Hace 16 años | Por belagua a diariodenavarra.com
Publicado hace 16 años por belagua a diariodenavarra.com

Menudo susto! Una familia de Pamplona recibió por error una carta de extorsión de ETA, al residir en el mismo domicilio en el que vivía un empresario años atrás. En esta carta ETA exigía el pago de 150.000 euros en billetes pequeños de 20, 50 y 100 euros, para 'la liberación y construcción de Euskal-Herria'.

Comentarios

f

aparte de terroristas...spammers, menuda lacra

humanbulk

El error es que exista ETA per se.

vicious

" Disculpe vecino, creo que esta carta es para usted... Buenas noches..."

lo jodido del tema es que se esté dando de nuevo este tipo de situaciones...

raze

Qué asco de gentuza, por mí que se mueran todos ellos, ya que de cambiar bien poco.

Que te llegue una carta de esos hijosdeputa... qué mal rato debieron pasar

ceroalaizquierda

¿De qué hablaríamos si no existiese ETA?

D

#6 La Constitución europea que se está aprobando, prohíbe la pertenencia en Europa de estados segregados de países miembros.

Si Euskadi se independiza quedaría fuera de la Unión Europea durante un largo tiempo. De hecho Ibarretxe no proponía la independencia, sino un estado libre asociado.

D

Será equivocación, pero es triste que volvamos otra vez al pasado...

D

Buf mal rollo cuando las mandan sin confirmar ni la dirección, deben de circular como churros dado el panorama....

k

#23 Los nazis eran malos por eso contra ellos se usaban balas, porque ellos mataban , porque o usabas balas o te mataban ellos a ti. Los españoles somos buenos, que yo sepa ningún español va por la calle matando etarras. Los etarras no solo mantan con balas, sino también con bombas. Así que los malos son los etarras y para ellos si no se rinden tiene que haber balas .

Mira, si no eres capaz de comprender algo tan simple no veo forma de hacerte entender lo que la inmensa mayoría piensa: que el problema del País Vasco es un sinsentido y que eta es una desgracia que nos tocó vivir.

#6 A parte de lo que los demás te han dicho, mencionas que con la Unión Europea España ya no tiene sentido y que el País Vasco bien podría ser independiente, formando parte de la unión europea. Debes de saber que ETA existe desde bastante antes que la Unión Europea, ¿Que escusa usaban antes?, ¿Por qué no tenía que pertenecer antes a España (supongo que en aquella época si tendría sentido)?, ¿por qué formar parte de la Unión Europea, para recibir ayudas?, si somos independientes pues independientes de todo, nada de Unión Europea.

El País Vasco se queda independiente y o se queda vacío o la gente de dentro muere de hambre porque no tiene capacidad para sustentarse de por si.
Lo que hace ETA es arruinar la vida de todos, de los vascos también, esos que dicen defender.

Como dije antes, si no logras comprender cosas tan básicas poco debate podemos crear.

raze

#20 ahí le has dado, estos canallas lo único que hacen es vivir del cuento. Qué puta vergüenza de personas, asco y repugnancia me dan esos hijosdeputa.

Bora

#9 y por que vas a tener que decidir tu o nadie sobre el destino de otro lugar donde no vives?
que cada uno gobierne en su ciudad y nadie en la de todos!

pamoga

#6, Sí, podemos tener un debate constructivo... ¡o también podemos darle al botoncito rojo que es mucho más fácil! jajaja.

Ahora un poco más serio, algunos puntos: La única forma que Euskal Herria puede ser independiente es con el beneplacito de España (no solo por motivos militares sino también políticos), para que eso ocurriera el gobierno de turno tendría que contar con el apoyo del pueblo (sino el siguiente gobierno no respetaría ningun acuerdo de independnecia) y por tanto de manera implicita o explicita, cualquier camino que lleve a la separación de una parte de España tendrá que ser apoyado por todos los españoles.

Si ya lo anterior es dificil, la panda de mafiosos de ETA no esta haciendo ningun mérito para ganarse la simpatía del resto de España. Es más fácil que consiga mayores niveles de autodeterminación los catalanes mediante la via política que los abetzales mediante la violencia.

D

#29 ¿De qué hablaría la oposición al gobierno?

k

#29 de la SGAE, o de Windos y Linux, o del PP... lol

D

En posteriores declaraciones dijeron :"Qué susto, pensé que era el cobro de la SGAE".

D

#10 y aunque no la apruebe, dudo que Europa reconozca a el Páis Vasco como Páis, nada más iamgina las condiciones mínimas que debería tener para entrar en la UE, es patético.

Lo que no entiendo es porqué los Etarras exotrsionan a sus propios "ciudadanos", es patético

to3

A mí lo que me deja anonadado es que consideren a los billetes de 100 pavos, pequeños.
Es increible el ritmo de vida de estos señoritingos de mierda.

XepC

#16 Sólo un detalle nimio sobre las tonterías del proletariado. Llevo casi veinte años en el mercado laboral. No he trabajado nunca menos de 41 horas semanales. Si denunciara, me iría a la calle y no podría pagar ni el IRPF ni los zapatos de mis hijas. Las generalizaciones son muy puñeteras.

Aparte de todo esto, pues qué vamos a decir: que ETA no tiene sentido hoy en día y que está claro que a lo que se dedican no es a la liberación de Euskal Herria y bla bla bla, sino a vivir del cuento y de la pasta que le soplan a la gente por la patilla. Ya tiene coña que no considerándose españoles sean perfectos bandoleros como Curro Jiménez y compañía.

k

Ahí ya me has cogido lol

D

Hay que pasar a la acción

D

#6 Lo mas que puedo hacer es exponerte mi opinion.

