Hace 15 años | Por natrix a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por natrix a lavozdegalicia.es

El futuro presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado hoy que no quiere ninguna «imposición» lingüística en clase y que «se acabaron las galescolas». Preguntado acerca de cómo se podrá compaginar la opción que elijan los padres, en el caso de que no coincida, Núñez Feijoo destacó que lo que no pude hacer es «duplicar el sistema educativo» porque los recursos económicos «no son ilimitados», por lo que opinó que «lo mejor es no anticipar» y ya se hará el ajuste cuando se plantee su necesidad.

Comentarios

Magec

El turco.

D

Pues parece bastante racional. Veremos en que queda todo al final.

D

Pos #0 debería el*I*gir el casteyano, pa repasal·lo mien

(sin acritú)

D

Ya verás como llega más de algún animal, pidiendo que den las clases de Lingua (lengua gallega) en castellano....

cafetasb

En arameo.

Me da miedo pensar en cuatro años a la sombra de una gaviota que no hace mas que cagarse en ti. No sólo desharán lo poco que hicieron PSOE/BNG si no que aprovecharán para retroceder más todavía.

brainsqueezer

Muy bonito, pero la consecuencia es que estos niños aprenderán castellano en la calle, la escuela, con los padres, en la tele, los libros, las películas, etc y sabrán mucho pero cuando quieran usar el gallego dirán "es que yo no sé".

D

Menudo cretino...

D

#2 El castellano es común a todos por tanto es lógico que sea obligatorio y luego de la manera más viable posible hay que obligar también a que se estudie gallego pero no se puede duplicar como bien dice. Tendrá que articularse de otra manera.

D

#65 Las galescolas son escuelas infantiles (0-3 anos) de Galicia (España) integradas en la red gestionada por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar que comenzaron a funcionar en 2007 y del que forman parte la Vicepresidencia de la Junta de Galicia y numerosos ayuntamientos urbanos y rurales. Están localizadas tanto en pequeños municipios como en las ciudades.

El proyecto educativo de las galescolas recoge en sus objetivos el desarrollo integral de los niños. Estos centros ofrecen una oferta educativa de calidad en lengua gallega a niños de esta edad y favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores.

Cada grupo de niños está atendido por dos profesionales de la educación, en lo que se denomina "pareja educativa". Al funcionar en red, las galescolas comparten entre ellas recursos, servicios y elementos de coordinación y apoyo pedagógico.

Los sectores que conforman la comunidad educativa están representados en órganos colegiados como el consejo de participación.
(wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Galescola)

brainsqueezer

¿Cuantos de los gallegos aquí presentes podrían escribir un texto 20 palabras sin cometer un error en gallego*? ¿Cuantos en castellano? Podeis intentarlo y veremos que idioma necesita ser reforzado.

* En cualquiera de las normas oficiales que han existo.

D

#36 Eso que has dicho es tan abusurdo como decir que no eres menos rico culturalmente por no saber la historia del antiguo egipto, el teorema de pitágoras, la ley de gravitación universal o chino. Como mucho puede variar la importancia de cada saber, pero nunca ocupa lugar.

Me pregunto cuantos de vosotros os gustaría que la lengua vehicular europea fuera el inglés.

andresrguez

A - El decreto de normalización lingüística viene de la época Fraga, cuando estaba con Mayoría Absoluta y Feijóo lo aprobó positivamente con su voto en el parlamento.

B - En Galicia en el medio urbano, el idioma mayoritario es el castellano y en el rural es Galego y las galescolas principalmente están en el rural o en pequeños pueblos, donde pusieron la Galescola en algunos casos para evitar la desapareción del núcleo escolar y los padres apoyaron esa medida y están todos contentos.

C - El PP no dijo nada, durante los 2 primeros años de gobierno de Bipartito.

D

#10

Con ese comentario casi inventas tu propio idioma.

D

Ya te digo #58 esto parecía Kosovo. Los castellanohablantes estábamos perseguidos y nos apuntaban todo el rato con semiautomáticas por lo que pudiera pasar.

