Hace 7 años | Por rockdan a pistonudos.com
Publicado hace 7 años por rockdan a pistonudos.com

Un coche que tiene 20-15 años se puede seguir utilizando si se cuenta con los repuestos adecuados, se le hace un mantenimiento correcto y se sabe utilizar correctamente. Eso no es tan fácil con un ordenador. Empieza a ser bastante complicado hacer funcionar en una máquina software que es 5-10 años más moderno, y más allá empieza a ser una odisea o directamente imposible.

Comentarios

#16 totalmente de acuerdo.

manolo

#16 Venía a hacer ese mismo comentario

D

#16 Ahí está el quiz de la cuestión de este artículo, el autor se empeña en vaticinar un futuro lleno de coches superinformatizados que se obsoletizarán a los pocos años (o no), pero mientras se les siga dando el uso que se les da y hasta que aparezca una conducción autónoma verdadera y fiable, la informática en los coches no pasará de sistemas multimedia, sensores de todo tipo y apps de estilo tablet que se obsoletizarán a los 5 años. Pero los coches seguirán siendo funcionales si o si mientras no dependan de la informática hasta puntos críticos, momento en que me preocuparé por la infinidad de vulnerabilidades que pondrán más en peligro nuestra vida que los propios errores humanos actuales que provocan tantos accidentes.

D

#16
Si pudiera te votaria +10.
Sentido común y foco en el problema real. El autor pierde totalmente el punto en cuanto al uso que se le da a uno y otro. Es como comparar una lavadora con un smartphone.

D

#16 molaría que hubieran sacado coches de pulsera

D

#16 Añadir que igualmente las funcionalidades extra te las pierdes, pero quizás consideramos más normal que si tu coche viejo es una mierda que no te protege frente a impactos (deformándose de forma más adecuada) pues no lo echas en falta, y nada te "actualiza" eso. Si tienes otras mejoras como asistencia en el frenado, o del tipo que sea, pues te aguantas.

En general un coche viejo es una trampa mortal si miramos las mejoras en seguridad.

D

#8 Es que ahí está la trampa, como con las impresoras de chorro de tinta.

Eso sí, cuando se generalice el uso de los coches eléctricos seguro que salen empresas que fabrican coches super básicos. Algo así como el equivalente a un Jeep Wrangler: nada de electrónica superflua y todo funcionando sin mucho lío. Además de ser espartano, claro. De hecho, podría ser un buen objetivo para marcas que no sean grandes.

D

#17 O si puede ser objetivo para marcas grandes, con que una se suba al carro y difunda el temor de unos coches superinformatizados y con obsolescencia programada, sus coches austeros de electrónica se venderán como churros (siempre que también tengan un precio austero, claro).

La trampa de las chorro de tinta es haber permitido que estas monopolicen el mercado, si los organismos reguladores las hubieran obligado a permitir cartuchos compatibles (no solo que los admitan, que utilicen tinta con propiedades similares a los originales) se hubiera acabado el problema. Pero con los políticos de turno es cosa complicada que se de algo así.

D

#17 También es posible que salgan coches "libres", que tengan las partes esenciales (para conducir) de la marca, y todos los gadgets y extras basados en componentes y software que el usuario pueda cambiar a su gusto... pero eso será con el tiempo, cuando la gente aprende a ostias que comprar un coche lleno de pijadas de marca sale por un ojo de la cara.

D

#8 Un Mac de 2007 ya no te dejan actualizarlo.

f

#29 yo me vi obligado a ponerle linux. ....

Rubenix

#8 Los MAC de antes de 2010 no son actualizables... Es el peor SO de escritorio en cuanto a actualizaciones.

D

#79 Es lo que tiene comprar juguetes, en lugar de PC's

Naito

#79 Mi iMac de 2009 con macOS Sierra opina lo contrario...

C

#8 De acuerdo en lo de los PCs. Ahora bien, no estoy del todo de acuerdo en lo de los coches (sí es cierto que un arreglo tonto te lo cobran a precio de oro, hablas de un PIC de 10€, pero incluso es peor cuando simplemente te "reprograman" un módulo) sin embargo la electrónica al final supone un avance en prestaciones y seguridad. Fijémonos en los aviones, cargados de electrónica y sensores... claro que lleva también un incremento en el coste del mantenimiento.
El problema con los coches es que los mecánicos (los no oficiales, claro) van bastante desfasados. El hombre que se ha tirado toda la vida con su taller y entiende la mayoría de los coches comunes, empieza a tener problemas con los nuevos, sobretodo porque necesita máquinas de diagnóstico caras, pagar licencias para tener los códigos de avería actualizados, etc...

D

#6 En el casos de los portátiles el problema es el hardware, que está diseñado para petar en la mayoría de casos.
En cuanto a sobremesas, desde los quad core, eso ya no envejece, es que prácticamente puedes hacer cualquier cosa que no requiera mucha demanda gráfica con un quad core de hace 8 o 10 años, con 2 o 4 gb de ram y Win 7. Win 7 funciona fenomenalmente en PCs de hace 10 años si le quitas aero y todas las chorradas (cosa que hago en mi nuevo i5, porque me gusta el estilo NT).

c

#7 Lo jodido con Win 7 es que se acaba el mantenimiento. Y sin parches es un puto coladero de mierda.

D

#25 Yo creo aue durará bastante, no doy el salto a win10 ni loco.

paumal

#7 Win 7 funciona fenomenalmente en PCs de hace 10 años si le quitas aero y todas las chorradas

Igual es pedir demasiado, pero sería posible que me contases cuáles son, y cómo quitar todas esas chorradas?

O algún link desde el que obtener la info, tb valdría.

Gracias!

frg

#66 Creo que una búsqueda te puede ayudar. He puesto en el buscador "eliminar aero windows7", y lo primero que me aparece es "Desactivar Aero en Windows 7", de una página que no me parece muy buena, pero que puede servir, y que me lleva a otro artículo, que dice "Optimizar Windows 7", que a su vez comenta cosas que pueden ser interesantes como "Desactivar Servicios en Windows", "Desactivar efectos visuales en Windows 7", "Desactivar servicio de búsqueda en Windows 7", "Cambiar el plan de energía en Windows 7".

Así que haz el favor de HACER UNA PUTA BÚSQUEDA. Ahora era cuando decía que tienes el escroto del tamaño de bolsas, para poder contener tus pedazo güebos

y

#73 vaya pinta de informático linuxero 😂 😂 😂 Con cariño lo digo, es que me he sentido identificado hahahah

paumal

#73 gracias. Ahora ya lo sabemos los dos

#80 gracias!

