Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a elindependiente.com

Sobresalto para los clientes de Bankinter. Un problema técnico en la plataforma del banco ha hecho desaparecer de sus cuentas miles de euros en la última semana. Al revisar sus extractos bancarios, cientos de clientes han observado que algunos de sus pagos recientes con tarjeta y sus retiradas de efectivo han sido contabilizados por duplicado. Según explica la entidad, se trata de un fallo que ha afectado “a determinadas operaciones de pago con tarjetas Visa, tanto de crédito como de débito, y a operaciones de retirada de efectivo

Comentarios

yusavi

#42 En ningún momento se te obliga a notificarlo. Evidentemente debes adoptar las medidas adecuadas para su posterior devolución en caso de la lógica reclamación posterior. En ningún momento estoy sugiriendo que te lo hubieras quedado, pero que la ley no te obliga a notificarlo es claro.

yusavi

#58 . Aprende a leer, "...o, comprobado el error, no proceda a su devolución, "

perico_de_los_palotes

#76 Aprende a no buscarle 3 pies al gato a algo que es rematadamente claro.

O atente a las consecuencias.

yusavi

#78 Lamento comunicarte que tu nivel jurídico es regulero. La ley es clara, no estás obligado a notificar el error. Estás obligado a devolverlo en cuanto se te reclame. No valen interpretaciones sobre lo que nos parece bien o lo que nos parece lógico. No es tu responsabilidad tomar ninguna iniciativa.

e

#76 no pasa nada por reconocer cuando nos equivocamos. Por ej yo te he votado negativo este comentario al darle a responder porque estoy tonto perdido, pero te compenso con un par de positivos. Lo siento.

carlosavechucho

#55 no te obliga a notificarlo, te obliga a devolverlo. Notificarlo es una forma de que la devolución la ejecute el propio banco.

#72 En el caso de un deposito erroneo por parte del banco en tu cuenta, la unica forma posible de devolverlo empieza por notificarlo.

carlosavechucho

#77 puedes sacar el dinero e ingresarlo en la cuenta del juzgado. Lo normal, lógico y más eficiente es notificarlo al propio banco.

BM75

#7 ¡Te compro el guión!

Segope

#7 Peores cosas se han visto. Mira lo que querían hacer con Falciani o como les ha ido a los denunciantes de la corrupción del Partido Podrido

RubiaDereBote

#7 Eso no es así. Hacienda no tiene acceso a las cuentas corrientes. Los bancos solo tienen obligación de informar a hacienda de los intereses generados. Pero es que además, en un hipotético juicio (que se tendría que celebrar seguramente en Narnia), quedaría demostrado que el cliente no se ha enriquecido y fue todo un error.

Puedes estar tranquilo, Hacienda no se va a enterar de que has comprado dos veces un dildo rosa.

O

#8 nada te obliga a notificarlo

O

#34 trae esa ley, si eres capaz de encontrarla. Y No te inventes más bazofia

K

#38 ZAS!

Al menos una disculpa por tu tono, señor-que-se-ha-equivocado-y-enfermo-de-soberbia?

malacaton

#50 ¿disculpa? ¿En meneando?

vicvic

#20 para empezar la moral y decadencia de cada uno .. Y después que tarde o temprano te lo reclamaran.

vicvic

#47 quería decir decencia jaja

Segope

#8 Tiene huevos la historia. La banca siempre gana y si pierde tabla rasa y se vuelve a empezar.

D

#8 supongo que cambiarías de banco, porque vaya jeta, notificas el errror y todavía te joden dinero...

demostenes

#57 Me cobraron comisión por descubierto. Me la devolvieron ante la reclamación. Pero me cambió la calificación crediticia de cliente no moroso a moroso y me empezaron a cobrar comisiones por todo.... Así que sí, cambié de banco... obviouslly.

squanchy

#8 A mi me han regularizado dos veces la hipoteca. Primero te cobran todas las nuevas letras corregidas, y luego te abonan las que te cobraron mal. El efecto es el mismo, varios días que no dispones de todo tu importe en tu cuenta.

d

#1 La cantidad de clientes que pueden perder por esto, no deja tan claro que el fallo haya sido "a favor".

