Hace 15 años | Por kdargo32 a mercadoalquiler.com
Publicado hace 15 años por kdargo32 a mercadoalquiler.com

Con el alza del Euríbor, el encarecimiento de la vida en general, la subida de los precios, el alto nivel de paro...cada vez son más las familias que no pueden afrontar el pago de su hipoteca, más si tenemos en cuenta que casi el 99% de las hipotecas que se firman en España lo son a tipo variable que, aplicando el tipo actual del Euríbor y sumándole el diferencial medio que se aplica a este tipo de préstamos (0,6 puntos), hace que nos situemos ante un precio inalcanzable. Así, nos encontramos con créditos hipotecarios de 160.000 euros a 30 años

Comentarios

Ripio

Pero yo cuando hablo con la gente,me dicen:"Esto es cosa de un año y medio o dos,lo han dicho en la tv,son cosas de ciclos economicos".Disiento.Esta no es una crisis como las demas.Y efectivamente sera cosa de un año o dos,momento en que caera todavia mas.

iorek

Nadie con dos dedos de frente que cobre mil euros se mete en una hipoteca. Un piso de mierda a las afueras con muebles de mierda y que te desangrará durante 30 años: enhorabuena es usted propietario!

s

Luego los políticos discutienso por tonterías, pero nosotros estamos " con el agua al cuello" y cada vez vamos a peor.

Ripio

#4 Claro.Ahi esta la "gracia",manifestarse por cosas de relativa importancia con respecto al problema de fondo.Haced la siguiente prueba:coged un telediario de cualquier canal y desmenuzadlo en sus repectivas noticias.Vereis la inverosimil cantidad de cosas irrelevantes que lo componen,entre notas de sociedad,deportes,el tiempo,noticias curiosas etc,la informacion real pasa desapercibida y por supuesto muy maquillada.

D

#24 desde cuando las familias se forman en torno a una hipoteca? Hay que firmar una hipoteca para no vivir con los padres?

Pakipallá

Los tiempos "felices" ya pasaron... y lo poco que se había conseguido en ésos tiempos felices se consiguió a base de echarle cojones, manifestarse y movilizarse, cosa que hoy en dia no se hace.
Somos BORREGOS que dejamos que nos ningunéen y asi nos luce el pelo. Políticos y empresários son los únicos que viven bien en España, mientras las noticias nos distraen con cosas que en realidad deberían importarnos bien poco en comparación con los temas que realmente nos afectan.

En fin, que se nos va la fuerza por internet, por la boquilla y el teclado. ¿Hasta cuando aguantaremos?

D

#17 yo creo que vivir por encima de tus posibilidades es irresponsabilidad, no un accidente.

No es lo mismo a que, teniendo un trabajo, te quedes sin él por lo que sea. Eso es impredecible, pero tener pensado que habrá vacas flacas, por favor... roll

D

#7 No todo el mundo tiene eso claro, yo he oído a mucha gente decir "menudo favor me ha hecho el del banco concediéndome la hipoteca".

S

Pero en la portada de los periódicos "serios" como El País está Ibarretxe con sus alquimias. Políticos a Siberia YA!

Peazo_galgo

Hay que cambiar la cultura de vivienda de este país, o tendremos mierda para muuucho tiempo:

- Limitación plazo máximo de nuevas hipotecas (30 años)
- Control del precio del suelo (revisión de competencias y financiación de hay-untamientos)
- Control exhaustivo de la calidad de construcción, eficiencia energética y expedición de certificados de calidad (A,B,C...)
- Nueva ley de alquileres que proteja a caseros e inquilinos y acelere los deshaucios. Prohibición de los avales bancarios.
- Fusilar a impuestos a los que mantengan viviendas vacías.
- VPO exclusivamente de alquiler, barato y gestionado por el Estado.
- Revisión periódica del poder adquisitivo de los adjudicatarios de VPO. Nada de VPOs vacías y luego apartamento en la playita. Se expropian y se ponen en alquiler.

¿Medidas drásticas? Pues sí. Pero en este país no se aprende sino a base de palos...

p.d.: incluir el precio de la vivienda y alquiler en el INE, y dejar de considerarlo "inversión", coño...

memento

sisisi...
Hace unos meses el comentario de moda hacia los hipotecados era: "si te has hipotecado al límite de tu sueldo ahora no te quejes"; no quiero ni imaginar en que situación se encontraran ahora esas familias
A día de hoy, los que se hipotecaron con "cabeza", es decir, con colchon para afrontar posibles sorpresas, (entre los que me incluyo), las sucesivas subidas del euribor sumados a lo que comenta #11, estan devorando progresivamente esos colchones convirtiendonos en familias con un nulo poder adquisitivo en un pais altamente consumista.

