Hace 5 años | Por --368612-- a psychologytoday.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a psychologytoday.com

Sobre el narcisismo de los famosos: Aunque hay gente que quiere dedicarse a cantar o actuar "por amor al arte", la gran mayoría de artistas están movidos por los resultados: fama, dinero y adulación. Una vez escalan se crea un círculo vicioso cuando a un narcisista lo adulas las 24 horas del día, vas alimentando cada vez más su ego. Hay estudios no obstante que abogan por que muchos sufren "la culpa del superviviente" "¿por qué ellos sí y el resto no?" Lo que hace que muchos se vuelvan "filántropos".

Comentarios

D

#7 alguno de esos he visto, como cuando me crucé en un congreso con el famoso ex-base del Madrid Corbalán y se me quedó mirando como extrañado que no le pidiese un autógrafo ni hiciese ademán alguno por saludarle

Maseo

#10 Bueno, quizá su gesto era de sorpresa y alivio al encontrarse por fin con alguien que lo dejaba en tranquilo y en paz

D

#12 no me lo pareció, pero bueno, podría

D

#17 Crees que a los famosillos del Ferrari les importas un carajo? Tienes más ego que una súper estrella AAA.

PasaPollo

#23 Yo no. Que la gente les mire sí. Yo soy parte de la gente.

j

#17 ¿Y si no miras como notas ese desconcierto? ¿Por instinto o sólo te lo imaginas?

PasaPollo

#25 Luego echo una miradilla.

menjaprunes

#10 yo estuve trabajando al lado de una emisora de radio y cuando me cruzaba con algún famosete iba directo a pedirle.... Papel de fumar. Las caras que ponían eran épicas
Y nunca ninguno me llegó a dar papel

b

#39 Plas, plas. Muy bueno
Yo tampoco soy de pedirle nada a un famoso. Igual la hora o dónde se llega a tal sitio. Luego te vas como si nada y ya está.

PasaPollo

#7 Cierto, aunque veo una hipocresía en muchos (no va por ti) que critican esos deseos de fama y luego en su pequeña y ridícula esfera de influencia se sienten muy pagados de sí mismos y ejercen su poder de forma arbitraria. Véase los personajillos con más de mil seguidores en Twitter, los Youtubers de nicho, los cantantes de grupos que sólo tocan en su ciudad y los idolatran la novia del batería y sus amigas... o los administradores de Menéame

m

#7 el problema son los famosillos de medio pelo, porque por ejemplo, que pérez-reverte esté pagado de sí mismo tampoco me parece tan raro, pero toda esa balhurria de televisiones y congreso, sin ningún tipo de talento, pero forrados...

D

#8 ¿Y eso qué importa?

simple_man

#14 Esas cosas están en la naturaleza del ser humano

En la antigua Roma; los generales tenían unos siervos para hacerles recordar que eran humanos > y no se les subiese el ego
https://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori
>

D

#52 No lo sabía. Qué sabios eran los romanos

D

#9 de ellos viven

e

#9 influencers....

N

El dinero y la adulación te vuelve tonto. No es una cosa de los famosos, es una cosa del propio ser humano.

P

No está de más recordar el vídeo de uno que se hizo pasar por famoso y la gente se volvía loca con él:



Conclusión: el problema es la gente.

Peachembela

#34 Pensaba que se trataba de el pequeño Nicolás.

P

#45 Podría haber sido perfectamente jaja

D

No hace falta que sean famosos, pasa hasta a nanoescala.

Hay gente en reddit, meneame, twitter, foros, etc que han conseguido una mini-legión de unos pocos cientos de mindundis que les chupan el culo y sufren de ese problema.

Si alguien de la calle sin riqueza ni poder real, sufre de narcisismo por unos likes y 4 fakepuntos de internet, te puedes imaginar lo que le pasa a quien pega el pelotazo en la vida real. Es que hasta cambian de personalidad sólo para seguir consiguiendo los halagos.

