Hace 9 años | Por sonic a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 9 años por sonic a noticias.lainformacion.com

Los familiares de Jaqueline, una niña de cinco años de la localidad vizcaína de Ortuella, piden un donante para un trasplante de médula urgente, después de que la persona que le iba a hacer la donación "se haya echado para atrás".

Comentarios

D

#6
Difundir en redes sociales es muy útil, a cuanta más gente llegue más posibilidades de que algunos quieran registrarse como donantes. Así que no demonices las redes sociales y su utilidad. Algunos no damos a "Me gusta" si no que difundidos entre miles de personas.

D

#24 si obligas a todo el mundo a registrarse y donar, solo en España tendrás entorno a 2 mil muertos o tetraplejicos o lo que sea.

De eso nada! registrarse no quiere decir donar, la mayoría de donantes no son llamados en su vida, repito que hay relativamente pocos transplantes de médula en España. Además 1 de cada 23.000 epidurales tienen complicaciones, pero no es quedarse paralítico, puede ser una infección sin secuelas.

alecto

#26 Ya es mala suerte que yo conozca a prácticamente la única persona, según tu vision, que tuvo graves problemas con algo así... graves, graves...

D

#27 Pues si, será mala suerte... porque las estadísticas no saben de mala suerte, y son justo eso: 1 de cada 23.000, lo siento mucho por tu conocido, yo conozco un caso de un amigo de un conocido que murió por caérsele encima una señal de tráfico un día de mal tiempo.

D

#32 #33 #31 #27 En realidad es muy sencillo... hay una cosa que se llama empatía, que tenemos todos en mayor o menor medida salvo psicopatías (que suelen consistir precisamente en la total ausencia de ella). Es un rasgo evolutivo y como tal no la tiene todo el mundo ni en el mismo grado. Eso es normal.

Pero haced un ejercicio, le llamaréis demagogia, lo se... pero en realidad se trata de no mirar a otro lado, de ver las cosas como son realmente: poneos en la piel del padre de la niña de 5 años. Sois padres? que os parecería tener a vuestra hija enferma, decirle que vamos al hospital a que la curen y de repente... ah no, que lo he pensado mejor, paso de donar.

Es muy posible que ninguno de los 4 sea padre, si no no se entiende...

D

#37
Apaga y vámonos que los que no tenemos hijos somos unos desalmados. Todos.
Agur, tío. Eres un demagogo de primera, harías carrera en política..

D

#38 No, todos no, y desalmados tampoco... pero no comprendes el tema, como no comprendemos lo que sufre una mujer en el parto o no comprendes que se siente en gravedad cero, así de sencillo. El que hace demagogia eres tu tergiversando y poniendo palabras en mi boca que no he dicho.

D

#39
Claro, yo no comprendo y tú si... Y sobre todo si eres hombre comprendes muy bien los dolores del parto. Que igual has padecido una nefritis y eso te salva...
Y es una pena que no detectes la ironia en un texto, demasiada frustración quizás.

D

#41 Vuelvo a remitirte a #37 olvida mi última frase... esa empatía la tiene mucha gente, simplemente ser padre suele provocarla si no la tienes ya (yo desde luego la tenía antes). Esa empatía me hace decir "joder, que lleven a ese tio a rastras aunque sea", porque me pongo en la piel de ese padre y también en la piel del tio que por miedo a un pinchazo provoca que una niña de 5 años tenga muchas posibilidades de morir. Es tan sencillo como eso, lo de la libertad, blablabla, que con mi cuerpo hago lo que quiero blablabla, para mi pasa a segundo plano.

D

Un buen día para hacer una acción solidaria, no cuesta mas que la buena intención

S

Antes de hacerse donante hay que pensarlo muy bien y enterarse de como es el proceso.Echarse para atrás en el último momento puede suponer la muerte del paciente...

Algo mas de info;
http://medulaparamateo.com/que-hay-que-hacer-para-donar/

D

#32 No sabes ni lo que hablas. No hay más tarado que el que cree que su libertad individual es lo más importante, imagino que te meas en las esquinas de la calle, pones la música a todo volumen, le pegas una patada a un crío que te molesta, etc. etc. etc. La sociedad ya te obliga a muchas otras cosas para salvar vidas a los demás, entre otras cosas te obliga a pararte y socorrer a un accidentado. Que diferencia hay con un donante? lo llevo preguntando varios mensajes y no hay manera, aquí no se razona y listo... Y yo me he informado y el riesgo de donar médula es bajo, muy bajo, infórmate tu antes de insultar, tienes más posibilidades de morir de cualquier otra cosa que de una anestesia. Buena parte de las donaciones no implican punción ósea.

