264 meneos
2537 clics

Fedora 25 usará por defecto el servidor gráfico Wayland en lugar de X.Org [ENG]

El comité de ingeniería y administración del proyecto Fedora ha anunciado su decisión de usar Wayland como servidor gráfico por defecto para Fedora Linux 25 en lugar de X.Org.
etiquetas: fedora, linux, wayland, xorg
131 133 8 K 470 tecnología
Comentarios destacados:             
#17   #14 A ver si puedo ofrecerte una explicación poco farragosa y por lo tanto no muy completa...

- X.org es el "servidor de gráficos" de código abierto para sustituir a XFree86. Es el que utilizan todas las distribuciones con kernel Linux (menos Fedora 25) y algunos OS UNIX como FreeBSD.

- Es un programa que se sitúa entre el kernel Linux y los programas que "dibujan gráficos", ya sean WM, reproductores de vídeo o el programa que mueve el puntero del ratón.

- Los WM (manejadores de ventanas) son programas que forman parte de otros que reúnen más aplicaciones y a los que se les suele llamar "escritorios"; y son los que "dibujan" (determinan la apariencia y el lugar en que se sitúan) las ventanas en las que se ejecutan otros programas; como por ejemplo: la ventana de un terminal en el que se ejecuta un intérprete de comandos como Bash.

- En las distribuciones con kernel Linux existen media docena de "escritorios" muy conocidos: Gnome,…...
#1   No veo razón para publicar productos con defectos.
votos: 2    karma: 25
#2   #1 -- Alguien tenía que dar el primer paso o Wayland jamás despegaría (y X.Org necesita desesperadamente alguien que lo entierre de una vez). Wayland necesita seriamente un patio de pruebas, y con Fedora 25 al menos ya tiene uno.
votos: 26    karma: 197
 *   Moktar Moktar
#5   #1 #4 Fedora es por definición una distribución beta de CentOS y RHEL. Tienes la ventaja de tener las últimas versiones de todo y el inconveniente de encontrarte con bugs imprevistos. Yo lo veo como un modelo válido para la innovación con una estabilidad aceptable.

Para mi la ventaja de Fedora es que trabaja con lo que habrá dentro de cuatro años, no con lo que había hace cuatro años.
votos: 19    karma: 150
#6   #5 Pero es un cambio crítico, un entorno gráfico nuevo donde la mayoría de las aplicaciones no están escritas de forma nativa. Los proyectos más importantes irán adaptándose, pero mientras este cambio se produce el sistema se volverá inestable y esto no va a ser cosa de unos años. Aunque Wayland intente mantener la compatibilidad, en realidad es casi como si cambiara todo el sistema operativo, es un cambio demasiado grande que no solo es a nivel de aplicaciones, sino también soporte de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 4
 *   soberao
#26   #6 Nadie programa contra el entorno gráfico directamente salvo para hacer algunos apaños, la gente programa contra unas librerías gráficas y son estas las que van contra el entorno gráfico.
votos: 1    karma: 16
#29   #26 Cada entorno tiene sus librerías, algunas mantendrán la compatibilidad con X.Org pero la mayoría funcionará de una forma diferente. Si se mantuviera la compatibilidad entre X.Org y Wayland no haría falta portar nada. Por ejemplo Firefox no funciona de forma nativa en Wayland: bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=635134
votos: 0    karma: 10
#30   #29 Para programación gráfica en entornos linux hay esencialmente dos librerías que son GTK y QT y a su vez ambas utilizan otras librerías estándar como pango o cairo para hacer los renderizados. Si firefox no es compatible con wayland es porque sus desarrolladores son unos pasotas, no porque no tengan todas las herramientas para hacerlo compatible.
votos: 1    karma: 12
#12   #5 se te ha olvidado añadir los rpm como inconveniente...
votos: 0    karma: 10
#21   #1 requete requetedeacuerdo mucho mejor windowz {0x1f4a9}, dónde va a parar! :foreveralone:
votos: 0    karma: 10
#3   2016 el año de Fedora 25 en los servidores gráficos
votos: 7    karma: 47
#4   En 2011 Fedora fue la distribución importante que empezó a usar Systemd como sistema de inicio principal. Ahora hace lo mismo con Wayland. Hace tiempo que se sabe que el sistema de X window es muy complicado de mantener y Wayland parece el candidato más claro a sustituirlo, pero incluirlo en una distribución que se considera "estable" no me convence mucho. Para mi habría sido mejor una rama Fedora que mantuviera una rama estable y otra Fedora-beta con Wayland más inestable. Ya systemd…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 28
 *   soberao
#7   #4 la vida es cambio y el cambio a systemd en general apenas se ha notado.

