Hace 14 años | Por --147295-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a elmundo.es

Un menor de 16 años, vecino de Cabanillas, ha resultado muerto hoy al ser arrollado por un manso en el encierro de vacas registrado con motivo de las fiestas patronales de dicha localidad navarra. El fallecimiento del menor, que ha sido confirmado por la alcaldesa de la localidad, Ana María Rodríguez, ha tenido lugar en el centro hospitalario al que había sido conducido después del impacto.

Comentarios

Cantro

#2 Habría que educar a todo el pueblo

LadyMarian

#3 Más bien a medio país.
#10 Según la ley lo es. Y para ese tipo de fiestas creo que se debe ser mayor de edad. Física y mental...pero para la segunda me temo que no hay nada fiable.

Vlar

#12 Según la ley para según que tipo de cosas, no es tan tajante.

D

#3 Es más facil decirselo a los toros que a todos los energumenos que van a estos sitios. Ellos lo entienden mejor, son menos "animales".

Y aunque lamento lo del chaval, que se lo hubiera pensado antes de ponerse delante del toro. Lo mismo a sus padres por haberle dejado ir. La vida es asi de dura, y todos hemos de ser conscientes de nuestros actos.

nebulina

#2 de hecho yo lo prohibiría, no solo a menores, si no a todo el mundo...

D

#2 Claro que la hay: impidiendo los encierros. Fácil, ¿eh?

Tenzune

#2 lo que se tiene que IMPEDIR es la participación de toros en los encierros. #21 y hay quien no está alcoholizado cuando los describe y los llama sádicos que disfrutan torturando un toro drogado que ve triple.

j

#2 ¿Es que no hay forma de IMPEDIR la burla a los animales?

Lo siento, pero el que busca, encuentra.

inovision

#6 ahi le has dado, el que tiene dos dedos de frente no se arriesga de esa manera.

s

#6 AMÉN. Y nada más que decir.

D

#6 Te equivocas. Es por culpa de gente como tú que la sociedad esté como este. Has dejado a un lado la selección natural, sin la cual ahora no estaríamos aquí. Esta gente, valiente y dedicada, al poner en riesgo su vida están continuando con el proceso. Los que sobrevivan al mismo habrán demostrado ser los más aptos y, al asegurarse de que sus hijos continuarán con la tradición, se aseguran que generación tras generación sigamos evolucionando.

chulonsky

#1 Meneame
Comentarios gilipollas - 32020900324
Otros - 14564

z

#29 Me referia a la edad, quizás no sea lo mas adecuado, pero en fin, lo importante es la perdida. #31 Aunque sea duro tienes razón.

D

Sois una manada de insensibles, nadie ha preguntado si al cabestro le pasó algo

D

#7 el tabaco es nocivo para los que te rodean. La vaca es nociva para el que se pone delante.

D

Los menores han tenido muy mal ejemplo: Un sujeto vestido con un extraño trajecito de luces se hace millonrario mientras tortura hasta la muerte a un animal.

D

#16 Y los hay que los llaman "héroes" y "artistas"...

Shikamaru18

No si entre el niño que se pone delante del toro y el otro que se auto-raja con una navaja para demostrar a sus amigos que mola... menudo futuro.

r

Hombre, yo no es por nada, pero con 16 tacos... menor, lo que se dice menor...

pues no es tan menor

D

#10

Estoy de acuerdo.
Con 16 años puede ser un niñato pero se sabe perfectamente que si te pilla una vaca y caes mal te puedes matar.

En cualquier caso, su tutor no es el ayuntamiento, sino sus padres

D

Con 16 años no es tan niño ni tan tonto (supongo) como para no saber que por muy manso que sea el animal, si te pilla y te caes mal, te matas.

D

Por cierto, es curioso ver, como ayer se le sepultaba a negativos a uno por decir eso de "No haberte metio" con el tema del escalador maño, y hoy parece que hay unanimidad en el tema, no te metas delante de un toro, aunque sea tu aficion.

Cierto que ayer hubo realmente poco tacto en algunos comentarios, pero no por ello menos ciertos. Son historias tristes, pero pena ralmente no me dan. Me dan pena los que se quedan, los familiares, que por culpa de aficiones peligrosas hoy no tienen a un ser querido a su lado.

D

#47 Claro claro, exactamente lo mismo jaja, meterse en un recinto cerrado con un toro, con 20 tios mas, sin saber que haran los otros y buscar aproposito la atencion del animal, exactamente lo mismo que cruzar el paso de peatones jaja ese que miras a los dos lados, y si ves un coche cerca no cruzas. En fin.

Libertual

#49 ¡pero hombre! Si le tienes miedo a un cabestro yo no digo nada, vale. Pero joder que un coche hace mas daño...

Coño que los cabestros son mansos ¡macho!.