D

#66 En PC properties>advanced system settings>performance>settings>adjust for best performance.
En la última que te va a salir juega con las opciones hasta que te rinda mejor, lo he puesto en inglés, porque es como tengo el OS. Al menos dejaría marcada la opción de suavizar las fuentes si no se va a ver super mal.

Peazo_galgo

#7 muy cierto. Mi actual sobremesa es un i5 de primera generación de hace 6 años que ha funcionado muy bien siempre, primero con Windows 7 y ahora con el 10, pues me gasté un buen dinero en acompañarlo con hardware de calidad y sobre todo discos duros rápidos, primero mecánicos en raid 0 y cuando se abarataron lo suficiente SSD. Nunca he echado en falta más potencia aunque sí es verdad que no soy Hard gamer y la gráfica es normalita...

i

#7 En Win 10 no hay forma de que tenga pinta de Windows 2000 ¿no?
Con lo personalizable que es la UI de Linux me toca las narices que en Windows estés atado de pies y manos

capitan__nemo

#7 Impulsar la innovación 3d (hace que todo lo que no haga 3d, parezca viejo, obsoleto), impulsar que la gente quiera editar video like a pro a hd, 2k, 4k y 8k (que no necesitas la mayoría de las veces)

Claro que todo esto se puede hacer con resoluciones menores y procesar la alta resolución en una nube de computación.

Pequeños cambios de librerías y estandares para hacer obsoletos algunos procesadores o sistemas (o grandes)

La latencia de las redes fijas y moviles.
Juegos en la nube, edición en la nube, hd extendido a 4k solo a traves de la nube.
Juegos 3d en la nube. Entornos vr en la nube. Solo te mandan las imágenes de los visores y tu envias la posición y todas las interacciones.

Nubes de computación privadas on demand como electricidad.

D

#7 tengo un portatil con mas de 8,y el de varios conocidos con mas de 5...tu no le daras agua a tus portatiles no?

D

#11 ¿ Qué sistema operativo no funciona al darle a un botón ?

javiercostas

#11 el marido de Paquita seguramente ahora usa Android o iOs, ni uno ni otro son sistemas Windows de los que todo el mundo sabe desenvolverse mínimamente.

JanRodricks

#18 Bueno, lo "usa". Aprendio a a usar el whatsapp porque no le quedaban mas cojones, y ya. Probablemente sigue pidiendo ayuda a su sobrino de 14 anios cuando le salta un mensaje con "no se que de una actualizacion".

s

#11 Si el Manolo, el marido de paquita la del segundo no va pidiendole al sobrino que le instale el guasa en el 2cv no va a tener ningun problema, aparte de que se le rompa algo y no encuentre repuestos, que eso a veces pasa.

M

#6 Yo también tengo un portátil de hace 10 años y lo uso sin problemas con Linux (eso sí, no me costó 300€). Lo único que he tenido que cambiarle en estos 10 años ha sido un módulo de RAM que petó y el ratón, que he tenido como 3 o 4

javiercostas

#21 Ahora que lo dices, fueron 300 euros justos. PVP 500 euros y subvención de 200 euros por la universidad Al mio solo se le jodió la batería, y eso iba a ocurrir sí o sí.

M

#22 A mi me hubiera venido bien esa subvención, pero lo compré poco después de terminar en la universidad.

El mío, Core2 Duo T9300, costó unos 1000.

Lo sigo usando a diario, a veces está encendido 24x7

DeepBlue

#6 #21 Yo estoy en la misma situación. En casa tengo un portátil Toshiba de 2008 con SuSE 10.3 y sigue funcionando perfectamente a pesar de estar encendido varias horas al día (para colmo hace poco vino un amigo y se quedó flipado con efectos de escritorio.... de hace 8 años).

En casa de mis padres tengo un portatil Fujitsu de 2002 con un Red Hat ¿6.x? (que me costó 2300€) y lo arranco alguna vez cuando me paso por ahí y arranca igual que hacía siempre tan pancho.

c

#23 Yo buscaría alternativas a ese RedHat (Seguro que era un 6.2, sistema cojonudo). Hoy en día seguro que es como un gruyere.

DeepBlue

#26 Hombre, dije que está de reliquia en casa de mis padres y arranca bien, pero no lo conecto a la red, simplemente es por el hecho de arrancarlo y husmear un poco en lo que tenía por ahí (aunque realmente lo tengo backupeado en algún otro disco duro externo)

BarbaNegra

#6 No me digas más, te va como un tiro... A que lo tienes con i3, bspwm, o similares

javiercostas

#58 Tenía 2 GB de RAM hasta el otro día, ahora le he puesto otros 2 GB, y disco SSD para el sistema operativo. La gráfica de 2006 XFX (creo) se petó, reventaron condensadores con un gran ruido, y ahora uso una geforce GT 440 de marca decente. En cuanto al SO, Kubuntu, y el XP lo mantengo para miscelánea y jugar de vez en cuando.

BarbaNegra

#99 XFX siempre peta

ASUS y no mires atrás.

D

#99 Por el 2006 me pillé yo una XFX, y al poco de enchufarla reventó un condensador. La llevé a la tienda y me echaron la culpa a mí (una tal PC Green de Barcelona). Cúando llegué a casa me puse a mirarla de nuevo, y el condensador estaba montado al revés! Suerte que el servicio de asistencia de XFX eran muy majos, y en seguida me mandaron una nueva a casa.

Al-Khwarizmi

#6 En mi trabajo tenemos ordenadores de 2007 y 2008 con Windows (aparte de otros con Linux) y también funcionan perfectamente, algunos incluso actualizados a Windows 10. Y yo tengo un ThinkPad de 2004 ó 2005 (no recuerdo el año exacto) también funcional, si exceptuamos la batería que está muy viciada, aunque no lo uso en el día a día porque tengo otro más moderno con mejores prestaciones. El "sistema operativo adecuado" puede ser cualquiera si se le da un mantenimiento decente. Lógicamente, no es así para la gente que clickea en el primer banner colorido que ve y deja entrar mil troyanos.

Eso sí, desde que manejo ordenadores con SSD, estoy mal acostumbrado y me fastidia esperar a que arranquen los programas en las máquinas con disco tradicional.

c

#3 Joder, un core 2 dúo a 3.2Ghz es una puta máquina. Sólo necista RAM y funcionará para tareas comunes exactamente igual que un i7 de última generación.

bralmu

#24 No exageremos. Un Celeron G1840 de hoy cuesta 37€ y ya es algo más rápido. Ese Core 2 Dúo E8500 tal vez podría equipararse a un i3 de portátil de hace un par de generaciones (i3-4005U).

