Hace 2 años | Por eugefu a elpais.com
Publicado hace 2 años por eugefu a elpais.com

El acoso que denuncia la familia de Canet por reclamar más horas lectivas en castellano tiene precedentes. En 2015 se produjo un caso idéntico en Balaguer y, en aquella ocasión, la familia acabó renunciando a la aplicación de la sentencia, cerrando un negocio y enviando a sus hijos a estudiar a 30 km tras sufrir presión vecinal e institucional. Han pasado 6 años desde entonces, los menores siguen estudiando lejos de su casa y los padres han renunciado a pedir enseñanza en castellano. "Vi que mis hijos se quedaban solos y sin amigos”.

Comentarios

rojo_separatista

#8, tiene derecho una familia a imponer al resto de familias como se debe educar a sus hijos? En Catalunya la lengua no se toca. Quien quiera tomar ese camino ya sabe a qué se atiende.

rojo_separatista

#83, qué váis hacer, váis a prohibir protestar a las familias frente a leyes y sentencias que les parecen injustas?

D

#86 El acoso ya está prohibido.

D

#88 no llames nazis a los nazis que se ofenden

D

#81 Qué vergüenza de comentario.

dick_laurence

#81 La familia no. La ley sí.

J

#26 Tienen los mismos derechos en las regiones donde son oficiales.

pip

#35 lo que es una evidente discriminación, puesto que un español cuya lengua materna sea el castellano tiene derechos en todo el territorio de España, mientras que un español que tenga otra lengua materna tiene derechos solo en un territorio concreto, y ojo, aún así, está obligado también al castellano.

Es bastante obvio que las lenguas españolas no están en igualdad de derechos.

Sendas_de_Vida

#38 totalmente de acuerdo.

J

#38 ¿Alguna comunidad dónde una lengua oficial tenga menos derechos que otra también oficial?

pip

#42 todas, puesto que la otra lengua está restringida a esa comunidad.
El día que un español cuya lengua materna sea el catalán pueda vivir solo en catalán y relacionarse al 100% en catalán en todos los niveles de gobierno que le afectan, ese día las lenguas empezarán a estar en igualdad de condiciones.

J

#44 Parece que el problema es que no entiendes que no todas las lenguas son oficiales en toda España.

J

#54 En efecto, la ley es la que es.

D

#54 El Áranes también es lengua oficial en Cataluña. ¿Se puede estudiar en las universidades catalanes al 100% en aranès?

Discriminación si no es posible.

pip

#82 el hecho de que el aranés sea lengua oficial en toda Cataluña y no solo en el vall d'Aran (desde el nuevo estatuto es así), ya es una voluntad de integración importante y distinta a la situación de ambas respecto al gobierno central, donde solo el castellano es oficial.

Eso no quiere decir que sea una integración perfecta, porque la demografía siempre se va imponer. Pero al menos, a nivel legal no se discrimina al aranés fuera de su territorio de origen.

D

#89 Los funcionarios de la Generalitat no tienen que saber aranès. Un aranès no puede usar su lengua oficial al ir a las oficinas de atención ciudadana, está discriminado.

Igual que el diario oficial de la Generalitat tampoco está en aranès: https://dogc.gencat.cat/

O pedir una simple subvención tampoco: https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Ajuts-PRACTICUM-ODISSEU-ODISSEU-2020?category=d3663736-ca6f-11e5-8c48-005056924a59

En la práctica, el aranès está discriminado a pesar de ser oficial. La realidad demográfica se impone.

pip

#93 por supuesto, la demografía siempre se va a imponer, pero al menos ya no hay imposición legal. Si el catalán fuese oficial en la administración central, obvio que los funcionarios de los ministerios no tendrían que conocerlo, es imposible que todos conozcan todas las lenguas de España.
Pero si se envía un escrito en una de esas lenguas, tendrían que aceptarlo. A lo mejor tendrían que traducirlo, si no tienen quién lo entienda, pero lo aceptarían.

