Hace 14 años | Por morot a marca.com
Publicado hace 14 años por morot a marca.com

El suizo gana su primer Grand Slam sobre tierra batida de su vida, contra Robin Soderling y en sólo 3 sets: 6-1, 7-6 y 6-4.

Comentarios

atticusfinch

Me alegro...y creo que Nadal también.

rmoledov

Enhorabuena Federer, has completado el currículum de uno de los mejores tenistas de la historia. Has logrado completar el Grand Slam e igualar el récord de Pete Sampras, y sólo tiene 27 años.

l

Llorar ha llorado, pero de alegría esta vez. Enhorabuena.

maastricht

#1 Es cierto, en esta temporada, seguramente por eso que dices de los controles sorpresa, Nadal "sólo" ha ganado un Grand Slam y 3 Master 1000. ¡Nadal estás acabado!

Supongo que no es necesario poner (ironic off) ni cosas de esas...

#50 Te adelantaste

MarioEstebanRioz

enhorabuena. es un puto mákina.

D

#1 totalmente erróneo. nadal pierde un partido y ya resulta que se demuestra que se dopa? que es esto?

#9 no es feed the troll, es no dejar que se pisotee porque si a un tio que con trabajo y sacrificio ha conseguido más que casi nadie en la historia, me parece completamente injusto ese comentario

Magec

#1 Eres un karmawhoresuicide.

Como dice #27 con el culillo apretado para salir como el #1 coment. lol

rmoledov

#1 Qué mala es la envidia.

Enfurecido

Final sin Nadal = ME ABUUURROOOOO!

SirKeldon

Esto acerca más a #1 al karmasuicido, sin duda.

D

#47 Cierto. Lo incomprensible es que estos simpáticos no tengan vetada la entrada a recintos deportivos para unas cuantas décadas.
Y tremendas las imágenes: llega hasta Federer, está un rato haciendo monerías, y cuando llegan los de seguridad les regatea, salta la red y se deja cazar (el de seguridad que lo coje va en línea recta, solo tiene que abrir los brazos). Si llega a saltar alguno con aviesas intenciones, la cosa acaba en desgracia.

rmoledov

#37 Para admirar a un jugador no hay que menospreciar a otro. Yo también creo que Roger tiene mucha más técnica que Rafa, pero por eso lo de Nadal tiene tanto mérito, porque a base de constancia y esfuerzo ha conseguido desbancar a Federer del número 1.

gz_style

#1 Me has abierto los ojos con tu brillante y contundente argumentación...

Enhorabuena a Federer, es una gran noticia para los amantes del tenis. Parece que el duelo Rafa-Roger aún tiene cuerda para rato.

MarioEstebanRioz

#54 abucheaban a nadal, A-BU-CHE-A-BAN. eso no es animar al otro.

eso de pitar los himnos, como los gritos racistas, está muy mal visto, aquí es donde primero criticamos esas cosas.

araujo

Nadal ahora tiene que prepararse para Estados Unidos y ser el más joven en conseguir el Grand Slam.

i

#54 Hombre, esta sí que es buena, que el público de París y Federer (grandísimo tenista y parece que persona muy inteligente) comparten cultura e idioma. No sé a que "cultura" te refieres, la misma gracolatina que compartimos todos, y en cuanto al idioma yo he visto muy pocos franceses hablando alemán.... Que conteste en francés, con un tremendo acento alemán, que te debería haber puesto ya sobre la pista (aunque quizás no lo aprecies) se debe a que este tenista es sin duda, una persona cultivada e inteligente. Pero su nivel de inglés es muy superior, escúchalo cuando gana en Gran Bretaña o en los USA.
Y, además, aquí lo se pone en tela de juicio es que el público silbe al que ha sido CUATRO VECES CAMPEÓN allí, y ha contribuido a que ese torneo sea aún más grande. Eso es incomprensible, y está fuera de las mínimas normas de educación y cortesía, algo de lo que tanto presumen los gabachines. Al menos, que se estén callados. Lo que pasó con los abucheos a Nadal es inimaginable en cualquier otra parte.

