Hace 8 años | Por --2052-- a rtve.es
Publicado hace 8 años por --2052-- a rtve.es

Una de las menores que estaba ingresada en coma a raíz del accidente en un rally en A Coruña ha fallecido la tarde del domingo, según ha podido saber TVE. El número de muertos causados por el accidente asciende, con ella, a siete.

Comentarios

yopasabaporaqui

#54 Amén. Pero el "¿es que nadie piensa en los niños?" de #1 vende más.

E

#83 Perdona pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es lo que dices tú. La gente que participa en los rallyes van a competir y a ganar, no a ver cuánto tardan en chocar contra el público -Ojo del mismo modo que la gente va a un estadio de futbol a estar tranquilamente en su asiento, no a empujandose en la grada a ver si crean una avalancha-. Pero el riesgo está en las dos situaciones, ¿qué más da si el peligro real viene de los deportistas o de los demás espectadores?

D

#83 Aunque sea un prejuicio (habría que mirar racionalmente si realmente es así), un partido de futbol parece más seguro pero lo que también es cierto es que es mucho más seguro ver el partido desde casa, igual que el rally. Además, tu comparas la causa, un fallo de un jugador con un fallo de un conductor, y no los riesgos intrinsecos de la propia actividad, como por ejemplo una avalancha, que haya ultras violentos, etc.

Y no sé hasta que punto viene esto a cuento, lo oí por la radio y no sé si era referido a este caso en particular, o lo decían en general. Escuché que comentaban que la gente se hacía en sitios prohibidos, no hacía caso a la guardia civil cuando los echaban y en cuanto se iban, volvían a ocupar un sitio prohibido.

D

#54 Las medidas de seguridad se van incrementando a base de accidentes tragicos. En las carreras en circuito cerrado no fue hasta el accidente de Le Mans de 1955 que no les dio por mejorarlas. Y seguro que habria pasado muy pocas veces de no aumentar la seguridad, pero la cuestion es si es aceptable esas pocas veces y sobre todo si es evitable.

Y los adultos corren el mismo peligro, pero no es lo mismo el arriesgar tu propia vida que la de otra persona, vamos digo yo.

D

#3

Leer a los responsables decir que "esa zona era segura en teoría" es un chiste de mal gusto .
Cierto que la gente se pone ahí porque quiere ( algom similar pasa con los encierros de toros ) pero me parece inconcebible que se siga permitiendo público en un circuito con coches que van al límite

E

#18 no era una curva, era una recta tras una curva en la que iban follados los coches.

En teoría es menos probable que el coche se salga en ese punto peeeero si se sale va a ir tan rápido que te mata fijo.

Si en vez de estar la gente a 1 metro de la cuneta estuviesen más retirados... Encima seguro que la organización lo advirtió, señalizó o ambas cosas.

D

#65 *rallis en vez de tallos. El corrector...

Joice

#65 Macho tu comentario lo podría haber escrito yo. Palabra por palabra. Dejé de ir a los rallys por las continuas decepciones del tipo que comentas. Me sigue apasionando el tema pero ya pasé página.

M

#18 ¿Con muy poco? Lo único que se me ocurre que con poco se evite es cancelando el evento, porque tener controlado cada tramos del camino en un entorno abierto me parece francamente complicado. Siempre puede haber un tonto que se ponga donde no debería.

D

#18 A toro pasado, todo el mundo es experto, pero todos callaban antes de que pasara.

D

#1 A la gente le gusta la sangre.

anfioxus

#6 qué gran verdad! Y la demostración es esta: estoy seguro de que el año que viene ba a ir mucha más gente solo por lo que ha pasado (el efecto "Ratón")

D

#1 Igual que las exhibiciones de aviones. No pasa año en el que no muera alguien.

p

#1 Malo periculosam libertatem quam quietum servitium

D

#16 mmm lo dices en catalán y te cosen a negativos, lo dices en latín y al revés..... qué nombre tiene eso?? no me sale

D

#49 Normal que te costan a negativos si lo dices en catalán. Y si lo dices en castellano, también. Es una expresión latina y, como tal, debe ser escrita en latín.

