Hace 2 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 2 años por A_D a eldiario.es

La Xunta de Galicia va a entregar 2,8 millones de euros a entidades bancarias para que instalen un cajero automático en 34 municipios gallegos en los que fueron cerrando en los últimos años todas las oficinas. La cantidad es un "incentivo" para mantener el servicio durante cuatro años, entre el presente y 2025. El espacio para poner el cajero deberán facilitarlo los propios ayuntamientos, que también tienen que habilitar un espacio para que los vecinos reciban asesoría y formación para hacer las operaciones.

Comentarios

Varlak

#12 Después de haber vendido ABANCA por mil millones tras haberla rescatado con diel mil millones, ahora le pagaremos un pastón para que abra cajeros de donde decidió retirar oficinas

Es que es muy surrealista....

M

#22 Grandes gestores, como Rato.

o

#12 Y sin contar los miles de millones perdidos en estas entidades mientras las presidian politicos, porque los mismos que las han vendido por cuatro perras son los que las llevaron a la quiebra y ahora les dan dinero. Luego dicen que es una locura tener una empresa publica de electricidad

pys

#10 Creo que ya tuvimos suficiente experiencia con la banca pública, también llamada cajas, donde los políticos se gastaron el dinero ajeno sin consecuencias.

Como bien dices, lo que se necesita es competencia seria entre entidades financieras como se hace en otros países. La concentración bancaria española es insultante para el consumidor ¿Sabías que en EE.UU. las tarjetas de crédito (que no de débito) te devuelven dinero cuando las usas de hasta el 5% en algunos supuestos (e incluso te dan bonus de unos $150 cuando las abres) o que hay cuentas de ahorro que daban tasas de retorno del 1.5% anual antes de la pandemia, aunque ahora están al 0.4%? Siguen siendo los mismos malvados bancos, pero los clientes nos beneficiamos

j

#4 Yo soy más del patí pamí

sotillo

#7 Esto que se arregla con unas latas de gasolina a este gobierno no se le ocurre otra cosa que darles nuestro dinero para engordarlos , o están esperando a San Martín o se nos escapa algún sobre

Varlak

#14 Hombre, no seas animal, eso es inaceptable un cajero tiene más o menos los mismos derechos que un contenedor...

sotillo

#19 No estoy seguro

Varlak

#56 era una broma. Por mí se les prendía fuego.

Huaso

#14 gobierno autonómico del PP, por supuesto. Que quede bien claro, es una medida de Feijoo y de su gobierno del PP en Galicia.

D

#20 #34 ¿No queréis que toda esta gente pueda acceder a un cajero?

D

#60 No se que extorsión en concreto haces referencia.

Huaso

#58 go to #37 y menos de demagogia barata.

D

#66 jajaj Me acusas de demagogia barata con ese post lacrimogeno que peca precisamente de eso?

Válgame dios.

Huaso

#67 Que tienes en contra de la tercera edad?

D

#98 Yo? De qué hablas?

balancin

#98 en Japón se les trata "como merecen", con robots.

La verdad, como merecen es subjetivo.

U

#58 Claro, y pan y gasolina, pero ni el panadero ni la gasolinera venden el local para que el ayuntamiento le ponga otro con un empleado y Feijoo les patrocine la obra.
Mucha austeridad y liberalismo pero a la primera que pueden le regalan el dinero a los bancos.

manc0ntr0

#58 Se te ve gran conocedor del mundo rural

D

#78 Gracias por tu aporte. Ya me queda mucho más claro. #venenos

z

#58 ¿y el mercado libre?.

¿Esto no es despilfarrar, o sólo despilfarra el gobierno social comunista?

D

#85 Dar un servicio así a mi no me parece despilfarrar, pero cada uno tendrá su idea.

D

#34 Todo ello tras haber jodido las cajas de ahorros y enganhado a la población. Solo por eso se merecen una buena muerte dolorosa. Joder, "europa dice que tenemos demasiadas cajas, no es viable". Sales a Alemania, "caja de ahorros de farmacéuticos", "Caja de ahorros de la iglesia evangélica"...

Por cierto, sigue existiendo la https://www.ruralvia.com/cms/estatico/rvia/galega/ruralvia/es/particulares/index.html

#58 la mayoría de esa gente, en realidad, no se lo merece. Si no hay cajas, si no tienen ese serivico, es porque con sus votos nos los han quitado a todos. Su egoísmo de mierda nos ha traído hasta aqui (si, egoísmo, en general, y a los resultados de las elecciones me repito, los gallegos somos egoístas: a mi no me hagas pagarle las ayudas a los vagos y maleantes". Ese es el puto resumen de mi tierra).