Algo parecido a lo que ocurre con castellano respecto a la Unión Europea, es la situación esperable cuando todas las lenguas de un territorio (en este caso la Unión Europea) se consideran en igualdad de derechos y no una sobre las otras.

Roerich

#54 las leyes están en igualdad de condiciones en los territorios en los que se hablan. No hay discriminación alguna, por muchos juegos retóricos que te empeñes en hacer.

ur_quan_master

#48 sí lo entiende, pero si lo reconoce se le cae el chiringuito victimista.

Cc #_44

D

#42 En Cataluña no se imparte el español y el catalán en igualdad, por lo que hay una clara discriminación.

J

#58 A favor del catalán, si no he entendido mal. El usuario al que contesto piensa que es al contrario.

D

#59 El usuario al que contestas no va a encontrar ningún caso ni te va a responder porque hasta él mismo sabe que no tiene razón.

Senhor_Afranio

#42 Sí, Galicia, por ejemplo. Partiendo de la base de que quien tiene derechos somos los hablantes, no las lenguas, claramente los galegofalantes estamos discriminados. Mil situaciones diarias, como no podemos dirigirnos en nuestro idioma a administracións no gallegas (DGT, p ej).
Pero si aún ayer tuve bronca en urgencias con una médica porque mi hijo de 11 anos se torció el dedo meñique y cuando le dijo que "escordara o maimiño" le puso cara de póker, y el chaval, pues a volver a explicar en castellano todo. Y tiene igual derecho mi hijo, como cualquier chaval, a llegar a la sanidad pública y que le atiendan y entiendan en una lengua oficial. Médica gallega, por cierto.

Sendas_de_Vida

#35 derechos, derechos subjetivos aplicados por los políticos de turno. O no. A mi hijo no le daban opción a aprender una de las lenguas españolas que tan en estima tiene la Constitución.
La oficialidad de la que tanto se habla, solo es para relacionarse con tu administración en donde vives. No para nada más.

makinavaja

#26 El catalán es una lengua oficial reconocida, pero solo en el ambito de su comunidad autónoma. Lo siento.

Sendas_de_Vida

#55 pero es una lengua española, si es española ha de tener los mismos derechos en toda España, a nivel de educación.
Si se le acota a un gueto territorial ya no es una lengua española por no tener los mismos derechos.
Cuando se habla de oficial, insisto, solo es para relacionarse con la administración en donde vives.
Me baso en lo que dice la Constitución.

D

#67 Déjalo son muy obtusos, sólo interpretan la ley a su favor

Roerich

#67 partes de una premisa falsa. No tienes derecho a que se te atienda en todas las lenguas de España en todo el territorio español. Eso es una pamema.

D

#26 La Constitución dice que son lenguas oficiales en determinadas regiones.

No dice que sean oficiales en otras, por lo que la Constitución deja claro que no existe ese derecho.

La noticia habla del maltrato a una lengua oficial en una región en la que es oficial

Sendas_de_Vida

#57 Pero dice que son lenguas españolas,
Y oficial se refiere a que es la forma de comunicarse ante la administración del territorio donde vives, como una opción.
Si es una lengua española dime porque no se reconoce esos derechos en el sistema educativo nacional. No creo en los guetos territoriales. Y más cuando es una lengua española.

curaca

#71 son lenguas españolas porque se hablan en una parte de España, igual que el cava es español pero solo se produce en algunas regiones. Pero solo son cooficiales en la parte de España que se habla, yo creo que es fácil de entender.