D

#59 ahh claro claro, ahora lo veo, qué cosas y yo que pensaba en otras posibilidades

D

#49 Hasta en una noticia sobre muertos en un rally en Galicia encontramos a un catalán llorando por lo suyo. Es impresionante.

anfioxus

#84 es que cataluña ya estaba oprimida por el Imperio Romano, sabes? Incluso antes de existir 😂

D

#102 #84 #89 ya ya, xenofobia y tal

D

#49 es que en latin no te dan el coñazo de que Madrid roba, que si somos mejor nación ya tal....

p

#49 Lo dices en euskera e igual acabas en la cárcel xP
Es lo que tienen los raccionarios, que no se paran a pensar.

JohnSmith_

#16 "Mejor libertad con peligro, que paz con esclavitud"

Buena cita.

Jiraiya

#52 Vale, pero luego no pidas una indemnización.

Si alguien cree que poner su vida en riesgo gratuitamente y colocarse donde le salga de los cojones junto a su hijo es "libertad". Pues ale, acercaros a la curva, acercaros...y no te olvides de tu prole.

D

#16 Aquí en menéame lo que ocurre es que "Plus papistum que papae"

Zerberus

#23 Ante cualquier urgencia médica importante que afecte al público (parto, infarto, whatever) las ambulancias que hay en cada tramo cronometrado atenderán la emergencia. Retrasando o incluso suspendiendo la prueba. No es la primera vez que pasa.

D

#47 Hombre se supone, pero no por ello creo que haya que andar buscándolo...

D

Vamos a colocarnos en esta curva peligrosa a ver como pasan coches a toda hostia, pero sin sobrepasar la línea de plástiquillo ¿Que puede salir mal?

#47 Lo suyo es no propiciar que eso ocurra

#48 Sinceramente, yo creo que lo que hace falta es menos exigir responsabilidades ajenas, y más tener un poquito de sentido común. Da igual las medidas de seguridad que haya; cualquiera debería intuir que colocarse en una curva peligrosa por donde pasan coches derrapando no es una buena idea.

Capitan_Centollo

#53 Lo que cualquiera puede intuir es que el 70% de la población humana es imbécil. Algo constatado durante más de 10.000 años. Sabiendo eso, lo único que impide a los organizadores colocar medidas de seguridad es que pertenecen a su vez a ese 70%.

E

#109 #53 como es que en cualquier circuito esto no pasa, medidas de seguridad estrictas existen responsabilidades claras si pasa algo, hay que cumplir y hacer cumplir las normas, si no, por esa cuenta de 3, el piloto puede salir sin medidas de seguridad en su coche total es su responsabilidad cuando en la realidad no se le deja participar si no las cumple, señor@s son vidas de personas no se puede permitir por mucho que nos gusten los rallys.

tes_armor

#47 a la ambulancia del rally está acostumbrada a preavisos por ostias, y a la espera de que la saque el coche R (el de rescate) si es necesario, la avisan por emisora de un parto en el circuito y yo creo que se lo toman a coña.. En verdad es de locos la situación.

diminuta

#47 Solo que en este caso las ambulancias tardaron 30 min en llegar...

D

#23 Es para verlos, entonces ya te lo explicas.

Endor_Fino

#23 Cuñadismo strikes again

D

#23 Joder si rompió aguas. Y la crisma.

Katsumi

#23 Darwin Award de libro

D

#1 Pues que a los paletos les gustan ese tipo de diversiones. Así de sencillo.

yopasabaporaqui

#30 Ilustranos, por favor, con tus refinadas aficiones. Estoy seguro, mucho mejores que las de los demás, de más alta alcurnia.

D

#33 cuantos de los asistentes deben ir en quad por la montaña, considerando que la mayoría de los que van en quad són una gilipollas paletos... pues eso

yopasabaporaqui

#51 No sé ni que contestarte..

D

#75 será que eres de los que lleva quad

D

#31 cupra dice...., ya les gustaría, suele ser el tdi de 90cv con alerones...

#1 Como los toros pero con coches

Trigonometrico

#1 En esas competiciones suele haber muchos sitios altos a pie de carretera en los que poder situarse para ver pasar los coches. La gente suele evitar colocarse en los exteriores de las curvas, porque consideran que cabe la posibilidad de que un coche se salga en una zona de ese tipo.


La pregunta que haces, es de cajón ahora que ha sucedido esta desgracia, pero a toro pasado eso lo sabemos todos. A partir de ahora las cosas serán de otra manera, estoy seguro.