#31 Repito por última vez, es muy posible que ese tío, con su decisión de echarse para atrás, esté terminando con las posibilidades de vivir de una cría de 5 años. Y no es una cosa absurda, con el transplante la posibilidades aumentan una burrada, el problema es que pocas veces se encuentra donante.. ahora se encontró y se topó con un individuo rastrero (no tiene otra palabra, su libertad de que no le hagan daño con una aguja me importa bien poco)

sonic

Seamos solidarios la comunidad "Menéame" y llevemos esta noticia a portada para su mayor difusión.

alecto

#17 una punción lumbar tiene, ademàs de las molestias, baja laboral y demás, riesgos muy serios. ¿Te parece medio serio obligar a personas sanas a jugarse la vida por otra que igual ni por esas se salva? A lo mejor el presunto donante se apuntó en una de estas campañas lacrimógenas de salva a menganito, que están prohibidas por un motivo, y cuando lo llamaron varios años después y supo de qué se hablaba realmente dijo que nones, que mi vida es muy valiosa para jugármela por nadie...

D

#19 A jugarse la vida? mira, las complicaciones por anestesia epidural es de 1 entre 23.000 aplicaciones, tienes más posibilidades de morir cada semana en coche al trabajo. Tiene molestias, como puede ser una molestia para mi no poder mear en una esquina y tener que buscar un servicio (y por mear en la calle no mato a nadie). En serio, la justificación moral, si razonais bien no se sostiene... es simplemente que lo tenemos asumido así por nuestra cultura, de "mi cuerpo es mío" al igual que algunos tienen asumido que "mi dinero es mio y quiero mi coche caro, que no vengan los rojos a decirme de repartir la riqueza".

kovaliov

#19 No sabía que la baja laboral era un riesgo serio... Supongo que dependerá de la empresa de que se trate... A lo mejor te pegan un tiro cuando vuelves al trabajo.

alecto

#44 Deberías aprender a leer antes de decir tonterías. He dicho que además de las molestias y la baja hay riesgos serios. No que la baja sea uno. Aunque en 2014 y en España pillarse una baja lo es, aun justificada, si sumas X días en unos meses te pueden echar con 20 días.

chemari

#17 Estas para que te encierren! en mi cuerpo decido solo yo, eso es sagrado. Nadie te obliga a socorrer en un accidente si con eso te pones en peligro. mirate el reglamento.

D

#33 Es tu cuerpo, y es el de la niña. Respecto a ponerte en peligro, al pararte en un arcén ya tienes más peligro que en cualquier operación con epidural, te lo aseguro... y si dices que no te paras porque no quieres pararte en el arcén verás tu lo que te cae...

bradbury9

Espero equivocarme, pero lo tiene jodido si el donante compatible se ha echado atras. Yo llevo un par de años apuntado como donante en la lista de donantes de medula, y no me han llamado nunca.

Me dieron un documento explicativo del proceso, de los tipos de extraccion y de los pasos muy detallado e informativo y me dijeron que me lo leyese con calma y atencion y que voolviese si estaba conforme.

Al volver un tiempo mas tarde, te entrevistas con un medico que te habla mas en detalle del proceso, de que ocurre cuando encuentran alquien que necesita tu medula, de lo dificil que es encontrar un donante compatible y de que van a hacer con el analisis de sangre realizado y con tus datos personales.

Por un lado, estuvo de puta madre el apuntarse esa persona como donante, pero por el otro deberia haber prestado atencion a lo que le que dan para leer y a lo que despues le cuentan en la entrevista con el medico acerca del proceso. Asi se habria evitado esta situacion.

D

Difundido en Facebook ( no tengo más redes sociales).
Suerte!!!!

fofito

A ver,que coño pasa en mnm.
Todos soltando gilipolleces y cuando realmente aparece algo en lo que podemos influir y ayudar...18 clicks,13 meneos y (ni un puto) tres comentarios.