rmoledov

Vaya gilipollas el Jimmy Jump éste. A ver si le dan un buen escarmiento ya porque ya ha hecho de las suyas demasiadas veces.
http://www.marca.com/albumes/2009/06/07/espontaneo_tenis/index.html

paalge

#43 #45 Ultimamente en los foros de tenis todo e mundo se queja del publico frances, porque animaba al rival antes que a Nadal. No podeis entender que hay gente a la que le cae mal? si quieren animar a otro pues dejalos que lo animen. Y es completamente normal que animen a Federer a falta de un frances, porque comparten gran parte de la cultura, y el idioma. No se que le veis de raro y de maleducado que aplaudan a su favorito. Porque vamos, en Espanha que yo sepa lo de pitar himnos y montarsela a los rivales no nos va mal, no.

gz_style

#1 Respeto y entiendo a la gente que prefiere a Federer y no a Nadal. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es difamarlo tan gratuitamente. Qué te costaba haber puesto simplemente el impresionante palmarés de Federer y defender su estilo o forma de jugar?

drjcb

#1 Que yo sepa ha ganao el Open de Australia este año, lo que pasa a Nadal es que es HUMANO como Federer y ahora tiene una mala racha, que ahora deberá de saber aprovechar Federer para acercarse a Nadal, esperemos que no.

pichorro

#1 ¿De qué hablas?

D

El público tiene todo el derecho a aplaudir a quien quiera; Los jugadores, pues unos caen mejor que otros, al igual que todas las personas, y tampoco hay que buscarle mas explicaciones; Nadal al principio empezo muy mal, con unos gestos que podian ser interpretados como provocadores (lo fuesen o no), lo cierto es que sea por lo que sea, ahora en la mayoria de grandes torneos no cae bien, y este es uno de los partidos mas dificiles que le quedan por ganar, ganarse a los publicos.

D

El puto amo.

sam2001

#2 El marcador estaba actualizado.

Pukitos

Pues nada, enhorabuena. Que vamos a decirle. (ya te pillara Rafa, Muahahahaha)

D

#1: seguro que federer no necesita tu mezquina e improbable "especulación" para ser uno de los mejores.

planck956

#1 Esta por ver que no participe en Wimbledon.

alecto

#72 En realidad yo diría que es uno de los mejores tenistas de la historia, y que ha tenido la suerte de encontrarse frente a frente con un rival que supone un reto para él, lo que lo ha impulsado a mejorar continuamente hasta conseguir, por fin, superarlo en algo. Es la presencia de Nadal lo que lo hace mantenerse al máximo nivel durante mucho más tiempo, y mejorar continuamente, Federer no sería lo mismo si ganase siempre con la manga y sin esfuerzo alguno. Y le queda mucha batalla por dar. Asistiremos durante meses (quizá años) a un duelo magnífico que enaltece al deporte que practican.

Mis más sinceras felicitaciones porque se lo merece sin ninguna duda.

planck956

#6 Conspiparanoias.

maastricht

#57 Una cosa es la Davis (país contra país) y otra es un Torneo individual. Yo el último enfrentamiento con Argentina que recuerdo no fue en España.

En todo caso yo creo que el apoyo a Federer en París es porque Nadal llevaba 4 seguidos, Federer ninguno (hasta hoy) y además no gana un francés desde Noah en el 83. Vamos que Rafa no había ni nacido...

Por otra parte, a mí más que el comportamiento del público (respetable si no se cae en la mala educación) me sorprende el de la organización. Según dijo "Zubi" el especialista en tenis de la SER, Federer ha jugado todos los partidos en la central (siendo el nº 2) y Nadal antes de su eliminación jugo un partido en la pista 2. Parece que en París todavía no han recibido el ranking actualizado.