F

#71 Lo tuyo es de un cinismo que abruma. Vamos por partes. Cuántos idiomas hay en España? 7? 8? Por qué hay que dar un trato preferencial al catalán sobre el bable en Madrid? Son igual de oficiales los dos en Madrid. Y son igual de españoles los dos. Y si tan proclive eres a que todos los españoles aprendamos todos los idiomas de España como es que te molesta que alguien quiera que le den un 25% en castellano en Catalunya? Si lo pidiera en Euskera te parecería bien? O en andaluz? Venga deja de dártelas de abierto de mente y aterriza. Que lo que dices es una aberración educacional y lo haces solo para defender que como los castellanos no enseñan catalán los catalanes no tienen porque enseñar castellano. Sin pensar en la inviabilidad de la bobada que planteas.

D

#26 El PP ofreció crear una línea de estudios en catalán en Madrid, pero no hubo demanda.

En Cataluña, seguro que habría mucha demanda si permitieran elegir.

Sendas_de_Vida

#79 Si, lo he oído. Sin embargo no se debió articular demasiado bien. Pues no se trata de oferta y demanda, sino de un derecho de todos los españoles de conocer las lenguas españolas.
Cuando fui Consejero Escolar en Madrid, no acababa de entender porque no se hacía algunas clases en la ESO con las lenguas españolas reconocidas como oficiales. estaban más interesados en hacer Historia de España en inglés que oír hablar de las lenguas que tenemos.

D

#92 Te lo digo claro. La gente quiere que sus hijos aprendan inglés porque es una ventaja para el futuro laboral de los hijos.

Yo no quiero que mis hijos aprendan euskera o gallego, quiero que aprendan bien inglés o alemán, para conseguir que no tengan un trabajo precario.

Supongo que debes ser de una clase social sin problemas laborales, por lo que no entiendes estas preocupaciones mundanas.

Sendas_de_Vida

#96 Qué va, en el Colegio que yo representaba, los padres se quejaban del inglés. Y de hecho, si se hubiera podido, seguro que se hubiera vuelto al sistema tradicional.
Lo del trabajo me resulta hasta curioso, hay estudios que demuestran que si sabes un idioma de otro territorio de tu país, es más fácil encontrar trabajo. Yo soy un catalán en Madrid y gracias a saber catalán tengo más oportunidades que los que no lo saben.
De vez cuando salen ofertas de trabajo que se valora conocer catalán u otros idiomas de España.
El saber inglés es aceptable, pero si crees que lo mejor es que se vayan de España, toda la inversión que se hace para su educación es un gasto inasumible, pues los sueldos y las condiciones de conciliación son bastante inferiores que aquí, por lo que no suele revertir todo el gasto de infraestructuras creadas para su educación, haciendo que no vuelvan, lo que deja a España siendo pobre en comparación con los otros países.

rojo_separatista

#11, vamos que por los cojones de la santa constitución, los catalanes tenemos menos derechos que los castellanos en el territorio de lo que algunos dicen que es nuestro país.

J

#84 ¿Qué parte de el catalán solo es oficial en Cataluña no has entendido? ¿Aceptarías que se diera un 25% de gallego en Cataluña?

dick_laurence

#84 al revés, de hecho tienes más: a que en los colegios de Cataluña se enseñe castellano y catalán.

pip

#13 #9 entonces no hablamos de derechos de los niños en abstracto, sino de la aplicación de la ley vigente.
Y la ley vigente no trata a todas las lenguas españolas por igual, ni muchísimo menos.

D

#16 En este caso la ley y el juez reconoce que el niño tiene el derecho de recibir un mínimo de clases en castellano, es así de sencillo.

pip

#22 pues eso, se trata de la aplicación de la ley vigente.
Si hablamos del "derecho de un niño español a ser escolarizado en su lengua materna", ese derecho no se cumple ni en Cataluña ni en el resto del territorio.

Es un matiz, pero un matiz importante porque cambia bastante el prisma con el que se ve el problema.

D

#25 No hay ningún matiz, ya te he dicho que en Cataluña hay tres lenguas oficiales y que los niños tienen derecho a recibir un mínimo de ellas en las clases, el castellano es una lengua oficial en Cataluña, a mi me parece correctísimo que se de un mínimo de clases en las lenguas oficiales que hay en cada comunidad.