¿que hacemos ahora?

bassman9000

#30 La gente quiere una casa en propiedad para luego venderla y sacar un pico, o dejar una suculenta herencia. Déjate de historias de derechos: el derecho a una vivienda digna no es el derecho a una vivienda en propiedad. Si está cara la vivienda en España es precisamente por gente que piensa como tú: que el ladrillo es la mejor inversión.

flekyboy

No poder hacer frente a la hipoteca porque te ha subido 200 euros me parece una barbaridad.

Esa gente no se hipotecaba, se suicidaba! Es imposible que te metas en una hipoteca con tan poco marge de accion, y mas cuando te estas metiendo a indice variable, ni siquiera a plazo fijo.

SHION

Insisto una vez mas ¿como puede el gobierno intervenir en precios como el del agua o el de la electricidad pero no puede intervenir en el precio de la vivienda?

slug

Iros a vivir a Palencia que hay pisos por 60000 euros. Yo también quiero un piso en primera linea de la Kontxa sin dar un palo al agua.

Hades666

Yo también creo que mucha gente no es víctima de la situación de crisis, es víctima de calcular mal su capacidad para endeudarse... los tipos de interés nunca estuvieron más bajo que hace unos años y la gente pedía hipotecas con una cuota que era más de la mitad de lo que ganaban, ¿que se esperaban? ¿que los tipos no iban a subir en 30 o 40 años?...

sin entrar ya en la gente que pedía el 110% de hipoteca para renovar el coche... esos al paredón...

p

#12 "Nadie con dos dedos de frente que cobre mil euros se mete en una hipoteca"

La triste realidad es que no están los alquileres como para meterse en ellos con 1000 euros.

D

#27: Efectivamente. En francia por ejemplo no pasan estas cosas. Se echan a la calle y montan la de dios hasta que el gobierno ceda. Aqui los sindicatos no se si es que estan untados o que...

D

#25 es evidente que en un piso hacinado no hay sitio para formar otra familia. Y tampoco invita mucho el formar una familia en la calle.

La gente la opción que ha conocido es comprar una casa. Porque la gente que tiene poco tiene más necesidad de pensar que tienen algo. Estar alquilado no da la seguridad necesaria para cuidar de una familia, la cosa es exar raices para el arbol familiar no ir de piso en piso.

El problema está en que nadie quiere hacer frente a los poderosos. Yo seguiré yendo a manifestaciones y predicando alrededor mio. Quiero que la gente sepa que hay otro futuro posible.

Cuando hay hambre hay que comerse a los ricos y no morirse de hambre

D

12# Enhorabuena es usted propietario de una deuda por treinta años, una deuda señor propietario que dentro de poco no me podra pagar, y señor propietario me quedare con su cubiculo de mierda, pero no se preocupe señor propietario porque seguira usted siendo propietario de la deuda que me seguira usted pagando aunque ya no tenga donde pasar la noche ni usted ni los niños, señor propietario.
Ve que facil es señor propietario, quedarme con su cubiculo dejar a sus hijos en la calle y que usted siga siendo propietario de una deuda.
Lo ve señor propietario, me lo ha entregado todo por nada.
Es triste muy triste pero muy real.
www.calculatoor.com.

t

Desde el amor y el cariño y tal, pero... ¿es que les apuntaron con una pistola para que firmaran la hipoteca? ¿hay una ley que obliga a ser propietario por narices?

nac34

#5 Y es que hay que tener claro eso que tú dices:
los bancos no asesoran, venden, son vendedores. Al director de banca no lo seleccionan por sus conocimientos sino por su capacidad de venta, si no cumple objetivos se va a la puta calle. Hay muchísima gente que no sabe en qué se hipoteca ni en qué invierte ni nada, les influye mucho màs que el del banco sea agradable y venda bien

b

Después de tantos años al borde del abismo, por fin hemos dado un paso al frente.

D

#30 "la cosa es exar raices para el arbol familiar no ir de piso en piso"

Joer hablas como las tipicas personas cuyo unico objetivo en la vida es tener hijos. (cosa que bueno oye a cada uno lo que es de cada uno). Pero sera que no hay familias que han tirado adelante de alquiler.

"Cuando hay hambre hay que comerse a los ricos y no morirse de hambre"
Si.... los ricos son el mal, la culpa de todooooo. Hay que ir a por ellos... por favor...