D

#17
El ejemplo de comparación que pones es demencial .
Una cosa es el miedo ante una situación en la que echarse para atrás es humano , cuanto menos, y otra muy muy distinta es cometer un delito. No te pases.
Las donaciones no deben ser obligadas. la solidaridad es una cuestión de ética personal.
Deberían encerrarte de por vida por toda la gente a la que puedes ayudar y no lo estás haciendo... que te parece esto???
Pues eso.

D

#18 Puedes explicar tu razonamiento? es decir, puedes decir "una cosa es esto y otra cosa es lo otro" pero explicando porque esas dos cosas no son equivalentes? una acción o "no acción" conlleva algo realmente perjudicial que puede llevar a la muerte a otra persona... donde está la diferencia?

Miedo a una epidural? dejar morir a una niña de 5 años porque te hace pupita una aguja? yo si me entero que un familiar o conocido ha hecho eso no me parecería humano: todo lo contrario y te aseguro que le dejaría de hablar (eso si no le pego unas hostias bien dadas, claro). Me parece totalmente deleznable.

D

#20
Ya lo he explicado, la solidaridad es un cuestión de ética personal. No asistir o socorrer a una persona accidentada esta tipificada como delito. No te vale esas diferencias palmarias donde las haya??
Tú dices que lentejas y manzanas son lo mismo, yo digo que unas son legumbres y otra fruta. No te vale??
Tb he pedido cadena perpetua para ti que no ayudas a TODA la gente que puedes ayudar...
Entonces tienes un problema que yo no puedo hacerte ver ni solucionar.
El hambre del mundo no es deleznable??? ( ironia fou)
Joder, eres muy demagogo. Por suerte aún tenemos algunas libertades y, por contra también muchos miedos.
No se puede obligar a nadie a ser solidario.
Y de ser asi, los primeros que deberían donar serian los médicos, enfermeros, etc..no???

D

#22 Vale, no está tipificado como delito... pero no estoy hablando de leyes, estoy hablando de moral y ética. A ese respecto te pido que me especifiques las diferencias entre echarse atrás en una donación tan importante y causar daño de otro modo.

No me sirve la demagogia de que "no ayudo a todo el mundo que puedo ayudar", porque esto son casos puntuales e importantes, por desgracia, la posibilidad de ser compatible es muy baja, y por suerte la incidencia de enfermedades que requieran transplantes de médula también es baja. No se realizan cientos de transplantes a diario, al contrario... serían un cierto número al año y la posibilidad que te toque es baja, y salvas vidas.

No me sirve nada de lo que dices eso de "la solidaridad es ética personal y lo otro es delito", eso son decisiones políticas y que además van cambiando a lo largo de los años (hace tiempo no socorrer en accidente no era delito).

D

#25
Las cuestiones éticas o morales son personales. Si alguien tiene miedo y se echa para atrás es absolutamente normal y posible. No olvides que el daño ya lo tiene la niña ( en este caso) y no ha sido causado por quien decide no donarle médula.
Y la demagogia la he usado por que va en la línea argumental que tú has usado desde el principio.
Porque no le donas tú a Jaqueline??? Puedes?? Pues hazlo. Todo el mundo no puede y todos los que podrían no quieren o no se atreven. Según tu argumentario es más importante ayudar en un caso de enfermedad rara porque se dan pocos casos que ayudar a todos los millones que tienen otro tipo de problemas..es increíble.
Y que pretendas politizar la ética, la solidaridad o la empatía según tu modo de vivirlo ya es el colmo.

D

#28 Yo estoy dado de alta como donante de médula y si me llaman iré, y si me echo para atrás espero que me obliguen, aunque no me cabe en la cabeza. Es evidente que para Jacqueline no, o sonaría el teléfono.

politizar la ética? pero si es lo que se hace siempre, eso que dices es un oximorón... la política sirve justo para eso. Si no no haría falta ni política, ni policía, ni nada por el estilo, porque oye, la ética y la moral la tenemos... aunque estuviese permitido yo no me chutaría heroína ni pegaría una paliza a alguien que pasea por la calle, por que lo controlan? por que hay leyes?