D

#3 Correjido. Grazias

N

Es que hay dos tipos de fama: la de que te conoce todo el mundo y que no puedas salir a la calle, y la que obtiene la gente MUY competente en su área tras décadas de trabajo. A los mejores cirujanos, o los mejores músicos profesionales los conoce todo el mundo en su entorno. Pero no les paran por la calle a fastidiar. Tipo Yoko Kano y The Seatbelts: esa tía está consagradísima (y con razón), como los componentes de Dream Theater... y son gente que sigue dando el callo. El que trabaja por amor al arte normalmente es famoso en un entorno cerrado, pero puede salir a la calle. Los "famosos universales" ya imagino que son otra cosa.

thingoldedoriath

#41 Yo podría acercarme a Simone Simons para pedirle que se hiciera un selfie conmigo... lo confieso...

Creo que en España tiene muchos más seguidores cualquier participante en programas de TV (OT o GH); podría darse el caso de encontrarla paseando por Madrid y que nadie la reconociese

N

#47, #56: Seguro que los que nos acercamos a ese tipo de persona somos pocos y molestamos menos. Y tampoco va a ir una horda de fotógrafos detrás. Yo a Kano la invitaba a unas cervezas y unas tapas, y lo mismo me manda a la mierda, pero igual le gusta. Pues lo mismo Simons y Rudess. Si os acercáis en plan natural, igual así ya les va bien. Es el mejor tipo de fama. Que te conozcan pocos, pero bien informados.

"podría darse el caso de encontrarla paseando por Madrid y que nadie la reconociese "

Sin el maquillaje, o mejor aún, si se maquilla de modo completamente distinto, igual no la reconocéis ni los fans.

thingoldedoriath

#57 No se si "fan" es el un apelativo que describa lo que esa mujer me hace sentir (incluso cuando no canta, ni va maquillada...); cuando canta despierta en mi, emociones que no puedo sentir de ninguna otra forma. Lo del selfi era una coña; una forma de decir que es muy probable que me sintiera bien a su lado.

Durante unos años, por el trabajo que tenía entonces, conocí, estuve cerca (incluso de fiesta) con personas a las que nunca hubiese podido acercarme; y unas pocas eran seres bastante "especiales" a los que la "fama" les incomodaba bastante. Gente nada narcisista que disfrutaba mucho (cantando o tocando) en grupos muy reducidos y sin focos.

Interrogacion

#41 Yo si viera a Rudess por la calle gritaría como una colegiala e iría corriendo a frotarme con su barba de mago a ver si se me pegaba algo.

Así que eso de que pueden salir a la calle... A medias. lol

D

#0 El artículo no dice que sean un grupo "selecto" que, según la RAE, sería uno que agrupase a los mejores, sino que son a self-selected group.

El efecto de autoselección es un sesgo estadístico: https://en.wikipedia.org/wiki/Self-selection_bias

D

#24 Gracias por la corrección. "Autoseleccionado" es más correcto (no sé como he podido fallar esa traducción) y más explícito: son narcicistas los que escogen a otros narcicistas.

Elián

Artículo que se dedica a hablar de los demás y a hacer reduccionismos absurdos.

D

#6 justo, además que lo de hacerse filántropos es más una forma de lavarse la cara y reducir los impuestos a pagar.

Elián

#15 no estoy del todo de acuerdo. Habrá algún perfil que únicamente lo haga por eso, otro que lo haga también por eso y otros que sean filántropos por x razones. Lo que sí es verdad, es que todo gesto solidario hay que agradecerlo.

D

A mí me resultan muy curiosos los trastornos de la personalidad como el Narcisismo, la Sociopatía y la Psicopatía.

Como inocentón que soy, nunca pensé que existiera gente así (o más bien, no fui capaz a lo largo de mi vida de reconocer a gente que entrara dentro de estas categorías) pero el año pasado estuve leyendo sobre el tema y me resulta curioso que se estime que aprox. el 10% de la población entra dentro de algunas categorías.