D

Ohhhhh!!! 50#, si, lo veis no hace falta ni una revolucion, si es cierto que el sistema actual mos tiene cogidos por los huevos, pero es proporcional señores, tanto nos tienen a nosostros como nosostros a el.
Bastaria una "revolucion" solo eso, pero una revolucion moderna de nuestros tiempos, basta con dejar de pagar todos y a la vez, basta una desobediencia civil pacifica y el sistema se colapsaria en dos meses.
Sin sangre sin violencia sin enfrentamientos, desobediencia civil ya!!!.
Organozacion ya!!.

Txibit

¿Y por qué la subida del euribor es negativa?
A mí toda esa gente (muchos de ellos/as de mi generación) que se han hipotecado por encima de sus posibilidades, contribuyendo asimismo al incremento de precios de los pisos, me han dejado fuera del mercado, sin posibilidad de acceder a una vivienda (en propiedad) y con 15 kilos en el banco.
Pues lo siento mucho por ellos, pero cuanto más suban los tipos interbancarios mejor, porque también suben más los intereses de las cuentas, y eso me da más de 3500 eurapios al año. Puedo vivir de alquiler, seguir ahorrando y esperar a que sigan bajando los pisos.

Ryouga_Ibiki

Estoy de acuerdo en que mucha gente firmo hipotecas por encima de sus posibilidades animados por el bajo precio del dinero y la palabreria de los prestamistas que se aprovecharon de su ignorancia, pero no creo que se merezcan verse de patitas en la calle.

El verdareo problema lo han cauusado los bancos, en su afan de ganar dinero concedieron hipotecas alegremente a gente que un previsible aumento de los tipos de interes arruinaria.Por no hablar de las inmensas ganancias que se embolsaron a base de esas condenas de 30 años que llaman hipotecas.

a

#8 Suele ser un favor porque a esas alturas ya han dado señal para el piso, y si no consiguieran el dinero perderían la señal.
Bien es cierto que ni el banco ni ninguna empresa te hacen favores, estan ahi para hacer dinero.

enmafa

somos los futuros pobres, lo mismo tenemos que pedir limosnas porque ya el ganar mil euros es sólo un sintoma de pobreza...huelga en los pagos de los prëstamos, que se traguen sus prestamos y se traguen sus casas...

An66

¿ Y los que se han enriquecido especulando a costa de estos compatriotas que ahora no van a poder pagar? y encima ahora que no pueden vender pisos sobrevalorados en precio piden ayuda al gobierno. ¡que desfachatez¡. A ellos tendrían que reclamarles los que ya no van apoder seguir pagando su vivienda. Si ésta no se hubiese visto afectada por la especulación, igual el problema no sería tan grave.

b

Lo de que muchas familias van hasta el cuello es lo normal si contamos que a parte de la hipoteca (se supone que proporcional a lo que se gana), le añadimos el coche , la comida ,la gasolina, los gastos de agua , luz etc.. , pues lógico que se vaya justito, he leído críticas sobre gente que se hipoteca críticas seguro de personas que no le dieron la hipoteca,yo me he hipotecado porque el alquiler me salía de media 200 e. menos ,es de cajón que me salía más rentable ,nadie habla de los hijos que tienen parejas mileuristas eso si que es de locos , un hijo no lo puedes cancelar como a una hipoteca pero bueno para eso están los abuelos esclavos de lo hijos ¿nO? tengamos hijos para que nos los mantengan nuestros papis que de esta manera su cuidado me sale gratis y me puedo ir de restaurante el finde, conozco a mucha gente con este tipo de vida irresponsable.

B

Menos mal q el q nos ha mentido y nos ha dicho q no hay crisis ha sido zapatero que si llega a ser la derecha mas rancia y extrema si q me joderia la crisis, pero asi con zapatero es otra cosa, donde va a parar

Ripio

No veo que se hable mucho de los tipos de interes,Fijo Vs Variable.Desde mi ignorancia bancaria pregunto¿les obligaban a suscribir el interes variable? Pienso que o bien era inconsciencia o bien avaricia pensando que quizas pagarian menos algun dia.

D

No mortgage, noooo problem.

D

#32 No te vayas tu por los cerros de Úbeda.

El que se ahoga por una hipoteca abusiva no es para especular, sino para vivir en esa casa.
Piensa lo que dices.