D

#3 Por eso merece la pena gastarse un poquito más y comprarse una buena marca de portátiles: Thinkpad, Apple, etc.

D

#32 Apple? Ni loco, quería uno hasta que empecé a trabajar con su OS, y ni loco, aparte de que es hardware antiguo y super caro, lo único, que sus pantallas sí son muy buenas.

Mi antiguo portátil es del 2010, ahora tengo un ACER P645M y va muy bien, creo que la mayoría de fabricantes han mejorado mucho la calidad de construcción de los gama media, y el que tengo ahora mismo creo que durara muchísimos años.

D

#34 Que problemas tienes con su SO? No encontrarás mayor integración software - máquina en ningún otro lugar. Es robusto, flexible y con un soporte para aplicaciones increíble.

Es cierto que varios modelos de ordenadores todavía montan hardware antiguo (Mac Pro, Mac mini), pero en general se actualizan cada 6 meses con lo último que proporciona intel. Y al mismo nivel de hardware no encontrarás alternativas mucho más baratas.

D

#36 El nuevo MacBookPro usa un procesador viejo, con la memoria ram soldada, y una gráfica dedicada vieja, todo por 2700 euros.

En mi trabajo tenemos 3 mac mini i5 a 2.8 con 8 gb de ram, y están colgándose constantemente, se cuelgan al conectarse a la intranet y descargarse archivos de 500 jodidos kilobites y tienes que esperar a que el finder se reinicie (y puede tardar 5 o 10 minutos), que puedo descargar con un core 2 duo. El sistema de ventanas es pésimo, super desordenado, no puedes cuadrarlas bien, las pestañas no son intuitivas, el sistema de archivos, programas que funcionan bien en windows en Mac van como el culo.

OSX no es para trabajar, porque cualquier máquina con win7 hace todo lo que mac y lo hace mejor.

He tenido que rescatar 3 core 2 duo para trabajar de manera seria, porque mi jefe quiere trabajar con mac, y yo no quiero perder todos los días 1 hora de mi vida intentando hacer funcionar un mac para cosas que deberían ser fáciles, y no lo son.

D

#38 Algo tenéis que estar haciendo mal porque no es lógico lo que os pasa. Pero entiendo que opines de esa manera después de vuestra experiencia.

El sistema de ventanas es pésimo, super desordenado, no puedes cuadrarlas bien, las pestañas no son intuitivas, el sistema de archivos, programas que funcionan bien en windows en Mac van como el culo.

Qué tiene de desordenado el gestor de ventanas? Has probado a mantener apretado el tercer botón para poder cuadrar las ventanas a los laterales? De qué pestañas hablas? Igual estás mezclando gustos con limitaciones técnicas. Que no te guste no le hace un sistema pésimo.

Qué le pasa al sistema de archivos? Programas que van bien en Win y mal en Mac los hay también a la inversa.

OSX no es para trabajar, porque cualquier máquina con win7 hace todo lo que mac y lo hace mejor.

En este punto ya estás ya exagerando, porque sabes que en condiciones normales no es cierto.

D

#40 Yo sólo se que tengo que acceder a una itranet y coger archivos de un servidor conectado a métodos de caracterización química, que lo puedo hacer con ordenadores del pleistoceno con win7 y copio archivos que en muchos casos no llegan ni al mb, y que cuando uso los Macmini, peta 9 de 10 veces. Que se cuelgan todos los días haciendo cualquier cosa normal, que tardan en cargar un excel o un Prism la misma vida, etc.
Pierdo muchísimo tiempo todos los días usando mac.

D

#41 Quizás deberíais revisar que sistema de compartición de ficheros estáis usando e intentar arreglarlo para que sea compatible con los Mac. Precisamente los ordenadores de Apple suelen soportar más sistemas de ficheros en red que Windows (No solo SMB, si no también AFS y NFS).

Da la impresión de que el problema que tenéis no es con los Mac en general, si no con 'vuestros' Mac y con la configuración de la red y de los ordenadores.

D

#44 ¿Pero no era todo más fácil y eficiente con OSX? Es un puñetero servidor FTP, me puedo descargar hasta los archivos desde el navegador web poniendo la IP y el password, no hay nada que configurar.

D

#45 No pongas de mis labios palabras que no he dicho

Si es un servidor FTP, el protocolo más simple (después de TFTP) para transmitir ficheros vía red, entonces está claro que algo mal hay con esos ordenadores, porque no es normal. Yo hablaría con el técnico que os lleva el tema de IT.

D

#53 Los de IT pasan de MAC, porque no pueden configurar las ISOS de OSX.
Y como lo bloquean todo en sus distribuciones de windows, yo tengo los de mi oficina fuera de su red con permisos de administrador para instalar en ellos los programas que nos vengan en gana. De hecho están tirando constantemente ordenadores en perfecto uso, y los voy recuperando o quitando RAM y cosas para los de nuestra oficina.

D

#41 Intálales una distro de Linux y se volverán a comportar como ordenadores serios

#40 la primera vez que usé el Finder tuve que buscar en Internet como ir al directorio que yo quería porque estaba en mi Home y no había manera de subir hacia el directorio raíz. También tuve que buscar como mover con el ratón porque en el menú solo aparece copiar.

Y como esas más, para alguien que viene de Linux el Finder es una castaña, pero es que hasta el explorer de Windows es más intuitivo.

En cuanto a la integración de las aplicaciones en el escritorio... depende de lo que uses. Yo he tenido que usar aplicaciones con GUIs en Java y están peor integradas que en Linux o Windows.

La gestión de software también es peor que en Linux, donde todo está en el repositorio, no como en MacOS, donde acabas instalando apps de a saber donde porque no están en el catálogo de Mac.

Tengo un Mac Book Pro que me han dado en el curro y el harware me encanta, pero si pudiera le metería un Linux Mint.

D

#40 "Algo tenéis que estar haciendo mal porque no es lógico lo que os pasa. Pero entiendo que opines de esa manera después de vuestra experiencia."

Siempre culpando a la víctima, maldito heteropatriarcado... ups, perdona, verdad que es una noticia de coches-ordenadores.

