Hace 2 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 2 años por A_D a eldiario.es

El portal habilitado por la Comunidad de Madrid para obtener el certificado digital COVID, puesto en marcha el 7 de junio, permitía a cualquier usuario acceder a datos personales de miles de ciudadanos. Un fallo de programación hacía posible que al introducir un número de DNI en la url del sistema, este devolviera el nombre completo de la persona a la que pertenece ese DNI, su dirección, su teléfono móvil y el fijo.

Comentarios

D

#21 No hombre, ahora con ayuso las cosas se hacen de otra manera. Le habrá dado el contrato directamente al chiringuito de algún amigo, como con el de los hoteles, sin un concurso público decente, por eso las chapuzas. Bueno, igual su amigo es el de algún macrogrupo de los que suelen aparecer en los chanchullos del PP.

Lo que sí es claro, es que a este paso, Felipe "el compiyogui preparao" seguramente se harte pronto de la choni de Ayuso.

CC: #8 #16

mre13185

#32 Que pregunten en Madrid Digital a cierta subcontrata que empieza por A y es de por ahí del sur. O a esa otra que empieza por E y acostumbran a echar muchas horas extras sin pagar.

Pero intenta cometer un fallo así en la empresa que estoy ahora y en 10 segundos tienes a los marines apuntándote a la cabeza. Esto me suena a la misma cagada que pasó con el Lexnet hace ya bastante.

D

#66 No te digo que no. no Cuál fue esa cagada con lexnet? (me refiero a cual fue la causa)

mre13185

#73 Lo mismo exactamente, un cambio en un parámetro referente a un expediente (todos los expedientes jurídicos estaban referenciados por un identificador único numérico, creo), cambiando dicho parámetro podías ver la información de cualquier expediente en concreto. Creo que era en un servicio expuesto públicamente a través de una url sin autenticar.

D

#66 Pues sin pretender ser abogado del diablo pero no me parece correcto que un error así se le achaque a una sola persona, ni en una consultora de las del montón ni en la empresa en la que estas ahora. Debe haber protocolos, procedimientos, etapas... llámalo como quieras. Si sucede es un error en toda la cadena y por tanto un error del conjunto.

leitzaran

#21 Es Indra. Como no podía ser de otra manera.

NinjaBoig

#62 La africana o la europea?

S

#5 ¿Jurídica?

Kasterot

#5 el rey el primer!!! Que para eso es el más español.
El resto de ciudadanos Somo contingentes pero el imprescindible roll

Anomalocaris

#44 Al contrario, el titular recuerda mucho al famoso "Mueren en un accidente tres personas y un gitano"

L

#45 hubo un día, no recuerdo ahora exactamente, que cambiaron los móviles de la base de datos y no podías confirmar tu identidad en la autocita. Lo arreglaron al día siguiente y pudo estar relacionado con alguien que tuviera conocimiento de este fallo de seguridad.

xkill

#45 lo de que no ha sido explotado significa que no tienen ni registros de los intentos de acceso, y es por ello que no se puede probar que haya sido explotado.

Verdaderofalso

Uf menuda cagada

D

Jajaja, a alguien le van a reventar el culito.

Verdaderofalso

#8 al informático lol

kain_666

Por 40 segundos. Te odio.

Elenio

#1 Código azul, confirmamos que el vehículo ya está de camino

EmuAGR

#15 En mis tiempos un código azul era el ataque de un ángel.

Tolodomonte

#55 saaauuu kokuuu naghirokoosheee...

m

#15: Yo acabo de terminar de marcar el nuevo número de emergencias. 01189998819991197253

A todo lo demás: #ayusadas.

A_D

#13 me parece muy bien, es bastante sencillo mirar cual está una antes que otra y también puedes ver el resto de votos de la comunidad. Es más, ni te he votado negativa para que puedas descartar y no pierdas karma

cenbpalencia

#19 que buena persona eres.

cenbpalencia

#19 como para llevarla la contraria al número 1.