D

En 10 años hemos pasado de ser un país en el que tener un piso era algo posible y relativamente sencillo (comparado con la situación actual), es decir, un país en el que se podía entender por cumplido el derecho constitucional a una vivienda digna, a ser un país en el que tener un sitio donde vivir ha pasado de ser una ilusión a una auténtica pesadilla para millones de personas.
Esto nos lo quieren vender como progreso.
Lo más triste de todo es que jamás volveremos a una situación similar. Enhorabuena a los que tuvieron la suerte de comprar a un precio justo, y lo siento por todos aquellos que tienen que afrontar la cruda realidad. Personalmente quiero tener un lugar al que poder llamar mi hogar, pero no a cualquier precio, así que ojalá revienten por dentro bancos/políticos/constructores, porque a mí no me van a convertir en su puto esclavo, aunque tenga que vivir con mis padres el resto de mis días, procuraré compensarles por ello.

osario

¡Venga Organización! ...como acaban de decir "dejar de pagar todos y a la vez" hay que empezar a consensuar si este mes o esperamos al que viene... ¡Venga Organozación!

D

#18 Eso no es así, si te han dicho eso te han mentido descaradamente.

assman

Bienvenidos a la €uropa del €, donde todo son alegrias para el ciudadano trabajaro

asesordeimagenpersonal

¿al borde del abismo? Llevan en ese abismo meses, pero hasta que las cifras no sean oficiales... que les pregunten a ellos... Que a mí la subida de la cesta de la compra me da risa, ni siquiera la tiene actualizada, ylos datos ni siquiera son reales, vergonzoso!

D

Pasen y vean, podeis calcularlo vosotros mismos.
www.calculatoor.com
Sin comentarios.

nac34

...y mileuristas en paro

c

mileuristas que no llegan a fin de mes,gente que ni sueña con ser mileurista,gente muriendo de hambre...y las empresas cada vez mas ricas y poderosas creo que marx no estaba muy desencaminado.

D

#20 La verdad es que con la desregulación del alquiler, no hay muchas alternativas que no pasen por la okupación que, aunque es precaria, es la única gratis.

j

#48, buen resumen, recuerda las viñetas de "El Roto".

Alquilando, que es gerundio.

B

#9 Si el banco no te concede la hipoteca, te devuelven la señal, solo la pierdes en caso de que te eches tú para atrás.

yggdrasil

Estoy de acuerdo en que no es para nada justa la situación actual, pero conozco a varias personas que en el momento de comprar el piso se hipotecaron hasta el límite de sus salarios, a sabiendas que al ser el tipo variable si había una subida tendrían que vender la vivienda, con todo lo que ello comporta. En definitiva no es justo, pero hay gente que sabía lo que se arriesgaba, y se dejo llevar por la moda del momento, ser propietarios de algo que no será realmente suyo hasta pasados 30 años.

D

#34 el que quiere una vivienda para formar una familia y no anda con una economia muy saneada o se busca algo más asequible o se busca un alquiler, lo que pasa es que ahora o tenerlo todo, bien situado, amplio y sobre todo caro.
#36 en cuanto a tu comentario como dicen por hay arriba, los bancos no son más que empresas cuya función es ganar dinero, si hay quien entra a saco y se hipoteca por más de lo que gana no podemos culpar al banco.
Esto es un claro ejemplo del mercado, al principio como todo el mundo estaba loco por formar una familia (o diez o doce....) pues subian, si la gente es capaz de arriesgarse, pues siguen subiendo, hasta que ya no se pueda pagar y la gente venda como sea para salvar un poco el culo.
Por otro lado tenemos a los V de vivienda, Vivienda Digna y demás, que cuando hace una manifestación eso parece una fiesta, con lo cual poco caso te hacen. Si te lias a tortas con los antidisturbios como los de astilleros pues a si se te presta algo de atención.

D

#11 La perdida salarial, el aumento del paro y los productos básicos los veo una consecuencia del euribor y el petroleo. Por el resto, veo genial tu manera de expresarlo

ojetecosmico

A ver, la gente se hipoteca porque quiere; porque firma un papelito que pone "1100 euros mes durante 40 años" por el mero hecho de "tener algo propio para el día del mañana".

D

Solución para los mileuristas agobiados: debajo de un puente no se paga nada y te puedes montar un chabolo con antena parabolica, tienes agua corriente y puedes montar un molino de agua para generar electricidad.

guanderfulboi

Yo creo que ahora es el momento de echar un capote -por lo menos moral- a los que se han visto pillados por este tsunami.

De verdad, yo lo veo como un accidente de la naturaleza. Y me podia haber pasado a mi.

Animo a todos/as los que estais en una situacion dificil.