D

#87 No creo en ese tipo de simplificaciones sobre por qué la gente vota A o B.

D

#14 a que gobierno??
Al de españistan o al fascista Gállego....

O sigues el mantra de todos los panfletos masmierda, que cuando se habla de las comunidades mandadas por los fascistillas, decis gobierno.....
Claro siempre que sea para lo malo

EspañoI

#7 Supongo que das ejemplo y eres cliente de Bankia. Verdad?

Bapho

#27 Y eso? Bankia será propiedad del FROB pero dista mucho de ser una banca pública. Por ejemplo, podría ser la que pusiera esos cajeros para dar un servicio público a esas zonas del país, como tenían las cajas de ahorros. Peeeero no parece, verdad?

ochoceros

#27 No, pero casi. Digamos que, al igual que tú, he metido unos 500€ ahí y no los he vuelto a ver. Y cada conocido, amigo o miembro de nuestras familias en España hizo lo mismo. A la fuerza.

Y todavía estaremos pagándolo con intereses durante unos cuantos años más.

Pero si se hiciese una banca pública y sin ánimo de lucro (no como obscenamente hace el BS metiendo 10€ de comisión por poner un "concepto" en un ingreso), sería de los primeros en confiar más en un estado detrás de la banca, que en unos crápulas con jugosos "golden parachutes" para cuando pete el negocio. Y si van a clavar de todas formas, que el dinero sea para el bienestar común.

EspañoI

#43 Tienes una encomiable confianza en los políticos, más si cabe viendo los precedentes que tenemos de políticos al frente de bancos.

Yo jamás dejaría más dinero del que me obligan en manos de quien piensa que el dinero de todos no es de nadie. Mira lo que están haciendo con las pensiones...

ochoceros

#100 ¿Quién habla de poner políticos al frente de banca pública? Creo que confundes tener una banca pública con permitir el robo de la misma, cosa que les pasó mucho a ciertos políticos.

El fondo de pensiones también se lo folló otro político del mismo partido que los anteriores, quitando el límite máximo que se podía sacar del fondo anualmente, y de paso limitando congelando la subida de pensiones al 0,25% anual.

De esta gente es de quien no deberíamos fiarnos, porque al igual que la banca privada, han demostrado perfectamente que no buscan el bienestar de la sociedad sino el lucro propio.

marihuanO

#7 la libertad tiene su PRESIO

SoldadoRyan

#7 Crea una banca pública y llénala de políticos, verás que risa floja nos entra…

ochoceros

#46 Es que si no aprendemos de los errores para que dejen de robarnos, somos más gilipollas que los votantes de ese partido que Vd. ya sabe.

U

#7 No te preocupes, ya está todo arreglado, sólo queda el ingreso de rigor en la cuenta de gastos electorales y el maletín dáselo a García, es el nuevo de los sobres.

D

#7 Asi es. además de la labor social que podría hacer la banca pública ahora que el Real Madrid y el Barcelona lo están pasando mal.

ochoceros

#88 Llegas tarde, estos ya vendieron su alma a la banca privada: https://realmadrid.liberbank.es/

balancin

#7 la corrupción siempre sale cara.
Da igual si el sector es público o privado

n1kon3500

#1 unos 1.700€ al mes por cajero

santim123

#55 Joder es que no ves como está el precio de la electricidad y el ADSL?

D

#11 lo que viene a ser un disfrutar lo votado.

Varlak

#11 los bancos están esperando a que el mercado se regule solo

M

#11 Los bancos no quieren los cajeros. No les son rentables y son empresas. Que culpa tiene el banco de que una persona no haya podido/querido adaptarse. Qué pasa que las personas mayores son idiotas y no pueden hacer algo tan sencillo? La mayor parte de la gente se justifica en la edad para no querer aprender.

DraWatson

#26 cierto, un banco prefiere poner un TPV. Le pagan por ponerlo y por usarlo, si se estropea como mucho lo paga el seguro. Y no tienes que llenarlo de dinero todos los días, no se mean en él... todo ventajas, un chollo.

o

#26 una cosa es aprender a manejarse con aplicaciones y servicios online, pero que menos que mantener un cajero en el municipio para tus clientes.

inventandonos

#26 Lo explica bien un usuario por ahí arriba. Rescatamos bancos por millonadas, los bancos para ahorrar se van de los pueblos y ahora les damos dinero para que abran cajeros.

