Hace 15 años | Por nava a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por nava a 20minutos.es

Un total de 36 farmacias de 21 poblaciones de la provincia de Barcelona ofrecerán de forma gratuita desde el marte el test rápido del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el marco de un programa dirigido a evitar un retraso en el diagnóstico de este virus desencadenante del Sida.

Comentarios

airamx

Yo ya veo a las farmacias de guardia horas haciendo el tets después de una relación de riesgo!!

UN BORRACHITO-Mira que acabo de tirarme a una en el baño de la discoteca, hacerme un test pa haber si tengo algo!!

o al revés ir antes se hace el test no tiene nada y lo hacen a pelo!!

Z

Una mujer y un hombre haciendo el amor, y le pregunta el hombre:
-Oye,¿No tendrás el SIDA no?
-Claro que no! joder, a qué cojones viene esa pregunta.
-UUUFFFF....Menos mal, ya sería mala suerte cogerlo 2 veces en la misma semana

lol

Mordisquitos

#17 Eso era antes, ahora se puede saber con un 98% de posibilidades 24 horas después, lo que pasa es que ese 2% supone que tienes una enfermedad incurable, cara y complicada de tratar y muy contagiosa, ningún médico se arriesga.

Creo que con "3 meses" #15 se refería al tiempo necesario para tener una concentración detectable del virus o sus anticuerpos correspondientes, no al tiempo que tarda el resultado del test. Es virualmente imposible detectar la presencia del virus justo cuando se ha producido la infección: los anticuerpos no estarán presentes y la carga viral es casi nula, ya que aún no han empezado a multiplicarse.

Por otro lado, me tienes muy confundido con tu utilización de porcentajes. ¿A qué te refieres con el 98% de posibilidades? ¿A un 98% de sensibilidad (probabilidad de que la enfermedad esté presente si sale positivo)? ¿O a un 98% de potencia (probabilidad de que sale positivo tengas la enfermedad)? Más aún me confunde tu 2% final... y que llames al SIDA "muy contagioso" cuando realmente es una de las enfermedades infecciosas menos contagiosas, al contagiarse sólo por contacto sexual o sanguíneo.

K

#7 ¿Horas después? Parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que no sepa que hasta al menos tres meses después de una relación de riesgo no se obtienen resultados en un análisis, es el llamado "periodo ventana".

entamoeba

#17 ¿¿Que?? ¿24 horas? Pues ya me dirás como, para algo esta el periodo ventana, en el cual no se detectan anticuerpos. Las pruebas habituales son detección anticuerpos anti-VIH por ELISA y confirmación por Western-Blot. El periodo ventana es de 2-3 meses.

Existe una prueba menos utilizada, solamente cuando hay mucho riesgo, es un análisis de RNA por RT-PCR que acorta el periodo ventana a 2 semanas.

Pero vamos que si conoces alguna de 24 horas mantente informado, por aquello de cambiar los libros de microbiología y de biología molecular.

#14 Es bastante fiable, en cualquier caso y por lo que he leído, supongo que en caso de dar positivo, recomendaran confirmarlo por la prueba clásica.

UlisesRey

ESTO ES UNA NOTICIA DE SALUD, C$J%NES!

nava

yo creo qe crafton i airamx son "coleguetes" o algo por el estilo...

crafton

#11 No puse en duda tu ironía.
Aún así, gracias por considerarme listo.

airamx

craftoncrafton era irónico pensaba que era mas listo compañero!!

crafton

#7 #8 #9 #10
Si, pero al hacerlo a pelo no sólo se transmite sida.
Follar a pelo sin conocer a la pareja es insensato.

nava

uy, hay mas insensatos por ahí de los que pensamos

Loe

De todas maneras, en cualquier asociación antisida te ofrecen asistencia también, e información sobre el virus, y cómo controlarlo para vivir mejor.

No sé, todos los avances de este tipo están bien, pero hasta ahora no es lo único que te proporciona conocimientos sin darte la brasa....

D

¿Rápido => fiable?

D

#15 Eso era antes, ahora se puede saber con un 98% de posibilidades 24 horas después, lo que pasa es que ese 2% supone que tienes una enfermedad incurable, cara y complicada de tratar y muy contagiosa, ningún médico se arriesga.

#10 y #7 yo no lo veo tan mal, es comparable a los que hacen test a las drogas para ver si no tinen matarratas, o hacer el test de alcoholemia antes de conducir en vez de simplemente no beber.

Un herpes o un embarazo te puede joder un poco la vida pero es perfectamente superable, el sida te la destruye por completo por no hablar del gasto al sistema sanitario

D

#20 El periodo ventana está como ya he dicho para garantizar el 100% de fiabilidad

El problema es que esa prueba rápida es más cara que la ELISA y menos fiable (98% como digo) y la SS no la practica de momento pero en una clinca privada te la hacen por unos 120 Euros.

En cuanto a cambiar los libros de microbiología con medio mundo examinando el viruso de todas las prespectivas posibles el conocimiento del sida evoluciona 3 meses más o menos puedes quejarte a la SGAE conta el cambio

Como curiosidad en un capitulo de House dió un falso positivo.

D

#18 Laconcentración detectable se puede dar a las 24 horas pero en caso de tener las defensas bajas o mala suerte puede tardar hasta 3 meses en ser detectado.

"la carga viral es casi nula" con cientos de miles de médicos investigando desde hace años el sida ya es posible detectar esa carga casi nula con el equipamiento adecuado, más caro que el normal el problema una vez más es que no es igual de fiable.

El 98% (que es aproximado, evidentemente no existen los porcentajes exactos) es tanto de que des positivo y no lo seas (tengas otra enfermedad similar como hepatitis que ataque tus defensas) como que des negativo y no lo seas (el virus no haya atacado todavía tus defensas de una forma visible)

D

#22 También lo es para gente que no se atreve a hacerse la prueba en su médico normal, el sida si lo detectas a tiempo no es tán grave (aunque siga siendo incurable)

nava

la verdad es que es un buen avance, lo que no es lógico es que esta medida no se implante en todo el mundo.

D

No lo veo mal, pero esto va aumentar la confianza ya de por si alta de ser invulnerable a las enfermedades de transmisión sexual.
Si hay alguien que tenga que hacerse seguro la prueba de VIH por practicar sexo de forma no segura, también la tiene que hacer de la hepatitis y un números grandes de venéreas.
Esto es un avance para la gente que convive con seropositivos, no para gente que no practica sexo seguro.

Patxi_

Me viene una pregunta a la cabeza: las farmacias que no venden condones... ¿ofrecerán este servicio?

C

pff eso deberian de implemetarlo en la mayoria de paises!!

zull

Pone "desde el marte", para cuando llegue ya tiene cura.

D

"Farmacias", "Barcelona" y "Gratuita" en una misma frase???? Esto debe ser erronea por huevos!

Hikari.chan

Ya era hora, ahora toca que llegue al resto de España

v

Entre" nava, airam i crafton" , esto terminara siendo el tuenti , o el messenger....

Provinciana

muy buena idea, ademas asi, cuantos mas detecten, mas ganaran vendiendo medicinas