RubiaDereBote

#1 Me temo que eso no es así, recuerdo alguna noticia de cajeros que sacaban dinero gratis.

D

#1 A mi tambien me paso me quitaron una cantidad importante de su cuenta, al reclamar enseguida lo devolvieron, pero como no te des cuenta alguien se queda con tu dinero.
Hay personas mayores que nunca se dan cuenta

D

#6 En realidad la culpa es de ellos

musg0

#6 nosotros enviamos un camión entero cargado de tornillos o imanes de una fábrica a otra. Una pasta.
No pasó nada y el cliente fue comprensivo, pero el mal trago de que un error tuyo tiene consecuencias "en el mundo real" se te queda.
A veces parece que como sólo vemos datos en una pantalla no son materias o personas reales las que usan esos datos día a día.

squanchy

#24 Trabajé en una empresa que mandó de A a B pedidos del mismo día del año, pero de tres años antes, por valor de varios miles de euros. Tuvo que pagarlos el dueño de esa empresa.

Yomisma123

#64 #24 Por mi culpa una vez también mandé un camión a donde no debía
"Oye, que tenemos abajo un camión que quiere descargar"
Me quedé blanca
Lo mandamos de vuelta a su origen y ya está (el coste logístico de un solo envío era despreciable comparado con el volumen total) pero me pasó eso que dices de las consecuencias en el mundo real

squanchy

#69 En el caso que comento, fueron casi 3.000 euros. En condiciones normales, no hubiese pasado nada, pero el cliente quiso aprovechar para poner los huevos encima de la mesa y demostrar quién mandaba. Y el dueño de la empresa agachó la cabeza y asumió el coste. Al compañero que tuvo el fallo tampoco le pasó nada, más allá de decirle que tuviese más cuidado.

O

#6 Están rezando a San JaCOBOL

D

Hace años, en un banco que no voy a nombrar, me cobraron 600€ de una cena que supuestamente yo había pagado con mi tarjeta. En la oficina me aseguraban que se había realizado el pago con mi tarjeta, así que pedí el comprobante.
Al día siguiente me dijeron que había sido un error ( no una clonación de tarjeta ) y me devolvieron los 600€ .... Y al día siguiente otros 600€ y al otro otros 600€ . 1800€ en total.
Volví a la oficina y les dije que me habían ingresado tres veces la cantidad y me dice la chica que está todo bien, que son cantidades que me corresponden. Así que primero pedí un certificado de cuenta y tras dármelo pedí sacar todo el dinero y cerrar la cuenta. Y hasta hoy.

squanchy

#21 ¿Qués es un certificado de cuenta, y por qué lo pedistes?

g

Dejad el dinero en la nube......

D

#2 antes de que eso de la nube se pusiese de moda ya existían los cajeros automáticos.

#3 El artículo no dice nada de millones (a lo sumo miles). Y la mayor parte de ese dinero simplemente no se ha cobrado:

Fuentes del banco explican que para la mayor parte de los afectados el problema es “teórico”, dado que los cargos realizados por los pagos con tarjeta no se cobran de forma efectiva hasta final de mes.

D

#10 bueno, eso de que en teoria no se cobran... Que sucede si a alguien por uno de esos pagos duplicados se excede el límite de crédito y le dejan inutilizada la tarjeta?

c

#15 A mí me ha pasado eso con las retenciones de los hoteles. Te pillan más crédito del necesario para pagar la cuenta por si robas la tele y te dejan la tarjeta tiesa. Tú crees que pagas 200€, por ejemplo, pero ellos retienen 600€ por si acaso, y como no es un cargo no lo ves reflejado en el extracto.