PS: Yo he estado sólo una vez en un rally, y me parece un poco aburrido ver sólo una zona de la carrera, y ver pasar a todos los coches por el mismo sitio y nada más. A veces me da la impresión de que mucha gente va por el ambiente, ya que se ven a muchas chicas y mujeres que me da la impresión de que no verían un rally por la tele bajo ninguna circunstancia.

D

#61 La gracia está en ir moviéndote de tramo en tramo.

Si no es aburrido de por si. Esa es otra por la que me los dejé.

D

#28 Está su Facebook por ahí.
Ahí lo podéis chekear.
Efectivamente.

g

#70 Efectivamente. Fotos del bombo, peinado cepillo del fulano, Seat León y Bull Terrier. Lo tiene todo.

yopasabaporaqui

#7 Efectivamente, hay que usar la cabeza. Siempre en un terreno elevado, y nunca a la salida de una curva.

D

#34 Lo mejor es no ir.

yopasabaporaqui

#40 Claro claro. Ni ir a pescar, ni andar en bici, ni hacer surf, ni paracaidismo....

Como en todo, hay que hacer la cosas seguro. Si nos ponemos como tú, pues no hagas nada en la vida y queda en casa como una seta.

thingoldedoriath

#46 No ves que en la comparación que haces equiparas a unas personas que van "a mirar" con las que practican deportes o hobbys??

Una cosa es salir a pescar, a andar en bici, a hacer surf o paracaidismo; los que salen a realizar esas actividades ya saben que existe un riesgo. Lo mismo que los que van a correr en un rally.
Otra bien distinta es salir a "mirar como se desarrolla una competición". Como público. Y aquí los fallecidos no participaban en el rally, eran espectadores. Es decir, no está implícito correr los riesgos propios de la actividad a la que asistes como espectador!!
Si así fuese, nadie iría a los toros, por ejemplo.

Otra cosa es que se permita que esas actividades "deportivas" se desarrollen en lugares de dominio público sin las medidas de seguridad que se toman, por poner un ejemplo, en las competiciones de F1. Donde está bien delimitado el lugar de los competidores y los lugares destinados al público.

Hace unos días aquí, en el pueblo en el que vivo, se celebró un rally (la mayor parte del recorrido fue por pistas de tierra y el final en un pequeño circuito). Me sorprendió que los "únicos" que no iban de cerveza (y ron) hasta atrás eran los pilotos y mecánicos.
Para lo del público no tengo explicación. Me parece que no están bien de la cabeza; pero es mi opinión.

D

#64 Y ver carreras no es un hobby?

thingoldedoriath

#68 Para algunos si, supongo, como ir a ver fútbol, F1 o Moto GP. Pero sigue habiendo una diferencia entre los espectadores y los que hacen el espectáculo.
Yo no creo que los espectadores tengan que correr los mismos riesgos que los que hacen el espectáculo. Aunque también es cierto que en el fútbol corren riesgos diferentes y en ese caso (dependiendo donde) corren más riesgo los espectadores que los árbitros y entrenadores.
Pero el fútbol es un caso especial, en el que han muerto más espectadores (por peleas, avalanchas y derrumbes) que futbolistas, árbitros y entrenadores.

En la F1 o en las motos, es raro que muera algún espectador y menos raro que muera un piloto.

Y en las competiciones de tenis no recuerdo ningún espectador muerto.

Entiendo lo que quieres decir... yo he dejado de ver baloncesto desde que no puedo verlo en directo, en una cancha. No me gusta verlo en la TV. Si no lo puedo ver en una cancha no lo veo, así que supongo que lo que me gusta es "compartir" con otras personas. Aunque en algunas canchas he sentido cierta claustrofobia y hasta miedo a la hora de salir al final de los partidos.

D

#64 #68 Supongo que a lo que se refiere #64 es que cuando tu eres protagonista de esa actividad estás asumiendo a titulo propio el riesgo de esa actividad, especialmente si es algo a nivel profesional. Además, creo que las personas en general tiene una alienación mental en cuanto a responsabilidad se refiere, siempre esperan que haya una ley, una normativa, etc, diciéndoles que tengan sentido común y si eres "espectador" ese distanciamiento de la realidad aumenta.

yopasabaporaqui

#64 Pues no ,no la veo. Cuando te pones a la salida de la curva de donde salen coches a 150 ,pues sabes en riesgo que corres. Menos los niños con padres descerebrados.