De todas formas lo que se dice de Portugal me suena muy bien. Red única de cajeros y a gestionarlo para que haya uno en cada zona, barrio o pueblo

M

#84 Perdona hemos rescatado cajas en su mayoría no bancos.

mmm_

#3 Y la pensión, ¿es que te la mandan en sobres a casa? Seamos serios, hoy hace falta tener acceso a servicios financieros.

festuc

#28 Lo puedes ir a cobrar al ayuntamiento, o hacer un concurso público en cada pueblo para que algún negocio del pueblo entregue ese dinero, o una tarjeta de crédito pública que no tenga comisiones, y que en cualquier establecimiento te la tengan que aceptar o incluso permitir retirar dinero en efectivo en cualquier establecimiento.

mmm_

#81 ¿Y dónde pagas el móvil? ¿Le mandas a Movistar un sobre también?

Que no, que no es opción. Que hoy no se puede vivir sin un banco, punto.

yatoiaki

#3 Es el comentario mas retrogrado que he leido desde hace mucho tiempo, sin animo de ofender, pero eso que expones seria en si un retroceso que poco bueno traeria.

D

No sé si la legislación lo permite, pero ya que tanto les gusta la iniciativa privada, la cosa es bastante simplona.

Cajeros automáticos privados estilo USA. La Xunta los pone o concede la licencia, sin tener que estar relacionados con ningún banco, ya que pone el local a coste del ayuntamiento, que no lo ponga un banco, que le conceda la concesión a la tienda o al bar del pueblo, entre la máquina de tabaco y la tragaperras o que sea el propio ayuntamiento quien lo gestione. Incluso podrán cobrar una pequeña comisión por uso que siempre saldría más barata que pillar el coche e ir a por dinero al pueblo de al lado y financiaría el servicio.

Un ejemplillo del negocio del ATM en EEUU: https://advanton.com/atm-machine-cost/

Los cajeros salen por unos 10.000 $ los más caros. Para 34 cajeros la cosa sale más económica que el sablazo ese que meten. Luego se llega a un acierdo con una entidad para que haya pasta en el cajero (por menos dinero del que costaba todo, que nos conocemos) y ya verás como el banco espabila luego para dar el servicio.

mmm_

#13 Es lo que ha hecho la Diputación de Badajoz. Los cajeros son de Euro Automatic Cash si no me equivoco.

DraWatson

#30 es parecido. Euro Automatic Cash es una empresa que creó el banco Popular con sus cajeros. Realmente es un banco que solo tiene cajeros.

Lo que hay en EEUU, es una tienda que tiene una máquina tragaperras como tiene aquí un bar cualquiera, y además tiene una máquina que te da billetes si pasas por ella la tarjeta.

Pero eso choca directamente con la legislación española en varios puntos, incluso creo que está prohibido directamente.

mmm_

#54 Pero hay cajeros que no son de ningún banco, los míticos cajeros para guiris que ves en el centro de Madrid de Euronet.

Y aparte, Euro Automatic Cash es una empresa que creó el Banco Popular a medias con Targo Bank, pero creo que no es un banco per se, no tiene ficha bancaria.

D

#30

Entonces no está limitado por ley. Mejor.

S

¿O sea que largan las oficinas pero los fieles clientes llevan años continuando siendo clientes con fusta?

Y ahora vuelven los cajeros para fustigados pero pagados por el erario público seas o no el cliente, bonito país dejamos clap

D

La iniciativa es buena,otra cosa es el coste.

i

#2 en cosas muchísimo más inútiles se van cantidades ingentes de nuestra pasta. A mi me parece bien. Y lo mejor para los abueletes "que también tienen que habilitar un espacio para que los vecinos reciban asesoría y formación para hacer las operaciones"

ochoceros

#5 Menos para esos abueletes que o no saben leer, o no ven bien, o no se aclaran con las pantallas (o combinaciones de esto), que a esos les hunden en la miseria en cuanto pase el periodo "de formación", porque tendrán que fiarse de alguien para sacar dinero y que este no les guinde, ya sea el cura, un vecino, el nieto...

i

#8 pero tendrán cajero. Cuál es tu sugerencia?

p

#9 Un cajero no cumple los servicios de una oficina/sucursal, y sobre todo en pequeños pueblos. Menos es nada, eso está claro, pero vamos.. nada que ver.

i

#35 lo entiendo. Pero habían quitado la sucursal y el cajero también.