Por cierto, lo de la lengua materna lo dice wikipedia. "Federer considers German his first language. He also speaks Swiss-German, French and English fluently,[12] and conducts press conferences in all three". http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Federer

maastricht

#54 "porque comparten gran parte de la cultura, y el idioma". Bueno, eso es mucho decir. El alemán es la lengua materna de Federer. En Suiza hay cuatro idiomas-culturas...

araujo

Enhorabuena al mejor tenista de la historia. Lo que estoy seguro, es que para Federer la alegría hubiese sido aún mayor si hubiera ganado a Nadal en la final. Y Federer seguramente preferiría haber jugado la final contra él.

t

Se lo merecía, es un gran tenista que ha tenido la mala suerte de ser eclipsado por Nadal.

b

Nadal cae mal porque cuando empezo a ganar trofeos lo celebraba no de la forma mas adecuada, sino todo lo contrario. hay quien dice que en Francia les tienen envidia a los españoles, lo que es aboslutamente falso. Ayer mismo, todo el publico animaba a un solo jugador, a federer, por algo sera. Un campeon no solo lo es por lo que gana sino tb por como lo gana y por el respeto al rival. En esto, Roger es el mejor, aunque hay que decir que Nadal ha aprendido y ya no hace esos gestitos que tanto sobraban.

gz_style

#43 Las que jugaba Nadal tampoco destacaban por su emoción y duración... Con esto no defiendo el comportamiento del público francés, me parecen unos impresentables.

LRG

YA era hora!!

paalge

#55 no vi yo que le abucheasen, de hecho al perder, se fue con una ovacion del publico. Ademas esto es un deporte, siempre que el publico "va con uno" lo hace abucheando al otro, etc... cosa que repito, no he visto que pasase, aunque aplaudian dobles faltas y demas. Pero sigo pensando que eso no es una falta de respeto ni nada asi, es el publico, no el rival el que lo hacia.

#56 Pues si, hay 4 idiomas,pero Federer habla frances, no se si como lengua materna o no, pero en las entrevistas, etc.. que hacen aqui despues de los partidos, Federer contesta en frances, lo que supongo que ayuda a que les caiga bien a los franceses.

Si no recuerdo mal, en la copa Davis, el publico espanhol le montaba unos buenos pollos a los argentinos, y entonces no se decia que el publico espanhol era imbecil, si no que eran pasionales, entregados, y energicos. Lo que pasa es que juzgamos las cosas diferente cuando van "en nuestra contra".

LRG

Robin Soderling Adios!! es lo mejor que habras hecho nunca llegar a esta final!! (estoy rabioso por la eliminacion de Nadal, Se nota?)

paalge

#61 Ese acento no es aleman, es suizo. Creo que lo aprecio bastante bien porque soy bilingue... pero bueno, siempre me puedo equivocar. Acabo de leer lo que dice #60 de la wikipedia, y el mismo Federer dice que "considera" el aleman su lengua materna. Esto entiendo que es porque el aleman ha convivido con el frances desde pequenho, de hecho en ingles habla sin acento porque, supongo, ha aprendido en inglaterra. Creo que si hubiese aprendido frances de mayor, hablaria con acento de Francia (no se si me explico).

En cuanto a que la cultura la compartimos todos os europeos, pues no se que decirte, los suizos y los franceses desde luego estan mucho mas proximos entre si que a los espanholes. Esto es mas o menos lo que me dicen los franceses aqui (vivo en Paris).

Pero el caso es ese, que cuando a la gente le hablas en su idoma y tienes una cultura tan proxima, pues es normal que se sientan cercanos a ti. Pero es que aunque fuese chino, solo quiero decir que el publico tiene derecho a animar a quien quiera, o a pitar a quien no le caiga bien. Que, repito, a Nadal no le han abucheado. La ultima imagen fue el publico aplaudiendole cuando salia de la pista.

Por cierto #60 , Creo que lo de que Nqdal jugase en la segunda pista, fue porque el pidio cambiar de horario, y tuvieron que redistribuirlos... aunque no estoy muy seguro de esto, pero creo haberlo leido por ahi.

MarioEstebanRioz

cada vez que nadal miraba una línea se le abucheaba

paalge

#65 Pues mira por donde tambien soy galego, asi que realmente sere trilingüe. Pues es que una cosa es el acento y otra el idioma, y aunque hable con otro acento, habla en en frances, y habla en frances nativo. Ya ha citado #60 a la wikipedia y e mismo dice que considera el aleman su lengua materna, pero eso yo lo entiendo como que hay otra con la que comparar, cual sera?. Los belgas que hablan frances tienen un acento marcadisimo,y mas, hablan frances igual. Los sudamericanos hablan espanhol? porque segun tu teoria no, como tienen otro acento... Yo nunca he dicho que hable suizo, que no existe, digo que tiene acento suizo, que si que existe. Aqui no estan en Marsella, estan en Paris. Y eso de que los franceses son prepotentes, es como decir que los espanholes somos calvos, o morenos. No son un ente homogeneo. Creo que conozco a bastantes como para juzgar eso.