En la F1 los organizadores no beben . No se permite. Al igual que en los rallyes, pero desgraciadamente no se persigue.

Los rallyes, aunque hoy no venda, si se siguen las normas y se es serio en la organización, es un espectáculo divertido y seguro.

Y no se mata ningún bicho por cierto.

thingoldedoriath

#76 De acuerdo. Si no ves la diferencia entre los que hacen el espectáculo y los que van a ver ese espectáculo; no puedo explicártelo de otra forma.

Lo de la bebida lo dije por los espectadores. Los que iban muy mamados (la semana pasada aquí) eran espectadores, lo que organizaban, así como pilotos y mecánicos estaban bien.
No pasó nada porque hubo suerte. Muchos de esos espectadores mamados invadían algunos tramos del recorrido y había que sacarlos... y sí, no vi que se llevaran a ninguno a dormir la mona en la comisaria...

Yo participaba en la organización de rallyes en los 80. Formaba parte de una asociación de radioaficionados y siempre contaban con muchos de nosotros para asegurar el recorrido (cortes de carreteras de montaña en lugares en los que había pueblos en los que la gente no se enteraba de que había un rally y se presentaba con el tractor (o con un rebaño de bacas) en cualquier momento. Pero ya entonces había que estar diciéndole a algunas personas lo evidente: "no te pongas ahí porque estás en una de las trayectorias posibles si un coche derrapa y se sale...", y a veces nos hacían caso y otras no.

En aquellos rallys nunca vi que se matara a ningún bicho. Con el ruido que se armaba era difícil que un conejo o un zorro estuviese cerca del recorrido

kumo

#64 Otra cosa es que se permita que esas actividades "deportivas" se desarrollen en lugares de dominio público sin las medidas de seguridad que se toman, por poner un ejemplo, en las competiciones de F1. Donde está bien delimitado el lugar de los competidores y los lugares destinados al público.

Eso es porque nunca habrás visto accidentes de F1, Indy o Nascar donde hallan sido heridos o muertos técnicos y espectadores fuera de la pista protegidos con una valla. No hay nada 100% seguro. Y un rally o un TT no tiene gradas, ni cafeterías ni nada de eso. Parte de la emoción y del ambiente es lo cercano que está todo.

Por otro lado me encanta como muchos meneantes le dicen a los demás como vivir su vida. En una burbuja, a poder ser. Es fan-tás-ti-co.

D

#93 A mi me encantan los padres que dicen a sus hijos como morir su vida.

thingoldedoriath

#93 Claro que he visto accidentes de ese tipo. También he visto como un toro saltaba la barrera y el foso en una plaza de toros y corneaba a algunos espectadores!! Son excepciones y pueden ocurrir, claro que nada es 100% seguro.

Pero lo que hace mucha gente en los rallys me recuerda a las carreras ciclistas de los 70 y 80; en las que a veces el público obstaculizaba (o empujaba) a los ciclistas, invadiendo su terreno.

D

El juez ha declarado el lugar del suceso como "lugar de autos".

DoñaGata

#36 Asi mejor jejeje

D

R.I.P.

Lo que no entiendo es que (tratándose de un medio informativo manejado por el PéP€) se hayan contabilizado a las dos embarazadas solamente como dos personas, y no como cuatro (o tal vez más).

D

La normativa aconseja situarse a 25 metros de la calzada. Premio al que vea en el vídeo a un solo espectador a mas de 25 metros de la carretera.

VG6

#25 La peña parece que les guste que el coche les derrape en la boca. Nunca entenderé lo de arriesgar la vida tan tontamente.

D

#25 a 25 metros en la mayor parte de los sitios no ves nada. Galicia no liso y llano como Castilla. El terreno está desnivelado, zonas con casas, arboles...si te pones a 25 metros no ves nada, suponiendo que nadie se pusiera delante, si no vas al rally al ver el culo a alguien...

D

#79 Soy de Ordes, me vas a explicarn tú como es Galicia.

D

#82 igual nos conocemos y todo...
pues entonces ya sabrás que si te pones a 25 metros no ves nada. Yo hace años que no voy a un rally porque me da miedo, pero si fuera querria ver coches, para ver monte me voy de senderismo.