Bajo mi punto de vista la causa que defiende ETA es una causa justa y no es mas que defender el derecho a que sea el pueblo vasco el que decida su forma de gobierno, el derecho a la autodeterminacion.

No obstante los medios que utilizan son completamente repudiables y no tienen justificacion alguna pues lo que hacen es reclamar la autodeterminacion de forma unilateral (sin dejar ejercer al resto del pueblo vasco su derecho a elegir) mediante el asesinato (privando a los ciudadanos del derecho fundamental, que es el derecho a la vida) y mediante la extrosion (violando el derecho a la seguridad de su persona). Es mas, los metodos que utilizan no son solo condenables sino ineficaces, pues lo que consiguen con eso es crearle una imagen de violencia a los nacionalismos, imagen que para nada tiene que ver con la causa nacionalista.

Afrotunadamente hoy en dia existen medios no violentos para conseguir la autodeterminacion, como son las manifestaciones o las elecciones tanto generales como autonomicas mediante las cuales ejercer presion politica para que se celebre un plebiscito. Por tanto, si bien las revoluciones violentas sirvieron otrora para alcanzar los derechos fundamentales porque no habia otros caminos, a dia de hoy no tienen justificacion alguna.

D

Eso es spam y lo demás tontería

i

QQQQUUUUÉEEEEE PESAAAAAAADOS SOOOOON!

D

#24 ¿y que hace los terroristas? hacer accidentes... (que te maten es un accidente)

D

Estoy convencido con muchos de sus planteamientos, como por ejemplo con #8 que tiene toda la razón del mundo, estoy de acuerdo con él en que ETA es un problema y no debería existir y como muy bien dice #11 el error es su propia existencia, pero el hecho es que existe y además que su existencia se debe a algo, lo que no me negarán es que las bandas terroristas (la que sea) no surgen por amor al arte de matar, conllevan una realidad social detrás (no las estoy justificando). La unica diferencia entre una banda terrorista y un ejercito es su pertenencia a un estado o a una comunidad o pueblo (o sector de este), por lo tanto, creo que la consideración que tenemos los españoles hacia ETA es similar (en cuanto a lo "estupido" también) a la que tienen los norteamericanos, por poner un ejemplo hacia los iraquies. Pienselo bien, es solo una cuestión de escala, la guerra de Irak (valgame como ejemplo redundante) comenzo siendo entre ejercitos y ahora lo es entre terroristas y antiterroristas...

Para #8 en la misma linea en que comenze mi anterior comentario,podría decirte que es cierto que hablamos de balas y disparos... pero es que fueron balas y disparos los que pararon a los nazis... y me reitero, no es que yo lo piense así, sino que te planteo este ejemplo procurando acercarte otro punto de vista, dandole un toque mas relativista a esta situación.

#9 Creo que precisamente lo que has planteado en tu comentario es la base respecto a la que gira todo el problema, es más, creo que no hay contraposición posible a la vez que razonable a tu comenatario, creo que tienes razón (pero ojo, solo lo creo), pero de todos modos sigo dudando, al igual que tu reivindicas tener soberanía en el país vasco, quizás tu vecino podría hacer lo mismo con tu casa...
En fin, creo que me he alargado demasiado, espero sus respuestas.

rasca

#1 Movimiento de liberación, según el Sr. Ansar

m

No me gusta mucho que se diga que la familia la recibió "por error". El "error" de base está en que esta situación persista y se chantajee a los empresarios. En cuanto a #6, mi posición es que la soberanía reside y emana de todos los españoles, y por lo tanto, tengo tanto derecho como alguien de Bilbao a expresar mi voluntad sobre el destino de una parte de mi pais, en este caso el Pais Vasco, como ese señor de Bilbao tiene derecho a ejercer su soberanía sobre otra parte de su pais, como Madrid o Ponferrada. Partiendo de este principio, no se puede separar un territorio y apartar completamente su administración del conjunto sin contar con la voluntad de todos, no sólo de los que viven de manera circunstancial en el mismo.

l

10 millones de familias YA han recibido esa carta de extorsion.
Solo que en vez de estar firmada por ETA estaba firmada por Hacienda, se llama IRPF.

D

No nos quejemos tanto, que solo recaudan dinero proveniente de empresarios, los cuales a su vez lo han recuaudado explotando al pueblo llano día a día.

Los iraquies matan americanos por entrometerse en sus vidas, no veo porque no tiene derecho un pueblo como el vasco a defenderse si mayoritariamente se sienten acosados y agredidos (los vascos mayoritariamente reclaman su derecho a la autodeterminación)

Esto que acabo de escribir no es estrictamente mi opinión, sino una supuesta justificación de lo que sucede, tampoco quiero decir que tenga un sentido irónico, he de aclarar que mis ideas respecto al problema vasco no estan nada claras, pero tengo absolutamente claro que ETA no son los malos malísimos, tampoco lo son los antinacionalistas salvapatrias, es algo más complejo, pero hay que tener muy en cuenta lo que los vascos quieran, si su voluntad es la independencia, no hay nada más que decir (teniendo en cuenta nuestra pertenencia conjunta a la Unión Europea). Como ya he comentado en algunas otras noticias, desde que existe Europa, España ya no tiene sentido.

Ahora les pido por favor que discrepen con mi exposición, pues estoy seguro de que no todos están de acuerdo, pero les pido por favor que generen un debate sano y constructivo, que al menos nos ayude a reafirmar algunas de nuestras opiniones o a adoptar nuevos puntos de vista. Este tema es muy complejo, les pido por favor que no generen un debate insano basado en la irracionalidad.