Hace 15 años | Por Barker a elpais.com
Publicado hace 15 años por Barker a elpais.com

Los accidentes de moto aportan el dato negativo con 7 fallecidos más que el año anterior.

Comentarios

C

Siento decir que esa noticia es un timo, al decir desde 1965, ya que hace pocos años alguién tuvo la penosa idea de cambiar la forma de contabilizar los muertos en carretera, de forma que hacía que las cifras fueran necesariamente menores.

D

que no, que si las cifras bajan es por que las manipulan. ya han salido noticias anteriormente indicando que las nuevas cifras de la dgt:
1º.- solo incluyen a los fallecidos en el accidente o 24 horas después.
2º.- no incluyen a los fallecidos en casco urbano.
3º.- no incluyen a los mayores de 70 años
4º.- no incluyen a los que mueren en accidentes de trafico en sus horas de trabajo
http://portalvasco.com/blog/?p=870
http://www.motorpasion.com/2008/12/01-la-dgt-manipula-las-cifras-sobre-la-influencia-de-la-velocidad-en-la-siniestralidad
http://www.pacocostas.com/motor/blog/opinion/confirmado-la-dgt-est-manipulando-las-cifras-de-muertos/
así es normal que las cifras bajen y bajen. por qué manipulan estas cifras? muy fácil, así pueden seguir poniendo radares (el único fin de los radares es recaudatorio, ya que no evitan que circules rápido) sin que la peña proteste "es por nuestra seguridad" dirán... eso si, las carreteras seguirán en mal estado, los puntos muertos seguirán ahí, es mas, aumentan
Los puntos negros de la red vial pasan de 739 a 802 en los dos últimos años

Hace 16 años | Por --51021-- a elmundomotor.elmundo.es

los quitamiedos (quitamienbros) también seguirán ahí, la mala señalización de las carreteras, la pintura deslizante, musgos en las autopista (en galicia el arcén de las autopistas da miedo del verde que tiene) etc etc
vamos, que es todo una mentira orientada a seguir quitándonos los cuartos.

D

Me temo que este año y el próximo las muertes en accidentes van a disminuir por:

1. Crisis: muchos menos movimientos turísticos y de vacaciones.
2. Crisis: Velocidades más moderadas, para ahorrar combustible.
3. Crisis: los canis con cochacos potentes están empezando a hacer aguas... peligro menos en la carretera.

vanchy

#6 Muchas muertes se pueden evitar con una rápida actuación de los servicios médicos.

Cosa que en este país ni se mira, mucho radar, mucho carnet por puntos, pero servicios médicos 0.

No recuerdo que país es donde la ambulancia tiene que llegar en 15 minutos a un accidente por ley.

xaoshy

#15 yo soy de los que va a 100 porque consume menos que a 120, y tardo 3min. mas en hacer mi recorrido

Por otra parte..., a ver si mejoran los guardarrailes, y bajamos un poco mas los muertos con las motos..., porque seguramente 7 de 7 haya sido por los guardarrailes... (y mas de uno por hacer el gilipollas seguro que tb)

grima

#32 esos sistemas se han implantado en los últimos 11 meses?

grima

a los que apuestan por la crisis como elemento decisivo, teneis datos de la crisis del petroleo de los setenta para poder comparar? Porque en tonces se redujeron drásticamente los desplazamientos y fue posterior al 67.

f

#3
Dudo yo que hubiera mas coches en el 65 que ahora.....por no poner tambien los años intermedios

Y siempre ha habido periodos de crisis en ese intervalo.

Realmente pensais que la gente solo se desplaza por ocio?

Ahora incluso mas que antes, la gente que trabaja tiene que ir a trabajar lejos de casa.....si que habra paro, pero coño, que los desplazamientos diarios estoy seguro de que seran muchisimo superiores a los desplazamientos que habia hace 10 años por poner un ejemplo. Si ahora hay casas que tienen hasta 2 o 3 coches (Si aunque estemos en crisis). A ver cuantas familias podian decir hace 10-15 años que tenian tantos coches

Llevamos ya una temporada disminuyendo las cifras de siniestralidad....esta claro que el 0 muertos va a ser imposible, pero vamos, una buena noticia si que es

Eso si, las medallas no deberian ser solo para unos. Algo haran, pero no solo es cosa de una parte igual que los conductores no solo son culpables de los accidentes

D

Con Franco vivíamos peor

Barker

#2 Totalmente deacuerdo, pero por desgracia gilipollas al volante va a haber siempre.

D

Circulan menos coches, la gente se mueve menos a causa de la crisis.

trigonauta

#12 Ok, acepto que echar un ojo a los números gordos cada 5 años, para comprobar como evolucionamos puede ser interesante. Pero habría que valorar infinitas cosas: clima, volumen de movimientos, situación económica, estado de carreteras, diferenciar por zonas, por causas, etc, etc. y no soltar un número y, hala!, decir:
a)Hay que frenar está sangría, que han muerto 3 más que el año pasado
b)Parece que la última campaña de tráfico ha tenido efecto

Barker

#20 Viendo como está el patio... no se yo si es el momento de revisar ese aspecto. Por desgracia las carreteras españolas son caminos de cabras. (a nivel europeo)

D

#1 Cualquier cifra mayor que cero son demasiados, aunque si supiéramos las causas de los accidentes, algunas muertes serían tolerables. Por desgracia, solo disponemos de fríos números.