T

#22 Dudo bastante que sea un teléfono personal real. Quiero decir, sí será Real, pero no real. No sé si realmente me explico

D

#29 Jajaja, se ha entendido

neo1999

#29 Hola, sí, esto... Me pasa con Juancar? Soy su mejor colega, sabe?

#70 nisisito transfirencia para tiu patre

d

Yo lo lei en twitter el 31 de mayo pasado

D

¿Alguien se ha quedado con el número del rey?

T

#12 Si te refieres al DNI es un número de los primeros, en plan en los 20 primeros o así.

D

#18 No no, lo decía lo decía por el número del móvil, que pone que era uno de los datos que han quedado públicos jaja

ktzar

Es lo que pasa cuando tienes que hacer 17 webs y no una. Qué pena.

Fingolfin

#31 Lo más ridículo es que sería posible juntar presupuestos para una sola web y reusarla todos, pero no es así.

nemesisreptante

#31 pudiendo hacer una para toda Europa, o mejor para todo el mundo, lo demás es tirar el dinero

ktzar

#36 tienes razón. Para la próxima pandemia, una en cada municipio

MiguelDeUnamano

#31 También ves lo negativo, de momento hay 16 que están a salvo.

dilsexico

#31 Que quieres? que dejen al descubierto los datos del pais entero?

c

A ver cómo actúa la Agencia de Protección de Datos.

E

#33 ¿la de Madrid que dirigía Abascal?

io1976

¿Quién le ha hecho la web de sanidad a la Comunidad de Madrid? ¿el Corte Inglés?

vilujo

#54 esos ya tiraron la toalla con la informática... Iecisa ya no existe como tal.

leitzaran

#54 Indra.

N

"Del rey y miles de personas". Para qué decir miles de personas, entre ellas el rey. Si es que ya sabía yo que no somos iguales

johel

#39 porque no lo somos, el rey es la encarnacion de la definicion supremacismo; "Ideología que defiende la superioridad de un colectivo frente a los demás por razones étnicas, biológicas, culturales, religiosas o de origen".
De todas formas es entre poco y nada probable que los datos de un rey aparezcan en ese listado, yo diria que lo han metido con calzador para llamar la atencion. Como dice el meme...

c

#39 claro que no todos somos iguales, hay quien sabe redactar y quien no.

T

Hoy, en nuestra sección "Cagadas épicas"...

neotobarra2

Glups, pensé que era duplicada de esta otra:

https://www.eldiario.es/madrid/madrid-deja-descubierto-datos-personales-pacientes-sistema-autocita-vacunacion_1_8013044.html

Pero resulta que son dos fallos diferentes...

AubreyDG

Dame una I

AubreyDG

#27 A ver por favor colaboren, que entre todos tenemos que formar la palabra I N D R A.

E

#41 yo no colaboro a formar palabras que me meten strike

obi_juan

#27 ¿Es una I mayúscula o una l minúscula?

AubreyDG

#67 claramente una I.

mudit0

Y otra más

MellamoMulo

Ayuso ya le dejo las cosas clarinete al Rey con lo de los indultos. Primer aviso Felipe

Unregistered

edit

H

A saber cuanto les han colado por esa chapuza

Matrix777

Wayback Machine

kaysenescal

Sistema apagado hasta que lo arreglen JEJEJEJEJ

https://portalciudadanoccd.sanidadmadrid.org/ohgreencardciu

S

Esto es muy extraño, no sólo que sea la Comunidad de Madrid quien afirme que Telemadrid publica un bulo sino que no explica en qué consiste la falsedad:

Calomar

Da la sensación de que todo lo que es informática en la CAM es una auténtica basura hecha por becarios
El que haya tenido que pedir una beca de infantil online lo sabrá: información inconexa entre páginas, errores aleatorios, firmas digitales que se fuma al subir documentación e imposibilidad de reiniciar el proceso si da fallo

phillipe

¿Por qué cuanto más populistas menos cuidado tienen con nuestros datos personales? Porque en Cataluña y el censo durante el 1 de octubre...