En fin.

D

A mí me gustaría saber qué opinan los chavales de todo esto.

Cuando yo estudiaba Primaria en Galicia, la asignatura de lengua gallega era aprender gallego. Como una clase de inglés, vaya, en la que nos enseñaban los meses del año, los nombres de animales, y así.

Mi familia siempre ha sido castellanohablante, y por todo ello no sé hablar gallego.

Y me repatea muchísimo ver cómo con la polémica de las lenguas cooficiales gente que no tiene ni idea de la situación ni le afecta lo más mínimo pontifica. A mí me habría encantado crecer bilingüe, o al menos recibir una educación decente en gallego.

f

Mi hermano ha podido estudiar en gallego porque se han juntado un numero de niños suficiente como par formar una clase de 3 que hay en total

De no haber sido asi, habria tenido que estudiar en castellano, y eso en la epoca de la Xunta de PSOE-BNG asi que me direis a mi que va a ser esto posible en un futuro?

Joder, a mi me encanta el gallego, aunque mi idioma natural y en el que suelo hablar el 75% del tiempo al dia es en castellano pero hablo perfectamente en gallego, solo que por costumbre hablo en castellano salvo que la otra persona hable en gallego que automaticamente cambio de idioma al gallego

Mi hermano va a clases en gallego para que aprenda a hablar en los 2 idiomas. Es la mejor manera de que se acostumbre y se maneje perfectamente. Luego cuando sea mas mayor posiblemente no tenga opcion para elegir el idioma ya que en bachillerato por los cojones que van a dar asignaturas en los 2 idiomas.
Ya muchos institutos sudan para poder dar todas las opciones como para dar las asignaturas a las que estan obligados u ofrecer mas opciones para los alumnos como para ponerse a darlas ahora en 2 idiomas mas

Por eso creo que no estaria mal tener una rotacion de idiomas entre las asignaturas (Y no señores, no habria ningun problema con los apuntes para que un año se estudiase biologia y al año siguiente Bioloxia, porque aprender un idioma tambien implica aprender los nombres tecnicos en los 2 idiomas)

Hay institutos privados en los que se da alguna asignatura en ingles. Logicamente, los alumnos empiezan desde pequeños a tener una buena base en ingles, y luego cuando salen a la calle, saben aplicar perfectamente lo que han aprendido en otro idioma al castellano. Lo que no se puede es hacer esto cuando los niños ya estan crecidos

Creo que nunca pense que diria esto, pero empiezo a tener algo de miedo con Feijoo, solo con ver lo que pasa en otras comunidades autonomas. Ahora el tio este como esta recien elegido va a tener mas poder en el partido. Esperemos que no llegue a actuar como esta pasando en otras comunidades autonomas ..... igual casi nos hubiera sido mejor que volviera Fraga

C

#21 #26 Muy bueno chorvos. Tinduriamos que fundar la nueva real academia de la lengua Coruña. Así todos los chinorros podrían aprender a hablar bute.Y notindríamos que atender a estos puriles que parece que se han liado unos lirios y le ha venido el amarillo. Lo que tendríamos, es que pillarnos a su ja o a su plasa y ponerla a las veinte uñas hasta que la jibia no pudiese más. Mordiendo almohada. Luego quedamos en los soportales y mientras nos fumamos unos canduchos maduramos la idea.

D

Klingon

d

Caso de Euskadi de cuando yo estudiaba hace unos años, supongo que seguira igual.
Modelo A - Todo castellano menos la asignatura de euskera
Modelo B - Mitad y mitad
Modelo D - Todo euskera menos la asignatura de castellano

Con los modelos B y D aprendes 2 idiomas, ya que la mayoría de la gente en casa y en la calle termina hablando castellano. Con el modelo A aprendes uno, casi mejor seria quitar la asignatura de Euskera y que se dedique a otra cosa por que sirve de nada.

Bavmorda

#35 Bute, nenos, esas garimbas caen de fijo, pero hoy nos najamos pronto pal kel, que mañana curro y es una muvi...

dpoyanco

#24: nifiritis numelidto neoam? gulint rudia ribidon...

