Hace 4 años | Por Danichaguito a ctxt.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a ctxt.es

Los límites de déficit y deuda adquieren pleno valor constitucional en 2020 y se sitúan por delante incluso del principio del Estado social,establecido en el primer artículo de la Carta Magna. ¿El incumplimiento de los límites podrá considerarse inconstitucional? ¿Y la ratio de deuda,inalcanzable durante muchos años aún en España? Las medidas,tan detalladas en brillantes cifras,nunca se han aplicado igual a unos países ni a unos gobiernos que a otros. No permitir la diversidad de puntos de vista en este tipo de cuestiones de política económica

Comentarios

D

Resumen rápido: típica petición de que los estados tengan déficit y altas deudas, con lo que se consigue que tengan que estar pagando cantidades astronómicas al sector privado sin ganar nada a cambio (intereses de la deuda).
En línea de los neoliberales.
Gastar más significa recaudar más impuestos, o crear deuda (contraproducente), o, si se hacen artificios financieros con la moneda, se puede parasitar del exterior, pero solo por un tiempo.
En realidad más gasto significa más producción. Asegurando lo segundo, se tiene lo primero y no hay mucha vuelta de hoja.

D

Citar a Montoro como modelo, cuando ha debido ser el peor ministro que hubo en España, es la mayor falacia de hombre de paja que he visto en mucho tiempo.

Danichaguito

#2 ¿como modelo? relee
"Hasta ahora, el reiterado incumplimiento de los umbrales por los presupuestos de Montoro (los únicos que ha habido desde la publicación de estas normas) no ha tenido grandes repercusiones. Una vez entren en vigor con su nueva y prístina naturaleza, su incumplimiento podrá impugnarse en el Tribunal Constitucional y, probablemente, el temor a la aplicación de este recurso y a la declaración de inconstitucional de la ley de presupuestos conllevará la sumisión completa de los mismos.
..
Desde que ya antes de Maastricht estos límites condicionaran la política, la farsa se ha versionado según la ocasión.
Cristóbal Montoro la representó bien cuando, tras la crisis y sin sonrojo, incumplió todos los años el objetivo de déficit y los umbrales constitucionales que él mismo propuso. En el plano internacional, memorable es aquella farsa de 2003-2004 cuando los principales impulsores del Pacto de Estabilidad, Francia y Alemania, incumplieron los umbrales pero consiguieron, gracias a su influencia política, que no se les aplicasen las medidas correctoras. A nadie le resulta extraño que, justo antes, Portugal no tuviera el mismo éxito en volver ineficaz el Pacto. Las medidas, tan detalladas en brillantes cifras, nunca se han aplicado igual a unos países ni a unos gobiernos que a otros.
"

D

#3 La idea es que transmite es que si el gran Montoro ha gastado como un manirroto, nosotros podemos hacerlo.
Montoro es posiblemente el peor ministro que hubo y ha dejado una situación económica que nos va a hacer sufrir durante décadas. Si se dice que él tuvo déficit, lo único que cabría después es decir que se debe hacer lo contrario.
Sobre todo desde un medio supuestamente de izquierdas, que deberían estar en contra.

Pero la Srta. Luengo más adelante suelta otra perla: "...supone adorar irracionalmente una norma y estigmatizar el gasto público, cuya obligada disminución se ha asumido por sistema como algo económicamente positivo".
¿ Pero en el mundo de la ciencia económica quién ha dicho alguna vez que la disminución de gasto es positivo ? ¿ Puede alguien citar nombres ? No creo. Se tiene que salir uno de la economía y entrar en la ideología política. ¿ Por qué debemos tragar los lectores con la prédica liberal de que hay que recortar, cuando es algo muy discutible y discutido ? ¿ No es mejor aceptar lo que salga en las urnas ?

Mucha ideología neoliberal. Yo no lo comparto. Ni la forma de contarlo. Neoliberalismo, pero para oponernos al mismo neoliberalismo que damos la impresión de criticar.

Si no se puede elegir y es eso o eso, la política no tendría sentido.

Sinfonico

La farsa de:endeudo al país cuando gobierno, para luego poner el pago de la deuda que yo he creado delante de las necesidades de las personas...es un win win

p

a partir del la ultima reforma habría que haber cambiado el nombre a carta magna del esclavo

A

#4 No, si esclavos ya somos del estado que nos exprime a base de bien.