D

#38 jajajaja menudo paquete

D

#36 En parte estoy de acuerdo, me parece que es muy logrado el SO y que está pensado para usuarios. Ya no recuerdo muy bien por qué lo deje pero realmente tenía poca libertad para adaptarse a ti, si te adaptas a trabajar como él quiere va muy bien (y está pensado para ello) pero en cuanto quieres hacer cualquier cosa medianamente avanzada no tienes opciones.

Y para ser tan caros, no diría que el hardware sea particularmente bueno.

D

#34 no tienes ni idea. Jajaja

y

#3 coño, ahora entiendo porque se me jodieron las baterías en dos portátiles... Pues los usé almenos 5 años más (uno aún lo uso) enchufándolo a la corriente, a tomar por culo 😄

D

#76 Las baterías hace mucho que no se joden por usarlas conectadas.

y

#81 mis dos portátiles de hace unos 10 años terminaron con las baterías jodidas.

phillipe

#3 Yo en el trabajo todavia estoy trabajando con un ordenador con windows 3.11 😅

D

#3 Ponle un SSD, mano de santo para los equipos de esa época.
Te escribo desde un portatil con 6 años a sus espaldas y que una amplicación de RAM y un SSD le ha dado por lo menos 3 años más de vida.

D

#97 Da igual, si el problema es que el PC se pone a 80C nada más encenderse, tiene toda la pasta térmica jodida.

Peazo_galgo

#3 gran verdad. Yo he recuperado otro core 2 duo que tenían funcionando con un Windows Xp petado de mierda... resulta que la placa admitía discos Sata y lo tenían con un cutre IDE... así que disco más moderno Samsung de 500gb Sata y a pesar de que la placa no admite más de 2 gb de ram el equipo va ahora más rápido con Windows 8.1 que antes con el xp, en la oficina flipan, jaja.

Por otra parte es muy cierto lo de los portátiles y por eso he dejado de usarlos... me dio mucha rabia cuando a los dos años y pico se le fue la pasta térmica y me daban en el servicio técnico una factura de más de 300 pavos por cambiar toda la refrigeración... buscando por YouTube encontré instrucciones y yo mismo con un bote de aire comprimido para limpiar mierda (que tenía y bastante), algo de alcohol etílico y una gotilla de pasta térmica lo solucioné con algo de maña y menos de 10 pavos... duró otros tres años más hasta que se fue directamente la placa base. Nunca mais... sobre todo porque conocí muchos casos similares.

D

#3 Yo arreglo muchos portátiles, me los traen para un formateo/restauración pero antes los pruebo, si el ventilador sopla como un reactor le indico al cliente que el ventilador esta ciego o hay que sustituir la pasta térmica.

Por lo general la gente acepta y se sorprenden al encender los equipos y ver que vuelve a ser como cuando lo compraron.

También me los traen con carcasas rotas y las pantallas medio sueltas porque han arrancado las cogidas de las bisagras, en todos lados les ofrecen un equipo nuevo, yo ofrezco reparación.

Joice

#3 Debo ser el único al que los portátiles le duran una eternidad. Básicamente HP, Acer i Lenovo. Puede ser porque nunca los exprimo con juegos (que achicharran la placa), o que los uso con una buena base ventilada, o que les saco la batería cuando están conectados a la corriente, o simplemente que tengo suerte.

D

Este será el año de Linux en el salpicadero.

D

#15 Sois la misma persona pero con distinto nick, estoy seguro.

D

"Empieza a ser bastante complicado hacer funcionar en una máquina software que es 5-10 años más moderno"

Comentario escrito desde mi iMac 2008 con OS X El Capitán mientras veo una peli de nextflix.

javiercostas

#4 Dije "bastante complicado", el imposible va para más adelante

D

#20 Es que no es nada complicado. De ahi la mayoría de comentarios en contra de tu comentario.

javiercostas

#100 hay casos y casos, me hablas de una arquitectura que sigue siendo compatible. En XP empieza a haber pérdidas de soporte para algunos navegadores, que ya no se actualizan más, y si usas programas de 64 bits no los harás funcionar en un sistema de 32 bits. El propio Flash empieza a ser repudiado de Internet. Creo que usé las palabras correctas.

D

#4 escrito desde mi packard bell 2.5 2Ram y 32gb Windows Vista de la subvencion de Zp de los ordenadores lol y que ahi siga el campeon

Aokromes

#35 actualiza ese windows a un 7 o 10, te parecera nuevo lol

sandra67

#78 no conocía la noticia. Me reí a carcajadas frente a mi Dual Core 2.60 con W7 Home. Que tiene varios años, y que se banca un laburo increible, ya que es la pc de la familia y anda varios días seguidos sin ser apagada.

e

#78 pues no sé yo, pero los coches cada vez necesitan mas a los ordenadores y no a la inversa. Cada uno defendía su negocio pero el tiempo le está dando la razón a Guillermo.

a

#57 Imagino que quieres decir la primera vez que lo arrancó, arrancó.
Ni para cambiar de kernel hay que reiniciar: https://en.wikipedia.org/wiki/Kexec

analphabet

#116 Lo bueno de Linux es que puedes averiguar porqué te va mal ¿no probaste a editar el grub para que arrancara en verbose y ver que pasaba?

#74 No en todos los casos. Kexec es un reboot soft que te evita pasar por la bios/uefi y no perder 10 minutos como pasa con servidores que hacen posts extensos en el inicio. A un usuario gañan que rompa el fstab, por poner un ejemplo, kexec no le salva. Existe KernelCare (cloudlinux) que sí permite actualizar ciertas partes del kernel sin reiniciar.

D

La diferencia entre un ordenador viejo y nuevo no va a salvarte la vida, en un coche si.

D

Al autor del texto le convendría darse cuenta de la antigüedad del primer coche frente a la del primer ordenador.
Eso sí, personalmente veo que el objetivo es convertir los coches en algo, por mantener lo que dice la noticia, "como un ordenador", porque eso compensa más a las fábricas

javiercostas

#2 Al habla el autor. El primer ordenador es muy posterior (si hablamos de ordenadores electrónicos), pero prueba a circular en el día a día con un Ford Model T, aunque sea por la M-40 y sin pasar de 100 km/h, suponiendo que los alcanzases.

D

#5 pero no puedes exigirle que haga cosas nuevas, de eso se trata. A un ordenador antiguo le pides que pueda hacer cosas que cuando se diseñó parecían imposibles, pero a un coche antiguo no pareces pedirle lo mismo.