Traducción: Invente mi propio idioma? tienes toda la razon...en dpoyanckiano antiguo

Tsuki

A los que hablan de "imposición del gallego" en las escuelas les digo: ¿Qué pasa, entonces el gallego no se puede "imponer" pero el castellano sí? ¿Y por qué no estudiamos todo en inglés en vez de una imposición absurda del castellano?

Y me dirán "es que primero somos españoles"... Y yo les diré "De eso nada, somos gallegos y españoles al mismo nivel", y cuando todos entendamos eso, tal vez no veamos tan raro que el 50% de las materias se den en gallego y el 50% en castellano.

Enfín, que todavía la mayoría de la gente, consciente o inconscientemente piensa el español como algo por encima, no se dan cuenta de que el gallego tiene el mismo valor como idioma, y no se debe aplastar ninguno con el otro, sino defender que nuestros niños y niñas dominen ambas.

Un saludo

D

COBOL

dpoyanco

Quiero qu emi hja aprenda Sanscrito y mi hijo Esperanto...pero que el estado pague los prefesores, eh?

D

#27 Buah neno chorbo es con B, que lo vi pintado en Labañou...
¿Van unas garimbas en el Túnel a la nui? Solo un par y nos rayamos pal kel.

woopi

...los alumnos podrán dirigirse en clase al profesor en cualquier idioma, al igual que hacer el examen en castellano o gallego o estudiar por libros de texto en ambas lenguas.

Pues hasta ahora eso se cumplía, excepto algún caso claro, pero en general es lo que había. Desde pequeños hasta la universidad. No conozco ningún caso, al menos en la universidad que me tocó vivir, en que hayan suspendido por preguntar en galego al profesor. Aunque es cierto que no siempre te respondían en galego. Por otro lado, era bastante normal preguntar en castellano y que te respondiesen en galego. Nadie parecía preocupado. Creo que son más bien temas politizados.

D

ESPERANTO!!!

gambolputty

Yo elijo que #0 elija poner "elegirán"

http://www.wordreference.com/conj/ESverbs.asp?v=elegir

D

#1 mejor:

lengua: castellano
matemáticas:alemán
naturales:inglés
educación para la cuidadanía: polaco

D

#63 Yo no soy votante socialista y me preocupa que se vaya a acabar con el gallego en la enseñanza.

Preguntado acerca de cómo se podrá compaginar la opción que elijan los padres, en el caso de que no coincida, Núñez Feijoo destacó que lo que no pude hacer es «duplicar el sistema educativo» porque los recursos económicos «no son ilimitados», por lo que opinó que «lo mejor es no anticipar» y ya se hará el ajuste cuando se plantee su necesidad.

Te explico como funciona esto. Cuando den a elegir a los padres que sus hijos estudien en castellano o en gallego, una parte escogerá castellano. La otra parte escogerá gallego. Como no se va a poder tener recursos para todos los alumnos, se escogerá la opción castellano. Entiendo que a un madrileño que los gallegos se preocupen por una cultura y lengua no común, le puede parecer revanchismo político. Pero bueno, da igual, ya es tarde y mejor me voy para cama.

outravacanomainzo

Yo creo que el hecho de que quieran quitar las galescolas ya dice cual es el lugar que quieren dar al gallego, está claro que si la gente quiere que sus hijos vayan a una galescola es que quieren que aprenda bien el gallego. y quitarlas me parece un gran error.
Cuando yo estudiaba sólo tenía la clase de Lingua en gallego, el resto era todo en castellano. En mi casa mi madre no sabe hablar bien gallego, lo entiende perfectamente pero cuando intenta hablarlo empiza bien y termina hablando castellano(ella no tuvo clase de gallego ni se habló nunca en su casa). Mi padre siempre fue galegofalante, excepto si hablaba con alguien que no entendía el gallego o le pedía que hablase castellano, nunca le ofendió ni le molestó tener que hablar castellano.
Yo hablo gallego casi con la misma soltura que el castellano, es cierto que mezclo algo de castellano cuando hablo gallego, igual que cuando hablo castellano mezclo gallego. Creo que no hay nadie que pueda hablar "perfectamente" un idioma si no tiene hecha una filología, y aún con esas supongo que a nivel coloquial cometerá "errores". Y aunque yo hablo el 90% del tiempo en castellano me horroriza que se nos quiten libertades. Porque hasta ahora había una opción real a escoger el idioma que querías para tus hijos. Y no creo que tener la mayoría de asignaturas en gallego perjudiquen la calidad del castellano, a no ser que tengas un prejuicio contra el gallego (conozco una familia que no deja ver la tvg a sus hijos porque es gallego es la lengua del demonio y de los rojos, lol )

