Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Estudios Sufragados con Fondos Públicos (Fapaes) pidió ayer consensuar la sustitución de la clase de religión por una asignatura sobre cultura religiosa.

Comentarios

I

#5 Creo que a esas edades sería demasiado. Lo que detallas es asignatura de grado universitario.

D

#7 lo sé, la he cursado.
Pero hay grados y creo que adaptado a la edad puede ser una gran herramienta para la crítica

Jakeukalane

#7 yo con 11 años era ateo acérrimo. Me hubiera gustado dar esa asignatura en bachillerato. Aunque hubiera dejado de tener horas libres para practicar.

borre

#5 "Perspectiva crítica"

Si cada vez baja más el nivel en las clases, lo de tener una perspectiva crítica cada vez va a ser más difícil.

x

#5 l unico que permite afrontar la religion desde una perspectiva critica es la ciencia.

D

#44 ¿La historia no ofrece una perspectiva diferente?
Por ejemplo ¿cómo influye la religión en las diferentes decisiones políticas?

¿La sociología es una ciencia? Porque hay mucho que analizar de la religión desde la perspectiva sociológica.
Por ejemplo cuando te dicen que todo el corpus del antiguo testamento es un compendio de reglas para que los súbditos permanezcan fieles al soberano (un único dios), que hay que obedecer a los ángeles sus representantes (como con los recaudadores de impuestos, por ejemplo) y someterse a su designio (inescrutable, pues el rey solo quiere lo mejor para todos); entonces tu comprensión de hasta dónde llega y qué efecto produce una religión es revelador.

O cuando comprendes la influencia del bhagavad guita en la evolución y separación de la sociedad india en castas.

Si me dice que la historia, la sociología, la antropología, la psicología y la economía son ciencia, vale. Puedo comprárselo, sino no.

Pero es que no así. Porque lo que no es ciencia de ninguna manera es el arte. Y el arte y la religión es una relación evidente a analizar fructíferamente.

D

#49 >¿La sociología es una ciencia?

No, últimamente es un mal chiste gabacho de Derrida y compañia. Basura para posmodernos que no entienden ni la lógica más básica ni las bases de la ciencia.

Estudia biología y todas las demás capas surgirán de forma emergente.

Si ya los curas causan vergüenza ajena, imagina a los zquierdistas dando como válidas a cualquier teoría chorra, sean la homeopatía sea negar el componente biológico en la violencia transversal contra y entre mujeres, pues ya es que me dan ganas de obligarles a asistir a carreras de ciencias. Por su bien.

Si el 90% de la sociología son memeces subjectivas y se declaran nulas, pues eso habremos avanzado.

D

#58 oiga, que hay vida más allá del posmodernismo.

Desde feuerbach hasta habermas, pasando por marx, weber (por supuesto), parsons, berger o luckmann.
Si me dice que las aportaciones de todos ellos en sociología, y más concretamente sociología de la religión, son baladíes... pues nada, adiós y buen viento.

Y no, desde la biología no alcanzará una compresión precisa de lo que significa la religión en cuanto al desarrollo y la evolución de la sociedad. Pero ni por asomo.

D

#52 resulta que yo propongo una asignatura de "filosofía de la religión" para ayudar a la gente a afrontar críticamente el hecho religioso.
No sé que pinta la ciencia en todo esto.

Y decir que la ciencia es la única que realmente destierra las creencias mágicas es mucho decir.
En (#49) lo argumento un poquitín.

gontxa

#5 yo me cambié de ética a religión en el instituto allá por los noventa. En 1º de BUP en ética nos hacían estudiar. En religión no. Pero para mí desgracia, eso era solo en 1º.

En 2º, en religión nos tuvimos que comer lo que tú dices, las posturas, a favor y en contra, de una docena de filósofos. En 3º más que religión, era "historia de las religiones". Ahora, viéndolo en perspectiva, me pareció muy interesante.

trivi

#5 y ninguna mención a la ciencia, la única que realmente destierra las diferentes creencias en sucesos mágicos

perrico

#5 La mejor vacuna es clase de religión pura y dura en un colegio de curas. Te lo dice un apóstata. : troll:
En mi opinión no es lo deseable. Preferiría ignorarlos antes que odiarlos. Pero eso es lo que hay.

D

#59 la ignorancia de un hecho no aporta nada.
Si quiere usted combatir algo eficientemente, conózcalo en profundidad.

WarDog77

#1 #5 #9
En FP la asignatura se llamaba precisamente as: Humanística y englobaba historia (y por tanto religión), geopolitica, filosofía y geografia que se iban estudiando simultáneamente en cada tema.

I

#9 Si lo que dices es así, debería ser suficiente. Después ya está el ámbito privado donde puedes apuntarte a la creencia que más te guste.

D

#9 totalmente de acuerdo, imagino (o más bien me gustaría creer) que los padres piden esto porque lo ven más factible que pedir de primeras que se integre con la asignatura de historia ya que así podría haber más reticencias y dificultades. Como se suele decir, Roma no sé construyó en un día.

