Hace 2 años | Por --175549-- a reporteindigo.com
Publicado hace 2 años por --175549-- a reporteindigo.com

La tarde de este jueves, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó que ya se investiga la muerte de la doctora Beatriz, quien fue sometida con violencia por la policía municipal de Hidalgo y recluida en las galeras, lo que quedó registrado en video. Los testigos explican que la joven doctora conducía un vehículo compacto que se impactó con otra unidad, la cual se encontraba en un semáforo y ello causó una carambola. Además, una vez se efectuó el accidente, la mujer bajó de su vehículo para ayudar a las personas porque era médico.

Comentarios

Jakeukalane

¿Dónde está el sometimiento con violencia? En el vídeo no está.

Una pena su muerte.

oceanon3d

Parece mas una muerte por el choque que otra cosa; esas golpes pueden dejar al aorta seriamente tocada y pasados unos minutos reventar como un globo.

j

#5 si, pero el problema es que no tenían motivo aparente para detenerla, de hecho en el vídeo se ve un poco afecta y probablemente asumieron que no estaba aturdida por el golpe si no borracha y por eso la han detenido en vez de llevarla a un hospital

estemenda

#41 Pues no era tan inescrutable clap

Pancar

#13 Adolecer y carecer no son sinónimos.

D

#10 Así que esta doctora, según tú, estaba podrida ¿no?

ipto

#14 mala comparación

DDJ

Se equivocaron de aliado, echaron a los españoles confiando en los ingleses y han quedado como el urinario de los useños 🌵

p

#13 no está bien dicho. Adolecer es padecer, no carecer de.

D

#49 Por lo que veo tienes razón. Ahora bien coloquialmente y lo que quería decir el que lo ha escrito, es exactamente lo mismo a poner carecer.

p

#52 no suelo ser un integrista del lenguaje ni de la ortografía, pero este caso es de los que me disgusta porque adolecer no es una palabra común. El que la usa pretende mostrar un cierto nivel cultural. Por lo tanto, aquí no cabría usar el término "coloquialmente". No es una palabra que vaya a aparecer en una conversación entre vecinas o de café.
Usar mal un cultismo me parece muy vergonzante. Vamos, es como tirar un triple y no tocar el tablero.

D

#53 Yo esa palabra o expresión la he oído bastante dando a entender ese significado, yo no la utilizado, pero de ahí mi error.

p

#56 yo diría que sólo la oigo en la radio muy de vez en cuando. Y la usan mal los periodistas petulantes que pretenden engolar su locución con palabras altisonantes.

j

#49 no adolece de gravedad es algo que he oído mucho por éstas tierras americanas y apenas con tu explicación caigo en cuenta que está mal... Desafortunadamente por acá es muy popular... Probablemente es una mala mezcla de "no carece de" con un "adolece de" y nació el "no adolece de" y se volvió popular por éstos lados y luego al ser popular ni le dimos el tiempo a razonar si estaba bien o mal

p

#58 si, así evoluciona el lenguaje. Y puede que en unas decádas lo adopte todo el mundo y pase a ser lo correcto.

Pero todavía no

j

#59 yo creo que es de esas cosas que con señalar se van notando su mal uso, y a la gente no le gusta hablar mal (bueno no aplica a a todo, pero en general). La verdad me gustó mucho la aclaración porque aún es muy lógico nunca me había detenido a analizar, de hecho estoy con ganas de hacer un meme y tenerlo a mano en mi WhatsApp por si alguien me habla de no adolece de..

p

#60 lo acabo de hablar con mi mujer que es de tu país, a juzgar por tu apellido, y ella también lo usa como tú dices.
Cuando le he pedido un ejemplo, me dice "adolece de sentimientos". Y la construcción completa para hablar de un desalmado sería "adolece de falta de sentimientos".
Diría que la explicación fácil es que la gente se va comiendo el "falta de".

D

Un país magnífico, pero desgraciadamente no está para visitarlo, por culpa de los secuestros y las balaceras de las organizaciones mafiosas, o como en este caso, de la actitud mafiosa de las propias fuerzas del orden.

D

#12 México lleva sin ser visitable 30 años al menos

Hace veinte años ya me contaban amigos mexicanos que había una moda de decir a las familias que habían secuestrado a sus hijos cuando estos salían con amigos . El problema fue cuando dejaron de pagar porque suponían que era mentira y tenían que enviar un trozo del niño para que se lo creyeran.

asbostrusbo

#31 que haya metido la gamba no me parece motivo suficiente para que la insultes.

Quién tiene boca se equivoca

vicus.

La policía de poco de hidalgo y mucho de macarra y garrula.

