Hace 3 años | Por --433235-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --433235-- a eldiario.es

La familia Moriche Ruiz descubre por azar que los golpistas rapiñaron la casa de la “abuela Ana” en Castellar de la Frontera (Cádiz) y han rescatado el hogar familiar

Comentarios

Sinyu

#5 Pero las multas eran para todos, y muchos fueron obligados a malvender lo poco que tenían, en estos casos será muy difícil la reparación, al tener los compradores escrituras públicas que declaran que las dos partes se presentaron ante notario libremente.

Sinyu

#7 El problema de base es que si tienen una escritura de compraventa la base de la reclamación será muy débil.
La transición se basó en dar por buenas la legislación y los actos jurídicos del franquismo.
Y Evidentemente los notarios fueron parte de los instrumentos represores al validar con su firma los actos “libres” en estos casos.
El caso de esta casa es noticia por el hecho que consiguió reparar una injusticia, pero soy muy pesimista en que pueda ocurrir en otros casos.

D

#9
Si la ley de amnistía de 1977 se puede tumbar, todo lo demás también. No veo tanto problema. El asunto es que exista voluntad política para ello. Y el PSOE actual no está por la labor, lamentablemente.

https://www.eldiario.es/politica/permite-impunidad-crimenes-franquismo-cumple_1_3131780.html
https://archivodelatransicion.es/archivo-organizaciones/la-ley-de-amnistia-de-1977-ley-de-punto-final

Sinyu

#11 ¿Con la monarquía actual? Perdona te veo muy optimista. Ya me gustaría pasar a rodillo, llegará tarde para mucha gente, y algunos se han salvado con su impunidad, solo de pensar en Serrano Suñer me hierve la sangre.
Pero hasta que no la palme el comisionista no se hará nada.

D

#13
Optimista a medias, porque no sé quién está detrás de toda esta campaña mediática contra el emérito.
Pero no me negarás que hay una campaña contra él, y eso es bueno. Lo que no es bueno es que las manos que manejan los hilos tengan oscuros intereses y además no sabemos qué manos son.

Sinyu

#14 Pues yo pensé que querían “matar” al padre para salvar el hijo para no hechar a perder el negocio familiar.

D

#24
Pues si esa era la estrategia, les está saliendo de pena.
Pero no me parece que sea así de simple, dado que también se está difundiendo información de las hermanas del actual rey, y de sus sobrinos y sobrinas...
CC #29

Varlak

#14 no hay ninguna campaña mediática contra el emérito, simplemente ha dejado de ser posible ocultar sus mierdas. La omertá solo tiene sentido si la cumplen todos, una vez se abre la veda el que no cubre el suceso queda en evidencia y pierde clicks para nada.

D

#29
¿Que no hay una campaña mediática? ¿Me puedes decir qué te lleva a pensar eso?

Varlak

#33 No digo que no la haya, digo que no es necesaria. Hasta ahora el rey ha sido intocable por el control de los medios de información, con internet ese control cada vez ha sido más tenue y llegado el momento en que se abre la veda ya nadie se calla porque no tiene sentido y va contra los intereses del medio.

¿Porqué crees tú que hay una campaña contra le rey? Y no me digas "porque hay muchas noticias negativas contra la corona", eso no es una razón.

D

#14 Es muy fácil saber quién está organizando una campaña contra el rey emérito, y es... El rey emérito, sus malas costumbres de cobrar comisiones a empresarios y otras naciones, su mala costumbre de no pagar impuestos, y no es nada especial, lo que lleva haciendo toda la vida, el problema para el es que ya no tiene inmunidad.

Varlak

#7 nadie en su sano juicio se lo cree, pero en un juicio se habla de derecho, no de justicia.

D

#28
¿De qué Derecho? ¿Del vigente o del establecido durante el franquismo?
De todas formas, creo que no hay que confundir legal con legítimo.
El entramado legal supremacista de EEUU, las leyes Jim Crow, que luego copiaron los nazis, no son defendibles. Y además ahora están derogadas. Que yo sepa, el "Fuero de los españoles" franquista quedó derogado en su momento.

Varlak

#32 ¿De qué Derecho? ¿Del vigente o del establecido durante el franquismo?
Gracias a la transición esa pregunta es irrelevante, lo que era válido para el derecho anterior a la transición sigue siendo válido ahora

Legítimo? Por supuesto que no, en eso estamos totalmente de acuerdo

b

#2 Un clasico de la época: "Si quieres vivir regalame tus tierras".

Pink_Hydrogen

#2 Pues sigue siendo igual. Saqueo sistemático de los recursos, pero eso sí todo bajo el imperio de la ley creada por los partidos políticos (son 2 en la práctica el de la guardia civil y el de la policía secreta que también es de la guardia civil) que son votados libremente por los ciudadanos (dejar de votar ya a estos mierdas joder!!!!)

s

#3 En este capítulo de 1976 de El hombre y la tierra se mencionan las distintas lagunas desecadas y las que estaban en esa época en peligro: El hombre y la Tierra (Fauna ibérica) - Las tablas de Daimiel I https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-tablas-daimiel/5617198/

sevier

Me alegro mucho por ellos, aunque supongo que les habrá costado muchísimos trabajos y quebraderos de cabeza.

jorjuju

#1 Si recuperar una casa en manos de la mafia ocupa ya cuesta lo suyo y se supone que tienes todos los papeles a mano no me quiero imaginar demostrar las apropiaciones franquistas de hace tantos años.