F-16Viper

Estas competiciones son de por sí en carretera, si las trasladas a circuitos dejarian de ser rallys y serian otras cosas, que ya existen.

D

Lo siento en el alma y Dios se acuerde y les dé fortaleza a los pobres padres.

D

#8 yo espero que tengan fortaleza; (dios y alma quedan fuera de mi deseo)

MasterChof

#10 ¿para qué quieren los padres una fortaleza ahora...?

Capitan_Centollo

#42 Para levantarla a la salida de una curva y ver los rallies con total seguridad desde lo alto de la torre.

anfioxus

#10 vaya, parece que es imposible que alguien religioso hable de Dios y que nadie lo replique con un "pues yo en Dios no creo"... que necesidad de reafirmación pública del propio ateísmo "y te lo dice un agnóstico, ojo, que yo tampoco soy creyente..."

D

#94 si te digo la verdad, es que me jode mucho que la gente crea en dios, no lo respeto.
quizá sea de mala educación, no estoy seguro.. pero no me parece respetable que alguien le otorgue poderes a una creencia, lo siento.

por otro lado, a mi personalmente me ofendería que alguien me dijese en ese caso "que Dios te de fuerza", lo digo totalmente en serio.


seguramente sea un asocial y esté equivocado, pero soy así

anfioxus

#95 bueno, aprecio tu humildad al definir tu postura... exactamente, qué es lo que te ofende de que alguie crea en Dios? Porque no me parece que sea algo que pueda causar una afrenta directa siempre que se haga respetuosamente

D

#94 Ya estás asumiendo que el comentario orinal es de un creyente, quizás sí, pero me parece más una frase hecha que cualquier otra cosa. Aquí todo el mundo es "creyente" pero ni va a misa, ni respecta las normas de su dios, etc, etc. lol

D

#19 Siempre me acuerdo del relato bíblico en el que unos niños se burlaban de un profeta y "dios" envió un oso para que los destrozara. Ese dios tan majo. lol

#8 el alma no siente, dios ya no se ha acordado, con forztaleza ha sido la ostia que les han caído a los padres

fjcm_xx

Accidentes de perogrullo

D

Ves a una embarazada fumando o bebiendo alcohol y ya piensas mal. Ahora vemos a una embarazada viendo un rally a pie de carretera... me voy a dormir.

D

#21 Preggo sex 😜 😜 😜 😜

D

dificilmente puedes asegurar completamente la seguridad de los espectadores con coches cogiendo curvas a 200km/h en una comarcal...
tal vez hay que abrir el debate de si no sería mejor trasladar estas competiciones a los circuitos.

D

#11 ¿Comarcal? No creo que hayas estado nunca en un rally en Galicia...

D

#11 como te dice #17, llamar comarcal a eso es como llamar tren de alta velocidad al feve.

D

#11 200? Ojalá.

Dab

#0 Enhorabuena por tu primera publicada. Fiesta por todo lo alto en la sierra

D

A ver si sirve para un antes y un después, por lo menos...

D

#9 No...money

Jiraiya

#13 No woman no cry

- Se me han matado los hijos en un rally
- no woman no cry
- Los dejé con su padre, El Jhony, en esa curva
- no woman no cry

Raulbs

Descanse en paz

harapo

Acojona el nivel de estulticia y el complejo superioridad que rezuman los comentarios de este meneo.

Los implacables jueces del meneame, invocando a Darwin desde la oscura seguridad de su habitación.

anfioxus

#86 hombre, creo yo que si tú no corres riesgos por prudencia y otro sí y ese otro muere, tienes derecho a hablar de tu prudencia, no? Por lo menos hasta que el coche de rally te atropelle en el salón de tu casa, digo yo...

harapo

#99 Como tener, tienes todo el derecho del mundo.

También tienes la opción de callarte y no quedar como un sociópata con retraso.

Es cuestión de elección.

7 muertos, si la organización o responsables públicos no tienen responsabilidad ninguna.... sálvese quien pueda.

Asecas

#48 La normativa dice que no se puede estar a 25 metros de la carretera, la guardia civil pasa avisando una vez, pasa otra vez los de protección civil, la panda de poligoneros y canis paletos pasan de lo que les dicen porque quieren ver los coches bien cerca y sentir el viento cuando pasan, un coche en una competición se descontrola y les pasa por encima...