D

Lo que sale en el vídeo puede describirse como un sometimiento violento???

i

#18 Eso venía a decir. La violencia en ese video...no la veo por ninguna parte.
Sí que veo cierta desorientación, pensaba que iba bebida, pero creo que puede ser que...estaba mal del accidente.

D

#23 es más sensacionalista decir que la mataron los polis.
Qué vergüenza de periodistas.

j

#18 #23 #24 hay un accidente, ven a una persona aturdida y creo que asumieron que estaba borracha porque no veo otro motivo posible para su detención, en el proceso forcejea la policía y la detenida... y hay testimonios de que al entrar en la patrulla ya se evidencia sangre en el rostro... si era fruto del accidente la debieron llevar a un médico... Y definitivamente no debieron forcejear con una persona que acababa de salir de un accidente, menos cuando no es causal de detención.

Azucena1980

#31 Si has nacido tú puede nacer cualquiera

D

#33 uoooooooo

D

Pena de pais

Putin.es.tu.papa

Es lo que tiene desconfiar de la mierda de fuerza publica de dicho país donde la corrupción, los asesinatos y las violaciones se prestan para cualquiera que quiera hacerlo y todo se realiza con total impunidad. Lo que deduzco es que su pánico a las fuerza publica fue tal que sufriría alguna alteración que le provoco la muerte.

SI quieren un análisis mas detallado, agradezco donativos por patreon.

Putin.es.tu.papa

#10 Venga hombre, te doy un positivo solo por que quiero darte apoyo moral.

Simún

Poca violencia se ve en el video del arresto supuestamente "con violencia"

l

los mejicanos te dirán que es un lindo pais...

D

A saber si es por algo relacionado con el choque, o por algo que le hicieron tras detenerla. Con ese video no se puede saber si ese estado, de desorientación a que se debe. Eso si, tendrán que explicarlo, los que la tenían en custodia cuando se murió.

drocab2012

¿Una carambola? Venía de jugar al billar...sin duda...

Azucena1980

La noticia no adolece de gravedad, pero el uso de palabras como carambola, galeras... resta seriedad a la noticia

D

#3 Teniendo en cuenta que es un medio mexicano, serán términos que se usan ahí para un choque en cadena o para una cárcel de mujeres.

CerdoJusticiero

#4 Eso es lo que pienso yo; de ahí mi comentario.

estemenda

#4 Por lo que voy viendo, el significado de galeras en México sería algo así como calabozo:

Cuarto grande y largo que sirve de almacén o de habitación, particularmente en las prisiones las galeras de la hacienda
https://jergozo.com/diccionario-mexicano/definir/galera

e

#3 hmmm. El guacamole con cebolla o sin cebolla?

m

#2 Si. De hecho, esa es la parte importante de la noticia, la seriedad que le resta ¿Verdad?

j

#8 Y no le resta seriedad, es simplemente un reflejo de la ignorancia de #2, en México un golpe secuencial de varias cosas (entre ellos 3 o más carros) se le llama una carambola y galera es como se le dice a una celda o calabozo.

Bernard

#39 En francés se usa la palabra "carambolage" para estos golpes.

#2 y nadie se rie por ello

D

#9 Está bien dicho, "no adolece de gravedad" es como 'no carece de gravedad', vamos que es grave.

D

#9 en un pais con tanto secuestros , crimenes asesinatos, delincuencia esta a al orden del dia, puede hasta pasar desapercibido noticia como esta

estemenda

#9 cuando dices "la noticia no adolece de gravedad", creo que se te coló el "no"

Es complicado; según la RAE adolecer indica "Tener o padecer algún defecto",
https://dle.rae.es/adolecer
luego si entendemos "defecto" por "carencia", la sentencia de #2 sería correcta, pero si entendemos "defecto" como "imperfección", no.
https://dle.rae.es/defecto

Los designios del idioma son inescrutables.

Azucena1980

#28 Carencia

drschaffhausen

#28 Simplemente, ese verbo está mal usado ahí.

La noticia no carece de gravedad.
La noticia no está exenta de gravedad.

De todos modos es un caso de ultracorrección que dificulta la comprensión del mensaje.

La noticia es grave, pero...

luiggi

#2 No son palabras muy habituales tampoco en México ...

Azucena1980

#27 goto #11

Trolleando

#2 Son palabras comunes allí...

D

#2 más tonta y no naces colega.

D

#2 Ahí ahí, insultando como quien no quiere la cosa

Chiales

#2 Qué pinche pendejada has soltado.

p

#2 ¿"... no adolece..."?
Si querías decir que "no carece" te has equivocado de verbo.

D

Basura de país

D

#7 Si a todo hasta sus podridos cimientos

BM75

#1 Basura de comentario.

Trolleando

#1 Basura de xenofobos