Hace 2 años | Por Cantro a economiadigital.es
Publicado hace 2 años por Cantro a economiadigital.es

Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cámara Municipal de Oporto, han protagonizado este lunes un alegato a favor de la «descentralización” (...). Ambos han insistido, asimismo, en la necesidad de priorizar las conexiones ferroviarias de la fachada atlántica y en la necesidad de aprovechar para ello los fondos europeos. (...) Feijóo ha concluido que «Madrid no es España». «Es la capital», ha precisado, a renglón seguido, antes de enfatizar que hay «mucho más» territorio y que puede ser gestionado desde las competencias descentralizadas.

Comentarios

colipan

#3 siempre existio, lo que pasa es que apuntaban a Cataluña y al Pais Vasco y la borregada contenta...
es el nacionalismo mas pernicioso, quiere todo, absorbe todo, como escribi en otras ocasiones, cada vez se parece mas a los distritos de los juegos del hambre, un distrito las minas, en otro el campo, en otro la playa,..... y no es broma

curaca

#13 Es verdad el nacionalismo catalán o vasco no lo quiere todo. El nacionalismo madrileño, si es que existe, es incluyente, el catalán y vasco es excluyente y en algunas ocasiones xenófobo. Y lo de los juegos del hambre no es de ahora. Se estableció una Cataluña y País Vasco industrializado, Castilla, Extremadura o Andalucia como graneros y despensas de España y que proporcionó la mano de obra para el desarrollo industrial de esos territorios.
Madrid lo único que hace que usar las herramientas que el estado autonómico le da. Claro que algunos prefieren la asimetria.

colipan

#23 en nacionalismo madrileño incluyente dejé de leer, gracias

tiopio

Si hablan bien Frijolito, es que no lo conocen.

Cantro

#4 Comparado con casi toda la clase política actual es de los que mejor comunica. De hecho, a ese nivel sólo me vienen a la cabeza Aitor Esteban (PNV) y Ana Pontón (BNG). Bueno, e Inés Rey (PSOE), la alcaldesa de A Coruña.

El resto parecen empeñados en decir estupideces que dan vergüenza ajena.

c

#6 Joder, si es supertorpe hablando. Yo las veces que lo escuché pasé vergüenza ajena. Éste no gana elecciones por comunicar bien, lo hace a base de chanchullos y mentiras, y su partido controla la tele y la prensa desde hace décadas. Esta democracia está al nivel de Rusia o Irán.

Fake-jóo no es ejemplo de nada positivo

GatoMaula

#4 En el panorama político español, por comparación, Frijolito es nivel Churchill, otra cosa es si lo valoramos por evaluación que entonces ya tal.

Arcueid

#4 Tiene buena presencia y una comunicación que le hacen parecer alguien sensato. Eso, junto con la natural capacidad de adaptación del PP gallego para amoldarse a peticiones de otros grupos (por ejemplo manteniéndose a un lado cuando los nacionalistas solicitan el traspaso de competencias de tráfico y preparando la retirada de la guardia civil en ese aspecto).

Pero luego llegan las acciones y se ven sus ideas autoritarias (como el pasar una ley de salud con artículos claramente inconstitucionales que finalmente confirmó el Tribunal Constitucional, aunque ahora el gobierno piense en negociar este tipo de cosas roll) y prepotencia (incitando al gobierno a que tomase en cuenta sus ideas para una ley nacional de salud, además de lo anterior).

Lo que pasa es que en España la presencia, dialéctica y demás parecen estar a un nivel tan bajo que gente como Feijóo destaca. Por detrás, gracias a esa buena presencia y capacidad de comunicación, aparentando ser razobale y comedido, tiene una capacidad de adaptación que le hace mantenerse en el poder negociando y a la vez colando ciertas medidas muy peligrosas. Yo lo resumiría como buena presencia, una de arena y dos de cal.

c

#14 Todo fachada. Y controla completamente los medios, que dan la imagen que a él le interesa. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Arcueid

#19 Lo es. Sobre los medios, hay algunos artículos en La Voz de Galicia en que se notaba exageradamento esa loa de su persona e imagen que indicas.