N

#9 ¿El problema de base es que en murcia no se dan clases en catalan?

El problema es que un niño español no pueda recibir clases en español por la ideologia catalnofascista

Sendas_de_Vida

#14 Los hijos se educan insitucionalmente según el entorno cultural y social donde viven. Eso dicen las leyes educativas.
Y según la Constitución, el catalán también es una lengua española. Por qué se discrimina a los padres que no viven en Catalunya para que puedan aprender dicho idioma sus hijos?
La oficialidad siempre se refiere a la administración, al trato entre ciudadanía y su administración.

curaca

#32 ¿Por qué se discrimina a los productores de uva castellanoleoneses que, a pesar de que el Cava es un DO española, ellos no pueden producirlo? El catalán, el vasco o el gallego son lenguas españolas porque se hablan en alguna zona de España, pero no son oficiales en toda España solo en los lugares en las que se habla, cosa totalmente lógica.

Sendas_de_Vida

#9 Ctro que confundes el concepto de lengua materna.
La lengua materna es la que se adquiere en la infancia mediante la interacción con adultos del entorno. Su aprendizaje y el desarrollo de la facultad del lenguaje verbal consisten en un mismo y único proceso.

Nekobasu

#2 Qut tonto util eres hijo.. te pagan por letra?

T

Con precedentes así, como para animarse otras familias interesadas en que sus hijos reciban un 25% de clases en español.

e

#4 >Exponen el caso de cómo se da un castigo ejemplarizante a una de las primeras familias que pide algo más de horas de enseñanza en español.

Conclusión: "¿una familia de entre cuántos miles?"

A

Todo es más simple. Si no quieres que tus hijos estudien en catalán no vivas en Cataluña.

J

#17 Y a las leyes que les den. Muy democrático todo.

a

#17 "Si no quieres que tus hijos estudien en español no vivas en España" - Francisco Franco.

N

#17 Interesante propuesta, supongo que es demasiado pedir que en España se estudie en español

pip

#24 si consideras que el castellano es la lengua principal y todas las demás, folclore, entonces es así como tú dices.

Si en cambio consideras que todas las lenguas españolas son igual de importantes, entonces la cosa se complica y llegarás a la conclusión de que, puesto que es imposible por logística que todas las lenguas estén en igualdad en todo el territorio español, la solución actual catalana es bastante buena y coherente con ese pensamiento.

N

#30 yo considero que el castellano sera el español que se habla en castilla. Yo hablo español, no castellano.

La situacion actual es que la ley exige un minimo de 25% de español, y cuando una familia pide que se cumpla la ley, se la persigue y se la amenaza.

Es coherente y bueno con el pensamiento actual catalanofascista.

radon2

#47 Teniendo en cuenta que el actual sistema educativo cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad catalana , a ver si el fascista vas a ser tú. Por cierto, en catalán, vasco y gallego son tan español como el castellano.

pip

#47 castellano y español son sinónimos. En Argentina por ejemplo se refieren al español como castellano.

En Cataluña preferimos llamarlo castellano puesto que el catalán también es un idioma español, así que nos suena un poquito raro llamar español a este idioma concretamente y no a cualquier otro que se hable en España (aunque sabemos que fuera de España se llama español al castellano).

Era una aclaración, aunque creía que a estas alturas todos los españoles sabían esto.

D

#47 El español no existe, la lengua a la que te refieres es castellano, en tiempos de tu añorado régimen conocido como cristiano, en una época que estaban prohibidas el resto de lenguas, así que lecciones de fascismo las justas.

a

#101 Existe en acento castellano del español. #47 dice que no habla español con acento castellano.

"en una época que estaban prohibidas el resto de lenguas,"
La ironía... No estaba prohibido hablar en catalán, pero no era oficial.
No se podía escolarizar a un niño en castellano catalán.