Yo digo que no recuerdo tales abucheos, pero es que aunque le hubieran abucheado, es gente viendo deporte, y es lo que se hace siempre! no es algo raro tipico de malvados franceses, es el comportamiento tipico del publico deportivo! que en tenis es mucho menos por cierto (el comportamiento, no el publico)

lo del alt164, no se a que te refieres, he probado a darle y aqui no sale nada. Para poner una ñ tengo que cortar copiar, y es un poco coñazo... ahora ya la tengo en el portapapeles, jeje.

paalge

#69 Pues no, yo soy mas del celta!

Que no, que es broma, del depor de toda la vida. jeje.

paalge

#67 muy bien, sera mejor dejarlo aqui. Lo que intento decir es que Federer no hablara frances de francia nativo, pero sigo pensando que si lo hace con el frances que hablan en suiza, que es como el espanhol de sudamerica y el de espanha. Por eso tiene ese acento, que es el que tienen los suizos. Que sea nativo, puede ser como mi gallego, que lo es, pero desde luego hablo mejor castellano. Digo que si hubiese aprendido frances siendo mayor, habria aprendido con acento de francia, o al menos lo intentaria imitar, y este habla sin intentar nada, ya te digo que como los suizos que he escuchado... Bueno, los conocimientos de idiomas no tienen mucho merito cuando vives mucho tiempo en un sitio.
No estoy deslumbrado por los franceses, de hecho prefiero Espanha de largo, solo digo que de todo hay. Bueno, esto no da mucho mas de si.

P.d. lo de alt164 no me funciona, lo hago pero no se escribe nada, supongo que tendre que activar algo en el windows este... a ver si lo encuentro por algun lado, porque la verdad es que me resultaria muy util, gracias por la informacion.

D

Me alegro, se lo merecía.

Felicidades.

D

#1, A todos sorprende la resistencia de Rafa, pero de ahí a insinuar que utiliza ayudas...., sin poderlo demostrar, me parece una irresponsabilidad; Por otro lado completamente de acuerdo con los controles por sorpresa, en todos los deportes.

Enhorabuena Federer, nosé si me han emocionado mas las lagrimas de hoy o las de Australia!!!!!

m

Enhorabuena campeón. Todos nos hemos emocionado!

MarioEstebanRioz

#1 joder, que tío, te vas a cubrir de gloria, puede ser un karmarakiri histórico.
¿no participa en wimbledon? ¿seguro?

gcarrilero

#1 No lo entiendo lo puedes explicar mejor?

D

#1 Si vas a trollear, al menos infórmate un poco. Nadal SÍ va a participar en Wimbledon. Donde no lo va a hacer es en Queens. En el único argumento que tienes para montarte la conspiranoia vas y lo fallas.

D

Congrats

i

#63 Pues tu bilinguismo debe de ser el mismo que el mío, galego - castellano, porque antes has escrito que "es completamente normal que animen a Federer a falta de un frances, porque comparten gran parte de la cultura, y el idioma", o sea, que has dicho que Federer era francófono.... Sin ni siquiera percatarte de que cuando habla francés tiene un tremendo acento, alemán, insisto, porque en Basilea se habla alemán, no "suizo".
Sí, tu vete a Zurich a decirles que su "cultura" (por usar tu termino) se parece mucho a la de uno de Marsella o de Nantes, a ver que te dice.... Y no te fíes de lo que te dicen los franceses, como vives ahi ya sabrás de su prepotencia y de que se creen el centro del universo.
Y como ya dijo un meneador o meneante antes, le abuchearon todo el partido, lo cual es una vergüenza.
Ah, y por último, ñ = alt164. Ya deberías de saberlo.....