Wayland es el futuro y para ponerlo a prueba existen distribuciones como fedora, si no te gusta usa otra, es así de sencillo.
votos: 16    karma: 124
#8   #7 El cambio a Systemd se ha notado bastante y sobretodo en las distribuciones que han decidido no usarlo.
votos: 6    karma: 47
#9   #8 he actualizado a versiones con systemd en 4 distribuciones distintas y en todos los casos la actualización ha ido sin problemas y el funcionamiento es completamente transparente para el usuario.

Y en las distribuciones que no lo usan ya me dirás que han notado con un cambio que no han hecho más allá de quedarse obsoletos...

Edito: algunas cosas sí que se han notado pero todas buenas, como que el sistema arranca muchísimo más rápido.
votos: 7    karma: 61
 *   kahun kahun
#27   #9 Una cosa es quedarse obsoletos y otra cosa diferente es que el sistema quede roto porque partes esenciales del mismo ya no existen si no instalas Systemd.

Systemd no es solo un programa que inicia el sistema, sino que han ido incluyendo funciones que no son específicas del sistema de inicio, por ejemplo cosas como udev o logind. Estos programas forman parte de Systemd y ya no existen como programas independientes del programa de inicio. Por ejemplo en Debian Jessie, no puedes usar SysVinit sin instalar partes de systemd. No es que se hayan quedado obsoletos, es que el sistema está roto sin Systemd, le faltan partes esenciales que están incluidas en Systemd y ya no están en otro sitio.
votos: 1    karma: 17
#31   #27 Está roto porque se ha quedado obsoleto, es como si decides quedarte con un kernel 2.4 y te quejas que nada de lo que usa cgroups funciona, no es un problema del sistema, es un problema tuyo. Lo que tendrás que hacer es implementar las funcionalidades que dan udev y logind en lugar de quejarte de systemd.
votos: 2    karma: 22
#33   #31 Estoy de acuerdo, pero el kernel 2.4 se empezó a dejar de usar, por ejemplo en Debian a partir de Debian Sarge en el 2005, hace 11 años, es normal que se haya quedado obsoleto. En el caso Systemd se empieza a usar en Debian Jessie el año pasado (abril de 2015) y ya en esta versión SysVinit no funciona porque faltan partes esenciales que van ahora dentro de Systemd. Es un problema "político" porque estás forzando a usar una tecnología sin darle tiempo a la gente a adaptarse, y también porque como el inicio anterior está roto, este cambio no tiene marcha atrás posible, es un sí o sí.
votos: 1    karma: 17
#36   #33 no se pueden mantener hasta la eternidad miles de desarrollos simplemente por el capricho de gente que no quiere usar los desarrollos nuevos. Si se decide que se va con systemd, se dedican los esfuerzos a systemd y si tu quieres seguir usando sysvinit eres libre de continuar su desarrollo.
votos: 3    karma: 37
#49   #36 o venirte a Gentoo ;P donde todo es felicidad y alegría con openrc
votos: 0    karma: 9
#11   #4 un fork de un fork, eso es el paraíso de un linuxero
votos: 4    karma: 41
#10   Yo necesito unos Driver decentes para mi GeForce en Debían.
votos: 1    karma: 25
#14   #13 Yo sigo sin saber qué es exactamente x.org pero sé que es algo que no debes tocar o la pantalla no se ve y la has cagado pero bien.
votos: 10    karma: 76
#16   #14 Xorg es el servidor gráfico. El escritorio le dice a Xorg lo que tiene que aparecer en la pantalla y Xorg se lo dice a tus drivers y a tu tarjeta gráfica.
votos: 5    karma: 53
#17   #14 A ver si puedo ofrecerte una explicación poco farragosa y por lo tanto no muy completa...