Huaso

#5 en cosas más inútiles como una banca pública con un servicio personal para esos abueletes, aunque sea deficitario... En fin. Ya serás abuelete y te parecerá de puta madre algo parecido...

i

#25 ya soy abuelete, pero puedo sacar dinero de un cajero. Hasta hago Bizum y todo, jaja.
En serio, toda ayuda a esta gente me parece dinero bien gastado.

Huaso

#31 pues mira, yo no uso cajeros. De hecho apenas uso el euro. Y no me importaría financiar la parte que me tocara para que mis abuelos pudieran seguir actualizando su libreta atendidos por un ser humano en la oficina del banco en el pueblo, en su pequeña comarca de la Siberia Extremeña. Pero lamentablemente es tarde, me faltan, y no harán uso.
Un servicio público no necesariamente tiene que dar beneficio. Por eso es público. Que a personas mayores se las atienda como merecen después de 40 o 50 años de trabajo, cotización y aporte a la sociedad, me parece lo mínimo exigible. Habría que ponerles la alfombra roja para atenderles, no un puto cajero con Windows CE y una aplicacion Java.

i

#37 se lo que dices. Yo ya empiezo a pertenecer al grupo de mayores que ya no entiende muchas cosas.

LostWords

#37 Totalmente de acuerdo. Tampoco uso el cajero mas que una vez por que interesó ver como funcionaba el proceso de pago de impuestos (curiosidad malsana) pero mi vecino que ya tiene mas de 70, se asusta cada vez que tiene que usarlos por que le "expulsan" de la oficina para que lo use, y vivimos en sociedad, de manera que en este pais debemos tener una ley por la que los bancos debán tener cajeros en todas las provincias y ciudades o pueblos donde tengan clientes o sencillamente, que los dejen ir. Es mas, creo que sería mucho mas interesante que los cajeros sean públicos (se crea una entidad que los gestiona para todos los bancos) y estos tengan que pagar su uso y mantenimiento por ley. Que se invierta en que ya que hay menos personal o cierran oficinas, actuen como tales y puedas cobrar un cheque, pagar el recibo de la luz o ingresar/sacar esos billetes y monedas de una manera sencilla, no diseñada por programadores sino por usuarios finales.
Que las personas mayores no tengan que recordar su pin, solo poner el dedo en un sensor y mirar a un punto para que les identifiquen. Que el sistema sea muyyyy sencillo ("Por favor, me enseñas el recibo que deseas pagar" y que ellos simplemente lo pongan delante de la pantalla que mostrará la imagen de una persona y que leerá sus datos, el número de recibo y el importe para que ellos lo confirmen) y así múltiples detalles que marcn la diferencia entre un sistema eficaz y eficiente a uno que aterra, por mucho que ambos se hayan diseñado con los mismos propósitos.
Esto que pido he tenido la oportunidad de verlo, no es ciencia ficción.

l

#74 Para pagar un impuesto en el cajero debo seguir unos pasos y poner el recibo delante de unos laseres. Lo malos son los pasos que hay uno confuso y de un año al siguiente me olvido.
Lo ideal seria con un boton pagar recibo y sin el resto de pasos supiese con el codigo de barras que ha de hacer.

Tambien deberia hacer las app de bancos con un protocolo comun y elegir la interface que mejor te venga y no una app para cada banco sino con una app poder manejar todas tus cuentas.

Con las sucursales tambien deberian hacer lo mismo.
No es justo que solo puede usar una entidad si solo esa tiene sucursal.
Tecnicamente no es dificil, todos los bancos usan los mismos servicios fisicos: Sacar y meter dinero, y tener una oficina. Luego las diferencias de productos (hipotecas, creditos, inversiones, seguros,etc ) son digitales y pueden darlas por sotftware.

aupaatu

#5 Lo que no fue buena idea fue vender el banco público Argentaria y vender las Cajas Postales. Gracias a Aznar y su visión de futuro, el Nacionalismo Español controlo El BBVA
pero el resto de ciudadanos se ha quedado sin cajeros en los pueblos y sin banco público. Todo por Dios, la patria y el Rey

Huaso

#32 es el mejor resumen de todo el hilo de comentarios. Mis dieses.

hombreimaginario

#2 qué tiene de bueno??? Dar dinero público a entidades privadas que han destruido los puestos de trabajo en esas localidades? Dar espacio público para que esas entidades privadas sigan haciendo negocio en esas localidades?
Joder, yo la veo una iniciativa lamentable.

imagosg

#2 Es buena?
Primero desechas la idea de una banca pública, y una vez instaurado el oligopolio, calificas a los cajeros de servicio público imprescindible, y que te den fondos públicos.
Políticas similares en las eléctricas, autopistas, educacion privada, etc...

