... lol

C

Aunque no sea una novela, nuestra realidad también tiene un poco de CyberPunk o Corporocracia.

Benacantil

No está mal el análisis pero no sé como no has hablado del contexto histórico de la novela y de la feroz crítica al comunismo que es.

dreierfahrer

#48 Pq es aplicable a muchisimas mas cosas que al comunismo... y hoy en dia no hay paises comunistas... y sin embargo sigue siendo actual.... y......

En fin...

G.I.

Espero que os guste

Madomadita

#1

Felicidades por la portada. Me alegra ver que en algunos casos es posible saltar la barrera de los votos negativos, que hay gente que en cuanto ve que el blog pertenece al que sube la noticia, la vota spam sin importarle si realmente es interesante o no, que es lo que cuenta, digo yo...

G.I.

#30 Muchísmas gracias, ahora mismo estoy contentísimo y sí, tienes tooda la razón

locadio

Cuando nos leimos el libro esto tenia una similitud increible con Cuba, no dejabamos de asombrarnos:
El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo. El Partido es la organización al que han de pertenecer todas las personas. Sólo están exentos de esta afiliación los "proles", trabajadores que constituyen la inmensa mayoría de la población, mantenidos en la pobreza pero entretenidos de diversas formas por el Partido para preservarlos contentos con su situación, prácticamente sólo saben obedecer órdenes y sus mentes aceptan sin queja cualquier mandato aunque vaya en contra de sus mismos intereses.

D

Solo me he leído el titular. Me ha bastado para saber que es errónea y una idiotez de tamaño sideral.

Pablerkas

El artículo que siempre quise escribir, mejor escrito de lo que hubiese hecho yo.

D

31 de diciembre de 1983??? joder menudo colocón tengo que haber agarrado la ultima noche vieja que he roto el espacio-tiempo

D

En primer lugar decir que la novela de 1984 debería ser de obligada lectura en todo colegio, instituto e universidad. Yo creo que es una de las novelas que más me ha influido. Además pienso, con cierto pesimismo, que eso es lo que nos espera en el futuro, sea dentro de 50 o de 5000 años (si llegamos).

Por otro lado, según he podido leer sobretodo en cometarios de este libro y de Rebelión en la Granja (también muy recomendable), la mayor influencia de Orwell fue el comunismo de la URRS en la época que él lo vio, cosa que coincidió con el apogeo del stalinismo, que bien se puede decir que era una dictadura. No obstante, también estuvo influido por el fascismo de Alemania y por sus experiencias en la Guerra Civil española, experiencias narradas en el libro Homenaje a Caataluña. En España pudo ver como en Barcelona y Cataluña la facción comunista-stalinista y los anarquistas más radicales fueron adquiriendo poco a poco mayor poder, llegando a realizar represiones contra comunistas de otras tendencias (troskistas), socialistas o simplemente apolíticos.

Todo ello fue una experiencia valiosa para Orwell, que le influyó para escribir sus grandes obras, en las que creo que destaca sobretodo los peligros del totalitarismo. Decir que la novela va contra el comunismo es incierto, como también lo es que va contra el capitalismo, al final esta novela va contra el totalitarismo, que puede ser de izquierdas, de derechas,..., ya que la característica principal es imposición de ieología, represión y falta de libertades. O bueno, eso es lo que creo.
Saludos

sbm

la esperanza está en los proles.

D

1984 se inspiró en las dictaduras comunistas que asolaron el mundo la segunda mitad del siglo XX.
Vamos, no lo digo yo

k

#37: no, se inspiró especificamente en el estalinismo de la URSS. Fue publicado en 1948, así que dificilmente se pudo inspirar en nada de la segunda mitad del siglo.

D

#37 No, lo que tu dices es que solo el "comunismo" funciona así. En España, y el resto del mundo, la mayoria de los gobiernos no son "comunistas", si 1984 solo lo ves en los "gobiernos comunistas" es que se te ha caido un cristal de las gafas.

D

#44

Yo digo que el autor del libro se inspiró en las dictaduras comunistas.
Es un hecho.
Si tu quieres ver similitudes con otras cosas , es interpretable.
La intencionalidad del libro, no

locadio

Lo mas impresionante es que la primera edición de este libro fue en 1949 y en 1984 habia muchos países con similitudes muy parecidas y aun hoy en día este libro tiene una vigencia muy importante.

D

La política mundial (dictada por USA) es el intervalo entre UN MUNDO FELIZ y 1984(kenedy, nixon, bush papa, clinton, bush hijo, obama, ...)

La historia de los presidentes de todos los países de puede contar así:
Un imbécil, un dictador, un imbécil, un dictador, un imbécil, un dictador...

Aun que algunas veces no toca repetir lol

D

Por cierto, sabían que el autor de UN MUNDO FELIZ, lo matan el mismo día y a la misma hora que a Kenedy? http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley

D

La cuestión es: ¿y despertaremos? ¿O es que acaso, al mismo tiempo, nos gusta esta aparente "seguridad" del sistema y no lo queremos dejar, sencillamente, porque no tenemos ni puta idea de a dónde ir si no, qué hacer con nuestras miserables vidas, y al final concluimos que para los dos días que nos quedan por vivir, mejor hacerlo "en paz" - es decir, que nos dejen en paz - bebiendo cervecita en el bar y mirando el fútbol...???

socio84

El mejor año sin duda

d

sociedad Orwelliana con la sociedad actual, encontrando , por desgracia, demasiadas similitudes. También se analizan conceptos explotados en la novela como la generación del pensamiento a través del lenguaje o la creación de la Realidad únicamente a través de su percepción. [c&p] ¿Se parece nuestra sociedad a esta sociedad sumisa, (...) , que nos vigilan y en vez de sentirnos invadidos nos sentimos reconfortados?

k

Yo nací en 1984!!!!!!!!!!!

G

Demasiado fuerte comparar la realidad de hoy con la de 1984 no?. Se debería recomendar este libro a los estudiantes de la ESO.

PD: Los Dos Minutos de Odio, ¿qué serían en nuestra sociedad?

J

Ya era hora de que te leyeras el libro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

d

A través del fútbol el gran hermano idiotiza a la sociedad y la azuza contra el enemigo común: los catalanes

theosk

#59 para la mayoría los catalanes no son "el enemigo común", simplemente nos da igual ese tema y nos cansa mucho que se dé tanto por culo con él en cuanto se tiene la oportunidad.

D

#35 O estás de guasa o ni siquiera has entrado a esos enlaces ¿verdad?

D

#38 ¿No son todas comparaciones demagógicas entre el mundo actual y el mismo libro de Orwell?

Espero que para el año que viene alguien lea “Rebelión en la granja”, a ver si variamos un pco.

D

1984 es la utopía del socialismo, su aspiración.

D

#28 y cual es la aspiración del capitalismo?

D

#29 Tu respuesta es emocional y simple, se traduce en un "y tu más"

La aspiración del capitalismo es la libertad negativa, y es en teoría el sistema político que moralmente es el más aceptable. El capitalismo que vivimos de hoy en dia lleva a un nuevo feudalismo.

Personalmente prefiero el feudalismo a 1984 o "un mundo feliz"

De la wiki: Libertad (negativa) significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decir impedimentos externos del movimiento(…) Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo.
Hobbes 1651:187
La libertad negativa forma parte del mismo individuo (los derechos negativos de vida, libertad y propiedad), y como derecho obliga a los demás individuos a no quitarla.

D

#16 Que cansino eres chaval

Wir0s

#16 Aplícate el cuento... TROLL

Cansino

D

#16 Que, llamando a un pogrom?