D

#30 destacó que lo que no pude hacer es «duplicar el sistema educativo» porque los recursos económicos «no son ilimitados», por lo que opinó que «lo mejor es no anticipar» y ya se hará el ajuste cuando se plantee su necesidad

O lo que es lo mismo, cuando se dé la situación se dará la clase en castellano y punto pelota.
Sobre todo teniendo en cuenta, la creciente cantidad de gente, que ultimamente creen que hablar gallego es de paletos o que no tiene ninguna utilidad y que se debería sustituir por el inglés (esto es verídico, aun ayer tuve que aguantar a una compañera de chollo diciendo tonterías de esas)

D

Elijo egipcio antiguo. (chupate esa).

c

Aaay, paaaayo, que podrán aprender a contar en caló.

D

#1, lol

M

Todos esos que piden que haya bilingüismo tanto en Galicia, como en Cataluña como en Euskadi, lo unico que quieren es que se deje de hablar en la lengua de esa comunidad, sino, ¿cuantos de esos que piden libertad de elegir idioma, son bilngües? ejemplos por todos los lados, por poner algunos, la señora Carmen Gurrutxaga que no hace mas que salir en Telemadrid pidiendo libertad de idioma (eso si, para favorecer al castellano, que es lo unico que ella habla, pobre ilusa, jamas llegara a saber que significa su apellido en euskera), la señora Isabel San Sebastian, otra que presume de ser vasca y de querer libertad de idioma y ni una palabra de euskera, el señor Javier Nart, que quiere libertad de idioma, pero no habla catalan, la señora Pilar Cernuda, que presume tanto de ser gallega de pro, y en un programa de television la dicen como se dice "paleto" en gallego (para burlarse de anxo quintana y touriño) y la respuesta "pues no se como se dice paleto en gallego"...

Por no hablar de el PP vasco,,, ni un discurso en Euskera, la pagina web, version euskera y apenas contiene nada en euskera (y esas cuatro cosas que contiene en euskera, con frases mal construidas semanticamente y sintácticamente)...

La verdad que si, todo esto de libertad lingüística queda muy bonito dicho, pero quien lo dice no tiene intencion de ser bilingüe (ni de que los demas lo sean).

EMF

Empezamos?

PS: para los que hablaban en El Citroën de Feijoo será de una planta de fabricación francesa

Hace 15 años | Por Katra a cadenaser.com
de que iba a ahorrar por meter 10 consellerías en lugar de 13.
PS2: "Empezamos?" era el slogan de campaña de Frijolito para estas elecciones pasadas.

M

#73 Incluso con el modelo B, la gente tiene dificultades para hablarlo, entenderlo lo entienden pero hablarlo les cuesta, segun las estadisticas del gobierno vasco.

Esos datos que aportas tienen su lógica en que el euskera es el idioma menos hablado de los cooficiales en españa, apenas se habla en la calle, ya casi ni en los pueblos se oye euskera por la calle, con lo cual, debido a esto, la carga de euskera en horario escolar (posiblemente el unico lugar donde se habla euskera mayormente) debe aumentar, con lo cual el modelo D es el que hace a la gente bilingüe. No es politica, es lógica.

dpoyanco

#29 : mi sprofesores y fonoaudilogos pueden dar fe de que por lo menos tiene 24 años.