N

Vamos a ver, para la cifra de muertos en carretera se cuentan los fallecidos en el accidente y los que no sobreviven 60 días después, o al menos así se ha contado desde los '60. Ahora la DGT cuenta solo los muertos en la carretera, es un asunto por el que Europa nos ha estado llamando la atención desde el verano.

Y aunque ya lo hayan corregido, aún quedan 58 días para tener la cifra definitiva... Así ya pueden ser bajos los números.

D

#4, lo cual tampoco es muy halagador para el sistema, dicho sea de paso.

trigonauta

A mi estas noticias que aparecen cada mes en los telediarios, me parecen una gilipollez enorme. Vamos a ver, nos desplazamos en coche, accidentes tiene que haber, por estadística, como hay en todo (los accidentes laborales son muchos más, y ahí si que hay mucho trabajo por hacer). Que si este mes fueron 15, y el mismo mes del año 94 fueron 23... blufff, vaya tontería, quien sabe como fué cada accidente, a que se le puede echar la culpa... Sinceramente, me parecen números "aceptables" para los desplazamientos que se hacen, dentro de los peligros de levantarte cada día. ¿Por qué no dan noticias de verdad?
Yo voto cansina, lo siento por mi karma.

S

Hablar por no callar. No me creo las estadisticas de trafico. Estan manipuladas totalmente. Ademas, ni hay el mismo nivel de coches en las carreteras, ni las carreteras son iguales, ni se cuentan igual manera los fallecidos, ni los coches son iguales. Yo si me fio de alguien es de los seguros, que no hacen más que bajar las tarifas, y esos si que saben de accidentes, y no les mueven intereses sociales como al Pepe.

A

¿Nadie se ha dado cuenta que este febrero ha sido un mes con un anticiclón encima, y por ello ha hecho un tiempo bastante más favorable que en otras ocasiones?
Yo creo que algo ha tenido que influir, en Bilbao por ejemplo hacía varias semanas que no llovía una sola gota.

vanchy

#16 jejje, me parecía que era Alemania pero no me apetecía buscarlo y me parecía tan tópico que fueran ellos....pero la verdad que nos sacan años de distancia en estos temas.

Barker

#11 Gilipollez es si se compara con hace 1, 2, 3, o 4 años, no si se compara con las cifras de hace 43 años (es mi opinión)

f

con la crisis hasta hay crisis de muerto en carretera
hay que mirar el lado bueno de la crisis ... menos salidas ... menos coches ... menos accidentes ... menos muertos

D

#6 accidentes muy graves sin actitudes temerarias, por otros eventos, son muy extraños, no imposibles pero si algo excepcional.
Luego está no adaptarse a las condiciones de la vía, pero eso es una actitud temeraria.

Sobre como hacen la estadística: http://www.ine.es/metodologia/t10/t10a109a.pdf
Del Instituto nacional de estadística, mayo del 2008.

manuelmace

Ahora, para que baje el número de muertos más aún, solo queda que el estado se decida a hacer carreteras decentes, bien señalizadas y sin burradas de ingeniería dignas de un circuito de formula 1... teniendo que en el circuito hay chicanes menos cerradas, están mejor asfaltadas y la anchura de la pista es mayor.

r

Bueno pues los datos no incluyen según parece a Euskadi y Cataluña. (alguien puede aclarar si se refiere solo a controles o muertes)

http://www.motorpasion.com/2008/08/28-maticemos-las-ultimas-cifras-de-la-dgt-sobre-la-velocidad

Si a esto le sumamos:

a) La crisis.
b) Los que no contabilizan como dice #37

Pues creo que tenemos un timo en las encuestas bien claro.

D

#31 pusiste las pestañas al revés, no?

D

Yo lo que no entiendo es que los limites de velocidad estén estancados desde el año vete a saber tu cual, y la tecnologia y la seguridad en los coches ha ido evolucionando.

a

Que carnicerías madre

Peka

#3 ¿Circulan menos que en 1965?

S

Crisis + Carné por puntos = Titular de hoy

ynosray

Me acabo de sacar el carné, m encanta conducir, pero leer estas noticias aunque sean positivas me acojonan mucho al salir a la carretera...seamos prudentes y que nuestras vidas no se terminen en una carretera.

Saludos.

D

Lo más curioso es ver como SOSPECHOSAMENTE el número de muertes es ahora, con la crisis y se echan medallas por las campañas de tráfico.

Al menos, yo veo la relación bastante clara.

D

estoy con #31 y no en plan irónico. Desde que hay crisis, llego 15 minutos antes al trabajo. Las colas para entrar a la ciudad son MUUUUUUUUUUUUUCHO más cortas, del orden de varios kilómetros más cortas. La crisis hace que haya menos gente en coche, ergo menos muertos. Tendrían que hacer el estudio comparativo teniendo también en cuenta el tráfico.

L

¿Y no tiene nada que ver que casi todos los coches actualmente tengan abs y control de tracción?

S

Perdón pero, cual es la noticia ?