J

#9 Exacto. Simplemente se pasan las horas tiradas en la asignatura de religión a Historia incluyendo en el currículum un partado para religiones del mundo en su contexto histórico.

Wintermutius

#9 ¿Y para qué coño quieren los escolares conocer todas las religiones del mundo?, si eso, las corrientes de pensamiento más importantes, lo cual incluiría alguna religión. Pero solo si es relevante como corriente de pensamiento.

Al menos aprenderían algo útil.

D

#1 más horas de cultura clásica con estudio de textos en griego y latín. Retener a miles de niños durante cientos o miles de horas y que sea posible terminar el secuestro sin haber aprendido filosofía, griego y latín no es un sistema de enseñanza, es un circo.

P. S. Mates, F&Q son también importantes, pero esas no necesitan defensa hoy en día

babuino

#19 estoy en parte de acuerdo. Pero si nos paramos a mirar las materias comunes y obligatorias para todas las modalidades del bachillerato, predominan claramente las asignaturas tradicionalmente asociadas a "letras" (humanidades y ciencias sociales) frente a las de "ciencias" (exactas, experimentales o de la salud).
El sesgo en el bachillerato hacia las humanidades y ciencias sociales es claro.

D

#19 Cuando un bachiller de letras tenga más horas de ciencias. Es una vergüenza que uno de técnicas/ciencias tenga muchísima carga de sociales/humanidades y luego otros no tenga ni un mísero conocimiento general en ciencias.

Entiendo la utilidad cultural/formativa de muchas asignaturas curriculares de letras. Pero, si yo tengo que dar Lengua, literatura y filosofía.... Porque no unos de bachiller humanístico no ciencias? Luego, pasa lo que pasa que hay cientos de diputados que son de letras y no entienden de un mínimo de conocimiento científico.

Stormshur

#1 Antropología o sociología e incluso una asignatura que abarque todo lo que debería saber una persona adulta sobre economía, los dos primeros y demás

D

#1 Pasos graduales son siempre mejores y provocan menor resistencia.

Si eliminas la religión de golpe, vas a crear un grupo que van a luchar acérrimamente por ella.

D

#33 Da igual. Es un cáncer contra el sentido común, y hay que erradicarlo de las escuelas. Más lógica en clase, y la superchería a la basura.

rogerius

#1 Matemáticas, coño, que les enseñen matemáticas y se dejen de cuentos.

jer_esc

#1 es que la asignatura de religión no debería ser catequesis, para eso está la parroquia o la familia, deberían enseñar qué es el hecho religioso, o como lo quieran llamar, la evolución e influencia de la religión y las creencias en la humanidad, de manera aseptica y sin proselitismo
Seré raro, pero cuando estudiaba, en un seminario, la asignatura de religión estaba enfocada más o menos así, desde el punto de vista histórico y evolutivo más que desde el evangelizador, se echaba de menos que tocara otras religiones pero eso ya es comprensible

C

#1 Sale mejor que los niños vean capítulos de Scobby Doo (los clásicos) para que vean como todos esos efectos paranormales mostrados al inicio son solo engaños y estafas cometidos por gente engañosamente amable para sacar beneficio propio.

crateo

#1 a mi las monjas en secundaria me daban una asignatura de historia de las religiones. Explicaban varios temas desde el punto de vista del cristianismo, islam, budismo, judaísmo e hinduismo.

areska

#1 eso se puede dar en historia, filosofía y literatura, que mejoren eso y el contenido en matemáticas y comprensión lectora y recuperen la educación artística y física.

#1 Hombre.... entre morir fusilado o morir lapidado.... me quedo con morir fusilado, al menos sería rápido.

D

#2 hay perspectivas que no se cubrirían desde ninguna otra asignatura.
Por ejemplo la antropología de la religión

D

#14 hay muchísimo dinero en juego. Esa empresa multinacional de gestión inmobiliaria tiene en cada centro a personal dedicado a realizar labores de marketing a cargo del erario público. Tú los pagas con rl sudor de tu frente.

Es el negocio perfecto

D

#6 Antropología a secas. El resto son pajas mentales.

D

#55 dígaselo a weber o a marx

D

#61 Bah. Hoy hay especializaciones biológicas que analizan la sociedad de forma mucho más avanzada que Marx y cualquier otro sin nociones matemáticas.
Sabias que en un grupo lo normal es seguir a alguien de forma subconsciente? Entre otras cosas.

Shotokax

#2 de hecho, esa me parece la única opción verdaderamente lógica.

D

#2 es buena idea también. La religión no se merece una asignatura propia. Un tiempo que se debe dedicar a filosofía, etc.

N

Nah, que la quiten y ya está.