Nadieenespecial

#5 Los coches son algo desarrollado ya muchos años con cambios pequeños progresivos y lentos, eso no se aplica en los ordenadores los avances son muchísimo mas rápidos.
Ademas la comparación no es justa, tu mismo lo estas diciendo, le estas poniendo a los coches repuestos de su modelo, de su época, que la equivalencia seria ponerle programas de ordenador de la época que se fabrico, cosa que sigue siendo perfectamente posible. Si era usable en su época sigue siendo usable, lo que no tiene usos mejores que han aparecido posteriormente, igual que con los coches. Con la electrónica de los coches va a a pasar lo mismo.

D

#39 Aunque creo que tienes razón, al menos me parece que es un planteamiento interesante, supongo que en su momento nadie esperaba que un móvil terminara siendo un mini ordenador, por decir algo. También supongo que legalmente están obligados a darle soporte durante mucho tiempo.

Sin contar que los automóviles antiguos tampoco reciben "actualizaciones" físicas de seguridad, si tu coche no tenía airbag o era una trampa mortal que no se deforma adecuadamente con los impactos... te jodes.

D

#2 y que supiese de la ley de moore ayudaria..la mecanuca avanza a una velocidad lentisima,y eso no lo va a arreglar nadie,el dia que cada 18 meses se duplique el rendimiento de un coche...

powernergia

En los coches han encontrado el soñado sistema perfecto que mezcla consumismo y obsolescencia programada.

Aún podemos comprar coches con 20 años que podemos reutilizar con piezas baratas. Dentro de 10 años cualquier coche viejo irá a la chatarra por averías "menores" de electrónica y centralitas que resultan demasiado caros de reparar.

D

#46 No corras tanto. Hay muchísimos coches de al menos 15 años que ya tienen que ir a tomar por culo porque reparar una placa de circuitos impresa que se ha jodido cuesta lo mismo que otro coche de segunda mano. Y eso que la electrónica es superbarata porque el modelo de producción masiblablablablablablabla...

Blablablablabla... se te jode la centralita y 600 pavos de poner una nueva. Y es una placa 100.000 veces más sencilla técnicamente que una placa base de ordenador de hace 20 años y fabricada en serie igual que la de los ordenadores. Pero oye... que hay que ir a morir a la marca, yatusae, que las Ford no van igual que las SEAT ni que las Volkswagen, así que a pagar a pagar. Hijos de malas madres...

Ahora imagínate dentro de 15 años cuando se te joda la cuarta CPU empezando por la derecha de tu Model S. Elon Musk te cobrará sus buenos 1.300 pavos por abrirte el capó y otros 7.000 por ponerte la exclusiva centralita Tesla anunciada a todo color en su web, como los ordenadores Apple. Y que no se te desconfiguren las pantallas de dentro o te entre un virus por el wifi o... todo ventajas, el meter electrónica masivamente y hacer overengineering en algo que tendría que ser simple como el mecanismo de un botijo.

D

#46 Lo dudo porque siempre está la tipica empresa que fabrica componentes genéricos para montones de coches y la electrónica no será una excepción. De hecho ya puedes comprar centralitas para aumentar la potencia de los coches.

t

#46 ¿Cuánta gasolina gasta ese coche de 20 años al que le puedes cambiar todas las piezas tú mismo? ¿Cuánto gasta un pérfido coche electrónico de hoy en día?

No hay más preguntas, señoría.

Democrito

Parece que la tendencia es que los ordenadores sean cada vez más de usar y tirar. Para quien no lo haya leído le recomiendo el "despiece" del nuevo MacBook Pro.
https://es.ifixit.com/Teardown/MacBook+Pro+15-Inch+Touch+Bar+Teardown/73395
Batería pegada, disco duro y memoria RAM soldados... ¿el diseño compensa que un equipo no se pueda reparar?

sorrillo

#50 En los teléfonos móviles esa batalla está perdida desde el primer día, ahora ni siquiera se les puede cambiar la batería. (algún modelo queda pero como el iPhone ahora es sumergible el resto le van a seguir la corriente).

Y los teléfonos no tardarán en sustituir a los equipos de sobremesa, que no serán más que el equivalente a las "dock station" de los portátiles donde se enchufará el teléfono móvil. Y eso suponiendo que no triunfe el concepto de HoloLens, que te crea pantallas virtuales por toda la estancia.

D

#52 En los smartphones está perdida desde el momento que es un hardware que está encendido 24hx365 días, sin apenas refirgeración y con un uso muy continuado.

D

#52 La batería siempre se puede cambiar... desmontando el móvil. Lo que ha dejado de ser costumbre es llevar baterías de repuesto, con eso de que las de ion litio no tienen memoria y puedes llevar un "power bank" para recargar el móvil cuando quieras. De todas formas suelen aguantar un día en "uso normal", y varias horas de "uso intensivo", así que mucha gente se limita a recargarlo cuando tienen una oportunidad.

Pero un móvil nunca sustituirá a un sobremesa, por un simple motivo: un sobremesa desarrollado con la misma tecnología, siempre sacará múltiples veces más rendimiento. No es lo mismo estar limitado a unos 10W de un móvil o si no se quema (o estalla la batería), que poder mantener 200W y más como si nada.

D

#50 Los MacBook de hace 5 años ya llevaban la batería pegada y la RAM soldada. Eso no es nada nuevo.

Anyway: ¿alguien, más allá de los cuatro frikis de la informática que trabajan en España y no les da para comprarse un portátil nuevo cada 3 años, se dedica a abrir su portátil y añadirle RAM? Nadie. Te compras el pepino con 4, 8 ó 16GBs según lo que necesites y con eso ya tienes hasta que se te rompan las bisagras, el teclado y todo lo demás, haciéndolo inservible. Nunca cambiarás la RAM porque desde el primer momento, a poco que sepas, te compras uno con la RAM que necesitas y el que no sabe cuánta necesita simplemente se jode y a los 4 ó 5 años se compra un portátil nuevo.

Otra cosa eran aquellos tiempos de tener tu torre en casa que hasta el más parguelas la abría con el destornillador y se bajaba a la tienda y se compraba su RAM o su nueva tarjeta de sonido o tarjeta gráfica y la enchufaba él, pero eso ya ha pasado a la posteridad, eso ya no lo hace nadie salvo 4 gamers y para de contar.

Israfil

Un ordenador en un coche, soportando condiciones extremas: heladas, estacionamientos al sol a más de 50ºC, vibraciones, baches, etc. ... No me fío.

BarbaNegra

#42 Las vibraciones o baches no son un problema si no usas discos duros mecánicos. La tempertatura tampoco, ya que hay formas de aislar los componentes electrónicos.