De pronto todas tus tarjetas fallan, es fin de semana y no hay atención telefónica para saber por qué diablos te han bloqueado todo, y se te está acabando el efectivo. Cuando te ves en otro continente, sin nadie a quien acudir, con una cría de dos años sin saber si vas a poder cenar aprendes que no puedes confiar en un banco.

Llevar tarjetas de débito tampoco es solución porque muchas veces no funcionan en el extranjero. El efectivo es susceptible de robo o pérdida. Las tarjetas de crédito pueden agotar el crédito rápidamente si los hoteles o los fallos informáticos se dedican a restar el crédito.

Al final se solucionó el problema solo al cambiar de mes. Cenamos gracias a que llevábamos pagado el hotel de aquella noche de domingo y cargamos la cena a la habitación.

Tener tarjetas de crédito está muy bien, pero hay que actuar pensando que ese crédito es para los comercios, no para ti.

X

#35 Cosas parecidas me han pasado...

D

#10 los bancos son meros apuntes contables en un ordenador.

Un punto más para el Bitcoin.

BM75

#2 Dejad el dinero en el garaje...

D

#2 Y haced conciertos.

D

Son los mismos bancos que dicen a diario que el bitcoin podría volatilizarse. De momento se ha volatilizado lo suyo.

anxosan

Seguro que "alguien" hará negocio con los millones de euros volatilizados, mientras no vuelvan a las cuentas de sus dueños.

ivanrsz

Hace ahora mismo un año exactamente ya ocurrió lo mismo, con lo cual no creo que sea casualidad. Mis vecinas que tienen una frutería necesitaban un móvil nuevo las dos, y querian regalarselo mutuamente para reyes. Les recomendé un modelo como el que yo usaba y como no sabían muy bien como hacer la compra por internet las ayude a ello. Hicimos el pedido y en 14 días se entregaría aproximadamente. A la semana voy a verlas y les pregunto si ya tienen numero de tracking para poder hacer el seguimiento y me dicen que numero de tracking no, pero lo que si tienen es un cabreo de narices porque les han cobrado 4 móviles y no han recibido ninguno.

Les digo que no puede ser, que yo siempre compro en esa web y que nunca me han estafado. Reviso la factura en la web y veo que la cantidad son 486 € por los dos terminales, ok el precio es el correcto. Entramos en paypal y miramos la transacción asociada a esa operación, y tambien la cantidad son 486 €.

Todo es correcto chicas, no hay ningún fallo. El proveedor dice que el importe son 486 € y en paypal donde hicimos el pago con vuestra tarjeta dice lo mismo, que se han pagado 486 €.

Y entonces entran en su banco online y la operación aparece ahí como " compra paypal 972 €" o algo asi, no recuerdo el concepto.

Tuvieron que llamar al banco y les dijeron que efectivamente se trataba de un error, que querían informar a los clientes pero que aun no habían podido, y que ahora abrían una incidencia para que les abonarán la diferencia.

Siempre nos quedo la duda de que hubiese pasado si la cantidad hubiese sido menor y no se hubiera reclamado. ¿Se hubiese abonado el dinero automáticamente aún sin abrir reclamación?

sauron34_1

Mierda, a revisar se ha dicho!

Thelion

A mi me pasó lo mismo en Triodos con un recibo de un seguro de bastante pasta, que me lo duplicaron. Para que me devolvieran el pago sudé tinta, porque insistían en que me lo habían cobrado dos veces y no, fue error del banco. Al final logré que me lo devolvieran y salí por patas de ese banco. No fue el error, fue la actitud posterior.

s

Yo he sido una de las afectadas y ya me lo han arreglado.
El problema de todo esto es que no avisaron de ninguna forma a los clientes (al menos a mi no). Y como coincidió en festivo/finde no supe que diablos pasaba con mi cuenta hasta ayer.

angelitoMagno

#79 ¿Y cuando dices que ocurrirá el "fallo" que pronosticas?