- X.org es el "servidor de gráficos" de código abierto para sustituir a XFree86. Es el que utilizan todas las distribuciones con kernel Linux (menos Fedora 25) y algunos OS UNIX como FreeBSD.

- Es un programa que se sitúa entre el kernel Linux y los programas que "dibujan gráficos", ya sean WM, reproductores de vídeo o el programa que mueve el puntero del ratón.

- Los WM…   » ver todo el comentario
votos: 45    karma: 293
#18   #17 Pues tío, muchísimas gracias. Ahora me ha quedado claro cristalino ^^ Tenía un cacao tremendo con lo que era el papel de x.org en todo esto.

Y una pregunta, por qué se está sustituyendo x.org con wayland? Es mejor?
votos: 3    karma: 34
 *   Love_2011 Love_2011
#19   #18 Xorg es un fork (libre) de XFree86. Es decir, no se escribió de cero y ahora cuando hay que hacer modificaciones en el código debido, sobre todo, a nuevo hardware, dicen que es demasiado complejo (entre otras cosas porque es muy modular...).

Wayland es diferente (parece que dejará que las aplicaciones WM se encarguen de renderizar las ventanas en sus propios espacios de memoria y Wayland solo actuará como servidor). No se desarrolló a partir de XFree86 y por lo que dicen los…   » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 170
#20   #19 Perfecto. Aclarado. Gracias ^^
votos: 2    karma: 27
#22   #19 Wayland si está soportado al menos en los últimos controladores propietarios de nvidia, aunque no para todas las gráficas: www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=NVIDIA-364.19-Released
votos: 2    karma: 27
#42   #22 Por lo visto han dado soporte a Wayland, pero hay un problema con ciertas partes específicas del protocolo que han implementado de distinto modo a como las están implementando en la comunidad (Intel y AMD) y de momento son incompatibles. Si te interesa, busca en google por "GBM vs Streams". En phoronix siguen muy de cerca el tema.

Las razones de nVidia para hacerlo así están en que de este modo les es mucho más fácil mantener el controlador porque hay mucho código común de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
 *   vickop vickop
#25   #15 #23. No es para menos. Disponer de equipos de personas formadas y organizadas trabajando de forma 'transparente' para hacer a los usuarios de Gnu/Linux la vida más cómoda es un lujo como pocos.

#17 #19. Excelente exposición. :-)
votos: 1    karma: 17
 *   frankiejcr frankiejcr
#38   #17 #19 Así da gusto.