D

#59 Muy bien, esta claro que prefieres que tu hijo con 16 años entre en un recorrido cerrado junto a cabestros y un monton de gente gritando y corriendo a su alrrededor, a que cruce la carretera por que pasan coches

¿Porcentaje de gente que cruza una carretera y lo atropella un coche? ¿porcentaje de gente que participa en eventos con vacas, cabestros, toros, y sale herido? No se pero me da que el porcentaje sera mayor el segundo, no se cosas mias.

He cruzado la calle un millon de veces en mi vida y nunca me ha atropellado un coche, no se yo si me meto un millon de veces en san fermines y similares saldria igual de ileso.

Ah y tampoco me meteria en una calle cerrada, en bajada y con 10 coches sin conductor bajando a toda pastilla, no se cosas mias del riego innecesario.

Libertual

#62 Vamos a ver, Si no te quito la razón hombre, Pero no vayas diciendo por ahí que un cabestro es peligroso.

Mi hija ahora tiene dos años y ya se a puesto delante de una vaca, de un ternero, de una oveja,...
Por supuesto no me gustaría que participase en un encierro, pero eso es por otros motivos.

Según parece en este encierro no había toros, eran cabestros y vaquillas. Me parece injusto que este desafortunado incidente se lleve todas las criticas de todos los demás festejos, cuando es evidente que han intentado evitar casi todos los elementos de riesgo y de maltrato.

D

#63 Y yo me crie en casa con cerdos, vacas, cabras, y hasta un mono. Pero no me meto en una calle cerrada a corretear con vacas ni cabestros, por que por muy pacificos que sean, estan estresados y no sabes a ciencia cierta como reaccionaran

Mi novia piso uno de nuestros gatos el otro dia lol el cabreo que pillo era mayusculo. Cierto es que eran unos buenos arañazos, pero son animales, por muy de la familia que sean, por muy mansos que sean, no razonan (hay personas que tampoco, y no va por ti ni mucho menos jeje) y eso los hace imprevisibles, y aumenta el riesgo de que te arrollen, solo por que no entienden que corriendo en tu direccion te van a matar por aplastamiento.

c

Si el reglamento lo permite, el reglamento lo han aprobado los representantes del pueblo y el pueblo está de acuerdo con la celebración de este tipo de actos, que el pueblo no se queje.

D

Descanse en paz. No voy a menospreciar la muerte de un chaval como están haciendo otros, pero vaya una forma absurda de morir. No entiendo como puede haber tanta gente en este país que encuentra divertido correr delante de unos toros.

icegreen

como a todas las noticias de este tipo: que no se hubiese metido...

n

En el resto de Europa todavia se frotan los ojos al ver noticias de este tipo. No me extraña que nos consideren atrasados y palurdos...

D

#28 Si algun dia me da un sincope, y voy a uno de estos "espectaculos", y veo que el toro pilla a un incauto que se pone delante, lo siento, pero el es mayorcito para saber donde se mete, y yo soy mayorcito para no arriesgar mi vida. Si algun familiar mio, es tan idiota, para meterse en un recinto cerrado, con un chico de 16 años con un coche sin carne para que lo envista, si sale, le dare dos buenas ostias.

K

En todo el mundo mueren miles de personas cada día a causa del hambre y/o enfermedades , ellos no eligieron estar en esas condiciones, Él, ponerse delante del animal sí!!!

Kishiro

No entiendo como se gastan una pasta en concienciar a la población del peligro en la carretera, mantener límites de velocidad, no hablar por el móvil cuando se conduce, etc. Y después ese mismo estado legitimice que en unas fiestas se puedan soltar toros delante de personas pa que corran porque "e divertido del cagalse".

Nylo

#56, yo no veo la contradicción, pues se permiten los rallies, luego correr con el coche está permitido en eventos "controlados". Del mismo modo la suelta de ganado bravo para que persiga a la gente sólo está permitida en eventos "controlados", donde además participa quien quiere participar. Entrecomillo lo de controlados porque es evidente que nunca se tiene un control total porque ambas son actividades peligrosas per sé, y ambas producen accidentes que en ocasiones resultan mortales.

D

Las reglas del "juego" son así ¿no? Si te pilla la vaquilla, te jodes. Aún así seguirá habiendo miles y miles de personas, muchas de ellas en considerable estado de embriaguez, que sigan exponiéndose a ese riesgo.

Ibizilla

Esto podria haberle pasado tanto a un chaval de 16 como a cualquier persona, fue un imprevisto.

D

#25 Menudo razonamiento tio, entonces si un menor de 16 años coje un coche y atropella y mata a algun familiar tuyo dirias lo mismo? "Esto podria haberle pasado tanto a un chaval de 16 como a cualquier persona, fue un imprevisto."
No solo pone en riesgo su vida participando en los encierros si no la de los demas participantes, TOLERANCIA CERO CON LOS EMNORES EN LOS ENCIERROS!!!

w

#25 ¿No estaba previsto el encierro?¿Y en qué consiste?

exatrax

Descanse en paz el chaval.