Echando la vista atrás, ahora sí que puedo encontrar casos concretos de cada uno de esos 3 tipos.

La pregunta es ... ¿los famosos son narcisistas/sociópatas, o llegan a ser famosos porque siendo narcisistas/sociópatas explotan esas habilidades para llegar a serlo mientras otros con más escrúpulos se quedan por el camino?

O, resumiéndolo más aún: ¿Se puede llegar al éxito sin ser un "hijoputa"? ¿Se puede conseguir subir arriba del todo sin "chafar a otros"?

thingoldedoriath

#46 ¿los famosos son narcisistas/sociópatas, o llegan a ser famosos porque siendo narcisistas/sociópatas explotan esas habilidades para llegar a serlo mientras otros con más escrúpulos se quedan por el camino?

Creo que a algunos el narcisismo les ha ayudado a alcanzar y mantenerse en "la fama". Aunque he conocido algunas que son famosas a pesar de su timidez!!

¿Se puede llegar al éxito sin ser un "hijoputa"? ¿Se puede conseguir subir arriba del todo sin "chafar a otros"?

Sí.
Y en el ecosistema de la música es bastante habitual.

PasaPollo

#36 Intenté meter un poquito de todas las formas latinoamericanas lol

Trigonometrico

#0 Escribes como un latinoamericano.

D

#1 No sé cómo tomarme tu comentario lol

Trigonometrico

#2 Realmente no es algo que me molesta, pero lo correcto es "narcisismo".

Spirograph

#3 #2 Trigonometrico lleva tilde en la letra e.

Ley de Muphry:
"Cualquier corrección a la forma de hablar o a la escritura de los demás contendrá al menos un error gramatical, ortográfico o tipográfico."
http://en.wikipedia.org/wiki/Muphry's_law

Trigonometrico

#26 Relee mis comentarios, yo no le he corregido, le he facilitado una información.

D

#26 Yo creo que "trigonometrico" es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo "trigonometrizar".

Desty

#29 Eso sería "trigonometrizo". En todo caso, de "trigonometricar".

cadgz

#26 Pues yo creía que los nombres y apellidos propios no están sujetos a las reglas ortograficas.

PasaPollo

#2 Tómatelo rechévere weon, qué onda pasa contigo pues culiao.

D

#19 una mezcla curiosa de colombiano, chileno y español (por el tuteo) lol "Tomálo" y "con usté". El "pues" en Chile es "po".

U

"la gran mayoría de artistas están movidos por los resultados: fama, dinero y adulación. "

Claro, porque el resto de gente trabajamos por puro amor al arte. Alguien se levanta a las 6 de la mañana para ir a un trabajo rayante por puro amor al arte... El único motivo por el que el resto del mundo no aspira a fama y adulación en su trabajo es porque trabajar de oficinista, en una tienda o similar no da para eso.

HimiTsü

Con ..: Son un grupo de Narcisistas ( sìn selectos ) valía.
Que.., luego les entre remordimiento, ya veremos. Lo que suele pasar es que determinadas causas, desgravan, ó contribullen aún más a la grandeza de tan insignificantes humanos.
Luego están los grandes de verdad, que juegan en otra división y que les importa un bledo la " fama " ( ya tienen la pasta ).

m

poca broma, es una patología, un trastorno

D

CEOs y financieros, políticos, celebrities, médicos-cirujanos, abogados y periodistas.

D

A los artistas los elige la izquierda, es un buen reflejo de en lo que se ha convertido.

slayernina

Pensaba que estaba por encima de estas cosas, pero he visto famosos un par de veces y reconozco que (no he chillado ni montado un espectáculo), el corazón se me paró un latido. Hala, tiradme piedras

rafapalacios

Justamente, comentaba algo parecido en un vídeo de hace unos meses.

D

"la gran mayoría de artistas están movidos por los resultados: fama, dinero y adulación"

Parece que lo dice como si fuera algo malo.