Por un momento, Menéame vuelve a ser lo que era. Gracias :-)
votos: 4    karma: 36
#50   #38 Espero que en el esfuerzo por "sintetizar" no haya dejado sin explicar nada imprescindible.
Fue un placer :-)
votos: 2    karma: 27
#40   #19 Eso de que Wayland aún no es... empezó a desarrollarse en 2008, y es más que usable. De hecho es opcional en Fedora desde hace varios años.
votos: 1    karma: 19
#48   #40 Supongo que te fijaste en que escribí "no es". Las comillas tienen significado. Y ese significado es muy parecido a lo que tu dices :-)
votos: 0    karma: 9
#28   #14 Si xorg se para, te queda una terminal como la que había en Unix en los años 70, no se interrumpe todo el sistema, solo los gráficos. X.org es como un programa aparte del sistema operativo, que al igual que el navegador te permite navegar por internet, X.org te da el entorno gráfico, pero ambos no son partes de Unix original, sino programas que corren sobre Unix.
El problema con X.org es que es un arreglo que se hizo para dar gráficos a sistemas tipo Unix y que se ha ido manteniendo estos años hasta que prácticamente es imposible de mantener por el lio que hay entre protocolos antiguos, nuevos y partes que no se saben para que sirven. Wayland es un fork que quiere limpiar x.org y empezar de nuevo de una forma más ordenada.
votos: 3    karma: 41
#47   #28 Créeme que si a mí x.org se me para y me quedo únicamente con una terminal "se me interrumpe todo el sistema" y entro en pánico xD
votos: 0    karma: 10
#52   #47 Hay dos tipos de parones, que se te pare porque se cuelgue todo el sistema y tendrás que resetear porque el sistema no responde, o que se te paren las equis, pero el sistema siga funcionando aunque sin gráficos, como una consola, te aparecerá una consola donde puedes loguearte y así ver que es lo que ha fallado o incluso activar las Xs de nuevo.
votos: 0    karma: 10
#46   #13 O porque la empresa ficticia de la serie Aliens se llama casi igual
votos: 1    karma: 16
 *   AdobeWanKenobi AdobeWanKenobi
#15   Después de esta noticia mi vida tiene sentido.
votos: 1    karma: 9
#23   #15 yo esta noche no he podido dormir de la emoción
votos: 2    karma: 18
#34   #15 y encima el titular no es del todo exacto. Ya habían intentado poner Wayland por defecto en Fedora 24 y al final dieron marcha atrás. Lo que han acordado ahora es volver a intentarlo, nada más.
votos: 0    karma: 6
#43   #15 En la cola del pan de esta mañana había dos marujas hablando de esto mismo:

Efecto Baader-Meinhof
psmag.com/there-s-a-name-for-that-the-baader-meinhof-phenomenon-e5bf3e
votos: 2    karma: 25
#24   Ya está la gente poniéndose la tirita antes de tener la herida.
Seguro que apenas se nota el cambio. El que le de miedo los nuevos cambios que se vaya a CentOs
votos: 0    karma: 7
#32   Esto no lo iba a hacer Ubuntu hace ya tiempo?
votos: 0    karma: 10
#35   #32 Ubuntu decidió hacer su propio servidor gráfico porque era muy sencillo y lo iban a tener listo hace dos años, pero se ve que no calcularon bien. Lo de Ubuntu Mir es el equivalente informático al túnel de pajares.
votos: 3    karma: 35
#41   #35 #32 Encima diciendo que wayland no lo querían porque (entre líneas) estaba mal hecho y tenía carencias tan arraigadas que les era más fácil hacer de cero su propio casino.

Luego les hicieron cambiar/borrar un montón de esas afirmaciones al demostrarles que eran falsas.

Y al final, cada uno queda en su sitio y toda esa gente defendiendo la posición de Canonical más allá de un "que hagan lo que quieran" quedaron en ridículo. Visto que no era tan fácil.

Y a ver como acaba, porque…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#37   Que bien todo.
votos: 0    karma: 7
#39   Ya era hora, Wayland ya erá el nuevo Hurd.

Por cierto, si se echan para atrás en esto, es el fin de Wayland para siempre.
votos: 1    karma: 15
#44   Una muy buena noticia. Si Red Hat apuesta por Wayland, muchos de los problemas que hay actualmente se solucionarán de forma coherente, y en un plazo de tiempo razonable. Me encanta Xorg, pero en la actualidad supone un lastre debido a su complejidad, y que haya un sustituto, y que Red Hat apueste por el, es una muy buena noticia.
votos: 1    karma: 20
frg frg
#45   Falta terminar Vulkan para tener de verdad una buena potencia gráfica definitiva.
votos: 1    karma: 15
#51   #45 Vulkan está terminado (en versión 1.0.x). Lo que falta es que los drivers le den soporte pleno y las aplicaciones empiecen a usarlo. Pero es un proceso lento...
votos: 1    karma: 16
 *   vickop vickop
comentarios cerrados

menéame