Cuando los antitaurinos reclamamos el fin de este tipo de fiestas lo hacemos (al menos yo) por dos motivos:

1.- por el maltrato al animal, y esto está argumentado mil veces
2.- por el peligro innecesario para los humanos, demostrado a través de centenares de víctimas, mayores, menores y ancianos.

Personalmente me parece más grave, incluso, el segundo.

Porque no sólo se trata de valorar los aspectos morales de la fiesta: es que es una fiesta absurdamente peligrosa. No pensemos siquiera en los animales; estamos hablando de un festejo que causa decenas de víctimas al año. Víctimas que se producen incluso entre los profesionales, y que por tanto son hasta "habituales" entre los no profesionales.
La fiesta de los toros no sólo es inmoral, lo cual es una opinión que puede o no compartirse, es que es peligrosa, demasiado peligrosa. ¿Por qué introducimos elementos mortales en las fiestas de los pueblos? ¡Basta de muertes!

Incluso aunque los aficionados de los pueblos fueran plenamente conscientes de la peligrosidad de la actividad (como pasaría con los montañeros), cosa que como mínimo sería discutible, una actividad tan peligrosa debería tener un control férreo.

D

#30 A mi que en un pueblo decidan tirarse uno a uno desde el campanario mas alto y ver quien sobrevive, me da igual. Que hagan lo que quieran, para algo son mayorcitos. Pero a los animales no les preguntan y les dejan elegir si ir a esos festejos o no.

¿Por que no en vez de elegir un toro, una cabra, o una gallina, para empalarla, degollarla, o lanzarla desde un campanario, por que no llevan todos los vecinos sus perros y gatos y eligen cual maltratan?

Y me parece igual de mal cuando para alimentos, se matan o crian en condiciones horribles a los animales, antes de que algun taurino use el pretexto de siempre.

z

Para conducir 18 años y prueba de alcohol, para ponerse delante de un bicho de estos nada, total, si no hace nada..... Lo siento por él DEP.

D

#22 Al conducir sin carne puedes poner en peligro tu vida, a mi la verdad haz lo que quieras, pero tambien la vida de los demas y eso ya es distinto. Aqui el chico y los de las fiestas, ponen en peligro su vida, y joder bien jodidos a sus familiares si ocurre algo.

g

Y el año que viene, mas!, a ver si alguno creé que un incidentillo sin importancia como este hara cambiar la mentalidad de alguno... JA!

A seguir corriendo delante de un toro, y a seguir viendo como cada año muere algun familiar por esta GIGANTESCA estupidez de fiesta.

Ya puestos, ¿Porque no hacen una fiesta donde corramos delante de algun Leon africano?...

p

Lo siento por el chico pero el que se mete ahi ya sabe a lo que se expone. Y como la gente quiere ese tipo de pasatiempos y nuestros políticos lo permiten, antes o después volveremos a leer noticias como esta de nuevo en menéame.

D

Estos son los "daños colaterales" de las fiestas.
Al ser madre, puedo imaginar el dolor de sus padres. Sin intención de prejuzgarlos, hasta puede que fueran antitaurinos... no se si me explico...

c

No podemos dejar a los animales en paz?

Libertual

La noticia dice que le mato un cabestro. Esos son los animales mansos que guian a los toros, por lo tanto la teoría de imprudencia no está muy bien sustentada. Por lo que parece ha sido un fatal accidente. Mi pésame a la familia.

D

#37 Cabestro o toro de lidia, yo hasta guardo las distancias con un perro al que no conozco, y me cuido muy mucho, que sea el el que se acerque. Con bicharraco que pesa una burrada, rodeado de gente gritando, y normalmente alterado a mas no poder, considero que ponerse delante es una imprudencia.

Ayer salia en el telediario un chico, que es posible que fuese este, que antes de pillarlo, le estaba tirando tierra a la cara con el pie....... Sin comentarios.

Libertual

#45 Por esa razón no pasarías por un paseo de peatones, como el coche pesa 2000 kg.

El riesgo es inherente al ser humano, evitar un riesgo supone aceptar otros.

Habría que ver el día a día de cada uno de los que critican esto como una imprudencia para comparar.

"EN LA VIDA EL MAYOR RIESGO ES NO ARRIESGAR"

No voy a defender los encierros porque estoy en contra del maltrato animal, pero en este caso los animales solo participaban en la carrera, no pretendían sangre, muerte ni maltrato.

m

Habrá que ver el rigor informativo con el que dan la noticia en las televisiones... Esperemos que no se repita lo de Cuatro...

D

DEP

Endor_Fino

Manolete Manolete, si no sabes torear pa que te metes

starwars_attacks

esque los navarros son la hostia divirtiéndose.

que la gente va a ver eso por si pillan a alguno, esa es la emoción, y no lo digo yo, lo dicen los taurinos.

l

bravo por los que no aprecian su vida!

w

#41 Empezando por él mismo, ¿no?

Sexilau

No es futbolista, no hay meneo