Me quedo con ciertos comentarios de la oposición, creo que sobre la ley de salud gallega (ésa que dice que no entiende por qué le echan algunos artículos para atrás, que si estuviesen en catalán o en vasco sí se aceptarían):
> La diputada Montse Prado del BNG ha dicho “que es una limitación gravísima de los derechos fundamentales”. Y, Julio Torrado del PSG, también denunció que se trata de “una maniobra parlamentaria extraña”, “cierto delirio bolivariano” y “deriva autoritaria”.

c

#21 En este país el rodillo de la mayoría absoluta del partido podrido durante 4 décadas se ha visto que es una lacra. Vamos a pagar las consecuencias gravemente, ya tenemos un país completamente vendido a intereses espúreos como los de ENCE, FINSA y las eléctricas. Economía colonial extractiva, y migajas y un país destrozado para los gallegos.

Y este hijodeputa es el que encarna toda esa mierda.

Cantro

Y este es un ejemplo de libro de cómo Feijóo comunica. Lo que dice lo podría firmar perfectamente alguien del BNG o del PSOE y nadie se echaría las manos a la cabeza.

Otra perla: "También ha incidido en que «cuando todo se decide desde la capital» hay «zonas de sombra» y no siempre se adoptan decisiones tan certeras como en la proximidad."

Y todo ello sin abandonar nunca el tono respetuoso e institucional.

Si gobernase como habla mejor nos iría...

blanjayo

#1 Si gobernase como habla mejor nos iría...
Por eso gobierna.
Lo peor es que en Madrid ni hablan bien ni gobiernan.

Cantro

#2 Sí, pero tiene mucho margen de mejora. Lo que jode es que teniendo la capacidad a veces da la sensación de que no le da la gana. Hay cagadas incomprensibles, como el tema de los rastreadores, por poner algo reciente.

Lo de Madrid escapa a la lógica. No sólo por quién ha ganado, si no también por quién ha perdido. Aquí, por suerte, sólo tenemos a Caballero jugando en esa liga, y jode también porque un tío con su currículum tiene que dar para más.

Shotokax

#1 si el discurso de los nacionalistas periféricos funciona, ¿por qué no copiarlo? Populismo barato.

makinavaja

Igual le vendría bien al PP aclararse un poco en su discurso, en vez de dejar a sus lideres regionales que vayan cada uno a lo suyo...

Cantro

#11 desde Génova lo han intentado, pero Fraga y Feijóo siempre han sido intocables.

Además el PP de Galicia es fraguista y no aznarista, y esas pajas mentales que se traen en la dirección nacional han sido convenientemente ignoradas.

Ni les conviene, ni creen en ello. Sobre todo porque el PP de Galicia absorbió el centro y la derecha nacionalistas y esa influencia se nota.

Así que veo más fácil que cambien de discurso en Madrid que en Compostela.

acomom

Es una cosa que siempre me ha sorprendido del PP en general.

Como pueden despotricar de Cataluña, de que si la ley Celaa quiere acabar con el castellano, los niños en Asturias solo saben de hórreos... y luego está Feijóo, gobernando en Galicia desde ni se sabe y hablando en gallego en todos sus actos oficiales.

Me gustaría ver los malabarismos que tendría que hacer este señor para seguir con esa dinámica si alguna vez llega a ser el candidato nactional del PP como tantas veces ha sonado. Igual perdía hasta el acento

pip

#7 En Galicia les funciona bien así desde que estaba Fraga, vamos, desde siempre, y es un feudo que no quieren tocar. Si funciona, no lo toques.

Cantro

#9 ya de antes. La Alianza Popular de Albor fue la que escribió el manual. Fueron ellos los que aprobaron la ley de toponimia de Galicia que tanto escuece a los que no saben pronunciar "Sanxenxo".

D

#7 ¿Porque lo que les importa es ganar elecciones y todo lo demás son añadidos secundarios?

En Cataluña o País Vasco lo tienen muy difícil ya para levantar cabeza. Pero si vieran que rascan votos como en Galicia estoy seguro que el discurso lo modificaban al estilo Feijoo sin dudarlo.

O

#7 Cuando robas a manos llenas y destinas parte de ese dinero para comprar medios de comunicación es muy facil contradecirse y que no se note.