D

Magnífico.

Flipo con la tirria de tanto comentario. Libertad de elección. Libertad individual frente a imposición estatal. Libertad: ¿puede haber algo mejor?

D

#83 Sí, claro que hay algo mejor. El bilingüismo y no segregar a niños por idioma. Además como ya se ha dicho, la libertad de elección no va a existir, ya que en los centros donde haya padres con distintas elecciones se les dará prioridad a unos y no a otros. Y bueno, ya sabemos a quién se le va a dar prioridad. Pero bueno, es lo de siempre, a los patriotas se os eriza el pelo porque se "imponga" el gallego pero os parece bien que se "imponga el castellano". (Ah te devuelvo el negativo).

#86 Sí, eran una auténtica imposición. Empezando porque eran opcionales y se matriculaba quién quería. Siguiendo porque iba enfocada a niños de 0 a 3 años. Bah en fin.

Moussenger

Yo es que a lo mejor soy retorcido pero...

a) Nadie te obligaba ir a las "galescolas"

b) Si querias que tu hijo aprendiese gallego, era casi tu única opción.

No sé como lo veis pero... Antes nadie estaba discriminado y todos hablaban lo que querían y ahora... ahora a pegarse por hablar o una u otra. Pues estamos apañados

j

La clave está en #32, pero creo que va más allá. El gallego es un idioma minorizado y minado por la presión de la lengua castellana, que tiene orígenes políticos. A consecuencia de esto, la mayoría de la gente que habla gallego como lengua materna, habla una lengua muy descuidada, con multitud de castellanismos e incorrecciones. ¿Os imaginais si en toda España la mayoría de hablantes de castellano usasen palabras del portugués o del francés, y no por préstamo lingüístico, sino porque no conociesen dicha palabra castellana? También se menosprecia el gallego oficial, el de la RAG, que se ve como una lengua artifical (la primera gramática del castellano es del XV, y el gallego fue una lengua que no tuvo acceso a la oficialidad hasta hace poco).

El problema no es de libertad individual, porque si lo que prima es la educación de los niños, se les hace un flaco favor (se les está llamando retrasados mentales) suponiendo que no pueden estudiar en gallego si son castellanohablantes. Si la Constitución fuese como tiene que ser, el Estado estaría OBLIGADO por ley a preservar sus lenguas. Y en Galicia la lengua que está en retroceso (en todos los ámbitos, todos) es el gallego.

En una sociedad democrática, con derechos iguales para todos los ciudadanos y preservación del legado cultural propio, no debería haber impedimento para que unos padres educasen a sus hijos en la lengua que ambos padres hablan. En Galicia, sólo el 30% de los padres educan a sus hijos en gallego. Que cada uno saque sus conclusiones sobre el 'conflicto lingüístico' y sobre lo que supone esta segregación que va a llevar a cabo el PP.

eXecuter

Primera buena medida de Feijoo pero hasta que no lo vea no me lo creo.

D

#33 La lengua vehicular tiene que ser la que es común y no la que esté en desventaja, eso no tiene ningún sentido. Luego puede pasar como dice #34 con los inmigrantes, si les damos coo lengua vehicular el catalan les estamos jodiendo.
Si todos hubieran tenido la misma lengua vehicular(el castellano) tu no estarías en desventaja, así que el problema hubiera quedado resuelto. La discriminación positiva nunca ha dado buenos resultados.
Yo no se catalan y no me considero menos rico culturalmente, eso ya son elucubraciones mentales.

dakdakdak

#33 tio, si pudiera te votaría 20 veces, se puede decir más alto (o negrita, mayúsculas..) pero no más claro.

El que no vea que lo que dice #33 es la realidad de Catalunya, es que simplemente por política no le da la gana de aceptar que las dos lenguas pueden convivir y nadie pierde, todos ganan.