Neoliberales para los beneficios y los impuestos y estatales para las ayudas.

Tuatara

Un robo. Sin más. Pero claro. No vamos a esperar nada de un amigo de narcotraficantes.

Zsusanna

Música del un, dos, tres...
-2800000/34= 82.352,94117647059 Por cajero.
-82.352,94117647059/4= 20.588,23529411765 Al año por cajero
-20.588,23529411765/12= 1715,686274509804 Al mes por cajero.

1715€ al mes por cajero de beneficio para el banco por un negocio que no va pagar alquiler de local, ni gasto de luz,...
Le sumamos las comisiones por uso por que serán externos a la sucursal...

Total... negocio redondo oye.

uGo

#51 si, poner la cama, literalmente

Zsusanna

#59 y a ver que pasa cuando los revienten o se estropeen y aún encima cobren los desperfectos o los arreglos.

Cc #53

uGo

#63 ya habrá por ahí preparado un presupuesto extra

H

#51 y por el que ademas saca un beneficio neto. Vamos que es un 'robot' privado subvencionado por el estado. Ahí lo tenéis, el futuro.

Luego la derechita valiente hablando de paguitas.

n1kon3500

#51 según ING cuesta 1.000€ / mes hacer funcionar un cajero. Luego la inversión inicial que será? Unos 10.000€?

Parece como que ingresan 82.000 € y se gastarían 58.000 € contando solo gastos directos a lo largo de 4 años. Sobre eso pagar impuestos.

Siendo la Admin Publica de Galicia, me extraña mucho que regalen mucha pasta.

Zsusanna

#62 serán 1000€ al mes teniendo en cuenta todos los gastos, pero en este caso, a parte de pagarles 715€ a mayores, le amortizamos parte de los gastos...
y la otra pregunta es:
¿Serán de una entidad en concreto o tendrán varias?

n1kon3500

#65 supongo que harán un concurso público de provedores y se lo darán albque gane.

p

con tanta reducción de costes espero que los bancos estén más que saneados, fuertes y apliquen esa fuerza en mejora de la economía.......

D

¿Que está repartiendo sobres dices? Ah, claro.

Que más da, la izquierda no tiene a quien votar y la derecha se la suda dar mayoría absoluta a corruptos. Lo peor es tener que aguantarles hablar de chiringuitos... ¿Con que chiringuitos dices que vas a acabar votando a ladrones?

D

"lo privado por lo menos no nos cuesta dinero" lol lol

sicko

Feijoo es muy moderado y de centro porque le da dinero público a los bancos pero muy amablemente

Siento55

Cajeros que además seguro que seguirán cobrando comisiones a sus usuarios, por el mantenimiento y por la prima millonaria que por supuesto cobran los directivos del banco por su buen hacer.

m

El problema aqui, es que Feijóo, utiliza medidas que al lado de las de Casado o Ayuso, parecen de izquierdas. O sea, vamos de culo.

ElTraba

Esto a los neoliberales tipo Rallo les parecerá fatal, supongo.

D

Yo ya me pierdo con lo que es capitalismo y comunismo con estas cosas.
Si no me equivoco, intervenir el mercado privado dandole dinero de nuestros impuestos es capitalismo porque lo privado funciona mejor y es mas eficiente y es el bien.
Y nacionalizar el privado para que una necesidad basica no se vuelva una especulacion de un monopolio privado es comunismo y es el mal.

Es asi no?

D

para que les voten será

Lagunas_M

Y su amigo narco, que tal?

m

Este no es un país para viejos. Si no tienes detrás hijos y nietos que te atiendan, estás bien jodido. Y con lo egocéntricos que son los actuales políticos, cada vez más.

Chewbacca

Cajeros que cobrarán usureras comisiones. Malditas almas.

Shingo

nos mean en la cara y dicen que llueve

M

Si el gobierno obliga a los bancos a prestar ese servicio pues esta bien que lo pague el gobierno.

D

#21
El servicio universal telefónico lo pagan las operadoras de telefonía.
Entre todas ponen pasta en un fondo común que sirve para financiar los despliegues de teléfono y las cabinas, que hace poco sacaron del servicio universal.

Los bancos están actuando como una mafia.

M

#68 Y tampoco me parecía bien.

1 2