D

Mejor "rituales fantasiosos y donde encontrarlos"

ViejaYeguaGris

Lo que hay que hacer es dar más horas de ciencias y menos horas de chamanismo o historia del chamanismo.

Eylo

Lo que no es de recibo es que, porque unos quieran religión, otros tengan que cursar, durante toda su vida escolar un "algo" porque sí.

x

#32 yo pienso lo mismo de la musica. Hasta los cojones de la puta flauta de los crios, oye....

D

Yo la cambiaría por matemáticas o lengua. Que luego pasa lo que pasa.

D

¿Y por qué no meter la religión dentro de historia? encuentro UNA ENORME PÉRDIDA DE TIEMPO darle más dimensión de la que tiene en el contexto histórico, partiendo de la base de que TODA RELIGIÓN SE BASA EN UNA MENTIRA, que es la existencia de un dios, tendría el mismo sentido que estudiar no se, los comics de dragon ball el fenómeno del super saiyan y similares, para mi es igual de absurdo y contraproducente existiendo tantas carencias solventables en la actual forma de enseñar a las generaciones venideras

javierchiclana

Las horas de religión deberían ser asumidas por historia-filosofía, donde se trate el hecho religioso sin catequesis. Cuidado que estos movimientos de historia de las religiones se atreven a pedir que el profesorado sea los catequistas actuales señalados por los obispos.

Ahora mismo asistimos a un verdadero abuso infantil, sufragado con recursos públicos. 25k catequistas, 900 M€. Aparte los colegios concertados.

sevier

Me parece bien esta idea, pero incluso las religiones anteriores a la Cristina, la griega y romana, porque hay veces que ves cuadros religiosos y si son católicos los entiendo porque he estudiado religión, mis hijos no y por eso no los entienden, lo mismo me ocurre cuando son pinturas grecorromanas, no entiendo de qué van y me gustaría.

par

#4 Tu comentario me ha hecho pensar en la primera vez que mis hijos me preguntaron que era eso de la religión. Me costó bastante pensar como explicarselo, y mientras lo hacía, me parecía la situación un poco surrealista.

D

¡No hombre no! Todas las sectas i pseudociencias fuera de las aulas. Lo que hay que enseñar es a reconocerlas i combatirlas.

BastianBaltasarBux

La religión fuera de las aulas, ni camuflada ni transversal ni mierdas. Si quieren controlar a gente mediante cuentos y fantasías que lo hagan en sus casas con su dinero privado.

Noctuar

Mejor sustituirla por asignatura de ética; que es lo que más falta nos hace a todos.

D

Esta es la noticia trampa de cada año de la vanguardia para sacar a la luz a los verdaderos traidores irredentes y ateos, para que orinen su piedra en la patena de su falsa fe.

D

Que cansino el de este #0 de esta noticia respetable en su inclusión pero que nadie adivina en la dimensión del daño, daño irredente, ateo, daño indolente, daño del que se place, se nutre, se esconde riendose del joven, del necio, del estudioso. No conoce Navidad, tírate al río y su Ebro mejor que corre más rápido, adalid de la izquierda falsa.

D

#25 Bah, meapilas todos. China en el futuro será el primer país ateo del mundo y nos barrerá en tecnología. Y aquí magufos de izquierda y derecha discutiendo sobre las cinco patas del gato.

Así nos irá.

Mariele

¡Cambiando el nombre de la asignatura! ¡Qué locura de ocurrencia! #mad_lads

r

Cursé Cultura Religiosa un año en el instituto, y fue un de las signaturas más aburridas que he tenido: El profesor dictaba sus lecciones, llenábamos folios con sus transcripciones que teníamos que estudiar para sus exámenes.

Así era normal que chavales no religiosos eligiesen religión sólo para conseguir un 10 sin esfuerzo.

G

Lo que yo haría es hacer estudiar "religiones e historia de la religión". Nada quita más la fe que ser plenamente consciente de que la religión perfecta e inmutable es el fruto de acumulación de cambios torpes a lo largo de los siglos.

D

#31 Y em porqué del ateísmo... qué siempre se olvida.

D

Son unos blandos. Que pidan que se enseñe historia de los mitos en orden cronológico y se acaba la tontería rápido.

O eso, o te sale un hijo adorador de An, otro de Vishnu y el peque, si sale modernillo, le reza a Horus.

nachosaenz

Es cambiar patatas por puré de patatas

D

No se consigue que las grandes empresas mundiales tributen los impuestos que en justicia les corresponden... wall

...y le quieren desmontar el negocio a la Iglesia?

Ilusos

D

Laicos pidiendo formación en religiones?? No entiendo nada...

E

Asumo que no han llegado a un consenso con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas

D

Yo hice EGB en un colegio público, y en mi época esto ya era así.

T

que asco da este debate, cuando se supone que ya debemos tenerlo todos claro con lo poco que leas un libro de historia vamos para atrás.

Yomisma123

¿Y qué será de los profes de religión pagados con dinero público?
Pobrecitos