LadyMarian

#60 Claro, y si a mí me lo recita Viggo Mortensen mejor aún lol lol

D

#44 Menos mal que lo que tú no lo creas no implica que sea cierto. Qué tú seas obtuso, no quiere decir que los demás lo sean.

pinaveta

Cuántas veces en el ámbito rural los niños fracasan o fracasaron por llegar a la escuela y oír cómo sus profesores les hablaban castellano. A adaptarse, a suspender lengua y como era instrumental... Resultado: fracaso escolar. Eso sí, para que tres señoritos de la ciudad no se incomoden, vamos a quitar las galescolas y a montar mucho revuelo.
La dictadura de una minoría.

d

#74 mi caso yo estudie en el modelo B y al no practicar Euskera yo enteder lo entiendo pero hablarlo me es imposible, lo mismo que dice esas estadisticas del gobierno vasco que mencionas. Si quisiera seria cuestion de practica.
Pero en el modelo A no sirve para nada, tener una asignatura en Euskera, es una perdida de tiempo, la gente que estudia en este modelo acaba cogiendole mania al Euskera en el colegio por costarle muchisimo y con edad mas adulta estas personas rechazaran el Euskera.

M

#75 Eso es exactamente lo que está ocurriendo. Sin ir mas lejos una amiga que estudio modelo A no sabe euskera ni hablado ni escrito a nivel medio-alto, unicamente lo basico basico para selectividad. En cambio amigas suyas hasta se van de Barnetegi para perfeccionar el euskera... la diferencia es que a ella no le gusta y termino viendola como una asignatura "maria" y un incordio en los estudios, y las amigas pues ya ves, a Barnetegis a perfeccionarlo...

La realidad es la realidad y es lo que hay, quien quiera estar ciego que lo este, pero que sepa que se está haciendo el ciego.

Peavey

Cuando se habla de hacer diferentes vias educativas exclusivas en catalán o castellano (o en otras comunidades otras lenguas) siempre he pensado lo mismo, que sólo puede acabar en una especie de apartheid lingüistico, sobretodo en Catalunya.

Sé que lo que voy a decir es muy poco correcto políticamente (y ¿meneamemente?) hablando pero con los que he hablado del tema me han dado la razón, todos sabemos (bueno los que vivimos en catalunya, sí, lo sabemos, no nos hagamos los tontos) que tipo de chavales irían a la escuela exclusiva en castellano y que tipo de chavales irían a la exclusiva en catalán (con sus horas en castellano), y donde tendría nuestro hijo probablemente un mejor ambiente para estudiar, ya mayores cuando vayan a encontrar trabajo seguramente habría una discriminación según la via de estudio elegida, relegando los peores puestos a quienes ya suponemos, ya que el empresario catalán preferirá más a unos que a otros para determinados puestos y apartir de ahí el dinero a ganar y su clase social.

Suena un poco nazi pero es lo que pienso, ojalá, repito, ojalá se siga con la política de inmersión lingüistica que se hace ahora en la que todos somo iguales, porque el día que se separe a nuestros hijos según la lengua que les salga de los huevos a sus padres acabaremos sin comprendernos y odiándonos.

D

El swahili

D

#4

Matemáticas : Python
Lengua Española: Nihongo
Naturales:Lengua para sordos.
Educación para la ciudadanía:Vogon

EMF

#87 Erróneo creo. Por lo que sé no son escuelas, son guarderías, por lo tanto lo de que no encuentra "colegio" para sus hijos en gallego puede ser perfectamente verdad

b

Asco me da que se ande a utilizar el idioma de enseñanza como arma arrojadiza. Como alumno que fui, lo que más me interesaba es que el profesor se expresara de la manera más fluida posible, ya ves tu la importancia que tenía que fuera en gallego o castellano. Lo ideal sería que fueran al 50% y que los profesores se pusieran de acuerdo entre ellos, no que desde fuera impongan.

Por cierto aprender gallego, no es complicado, ni resulta una carga, ni me resta capacidad en el cerebro para aprender otras cosas. A parte mi existencia sería una mierda de no haber visto nunca Terminator en gallego.