D

#42 Te presento a la ECU, un ordenador que encontrarás en todos los coches que tengan menos de 25 años, y que controla menudencias como el funcionamiento del motor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_control_de_motor#Historia

Eso sin entrar en ABS, ESP, etc.

Joice

#42 Supongo que tienes un Seat 850 para tus desplazamientos diarios.

D

#42 Por eso un "ordenador en un coche", el responsable de que funcione, no es como lo que tienes en casa, con los componentes al aire y que saltan al primer golpe de 10G que les metas, sino que suelen ir bastante más protegidos, algunos incluso encapsulados en silicona o cerámica.

Democrito

Yo tengo un portátil Dell desde hace 6 años: Intel Core i5 2,3 GHz, 6 GB RAM, Windows 7... una pedazo de máquina a la que le doy mucho uso diario.
- A los 3 años la batería lo hacía poco usable. Compré una nueva y lo recuperé.
- A los 4 años le dejaron de funcionar un par de teclas. Compré un teclado nuevo, y en mi torpeza rompí la pestaña que sujetaba un flex a la placa base -> No tengo teclado. Tengo que usar uno externo.
- A los 5 años se le murió la tarjeta wifi interna. Compré un dongle wifi externo (y otra batería).
- Desde hace tiempo el ventilador se pone a tope al rato de encenderlo y aún así la cubierta de abajo se pone muy caliente. He probado a limpiar el ventilador pero no he ganado nada.

Conclusión. Sigo teniendo un buen ordenador que cada vez es más difícil de usar como portátil y que terminaré jubilando por los achaques que tiene. Alguien sin conocimientos lo habría jubilado mucho antes.

r

#49 Yo tengo un Dell desde el 2005. Lo he jubilado hace un mes. Solo le fallaba la batería y le costaba arrancar su tiempo. Pero ahí tenía a mi campeón

D

#49 ventilador: levantalo y ponle pasta térmica. Justo eso me pasaba en un Dell y consumía mucho la batería. Fue mano de santo.
Dónde conseguiste la batería??

Democrito

#75 en Subtel. Les he comprado algunas baterías y cargadores y de momento se han portado bien.

Miraré con más cariño lo del ventilador. ¡Gracias!

D

#49 Los portátiles son basura. No es por la "maquinaria" que llevan dentro, eso jamás se jode. Una CPU no se jode, una RAM no se jode, los cableados no se joden, los buses no se joden... se jode la puta mierda que es el portátil. Los portátiles, todos (salvo honrosas excepciones como los MacBook de los últimos años, los de aluminio), son chatarra china hecha para hacerse trizas a los 20 meses de uso diario. Y claro, a comprarse otro que total sólo son 700 pavos.

No hay marca de portátiles que merezca la pena.

D

#49 Hombre, pues tú estarás contento, pero yo lo lo estaría. Un portátil que cada año se le rompe una cosa nueva y que con seis años (seis!!!) estás pensando en jubilar. Y eso tú, que te manejas reparándolo, porque otro lo hubiese tirado al tercer año.

a

#49 Para conectar el teclado recorta un trozo de plástico del mismo ancho que el flex del teclado (de una botella o de algún separador de documentos) algo fino pero no demasiado, tienes que colocar el flex junto con el extremo del trozo plástico dentro del conector, luego coloca encima un trozo de cinta aislante para que se mantenga todo en el sitio.
Lo del ruido excesivo es porque la pasta térmica de la cpu, o de la gpu está seca, tienes que cambiarla.

D

#49 Además has aprendido cosas, cuando muera hazle también una autopsia.

D

Que se lo digan a las pegatinas de la DGT y las restricciones de Madrid y Barcelona. Están marcando los coches por su antigüedad (y no por ningún criterio de emisiones, como nos quieren hacer creer) para en un futuro deshacerse de todo coche con más de 10 años

javiercostas

#69 no, el criterio es por normativa Euro. Las fechas que se han dado a los medios de comunicación son para que sea fácil delimitar, pero se ha hecho por homologación al ser matriculados por primera vez, y desde datos de la DGT, no de los propios ayuntamientos.

D

#92 Ya, y la normativa EURO solo es un límite máximo a la hora de matricular un coche, ni más ni menos. No tiene nada que ver con la contaminación real del coche.

Tienes coches que se vendieron en 2005 y por tanto EURO3 que contaminan mucho menos que otros con la EURO4.

O mi coche por ejemplo que se vendió de 1999 a 2009 sin cambios en el motor (no los necesitaba para pasar las nuevas normativa), pero claro, como el mio es de 2004 me llevo la pegatina amarilla. El que lo compró en 1999 se lleva la roja y el que lo comprara en 2008 se lleva la verde. Llevando todos los coches el mismo motor y homologando las mismas emisiones.

Lo peor es que tienen una base de datos de homologación de cada modelo/motorización, con su contaminación "real" (al menos más real que el límite máximo de la euro de turno) pero supongo que tirar de esa BD era mucho trabajo. O claro, a lo mejor la contaminación era lo de menos y lo que importaba era quitar coches viejos del medio y obligar a la gente a gastar dinero.

f

#69 Las emisiones están muy ligadas con la antigüedad. La práctica totalidad de los coches cumple la norma anticontaminación en vigor; en muy pocos casos cumplen una superior.

Con las pegatinas se están teniendo en cuenta estas raras excepciones. Antes es cierto que no se miraban.

D

#69 En Barcelona en 2020 van a prohibir los diésel anteriores a 2006 (aprox. según normas Euro). Con sólo 14 años ya tendrás que tirar el coche a la basura o, con suerte, mal venderlo a alguien que nunca quiera entrar a la ciudad con él. Y estoy seguro de que cuando lleguemos a 2020 programarán la prohibición de los coches fabricados antes de 2010 para el 2024 y así sucesivamente. Además, detrás de Barcelona irán la gran mayoría de ciudades.
La obsolescencia programada a golpe de decreto en los coches ya está aquí.

M

Yo tengo un maserati muy raro que hay que pedir las piezas de eeuu y es una pena pero cualquier repuesto es imposible de conseguir ya ni las fabrican. Una pena porque el coche es una reliquia (joya) creo que en españa no hay ninguno. Tiene 22años y como si fuera nuevo.

Zeioth

Intel hará muy buenos procesadores, pero la obsolescencia programada de los ordenadores domésticos se la debemos a ellos, que tienen el monopolio.