EmuAGR

#26 Prisas y seguridad informática son antagónicos.

tremebundo

#26 ¿Tú crees que si hubiese estado a cargo un menistro del Partido Podrido No Populista, esto no hubiese pasado?

editado:
Perdona, acabo de ver que ha sido la de las cañas y la libertá

tarkovsky

Típico fallo por usar GET en lugar de POST. ¿Quién hizo la web, un conserje?

elGude

#60 y no ponerle un token de autorización. Si fuese por post con postman o incluso con el firefox podrías hacerlo igual

elkaladin

#64 curl y un sh y a sacar la bb de datos entera

D

#13 No importa. La enviaste más tarde que esta y está.

dragonut

La subcontrata de la subcontrata de la subcontrata...

Arcueid

Es la segunda vez que pasa. ¡Es alucinante! ¿No aprenden?
Y tienen la jeta de decir que "La incidencia no afectaba a datos clínicos y por supuesto no comprometía la alteración alguna de información en las bases de datos. Insistimos en qué ya está bloqueada"
Sólo han dejado al descubierto los datos relativos de contacto a cada persona y su DNI, los teléfonos y la dirección postal. Maravilloso, una exposición de datos personales. Pero al menos no eran datos sensibles, "podría ser peor".

Por cosas así debería caer una multaza a la empresa que comete esos fallos, y si reinciden, sanciones mayores. Se están tratando datos de cada persona y deberían tratarlos como si les fuese el trabajo en ello. No sé si lo hacen, pero la AEPD o bien no parecía muy activa ante denuncias o bien no era muy comunicativa. Y siendo algo público, no sé yo si harán algo e irán a por el responsable del tratamiento.

teseo

Pues nada, una excusa más para contratar a una empresa de fuera para hacerle otro servicio web a la CAM. ¿Se lo llevará informática El Corte inglés? ¿Everis?

Madrileños, estáis en las mejores manos.

el-brujo

#61 Indra lol

r

Ya cualquiera puede ser un hacker lol lol

arc97

Este es uno de los motivos por los que el software desarrollado para la administración pública debería ser libre. Si cualquiera puede revisar el código es más fácil detectar los errores.
Además está pagado por todos, por lo que más motivo para que sea público.

D

Perdón por el voto, es mi primer día!

A_D

#2 se puede retirar durante unos segundos si hay equivocación, no pasa nada esas cosas pasan

avalancha971

¿Soy el único que se ha puesto a leer el trozo de código que aparece?

No sé qué me parece más cutre, si lode "fathers_family" y "mothers_family" para el primer y segundo apellido, siendo conceptos que desde hace años no existen en España (el primer apellido puede ser paterno o materno)...

O que en el sistema el Rey aparezca registrado con el nombre de "FELIPE DE", como primer apellido "BORBON Y DE", y como segundo apellido "GRECIA".

daphoene

#80 Lo cual jode la cardinalidad, pero es más correcto.

avalancha971

#80 Mi comentario no era menos pedante, y la justificación que has hecho lo merece.

El problema entonces está en la especificación y no en el que hizo la aplicación.

Lo de que el mothers family sea una extensión también me pregunto si encajará en el modelo Portugués, donde es el primer apellido el extendido.

h

¿Pero Elvis no había muerto?

Lord_Lurker

Corregidme y fundidme a negativos. Oh coders del averno!

No entiendo cómo puede salir eso en el fuente. Desde cuando se rellenan arrays con datos a lo bruto.

RecononoCo que experiencia laboral poca o ninguna. Pero esto no es así. Verdad ?

Admito enlaces a GitHub

el-brujo

#90 Es una respuesta con datos en formato JSON

Lord_Lurker

#96 gracias por responder. Algo había leído de JSON ese pero no lo había mirado en serio. Positivo pa ti

A_D

#6 lo siento, pero la duplicada es la tuya

D

#9 FIGHT!!

A_D

#10 lol

cenbpalencia

#9 no estoy de acuerdo