EMF

#88 ¿Por el despilfarro económico, por ejemplo?. Y porque estoy de acuerdo con #33 en este párrafo:

"Por eso, en las comunidades con más de una lengua oficial se elige para todos los niños la misma lengua, porque sino estos niños no se integran. ¿Que se elige como lengua vehicular la que está en desventaja? Pues es lógico, la otra lengua nunca se va a perder y es más fácil aprenderla."

i

#79 y digo yo, por qué no invierten en enseñar inglés y se olvidan de una lengua muerta como el gallego?

Pero como puedes decir que es una lengua muerta? que la quieran matar es otra cosa y el agente 009 es lo que esta tratando
A esperar 4 años, que miedo me da porque vamos a volver a las cavernas

gan

#79 Lo mismo se podría decir del castellano, y del ingles, ya que dentro de poco todos hablaremos chino.

LadyMarian

Los míos en Quenya o en Sindarin.

marseo

#83, en todo sociedad ha de haber normas, y los ciudadanos tenemos que cumplirlas nos gusten o no. Eso no se llama imposición, porque de ser así yo también podría considerar imposición que me obliguen a pagar impuestos y podríamos considerar que absolutamente todo lo que se legisla son imposiciones al ciudadano. ¿Porqué unas sí y otras no?. No nos engañemos, esta gente como Feijóo, siguen con el pensamiento de la derecha de siempre, para ellos el gallego es una lengua de menos categoría que el castellano... es de "paletos", vamos. Y no van a ser los inmigrantes los que se nieguen a hablar gallego, pues de hecho no han causado absolutamente ningún problema con la lengua, y si no los que sois gallegos daos una vuelta por las ferias, veréis a senegaleses hablando con toda fluidez en gallego, porque saben que es la lengua de aquí y lo consideran normal. Los que plantearán problemas son las personas que consideran erróneamente que el gallego es una lengua más pobre que el castellano (o pueblerina, o yo qué sé que memeces..), pero no tendrían ningún inconveniente en que la mitad de las clases las diesen en inglés. Como la propuesta del Sr. Feijóo es inviable, yo le aconsejaría que dejase la enseñanza pública como está y que deje que la privada haga lo que le dé la gana (que al fin y al cabo siempre lo hacen) y lo que quieran hablar solamente en castellano que se vayan a esos centros privados, que los habrá.

D

Podrian tomar nota en Cataluña, para poder ELEGIR el castellano, ya que el catalán está IMPUESTO.

aukeramena

Pues a mi me parece bien. Quiero decir, normalmente los padres no suelen elegir la vía en la opción que da más peso a la lengua normalizada, en este caso el castellano, sino las otras dos. Siempre en el caso de que copien el modelo de la CAV claro. Pero véase la CAV, véase Quebec o véase Gales y la lengua que escogen mayoritariamente los padres.

Todos sabemos lo que hay y yo el cuento de "es que en la escuela se aprende un registro culto que no se aprende en casa", no me lo trago. Si yo mandara a mis hijas por una vía con mayoría de castellano saldrían prácticamente analfabetas en euskara de la educación obligatoria con sólo unas horas a la semana. Y bueno aún así con una educación íntegra en vasco la presión del castellano se nota y mucho, en Galicia por lo menos estáis mejor (o eso imagino).

Es decir, a la hora de la práctica se nota quienes somos bilingües de verdad y quienes enarbolan la bandera del bilingüismo para defender su derecho a la ignorancia, que por otra parte de todo tiene que haber en la viña del señor y a mí me parece bien. Ellos se lo pierden.

#44 ¿No crees que puedan aprender los dos? ¿Tú te crees que los niños son tontos?

Igualtat

#8 Eso, y como no existía para el gallego. la nueva propuesta era, que no pueda existir para el castellano, en lugar de que pueda existir para ambas.

D

#28

Curioso. Lo inventaste hace una hora y veinticinco minutos y ya lo consideras antiguo (creo que es la primera evidencia escrita del dpoyanckiano que existe, corrigeme en caso contrario).