O

Soy Nadalista a muerte, pero me he alegrado mucho de que Federer ganara por fin el Roland Garros. Si alguien se merecia era él, y sé que Rafa tambien se ha alegrado por su triunfo.

Extress

Federer ha ganado para vengar a Nadal. jeje

Enhorabuena

Odin300

Felicidades

i

Del Dépor, como no, ya me habías parecido una persona inteligente..... Ciao !

i

#68
Ok.
Por cierto, ¡Forza Dépor!, ¿no?

¿ = alt168
¡ = alt173

i

Mi último comentario, que nos van a acusar de flameo y nos van a banear la cuenta 200 años bisiestos.....y yo, al contrario de otros, no tengo más cuentas.....
Me alegro mucho de todos tus conocimientos de idiomas, somos muchos los que nos esforzamos en ese aspecto. Pero eso no contrarresta mis argumentos anteriores. Insisto en que no habla en francés nativo, lo he escuchado hablar esta tarde, como otras tantas veces. Tienes que volver a verlo.
Yo no digo que los sudamericanos no hablen español, del mismo modo que no digo que los catalanes, andaluces, gallegos, madrileños... no lo hagan. Hablan con las mismas reglas gramaticales, y el español es su primera lengua (en muchos españoles, junto con otra lengua), la aprenden desde la cuna, pero cuando tu lengua es adquirida con posterioridad, aprendida, no es igual, y en lo primero que se percibe es en el vocabulario más limitado, en que imitas los giros gramaticales de tu lengua materna y en que nunca adquieres el acento perfectamente. Eso es lo que le pasa a Federer con el francés.
Pues si no recuerdas los abucheos, busca en el youtube, quizás esté disponible. Pero supongo que no llamarás mentiroso a los meneantes que dijeron escucharlos, y que fueron escandalosos.
Claro que los gabachos no son un ente homogéneo, pero es una tendencia, sin duda bien real aunque quizás tú los quieras mirar con demasiados buenos ojos, porque estés en la primera fase del ciclo mental que sufre el emigrante, que es deslumbrarse por cualquier cosa que hay en su país de acogida. Ya pasarás a la segunda y a la tercera fase, eso lo sabemos muchos por experiencia.

Sigue probando lo de alt164, para ñ, alt165 para Ñ. Funciona, de verdad, yo lo uso siempre. Pero mantén pulsada la tecla alt mientras lo haces.

DarkerViolet

Acabemos con las noticias de marcadores

m

Me alegro muchisimo por Federer, se lo merece

telandweb

Grande Federer. La que faltaba y lo hizo.

p

Enhorabuena, una victoria merecida. Que siga la lucha con Nadal por muchos años!

Spartan67

Ya le tocaba al hombre....

oriol

#40 Oops se me olvido decir que nadal es bueno mentalmente.xD

E

Se lo merece.

oriol

Federer tecnicamente le da 10000 vueltas a Nadal

planck956

Erronea, marcador sin actualizar.

En el momento del envio.

i

#43 Es cierto. Pero yo me alegro por los gabachines, que parece están muy contentos por la victoria de un tenista... suizo.
Para que veáis que la envidia está muy lejos de ser un patrimonio unicamente español.

oriol

#45 #43 france > spain

D

Con esta hazaña que Sampras nunca llegó a soñar, la leyenda de Federer queda al fin completa, otorgándole el lugar que le corresponde en la Historia del tenis: el del mejor tenista que jamás ha pisado la Tierra. Su incontestable dominio sobre la cancha solo ha podido verse apenas oscurecido por la habilidad ajena en el laboratorio. En este sentido, sería un interesante ejercicio de análisis investigar las causas de la oposición de Rafael Nadal al sistema de controles antidopaje por sorpresa. Veamos su rendimiento en los últimos años en Roland Garros y Wimbledon:

2005: Campeón | Segunda ronda
2006: Campeón | Finalista
2007: Campeón | Finalista
2008: Campeón | Campeón
=============================================================
Implantación del sistema de controles antidopaje por sorpresa
==========================================================================================
2009: Cuarta ronda | No participará, por lesión

http://fon.gs/nada-mas