EDICIóN GENERAL
348 meneos
4674 clics
El fallido asedio británico a Cartagena de Indias

El fallido asedio británico a Cartagena de Indias

En 1738, compareció en el Parlamento británico un capitán de navío llamado Robert Jenkins para relatar algo que le había ocurrido siete años antes, en 1731. Mientras navegaba por el Caribe, su barco fue abordado por un guardacostas español, quien al comprobar que su carga era mayor que la declarada le requisó las mercancías acusándolo de contrabando. No sólo eso; además el capitán del guardacostas le cortó una oreja como escarmiento, al tiempo que le decía: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».

| etiquetas: cartagena de indias , asedio británico , españa
146 202 8 K 348 cultura
146 202 8 K 348 cultura
"Asalto al gran valuarte del Imperio español"

Estos de National Geographic tienen que revisar el diccionario de su corrector.

www.buscapalabra.com/como-se-escribe.html?palabra=valuarte
Estoy por votarla "cansina". Anda que no han salido Blas de Lezo y el asedio de Cartagena varias veces...
#2 ponemos el de Barcelona si te quedas más tranquilo.
#3 A Blas de Lezo lo tenemos ya muy visto por estos lares. En cambio otros ilustres militares no aparecen tanto por aquí: Cristóbal de Mondragón, Lope de Figueroa, Juan del Águila, Antonio Barceló, Miguel de Oquendo...
#4 Te invito a que publiques artículos sobre ellos. Así variamos un poco de las cataluñas, las venezuelas y las corrupciones.
#12 Voy a enviar algo sobre Cristóbal de Mondragón, que fue un tipo con un historial de servicios particularmente memorable.
#19 Gracias por el enlace. Menuda vida.
#4 Lo bueno funciona siempre.
Por eso Batman es la hostia y Linterna Verde, Aquaman y Patataman no son nadie.
Blas de Lezo ataca de nuevo.
Hay Blas de Lezo hay meneo.

Toda la difusión que se puedan hacer de los hechos históricos de los que sentirnos, en mayor o menor medida, ""orgullosos ""es poca. Una historia tan chula como esta y si bajara a la calle a preguntar ni la mitad sabrían decirme a qué me referiero.

En España la historia la usamos para autoflagelarnos y decir los malos que han sido nuestros ancestros blablabla. Nuestros vecinos incluso han puesto nuestro nombre a enfermedades, o han jugado con el vocabulario (hispanoamérica -> latinoamérica. Colombia -> América)
#6 Coincido en que es bueno difundir hechos históricos relevantes. Pero es que tanto insistir con este en concreto da la sensación de que es el único hecho relevante...
#6 bueno, lo de poner enfermedades con nombres de los vecinos que te caen mal lo hemos hecho todos. La sífilis era el mal francés en España
#24 También lo llamaban "mal francés" en Inglaterra, la Península Italiana, y el Sacro Imperio; los portugueses lo llamaban "mal de Castilla"; en Francia, "mal de Nápoles".
Todos le pasaban el muerto al vecino.
Si Blas de Lezo levantara la cabeza y viera quién gobierna Pasajes, su propio pueblo de origen, y el odio que tienen a todo por lo que él luchó, los correría a hostias.

¿Cómo puede alguna gente llegar a odiar su propia Historia de esa forma?
#7 años de adoctrinamiento...
#7 Pues porque el franquismo se apoderó y promocionó todo esa Historia para usarla como propaganda y asociar el "glorioso pasado español" con el "glorioso alzamiento del 36", y a día de hoy, aunque hace 40 y pico años que se murió el enano cabrón, mucha gente sigue asociando reconquista, reyes católicos y pasado "imperial" con franquismo, y eso tira mucho para atrás.
#9 Pero una cosas que mas sorprende (por lo regalada de la victoria) es que la izquierda se tragara en anzuelo y repudie toda la historia del pais tirando por tierra todo (lo bueno, lo malo, lo regular...). Además bajo el severo e injusto juicio de hechos de siglos antes (con sus valores) bajo exigentes valores actuales . El ultimo delirio es tumbar a Colon por lo que vino después de Colon (juzgado bajo nuestra severa mirada del siglo XXI) . Si ahora alguien nos dijera, que podemos ir a Marte a través de un transconducto espacial y que tardamos 7 días y no 3 meses... Y LO HICIERA... diríamos que es un héroe (y no se nos ocurriría hacerle responsable de los futuros problemas estelares que diera la relación Marte-Tierra...)
#15 la tierra ens roba!!!
#15 El problema es el relativismo histórico, que es juzgar hechos del pasado con la moral y ética actual. En vez de mirarlo en el contexto histórico. Pero para eso hay que tener unos conocimientos básicos de geopolitica y sociología de la época en cuestión. Y eso es pedir demasiado, tanto para los idiotas que lo ensalzan como para los otros idiotas que reniegan.
#35 Sin duda.
Pues tuvo suerte el tal Jenkins, en España es costumbre además de la oreja, el rabo.
#10 Las dos orejas y el rabo.
Otra vez Blas de Lezo, si, pero esta vez, en National Geographic...
Biografía resumida de Blas de Lezo
youtu.be/YfosacN2BqU
Asociación de ideas....

Cartagena de Indias... Blas de Lezo... Reverte :-P
Si hubiesen sido americanos los que defendían, ya tendríamos varias películas, sobre este tema.
#18 los americanos deben mucho al almirante de cordoba y su santisima trinidad, nunca un gran barco atrapo de una sola vez a tantos ingleses.

después en plena decadencia en el 19 no dudaron en traicionar a españa.
VALUARTE, ..., hay que joderse :palm:
#22 Es que valía mucho
"Todo buen español debería de mear siempre mirando a Inglaterra".  media
Pongamos un poco de música al tema..
www.youtube.com/watch?v=tv6ySRXFSUA
¿Para cuando la película? Solo con estas descripciones, tienes para una serie en netflix:

'Unos supuestos desertores españoles les habían confiado el mal estado de la fortaleza y el desánimo que reinaba entre los defensores. «No hay ni la mitad de dificultad, como os parece –les dijeron–, como para que de 600 hombres, 400 no sean equipados con armas de fuego». Siguiendo el consejo, los británicos marcharon al castillo con sólo un fusil por cada cinco hombres y sin explosivos, creyendo que la…   » ver todo el comentario
#27 Podían haberse ahorrado a esos ultimos y haber dedicado el dinero a Blas. Que sigo sin saber que hay de alabanza en unos cabezotas que vivian en una realidad que no existía.
Hoy, en Hazañas Bélicas, Blas de Lezo.

Por enésima vez. Joder, menéame.
#28 pongamos noticias del 3% ...
#32 Lo que sea, pero que esto deje de parecer el No-Do en loop.
No aporta nada sobre anteriores envíos así que cansina. No sé por qué se debe hacer excepciones tan flagrantes a la política de envíos.
¿Valuarte? Pobres becarios.
comentarios cerrados

menéame