D

No se a que viene tanta crítica porque ese señor diga que los alumnos podrán estudiar en la lengua que quieran....¿no debería ser así en todos los sitios?...lo digo por la Constitución y eso...no parece esto básico para poder decir que los alumnos estudian con libertad...

s

¡chabacano de Zamboanga!

D

Galizia ceibe lol

rednoise

Llego un poco tarde pero en el titular dice "eligiran" en vez de "elegiran".

D

¿por qué el sistema educativo español siempre será uno de los peores de Europa? Por que cada gobierno que llega hace con él lo que le sale de las pelotas. Ya sea gobierno estatal o autonómico. Así nos va, con cerca de un 30% de fracaso escolar y un porcentaje de licenciados que no tienen ni puta idea que estaría bien someter a estudio, porque mi experiencia me dice que probablemente sea más del 60%. Así nos luce el pelo. ¿Quién se extraña de que las mentes más privilegiadas se vayan al extranjero?

Neofito

alguien me puede explicar en que cojones iba a consistir las galeescolas?

a

Un tercio de los comentarios de votantes socialistas enfadados por haber perdido.
otro tercio de los comentarios de votantes populares defendiendo a su partido.
y el otro tercio de los comentarios de gente hasta los huevos de la politica tomandoselo a cachondeo.

¿Vamos a estar así hasta las elecciones europeas?

j

#54 ¡Con el mal rollo que dan esas lenguas! Mira cómo suena Tolkien:



PD: Rectifico, todo depende de quién la use:

D

las galescolas eran una imposición lingüisitica

villarromero

#8 pues eso es que no buscaste demasiado ( http://galescolas.net/ )
y tambien es que no leiste la noticia pues lo que dice es que se terminaron las galaescolas. es decir las escuelas donde las clases son en gallego.

a

El resto del mundo se esta planteando cambiar las corridas de toros y el flamenco por las estupidas discusiones linguisticas como identificacion de españa. Que cansino.
Los ingleses, de souvenir podran llevarse un traductor o diccionario, en vez de la capa del torero.
Con la cantidad de cosas interesantes, preocupantes e importantes que estan pasando en el mundo. Libertad, es la unica solucion. Cada cual decide en que lengua cooficial quiere hablar, estudiar, pintar el cartel de su chiringuito y se acabo en problema.

D

A esto se la llama democracia señores y no lo que hay en otras comunidades.

eneko3

Me da igual esta noticia.

AUPA ATHLETIC!!!

CEUTAYO

Me parece muy bien. Es lógico.
¡No más imposiciones!

D

#97 y si alguien que vive en Galicia no te da la razón, es porque no quiere ver la realidad, o porque le interesa tergiversarla.

dudo

Muchos padres gallego-hablantes hablan castellano a sus hijos, despues de décadas de campañas intentando convencerles de que el gallego no es malo, que cuantos mas idiomas se sepan mejor... ahora viene el listo y deja que la cultura se elija por referendum, oiga yo voto no a la trigonometría.

u

El castellano nunca será impuesto...

D

#37 No me creo que un polaco si la enseñanza vehicular es el catalan aprenda correctamente castellano, ya les cuesta castellano para aprender los dos. No cuela.

#38 Por esa regla de tres los que sepan jugar a los pokemon son más ricos culturalmente porque el saber no ocupa lugar. Como bien has dicho hay un matiz básico de importancia y ahí que el catalán quede relegado a un puesto más bajo en la tabla de prioridades en la que cobrá mas importancia como lengua vehicular el castellano porque es común, solo por eso, no porque sea mejor ni peor sino porque es común. Si mañana se extiende por todo el territorio el catalan pues que sea el vehicula, o el vasco, ingles o mejor el esperanto. No soy nacionalista y no me gustan las divisiones y el idioma solo lo quiero para comunicarme con cuantas más personas sea posible por tanto nunca defenderé el apoyo articifial a ninguna lengua.

t

y digo yo, por qué no invierten en enseñar inglés y se olvidan de una lengua muerta como el gallego?

D

¡Por fin! En Galicia, hablar y estudiar en español no será motivo de persecución por un puñado de descerebrados.

1 2