Aokromes

#70 obsolescencia intel? tengo un core2duo y un i7-920, ambos funcionando con windows 10 y el mas nuevo tiene 8 años.

areska

Ya me veo actualizando el java cada doce horas...

BarbaNegra

#14 Me has hecho reir lol

incontinentiasuma

Pues los fabricantes de coches verán, pero cambiar de ordenador cada 5 años supone unos 700-1000 euros. Con ese dinero no compras ni las ventanillas de un coche. No hay sueldo nornal que aguante gastarse de 12000 a 18000 euros (más mantenimiento, impuestos, etc) cada 5 años de un coche normal.

D

#65 700-1000€ en un pc cada 5 años? Que afortunado, yo gasto como mucho 500€ cada 10, Aun estoy amortizando el Athlon skt 939.
Por curiosidad, a que/cuanto llamas "Sueldo normal".?
Para cambiar de coche cada 5 años con un "sueldo normal" va a tener que ser de juguete y made in China.
Mientras tanto seguire con mi golf del 99.

Aokromes

#94 mi ordenador de hace 8 años me costo mas de 1000 euros y estaba amortizadisimo el primer año.

BarbaNegra

Yo tengo una Bici

Joice

#62 Pues no le instales un cuentakilómetros o pronto dejará de funcionar el cambio o la suspensión.

a_llax

Menéame, ese lugar donde con Linux se rescata todo. Cómo se nota que no os moveis en entornos corporativos (ya sea una pyme, una ingeniería, un estudio de arquitectura o diseño... en resumen, cualquier lugar que necesite usar software de verdad y en condiciones). Por no hablar de que, para cualquier chorrada, hay que tirar de consola, compilar drivers y demás, cuando no con una actualización de kernel se te va todo al garete y te toca reinstalar el sistema (que sí, que Windows también daba problemas hasta no hace tanto, pero yo no he tenido un cuelgue desde la versión 8.1 que no fuera motivado por un problema de hardware).

Por lo demás, tampoco estoy de acuerdo con el autor del artículo. Hoy en día, cualquier Core 2 Duo o Core Quad de hace 8 años o más, aún pasarán muchos hasta que no se puedan usar. Simplemente con la RAM adecuada y un SSD (y una buena gráfica si se requiere de la misma), cualquiera de estos aguanta Windows 10 o Mac OS sin despeinarse y con tareas exigentes (sí, he dicho Windows, ese sistema operativo del demonio). Todo el que gestione empresas u oficinas con un cierto volumen, o cualquier estudio de diseño de cualquier tipo, sabe de lo que hablo.

PD: No voy a entrar en debates de alternativas de software gratuitas, de que si no has probado la distribución de Linux adecuada o "no tienes ni puta idea", etc. Todos sabemos a donde va orientada cada cosa y no estoy diciendo que uno u otro sea mejor. Simplemente, que hay que saber diferenciar de qué entornos estamos hablando y para qué se va a usar un pc, sin generalizar o demonizar.

irrelevante.

#83 ¿Tirar de consola para cualquier chorrada? ¿Compilar drivers? ¿Actualizaciones de kernel que te revientan el sistema?

Are you from the past?

a_llax

#88 No, soy ex usuario de Ubuntu durante varios años (para pcs que utilizaba solamente para ofimática básica, correo electrónico o navegar, porque intentar algo más avanzado como jugar, siempre he tenido Windows para evitar calentarme la cabeza), convenciendo a muchos conocidos de usarlo y teniendo que dar marcha atrás tiempo después por los quebraderos de cabeza que podía llegar a dar para instalar una simple impresora (si es que lo conseguías), por poner un ejemplo.
#95 Creo que me estás dando la razón. Lo utilizas para gestión (VNC, incidencias) y cosas básicas como mirar el correo. Dudo que en los PCs para asignaturas técnicas o de diseño puedas usar Linux. Repito, no estoy criticando el sistema, solo que hoy en día (no entro ya si es culpa de los desarrolladores que solo programan para Windows y Mac), para entornos técnicos, de diseño gráfico, vídeo, etc, utlizar Linux, en mi opinión, es una utopía.
#113 Quizás deberías volver tú. Si me estás comparando con Windows XP, hace demasiado que no usas Windows (prueba Windows 10 y te sorprenderás). Como he dicho más arriba, he sido usuario de Ubuntu mucho tiempo y, efectivamente, la interfaz a priori es muy amigable, con su maravilloso centro de control y todo el rollo (donde, por supuesto, no están todas las aplicaciones, al igual que en la tienda Windows o en la AppStore, ojo). Una vez te sales de ahí, se acaba la "amigabilidad". Aprende todos los tipos de paquetes que existen, para qué tipo de sistema son cada uno, de los drivers propietarios mejor ni hablamos (que sí, que es culpa de los fabricantes, pero eso díselo a Manolo el vecino). Lo de la basura comercial estoy cansado de escucharlo. Si eres un cafre, lo eres en Windows y en Linux; la diferencia es que en Windows, si no te fijas en las opciones de ciertos instaladores (cada vez menos), te pueden colar publicidad u otras mierdas pero el programa se instala; en Linux, directamente lo más normal es que no consigas ni siquiera comenzar la instalación de lo que quieres.
#159 Totalmente de acuerdo con lo de los servidores. Me consta que es así. Lo de las aplicaciones, justo lo que yo digo. No es un problema del sistema operativo sino de los desarrolladores, y es una pena, pero es lo que hay. Respecto a tu último párrafo, he tenido muy malas experiencias actualizando Ubuntu, y te aseguro que no he llegado a tocar nada como root que no haya sido la instalación de drivers. Al final, el buen o mal funcionamiento de uno u otro sistema es muy subjetivo y basado en la experiencia de cada uno. Mi comentario iba más encaminado a la demonización por defecto de Windows que suele verse por aquí.

javiercostas

#83 Te puedo hablar desde la experiencia de haber estado en un entorno corporativo gordo, la Universidad Carlos III. Los ordenadores con Windows eran un continuo quebradero de cabeza, por eso existe un departamento de informática dedicado a solucionarlos. En mi ordenador de trabajo puse Linux, y pude trabajar con absoluta normalidad: cliente VNC, mirar el correo, ver incidencias... Lo mismo que mis compañeros, pero muchísimo más rápido a igualdad de HW.

Cada vez es más fácil usar Linux en cualquier tipo de entorno, diría que para las distros más modernas casi ni hace falta saber nada de informática. Las Redhat 3.x y demás de principios de milenio sí, eran una cabronada.

