Publicado hace 4 años por --507899-- a renovatiomedievalium.wordpress.com

La palabra samurái significa “aquel que sirve”, proveniente del verbo en japonés antiguo saburau, que sigifica “servir”. Los samurái, como casta guerrera, se dedican a servir a su señor feudal, o daimyo, al que prometen lealtad y fidelidad hasta la muerte. Es un intercambio muy similar al vínculo feudovasallático que encontramos en Europa: el vasallo ofrece al señor feudal apoyo militar, lealtad y consejo cuando lo precise, y a cambio el señor concede sustento al vasallo (generalmente, en forma de tierras y rentas).

Comentarios

llorencs

#9 En el texto haces referencia a clavos anteriores, pero creo que querías decir esclavos.

kumo

#11 hahahahaha, Sí, mamón, he tenido que buscarlo para ver a que te referías lol lol Qué fallo!

D

#9 A los cabrones que te citan y luego no te dan el voto al comentario currado, les exigía un meñique cuanto menos

U

#9 Y como era plena época victoriana, lo primero que hicieron fue prohibir las putas (que trabajaban reguladas y con impuestos - 100 años depués en Europa que si las legalizamos... lol lol lol )

Hombre, no se si es el mejor ejemplo.
Si bien es cierto que la prostitución era legal y aceptada, e incluso en según que momentos gestionada por el estado, no deja de ser verdad que las prostitutas eran en su mayor parte niñas del campo que habían sido vendidas a los burdeles por sus padres o secuestradas y vendidas. Y que eran esclavas hasta que pagaban la deuda que el burdel consideraba que tenían las prostitutas con ellos o alguien las compraba. Mientras estaban bajo el control del burdel no podían ni salir del barrio rojo dónde estuvieran, y menos negarse a nada, a menos que hubieran alcanzado un rango alto que obviamente muy pocas alcanzaban.

kumo

#16 sí, pero no sé prohíben por eso, sino porque la prostitución es inmoral. Las niñas del campo les importaban una mierda, como importaban una mierda aquí. Era sólo un ejemplo de cambios sociales rápidos y forzosos.

#18 Bueno, yo tengo mis lecturas y mi opinión, pero saber-saber. Seguro que hay historiadores que me dan un buen repaso. También tengo la suerte de haber ido a Japón unas cuantas veces y eso ayuda a entender cosas.

U

#20 No es un tema de honra o deshonra, sino más bien del sufrimiento durante el tiempo que pasas en ello. Más que nada, que era raro conseguir tu libertad o que te comprara alguien para casarse, y las prostitutas morían jóvenes, de ETS o abortos mal hechos.

En Japón, como dice #19 la prostitución se prohibió por ser un tema de modernez (igual que se prohibió la homosexualidad o se dejaron de usar baños públicos mixtos) y para parecerse más a Occidente. Pero también es cierto que la cosa fue un poco tal como les fue viniendo bien; porque durante la segunda guerra mundial el gobierno volvió a montar burdeles oficiales, especialmente en los territorios ocupados de China y Korea con esclavas sexuales.

D

#16 En la España de Franco la prostitución fue legal hasta cerca de los años sesenta donde se prohibió por darle gusto a la ONU cuando España la dejaron entrar. Por cierto la edad legal para ejercer la prostitución en España era de dieciséis años. Cuando la mayoría de edad para mujeres estaba en veinticuatro años (veintiuno para los hombres)

Sobre este tema de la moralidad occidental en cuanto a prostitución recuerdo lo mucho que me chocó una nota a pié de página del cómic "From Hell" de Alan Moore, donde indicaba que la edad legal para ejercer la prostitución en la Inglaterra victoriana era de doce años. Tal vez lo que se prohibió en Japón fue que los burdeles estuviesen a la vista, legalmente. Como un negocio más en lugar de ser algo escondido y vergonzante. Creo que la prostitución no era un oficio deshonroso para una mujer, pero muy bien podría estar equivocado.

D

Vamos a por la ultima,kumokumo yo te invoco,ilustranos.

skaworld

#5 El dia que abran un hilo sobre "Falsos mitos en torno a la figura de los Risketos" tienes mi permiso para darme por culo lol

D

#5

Solo viendo la historia de las guerras civiles en Japón hasta el s.XIX ya podíamos intuir que eso del honor y la lealtad ... pues igual no abundaba.

D

#2 este es el ultimo,se cargo al autor,esta escribiendo desde la trena.

D

Bueno, veo que al final, la principal diferencia entre los samurais nipones y los hidalgos y nobleza española es que bebían té en lugar de tintorro.

Por lo demás ... tienen más cosas en común que diferencias.

arivero

#4 De hecho la condena por desenvainar dentro del Palacio Real la teniamos aqui, esta documentada porque un tal Miguel de Cervantes se impacientó durante una burocracia y desenvaino, lo que llevo a emitir una orden de condena en rebeldia. Eso si, no debia suicidarse, tan solo tocaba cortar la mano que habia empuñado la espada. Casualmente, la orden esta fechada unos años antes de la batalla de Lepanto.

D

articulo muy pobre, que ademas omite muchas cosas

m

#0 ¿Falsos mitos? ¿Quiere decir entonces que son ciertos?

D

#13 solokumokumo lo sabe.

d

Tres hilos con el mismo error; ya advertido por otros. Si son mitos, no son reales; y si son falsos mitos es que son verdad.

devilinside

# 9 Mis positivos y mis dieses, caballero

Geli89

Estos tres artículos parecen un resumen del epílogo del libro "Historia de los Samuráis", que hace también una reflexión sobre los mitos de los samuráis, después de haber explicado toda su historia a lo largo del libro.