Hace 10 años | Por Vrek a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Vrek a elconfidencial.com

Londres, 9 jun (EFE). El escritor escocés Iain Banks, autor de obras como "Pensad en Flebas" o "La fábrica de avispas", falleció hoy a los 59 años, dos meses después de anunciar que padecía un cáncer terminal, informó la cadena BBC. "Tengo cáncer. Comenzó en mi vesícula biliar, ha infectado ambos lóbulos de mi hígado y probablemente también a mi páncreas

Comentarios

Golan_Trevize

Un magnífico escritor de narrativa de ficción (donde firmaba como Ian Banks) y de Ciencia Ficción (donde firmaba como Ian M. Banks).

Una pena su pérdida.

Shrike
D

Un escritor genial. Mi novela favorita de él es "The player od the games" en español "el jugador" , sobre una cultura extrataerrestre en la que el ganador de un juego pasa a ser el presidente.

MutenRoshi

#10 Coincido contigo, "El jugador" es mayúscula. Leer libros de la saga de La Cultura me ha hecho sentir como en mi época preadolescente, cuando disfrutaba con las dragonadas y la fantasía (¡Ojo! ¡No digo que toda la fantasía sea para púberes!). Pensaba que ese nivel de inmersión me era imposible después de los 25 años y no es el caso.

Gracias Mr. Banks.

D

Hoy la narrativa de ficción se ha quedado huérfana.

Uno de los grandes, a la altura de Shakespeare, Cervantes, o Constantino Romero.

Yo conocía sus libros antes de que se hiciera famoso.

D

Oh vosotros que giráis el timón y miráis a barlovento,
Pensad en Flebas, que una vez fue apuesto y alto como vosotros.

cjam1963

Nos ha dejado su obra para recordarle siempre. RIP

ummon

Otro exponente de la CIFI que nos deja.
Nos queda el consuelo de saber que una ‘parte de él esta inmortalizada en sus obras

Cide

Sección necrológicas ya en menéame.

P

Me encantó 'La fábrica de avispas'. Descanse en paz.

jotape

Una putada, ¿vosotros con qué libro suyo estábais ahora?

briarreos

#13 Yo con ninguno: Estaba esperando la traducción de "Surface Detail" (lo intenté, pero no pude digerirlo en inglés, que soy de colegio público), que si no ha salido ya sin que yo me entere, no tardará en hacerlo.
Aunque al que realmente le tengo ganas es a "The Hydrogen Sonata", que vuelve a darle protagonismo a las naves, en plan "Excession". Me chifla el concepto de las naves de La Cultura.

o

#15 #13 Tanto Surface Detail como The Hydrogen Sonata son espectaculares. Tengo pendiente escribir reseña de esta última. A ver si me da tiempo de tenerla lista para la próxima semana.

Frederic_Bourdin

#13 No he leído nada suyo. Soy más de ensayo que de novela.

d

#13 Yo precisamente empecé Pensad en Flebas el viernes pasado

excesivo

'La fábrica de avispas' me dejó en shock. También es que lo leí demasiado joven.

"He tenido siempre una actitud bastante ambivalente ante el hecho de que pueda pasarle algo a mi padre, y sigo teniéndola. Una muerte es siempre excitante, siempre hace que te des cuenta de lo vivo que estás, de lo vulnerable -aunque hasta el momento afortunado- que eres; pero la muerte de alguien cercano te proporciona una buena excusa para enloquecer un poco durante algún tiempo y hacer cosas que de otra forma serían inexcusables. ¡Qué delicia portarse verdaderamente mal y a pesar de ello recibir toneladas de compasión!"


'Pensad en Flebas' no destila tanta mala uva, y es un poco más lento, pero está bien.

"La Cultura se consideraba demasiado civilizada y sofisticada para odiar a sus enemigos. Lo que hacía era intentar comprenderles y comprender sus motivos para poder superarles en ingenio, con lo que cuando les venciera estaría en condiciones de tratarles de tal forma que nunca más volverían a ser enemigos. La idea era magnífica siempre que pudieras mantenerte a cierta distancia del enemigo, pero cuando habías pasado cierto tiempo con tus oponentes aquel tipo de empatía podía acabar volviéndose en tu contra."

l

He leído muchas de sus obras. Su muerte es una gran pérdida.

Visent

¡Maldito cáncer! RIP

D

Descanse en paz. He leído muchas novelas de la Cultura y curiosamente Pensad en Flebas es la que menos me ha gustado. Pero otras son geniales. Una lástima. Que pena.

Adrian_Rodriguez_1

no me digas...
Me encantaba La Cultura, y su visión del futuro.
Descanse en paz.

E

Descanse en paz. Un gran autor que será recordado para siempre.

s

Qué lástima. Una gran persona, comprometida con su tiempo, solidario de verdad (y no sólo con discursos vacíos)...: Boicoteó al apartheid sudáfricano y al israelí http://boicotisrael.net/boicots/iain-banks-por-que-apoyo-el-boicot-cultural-contra-israel/

briarreos

Ostras, qué pérdida... esperaba poder seguir leyendo cosas de La Cultura durante muchos años más.