D

#83 Vuelve a 1999, donde tu comentario tenía algún sentido. Yo llevo usando Linux desde que salió Windows XP y en aquella época ya habían distros como SuSE con sus instaladores gráficos y sus "centro de control" para configurarlo todo exactamente igual que en Windows. Hoy en día una Ubuntu se instala más rápido que un Windows XP y a no ser que vayas a trabajar en un sitio muy específico, como usando programas de diseño CAD, tienes todo lo que necesitas y hasta las impresoras se configuran solas sin tener que meter un CD con 500 programas de basura comercial de HP, como pasa en Windows.

fugaz

#83 Casi cualquier entorno corporativo usa Linux en sus servidores.

Luego, en escritorio, el motivo de no usar Linux como escritorio masivamente es por estar pillado con aplicaciones y los problemas de la compleja transición y las políticas de empresa, junto con las contraofertas de Microsoft.

No se que dices de compilar drivers ni de actualizar el kernel ni de reinstalar el sistema, creo sinceramente que no sabes de lo que hablas. Si el hardware está soportado funciona con los drivers suministrados, el kernel viene precompilado y no da problemas en las actualizaciones, faltaría más, y si por algún casual tu Linux no arrancase ( la cagas haciendo burradas como root ), Linux es muy recuperable gracias a que en las distros Linux los datos son datos, los binarios son binarios, y la configuración está son ficheros. Incluso los técnicos que se dedican a arreglar Windows usan distros LInux para arreglar Windows.

D

Un coche de 10-15 años es una mierda.

Conducir una Seat trans frente a una furgoneta actual tiene muchas diferencias.

Precisamente el parque móvil de un país debiera renovarse por las mejoras en los coches.

D

#33 ¿Seat Trans del 2001? Despierta, que hace 16 años que paso el 2000

Golan_Trevize

#98 "porque, aún siendo a gasoil la C15, consume más energía mover un puto Tesla Model S con un solo millonario al volante que una Citroën C15 llena de sacos de yeso con 5 currantes de camino al puticlub."

Madre mía, lo que me he podido reír leyendo semejante analogía lol

D

#33 Creo que no sabes en que año estás.

D

#33 Comentario chorra del día, como si todo el mundo puede desembolsar 12000 € (poniéndonos en una furgoneta o un coche barato) cada 5 años para renovar "todo el parque móvil". Habrá furgonetas que depende del uso en 10 años no habrán llegado a los 300.000 km y todavía les sobrará vida para otros 100.000 + con un mantenimiento adecuado.

A ver si entendemos que un vehículo no es un teléfono móvil y su antiguedad se mide por kilómetros, no por años, los años solo cuentan para la ITV y para su valor económico, pero nada más.

D

#33 A mi, si me pagas tú un coche nuevo, voy ahora mismito al concesionario.

11 años y 160.000 km con el ibiza, y rezando para que me dure hasta el 2020 por lo menos.

r

ordenador. maldita palabra. es una computadora.

i

#84 Pues siento ser pesado. Pero librería es una mala traducción de "library" y aunque yo a veces diga librería es biblioteca

D

#19 Se dice ordenador de toda la vida en España, el negativo por cuestionar nuestros "palabros" castellanos. Supongo que seas de latinoamérica y me parece genial que en tu país se digan cosas como computadora (anglicismo puro) o placa madre (otra traducción literal del inglés que suena horrible, pudiendo llamarla placa base) pero el castellano, y el español en todas sus variantes tiene mayor riqueza que eso, como para limitarnos a copiar palabras inglesas y españolizarlas.

ikipol

Por favor, que no acaben con Linux. No quiero tener que actualizar 304948575660 paquetes cada día por la mañana antes de poder conducir

BarbaNegra

#10 Eso será si cuando la ultima vez que lo arrancaste, arrancó

omegapoint

#93 vendo opel corsa

fugaz

#93 Has dicho... ¿Tesla?...
Nombrar Tesla es como decir Linux. O como decir Apple, no se.

sivious

#93 El BMW con cebolla o sin cebolla?

Varlak_

#93 es el año de tesla en el escritorio

Seyker

#10 desmentir un mito con otro mito no es bonito...

D

#47 No ha dicho que Linux instale nada por su cuenta.

xyzzy

#71 Ha dicho que si no, no puede conducir hasta que hayan terminado las actualizaciones diarias. Eso solo ocurriria si le das a actualizar.

D

#47 Pues cuando salga un bug de seguridad , debes tener un agujero más grande que el culo de un gay pasivo 😂 😂

xyzzy

#90 Deberias saber que no todas las actualizaciones son de seguridad. Hay que saber cuales son prioritarias y cuales no.

L

#47 En Windows 10 no se instala nada automáticamente si tú no quieres.

ikipol

#48 lol lol

BarbaNegra

#1 Ni tener que buscar en una wiki el comando para solucionar los errores producidos por otro comando...

D

#55 Yo me imagino compilando los drivers para poder dar las luces lol

BarbaNegra

#64 Pero, una vez compilados... No veas como funcionan LOL

ikipol

#55 lol lol

D

#1 si los coches funcionaran con Linux, habría que hacer un comando para arrancarlo

-sudo……

frankiegth

#72. Y sin perder el tiempo rebuscando las llaves. Comando G ...

LaInsistencia

#72 Claro, como tu movil. Porque todo el mundo escribe "/etc/init.d/datos-3g restart" en su android para enchufarse a la güé...

D

#96 los parrafos quieren ser tus amigos

meneandro

#96 DeltaRPM simplemente descarga la diferencia entre una versión de RPM y su versión posterior en lugar de todo el paquete. Empieza a funcionar una vez has descargado una versión completa, la siguiente vez ya sólo descarga lo que le hace falta (salvo que no pueda, aunque suelen ser pocos paquetes los que tiene que descargar completos).

En debian (y derivados) existe delta-deb, aunque no estoy seguro de que se use por defecto (échale un ojo a esto http://forums.debian.net/viewtopic.php?f=20&t=124976) porque para sistemas embebidos o con poca potencia es un dolor tener que reconstruír los paquetes a partir de las deltas y ancho de banda suele haber de sobra.

A

#1 No sé por qué te votan tanto negativo. Yo recibo más avisos de actualizaciones en mi Xubuntu que en mi Windows 8.1. Eso sí, yo lo tengo configurado todo para poder instalar las cosas cuando yo quiero.

R

#1 Te respondo a ti, pero va por todos los que te han respondido. ¿sabéis que este hilo no iba de Linux verdad?

1 2 3 4