Lecciones de fascismo las justas porque ya lo tienes interiorizado.

perro_marron

#17 lo consideran territorio conquistado, te van a decir de todo por soltar esta obviedad

makinavaja

#17 Si en Cataluña tenéis tres lenguas oficiales reconocidas, con los mismos derechos, ¿Por qué quieres imponer una sola de ellas?¿Las demás no cuentan ni son oficiales?

radon2

#60 Sencillamente porque tu pregunta es falsa. ¿Se impone el castellano en Castilla?.

pip

#60 no es verdad que las lenguas estén en igualdad de derechos.
No te puedes dirigir en catalán a todos los niveles de gobierno, con el gobierno central que también es nuestro gobierno, ha de ser en castellano sí o sí.

Aparte de esa realidad administrativa, no hay una igualdad real de uso. La presión del castellano a nivel demográfico y cultural es brutal. Y en las ciudades como Barcelona es prácticamente imposible vivir exclusivamente en catalán.

Para compensar todo esto, tenemos un sistema de inmersión que funciona razonablemente bien, aunque las cifras indican que el catalán está en retroceso año tras año.

Shinu

#40 En este caso no aplica porque no creo que haya nada negativo en el hecho de tener un 25% de las clases en castellano. En cambio el hecho de que tuviesen que cambiar de centro a causa del acoso recibido sí me parece negativo y no creo que tenga nada positvo.

M

#52 #45 lo mismo que ganan los de esa familia si les pasan ese 25% al catalán

baronrampante

#4 Viendo lo que te puede pasar, como para atreverse.

Shinu

#33 Pues entonces nadie pierde nada... El acoso no parece justificado.

M

#36 ¿No conoces el concepto de juego de suma cero? Aquí, lo que gana uno lo pierde el otro: el 25% que cambia de idioma es ganancia para una familia y pérdida para las demás.

D

#20 Es la sociedad a través de las leyes las que deciden cómo será la educación.

No grupos fanáticos presionando en las calles a quienes piensan diferente.

Huaso

Más bombo desde El País a un problema inexistente. El caso es rascar votos a costa del odio.

x

#3 ¿una familia de entre cuántos miles?

D

#4 La agresividad contra esas familias es para evitar que más familias exijan lo mismo. Te recuerdo que Cs llegó a ser el partido más votado de Cataluña y eso son decenas de miles de familias.

x

#73 en décadas de inmersión no ha habido más que una denuncia que haya llegado a algo. No hace falta ninguna agresividad, hace falta que no se polarice a una minoría para que acabe haciendo el trabajo sucio (y sufriendo consecuencias que no deberían darse)

D

#76 Durante décadas ha habido una presión social brutal para acallar a los disidentes. En Mallorca también hubo inmersión lingüística, hasta que los políticos vieron que era insostenible socialmente. Ahora hay el decreto de mínimos, el 50% de las clases en catalán como mínimo.

x

#85 tenga familia castellanoparlante en Meridiana y en Gracia. No me vas a colar cuentos de terror para mesetarios.

M

#5 ...porque lo de que los derechos de una familia prevalezcan sobre los de las demás es el orden natural de las cosas

Shinu

#18 ¿Qué derechos están perdiendo los demás exactamente? ¿Tener un 75% de clases en catalán en vez del 100%?

M

#27 Exactamente los mismos que pierden los miembros de esa familia por dar el 100% en catalán. Ni más ni menos.

#27 El de que una familia tenga que imponer el modelo a un centenar. Por cierto, en ningún colegio se dan el 100% de clases en catalán porque obviamente se estudia lengua y literatura castellana. Todo esto viene porque una familia quiere imponer que la clase de gimnasia también se den en castellano, a este absurdo mediático hemos llegado.