D

pero tú no puedes tomar tus propias decisiones o algo que se le parezca?? eso ha hecho quien se ha echado parta atrás, por miedo, por loq que sea pero la idea del buenismo o lo correcto no ha podido con su canguelo. Donde está aquí la presión de la política??
Controlan las drogas porque son caldo de violencia, de delincuencia, de desastres familiares, sociales, etc.
Porqué crees que hace falta policía ?? porque no somos gente ejemplar...por eso mismo no se puede obligar a nadie a ser bueno, a ser solidario. El ser humano es así. La sociedad no ha logrado domeñar nuestra naturaleza. No pretendas cambiarlo a la fuerza. Has oído hablar del naturalismo o del libre albedrío??
es que te empeñas en cada cosa..

j

No se a que se refieren con en el ultimo momento, pero si a la niña ya han comenzado a darle la quimio previa al trasplante, habria que llevar al donante a punta de pistola.

D

#14 Nadie puede obligarte a ser donante. Es algo que haces convencido.

Si no estás seguro, mejor no apuntarte, porque luego pasan estas cosas. Es una decisión muy personal y muy seria.

Y que nadie se engañe, si es necesaria la extracción de médula del hueso, no vale la otra. No es tu decisión, depende del caso y del criterio médico.

D

#16 No se, la verdad yo casi lo obligaría... por lo menos con una compensación de algún tipo (si la seg. social te paga por bajas, por paternidad, etc. que paguen o descuenten algo por donar), serían un buen número de vidas las que se salvarían. En mi cabeza no hay mucha diferencia entre lo que ha hecho el tipo que se ha echado atrás al final y un tio que atropella a otro y no lo asiste, en serio, no me cabe en la cabeza.

Por formar parte de la sociedad se nos piden ciertas obligaciones para el bienestar de los demás, yo no puedo hacer fiestas en un piso, no se puede fumar en sitios cerrados, debo socorrer a un herido o es delito, etc. Sinceramente, espero que en un futuro los transplantes y la colaboración a este respecto sean obligatorias. Suena bestia pero es que moralmente renunciar a donar casi es como provocarle daños (o la muerte) a la otra persona. Aducir razones personales, ideológicas o religiosas me parece como decir que por mi religión yo no miro en los pasos de cebra, si atropello a alguien estoy en mi derecho.

j

#16 #42 Creo que no habeis entendido lo que intento decir con mi comentario. Ya se que ser donante es algo que se hace convencido como tu dices, y esa es la razon, nadie le obligo en su momento a hacerse donante, si te has hecho donante es porque has aceptado las condiciones que supone que algun dia aparezca una persona con la que eres compatible que necesita un trasplante de medula.
Y aqui es donde venia mi matizacion, cuando se encuentra un donante, este es informado, si da el si, se pone en marcha toda la maquinaria, al paciente se le empieza a tratar para eliminar toda su medula dias antes de que al donante se le saquen las celulas, si esa persona se ha negado en el momento de la extraccion por un "me dan miedo las agujas", el paciente ha llegado ya a un punto de no retorno y, o recibe las celulas o esta practicamente abocado a la muerte. Se ha jugado con una vida y es porque ello que digo que a esa persona se le debe obligar a donar.

D

#46 Entiendo lo que dices. Y te aseguro que cuando te haces donante de médula te preguntan una y otra vez si estás seguro de la decisión. Aún así, es un acto voluntario y no pueden hacer nada si te arrepientes a último momento. Es una putada, pero supongo que es una posibilidad.

Yo personalmente no me echaría atrás, porque se lo que significa, pero supongo que no todo el mundo es igual, y hay de todo por ahí.

Solamente lo lamento por la niña. Y espero que sean capaces de conseguir la médula que necesitan pronto.

D

#14 por gente como tu no soy donante

porto

Si consiguen que haya un donante de médula más (para este niño o para quien lo necesite), estupendo, aunque sea personalizando en un solo niño el sufrimiento de muchos.

millanin

De lo que se trata es de hacerse donante de médula. Es tan fácil como ir a donar sangre y decir que también quieres hacerte donante de médula.

millanin

¿Y cómo es que esa persona que iba a donar se ha echado para atrás?. Que raro.

D

#9 Se habrá enterado de cómo es el proceso de extracción ...

millanin

#10 #12 #13 por mucho riesgo e incomodidad (que tampoco es para tanto) estamos hablando de la vida de una persona y de una niña pequeña que es aún más importante.

melisa.penelope

¿Alguno ha llamado al número que proporcionan en el artículo? Yo lo he hecho y me sale "no disponible".

D

una pena q no pueda ser donante, pero sin dudarlo llamaria al tlf y ofrecerme. Fuerza Jaqueline!

kovaliov

Hombre, no serás donante porque eres gilipollas... no vamos a dar la culpa a los demás...