D

#80 Pff y yo que se, solo es una suposución, que aqui todo os lo tomais como un beato un pasaje de la biblia.

angelitoMagno

#85 Es que iba a tratar de convencerte de que tal y como funciona el sistema bancario es imposible hacer lo que comentas, pero me da que no te iba a convencer, así que ...

D

#86 Que lo yo he soltado en mi primer comentario no es que pase, pero si hago una referencia en que los bancos siempre se salen con la suya tarde o temprano sea de quien ses el error.

patadevaca

Y diría alguno "al menos, contra el que intenta atracarte... tienes una posibilidad de defenderte"... a no, que eso es sedición.

Nylo

Tengo cuenta con Bankinter y a mí no me ha afectado, claro que no he hecho ningún movimiento con la tarjeta este mes todavía, cosa que no es habitual. He tenido suerte supongo.

D

Este puente, en mi gimnasio tuvieron también movida: cambiaron de banco, pero el viejo hizo igualmente los cargos de recibos el día 1 a todo el mundo (el nuevo los hizo el 4), y encima a algunos clientes se los hizo por duplicado, con lo que algunos teníamos en diciembre dos cargos, y otros clientes tres.

Nos avisan en el gimnasio de que devolvamos el recibo incorrecto mientras ellos ponen verde al banco antiguo. Voy a mi sucursal, se lo explico, y la chica me dice que, efectivamente, hay tres cargos en mi cuenta (cuando yo sólo veía dos): dos el día 1 y otro el 4, pero que del día 1 hay uno anulado automáticamente porque el sistema detectó que estaba repetido (lo que parecía explicar por qué algunos clientes tenían tres cargos). Le digo que cancele el otro porque también está mal, y ella lo hace, pero al día siguiente me encuentro con DOS devoluciones en lugar de una, así que espero al lunes (ya era viernes y festivo), y después de un buen rato en la sucursal revisando qué ha podido pasar, descubrimos que el recibo que cancelaron fue el de noviembre (lo que, junto a que el viejo banco había anulado el cargo incorrecto, explicaba las dos devoluciones). Tuve que ir al gimnasio a pagar en mano el mes de noviembre, y hablando con el monitor me dice que no he sido el único con movidas...

Lo que te hace plantearte lo delicado que es el sistema...

e

hace años (10 como poco) sucedía bastante a menudo con unas determinadas transacciones para LaCaixa. Me sucedió a mi la primera vez pagando un vuelo en una agencia de viajes y también en otro par de sitios me dijeron directamente que pagara con otra tarjeta o les diera efectivo, que habían tenido ya un par de quejas y siempre les iban reclamando a ellos.

D

Pero quienes son los temerarios que siguen teniendo su dinero en bancos españoles?

Pacman

A mi me ha pasado también.

Compra el día 5 en Mercadona
aparece en cuenta el 7
Vuelve a aparecer el 8...!

Llamo a Mercadona, donde me atienden muy bien, todo sea dicho y le indican que es fallo del banco, que les ha llegado una circular informando.

Yo pienso que deberían haber informado también a los clientes, igual que te mandan 300sms y tropecientos mensajes a la app.

Llamo al banco, donde me conocen bien y me confirman que se cancelará el pago, que ha sido fallo informático y que están locos por ese motivo.

Está mañana ya he visto reflejado el abono.

Aparte del minisusto, todo bien, pero baja mi confianza en el banco algunos puntos.

D

Y quien coño se responsabilizan ahora de los daños causados ¿van a indemnizar de alguna forma a esos clientes?

Black_Diamond

#11 No. Pareces nuevo.

SirMcLouis

#12 efectivamente, y esto es así porque en europa normalmente la gente pasa de meter para adelante a las empresas. No me gustaría importar totalmente la cultura de los USA de estar siempre en los tribunales, pero hay que reconocer que se andan con mas ojo porque si la lías al final acabas es juicio porque los consumidores no se callan.