M

#75 Supongo que será una medida bienintencionada para alcanzar un equilibrio entre las partes, pero lo cierto es que no puede satisfacer a nadie (¿qué se consigue con un 25%?) y no resuelve nada.

gale

#18 El derecho que reconoce la ley es el mismo para todos.
Entiendo que el objetivo de la masa que acosa es que nadie se atreva a pedir ese 25% de horas que reconoce la ley. Objetivo conseguido.

D

#18 Nadie pierde ningún derecho. Ni un solo niño ni una sola familia.

Ganan un derecho, que igual no lo quieren, pero lo ganan.

Eibi6

#1 falta poco para que algúna familia voxarra inicie alguna cruzada para decidir como se enseña a sus hijos y se empiece a dar creacionismo en las escuelas... Pero demosle más bombo a estas quijotescas batallas wall

mono

#6 tocino =/= velocidad

Eibi6

#10 tocino/lechuga más bien o un bonito calzador por qué las dos cosas van de decidir los padres como los niños deben ser educados

mono

#20 No. Una es un derecho, y la otra es una idiotez que ni Vox se lo cree

Eibi6

#29 me estás diciendo que son ateos Abascal&co?roll si quieres cambialo por una familia musulmána que quiera que se le enseñé la sharia o que su hija lleve burka

Es un derecho y lo consiguieron en los tribunales? Cojonudo por ellos, y que conste que no se merecen ni señalamiento ni el acoso que están sufriendo en eso estamos de acuerdo. Pero montar esta burbuja mediática tanto por parte de la derechona victimista como de los independentistas más nazis del otro lado sobra completamente por qué no deja de alimentar esa frase de son mis hijos y los educó como me sale de los cojones (pin parental, creacionismo, machismo, islamismo radical o cualquier otra cultura/costumbre que no se corresponde con los valores de nuestra sociedad)

#29 "Una idiotex que ni Vox se lo cree" pero si lo llevan en campaña electoral

https://www.facebook.com/VOXEspana/posts/1843725852399494

D

#6 Eso de inventarse problemas para evitar hablar de los problemas reales que existen está bastante feo.

Eibi6

#53 bueno en Murcia ya intentaron implantar lo del pin aquel para que nadie le pudiera decir a sus hijos que no pasa nada por ser gay (que no vas a arder en los infiernos)

Sus maestros politicos del sur de usa llevan décadas promoviendo el creacionismo en la educación hasta que lo pararon desde la justicia... Y esta gente por un puñado de votos de chiflados hace lo que sea, solo hay que ver como defienden a los antivacunas así que tan descabellado no me parece si ven que son "rentables" estás batallas culturales


Ojo! No hablo de esta familia en concreto (que nadie se merecen el acoso al que los están sometiendo) si no del circo de ultraderecha/indepes que se montó a su costa

D

#1 Sí te tapas los ojos muy muy fuerte el problema no lo ves y, por lo tanto, no existe.

Otra cosa sería leer la noticia e informarse. Pero no estamos aquí para esto. La solución más sencilla es la ignorancia.

averageUser

#1 Claro que es un problema inexistente, viendo la reacción del paisanaje como para solicitarlo.

La homosexualidad en el mundo árabe tampoco es un problema porque no hay homosexuales.

P

#1 Tapa , tapa para que no huela.

D

#1 Te refieres a los catalanistas...no?

El_Cucaracho

#1 Hay que salvar a los niños castellanos de los malvados indepes ¡Voto a Bríos!

D

#1 Totalmente de acuerdo, si no hay polémica nos la inventamos, que contra Catalunya y su cultura, aquí vale todo

ur_quan_master

vaya victimismo gastas

ur_quan_master

#_25 Si empiezas con un planteamiento falso es fácil que te tomen por manipulador. No se habla de lengua materna.

Se habla del derecho a recibir educación en una lengua cooficial del territorio.

Sendas_de_Vida

También la Constitución dice que la enseñanza obligatoria es gratuita y no veas la cantidad de material escolar que hay que comprar.

p

política jugando con las vidas de niños. (con las mentes, la educación, y el futuro,...)

1 2