Yo veo claramente unos responsables y son las victimas.

Bley

Es increíble lo de los ralis, la gente poniéndose como barrera ¿y se extrañan de que pase esto?

No entiendo como no pasa más veces.

W



Para los interesados.

C

Son expertos si... Pero es alta la probabilidad de accidente (youtube lo muestra) y que se permita a la gente exponerse teniendo en cuenta el posible error más evidente y solo eso... DEP

E

#22 Lo de la alta probabilidad de accidente porque aparece en youtube... claramente en youtube lo que la gente sube y ve son los accidentes. Nadie sube un video de 6 segundos en el que ves pasar un choche muy rápido. Estas cosas pasan muy poco y menos con tantas víctimas mortales.

D

#58 En este rally, hubo, por lo menos, 6 o 7 salidas de pista (que yo viera las fotos), que no sé decir si son muchas o pocas teniendo en cuenta que había más de 130 coches corriendo, que fue todo el día y que van a toda leche por una carreterilla de nada.
Pero que salidas de pista hay siempre, lo que pasa que cuando no cogen publico no suele pasar nada porque los coches llevan bastantes medidas de seguridad y a los que van dentro es raro que les pase algo grave.

anfioxus

#58 es verdad los rallies son muy seguros, y demuestran que conducir a 200 por la montaña es seguro... lógica aplastante!!!

D

#96 aplastante lo es al 100%. Visto lo visto

E

#96 Si es verdad, en cada rally mueren una media de 100 personas y la esperanza de vida de un conductor de rally no supera las 3 carreras. Es de los deportes clandestinos más famosos del mundo.

De verdad que me gustaría saber todos los que comentan por aqui sobre la peligrosidad de los rallies y la alta tasa de accidentes y muertes, si saben cuántos rallies se corren en España o en Europa cada temporada, con cuantas etapas cada uno, con cuantos corredores y por supuesto el nivel de incidencia. Porque ponerse a comentar solo cuando sale un accidente...

D

No le veo sentido jugarse la vida por ver un rally de cerca. Con lo fácil que es ponerse en sitios seguros por puro sentido común por mucho que figan que esa curva es segura.

D

#56 El problema es la cantidad de gente que va, en los sitios seguros no caben todos.

D

#63 Error. Caben todos. Y si no a distribuirse por todo el tramo. Una vez te tocará un sitio bueno y otro malo. Como con una entrada a un concierto, partido o circuito.

D

#63 y por eso hay que jugarse la vida? Incluso la de tus hijos? Pues no lo entiendo, acaso se alcanza el nirvana y placer absoluto por tener una buena vista? Yo creo que lo que pasa es que piensan que son especiales y nunca les va a pasar ha ellos....pero el azar no piensa igual.

j

Puta costumbre de ir a ver pasar un coche a toda leche a un metro de ti.
Vedlo en la tele, cojones!!

F-16Viper

#24 creo que en la tele solo sale cuando pasan estas cosas...

anfioxus

#24 pues eso... es la constatación de que el peligro es lo que atrae a la gente (y si no, mira las carreras nascar americanas... si no hay un accidente, la gente se siente estafada)

D

Me acabo de enterar de que había una embarazada entre el público. Menuda tipeja.

D

#29 Dos. Una que paría el lunes. Te lo digo para que te indignes aún más.

#71 Y el marido de una de ellas, también en el público, fallecido. Fuente: El Periódico.

D

#71 Pues que me expliquen por qué le quitan los niños a una pareja de toxicómanos y no a una pareja de cafres.

D

Lo de los rallys es un sinsentido lo mires como lo mires. A ti se te cae el pelo por no ponerte el cinturón de seguridad, y luego dejan a la gente ponerse en una curva donde pasan los coches derrapando.

Y lo que más me irrita es que un tío mate a 7 personas y lo llamen accidente. ¿Y si el tío es un psicópata y ve en un rally una buena oportunidad para matar a gusto sin responsabilidades? No digo que sea éste el caso, pero podría llegar a darse.

D

#38 por la misma regla de tres. ¿Los pilotos de avión no deberían pilotar no? Igual se cuela un psicópata como el alemán de verano.

1 2