En este caso si todos los que les han metido el cargo en las tarjetas se pusieran en contacto y se organizaran, pues otro gallo cantaría.

delcarglo

#11 Les regalarán acciones del Popular.

s

Lo curioso es que luego dicen que el dinero en efectivo "es inseguro y se puede perder" que lo mejor es pagarlo todo con tarjeta o con móvil...Por cosas como lo de la noticia,da mucho miedo que el dinero en efectivo desaparezca.

enpositivo

A mi esta mañana me aparece ya todo solucionado en mi extracto. No he tenido que hacer nada

Por este tipo de cosas o fallos informáticos, hoy en día el dinero ni desaparece ni se volatiza.

enpositivo

#0 Bankinter ha informado que "todo ha quedado solucionado de forma automática, centralizada y satisfactoria para los clientes esta misma mañana sin necesidad de hacer nada".

XtrMnIO

Si es que no hay nada mejor que llevar los billetes enrrollados con una goma al lado del hueval.

m

#28 Pues a mi de lleno...

D

Recordad esta noticia e el futuro, pues lo mismo son pruebas y no errores, ¿que clase de pruebas? pues imaginaos que esto sucede a un banco o caja que al poco se declara con "problemas" y tiene que ser rescatado (cosa que ya no esta de moda pues otro lo absorve) y es absorvido por otro, y alegan que el cambio a causado "problemas" informáticos, y ese dinero hay que demostrarlo que existia.

Mister_T

#19 por suerte para todos hay un invento que se llama "copias de seguridad" que solventa ese tipo de problemas. Si un banco es tan chapucero como para no disponer de un sistema de respaldo de primera categoría, ten por seguro que los fallos informáticos serán el más leve de sus problemas.

O

#23 Yo diría que precisamente por no disponer de copias de seguridad los fallos informáticos serían uno de sus problemas más graves

e

#23 el banco de España audita que se cumpla con esos requisitos, si no los cumples no te deja operar.

angelitoMagno

#19 ¿Y eso a quien beneficiaria? Un banco que cometiera una cagada de tal calibre sufriría tal desbandada de clientes que acabaría hundiéndose.

Por no mencionar las demandas judiciales y follones derivados.

Y por no mencionar que los movimientos bancarios no solo se guardan en los sistemas del banco, sino también en los bancos centrales (por eso una transferencia entre bancos no es automática), por lo que sería muy sencillo demostrar que ese dinero existía.

Es que no tiene ningún sentido hacer lo que dices, es algo que no beneficiaría a absolutamente nadie.

D

#75 Alegando un error informático incorregible....pues al banco y luego lo de reclamar, pues los años los diran , como con las preferentes, ckausula suelo, acionistas....

m

Eso ya le paso a Wizin (Popular) el año pasado en Verano. De hecho fue un choteo, porque tu habías gastado X, en el sistema telef decía Y y te cobraban Z. Por si fuera poco la fecha de cierra de facturación de la tarjeta era el 15 pero con la broma se movió al 20 con lo que para cuadrarlo fue la leche.

BM75

#13 Soy cliente de WiZink y por suerte no me pasó nada...

D

es flipante la caña que le dan los bancos al bitcoin.. que es un timo dicen.. y te lo dice este tio que ha pisado el cable!

Jack-Bauer

Yo una vez saqué del cajero 100 euros y no me los dio, pero me los anotó.
Estuve dos meses para que me devolvieran el dinero poniéndome todo tipo de excusas.
Al final me presenté en la oficina en chándal amenanzando con llamar a la Policia Nacional para poner una denuncia por robo.
10 minutos tardaron en ingresarme el dinero los muy ....

D

#33 ¿Está prohibido entrar en chandal en un banco?

Jack-Bauer

#59 , no, pero queda más "cani" y pareces menos serio. A mi me dio resultado

squanchy

#59 Los acojonas porque creen que eres Maduro expropiando.

blodhemn

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

D

Esto con bitcoin y blockchain no pasa.