Summertime

#18 pues imagina tratar de recuperar los terrenos apropiados que estaban en las afueras de pueblos y ciudades , y que hoy en día tienen enormes edificios construidos y están en plena ciudad ....

D

#8 Se cae España. La cantidad de caciques por pueblo y ciudad mediana que están basados en robos y represión llenaría gigas y gigas.

NoEresTuSoyYo

#8 porque en Alemania perdió el fascismo y aquí ganó. La historia la escribe los ganadores... y asi nos va.

Ratoncolorao

Esta es en realidad la razón de que el facherío odie la memoria histórica, porque si nos ponemos a repasar todo lo que robó el bando franquista, más de uno se quedaría en bragas.

K

¿Se entiende ahora por qué los constitucionalistas de banderolas y patrioterismo de hojalata están completamente en contra de la ley de memoria histórica?

Esta claro, ¿no?

A más de uno le iba a doler la cabeza si apareciera algún papelito que acreditara que era descendiente directo de ese rojo de mierda al que le robaron todas sus propiedades.

mre13185

#25 Nos queda el consuelo de que mueran rabiando con su propio veneno como murió su amado dictador de siete enfermedades.

D

A la abuela de un amigo la sacaron de su casa en Valencia con sus hijos y la subieron a un tren rumbo a Madrid con una maleta. El marido creo que estaba preso. La mujer anduvo viviendo en la calle en Madrid, no tenían nada ahí, más tarde creo que se reencontró con el marido.
Creo que nunca valoraron la posibilidad de reclamar esa casa. Me parece de una brutalidad extrema, y que con el tiempo no se haya reparado ese daño es vergonzoso.

S

Para que luego digan que los pepesunos están en contra de intervenir el mercado del alquiler o de expropiar inmuebles por el bien común. ¡Si llevan haciéndolo desde 1936... chúpate esa Podemos!

f

#12 ES que si un español muy españoles y mucho español le quita un bien a un rojo comunista, lo esta haciendo por España, o es que esta en contra de España eh eh eh ?

nospotfer

A ver si se animan nietos de exiliados franquistas a hacer lo mismo. Debería haber una ley que permita devolver las propiedades expropiadas a familiares de republicanos durante franquismo. Con esto el fascismo perdería muchísimo poder en España y se haría algo de justicia.

Davidavidú

Genial, ahora a por el taxi de mi abuelo que le fue embargado por el gobierno al comenzar la guerra civil , y que luego pasó a manos de los que la ganaron.
Ah, no, que a estas alturas no tenemos ni un triste documento de aquello y que los costos serían tremendos.
¿Cuántas familias habrá así?

En cualquier caso, ¡Olé por recuperar lo suyo!

mre13185

#22 Podré entonces recuperar los terrenos de mi abuelo que curiosamente están en Valdevebas? Le fueron embargados por un primo suyo que era fascista y que lo envió a la cárcel acusándole de republicano, donde según dicen "murió" de tuberculosis.

Socavador

Malditos okupas!

Batko

Me alegro mucho por esa familia, aunque si tuvieron que esperar 80 años mala pinta tiene todo esto. El franquismo accedió a perder la hegemonía del poder a cambio de que no se pasaran cuentas, y en líneas generales lo han conseguido.

n

Este es el motivo principal por el que los fachas no quieren oír hablar de memoria histórica .Tienen claro que puede provocar la devolución de todos los bienes robados

D

#27 los bienes y la depuración de responsabilidades...

Thelion

La pregunta aquí es que pasa si ese bien ha sido vendido ya varias veces y los propietarios que están en ese momento habitando el inmueble lo compraron a alguien sin tener ninguna culpa ni relación con el fascismo. Imagino que el estado les indemnizará, bien a unos o a otros, dependiendo del interés de las partes en conservar y/o habitar la vivienda (a lo mejor a los nietos de los represaliados les interesará más el valor de mercado de esa vivienda que la vivienda en si, si ya tiene otros dueños).

D

bien hecho!
la ley de los franquistas fue siempre el miedo... y aún siguen intentando amedrentar con todos los medios a su alcance...

j

Me alegro mucho.

Que los perros franquistas devuelvan lo robado.

Yuiop

Preciosa fortaleza con típico pueblo andaluz en su interior.
Castellar antiguo, una joya.

y

Memoria, reparación y justicia.

y

Castellar de la Frontera (Cádiz) no será excepción y en el botín entra una casa en el castillo que corona el pueblo. Su dueña, Ana Ruiz Moya, morirá guardando el secreto. Hasta que el azar desvela la historia. 84 años después: sus descendientes recuperan el inmueble que robaron los franquistas. Un relato velado hasta ahora y que cuenta en exclusiva elDiario.es Andalucía.

Memoria, reparación y justicia.

D

Y es por eso que los fachas no quieren oir ni hablar de la memoria histórica, porque tienen muuuucho que perder.

p

Pues teniendo en cuenta que el republicano que huyo era Salvador Ruiz Jiménez, el alcalde franquista a dedo era Francisco Ruiz Piña, y que la población de Castellar de la Frontera (Cádiz) sobre el 1940 estaba alrededor de 2000 habitantes, lo mismo eran hasta primos...